domingo, septiembre 07, 2008

LA MIGA PARA EL FINAL


Abro la revista del New York Times Magazine del domingo y me encuentro - en la página de la izquierda - con una rubia de líneas perfectas en traje negro de gala. La mesa puesta y en el centro un inmenso ramo de hermosos ¿lirios? blancos. El cuerpo de la rubia en una curva…está oliendo, mientras la sostiene delicadamente, una de las flores. El balcón entreabierto… las cortinas blancas. En la página de la derecha, escrito sobre la sombra de lo que sugiere un señor - a lo George Clooney - con chaqué se lee:

THE WELL-DESIGNED HOME
THAT’S OUR JOB
* DINE INSTEAD OF EAT

* DELIGHT THE SENSES

* ENJOY EVERYTHING IN ITS PLACE

THROW FABULOUS PARTIES

* SHOW OFF A LITTLE * LOOK AT WONDERFUL THINGS

* HAVE BETTER CONVERSATIONS * FEEL HAPPIER

Una tendría que estar acostumbrada a esto, pero no. La verdad es que nunca me paro en anuncios como éste. Si ocupa dos páginas…nunca sería nada que yo necesite ¿o sí? Lo cierto es que he cogido un cabreo impresionante. Lo normal en esta casa, como en muchas - me imagino – es que la noche que hay invitados andemos (mi marido, yo y los animalitos) de carreras para aquí y para allá para que todo este dispuesto a la hora prevista. Con frecuencia bajo a abrir la puerta con el pelo mojado de una ducha relámpago y acto seguido tengo que calmar a los perritos, que lo único que quieren es llamar la atención y que les den unas palmaditas en la cabeza; cosa que mis amigos hacen divinamente pero que crea una confusión de vértigo cuando el invitado no sabe de lo que va, o es alérgico a los animales, o simplemente no entiende por qué los perros están invitados también.

Cierro la revista, que ofrece un artículo sobre el Taliban para más tarde y me voy a la de “Style Magazine”. Después de todo ahí está Bardem, que lo presentan como “red hot”. Es un hombre atractivo, lo reconozco, pero es que me deja fría… Lo busco en las páginas y me lo encuentro con un par de lagrimones, que ruedan por la parte de afuera del ojo, de aupa ¿Desde cuándo es esto ‘red hot’? Bueno, desde que Raphael nos dijo que “los hombres lloran también”.

Todo esto para llegar a la ‘miga’. en la página 144 de la revista se reseña el libro de mi hijo que saldrá en octubre. Por la reseñas - no lo he leído todavía- veo que será uno de esos libros que no se puede regalar a los amigos. Con el buen ejemplo que le hemos dado a este chico y va y nos sale por peteneras! Resulta que ha escrito una S A T I R A, un diccionario de palabras inventadas por él, sobre un ‘tipo de hombres’ – los “BROS” -- que va creciendo, y sobre su forma seudo adolescente-machista de referirse a las mujeres.
Creo que lo ha hecho TAN bien que está creando confusión y lo van a tomar por uno de ellos. Según la reseña, el libro debería llevar una advertencia: “Puede provocar una apoplejía en los padres con hijas y en las feministas.” ¡Válgame dios! Lo que me faltaba…

http://tinyurl.com/698f6l

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Prima, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre Bardem. A mí tampoco me gusta.
Pero bueno, entrando en materia, estoy segura de que el libro de tu niño será un enorme éxito.
Y es verdad que prescindiendo de cierto sector que cultiva hasta el aburrimiento la conversación políticamente correcta, últimamente abundan los señores que alardean de un lenguaje machista que, a veces, ronda lo patético. ¿A qué se deberá?.
Lo que me hace gracia es que haya gente que sea tan literal que no aprecie la sátira. Es bastante curioso.

estrella dijo...

PRIMA, espero que tengas razón, pero creo que este niño se ha pasao! Ya sabes lo callado que es, pero cuando escribe… Tener, va a tener su público, incluidos los que satiriza, pero será ofensivo para muchos.
En mis años de enseñanza he tenido que explicar, hasta el cansancio, la diferencia entre ironía y sarcasmo. Por supuesto, la palabra ‘sátira’ no aparece en el libro; si apareciera no lo sería.
Si Quevedo lo leyera le gustaría!

estrella dijo...

