martes, mayo 20, 2014

DESCONCIERTO: Rosa Torres-Pardo y Rocío Marquez





Mira por dónde estoy haciendo algo al revés: me he traído esto de FB (normalmente llevo  cosillas allí.)  De “cosilla” nada tiene este video. Estamos en compañía de dos grandes talentos de la música española, Rosa Torres-Pardo y Rocío Marquez. Ya pasaron por aquí hace un par de años cuando presentaron  en Boston University  la “Suite Española” .

        En este video de presentación, además de extraordinaria música e interpretación, se recogen algunas de las ideas de las dos  sobre el “desconcierto” y la unión de voz e instrumento musical  --en particular el piano-- en la música española.
       Dice Rosa que “Desconcierto” demuestra "cómo surge la magia al unir poesía y música, a la hora del encuentro entre piano clásico, voz, y poesía”. Para Rocío “el desconcierto es la sensación que provocamos cuando intentamos establecer un diálogo con personas que utilizan un código artístico diferente”—en este caso se trata de un diálogo entre Rosa, Rocío y Luis García Montero (cuya colaboración como poeta llaman “fundamental”).
 
       “El proceso de trabajar con piano en vez de guitarra ha sido precioso,” dice Rocío. “Rosa respeta mucho los espacios.” Y lo demuestra, la “Nana” o el “Vito” de las Canciones populares españolas de Falla. “Algunos de los grandes, como Falla y Albéniz estaban esperando ser cantados de esta manera," explica Rosa.  “Yo llevaba mucho tiempo esperando encontrar una voz como la suya con esa capacidad de poder cantar algo lírico pero desde lo popular.”
          Rocío, contenta porque “Este proyecto me da libertad interpretativa... Cuando un espectáculo viene de una necesidad y no de una imposición siempre sale algo bonito...”

          Disfruten de estos  7 minutos  de embrujado desconcierto.

10 comentarios:

estrella dijo...

Vean el video en pantalla grande. Pinchen en las flechas del rincón de la derecha. Perdón si este comentario empieza a ser una perogrullada...pero los hay despistados; como yo!

tu prima dijo...

Realmente precioso y emocionante.
¡Cuánto talento y cuánta sensibilidad!

Ada dijo...

Es un video muy bonito.
Yo fui hace años a ver a esta pianista. Tocaba música de ballet, Prokofiev y otros, y puso algunas filmaciones. Estuvo muy logrado, lo disfruté.

Ben W. dijo...

Es increíble la trayectoria de la canción tradicional. Empieza como obra de un poeta individual, pero la canta el pueblo, conformándola a su propio estilo. Imita ese estilo un poeta culto—un Bécquer o un Alberti—y la canción se hace más ‘popular’, pero en otro sentido... encuentra lectores. Un músico la lee y la oye y la canta o toca de otra manera (como en este vídeo), y la canción vuelve a rodar... ahora en la Red...

estrella dijo...

Prima, Ada y Ben.

No estaría mal estar en Comillas a finales de agosto, verdad? No he estado nunca pero me acabo de dar un paseo por internet y parece un sitio con carácter.

Ada me encanta tu espíritu aventurero, y no es un velero ni los mares tu aventura sino la cultura. No se quejaran de ti los que lloran por el abandono en que está.

Ben. Anoche vi un programa TVE donde el flamenco se mezcla con otras expresiones artísticas; interesante la de la alfarería. Te gustaría.

http://www.youtube.com/watch?v=haz3zKcNOIA

Mi jardincillo está quedando mu bonico. No se puede decir lo mismo de una servidora que está derrengá!

Elvi dijo...

Vamos a ver Estrella. ¿No vas a ofrecer fotos del jardincillo bonico? Espero que te animes, cuando se te pase la "derrengadura". En el post anterior, decías que tus derroteros van por otro lado fuera de la poesía y yo me he quedado con un comecome que ya ya. Asín que, amiga mía, espero también alguna cosa más al respective. Osá...

estrella dijo...

Elvi, Memorial weekend! He tenido aquí a los chavales con las novias, he llevado a Chiqui al Vet. (tosía y respiraba con dificultad) y a parte de hacer tortillas de patatas y paella he plantado algunas florecillas anuales... No me olvidaré de las semillas de corazones sangrientos ( más bonito en inglés) Ya ves, casi una super woman!

estrella dijo...

Ah, el jardín está bonico pero recién plantado. Esperaré hasta que esté más frondoso...

Elvi dijo...

Vale; a la vuelta de las Españas.

Elvi dijo...

Qué bien suena esa música, Chiqui...