jueves, septiembre 04, 2008

SALA DE ESPERA


Sentada estaba ayer en la sala de espera del departamento de Colonoscopía de uno de los mejores hospitales de Boston. Llevaba allí más de media hora cuando dejé de leer y me puse a observar discretamente a mí alrededor. Los que estábamos nos dividíamos en pacientes y los que pacientemente esperábamos que salieran los que acompañábamos.
Los pacientes, después de firmar un par de papeles, eran llamados según llegaban y el acompañante da su número de móvil para que le avisen cuando estos estén listos para salir. La enfermera dice al acompañante que el examen tardará como una hora y media: “ you can go for a walk, have a coffee…” En fin, no hay que quedarse sentado ahí. Creo que prefieren que los acompañantes salgan; el espacio es reducido y –como en una estación de autobuses- la gente no dejaba de entrar, algunos con tres o cuatro familiares.

La primera paciente en salir de la prueba fue una distinguida mujer en sus sesenta y tantos: alta, rubia, vestida con estilo y sonriente. Pues bien, el marido no estaba allí. Ella insistía en quedarse en la sala de espera hasta que él llegara, pero la enfermera se la volvió a llevar. Unos minutos después llegó el marido: bajito rechoncho de pelo rizado y cara de niño malo, sudoroso y jadeante preguntó por su mujer. Cuando la secretaria le dijo que esperara unos minutos contestó que “I have a quick errand to do” eufemismo para decir que tenía que hacer pipí. Nada más salir él, volvió a aparecer la enfermera y su mujer, y de nuevo se volvieron de donde vinieran. Ella con la misma sonrisa de la primera vez. Creo que la situación no le sorprendía.

Cuando te hacen una colonoscopía tienes que tener a alguien que te lleve a casa. No es aceptable un taxi. Ese alguien tiene que estar ahí, no te dejarán salir a no ser que te entreguen en sus manos. Pienso que es una exageración - he pasado por esta prueba - uno está un poco confuso después de la anestesia pero no más que después de haber bebido un par de copas. Los hospitales no están protegiéndote, se protegen a si mismos. Una caída en su ascensor les puede costar miles de dólares…Vale.

Este niño rollizo y travieso volvió a aparecer, más sudoroso que antes. Echó una mirada al personal y, como no veía a su mujer, se disponía a salir otra vez…Todos estábamos al tanto de esta pequeña comedia, pero nadie decía nada. En esta ocasión yo, malhumoradamente - mis muchos años de enseñanza me salieron a flote - le dije “Siéntese ahí porque a su mujer la acaban de meter para dentro por segunda vez”. Me miró desconcertado y se sentó sin rechistar. No me dio tiempo de disculparme porque por la puerta aparecía de nuevo, por tercera vez, su mujer. El se acercó un poco nervioso y torpemente le dio un beso en la mejilla. Ella seguía sonriendo dulcemente. Según salían él le preguntó cómo estaba, a lo que le contesto ella con cariño “a little groggy… I’m not going to boss you around today” (no voy a ser mandona hoy) Todos lo oímos. Pensando en voz alta me pillé diciéndole a ella “Please, do!” Los dos volvieron la cabeza, se quedaron mirándome y se echaron a reír. En la sala de espera, por primera vez, se oyó un murmullo. Un hombre que ya estaba allí cuando yo llegué dijo en un tono desagradable: “The guy (el tio) no estaba aquí cuando ella lo necesitaba”. Los demás se rieron… El comentario, más que una crítica, era una llamada de atención a lo buen marido (¿padre, hijo, amigo?) que él era. Llevaba esperando casi dos horas y lo que le quedara. De nuevo reinó el silencio en la sala.
Lo cierto es que, mirando a este hombre estirado y antipático, me quedé pensando en la pareja que acababa de salir; al fin y al cabo, me produjo la suficiente ternura y confianza como para participar en su comedia de errores. Los vi marchar por el pasillo… todavía se iban riendo.
(Continuará otro día)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No, prima. Te respondo aquí a tu último comentario de la entrada anterior. En absoluto reprocho nada a Prozac que, por lo que aquí expone, estoy segura de que debe ser de esas pocas personas que escuchan. Al contrario, trataba de consolarla cuando se lamentaba de no poder ayudar a su amiga de otra manera que escuchándola. Le parecía poco y yo creo que no, que detenerse a oir los problemas de otro es muy importante. Solo trataba de tranquilizarte, Prozac. A veces es desesperante querer ayudar y no poder, desde luego, pero prestar atención y mostrar verdadero interés ya es muchísimo.

