domingo, junio 29, 2008

Eurocopa 2008


Con todo lo que he despotricado en contra de las banderas… Después del triunfo de España contra Alemania en la Eurocopa 2008, mi marido me anuncia que hay en el sótano una bandera española que mi hijo menor trajo de España hace años. Hay que colgarla en el porche de la entrada. Qué voy a hacer…? Creo que me he tomado unas cuantas copas de rioja durante el partido…ni idea que esa bandera existiera…sin pensarlo me encuentro atando el dichoso trozo de poliéster amarillo y rojo en la entrada de mi casa. Seguro que mis vecinos, vivo en un barrio judío, deben de pensar que ha muerto el rey. Yo digo: “El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey!” ¡Cuánta nostalgia de mi casa….!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Mom, that was me who brought home the flag! nice to see lots of people in the streets of new york sporting red and yellow jerseys today, though no one went as far as to wear those bull-horn hats. viva espana!

estrella dijo...

Querido mosca. Ya me dijo tu hermano que la bandera no era de él y recordé que habías sido tú quien la trajo de España.
NY, ahí si que siempre hay ambiente. Boston está un poco muerto, de hecho sólo los pocos españoles que quedamos – la mayoría están de vacaciones en España- entenderán lo de la bandera! La dejo unos días y la guardo para que no se estropee.

Anónimo dijo...

Chiqui alguna vez dijo en tu blog -creo que Graciela-, que las banderas y los himnos están muy bien para los partidos de fútbol.
Disfrútala! Y manténla sana para el 2010!
Alemania parecía un equipo de amateurs al lado de Espania, vamos.
No los culpo, así es el fútbol.Los que hoy son ases, maniana pueden ser "troncos".
El único que jugó bien fue el arquero, que atajó bien tantos tiros que eran goles...
El guapo se llama Michael Ballack.
Aquí pasaban todo el tiempo a Manolo, el del bombo.

Unknown dijo...

Madrid ha sido una fiesta toda la noche, bueno Madrid y toda España, que creo que no ha habido ni un pueblito que no lo haya celebrado (excluyendo a los vascos, claro) Da gusto ver como todo el país se une aunque solo sea para festejar esta victoria.
A mi el futbol me da igual, pero ayer lo pasé francamente bien viendo el partido y viendo como lo veían mis hijos y sus amigos, todos con la camiseta roja, todos absolutamente volcados en la selección, y todos aullando a favor de España.
Alegría fácil, victorias sin trascendencia, buenos ratos porque sí, eso es la sal de la vida.
Queda preciosa la bandera en tu porche, chiqui.

estrella dijo...

Manolo parece ser todo un personaje, yo - normalmente- no sigo el fútbol. Se lo pasa bien el hombre… una afición como otra cualquiera, no?

estrella dijo...

Gracias Prozac. En la cadena que vimos el partido nosofrecieron, de pasada, unas imágenes del ambiente en Madrid. Nos quedamos con las ganas de ver más!

Anónimo dijo...

Me alegra ver la bandera española por las calles de Masachusett. ¡Qué bonita casa tienes, Chiqui!

estrella dijo...

Telepatía?. Acabo de hacer la declaración de la renta de 2007 (casi tres meses de retraso!) y viendo si podía descontar algunos gastos de mi viaje a Barcelona…Tentada estaba de escribirte. Gracias!

Anónimo dijo...

Chiqui, no entiendo. Soy Ana, pero no he estado nunca en Barcelona. Vivo en El Paso (estado de Tejas), y soy amigo de Tex.

Anónimo dijo...

soy AMIGA.

estrella dijo...

Ya ves Ana, la telepatía no es una ciencia exacta. La casualidad es otra cosa: ahora me entero de que la parrillada de Tex no era por la Eurocopa…!Feliz cumpleaños! con retraso.

Anónimo dijo...

