martes, abril 16, 2013

BOSTON: proud of you!



Gracias a todos los que  os habéis acordado de mí  y los que  me rodean en estos momentos caóticos  en una ciudad tranquila y pacífica..  ¿Terrorismo en Boston? , me he hecho esta pregunta en alguna ocasión para descartar la posibilidad inmediatamente. Boston, Cambridge y alrededores, dedicados a la educación, el estudio y la investigación a todos los niveles, en  particular en medicina y tecnología. Quién haría objeto de su odio  un lugar  donde tantas  personas dedican su vida a la búsqueda de soluciones para mejorar el mundo, para mejorar  la situación  -precisamente-- de los que protestan con bombas…La respuesta puede que  esté en el Maratón.
 El maratón atrae anualmente a casi medio millón de seguidores. Este año corrían 27.000  atletas de 96 países. A la izquierda de la meta estaban  las banderas  que representan estos países. La española se puede ver en las foto, justo donde  explotaron las bombas. Qué buena ocasión para protestar. No se sabe quién ni  por qué, pero lo que está claro es que ha sido una protesta a nivel mundial.
 Minutos antes de la explosión oía desde  casa  el griterío de los fans que animaban a los  últimos corredores que pasaban por Beacon y Harvard, a 3 millas de la meta. Otros años  me he acercado a la esquina y contagiado de esa  fuerza  y  entusiasmo que se respira a lo largo de las 27 millas; este año no lo hice. Nunca se sabe...

12 comentarios:

not proud of him! dijo...

Y nuestro consul cerró el consulado a las 4 de la tarde. Corrían en el maraton 91 españoles…y no digamos los que viven y estudian aquí. Menos mal que nos protegía esa bandera a punto de arder!

Bostonian dijo...

I share your surprise that this happened in Boston; when I saw the first horrifying images I thought "this must be a mistake!" But violence, brutality and evil know no boundaries, and don't distinguish between one place and another.

tu prima dijo...

Realmente el terror nunca tiene explicación. Se basa en sacar a la violencia de su propio ámbito, si es que la violencia tiene uno, y dar un golpe por sorpresa, donde menos te lo esperas, a las personas más indefensas cuyo sacrificio tiene por eso mismo mucha más repercusión.

Esta mañana oía que este acto terrorista ha tenido mucho más eco por haber azotado a una ciudad perteneciente al primer mundo, aunque solo se hayan producido tres víctimas mortales.

Es un horror lo mires por donde lo mires y las razones y las palabras parecen ridículas y pequeñas al lado de la enormidad del hecho.

Y quizás no sea un grupo terrorista, sino un loco fabricante de bombas caseras... El resultado es el mismo, desgraciadamente.

estrella dijo...

Boston es conocida por sus hospitales. Me gusta estar en una ciudad donde los dos traumatólogos del MGH -- que pasaron más de 20 horas operando-- tenían un leve acento extranjero. En sus 50, uno parecía de origen nórdico y el otro me pareció español. Dice mucho de la dedicación a la excelencia, en cualquier campo, a la que están dedicados sus centros de investigación: La retención de personas de valía es altísima, sin tener en cuenta el origen de los que merecen la oportunidad.

estrella dijo...

Queridas, Ada, Elvira, Prima. Veo ahora los comentarios que dejasteis en la entrada anterior! Sois buena compañía.
Parece que la investigación se centra en un estudiante saudí. Nadie menciona Corea. Dejé este comentario en esa entrada.

“Quizás esto parezca una frivolidad pero, se me ocurre, que hace unos días Kim Jon-Un invitaba a los países que quisieran a participar a un maratón en Corea del Norte… Por supuesto que era una broma, digo yo, pero vaya casualidad! “

estrella dijo...

Bostonian. Me alegro de ver un comentario en Ingles, y de Boston!: "evil" No acabo de entender ese concepto. Lo dejaremos para otro dia...

pingüinodespistado dijo...

Fanáticos, desesperados o locos son los tres tipos de gente que mata sin saber a quién.
Y hay muchos fanáticos, desesperados y locos en nuestro universo.

tu prima dijo...

Fanáticos, desesperados, locos y, por qué no decirlo, crueles y malas personas. Poner una bomba que pueda matar a un chiquillo de ocho años no es compatible con un ser humano medianamente bondadoso. Y se me puede decir, con razón, que la locura puede suponer la inimputabilidad del enfermo, vale, pero será un inimputable falto de bondad y de capacidad para convivir con el resto.
Suponiendo que el resto seamos mejores, que tampoco lo tengo claro. Pero yo no dudaría ni por un momento en excluir a ese fanático, loco o desesperado de mi grupo cercano. Nuevamente las palabras se quedan cortas ante la magnitud de los hechos y de los sentimientos.

estrella dijo...

Sí, prima. Ese niño de 8 años estaba acompañado de su madre y hermana de seis años, el padre corría en el maratón. Martin murió, a su hermana le han amputado una pierna y la madre sigue en el hospital con traumatismo celebrar… un futuro difícil , incierto,para esta familia.

Anisia Serendipia dijo...

LOCOS siempre va a haber y eso no tiene ni remedio ni solución. Da pena pensar que el hermano pequeño haya podido actuar manipulado por el mayor ¡Aunque vaya usted a saber!

estrella dijo...

Anisia, creo y espero que asi haya sido. Una muerte mas no va a solucionar nada.

estrella dijo...

Dado el comentario que hice sobre el asunto del Cónsul de España en Boston (el que encabeza esta lista) dejo aquí un comunicado que recibo hoy del Consulado. Me imagino que lo habrán restituido a su cargo. Estaría más que justificado , por lo que aquí dice:

El Consulado General de España en Boston comunica que el pasado lunes 15 de abril, a las 4 y media de la tarde, la policía de Boston evacuó el edificio en que se encuentran los Consulados de España, Francia, Colombia y Turquía e impidió que ninguna persona entrara en el edificio de las 4 y media de la tarde del 15 de abril a las 7 de la mañana del martes 16 de abril. En esas 14 horas y media, ningún ciudadano español, francés, colombiano o turco pudo acudir a sus oficinas consulares.
De 4 de la tarde del día 15 de abril a 4 de la mañana del 16 de abril, el Cónsul General de España atendió personalmente el teléfono de emergencia consular (617-283-9539) y recibió e hizo numerosas llamadas telefónicas. Habló en numerosas ocasiones con el Massachusetts General Hospital, con el Children and Women Hospital, con Tufts y otros hospitales para preguntar si había muertos o heridos españoles. Todos los hospitales le dijeron que no había ningún muerto o herido español.
También habló varias veces con la policía de Boston preguntando sobre posibles muertos o heridos españoles.
También habló con el Embajador de España en Washington 4 veces, con el Consejero de Información de la Embajada de España en Washington, varias veces con la Directora General de la Oficina de Información Diplomática, con el Director General de Asuntos Consulares y Migratorios y con numerosos medios de comunicación españoles.
Atentamente,

Pablo Sánchez-Terán