martes, agosto 13, 2013

DETROIT: a city for sale




Medio siglo de lenta decadencia ha llevado a Detroit a la bancarrota de su municipio. En 1950 Detroit contaba con 1. 849, 586 millones de habitantes y hoy no llegan a los 700.000. Los servicios públicos no alcanzan a cubrir ni a la mitad de estos ciudadanos: el 40% del alumbrado público no funciona y otro tanto ocurre con los semáforos, servicios de agua, gas y recogida de basura, dejando a barriadas – medio abandonadas-- no solo en la oscuridad y rodeadas de escombros, basurales y edificios abandonados (un total de 78,000), sino también con la falta de hospitales, escuelas públicas, y parques. Un gran porcentaje de ellos han sido cerrados por la falta de dinero para mantenerlos. La policía tiene una jornada de 8 horas, no 24 como debe ser y el promedio de tiempo que les lleva para  atender una llamada puede sobrepasar la hora. No es de extrañar que Detroit tenga el índice de crimen más alto del país.
Se proponen soluciones absurdas que no harían mella en los 18 a 20 billones de dólares que deben, por ejemplo: cortar con las pensiones de los empleados públicos,
a los que ya se les debe millones en mensualidades atrasadas. Otra cosa que ha despertado interés en estas últimas semanas, en el mundo de los amantes del arte, ha sido la visita de la casa de subastas Christies, que se está encargando de evaluar las obras de arte del Detroit Institute of Arts.
Muchos nos preguntamos de dónde salen los billones que inútilmente se gastan en guerras que prometen paz. Por qué no se empieza por los de casa... Creo que sabemos la respuesta.






Interesante y excelentemente ilustrado  artículo. Pinchen en el enlace!


6 comentarios:

Elvi dijo...

En verdad, Detroit es la viva imagen de los males del régimen que nos gobierna a todos, el libre mercado. Cuántas historias humanas dormirán detrás de las ruinas. Imagen del esplendor de una época. Cuánta melancolía en esas fotos. Conocí Detroit cuando aun parecía la ciudad próspera de otro tiempo. Treinta años de negocios incontrolados han podido con ella. Y aún, los miserables marcantifles del arte quieren disputarse su museo. Como dicen que dijo Oscar Wilde, "cuanto más miro a la gente más quiero a mi perro".

amalia dijo...

Esas fotos dan la impresión de lugares apenas recién abandonados.
En poco tiempo serán parte de un pasado reciente.
No puedo imaginarme que en algún futuro, cercano o lejano, no sean re-visitados.

estrella dijo...

Serán revisitados, pero me temo que la demolición sea lo más probable. Hoy es más fácil edificar que restaurar; algunos de ellos más que ruinas son escombros.

estrella dijo...

"cuanto más miro a la gente más quiero a mi perro".
Otra versión sería 'cuanto más miro a mi perro menos entiendo a la gente'.

Bueno, quedan los murales de Diego Rivera ! Voy a por ellos…

Time for a New Piranesi dijo...

Sic transit, supongo. Christies evaluando las obras del Detroit Institute y entre ellas hay unas 'ruinas' estupendas de Piranesi
http://www.dia.org/object-info/069eb72f-e679-4bd9-8994-1e61fb50395b.aspx?position=1
Los escombros de un imperio evocan los de otro, “sun-baked dust, a lizard, mold and melancholy”.

estrella dijo...

Interesante. Necesitamos a un Piranesi ya!
Hoy , con la tecnica digital, lo tenemos muy facil.