miércoles, abril 10, 2013

QUE VIENE EL LOBO...




Ha sido en estos últimos años, con la aparición del joven dictador Kim Jong-Un, que he empezado a prestar atención a las noticias sobre las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur y sus correspondientes aliados.  
EE.UU, aliado de Corea del Sur, ha estado llevando a cabo anualmente maniobras militares junto con Corea del Sur…por lo que pueda pasar. Lo que pueda pasar ha pasado: el joven Kim Jon-Un , convertido de la noche a la mañana en una celebridad, amenaza a Corea del Sur y EE. UU con una guerra nuclear.  Aunque el nuevo gobernante más bien parece un  crecido bebé jugando a derribar barcos en un horizonte ficticio, ¿cómo no tomarlo en serio? Si lo que realmente quiere es “atención”, la está recibiendo por todos lados; al mismo tiempo que añade a la crisis económica mundial un pánico desconocido hasta ahora por nuestra generación: la amenaza de una guerra nuclear  “inminente” que no parece ir más lejos de ser  una exhibición de su poder militar.
Mientras Corea del Norte y sus enemigos--EE.UU., entre ellos-- juegan a comparar poder y fuerza (y esperemos que todo quede en eso), se mantiene callado el gran crimen de Corea del Norte contra los derechos humanos: sus campos de concentración donde generación tras generación nace y muere sin enterarse de cómo viven otros y asumiendo que el mundo está compuesto de infinitos campamentos donde unos son prisioneros y otros soldados.
La entrevista de Anderson Cooper a ShinDong-hyuk, a quien se considera el primer prisionero que ha logrado escapar de uno de estos campos de concentración (Campamento 14), es conmovedora por la cándida sinceridad con que el ex prisionero contesta a preguntas como: si sabía qué era el amor. Contesta que “todavía no lo sabe”. No sabía si existían otros países y que otras personas vivían de forma diferente a como vivía él... Sus respuestas nos llevan a Calderón y La vida es sueño, o sea, a la ficción.
Aquí está la entrevista de Anderson Cooper y el enlace al libro de Blaine Harden “Escape from Camp 14” que cuenta la historia de esta singular persona.  
Si Corea del Norte sigue provocando y la guerra es “inminente” como se anuncia, que sirva para liberar a miles de personas de la esclavitud en que viven y han vivido toda su vida. En nuestros tiempos se han llevado a cabo guerras por intereses materiales que nos han dejado con un sabor a injusticia; Si no se puede evitar la confrontación que ofrece el imberbe Kim Jong-un, que sirva para acabar con esta forma de esclavitud extremadamente inhumana en que gran parte de sus ‘súbditos’ viven y mueren.




8 comentarios:

tu prima dijo...

¡¡Da mucho miedo el cariz que está tomando la cosa!! Es espeluznante la existencia de los campos de concentración y espeluznante la utilización de esa existencia para justificar el inicio de una guerra cuyo primer interés no parece que sea liberar a esa pobre gente.
Esperemos que, por lo menos, ellos sean liberados y que los daños colaterales no sean mayores que aquellos que se pretende evitar.

¿Por qué el mundo no habrá podido evolucionar de forma que la asunción del poder por parte de un descerebrado pudiera ser evitada o, cuanto menos, resuelta sin derramamiento de sangre?

¿Por qué el mundo no habrá podido evolucionar de forma que las grandes crisis económicas no puedan resolverse sino a costa de cargarse a media humanidad con métodos cada vez más refinados pero tan crueles, inhumanos e injustificados como siempre a lo largo de toda la historia de la humanidad?

El hombre es malísimo, lo tengo clarísimo. Somos malos, chicos. No tenemos solución.

el poder y la fuerza dijo...

las amenazas de guerra de Corea del Norte no tienen nada que ver con sus campos de concentración

tu prima dijo...

¿Y eso qué más da? La motivación oficial de la guerra es irrelevante porque nunca sabremos cual es la motivación real. Pero se supone que si se derroca al dictador, se liberarán los prisioneros. Sería lo mínimo, digo yo.

estrella dijo...

Prima y ‘el poder…’

Los dos tenéis razón, efectivamente una cosa no quita la otra y es así; cuando se derroca al dictador los presos a la calle.
Pero, si es una Guerra con armas nucleares, pocos campos de concentración van a quedar, si no les llega el misil de Corea del Sur, Corea del Norte podría destruirlos. La historia nos ofrece casos recientes de esta conducta.

Estos presos son inocentes. La ley dice que si alguien en tu familia comete un delito (ej. Intenta escapar del país) toda la familia paga por él DURANTE TRES GENERACIONES. Como el caso de Shin Dong-Hyuk que nació allí e incluso delató a su madre y hermano ( y fueron aniquilados) porque querían escapar. El nunca había vivido con los padres porque al nacer los niños so criados en comunas. Lo más normal para él era seguir la ley, para que no lo mataran, y así delató a la familia, por quien no sentía ningún afecto ya que no existen en esos campos “familias” sino prisioneros que procrean como maquinas – cuando se les dice - para mantener el estatus del poder.

Tres generaciones para pagar por el “delito” de un miembro de la familia…
He encontrado esto en español, no hay mucho en la Red.

http://www.semana.com/gente/articulo/escape-del-campamento-muerte/258125-3

m.v. dijo...

En Poitiers,camino San sabastian te mando esta entrevista

estrella dijo...

Miguel, gracias. Ya ves, cada cual a lo suyo.
Yo creía que EE.UU. había cancelado esas operaciones militares en Corea del sur, para no incitar a Kim Jong-Un . De hecho no he oído que lo hayan hecho.

Qué te lleva a San Sebastián?

m.v. dijo...

Paco Ibañez da un recital en el Kursal de Donostia.

Elvi pregunta a Maurer
¿Qué le pasó para que Lorca se instalara en su vida como lo ha hecho?

– A los 16 años oí recitar un poema de Lorca: “Córdoba, lejana y sola…” que me impactó para siempre. Y, a diferencia de otros poetas vivos y muertos que tienen sus manías, sus envidias y pequeñeces, éste ha sido un buen compañero de viaje.

estrella dijo...

Que suerte, Miguel --viajero incansable-- que te sea tan fácil cruzar el charquito que te separa de España. Gracias por el video de Paco Ibáñez; a Maurer le gusto.

Te acuerdas del semestre que estuve enseñando en el Instituto Internacional?, cundo tomamos ese café y me regalaste el olivino…pues aquí dejo yo otro regalo para ti.

http://chiquitin52.blogspot.com/2011/12/cecilia-kam-shan-ho-cancion-del-jinete.html