Parece que esta nueva ola de seudo-machistas (así los veo) tiene que ver mucho con los chicos que se quedan en casa hasta los treinta y tantos y no se deciden a salir de esa semi adolescencia. Aquí no se quedan en casa, los padres los echan – y hacen bien – pero tampoco piensan en formar una familia o ahorrar, no tienen interés en ‘trepar’…lo tradicional. Se quedan estancados entre los 18 y 21.

Anónimo dijo...

Chiqui no te preocupes, yo también creo que el libro va a ser un éxito.
Me da la impresión de que se está abandonando el "politically correct", que ya llegó a situaciones ridículas e insosteniblemente acartonadas.
Justo estoy leyendo Gog, de G.Papini (me parece que no te gustaría).Es una bestia,una sátira casi animal.

estrella dijo...

Querida Amalia no me preocupa que el libro se venda, que estaría bien, sino que confundan al autor con el contenido.
Fui a la Wiki en busca de Papini, te había oído nombrarlo antes pero no sabia nada de él. Por lo que veo es un autor de los que habría leído mi hijo en su adolescencia ( qué leyó mucho) Si pasa por aquí - lo dudo - tomará nota!

Anónimo dijo...

La eterna historia, Chiqui,de fundir al autor con su obra.
Supongo que habrá bastantes personas capaces de poder separarlos,de captar la sátira.

Me parece que una vez contaste que tu hijo estaba escribiendo un libro en espaniol.Me equivoco?

Anónimo dijo...

Creí reconocerla chiqui, supongo que en esos afanes que ahora te dan los blogs quise leer uno y salió otro, me equivoque. Y no sabe como la recuerdo a quien buscaba por supuesto. No me arrepiento, fue de gran ayuda leerla, como siempre. que uno busca pan y encuentra migas.

Lo de bros no lo entendí, pero lo intuyo, no sabía que le interesara apoyar a su hijo, tras esas pistas. Que familia tan bonita, se lo han dicho? esa complicidad no la ha sacado de los americanos del norte, no que va, eso viene de casa, de esa tradición que sólo inculca el pais.

estrella dijo...

Hola Amalia. No, el español de mis hijos es como mi inglés (que aprendí a los 25) de andar por casa, pero no para publicar. Cuando eran pequeños decidimos no imponer una segunda lengua sino ofrecérsela para que la aprendieran. Así ha sido. Los dos son excelentes escritores en inglés, aunque uno sólo haya publicado y viva de eso.

estrella dijo...

Anónimo, no entiendo muy bien si buscaba mi blog u otro. Si buscaba a Estrella u a otra. Si lo que ha encontrado son ‘migas’ en vez de pan (que lleva la miga dentro) En fin, no se si usted está tratando de molestar o halagar, por eso de “tras esas pistas”.

No sólo apoyo a mis hijos, sino que estoy muy orgullosa de ellos. Si no lo estuviera por qué los incluiría en mi blog? Tenga en cuenta que la primera en hablar irónicamente, y exagerar, de mi y los que me rodean, soy yo!
Pero, puedo estar equivocada y usted entró aquí, en mi casa, con buenas intenciones

Unknown dijo...

Habrá que hacerse con un ejemplar del libro, pinta bastante bien.

Normal que te preocupes de las consecuencias para tu hijo, pero seguro que son buenas, en un sentido o en otro, es un paso más en su carrera.

Debe ser estupendo tener hijos con talento, Chiqui, Enhorabuena.

estrella dijo...

Prozac, guapa, ya que andas por aquí dime si entiendes lo que dice anónimo..

Unknown dijo...

Pues que se expresa fatal, no se si halaga o insulta ¿a ti te importa?

estrella dijo...

Pues si trataba de insultar no, no me importa.
Ahora diré que entre ‘las pistas’ Están éstas: el libro lo publica la editorial mas grande y conocida del país, y en estos momentos, sin haber salido todavía, es el número 35 en Amazon.Com, bajo los libros de ‘Humor’. Y aquí acaban mis aclaraciones!.
Gracias Prozac.

camelot dijo...

Chiqui, chiqui, que no te salga el geniecillo ese que escondes muy bien.
Efectivamente ese chico siempre tuvo talento, muy poco convencional.
Podría haber sido músico, si se hubiera quedado por Nashville, era muy bueno con la guitarra.

No conocía la versión de Aretha Franklin. Muy buena, como todo lo que hay de ella. Gracias. Sabes, esta noche no tengo ganas de trabajar, pero ahí voy.

estrella dijo...

