sábado, junio 07, 2014

La casa que era rosada...


Me han pedido que ponga una foto de “la casa rosada” después de su transformación. Antes de salir para el aeropuerto he sacado esta foto y aquí me tienen en Logan esperando mi salida a Madrid. No es la misma casa, nunca lo será y así es la vida. Nos vamos y para  otros  lo que dejemos – ya sea robado o trabajado con el sudor de la frente... Bueno, el aeropuerto no parece sitio  como para hacer este tipo de reflexión. Me pongo rarilla  esperando el despegue; una vez en el aire – perdido el control – me sereno.
Innegable es que las cosas que se conservan, empiezan una nueva existencia solo por el hecho de que son vividas por otros. Este es el caso de la “casa rosada” – ahora de un verde tomillo seco- ocupada por nuestros nuevos vecinos: personas amables y comunicativas. Me pregunto si “Mimí” nos los ha buscado en recompensa al cariño que le hemos tomado a la que fue la única morada de toda la familia por mas de cien años.
Sea como  sea, y después de tomar confianza con mi nueva vecina, le ofrecí un marco-- al estilo Art Noveau-- grabado a mano y bañado en pan de oro que seguramente esperaba enmarcar alguna de las  pinturas de los artistas de la familia: marco que recogimos de los desechos de la casa rosada destinados a la basura. Con timidez se lo enseñé a Susana. Maravillada y después de unos segundos, dijo, “un espejo!” Sí, le va a poner un espejo…qué apropiado. En la casa verde, donde ahora todo es absolutamente nuevo, espero que este espejo recoja momentos de armonía y paz. Buena suerte!

22 comentarios:

Epi dijo...

Los objetos nos sobreviven y se burlan silenciosamente de nosotros. Y ese coche rojo que se ve al lado de la Casa (antes) Rosada?

Ada dijo...

Pues me gusta como ha quedado, de color tomillo seco (qué precisión). La veo más encajada en la vegetación de detrás.
La de delante todavía tiene que crecer, pero quedan bien las vallas que han dejado de madera.
Y precioso el detalle tuyo del marco.
Hablando de otro tema, ¿estarás muy liada en Madrid?

estrella dijo...

Ada, la peor semana está pasando.
La verdad es que me resistía a perder la antigua, pero tengo que admitir que lo han hecho muy bien. No te lo creerás pero la vecina me hizo (ordenó) que le dijera a los jardineros donde había que poner las plantas de detrás y delante de la casa. Me dijo que tenía buen ojo! Me resistí pero al final di algunas sugerencias...vaya responsabilidad.

estrella dijo...

Epi, los nuevos vecinos tienen dos Mercedes, así que no voy a ser yo menos...El coche rojo es de uno de mis hijos, es un Corvet que me trae por la calle la amargura; el chaval siempre lleva prisa.

Tú crees que se burlan? Depende de cómo los hayas tratado. Cómo podrían olvidar la mano de su artesano

Borges dijo...

BORGES, Las cosas

El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,

un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde

una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

estrella dijo...

Sí, “Las cosas” de Borges… tenía olvidado este poema; como él dice:
“Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

O quizas lo sepan…

estrella dijo...

Un día loco…mucho comer, beber, hablar, discutir y sobre todo andar y andar. He acabado el día en la feria del libro al frescor de uno de esos cafés tan entrañables para mí -- por lo lejos que los tengo – y una GRANIZADA DE LIMON! Pensé en mis chavales, España y la granizada de limón son para ellos “la misma cosa” y perdonen el anglicismo. He vuelto renovada.

tu prima dijo...

A mi también me gusta como ha quedado. Creo que de algún modo, ha vencido. Para mi sí que parece la misma casa, rejuvenecida y reforzada, recargada de nuevas energías. Aunque sí que se presenta un poco burlona... En todo caso, desprende el optimismo despreocupado de un adolescente en su punto álgido, ja, ja!!

estrella dijo...

“adolescente en su punto álgido”… que bueno, yo añadiría mimadísimo; creo que han gastado en la renovación $800.000!!!
Prima, hoy me han corregido mi español en el Café Gijón: he pedido granizada de limón y el camarero me ha repetido con un retintín “granizado” de limón! Le he perdonado la vida.

tu prima dijo...

Pues has hecho bien en perdonarle la vida, prima. No es cuestión de ponerse a discutir con nadie tal cosa. Yo también digo granizada de limón puesto que utilizo la palabrita como sustantivo y referida a una bebida granizada. Por supuesto que utilizada como adjetivo debe seguir el género del sustantivo que se utilice ¿no? Limón granizado, horchata granizada, etc. Pero como sustantivo, creo que tan correcto es decir "un granizado de limón" como "una granizada de limón", digo yo por analizar el tema conmigo misma, que no pretendo hacer ningún debate.

estrella dijo...

Pues oye, tendrías que dar mis clases!
Lo de granizada va con bebida, digo yo…
Y lo peor es que pagué casi siete euros por un vasillo de na, y como tenía tanta sed, no solo se me subió al ojo izquierdo – qué dolor—sino que me quedé con la tercera parte del vaso lleno de hielo. Me fui con un cabreo imperial...
Habrá que ir a San Pedro del Pinatar

Anisia Serendipia dijo...

Ahora tiene un cierto aire de PAGODA.

estrella dijo...

Y si te fijas, Anisia, no han tocado el exterior!

Anisia Serendipia dijo...

Ya, ya me había fijado que era el tono jade claro el que le daba ese toque chino. Soy una fijona.

"Por experiencia conozco los jades,
¡son los príncipes amigos!
Me fijo en sus rostros..."

Un beso y buena estancia

estrella dijo...

Gracias, Anisia. Tengo los pies molidos!

Me ocurren cosas bien interesantes, ya las contare cuando tenga tiempo.

NEZAHUALCÓYOTL dijo...


Soy rico


Soy rico,
yo, el señor Nezahualcóyotl.
Reúno el collar,
los anchos plumajes de quetzal,
por experiencia conozco los jades,
¡son los príncipes amigos!
Me fijo en sus rostros,
por todas partes águilas y tigres,
por experiencia conozco los jades,
las ajorcas preciosas...

pinguino despistado dijo...

Lo mejor para el Gijón es una leche merengada. Yo te invito, que voy a estar en Madrid estos días también, y han llegado los bochronos.... Lo de la casa, qué puedo decir. Yo la encontraba encantadora, pero era quizá por quienes la habitaban.

Elvi molinera dijo...

¿Qué fue de la enorme chimenea de la casa rosada? Quizás los nuevos vecinos prefieran otra forma de calentar la casa. El color tomillo seco o jade pálido o verde envés de hoja de olivo es muy elegante, desde luego. Tu detalle del espejo es misterioso y bonito. Muy propio de ti, querida queridísima. Mira que pedir un granizado en el Gijón... ¡Si son unos abusones, mujer!

Elvi dijo...

Pero, Quilla, ¿tú por dónde andas? (o vuelas)

Elvi dijo...

No me has dicho nada de mis fotos de lluvia en el Molino, Chiqui. ¿Has llegado a verlas? Están en cartas del molino.

Elvi dijo...

No me has dicho nada de mis fotos de lluvia en el Molino, Chiqui. ¿Has llegado a verlas? Están en cartas del molino.

estrella dijo...

Que observadora, Elvi. Han puesto un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado y la salida de los gases está a los lados de la casa. Pero no me había dado cuenta de la ausencia de la chimenea.
La lluvia en el Moli una maravilla….y todo con esa pequeña cámara tuya! Hoy hace un día esplendido en Madrid!