Hola Estrella. He estado unos meses en España bicicleteando por las Arribes del Duero ,Portugal y norte de Caceres. Bueno, tambien fui mas abajo, hasta Deleitosa. Pueblo que se hizo famoso por la publicacion de un reportaje grafico en la revista LIFE en 1952.

Me dije, Si tengo tiempo ire hasta Jaen, para recorrer los lugares de la heroina CHIQUI. Pero no fué posible, entre otras cosas porque abandoné la bici en el trayecto.

Otra vez sera.

Abrazos Miguel.

estrella dijo...

Miguel Vivanco, de Burgos, no puedes ser otro!
Cómo has pasado tanto tiempo sin parar por aquí? Bicicleteando eh? debes de estar en buena forma, aunque me gustaría saber por qué tuviste que abandonar la bicicleta. Es una pena que no llegaras hasta Jaén, yo hace años que no voy por allí.
Lo de ‘heroína’ tiene gracia.
Deleitosa, muy interesante…cuéntanos más!

estrella dijo...

Miguel, que bruta soy, siempre se me olvida pinchar en los nombres azules de los comentarios. Bella y significativa esa acuarela (¿) de Burgos de 1968. Te podrás creer, ese año viví en Burgos. Fui al único instituto femenino de enseñanza media que había, creo recordar que estaba en el Paseo del Espolón, si no estaba allí estaría muy cerca ya que tenía que andar hasta casa ( el edificio donde residía la Delegación de Hacienda) por tan extraño –para mi llegada de Córdoba- lugar. Esos árboles, mutilados en invierno.
Nunca pensé que podría hacer más frío en ningún otro sitio…ya ves, Boston!

Anónimo dijo...

En el 68 yo estaba en Barcelona, para luego ir al siguiente curso a la Escuela de Ceramica de Madrid.

Te mando fotos del Instituto, Paseo del Espolon etc de Burgos.

Yo tambien fui al Instituto Cardenal Lopez de Mendoza, y de seguro que algun profesor tuvimos en comun.

Te acuerdas de "alguno de ellas"?

Anónimo dijo...

Chiqui, feliz 4 de julio
http://www.ueec.es/Espanol/ColeccionUEE/Cuadros/Encendiendolamecha1924.jpg

estrella dijo...

Miguel, creo que me llevas un par de añitos, yo hice tercero de bachiller en Burgos. Recuerdo caras pero no nombres. No creo que fuera mixto, sólo recuerdo chicas en la clase. Tenía un profesor de dibujo, alto, enjuto, un poco calvo y de lo mas cariñoso. Era una clase de dibujo geométrico y yo no puedo hacer una recta ni con dos reglas!
Ceramista? Pues ya tenemos dos en este blog. Conoces a Amalia, no?

Boinitas las fotos de Burgos, no parece que lo hayan destrozado como ocurre en otras ciudades, Granada como ejemplo.

Mira tu correo, te pedía permiso para usar los enlaces que mandaste.

estrella dijo...

Dina, nueva por aquí? Preciosa ilustración, parece un Romero de Torres. Sabes de quién es? Una mujer de lo más avanzada, fumando en 1924.
Esto me recuerda un comentario que Miguel dejo por otro blog sobre las bibliotecarias en 1923. Hay un gran contraste entre esa morenaza y lo que se esperaba de una maestra en esos años. Creo que lo voy a traer por aquí. Gracias, y quédate

estrella dijo...

ESTO VIENE DEL BLOG: BURGOSTECARIOS
http://burgostecarios.blogspot.com/2008/03/siempre-los-principios-son-duros-veces.html

“Miguel Vivanco nos trae para el recuerdo este singular contrato de maestras, a nosotros no nos consta que nos pidieran este testamento vital, parece ser que en los anales de la profesión bibliotecaria si que el atuendo de la bibliotecaria (falda larga y gris, chaqueta oscura), el peinado (moño prieto) y el gesto (mirada asesina con profundo arqueo de cejas 0_Ô) eran inseparables a su condición.”