Good for you, Camelot. Y sentirnos afortunados por tener trabajo y poder pagar la hipoteca!
Yo, genio? Ni idea… Buenas noches…para ti casi días!

estrella dijo...

Prozac, estoy viendo el programa “Larry King live” y esta entrevistando a Joy Behar de otro programa “The View” y, ella, acaba de describir a Sarah Palin de una forma casi idéntica a como lo hiciste tú en ‘Sala de espera’. En vez de directora de colegio de niñas la compara a una bibliotecaria ‘con sus gafitas, que por las noches se suelta el pelo y ba ba ba ba…”

http://www.cnn.com/CNN/Programs/larry.king.live/

http://abc.go.com/daytime/theview/index


Dejo aquí tu comentario:

PROZAC
A mi la señora ésta de los cinco hijos que ha elegido McCain como vicepresidenta me produce mucha desconfianza. No me convence para nada su look, me parece de todo menos natural, es más, es que se asemeja mucho a una bruja disfrazada...pero bueno, me consta la injusticia de mi comentario, que se ciñe exclusivamente a su aspecto. Carezco de suficientes elementos de juicio, lo mismo es el angel salvador que necesita USA, o al menos que necesita MacCain.
Pero (dando rienda suelta a mi imaginación) tiene una imagen falsa, como si fuera la directora de un internado selecto de señoritas bien, que por el día predica las buenas costumbres y por la noche se suelta el moño, se quita las gafas, se cambia su impecable traje de chaqueta por otro de cuero ceñido y se convierte en gata salvaje... No sigo, perdón, es solo que la gente que no es lo que parece, o mejor dicho que parece que no es lo que parece no me convence mucho. Pero vamos, que insisto, la que desbarra seguro que soy yo y ella si que es lo que quiere trasmitir que es.
Buenas noches

Anónimo dijo...

Dedicado a anónimo

http://es.youtube.com/watch?v=rYtjdal1uDc&feature=related

estrella dijo...

Anónimo y ‘otro anónimo’, me parece que se conocen, yo no tengo idea de quiénes son. Me encantaría saber más de ustedes. La firma anónima es lago que ocurre raras veces en este blog, lo que me hace sospechar de ustedes…pero tendré que aprender a aceptar cierto tipo de crítica aunque no la entienda.

Anónimo dijo...

Oye Chiqui, el pelo rubio no te queda mal. ¿Sabes hacer paella?. Por qué no pones aquí una receta fácil para un cocinero como yo.
Ya sabes lo que tienes que hacer si se meten contigo, una llamadita y ahí voy, recuerda lo de “don't mess with texas”.

Felicitaciones a tu hijo. Como decís los españoles “de tal palo tal astilla”.

estrella dijo...

Mi querido Tex, por favor quítate las botas y guarda las pistolas bajo llave. Nadie se mete conmigo, pero sé que cuento contigo. Sólo te pido que votes y no te desanimes. Si no lo haces por ti hazlo por mí que no tengo el derechos de ciudadanía.

La receta de la paella? uf…es muy arriesgado lo que me pides. Hay cosas sagradas en España, la paella es una y el gazpacho es otra. Para cada región - para cada familia diría yo- la paella es una cosa; lo mismo con el gazpacho. Mi paella es al estilo murciano.

Dejo abierto el forum al público y si alguien se anima que te la pase, yo no quiero ser crucificada - lo he sido antes por algún invitado a casa a comer – prefiero que la saques de Google, debe de haber un montón, espero. Un abrazo…

Sí, el rubio no me queda mal…qué te parece el vestido de cola?

estrella dijo...

Ah, lo de mi hijo viene de su padre.
Pero sacó de mi ese pelo negro que hace que lo paren en los aeropuertos, tiene una pinta mediterranea que no hay quien la disfrace.

Anónimo dijo...

Hombre que sabes que soy pacífico. Ese vestido, yo que tu marido no te lo dejaria poner, pero me puedes invitar a cenar cuando quieras. No me hagas esas preguntas que me pones en un compromiso.
Tu hijo tiene algo más que el pelo de la dehesa ( ¡que ingenioso soy! No hay que ser de letras)
No te olvides de la entrevista de la Palin. Creo que Prozac anda por buen camino, pero da gusto verla, ha mejorado mucho la imagen de McCain.

Me despido por unos días. Saludos

Anónimo dijo...

Paella para Tex

http://www.youtube.com/watch?v=QX5lDmxUNGs

estrella dijo...

Tex, suerte con IKE, para ti y los tuyos.