sábado, noviembre 20, 2010

La caridad: Damned if you do, damned if you don't


No, no quería implicar en mi post anterior que los "jóvenes americanos" no habrían hecho algo parecido a lo que hicieron Nick y Carolina. Sí que insinué que si lo hacían no sería de una forma espontanea, y agradezco a Paul que explicara mejor lo de "la falta de espontaneidad". La generosidad de EE.UU. es evidente a nivel de país, de estado, de comunidad y de organizaciones personales y privadas. La ayuda al prójimo organizada es una industria. Esta industria no sólo da de comer al hambriento y guarida al peregrino sino que al hacerlo se enriquece ella misma.

Hace años, cuando era profesora de Enseñanza Media, tuve mi primera lección de cinismo cívico. En el colegio se les recomendaba a los estudiantes - no a todos, a los mas 'brillantes' - que para entrar en una buena universidad tenían que tener en su currículo prueba de haber hecho "servicio social". El haber ayudado al prójimo les ayudaría a ellos mismos a entrar en una universidad mejor y así obtener un empleo mejor y un sueldo mejor, una casa más grande, un coche... y así al infinito. Siguiendo este ejemplo de total cinismo, uno concluiría que no se puede ser presidente de este país a no ser que a los 18 años, mejor a los 16, te recuerden lo conveniente y prospero de ser caritativo y dedicar unas horas semanales a ayudar en tu comunidad (aunque tu comunidad no necesite ayuda, como en la que yo vivo ahora) o ir a las misiones en Centro América y de camino mejorar tu español. Estoy generalizando, pero para cada generalización siempre hay un hecho que la contradice. Y existen a montones porque gente buena y generosa abunda.

Con el uso de la Red la industria de la caridad se ha ido extendiendo de tal forma que sus tentáculos llegan a donde quiera que estés y a cualquier hora del día. Si uno tiene un mínimo de conciencia social, la dichosa industria puede añadir a tu vida más ansiedad de la que ya conlleva en sí. Se empieza el día "deleting" (es más preciso que "borrar") todos los correos que se cuelan en el buzón electrónico -- por más candados que le cuelgues -- porque vienen de grupos reconocidos y legítimos. Piden tu ayuda para una variedad de proyectos: culturales, sociales, recreativos, de seguridad para tu vecindad...caritativos, en los que son indispensables tus $15, o lo que quieras, incluso menos! Este "deleting", unido al café solo de las mañanas, hace que empieces el día con dolor de estómago.

Al medio día el cartero dejará caer por el buzón de tu puerta un peso muerto que suena en el segundo piso como si te hubiera traído las obras completas de J.Verne... pero ya sé que no. Todos los días llevo al bidón del reciclaje una brazada de catálogos comerciales, cupones de descuento, ofertas de intereses bajos... Y sí, docenas de cartas donde tú, cuando las tires, te sentirás responsable de que no avancen las investigaciones para la cura del cáncer. Nunca se te olvidarán esas criaturas que nacieron con terribles defectos faciales y que podrían sonreír al mundo si tú no las hubieras olvidado. La crueldad a los animales también será tu pecado. Y asegúrate de que los desamparados van a comer pavo el día de Acción de Gracias.

También sufrirás de paranoia por no haber dado dinero a la organización de Bomberos y a la de la Policía de tu comunidad. Así que cuando vayas por el barrio y veas un coche de policía tu corazón se acelerará y en dos segundos harás una lista de todo lo que anda mal con el cacharro; total, tienen tu matrícula bajo "los que no dan" y te caerá la multa inevitablemente. Lo peor es lo de los bomberos...mira que si hay un incendio en tu casa...No lo quiero ni pensar!














El nuevo "container" del ayuntamiento es tan grande que si yo quisiera reciclarme podría invitar a mi vecina "la asiática" para que lo hiciéramos juntas. Allí he ido y he recogido algunos ejemplos de lo que ha llegado esta semana (el camión de la basura pasa los lunes).
Pueden ver lo sofisticado del sistema. Algunos sobres incluyen pegatinas con tu dirección para que se usen en el remite, aunque ya no se escriban cartas!

Otros sobres vienen disfrazados con algo sugerente que te haga abrirlos (Unicef se aprovecha de la publicidad que se le da, en estos momentos, a "Ground Zero"). La organización Heifer envía un pequeño catalogo que simula a los catálogos para comprar regalos de navidad: en la cubierta, una ovejita que sugiere bufandas, guantes, gorros...lo típico para Santa Klaus!...interminable, y no seguiré.


