domingo, julio 20, 2014

Los trajes del Buda


No recuerdo bien cuántas veces he vestido a este Buda. Hace años lo vi en el escaparate de una tienda de plantas en Oak Park (el pueblo de Frank Lloyd Wright), donde vivíamos entonces. Recién salido del  molde, el buda de cemento ya tenía su encanto: la barriga, la cabeza , el dedo gordo del pie y las flores que adornaban su túnica me atrajeron. Pensé que lo pondríamos en nuestro viejo Volvo –testigo de tantas cosas -- y esa misma tarde lo tendría en mi jardín presidiendo un pequeño estanque de Kois que acabábamos de construir ese verano.
 Pero no, el Buda pesaba mucho más de lo que valía; si hubiera sido de bronce no habría pesado tanto. Tendríamos que esperar tres largos días hasta que nos lo trajeran dos fuertes mozos en una carretilla. Por primera vez di una patina verdigrí a un objeto. El mejor traje que he hecho en mi vida. Tan bien quedó que una mañana me asomé a la ventana y el Buda no miraba de frente a los Kois, se había dado la vuelta y miraba a la ventana de mi dormitorio para darme los buenos días. Eso pensé yo. Claro, la explicación era menos romántica: alguien pensó que era de bronce e intentaron llevárselo. El peso los desanimó o simplemente se dieron cuenta que la patina era falsa.
No que el Buda esté mejor con traje nuevo; tiene cierta gracia cuando lleva ropa de andar por casa, a casi todos los que lo conocen les gusta más de trapillo. La realidad fría y solitaria de los inviernos de Boston me obliga a engalanarlo cada tres o cuatro años, así que, pensando en el que viene, he pasado un par de días poniéndole capas de cobre liquido y acido para que tome ese color mentiroso...Esta vez me ha salido más azulado de lo que a él le gusta... Aunque he terminado con una capa impermeable-incolora, por aquello de la lluvia y la nieve, tardará poco en volver a su estado natural: el cemento.
¿Quién lo vestirá cuando no esté yo?


13 comentarios:

Elvi dijo...

No hay que preocuparse, Estrella; él sabrá ponerse alguna cosa adecuada. Se le ve muy suelto después de tantos años junto a ti. Cabe también pensar que se vaya contigo. Es muy capaz...

estrella dijo...

Elvi, si se viene, ceniza seremos...pero enamorada!
o, como dice Quevedo y Aute, "polvo será, mas polvo enamorado".

Me das permiso para ponerte la canción?

https://www.youtube.com/watch?v=a97qe_IGBLc

¿Gálvez? dijo...

Ponle en tu jardincito

youtube dijo...

a bronze equestrian statue
It is located with the Statues of the Liberators, at Virginia Avenue and 22nd Street, N.W. Washington, D.C.[2]

BERNARDO DE GALVEZ THE GREAT
SPANISH SOLDIER CARRIED OUT
A COURAGEOUS CAMPAIGN IN
LANDS BORDERING THE LOWER
MISSISSIPPI. THIS MASTERPIECE
OF MILITARY STRATEGY HEIGHTENED
THE PRESSURE OF THE ENGLISH
IN THE WAR AGAINST THE AMERICAN
SETTLERS WHO WERE FIGHTING FOR
THEIR INDEPENDENCE

tu prima dijo...

¿Pero quien piensa en irse? El Buda desde luego que no, me parece a mí que está encantado con su nuevo color azulado.

Me acuerdo ahora de una canción (villancico) que decía "Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad .... y nosotros nos iremos y no volveremos más".

Nunca me gustó, oye.

Lagarto, lagarto, ja, ja.

estrella dijo...

Gálvez en mi jardincito: Este tipo de cosas nos las manda Miguel, pero a veces me entra la duda de que lo haya hecho otra persona...

Lo vierto es que me he dado cuenta de que estaba leyendo el Haffington Post en Español! Un buen enlace para pasárselo a los estudiantes. A la que no debemos perder de vista es a Maripancartas; como poco espero que se presente al Congreso . Una historia interesante y contada con gracia.

estrella dijo...

Querida prima, al buda le queda más vida que a mi, eso esta visto. Y no, no tengo ninguna prisa en irme, y cuando me vaya espero que sea sin dar la lata a nadie...eso ataques cardiacos son una bendición, lo malo es que se llevan a gente que no estaba preparada para irse...Uf! Vaya parrafada que me ha salido.

Llevo dias organizando fotos antiguas...quizas por eso.

Elvi dijo...

Queremos ver fotos antiguas, Chiqui...

estrella dijo...

No puedo, Elvi. Las estoy seleccionando para la reunión de los Tortosa (familia de mi madre) en la primavera. Una de mis primas está preparando un juego para todo el grupo. Las fotos no pueden estar publicadas . Solo te voy a decir que hay una mía, a los 11 años en que tengo cara de adulta...la que tendría de los 20 en adelante! Es un misterio...en las fotos de esa misma época tengo cara de niña en todas, claro.

amalia dijo...

Estrella creo que nadie va a sacar al Buda de ahí. Es el genio del lugar y hasta en un futuro muuuuuy lejano lo seguirá siendo. El que seguramente lo irá vistiendo será el tiempo.

estrella dijo...

Amalia, cuando nueva gente se hace con las casas de este barrio lo quiere todo nuevo...ya habéis visto la transformación de la casa rosada.
Ya habrá alguien para él, verdad?...sería estupendo seguirle la pista.

Vos te lo podes llevar a BA cuando vuelvas!

Elvi dijo...

Jo

estrella dijo...

Hombre, tu idea es muy buena, Elvi. La rana viajaría sin sobrecargo. Qué generosa amiga tengo... El buda, en un avión? Bueno, no haré chistes de las tragedias. Doloroso.