Anónimo dijo...

Madre mía, prima. ¡Qué bueno!. Es curioso ver cómo en cada situación la gente tiende a reaccionar siguiendo unos patrones preestablecidos. Me ha encantado la estampa que describes tan propia de todas las salas de espera. Dejando a un lado al despistado señor, francamente divertido también por lo típico que resulta, lo que llama la atención es la general curiosidad que cualquier pequeño incidente genera en todos los ocupantes de ese pequeño mundo, más o menos aliviados de poder distraerse de su aburrimiento o de su preocupación y, sin embargo, nadie se mueve, nadie parece estar interesado, aunque a nadie se le escapa un detalle. Buenísimo. Me encantará la continuación.

Unknown dijo...

Muchas gracias prima por tu amable pero innecesaria aclaración, había entendido perfectamente la intención con la que hacías el comentario, el que por cierto te agradezco también. Me gusta como te expresas.

Chiqui, Graciela y tu soís directas y muy saladas hablando, es agradable leeros.

Chiqui tu historia es graciosa y real como la vida misma, en esos sitios se viven situaciones de lo más variopintas. Reflejas genial el ambiente

Pero respecto a llamar injusta la imposición de llevar acompañante para someterse a pruebas bajo anestesia te diré que no estoy de acuerdo. Es imprescindible hacerlo y no solo por evitar las demandas (que también) sino porque la posibilidad de tener un percance es realmente mayor con resto de anestesia circulando por tus venas, y porque también es deseable que algún allegado esté cerca si algo se complica durante el procedimiento, posibilidad remota pero existente, siendo en ese caso el paciente el mayor beneficiado de tener un amigo cerca ¿no te parece?

Buenas noches a todos

estrella dijo...

PRIMA Y PROZAC

Siento haber liado el asunto. Ahora veo que tu insistencia - prima - sobre lo de escuchar no iba con segundas. Mis disculpas, como dije, leí rápido.
Pero bueno, os ha dado oportunidad para echaros entre si un par de piropos más!

Las salas de espera de los hospitales son deprimentes sin dejar de ser interesantes. Conté este incidente porque me pareció 'fuera de lo común’ para este país. Realmente pensé que la pareja se volvería y me diría "mind your own business", que más o menos viene a decir 'no te metas en lo que no te importa'. Resulta que los dos tenían sentido del humor y entendieron mi ironía.

Y claro, Prozac, llevas toda la razón en lo de la anestesia. No dejaban a la mujer que esperara al marido en la sala…Quieren asegurarse de que no los estás engañando y, efectivamente, te van a recoger.
Ese detalle es muy significativo ya que en este país mucha gente vive sola, o alejada de la familia, y no quieren molestar a los amigos…cuando los tienen!

Anónimo dijo...

Acabo de oír a McCain, Chiqui no me riñas pero creo que voy a cambiar de partido.
A ti no se te puede dejar sola. Una cosa es el aula y otra la sala de espera de una clínica.
Me ha gustado mucho tu historia, pobrecito el rollizo. ¡Cuéntanos más!

Romana Lopez dijo...

yo tanbien me ice una coloscopia de esas y me tubieron que aconpañar porque con las gotas en el ojo que no vea como pican no veia ni tres en un mulo.el mario ese me se recuerda a mi es el garrapata que sienpre llegava tarde a mis partos como un mes despues.tiene ustez un bloc muy chulo doñachiki.abrazos

estrella dijo...

ROMANA, que sorpresa! Pero mujer, que ya te expliqué la otra noche lo de que ‘se’ va siempre delante de ‘me’. Otra cosita, la colonoscopía no tiene nada que ver con los ojos, vaya, con un ojo… pero no es el de la cara.
Mira que trabajas, siempre dándole a ese suelo que debe brillar de lo lindo…no será para que el garrapata se desnuque?

Gracias por los piropos al blog, ya ves que yo cuento mis penas por aquí de vez en cuando, como tú en el tuyo. Besos.

estrella dijo...

No es para tanto Tex, yo también lo oí. No vamos a ignorar que hacer cosas y sufrir lo ha hecho. Nadie le niega su experiencia. McCain tiene 10 años de más que se los debería de pasar a Obama. Sería un buen compromiso. No, si sigo sin saber de que pie cojeas en la política.

Y sí, admito que si más vieja me hago, menos pelos tengo en la lengua. Pero eso observo en las amigas y familiares que son mayores que yo. Es refrescante.
Aprende de Ramona, que dice las cosas como son, sin paños calientes.