DOCUMENTO HISTÓRICO: Contrato de maestras en 1923.

Este es un acuerdo entre la
señorita .. . . . . . . . . . . . .
maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela . . . . . . . . . . . . por la cual la señorita . . . . . . . . acuerda impartir clases
durante un periodo de ocho meses a partir del . . . . . de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la
señorita . . . . . . . . . . . . .
la cantidad de . . . . . . . . . mensuales.
********
La señorita . . . . . . . . . acuerda:
1.No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.No andar en compañía de hombres.
Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender función escolar.

3.No pasearse por heladerías del centro de la ciudad. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

4.No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

5.No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
6.No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

7.No vestir ropas de colores brillantes.

8.No teñirse el pelo.

9.Usar al menos dos enaguas.

10.No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

11.No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

12.Mantener limpia el aula:
a) Barrer el suelo al menos una vez al día.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
c) Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
d) Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

estrella dijo...

MIGUEL, PUEDES CONFIRMAR SI ESAS 12 REGLAS SON AUTENTICAS O INVENTADAS?

Anónimo dijo...

Chiqui, cualquier cosa que mande puedes hacer de ello lo que creas conveniente.

Si. En el 68 ya habian hecho otro Instituto para chicos. Con nombre del fundador de Burgos Diego Porcelos.

En mi bachillerato publico, como habia tan pocos alumnos, en quinto y sexto eramos mixto.

Muy liberal para la epoca.

Anónimo dijo...

Miguel no me lo creo lo de las reglas para las maestras.
Lo de la pacatería podría ser; pero que pueden tener que ver las heladerías con la docencia??????????

Anónimo dijo...

Últimamente, voy con retraso a todas partes. Ahora entro aquí, ya un poco desfasada con las celebraciones futboleras. Al contrario que Prozac, a mi me encanta el fútbol. De hecho, me he visto casi sola, que ya tiene mérito, todos los partidos del campeonato. Y digo casi, porque mi niña pequeña, que tiene una sensibilidad fuera de serie, sentía que esas cosas se disfrutan más en compañía y de vez en cuando se quedaba un rato dejándome comentarle las jugadas.
Sin embargo, la celebración desmesurada, que también he seguido en lo que he podido, me ha dejado un sentimiento confuso. Creo que el mundo ha perdido el norte completamente. Supongo que yo también estoy algo perdida hoy.

Anónimo dijo...

Prima, lo de tu bandera me parece estupendo. Leyendo mi entrada anterior puede parecer que estaba criticando de alguna manera las celebraciones... y no. No es eso, o sí, quizás por los motivos, no sé. Yo también he ido con una bandera en el coche toda la semana, lo que en la oficina no deja de ser un "cante".

Anónimo dijo...

Bien, vamos, podemos,
queremos, hacemos,
corremos, saltamos,
tiramos, metemos,
seremos, ya somos,
sabemos lo nuestro.

¿Lo nuestro?. Lo suyo,
lo hacemos de nuevo,
gritamos, reímos,
dormimos el muermo.

Manuel Montero dijo...

Estoy pintando una Europopa o sea una Europa a la que se le ve un poco la popa, y al hacer el toro me preguntaba ¿Cuántos cuernos tienen los toros? Es decir ¿Zeus tendrá bastante con dos? No preocuparse, me está saliendo angelical...

Manuel Montero dijo...

Lo de la maestra y su contrato me es verosímil, aunque soy nacido en el setenta. En mi familia me decían de niño cosas como que el único cosmético cristiano era el jabón, y que masturbarse secaba la médula espinal. Ahora se desdicen, pero a finales de la dictadura esas máximas todavía parecían ser "de sentido común"... Atención porque no andan lejos ni en el tiempo ni en sustrato social. En muchos países se está volviendo a prácticas como la lobotomía, bajo nuevos nombres, mi Europa, la que estoy pintando, la quiero retocar, oscurecer, porque me doy cuenta de que la tengo idealizada, de que me ha salido màs optimista de la cuenta...

estrella dijo...

