martes, noviembre 15, 2011

MADRID ILUMINADO



De la noche a la mañana, y como por arte de magia, observo que más y más calles del barrio de Salamanca aparecen cada día engalanadas con luces navideñas. De momento están apagadas pero me aseguran que antes del 15, fecha en que me voy, las veré lucir. Ojala así sea.

En la puerta de Alcalá están montando algo especial. La rodean enormes focos. El joven taxista que me tocó anoche me dijo que las había visto encendidas por unos momentos cuando bajaba La Gran Vía y que era un espectáculo impresionante; se sentía orgulloso de vivir en Madrid. Me aseguraba que había visto otras capitales europeas y ninguna la igualaba…Se atrevió a decir que “hasta los catalanes lo dicen”; se refería a los catalanes que el lleva en su taxi por Madrid. Yo me entusiasmé con la conversación y cuando me di cuenta se había pasado Mariano de Cavia y tuvo que dar la vuelta para volver a Menéndez Pelayo, mi punto de destino. No es secreto que soy la entusiasta número uno de esta ciudad.

Subiendo el ascensor a donde estaba invitada a cenar pasteles de carne murcianos con un excelente vino, seguía pensando si disfrutaré o no de las miles de luces que veo en mí recorrido por el centro de Madrid. También me pregunto cómo pagará el Ayuntamiento este derroche de energía eléctrica…Cómo pagarán los excesos de esta festividad los ciudadanos que cargados de bolsas se apiñan en masas en las aceras de La Gran Vía y otros centros comerciales. No lo sé.

Durante años, cuando vengo a España, vuelvo convencida -- y no soy la única-- de que la calidad de vida en este país es increíblemente superior a la de EE.UU. aunque NADIE aquí me cree. El desastre económico acucia a los dos países y no hay quién sepa o pueda salvarnos de él, pero el espíritu con que lo afrenta el público no puede ser más opuesto: allí lo lloramos y con austeridad nos vestimos de luto sin saber si podremos pagarnos el entierro. En España se vive al día y se buscan soluciones en los cafés y los bares en compañía de amigos y familia…o se pasea por el hermoso Retiro madrileño.

Sé que estoy simplificando y hasta estereotipando la situación. Les recuerdo que he tenido la suerte de vivir en el barrio de Salamanca, pero tengo la suficiente imaginación para hacerme una idea de cómo se vive en los barrios pobres; me crié en uno de ellos.

Qué disfruten del alumbrado y recuerden a aquellos que no tienen luz!

17 comentarios:

“Felicidades” dijo...

Desde Madrid

15/12/2009 12:07:00

La torre de la telefónica...? Very funny.

estrella dijo...

Miguel, que buena memoria la tuya!Increible como pasa el tiempo, eso fue en el 2009 y entramos en el 2012.

Elvi pesimista dijo...

Lo bueno de llamarse Estrella es que es un nombre con iluminación incorporada. Y sale gratis (por el momento). Desgraciadamente, Deutschland über alles, entre otros, se van a ocupar de que desaparezca la sonrisa de las caras de los madrileños.

Estrella dijo...

Bueno, Elvira, no lo creas! Que bien verte pronto!

Ada dijo...

Quizás el truco está en conseguir disfrutar de cosas aparentemente anodinas, como alguna que citas, un paseo, unas luces, una comida en familia. También un café entre amigas.

Elvira dijo...

Ada, eso suena lindo. También a mí me ilusiona mi visita a Madrid, Estrella. a preparo como sugiere esa canción: "Qué quieres que te traiga, que voy a Madrid (bis); no quiero que me traigas, que me lleves, sí, que me lleves, sí". Pues así.

ESTRELLA dijo...

Pues eso, las pequeñas cosas de la vida...como tanto se dice.
Ada, por fin nos tomaremos ese café.
Elvira, veremos el resultado de las elecciones juntas?

AFRICA dijo...

Elvira, extiéndete más a cerca de este enlace que voy a poner:

http://www.circulobellasartes.com/english/cba_en_diary.php?dia=24&mes=11&anyo=2011

tu prima dijo...

Las luces de la Navidad, el sol de otoño en el Retiro, una sobremesa larga con familia y amigos o un café calentito y rápido en la barra de un bar, mientras en la calle jarrea la lluvia, no me parecen pequeñas cosas, ni anodinas, Ada y prima. Son la esencia de la felicidad... si las podemos disfrutar con un poco de salud, mucho amor y ¿por qué no reconocerlo?, también con dinero, claro.
Y una buena química en nuestro cerebro.
Y un buen conformar, supongo.

estrella dijo...

Pues eso, prima, las que 'supuestamente' estan al alcance de todos.

más CUBOS dijo...

Esta tarde salgo para Madrid.

De vuelta tal vez me pase por Miguel Angel para visitar el bello edificio.

Estrella dijo...

Miguel, a ver si coincidimos, aqunque esta semana voy a estar fuera con los chicos el miercoles y
jueves. El fin de semana me voy de Madrid!

Elvi presurosa dijo...

Estrella, ¿para cuándo un cafetito con primas y amigas? A ver si lo podemos hacer esta misma tarde, jo.

estrella dijo...

Esta tarde? Pero mujer de dios!

Elvira valium dijo...

Ya sé, Estrella,voy como una moto. Lo prepararemos para más adelante antes de que abandones la Villa y Corte.Hoy hace un día luminoso de esos tan madrileños y estimulantes. Que lo pases bonito.

Elvira dijo...

Habrá que apagar este post hasta que llegue de verdad la Navidad porque el gasto es imposible con los tiempos que corren. Mira que si se entera Angela... (Merkel, natürlich!)

Insistente dijo...

Y si se apaga un post, se enciende otro, ¿no, Chiqui? A ver si es verdad y tus obligaciones docentes te lo permiten. ¿Qué tal la excursión a Segovia?