domingo, julio 08, 2012

IBERIA 6165: la pasajera del 8C




El vuelo IB6165 procedente de Madrid me traía de regreso a Boston. De allí, un autobús me devolvería a mi casa en Vermont y a la quietud que ahora añoraba. 
Volvía de viajar por España con dos buenos amigos que no conocían el país, de recorrer muchos kilómetros para enseñarles mis rincones favoritos y, de paso, ir a Santiago de Compostela a darle un abrazo al Santo y prometerle una visita a pie el año que viene.
Pero no era el cansancio físico el que me había desbordado sino el esfuerzo de abrir un puente entre mi vida americana y mi vida española. En este viaje había compartido con mis amigos mi familia, algunos recuerdos de mi vida en España, y los primeros esbozos de un plan para retornar definitivamente en un futuro próximo. Esto puede ser fácil para otros, pero no para mí, que guardo celosamente mi intimidad a base de separar episodios de mi vida en compartimentos estanco.
Volvía, como digo, agotada, y además con un pie escayolado. Por suerte, el pertinaz acoso a una azafata al comienzo del vuelo había dado fruto y había conseguido cambiarme a un asiento de mampara, el 8C, para poder estirar el pie sin ser atropellada por carritos de bebidas o viajeros absortos.
Detrás de mí, en el 9C, viajaba mi amigo G. Tras varias horas de vuelo, en las brumas del amodorramiento viajero, noté que G. hablaba con la pasajera del 9A. Sorprendente, porque él, aunque me acusa a mi de hermética, no es precisamente extrovertido y usa su Kindle como escudo protector contra conversaciones inanes. Oí un par de veces mi nombre y eso me despejó del todo. Miré discretamente por encima del asiento. “Española,” pensé. “Qué le estará contando.”
La conversación continuó hasta que G. insistió en presentarnos: “She is Spanish too…she teaches… “ No me parecía una coincidencia extraordinaria, particularmente en un vuelo de Iberia. Pero sí lo era. En los diez minutos que siguieron descubrimos que 9A y yo tenemos buenos amigos y colegas en común, algunos de ellos personas a las que he querido muchísimo y con las que he perdido contacto al cambiar de profesión. Y hablamos de amigos, y de profesores y poetas, y de este blog, y de otro blog donde las dos seguimos las inquietudes profesionales y literarias de un buen amigo (y los escándalos que monta con alguna foto inoportuna).
Aterrizamos con promesas de mantenernos en contacto. El viaje acababa así con la apertura de otra puerta que no abro a menudo, la de mis colegas y mi carrera antes del derecho, los tribunales y otras cosas que han venido después. Supongo que esto  es lo que siempre acaba por pasar con los compartimentos estancos: una fisura bien puesta y entra el agua a raudales. Y si no que se lo pregunten a los del Titanic.

C.G.

28 comentarios:

estrella dijo...

Me gusta la imagen de los “compartimentos estanco” y la asociación con el Titanic…Qué entre el agua!...y que salga también , para que no nos ahoguemos.
Gracias C.G por tu colaboración. Que vengan otras.

No sólo fue una coincidencia extraordinaria sino afortunada. Añadiré algo de mi cosecha en los comentarios, pero más tarde que ahora tengo la casa a tope.

Elvi dijo...

Estrella, eres una caja de sorpresas. ¡Quién será la misteriosa 9A o bien CG? Qué relato tan estimulante. ¿De qué tendrás a tope la casa? )Aunque puedo imaginármelo) Busy bee que no paras quieta un instante. Seguro que compartes con 9A tus ansias de aquietamiento sosegado: 2En una noche oscura, de ansias en amores inflamada, oh, dichosa ventura, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada..."

estrella dijo...

Elvi, no creo que conozcas a CG pero te aseguro que tenéis amigos en común…y más de uno, y dos, y tres!
Sí, cuando mi casa esté sosegada , esperemos que algún día, saldré de ella …

Santiago dijo...

C. G. Cuida ese pie si quieres darme otro abrazo.

Elvi dijo...

Dame más pistas, Estrellita. Dime el nombre de algún amigo común. Me gustan las adivinanzas: Por un caminito, va caminando un bichito; ¿cuál es?

Elvi dijo...

¡Qué guapo, ese Santiago! Un periodista de los que comentan cosas en la radio ha dicho que Mariano Rajoy se parece a Santiago, pero con gafas. No a este Santiago, desde luego, pero tiene gracia la comparación.

Rembrandt dijo...

Puestos a comparar, hay cierto parecido entre este autoretrato de Murillo y este otro mío, un poco más viejo, ¿no os parece?

Bartolomé Esteban dijo...

Este, decía.

Vox Clara dijo...

Por supuesto que afortunada, buena Estrella. :) Espero leer tu versión del encuentro cuando tengas un respiro. Santiago, en ello estoy, tú no te muevas y sigue mirando a la puerta que me verás entrar.

tu prima dijo...

Pues la 9A eres tú, ¿no prima? Porque no te identifico con la 8A, además de que al ser la 8A la que nos narra la anécdota y decir tú que más adelante nos añadirás algo al relato, pues eso... pero puedo estar confundida, claro.

tu prima dijo...

C.G. o Vox Clara, espero que se mejore tu pie. Aunque estoy segura de que no te conozco, los amigos de mi prima siempre, siempre, son estupendos.

estrella dijo...

