domingo, marzo 16, 2008

IN TREATMENT



Uno de mis recientes entretenimientos, me lleva media hora al día de lunes a viernes, es la nueva serie de HBO “In Treatment”. No siempre estoy libre a las nueve y media de la noche para ver el episodio pero, si lo pierdo, con seguridad -en algún momento- voy a los archivos de HBO y miro los episodios no vistos.
Es este uno de los pocos programas que no sólo ha atraído mi atención sino que la mantiene. El protagonista, un sicoanalista que tiene la consulta en su propia casa, es el actor Grabiel Byrne. Uno se concentra en sus gestos - sus ojos - cambios de expresión y postura en el típico sillón… nivel de interés en el paciente de turno. La actuación de los personajes no sólo es excelente sino creíble. Los temas que se presentan en estos cinco pacientes son de gran cercanía al espectador medio de la serie. Por momentos uno se puede ver sentado en ese cómodo sofá, rodeado de objetos tan familiares como los que se pueden tener en casa. Pero es Paul, el sicoanalista el que, como un imán mantiene la atracción e interés de sus pacientes y de los espectadores.
Cada día de la semana está dedicado a un paciente.
Lunes: Laura, médico, atractiva…, obsesionada con Paul. Victima de abuso sexual.
Martes, Alex: piloto, destino Irak. Marcado por un padre dominante.
Miércoles: Sophie, adolescente, gimnasta, intentos de suicidio, padres divorciados, relación conflictiva con su entrenador.
Jueves: Jake y Amy; un matrimonio a punto de desaparecer como tal…Amy toma la iniciativa, Jake no puede controlar la situación debido a sus celos y fundadas sospechas de la infedilidad de Amy. La necesita.
Viernes: Paul y Gina (antigua mentora de Paul). Para mí las sesiones mas interesantes; uno puede observar las técnicas usadas entre los dos sicoanalistas para debatir la –no tan aparentemente – simple vida del protagonista de la serie: la relación con sus pacientes – su atracción hacia Laura – al mismo tiempo lo problemático de su matrimonio y el conflicto que crea el tener la consulta en casa; en definitiva, su decadencia personal en la cima de los cincuenta.
La serie es pura escena teatral. Se concentra en un dialogo denso y complejo y la media hora vuela, creando la necesidad en el espectador de querer saber más de Paul, su mujer Gina (empujada a la infidelidad por la indiferencia de su esposo ) y la de algunos de los pacientes más que otros.
No sé cuando "In treatment" llegará a España. La versión americana - con gran éxito dirigida y producida por Rodrigo García- está basada en la serie israelí “Be Tipul”, que ha tenido gran éxito en Israel durante tiempo. La de HBO con cambios menores, por ejemplo Alex en vez de luchar en el ejertito israelí, tiene como destino Bagda, consta de 45 episodios. Al paso que llevamos nos quedan diez...

Para ver parte de alguno de los episodios, o verlos en su totalidad, pueden pinchar en el enlace de HBO que dejo aquí.


Espero que la versión en español no pierda la fuerza que tiene ésta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias chiqui. Ya me están entrando ganas de ver la serie, seguro que me gustará. Tiene aspecto de ser de ese tipo de pelis que gusta ver en compañía para chismorrear.

Anónimo dijo...

Qué desilusión!
No se pueden ver episodios completos fuera de los EE.UU.!

estrella dijo...

Hola Amalia. Se puede ver alguna de las escenas? Ya creía yo que era demasiado bueno como para ser verdad (traducción literal del inglés!)

Sabes, me acabo de dar cuenta que estamos en Semana Santa…Por aquí seguimos con el frió y sin sol

Anónimo dijo...

Sí Chiqui, pensé que anteayer era Pascua pero es recién el próximo domingo. Aquí te enteras aunque más no sea por la invasión del tema en todos los negocios.Se hacen regalos tipo Navidad,eso creo que es nuevo.

De los episodios de la serie se pueden ver 2 minutos o algo así.