Anónimo dijo...

Todavía me acuerdo de aquella fiesta donde estábamos un grupo y a ti, Estrella, fue a la única que se atrevió a decirle a la ilustre anfitriona que se llevaba un tiznajo debajo del ojo, que no lo tenía cuando tú llegaste a la fiesta. Lo divertido es que le preguntaste que si acababa de discutir con el marido. Implicabas que le había puesto un ojo morado. Después de aclararlo ella te lo agradeció. Había hablado con más de veinte personas y nadie le había dicho nada.
De las salas de espera no voy a hablar, con mis padres tengo la impresión de que me paso la mitad de mi tiempo en una.

Anónimo dijo...

Qué gracia tiene Romana. Su español es un poquito mejor que el de nuestros estudiantes, y es más trabajadora. Un tesoro de mujer.

estrella dijo...

Hola, Ángela. Increíble que te acuerdes, hace años de eso. Era en la casa del alcalde, y la anfitriona su mujer. Recuerdo que me lo agradeció y estaba furiosa porque nadie le hubiera dicho nada, incluida la hijastra que se encontraba en nuestro grupo en ese momento. Una persona del grupo comentó que ‘sólo un extranjero se atrevería a hacer algo así’ (lo que me dejo perpleja) lo decía como algo positivo…Lo tenía olvidado.

Ángela, tienes una gran suerte de tener a tus padres tan cerca y que sólo tengan problemas propios de su edad.

Qué tengas una buena vuelta a las aulas! Lo echo de menos. Estoy pensando en volver …

estrella dijo...

Ángela. Mi hijo mayor me llamó – a la una de la mañana- para decirme que Gabe Dixon, (amigo suyo y estudiante mío en USN) era el artista invitado en el Craig Ferguson show. Todo un hombre y era uno de esos chicos que hasta los 17 parecía un angelote (algo de eso le queda). Dejo aquí uno de sus videos. Creo que tú no lo llegaste a conocer.

http://es.youtube.com/watch?v=qBiVMJkA69g&feature=related

camelot dijo...

Chiqui ese chico tiene mucho talento, sobre todo cuando no aporrea el piano. Es muy joven, ¿quien no ha hecho eso?
Las Vegas. ¿Has estado por aquí alguna vez?. Esta noche me voy ha jugar hasta la guitarra.

¿Era buen estudiante?
http://es.youtube.com/watch?v=vPsWoyjhIL0

camelot dijo...

Aléjate de las salas de espera.

Aquí hay una que te va a gustar

http://es.youtube.com/watch?v=g9CQ1o5do78&feature=related

Anónimo dijo...

All will be wel (lyrics)

The new day dawns,
And I am practicing my purpose once again.
It is fresh and it is fruitful if I win but if I lose,
Oooooo I don’t know.
I will be tired but I will turn and I will go,
Only guessing til I get there then I’ll know,
Oh oh oh I will know.

All the children walking home past the factories
Could see the light that’s shining in my window as I write this song to you.
All the cars running fast along the interstate
Can feel the love that radiates
Illuminating what I know is true,
All will be well.
Even after all the promises you’ve broken to yourself,
All will be well.
You can ask me how but only time will tell.

The winter’s cold,
But the snow still lightly settles on the trees.
And a mess is still a moment I can seize until I know,
That all will be well.
Even though sometimes this is hard to tell,
And the fight is just as frustrating as hell
All will be well.

All the children walking home past the factories,
Could see the light that’s shining in my window as I write this song to you.
All the cars running fast along the interstate
Can feel the love that radiates
Illuminating what I know is true
All will be well.
Even after all the promises you’ve broken to yourself
All will be well.
You can ask me how but only time will tell.

Keep it up and don’t give up
And chase your dreams and you will find
All in time.

All the children walking home past the factories
Could see the light that’s shining in my window as I write this song to you.
All the cars running fast along the interstate
Can feel the love that radiates
Illuminating what I know is true,
All will be well.
Even after all the promises you’ve broken to yourself,
All will be well.
You can ask me how but only time will tell.

All will be well
Even after all the promises you’ve broken to yourself,
All will be well.
You can ask me how but only time will tell.

You can ask me how but only time will tell.

estrella dijo...

Camelot, pregúntaselo a él. Nashville no ha crecido tanto y los que estáis en el mundo de la música os conocéis, lo sé. Dale recuerdos míos!
Veo que va a estar en Boston el próximo fin de semana, una pena yo estaré en NY.

