lunes, noviembre 25, 2013

“Jacinta, Moreno Villa, Nueva York: Imágenes de una musa”



José Moreno Villa—poeta, pintor,  defensor del arte moderno, presencia importante, para toda una generación, en la Residencia de Estudiantes, Madrid, donde hizo amistad y sirvió de mentor a figuras  como: García Lorca, Buñuel, Salvador Dalí. 
De los numerosos libros de Moreno Villa—poeta bien estudiado y poco conocido—el mejor es Jacinta la Pelirroja, que cuenta la historia de amor que vivió con una joven norteamericana, catorce años menor que el, a la que conoce en 1926 en los cursos de verano de la Residencia. Combinando palabras y dibujos, Jacinta la pelirroja es (según uno de sus editores) “uno de los libros de poemas más sorprendentes y singulares de la poesía española de los años veinte.”
Discreto como nadie, al contar la historia en sus memorias, Vida en claro, el poeta suprimió el apellido de la norteamericana—una inteligente y provocadora rubia, recién graduada de Radcliffe (college de Harvard para chicas). Hasta la fecha se ha sabido poco de su vida, y no se ha publicado ninguna imagen fotográfica...les ofrezco la primera!
De todo esto tratará la conferencia de Christopher Maurer, en la Residencia, el 28 de noviembre a las 7:30: “Jacinta, Moreno Villa, Nueva York: Imagenes de una musa"

Para los que no estéis en Madrid, o no podáis asistir, se ofrece en directo en    www.edaddeplata.com


26 comentarios:

m.v. dijo...

lo seguiré en directo
Saludos

CM dijo...

Gracias, M.V.!!
Increible que hayas puesto el programa del mismísimo año del encuentro de J. y JMV en la Residencia. ¿De qué libro son estas påginas? Me dejas intrigado. Gracias otra vez. Christopher

Pablo Jauralde Pou dijo...

Lamentablemente no podré asistir, pues miércoles son días de deberes paternofiliales, pero alguien interesado irá y me lo contará, pues precisamente acabo de releer la edición que hicieron Neira-Ballesteros en una colección de mi competencia. Sí que es singular.... y eso no todo el público la acepta: a mí no me parece poesía, digamos, que pueda transmitir algo, sí apuntes biográficos con dibujos. Pero todo es discutible

m.v. dijo...

Cuando me hice con otra copia de Un verano en España,de Roger Burch Weems.Formerly master of modern languages. Woodberry Forest School.Virginia. October 1924, Entregué la más antigua edición a la biblioteca de la Residencia de Estudiantes. Y un bibliotecario me ofreció fotocopia del programa del Curso 1926.
Un abrazo.

Elvi dijo...

¡¡¡Puedo asistir!!! Qué bien, Chiqui, gracias por el aviso.

Incordio dijo...

Pablo Jau, el 28 no es miércoles, de modo que la mejor excusa para no ir es lo que dices en tu comentario: que no te interesa nada de nada el personaje. Pero, porras, el conferenciante sí, ¿o no

Pellizquito dijo...

Explican Rafael Ballesteros y Julio Neira en esa excelente edición que el libro es “mucho más que la crónica irónica y divertida, deportiva e intrascendente de la lúdica relación amorosa con una joven extranjera de paso por España que en una lectura superficial pudiera parecer; muy al contrario, Jacinta la pelirroja se convierte en una intensa introspección poética en la naturaleza oculta de las cosas, del hombre y del amor”.

Pablo Jauralde Pou dijo...

Soy el de antes, Incordio; es verdad lo que dices, pero ha sido una equivocación normal, ya que mis obligaciones paternofiliales son de los dos días (miércoles-jueves), eso sí, pienso verlo en directo mediante la dirección que se doce arriba. No es lugar para discutir estas cosas, pero la poesía de Jacinta la Pelirroja salió en unos años en los que la competencia era muy dura...
Abrazos

estrella dijo...

Incordio, con ese perro tan “cachazas” cómo puedes ser tan picajosa? Asumo que eres mujer… Entiendo la confusión de fechas de Jauralde porque yo soy un desatre y me ocurre constantemente.

Pablo, sí que lo tenía difícil Moreno Villa para triunfar como pintor y como poeta, con todo lo que le rodeaba. Hoy día solo tendría que haber escrito en sonetos para triunfar, verdad? Pero es una historia de amor “única” y no necesitaba poesía, aunque los poetas lo tienen que decir todo por escrito si no, no se enteran de lo que está pasando.