Cada vez que tiro todo esto a la basura me siento mal: culpabilidad, rabia contra el sistema, superstición, cinismo y de vuelta, siempre, a la culpabilidad.
En estos días de bonanza se aprovechan los que quieren aumentar su caudal, a rio revuelto...
Merle Streep me invita a que sea "Charter Member" in the National Women's History Museum (!)
RCN, una compañía de cable, me recuerda "how it felt to be a kid". La presentación tiene un aire navideño y de obra de caridad. La que ellos harán si cambio de compañía.
¿Y cómo fiarse de quien tan bien te presenta el futuro si tú les ayudas.
Hay un dicho: tiempo de misiones, tiempo de ladrones















Ups! se me olvidaba:
no se le ocurra a ninguno de ustedes mandar esos diez dólares! Como gratitud le lloverán cartas, tarjetas y llamadas telefónicas infinitas cada dos por tres. Eso sí, dándole las gracias pero también recordándole que la organización no puede seguir adelante si usted no manda otros 10 dólares!

Como dicen en ingles: Damned if You Do, Dammed If You Don't

54 comentarios:

tu prima dijo...

Yo creo que no podemos comparar ni confundir la pretendida generosidad oficialmente organizada y utilizada para diferentes fines, con el gesto personal, íntimo, que nace de un sentimiento puntual ante un problema cercano de otro con el que por cualquier razón empatizamos en un momento dado. Ese sentimiento es más fácil de encontrar en comunidades pequeñas, en las que la solidaridad no necesita organizarse ni imponerse, porque nace de la propia naturaleza humana.
En la primera forma de generosidad, como en todas las grandes organizaciones, conviven los fines altruistas y legítimos, con los distintos intereses más o menos oscuros e inconfesables de algunos, o de muchos, según el caso.
En la segunda, estaremos normalmente en presencia de lo que llamamos buenas personas, sean de donde sean. Yo conozco muchos americanos muchísimo más genuinamente generososos que otros españoles, que también conozco.

Paul dijo...

Tu prima, me da la impresion de que Chiqui esta quemada. Lo entiendo bien porque como ella dice todos los dias recibe uno del correo estos sobres que parecen de amigos o felicitaciones y cuando los abres todo lo que te presentan son desgracias y el dinero que les vas a dar. Yo los tiro y me quedo tan pancho pero veo que a ella le afectan de otra forma.
Son miles las organizaciones y no puedes saber si son legitimos o no.

tu prima dijo...

Completamente de acuerdo, Paul. Yo también los tiro y me quedo tan tranquila. En mi opinión, es mejor la cercanía. Esas organizaciones proliferan por todas partes. Supongo que algunas serán muy útiles y necesarias, pero lo desconocido y lejano siempre me produce desconfianza, como a mi prima.

Claro dijo...

Todos tiran los sobres si Chiqui los encuentra en la basura.

El mundo está loco y desperdicia el papel.

estrella dijo...

He tenido un fin de semana movidito, pero me vienen unos días de vacaciones con el puente largo del thanksgiving.
Paul, Prima. Sé que la mayoría de la gente tira estos sobres sin abrirlos (yo lo hago, aunque no me gusta que me pongan es esta posición) pero lo que no les dije es que hay un público ideal para este tipo de 'chantaje emocional': los jubilados de 70 y más años, muchos en este país.
Según llegan estos sobres, diligentemente meten su cheque de $10 o $20, sin seleccionar o preguntarse a dónde va el dinero. Las residencias de ancianos contribuyen poco pero consistentemente y con frecuencia a las mismas organizaciones hasta el punto de éstas pedir la limosna mensualmente porque saben que, parte del cheque de su Seguridad Social, irá a parar a ellos. Eso hacen los ancianos de esta familia y el mayor tiene 100 años y lo ha hecho durante 30!
Por más que los familiares les aconsejen - asunto delicado - el efecto de esto sobres los hipnotiza. La falta de memoria hace que no recuerden si ya mandaron el dinero o no. Tal como llegan en el correo ellos los devuelven con su poco dinero dentro y se sienten mucho mejor. Nunca los tirarían a la basura!

estrella dijo...