Vegas??? Si me pierdo que no me busquen ahí! Ten cuidado con la guitarra, no sé si sabes lo de “afoturnado en el juego desgraciado en amor” y viceversa. De acuerdo con tu largo historial de conquistador, vas a perder esa guitarra…

Gracias por los videos de Gabe! Excelentes.

Y gracias a Anónimo por la letra.

Sí que recuerdo que cuando era un chaval ganó un premio como compositor. El piano era lo suyo, aunque veo que ha desarrollado una voz con bastante personalidad y (era un chico tímido) nos ha descubierto su vena poética .

Me alegro de tu éxito, Gabe, si ésta llega a tus manos... Un abrazo.

estrella dijo...

Camelot, no me dices nada de la versión de Aretha Franklin...A qué no la conocías?

Unknown dijo...

A mi la señora ésta de los cinco hijos que ha elegido McCain como vicepresidenta me produce mucha desconfianza. No me convence para nada su look, me parece de todo menos natural, es más, es que se asemeja mucho a una bruja disfrazada...pero bueno, me consta la injusticia de mi comentario, que se ciñe exclusivamente a su aspecto. Carezco de suficientes elementos de juicio, lo mismo es el angel salvador que necesita USA, o al menos que necesita MacCain.
Pero (dando rienda suelta a mi imaginación) tiene una imagen falsa, como si fuera la directora de un internado selecto de señoritas bien, que por el día predica las buenas costumbres y por la noche se suelta el moño, se quita las gafas, se cambia su impecable traje de chaqueta por otro de cuero ceñido y se convierte en gata salvaje... No sigo, perdón, es solo que la gente que no es lo que parece, o mejor dicho que parece que no es lo que parece no me convence mucho. Pero vamos, que insisto, la que desbarra seguro que soy yo y ella si que es lo que quiere trasmitir que es.
Buenas noches

Manuel Montero dijo...

Hola Chiqui, perdona que no lea todos los comentarios, llevo mas tiempo ocupado con mis cosas y frecuentando un blog francés donde està que arde... conexion en mi blog.

estrella dijo...

Pero Manuel, no tienes que disculparte; en este blog cada cual habla de lo que quiere, no hay que ceñirse a mi entrada que es una simple excusa para que paséis por aquí y dejéis lo que en ese momento se os ocurra. Me imagino que andarás ocupado. Ni mi prima ni Prozac han pasado por aquí mucho este verano…Tadeusz tampoco. Yo pensaba dejarlo abierto pero sin colgar nada nuevo . He pasado mas tiempo aquí de lo que yo esperaba.
Fui al tuyo un par de veces pero era evidente que te has tomado unas buenas vacaciones del español. Miraré ese blog en francés (dinos el nombre) pero te advierto que sólo me quedo con la mitad de lo que leo!
El inglés acabó con el poco francés que sabía.

estrella dijo...

Qué bicho te ha picado Prozac? Me he reído mucho con tus lucubraciones sobre Palin.
Yo reservo mi opinión hasta ver - y oír - más. Seguro que no tiene mucho en común contigo no conmigo…Graciela ya ha expresado su repudio.
Lo cierto es, que en este país la mayoría de las veces han perdido mis candidatos. He aprendido a no tomarme la política demasiado apasionadamente. Lo interesante es que mucha gente dice que esta joven mujer: atractiva, madre de cinco hijos( y pronto abuela) inteligente y vital (son muchas cosas para que, normalmente, se den juntas) ha resucitado al partido republicano.
La ideología de los republicanos y los demócratas en este país es totalmente opuesta en la mayoría de los asuntos cruciales que nos acosan; aunque a veces digan cosas muy parecidas - necesarias para ganar la mayoría- cuando tengan el poder harán cosas muy distintas.
Sarah Palin, efectivamente, le ha venido muy bien a McCain. Y no, no creo que tenga tiempo para soltarse el moño…si vemos la carrera que ha llevado en sus 44 frescos años!
No hay que desdeñar al enemigo! Yo he aprendido a no hacerlo.

estrella dijo...

Pero gracia tienes. Tu descripción se podría escenificar en Saturday Night Live, un programa satírico de hace años, ahora en decadencia. Una de las que escribía guiones para el programa,Tina Fey, que acabó también actuando, se parece mucho a Palin. Estoy segura que la usaran para destrozarla.

Te dejo un Youtube para que la conozcas:

http://es.youtube.com/watch?v=XWjTcnLIyNw&feature=related