Seremos tres (Miguel!) viéndolo en directo…

Pablo Jauralde Pou dijo...

Acabo de anunciarla en mi blog.

estrella dijo...


Gracias, Pablo. Para esos estamos los amigos. C. acaba de salir!

Anisia Serendipia dijo...

Para su casa rectilínea,
-sin roperos, con garaje y jardín,
piscina y mullidos tapices-
Jacinta compra un Picasso a tres tonos:
rosa, blanco y azul.

Vámonos. Tú, como bailando.
Yo, como leyendo.

estrella dijo...

Anisia, no sé si compró un Picasso—habría sido una buena inversión-- Quizás el poeta se esté tomando sus debidas libertades. Habría que preguntárselo a los expertos … Yo, leyendo también!

C dijo...

De ese Picasso (el poema se llama "Jacinta compra un Picasso") no queda rastro. Compró – de verdad- dos óleos de Miró!

estrella dijo...

Gracias, C. !

m.v. dijo...

Espero que no falle. Y de ser así se pueda ver en diferido como la que mando de Fundación Comillas

La retransmisión se descargará automáticamente al inicio del acto

CHRISTOPHER MAURER
Catedrático de Español en la Universidad de Boston

Expondrá en primicia sus recientes hallazgos biográficos sobre la mujer que inspiró los versos del más famoso libro de poemas de José Moreno Villa, Jacinta la pelirroja

Elvi dijo...

Me han invitado a comer con el profesor Maurer, ¡qué honor! Y no voy a perderme esa oportunidad. Contaré algo en algún sitio.

estrella dijo...

Miguel, en diferido lo veré yo, con el cambio de hora me doy cuenta que tengo un compromiso justo a esa hora! Qué lata.


Elvi, no te envidio, yo como con ese profesor todos los días!

negro pizarra dijo...

connecting to media.

Pues no veo nada.
Y he intentado durante cinco minutos.

Me pasó ayer lo mismo.

m.v. dijo...

Lo he seguido en diferido
Gracias.

estrella dijo...

Miguel en su pupitre, que bonita foto. Yo no lo he visto todavia!
Me dicen que para seguirlo en directo tienes que bajas un programa que se llama flip4mac

http://www.telestream.net/flip4mac/download.htm

Si no tienes un Mac tendras que buscar el equivalente a tu ordenador. Esto por si quieres usarlo en el futuro.

LA RAZON dijo...

Un buen enlace con una bonita foto de Jacinta en sus cincuenta. Pinchen en La Razon

profesor de Secundaria dijo...

El verdadero amor de Pedro Salinas

En aquel tiempo se desconocía la relación que había tenido el poeta con una estudiante y profesora norteamericana de Kansas, entusiasta hispanista, que había llegado al Madrid republicano y que asistió al curso que dio Pedro Salinas sobre la generación del 98

estrella dijo...

El amor “verdadero”? Quiere decir que Salinas no amó “de verdad” a su mujer?
Salinas podría haberse ido con Whitmore. Ella se aburrió de esperar a que dejara a su mujer y se casó con otro. Ella misma dice que “no se reconoce” en los poemas. Lo que si encontró Pedro Salinas fue un buen filón de donde sacar poesía, y eso es lo que no quería dejar; lo que lo inspiraba. Es una visión cínica pero no soy la única en pensar así.
Mucho mejor, con mas elegancia lo dice Jaime Salina (su hijo)
En un nuevo libro de Juan Cruz, El oficio de editor—conversaciones con Jaime Salinas,—le pregunta Cruz a Salinas si le “produce rubor” leer la poesía amorosa de su padre. Responde Salinas que a su “padre le han colgado el sanbenito de poeta amoroso . . . 'En cuanto a la poesía amorosa . . . creo que ese amor suyo puede ser algo muy abstracto, más pendiente de una forma, de un ritmo, que de una confesión”.

En sus memorias, Jaime Salinas habla de cómo se enteró de esta relación amorosa; de la que , por cierto, sabían los amigos más íntimos de Pedro Salinas desde un principio.

Gracias por pasarte por aquí. Tienes un blog muy bueno. Te visitaré

Elvi dijo...

Razones o, mejor, sinrazones ajenas a mi voluntad me han mamtenido lejos de este blog. Leo con fruición el libro de Lorca en NY del profe Maurer, maravilla antiputrefacción total. ¡Qué graciosa la espontaneidad del granaíno! Gracias, gracias, gracias.

robin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.