viernes, octubre 21, 2011

Principe de Asturias: Leonard Cohen

No me ha sido difícil elegir entre las noticias de hoy en la prensa. Tampoco es secreto en este blog que Leonard Cohen me conquistó hace años.
Justo es que le hayan dado el premio Príncipe de Asturias.
Aquí les dejo las palabras de aceptación del mismo. Muy a su estilo…


















RICCARDO MUTI. Otro de mis favoritos premiado...

10 comentarios:

Juan Ramón Trotter dijo...

Comparto contigo el placer, la emoción que produce escuchar el discurso de agradecimiento de Leonard Cohen. Escuché sus canciones por primera vez gracias a Pablo Jauralde, que me regaló una cinta que he perdido. Él lo escuchaba en el coche por la época gloriosa en que nos llevaba a Cuenca. Hoy, como a tantos otros, me resulta imposible separar el vals vienés de Lorca, del de Cohen, y en el desván donde juegan los niños, en el oscuro desván del lirio, suena la música, se oye la voz de Leonard Cohen. Además, ha dicho que "la poesía viene de un lugar que no se conquista, que nadie controla". Es muy difícil decir mejor y decir tanto con tan poco, de forma tan sencilla. Por eso, y porque tú colgaste el pequeño vals vienés en tu blog, y porque puedo suponer entonces que lo escuchamos juntos, abro una botella de oscuro vino tinto del sur, me sirvo una copa, y brindo contigo.

estrella dijo...

Juan Ramón, eres un encanto. Y que bien y “sencillamente” has hecho tú este resumen.
A ver si nos vemos antes de que vuelva a Boston, con Pablo o Mario...o con los dos! y brindamos de verdad. Gracias por el de esta noche.

MAS dijo...

El Cohen que me fascina no es el de la cinta de Pablo sino el de ahora. Su voz, como el buen vino, ha mejorado con el tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=vHI9BTpGkp8&feature=related

Elvira dijo...

Voz de terciopelo, sí. Se ha metido a toda la audiencia en el pocket. Ya has tardado en colgar esta entrada, Chiqui. Me tenías en ascuas. Gracias por el regalito. Good night.

Rioplatense dijo...

Le hacen falta unas clases de yoga al anciano Cohen, pero se le ve lindo.

pingüino despistado dijo...

¡Qué bien ha recogido Juanramòn Trotter uno de los lugares esenciales de ese estupendo agradecimiento de LC! La poesía como un lugar de libertad, en donde uno puede alcanzar el mayor grado de plenitud posible en cualquier contexto.
Lo de la vejez y la voz, también: suelo comparar versiones diferentes, y las de su madurez pierden aparato musical y se acercan al susurro convencional, se hacen más sencillas. También ocurre eso con las versiones "en directo", de actuaciones.
Lo seguiremos oyendo mucho tiempo.

estrella dijo...

Pero bueno, nadie va a poner musica?

http://www.youtube.com/watch?v=hkVa8L8A0Q8&feature=related

estrella dijo...

Anónimo, para mí ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=tKjSr1zOTq0

Juan Ramón Trotter dijo...

Yo estaría encantado de que nos viésemos, Estrella, y, también, de ver a Pablo y a Mario. Pablo y Mario siempre han sido muy generosos conmigo. Yo llevaría el vino, que he traído de Arcos de la Frontera hace muy poco.
Y esta es la mía:
http://www.youtube.com/watch?v=LqShebAkMQE

Estrella dijo...

J.R. A ver si alguien con mas de cuatro silla en casa - que es lo que tengo yo - se ofrece. Tambien podriamos quedar en el Gijon para un cafe, no?