sábado, mayo 07, 2011

“Si se vuelve ahora y me mira ..."



“Si se vuelve ahora y me mira será mi esposa”. Ella se vuelve y lo mira; ahora él no está tan seguro.


Así termina la película que acabó de ver. La cogí a medias después de un largo recorrido por los canales de televisión española. Me detuve en ella por aquello de los trajes de época, amores imposibles…vaya, algo que podría seguir sin mirar la tele mientras hacía otras cosas. Pronto me di cuenta que se trataba de “Guerra y Paz”.


Me imagino que todos hemos invitado al azar para tomar decisiones de poca monta o para vivir ilusiones que nunca se realizarían. No fui la excepción en mi juventud: Si cuando llegue la puerta está abierta…o, si me lo encuentro camino al colegio…si me mira X en menos de cinco segundos es que….Claro, hace tiempo que dejé de jugar a esto, al menos intencionadamente. Pero a veces hago trampa con el azar, que debe estar bien cansado de encontrar tantas cosas perdidas. Mi memoria se resiste con frecuencia. Podría ayudarla si mi habilidad de organización no se estuviera rebelando también... Reconozco que a veces yo creo la situación. Por ejemplo: cuando trabajo con piedras para un collar siempre me falta algo ¿Que voy a hacer ahora? necesito tres piedras más para acabarlo, o el broche apropiado, la herramienta... Me pongo a mirar los muchos sitios donde podría haber un par de piedras idénticas. Lo más lógico es que estuvieran todas juntas, no? Pero me conozco y sé que cuando saco algo de su madriguera siempre dejo rastro de ello en otra: no todas las gemas vuelven al mismo cajoncito, alguna queda suelta por ahí y en el momento de más estrés me paso horas buscándolas, al mismo tiempo mi mente revolotea por sitios insospechables. Después de abrir cajones, estuches, bolsas – algunas varias veces – aparece lo buscado. Ni les quiero decir la satisfacción, el alivio, la alegría de encontrar algo que – al fin y al cabo – había escondido yo inconscientemente. Escondido precisamente para después sentirme aliviada cuando lo encuentre ¿Aliviada de qué? Diría un sicólogo. Ah, pues es complicado explicarlo.


Hoy me he topado con algo extraviado. No lo había buscado antes -- aunque podría haberlo hecho-- esperaba que el azar me lo deparara algún día. Google supera lo organizado de mis gavetas de trabajo.


“si lee esto y deja un comentario, quiere decir que…”

20 comentarios:

Elvi dijo...

Imposible detenerme a comentar, Chiqui. Una tormenta de las de rayos y truenos se acerca amenazadora y tengo que desenchufar la conexión o...

Manuel Montero dijo...

Hola Chiqui, es que no consigo que pase mi comentario en el recién visitado blog de Amalia. Te importa que lo deje aqui ? Para eso esta la blogosfera, no ? Mira que preciosidad le ponia :

I just pass a look over your mostly highbrow blog, surprised. This was not the idea I had of it. I feel I have few minutes this morning to honour such a work, so for the moment my single thought to be explained in few words is : how this pelicans are rendered by a kind and strong line, a line that has no shy viciousness, no self-pity, but joy of plenty inside vision of truth and its wealth.

Manuel Montero dijo...

Si no, agradecerte el comentario a mis tres dibujos oniricos de Cristo. Ya me han dicho que los Cristos que hago son autorretratos. Gracias.

sofia simões dijo...

"Se mientras se marcha si vuelve y me mira una vez más..."

estrella dijo...

Manuel, Amalia tiene un blog? Hablas de unos pelicanos, lo que me hace pensar que has entrado en Dreaming in Clay. Blog dedicado a la familia de ceramistas de los Anderson --años 20-- especialmente a Walter Anderson, el pintor. Mi marido y yo hemos escrito sobre ellos…Pero no creo que andes tan despistado.
http://dreaminginclay.wordpress.com/
La página de Amalia sólo tiene fotos de sus piezas de cerámica.
http://www.amalia-carrara.com/

estrella dijo...

Sofia, es esa tu alternativa? Lo que implica que tú no dejas de mirar.
Vaya, eres más romántica que yo. Como dignamente corresponde a tu edad…lo mío es puro juego.

Manuel Montero dijo...

Ya me parecia a mi raro. La pagina de Amalia que yo habia visto anteriormente era diferente, tienes razon. Por lo demas, he leido poca literatura rusa, yo. Un poco Chejov y una historieta de Pushkin siendo impuber (virguerias lexicales del teclado francés).

estrella dijo...

También yo, siendo impúber, leí a los rusos. Me introdujo a ellos un chico (Pachi) del que estaba locamente enamorada. Habría leído cualquier cosa que me hubiera puesto delante...Por suerte fueron los rusos.
Pues sí, me gustan esos Cristos hermanos tuyos.
Manuel, voy a pasar por Granada en unos días. Coincidiremos alguna vez? Quizás cuando ande en silla de ruedas y tú, todavía buen mozo, la puedas empujar…Ja,Ja.

sofia simões dijo...

No, no, romantismo, eso no. Pero, hay que dejar de mirar. Caminar. Suspender el paso. Y luego volver a mirar lentamente, si es algo importante... Cuanta tontería.
Bueno, ya la pasión por los rusos, Estrella, esa la comparto en absoluto contigo, sobre todo por el s. XIX. Son libros, personajes, con alma, con una vitalidad y densidad sicológica brutales que a veces hasta oprimen… D
Pero ya estoy divagando.

Elvi dijo...

Es muy bonito lo que haa escrito, Chiqui. Y más, considerando que acabo de ver por nosécuántas veces, "Desayuno en Tiffany's".

tex dijo...

Que comentario y quien, chiqui?

estrella dijo...

Pero Tex, no te compliques! Es un juego...

estrella dijo...

PARA ELVI

http://www.youtube.com/watch?v=0xnCoo7vYqI&feature=related

Elvira dijo...

Gracias, Chiqui; no me canso de escuchar esa canción. Tiene ese condimento de adolescencia fundamental para conservar la rebeldía que todos debemos llevar dentro. Creo.

Elvira dijo...

Me encanta comprobar que el club de los rusófilos (blancos) está vivo. Unida como estoy a él desde la más tierna adolescencia (¡y van dos!).

Manuel Montero dijo...

Elvi, qué redicha se pone usted con eso de los rusofilos blancos... Qué me dice del increible cine soviético, a pesar de todo ?

Elvi dijo...

MM, te diré que vibré con el acorazado y levité con Alexander Nevsky. Sí, confieso mi decidida militancia rusófila del color que sea. A los catorce, descubrí a Gorki y me corté el pelo para tenerlo como él. Del bigote no conseguí gran cosa.

estrella dijo...

Pues mi desayuno fue "Crimen y Castigo". El chava que me lo presto ya andaba por el nivel intermedio.

federico dijo...

Podría tratarse también de "In the line of firre", Clint Eastwood viendo alejarse a Rene Russo por las escaleras del Jefferson Memorial de Washington.

estrella dijo...

Como se que no eres un impostor?
Sin acentos.