CLARO, ese conteiner azul de la basura, que se ve si picha en el azul del texto, es para una familia. Es ahí donde pongo todo lo que se reciclas en una semana. Así que tiré los sobres ahí y ahí fui a cogerlos. No se imaginaria la cantidad de basura para reciclar que se origina por aquí. Todo viene bien envuelto y enlatado. Docenas de catálogos publicitarios y periódicos con cupones de descuento.El día que me corten los dos árboles de enfrente de casa salgo pitando para el infierno...

tu prima dijo...

Muchas veces he observado que los mayores son víctimas demasiado fáciles para los timadores de poca monta y también para los estafadores a gran escala. Es indignante ver con el desahogo con que los engañan aprovechando su merma de facultades y de malicia para defenderse. Bien pensado, debe ser a ellos a los que van dirigidas todas esas peticiones de "ayuda", prima, tienes toda la razón.

pingüino despistado dijo...

Y lo que les gusta a todos ver que eso "se hace", es público y notorio...; un índice de la generosidad bien llevada de este tipo sería la discreción o el silencio.

Reyes Magos dijo...

donativos recibidos hasta el día de hoy para regalar juguetes á los niños pobres.

EL duque de FRIAS y VELASCO grande de España contribuye con 25 ptas.

Antes que Dios fuera Dios
Y el SOL alumbrara los peñascos
Los Quirós eran Quirós
y Los Velasco, Velasco

Anónimo dijo...

Hey,

This is a question for the webmaster/admin here at chiquitin52.blogspot.com.

Can I use some of the information from this post above if I give a link back to your site?

Thanks,
William

Amalia dijo...

Me resulta curioso que los ancianos sean tan dadivosos. La típica figura del avaro es una persona vieja.
Por aquí son tan ahorrativos que muchas veces resultan tacaños.
Igual hay muchas instituciones que ayudan mucho a los países más pobres (cf.Prima)
Un vecino tiene colgado en su puerta un cartelito que dice:

No compramos nada.
Ya estamos asegurados.
Ya hicimos nuestras donaciones.
Ya tenemos una religión.
Así que : ADIÓS!

Por casa pasa la Caritas, y todo el mundo le da 2 o 3 euros. Anotas lo que diste en una planilla, y de paso ves lo que dio el vecino.

estrella dijo...

Los ancianos que no tienen familia, o que la familia no cuida de ellos, son el mejor cebo. Incluso para los que “los cuidan”, muchos de los cuales esperan ser parte de la herencia y están ahí como buitres. Dios me libre, prima, estoy siendo despiadada.
No es la norma pero la prensa trae casos penosos con frecuencia…y de lo que no nos enteramos. Ya te digo, ando de un cínico que hasta yo me asusto.


Oye, los actores – como ahora en Hollywood – siempre tan generosos. En el enlace que nos manda Miguel (¿), pinchen en “Reyes Magos”, vemos que los reyes (Don Alfonso y Doña Victoria) dieron 1000 pesetas y la Agrupación de Actores 500, y no creo que en esos tiempos ganaran mucho.
Buen detalle Miguel, gracias.


Si pingüino, no aguanto a la gente que va por diciendo las obras de caridad que va dejando por ahí. Como era aquello de ‘que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha’. Eso es caridad.

Amalia, qué simpático tu vecino. Yo contesto el teléfono diciendo ‘lo siento, ya he repartido el dinero para las caridades de este año’.
Los misioneros no vienen por este barrio; una de las ventajas de vivir en un barrio judío.

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante, hoy más actual que en los años de bonanza. Estoy de acuerdo con tu prima, siempre ha habido personas bondadosas y otras que no lo son, va ímplícito con el ser humano, lo que si está claro que tiene que haber organizaciones para canalizar toda las donaciones, puesto que si no fuese así, no llegarían las ayudas, solamente a círculos pequeños porque las donaciones se pueden hacer directamente, sin intermediarios; pero creo que a pesar de todos los incovenientes siempre algo llegará y podrá ayudar a personas que lo necesiten, todas las cosas que suceden podriamos verla con la medida del vaso medio lleno o medio vacío, es más beneficioso para todos, porque dentro de esa boragine de lo que llamamos industria benefactora, habrá millones de personas que realizan acciones para ayudar al prójimo. Creo que cada uno debe de hacer en lo que crea más justo, al marjen de las instituciones, sin que intervenga la culpabilidad o la conciencia.

lola dijo...