Que no, Miguel, que no soy la del pie escayolado! No ves que está firmado C.G. Por qué os habría yo de engañar. Mira que bien lo ha razonado mi prima.

Elvi, te doy una pista: mira el “profile” de Vox Clara

Una pregunta: quién es el que se parece a Rembrandt , Murillo, Bartolomé…Eres tú, Miguel? Ya os digo esto de los encabezamientos con enlace es bien confuso…pero los enlaces interesantes, eh?

Si, VC, dame un día más…tengo a mis hijos por aquí y eso ocurre muy raramente.

Claro que sí prima, son estupendos; si no lo fueran no serían amigos . Son tan buenos que compartirían su amistad con mis primas.

Ada dijo...

Pensaba que eras tú la que contabas, y no entendía eso del derecho y los tribunales. Hasta que vi la firma.
Tú estás ahí, vista por otra persona. Me ha gustado mucho el cambio.

¡Pásalo bien con tus hijos!

m.v dijo...

Me confundí de Iglesias y entré en Sinagogas.

A partir de ahora incluiré m.v.para no confundirte, cuando te mando cosas de mormones,afiladores etc.... Esta es mi único comentario por el momento.
Veo que te han llegado las fotos,por lo de la "pata quebrada" la mujer en Boston me confundió con la de Vermont

estrella dijo...

Gracias Ada. Me da envidia de las familias españolas que pasan juntos las vacaciones de verano. Aquí ni siquiera existe el concepto de “vacaciones” en familia…con la excepción de las familias tipo Kennedy

Miguel, disfruté de las fotos, todo está bastante cambiado. Me gustaba como estaba cuando yo vivía ahí.

estrella dijo...

Miguel,te agradezco que firmes con m.v

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado compartir ese vuelo con su charla y todo; lamento andar siempre en el japón

Pinguino despistado

pinguino despistado dijo...

Y encima el parato este no me deja conectar con mi verdadera personalidad

estrella dijo...

Jo, pingüino, no aciertas! Cuando quieres entrar de smoking nos enseñas los vaqueros y ahora que quieres que te veamos en camiseta entras de smoking! Qué no das una, rapsoda!

Estoy segura que CG te reconocerá.

Vox Clara dijo...

Hola Pinguino! te aseguro que tú estabas allí en espíritu... ;o)

amalia dijo...

Y quién será el de la foto inoportuna?

estrella dijo...

Queridos, de vuelta de Quebec, a orillas del lago Memphremagog. Hemos visitados a unos amigos que celebraban su 35 aniversario -- William fue el padrino en nuestra boda – y hacía casi 20 años que no nos veíamos. Buena conversación, rodeados de agua y pinos , en una casa al estilo Arts and Crafts pero haciendo uso del espacio abierto, que está acabando de construir él mismo. Cambia la pluma por el martillo cuando la inspiración se hace de rogar. Impresionante.

Como prometí , contaré mi parte del viaje, que no difiere mucho de lo que ha dicho CG. Denme unas horas ; mi jardín está sediento de agua y cuidado

Raul dijo...

Vargas Llosa, lector atentísimo, publica en EL PAIS una reseña de ANTAGONIA de Luis Goytisolo, "Un fuego de artificio". “Tal vez la mejor descripción de la tetralogía aparezca en una de las reflexiones del narrador cuando éste (en la página 1040) imagina una obra literaria cuya estructura “semeja uno de esos castillos de fuegos artificiales en los que cada fase genera nuevas fases, cada vez más altas, cada vez más amplias. Pues bien: imaginemos una obra así, en la que, de cada una de sus partes surjan otra que a su vez generen otras y otras, en un despliegue más y más vasto”. Eso es, exactamente…”

Admira MV-LL, entre otras cosas, la manera en que capta Goytisolo "la atmósfera claustral, castrada, asfixiante y enajenada de la dictadura".

m,v dijo...

y música

Berta Rojas, la guitarra clásica de Paraguay para el mundo

insonrible dijo...

¡¡¡ESTRELLAAAAAA!!! Cambia el rollooooooo...

estrella dijo...

Una mujer guitarrista! Qué pocas deben de haber; si te fijas, Miguel, tiene manos de hombre… me pregunto si es un requisito para tocar la guitarra


La del rolloooooo tiene que ser andaluza, una andaluza esaboría! Niña, con la caló que hace por aquí se me están derritiendo los sesos... No es por falta de cosas que decir o contar.

m.v dijo...

Y que me dices de las manos de esta?

The Illustrated London News (agosto 30/1856) reprodujo Spanish Mistrels con un grabado. Comentando que.
Spain is certainly the most romantic country in Europe, and the dark-eyed beaties of the south are frequently the theme of the poet and the painter..... The fine peasant population of the south of Spain is little altered from what it has been back. Is a venta or posada worth going to without tambourines and the guitar to add a zest to the commons? Spanish rural life is an inexhaustible mine, and Mr. Phillip one most successful quarrymen.

Find best value and selection for your 1856 FINE ART PORTRAIT SPANISH MINSTRELS MUSIC PHILLIP search on eBay.

estrella dijo...

Miguel, me temo que aquí se le escapó la mano a Mister Phillip. La mano de la guitarrista parece una araña!

Te encanta este costumbrista, verdad?