martes, septiembre 18, 2012

Javier Rioyo...en la paella de mariscos



Con Javier Rioyo siempre fui atrevida. De la misma generación -- de hecho debimos coincidir en la Facultad de Ciencias de la Información-- pero, al haber pasado yo los últimos 30 años  fuera de España, me había perdido sus hazañas en el mundo  de los medios de comunicación y las artes. Mi encuentro con él fue en la época inicial de El Boomeran(g) (2006/2007) Antes de entrar en su blog ya mantenía “chiqui” conversaciones diarias con algunos de sus más distinguidos autores: Argullol, Azúa, Verdú… empezaban a ser “asiduos e invisibles invitados” en casa;  también sus comentadores.


Fui atrevida la primera vez que dejé un comentario en su blog. Le dije que cambiara de foto, que parecía un toro a punto de embestir y que a los lectores les atraía más una mirada directa. Por supuesto no me hizo caso.

Después de un par de años encabezaba su blog una primera versión de la foto  que ilustra esta entrada. Durante meses ni me di cuenta del trasfondo de la imagen ¿un mural?... La foto original estaba a más distancia que la que ven aquí: el colorido mural lo ocupaba todo y en primer plano un pequeño objeto negro: ¡Rioyo! Con el tiempo y una caña  descubrí que -- el para entonces “don Javi”-- estaba apoyado en un acuario (¡)  Sin esperar le dejé un comentario  que  más o menos decía : Don Javi, parece usted un mejillón en una paella de mariscos! Dígale a los técnicos que lo acerquen más para que lo veamos. De ese comentario nació la foto de arriba. Alguien me leía…

Hace más de un año que Javier Rioyo dirige el Instituto Cervantes en Nueva York. En la Universidad en que enseño, Boston University, tenemos  un Aula Cervantes que depende de su administración. Ha sido esta coincidencia, o el azar, lo que nos ha llevado a conocernos personalmente.

 Anoche, a su paso por Boston, y despues de una larga jornada de trabajo, cenó en casa. Hice un arroz con mariscos y verduras ( ! no he dicho paella!) Arroz para ocho y sólo éramos tres… Repetimos, era plato único, y Javier se lamentó de no poder comer de las sobras -- que tanto le gustaban-- al día siguiente:  estaría de camino a NY. Le pregunté que si  quería llevárselas. Ante nuestra sorpresa dijo que sí. Digo sorpresa porque el arroz no era nada del otro mundo y lo tendría que llevar esa noche al hotel y al día siguiente en el tren hasta NY. Eso sí, puntualizó “ sólo si tienes un tupperware  que no te importe porque no te lo voy a devolver”. Con su taper salió contento como un chaval.

Javier, cuando quieras estás invitado a arroz con lo que se presente…pero no consigo repetirme en lo del buen arroz  y lo más probable es que no te merezca la pena acarrear con las sobras una segunda vez.

Ha sido después de su partida  cuando me he acordado de la anécdota de la paella de mariscos y el Rioyo mejillón!


Nota: He buscado en la Red el blog de Javier Rioyo en el Boomeran(g) y no he encontrado rastro de él.  Me parece irresponsable, por parte de los administradores de El Boomeran(g) que hayan hecho desaparecer años de participación de autores que por él han pasado, y dejado de escribir por razones diferentes,  sin mantener un archivo al que se pueda acceder. ¿Es esta la suerte que les espera a  Félix de Azúa, Rafael Argullol, Vicente Verdú?…por nombrar a unos cuantos veteranos del blog. Sería esta una actitud cavernícola, aún en los tiempos que corren.




10 comentarios:

Elvira dijo...

Estoy con quien opina que Rioyo parece un mejillón en medio de tanto cadáver marino. Una foto horrible. Lo del taper tiene mucha gracia, Estrella; qué éxito culinario el tuyo.

amalia dijo...

Estrella nunca había observado el fondo de la foto de Rioyo en el Boomeran(g)Como cuando te saltas los nombres extranjeros complicados en las novelas y terminas casi sin saber quién es quién, a pesar de leerlos cada día.
Coincido con él en la no reclamación de los táper cedidos; se integran fácilmente a la masa de sus similares en el nuevo hogar, y en corto tiempo resulta imposible distinguir de quién es cuál.

estrella dijo...

Elvira, no me daba cuenta de que son pescados y no peces...pero Rioyo está muy bien en esa foto.

Un día de estos, si tiene tiempo, me gustaría hacerle una entrevista sobre su trabajo en el Cervantes de NY. Está lleno de ideas y con mucha marcha. Se lo he pedido un par de veces, pero no me toma en serio, o no se toma en serio él mismo...o las dos cosas. A mi tampoco me gusta ponerme seria.

estrella dijo...

Amalia, justo lo que hago yo cuando leo, y cada vez más porque la memoria se resiste a retener información.
Por qué no haces los comentarios encabezados con tu cuenta del blog. Así podrías remitir al lector a lo que estás haciendo. La entrada que tienes en este momento me ha encantado; fantásticas las ilustraciones y se lee en un momento, que es lo que la mayoría de los lectores quiere.

lo que el viento se llevo dijo...

Chiqui si pones el nombre en el buscador de la página del boomerang sale información de cualquiera de los autores. Pero llevas razón, no he conseguido los textos publicados por los que se retiraron. No creo que hayan desaparecido. Preguntale a Rioyo, él lo sabrá.

way back then with rioyo dijo...

Chiqui, he intentado encontrar en Internet Archive, Wayback Machine, los blogs de Rioyo. Y ahi van.

http://web.archive.org/web/20100118113819/http://www.elboomeran.com/blog-archivo/8/javier-rioyo/9/2006/

Elvira dijo...

Sí, amelia, Estrella lleva razón. Haznos ese favor a los osos perezosos como servidora de usté.
Fíjate que el azar de esa comodidad nos pone delante de textos como éste, que he disfrutado leyendo y ahora os paso. http://www.elboomeran.com/blog/1/blog-de-felix-de-azua/

estrella dijo...

Wowwwwww! Mi querido compañero. ¿Estás seguro de que quieres permanecer anónimo? Lo que has hecho con el blog de Javier Rioyo es un milagro. Vaya, que no se puede viajar al futuro pero si al pasado, por mucho que otros lo quieran hacer desaparecer! Yo creo que Rioyo daba por perdida su labor en el Boomeran(g). Sé que en el pasado algunos lectores le preguntaron a Basilio Baltasar (administrador de El Boomeran(g))cómo recuperar este material, y no contestó. Quizás le puedes vender a los de Prisa.com tus conocimientos de archivos; no los polvorientos, que los conoces muy bien, sino los que flotan en el éter.

Esto hay que celebrarlo!

amalia dijo...

Elvira ese text Azúa es genial, ya lo había compartido Estrella en FB, y lo tomé casi como biblia.

Elvira dijo...

Gracias, amalia, por enlazarte.