Anónimo.Lola

cuéntalo a tus vecinos dijo...

El Z.... dió 50 ptas
la Pardo Bazán 15 ptas.

La ESTRELLA que mando es de uno de los platos de la Juderia de Briviesca, encontrados junto con monedas de oro. (museo de Burgos)

Emilio dijo...

Anónimo/Lola. Llevas razón, y creo que así piensa Chiqui, pero yo que he vivido en EE.UU. y en Madrid, te puedo decir que se ha quedado corta al describir el fenómeno de la invasión que llega en el correo todos los días pidiendo para cosas que ni imaginarias. Es agobiante y tendría que ser ilegal.
Si uno va a la Red y busca esas organizaciones, encontrará advertencias de los fraudes que bajo cada uno de esos nombres se llevan a cabo.
Me hace gracia el dicho "tiempo de misiones tiempo de ladrones". Qué verdad.
Gracias Chiqui, este tema es un poco peliagudo, ni sé cómo te has atrevido.
Feliz descanso.

estrella dijo...

Lola! Cuánto tiempo sin pasar por aquí. Ya veo que Emilio (???) ha salido en mi defensa, gracias, Emilio.
Es cierto lo que él dice, hay que estar seguros que estás ayudando a los que realmente lo necesitan; en este negocio hay mucho impostor. Lo mejor, cuando se trata de desastres mundiales, es llamar directamente o ir a la Página de la Red y hacerlo de ese modo (del correo no me fio) y en cuanto a los locales son más fáciles de identificar dónde se necesita tu ayuda. Muchas veces no tienes que coger el teléfono o mirar en internet porque tus propios vecinos están en situaciones precarias. Mi idea es que si todos ayudáramos al más próximo esa cadena llegaría muy lejos.

Lola, sé que te debo carta...tantas cartas debo. En cuando terminen las clases lo hago. Con frecuencia es que no hay nada nuevo o interesante que contar, y si lo hay lo dejo para el blog...que desastre soy, verdad? Pero te cuento, ten paciencia. Besos.

estrella dijo...

Miguel, qué diseño tan - aparentemente - sencillo y bonito. Me guasta como la estrella nace de una flor. Y me gusta pensar que te acordaste de mi cuando viste ese plato ( por qué lo llamas plato, más bien parece una placa. Es plata o plomo?

Yo acabo de diseñar una estrella, que mi joyero ha ejecutado magistralmente, para colgar de ella un pequeño brillante que tenía. Hoy día muy pocos ponen en el diseño el tiempo y la imaginación que requiere. Todo está inventado desde hace siglos.
Gracias otra vez!

estrella dijo...

Emilio, te juro que no te 'localizo'...

Descripción: dijo...

Museo de Burgos. Un plato Judío, procedente de la judería de Briviesca, donde fue localizado en una obras de 1938. El plato, posiblemente utilizado en las celebraciones litúrgicas de la pascua hebrea, presenta en el reverso el primer punzón de platero de Burgos conocido y la inscripción: “Esto pertenece a la aljama de Villena”.
En su aparición estaba acompañado por varias sortijas de plata con cabujones, discos y escudetes de plata sobre-dorada, un pinjante con decoración figurada y esmaltes, un “destiscalpium” de plata y monedas de real y medio real

estrella dijo...

Miguel, por las horas en que escribes, o padeces de insomnio o debes de andar por estas tierras.
En esta foto se puede ver mejor, aunque no especifican el metal. Parece que pudiera ser oro, no?
No sería de extrañar.

amalia dijo...

Hace un tiempo leí un libro muy bueno: La metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb. Recuerdo un pasaje en donde la protagonista (3 años)estando en Japón, se está por ahogar, y un adulto que está a su lado no hace nada por salvarla, porque de hacerlo la obligaría a estarle agradecida por toda la vida. Todo el libro es de una ironía genial.
Aquí en Alemania, sin ir a tal extremo, no les gusta pedir favores, porque luego sienten la obligación de devolverlos. O si lo piden, calculan la compensación de antemano para quedarse tranquilos.
Mein Gott!!!!!

estrella dijo...

