miércoles, diciembre 18, 2013

“aquéllas que aprendieron nuestros nombres... ésas... ¡no volverán!”




Aquellos petirrojos que crecieron en mi árbol -- más leales que las golondrinas de Bécquer – han vuelto con  el frio del invierno al abedul donde anidaron en primavera.
En el invierno, otro humilde árbol ornamental que roza sus ramas con las del abedul, es la delicia de bandadas de pájaros: picotean sus berries y vuelan a tejados y chimeneas vecinas a esconderlas en sus nidos.
Mis cinco  petirrojos  saltaban  ayer del  árbol de las “berries” al otro donde tanto tiempo pasaron esta primavera pasada.
¿Qué cómo sé que eran ellos? Ya me dirán ustedes… de los muchos que ocupaban el árbol de la fruta, siempre eran los mismo cinco en saltar al solitario abedul para comérsela … hasta sabían que los observaba.
No quise levantar la ventana para sacar la foto… los habría espantado.



Los padres a la derecha, mas regordetes. Los tres pequeños están ahí…miren bien!

17 comentarios:

Philosophe dijo...

Bonita escena invernal, Chiqui! Y bonito dilemma filosofico. Los philosophes hablan del sujeto volente y tu del sujeto volante. Me has hecho pensar en cierto pasaje de Schopenhauer traducido por Borges: “ Preguntémonos con sinceridad si la golondrina de esta primavera es otra que la de cualquier primavera pasada y si realmente entre las dos el milagro de sacar algo de la nada ha ocurrido millones de veces para ser burlado otras tantas por la aniquilación absoluta. Quien me oiga asegurar que el gato que ahora juega en el patio es el mismo que allí brincaba y hacía travesuras hace trescientos años, pensará de mí lo que quiera, pero locura más extraña es imaginar que fundamentalmente es otro”

estrella dijo...

Filosofo, pues claro que es otro. No me ira a decir que esos cinco petirrojos no se acordarían del camino en el que aprendieron a volar? Si recuerdan a donde emigrar cuando no les gusta el tiempo! Es más, miraban a la ventana desde donde los observé durante horas… De todas formas es muy interesante la teoría, y más que Borges la tradujera… Podría venir “el otro” y aclararnos este problema filosófico.

Alter dijo...

Soy....soy el otro.

Petirojo dijo...

Y yo, la otra. Qué grandes son los petirojos americanos.

Tex dijo...

Oh, sí, mucho más grandes, muuuucho. Como esos estados, e mío por ejemplo, que Oscar Wilde llamó “very draughty”:

ESTER.- (Sonriendo.) Tenemos el campo más extenso del mundo, lady Carolina. Nos decían constantemente en la escuela que algunos de nuestros Estados son tan grandes como Francia e Inglaterra juntas.
LADY CAROLINA.- ¡Ah! No deben faltarles allí corrientes de aire. (A SIR JUAN.) Juan, debías ponerte la bufanda. ¿De qué sirve que me pase la vida haciéndote bufandas, si no te las pones?

Feliz Año 2014 dijo...

Joaquin Diaz a lo largo de su dilatada carrera, ha publicado unos cincuenta libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: cuentos, romances y canciones, expresiones populares, etc., y más de doscientos artículos y ensayos en diferentes publicaciones. Ha grabado unos sesenta discos y participado en la creación de otros tantos, colaborando con numerosos intérpretes y grupos de música popular

Tex dijo...

what a beautiful Christmas carol from Feliz 2014. Speaking of birds,
http://www.youtube.com/watch?v=zNbXuFBjncw

Anónimo dijo...

Sacó una imagen bellísima y lograda, ¡enhorabuena!, realmente sacó partido de su nueva cámara y de su nueva afición, se le da muy bien. Esperemos que esta vez sin dolencia muscular a la vista. La foto es magnífica de color, de encuadre y de motivo. DL

estrella dijo...

Para el otro y la otra…
Seudónimos que demuestran que Schopenhauer podría tener razón! Que bonito el petirrojo de Holanda: más rechonchillo que el de aquí. En la foto los que se ven en grande son los padres…los otros tres casi son la mitad del tamaño de ellos.

estrella dijo...

Tex, empiezo a preguntarme si no habrá heredado alguien tu seudónimo…Solías decir que de literatura na de na…Recuerdas? Pero que detallazo el tuyo! Yoyo-Ma llenando el espacio de paz.
Gracias, estés donde estés.

estrella dijo...

Feliz Año 2014.
Me alegra tanto que nos haya traído a Joaquín Díaz . Que preciosidad de villancico, y en una voz tan melodiosa. Para los que quieran seguir escuchando a este ángel custodio de nuestra tradición oral, vayan a http://www.funjdiaz.net/pubdiscos.php
No es la primera vez que le oigo, ni será la última. Feliz año para usted (¿?) también.

Tomé clases con Samuel Armistead (Penn University) Uno de los profesores más fascinantes que he tenido. Dedicó su vida a recoger canciones sefardíes, por todo el mundo.


estrella dijo...

Don libra, la foto de arriba -- que está en verde-- es la misma que usted vio a finales de la primavera; la que acabo de hacer es la invernal. El merito está en que la hice a través del cristal de la ventana: hacia un frio infernal y en esta ocasión habría cogido una pulmonía. Los músculos no se quejan últimamente…
ups! infernal/invernal...se me están pegando los "Poemigas" de Aute.

Ande, no se aleje tanto de aquí. No se para que se lo digo...nunca me hace caso.

Anónimo dijo...

La foto invernal es la magnífica, el color es estupendo, las ramas imponentes, los habitantes y vecinos que las habitan, la luz ... felicidades nuevamente. DL

estrella dijo...

Ah, no la veia yo tan buena...Perdone que lo haya tomado por un despistado, DL. Gracias de nuevo.

Sefarad dijo...

Me encantan las cancionews sefardíes, Estrella. En Jerusalem, conocí a Isaac Navon, entonces ministro de Educación, que ha escrito y recogido algunas muy bellas. Pero perdí los discos que compré allí en alguno de ,mis naufragios.

estrella dijo...

Pues mira por donde me entero que Navon era escritor; solo lo conocía como político.
Sefarad…lo que yo he perdido es una novela de Muñoz Molina con ese mismo título. Veo que la han vuelto a publicar en Cátedra, seguramente con motivo del premio Jerusalén de este año…que se nos acaba!
Es usted DL?

estrella dijo...

La cancion, bellisima por su sencillez. Gracias