Sí, Miguel y Amalia, lo de las maestras es increíble; Es el año del inicio de la dictadura de Primo de Rivera pero no creo que tuviera nada que ver, sobre todo si miráis el enlace de DINA, un año después del contrato que manda Miguel. La segunda Republica acabaría con esos contratos…lo que venga después, Manuel, serían las huellas del franquismo, periodo en el que crecí y que no creo que me marcara de una forma fatal.
Aclarando que vengo de una familia de republicanos!

estrella dijo...

PRIMA, te tendrías que haber venido por aquí y habríamos visto los partidos juntas!
Ya sabes el camino. Menuda fiesta habríamos armado…la próxima vez.

Estoy de acuerdo con lo que dices de las celebraciones. Aquí ocurrió igual con los Celtics. La juventud, eufórica y bebida, no hay quien la aguante. Una vez que la policía tiene que intervenir se acabo la celebración. Besos.

estrella dijo...

Manuel. Se te echaba de menos. Avísanos cuando acabes con tu ‘Europopa’. Si la pones en tu blog me encantaría verla.
PINCHA en el primer comentario de Miguel verás una acuarela de Burgos fantástica, me imagino que de él.

estrella dijo...

ESPEJISMO. Te volvió la inspiración? Qué bien que hayas hecho una paradita por aquí. Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, prima. Acabo de ver ganar a Rafael Nadal la copa de Wimbledon. Estamos que nos salimos, chica. Si es que podemos atribuirnos el triunfo, que digo yo que sí, porque a ver quien nos lo va a discutir con éxito. A mi no hay quien me convenza de que las copas no son mías, esas y las medallas que nos esperan en los Juegos Olímpicos. ¿Por qué las considero mías?. Pues por eso, porque sí, porque lo son.

estrella dijo...

Pero, cómo no me habéis avisado?! Una no puede estar en todo, tan lejos…No va a haber quién os aguante, españoles, con tantos éxitos.
Que, prima, otra semanita de bandera en el coche? Por qué no?

Hablando de banderas: el viernes, CUATRO DE JULIO AQUÍ, lo escribo en mayúscula para que os enteréis de la importancia que tiene; todavía tenía yo la bandera española colgando del porche. Menos mal que me di cuenta a media mañana! Hace más de un año que pedí la nacionalidad, quería votar a Hillary, y no dan señales de vida. He llamado y parece que llevan meses investigando mi pasado criminal. Jo, yo que no mato ni a una mosca. Claro si dejo la bandera roja y gualda – el día de la fiesta nacional- en el porche… sepa dios lo que habría pasado.Por aquí no entienden de banderas, igual habrían pensado que es la de Irán o la China…qué sé yo.

Anónimo dijo...

Una amiga que vive en California tenía planeado ir de compras el 4 de julio, lo que me asombró, porque aquí todo está cerrado los días feriados.
Pero después pensé: claro! Si allá el shopping es culto nacional, cómo no lo van a hacer el 4 de julio!

estrella dijo...

Amalia, no sé en California, en Boston había bastantes comercios cerrados incluso algunos restaurantes. Por otra parte, como es un puente largo, la gente tiende a desplazarse a otras ciudades para hacer turismo. Me imagino que la situación cambia de estado a estado. Me parece bien que se vaya diluyendo esa cultura al patriotismo.

En cambio el día de ‘Acción de gracias’ y el de ‘navidad’ si que está casi todo cerrado. Se consideran fiestas familiares. Ya sabes, darle oportunidad a las familias para que se reúnan, dadas las distancias enormes a que se puedan encontrar.
Los cines están abiertos; la cena de Navidad se hace temprano y siempre acabamos, con los chicos, en un cine del barrio. Es agradable, ellos pagan las entradas…