Amalia, la anécdota, aunque ficción, de la niña que se ahoga no tiene desperdicio. Yo la he experimentado en una forma diferente. Digamos que facilité las cosas para que un amigo llegara a tiempo al hospital. Ahora el me llama su "ángel salvador". Francamente, me pone nerviosa oír esto porque de alguna manera me siento responsable de su vida, y es un peso grande que cargar!
Y tu último párrafo, a cerca de los favores, lo mismo ocurre aquí. Pero lo de no pedir favores, en este país se traduce a 'la independencia de los americanos'...
A mí no se me ocurriría ir a casa del vecino si en medio de una paella me falta sal...Sosa nos la comemos!
Me imagino cómo reaccionarían! Sí, el próximo día les tendría que llevar un ramo de rosas!

AHORA ENTIENDO dijo...

Miguel, quería picarte para que te tomaras en serio mi entrada. Ya ves, lo he conseguido. Cómo que si quiero que me mandes piedras? Cómo te diría que no? Elige una, me encantaría tenerla. Te mando la dirección por email.

Por cierto las tuve preparadas,con su cajita bien empaquetadas....Y la paella sosa me la comí!

Una de ellas es esta olivina de Lanzarote,se utiliza para creaciones en joyería

estrella dijo...

Miguel, cuánto lo siento! Pero, a qué jugamos? No habría sido lo más natural que tu - teniendo mi correo - me hubieras escrito diciendo que tenías el paquetito preparado? No sé cómo se me pasó esto; pero podrías suponer que la vida para cualquiera que lleve un blog no es tan simple como el blog la refleja...ni tan trágica, tengo que decir.
Ahora qué hago? Se la has regalado a alguien? Mi cumpleaños viene en poco...Perdona mi frescura. Entendería perfectamente si me mandas a la porra.

Giving isn't easy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buy viagra super active buy viagra online with mastercard - viagra jelly review

Anónimo dijo...

generic viagra buy viagra mumbai - viagra online jelly

Anónimo dijo...

viagra online without prescription cheap viagra thailand - viagra 35 years old

Anónimo dijo...

order soma soma tacoma - soma 350 no prescription

Anónimo dijo...

order soma online buy soma online cheap no prescription - 350 mg carisoprodol generic soma

Anónimo dijo...

soma drug generic soma overnight - soma muscle relaxer recreational

Anónimo dijo...

buy soma aura soma online reading - soma 365

Anónimo dijo...

buy cheap cialis cialis online ricetta - where can i buy cialis or viagra on line

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl is it addictive - buy tramadol online overnight usa

Anónimo dijo...

alprazolam xanax 2mg high - dea drug schedule xanax

Anónimo dijo...

generic xanax overdose with xanax - 2mg klonopin 1mg xanax

Anónimo dijo...

generic xanax best place order xanax online - buy brand xanax online

Anónimo dijo...

cialis online cialis to buy online - buy cialis online pay with paypal

Anónimo dijo...

generic cialis tadalafil price for cialis at walmart - generic cialis e20

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol usa pharmacy - happens you overdose tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol online prescription - buy tramadol us pharmacy

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol buy cheap tramadol online usa - where can i buy tramadol for my dog

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#30896 withdrawal of tramadol - tramadol for dogs long term use

Anónimo dijo...

buy klonopin online safe buy klonopin online - klonopin wafers cost

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 tramadol dosage mims - day 2 tramadol withdrawal

Anónimo dijo...

buy klonopin online klonopin and alcohol dangers - klonopin withdrawal bloating

Anónimo dijo...

buy klonopin online klonopin dosage for seizures - klonopin withdrawal .25

Anónimo dijo...

order tramadol online cheap tramadol dogs - tramadol overdose emed

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#9183 klonopin for high blood pressure - klonopin withdrawal in newborn

Anónimo dijo...

klonopin for sale klonopin zombie - klonopin making anxiety worse

Anónimo dijo...

carisoprodol without prescription soma carisoprodol back pain - carisoprodol 350 mg recreational use

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol soma experience - carisoprodol 350 mg what is it used for

Anónimo dijo...

Υοuг cuгrent reρoгt hаѕ ρroven beneficial to mе persоnally.

It’s reallу useful аnd you reallу are cleaгly verу knowlеdgеable in
thіs area. You hаѵе got opened my ѕіght fοr
you tо varyіng thoughts about this particulаг topiс with іntrіquіng, notable аnd soliԁ content.



Look аt my webpage - viagra