miércoles, marzo 19, 2008

OBAMA: DISCURSO INAUGURAL EN MARZO


Jeremiah Wright, pastor de la ‘Trinity United Church of Christ’ en Chicago le ha enseñado a Obama su última lección: la separación de Iglesia y Estado debe ser ejecutada seria y cuidadosamente; sobre todo cuando un sermón de su querido Pastor, por años, le hará ganar la presidencia…creo yo.

Uno se pregunta cómo el candidato, que encabeza la nominación demócrata a la presidencia del país, se ha alimentado espiritualmente de alguien que convive con tanto odio. Lo cierto es que, en la mayoría de los templos a que asisten los negros en este país, los sermones son bien parecidos, el mismo Obama lo admite. También hay templos donde los blancos, con lenguaje más cuidadoso, distribuyen su buena dosis de odio…y no es exclusivamente al color de la piel.

Obama reprocha a quien durante 20 años ha sido su mentor, pero lo ha hecho con un distanciamiento justo y razonado que se puede comprender. Aun así, uno no entiende cómo pudo pasar bajo su tutela veinte años. La respuesta es que este pastor que odia a los blancos - ricos y con poder - ejerció la caridad toda su vida. Creo que lo podemos perdonar.

Lo que Jeremiah Wright ha hecho, aunque no fuera su intención, es darle la oportunidad a Obama de presentarse ante todo el país, en plenas elecciones primarias, con uno de los mejores discursos oídos en los últimos años. Discurso que dio con serenidad, elocuencia y sinceridad… Le perdonamos los momentos de oportunismo político; después de todo, eso es lo que llamamos experiencia, no?

El tema en que todos pensábamos está puesto en el tablero, lo empezó Geraldine Ferraro con otra verdad, y Obama no se ha acobardado… De hecho el discurso que dio bien podría ser el que tenía pensado para el día de la inauguración de su presidencia.

Me gusta pensar que cualquiera de los candidatos, Hillary u Obama sería capaz de gobernar este país. Me preocupa que el odio de los racistas – de cualquier color – durante años agazapado, no haga posible que el mejor candidato lo haga.

7 comentarios:

estrella dijo...

Pues me parece muy bien. El sistema actual es demencial. Gracias

Anónimo dijo...

Imagínate, Chiqui—leí hoy en las noticias que DOS MILLONES DE PERSONAS han ido a You Tube para oír ese discurso de Obama...
http://www.youtube.com/watch?v=P_9al4IQOhk
Fue un discurso estupendo, lo escuche conmovido. Obama ha conseguido reiniciar en EE. UU. un debate sobre las cuestiones raciales que normalmente se evita. En las páginas editoriales de todos los periódicos del país—desde el NYT al periódico más insignificante de Tejas, donde vivo-- se le alaba a Obama. Me uno al Obamania. Pero me inquieta la idea de Obama como presidente. Mejor Hillary – que inspira menos-- mucho menos!-- pero que tiene mayores posibilidades de derrotar a McCain en el otoño, y que avanzará poco a poco, contra viento y marea, en todo lo que me importa: retirar las tropas de Iraq; cuidar el medio ambiente; establecer un buen sistema de seguro médico... Estoy de acuerdo contigo: uno no entiende cómo pudo pasar Obama 20 años bajo la tutela de Wright. ¿Por qué no lo renunció antes? Tendremos cada mes un incidente así en la Casa Blanca?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente afuera de la campaña electoral norteamericana, pero acuerdo con Tex (si te entendí bien) en el tema de la seducción personal del candidato.Es un peligro dejarse atrapar por la simpatía y las emociones que nos causan.
Aquí tenemos el ejemplo de Angela Merkel : parece una momia en pleno aburrimiento, pero se las está arreglando bastante bien para gobernar.

estrella dijo...

Buena observación Tex: ¿Por qué no dejó de ir a esa iglesia antes? Como digo, él lo justifica porque el reverendo Right es la persona que lo inició en el servicio a los demás y en la caridad hacia el prójimo en general. Todo esto muy loable. Por otra parte, el nombre completode la iglesia de Obama (cosa que no siempre se menciona) es ”The United Church of Christ”; grupos basados en el nuevo testamento y de origen protestante. Estas iglesias tienen independencia local, pero están estrechamente unidas en todo el país a través de actividades: educacionales, deportivas, convenciones, etc. Básicamente constituidas por blancos, en los últimos años, han llevado una activa campaña de publicidad para acoger a miembros de otras razas, orientación sexual y necesidades especiales. Me imagino que la Iglesia de Obama estaría constituida en su mayoría por negros.

Yo recuerdo un detalle de mis vecinos, en Nasville, que me hizo ver a esta Iglesia como un poco cavernícola. Tenían que ir dos veces a la semana a la Iglesia, contribuir económicamente, no bebían alcohol…creo que ni cafeína (no estoy segura). Simpáticos pero nos trataban como si fuéramos ‘marcianos’. Un día mi pequeño (seis o siete) entro a casa llorando porque el niño de los vecinos, de la misma edad, nos había llamado ‘Devil worshipers -seguidores del diablo (¿) – porque no íbamos a la iglesia. El resto de la familia nos reímos tanto que al pobre crió se le cortó la llorera y se calmó.
Claro que luego tuve que sermonearlos con aquello de ‘respetar a todo el que cree que es necesario ir a la iglesia para que le recuerden que hay que portarse con el prójimo como uno quiere que se porten contigo mismo’; les anime a ir a la iglesia si algún día olvidaban este precepto de familia.

estrella dijo...

Amalia, la suerte es que Hillary no es ni aburrida ni mal parecida. Este país es calladamente misógino. Las mujeres no le perdonan que no dejara a su esposo y los hombres la odian por tener lo que les falta a la mayoría de ellos. También porque no quieren que Clinton vuelva a la casa blanca. La discriminan por el hecho de que el marido fuera presidente.
El mensaje a las nuevas generaciones femeninas es: si piensas presentarte a algún puesto público de importancia, y eres mujer; no te cases o cásate con un idiota…que andan por todas partes. Perdón si ejerzo aquí mi prejuicio (que lo tengo) contra el género masculino…pero contra las mujeres débiles de estomago también!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_OBlgSz8sSM
Mi comentario sobre Obama.