lunes, octubre 13, 2014

EBOLA : enfermeras y perros



Una sustancia que se diluye en agua puede quedar en  nada si se  tira  al mar. Algo así  ha pasado en EE.UU. con  el contagio de  Ébola de la primera enfermera que atendía a un enfermo con el virus. El caso, en Dallas, se ve desde lejos y con calma.
La reacción en España en apoyo a  Teresa Romero no ha sido entendida del todo aquí, pero sí respetada. No quisiera yo con este comentario  desdeñar las protestas de los españoles en contra de las las críticas —por parte de algunos oficiales— a Teresa Romero y por la decisión de sacrificar a su perro. Por otra parte me ha parecido un mal uso de energía y  tiempo para aquellos que necesitan, en situaciones de este tipo, el máximo apoyo y cooperación a nivel nacional e internacional. De pronto, la ministra de Sanidad  es una incompetente, cuando la responsabilidad tendría que caer en  los supervisores inmediatos del personal auxiliar, y así sucesivamente. Pero hablo  con un poco de miopía ya que, aunque sigo diariamente las noticias de España, llevo mucho tiempo fuera de mi país.
En  contraste,  en la USA,  la historia de Nina Pham, de 26 años—también con un perro--casi ha pasado desapercibida, con la excepción de aquellos que  que somos  adictos a  los medios de comunicación.
Al perro se le ha ingresado en un centro veterinario para observarlo. Quizás esto último gracias al ruido que se ha hecho en España con la “eutanización” de  Excalibur.  Pero hay que admitir que  EE.UU. le lleva a España  años de adelanto en el trato humanitario a los animales domésticos.
Triste ha sido para mi ver cómo algunos españoles se flagelaban y comentaban la penuria y barbarie en que España vive—esto visto en el canal internacional— cuando  estoy más que convencida que  el sistema de sanidad en España supera con creces al de EE.UU.  Los médicos españoles, en EE.UU., son venerados en las  universidades estadounidenses. 
En tiempos como estos, todo aquel que pueda, que done a Médicos sin Fronteras, verdaderos héroes  que llevan más de 40 años luchando con Ébola. Mucho tiempo en el que el resto del mundo no se ha preocupado de cuándo llegaría el momento en que todos quedaríamos expuestos  al monstruo que  ha decimado a estos países pobres  y desamparados.  Ahora,  las compañías farmacéuticas, se sentirán más motivadas a  encontrar  una solución. Espero que para beneficio de todos.

24 comentarios:

Thanks dijo...

thaks for the ones that care for us

The Hispanic Council dijo...

Donde sí se reivindica la ..............

Stop Ebola dijo...

Unbelievable! A nurse from Dallas, who treated an Ebola patient, develops a fever, calls the Center for Disease Controls and asks whether she can board a plane... Yes, sure, no problem, do it! So she flies, with potential exposure of other passengers!

Christopher dijo...

Yes, but... In the media frenzy, no one mentions that the budget of the CDC, and the budget for research on diseases like Ebola, has been cut drastically. Same with the World Health Organization. The height of hypocrisy, to complain about the CDC when that organization has the same level of funding it had years ago!

estrella dijo...

No se necesita dinero para usar el sentido común!, empezando con la enfermera que llama por teléfono para preguntar si puede volar...Como si no supiera ella que no. Conocía su historial muy bien.

Los españoles piensan que se han cometido errores; los errores de los norte americanos los superan, y menos trasparencia en el asunto de Dallas.
No soy partidaria de criticas destructivas...un poco de paciencia y que no le cueste la vida a más personas

estrella dijo...

Ah, según la prensa, por cada 20 muertes de Evola, muere uno del personal médico. Un porcentaje bastante alto pero no tanto, si tenemos en cuenta las condiciones en que se trabaja en los países africanos donde se da la epidemia.

estrella dijo...

Miguel, ya nos introdujiste a Teresa Valcarce en otra ocasión. Ya ves, yo he contribuido a esa estadística con dos varones!!!
Gracias .

estrella dijo...

Me dicen que no se puede decir "introdujiste" (anglicismo)...bueno, nos “presentaste”; aunque yo quería decir que nos la “trajiste” al blog...por dónde andará Gramaticus?

Galileo dijo...

los médicos españoles pueden ser magníficos profesionales como dices en tu entrada, Estrella, se agradece el comentario, pero te aseguro que los políticos españoles son de chirigota!!
Hablas de la ministra de Sanidad... Esa señora tiene largamente demostrada su incompetencia, en este asunto ha actuado simplemente con la misma ligereza y desconocimiento que tiene por costumbre.
Desconozco los entresijos de los contagios en Usa, pero aquí el cúmulo de desatinos ha sido tal, que menos mal que solo hay un caso... De momento!
Por ejemplo, el Carlos III es un hospital que antes estaba especializado en enfermedades infecciosas pero había sido desmantelado por poco rentable. Se acondicionó chapucera y apresuradamente para traer a los misioneros. Sin personal mínimamente adiestrado y con trajes de risa para protegerse.
Por ejemplo, de los hospitales se advirtió que no estábamos preparados para traer misioneros moribundos con una carga viral tremenda sin un gran riesgo de contagio... Ni caso. Hubiera sido más humano y más útil llevar ayuda a Africa, se hubieran beneficiado más pacientes y los misioneros también, porque estaban ya en fase terminal...pero políticamente era más "rentable" traerlos.
Por ejemplo, inmediatamente que la enfermera se contagió se apresuraron a decir que la culpa era de ella, que ellos no habían sido! Claro que enseguida salieron a la luz las enormes deficiencias en los protocolos tan apresuradamente elaborados.
Por ejemplo....me dejo de ejemplos, pero te aseguro que la imagen que hemos dado y las críticas que hemos recibido eran merecidas, Estrella.
Supongo que en EE.UU también, en todos sitios cuecen habas pero el nivel de desencanto del español medio es muy alto porque tenemos una clase política tan nefasta que esperar que gestionen bien algo es ciencia a ficción.
Ojalá no haya más casos ni allí ni aquí... Pero será suerte, solo suerte

estrella dijo...

Gracias, Galileo por tu contribución, bien pensada y expresada. Por lo que veo en las noticias llevas toda la razón en cuanto a los políticos...Madre de dios, en un país tan manejable–comparado con éste—la cantidad de embaucadores y ladrones que gobiernan... También aquí los hay pero sigo con el símil de la sustancia que se diluye en el mar. Claro, en el caso de España no es el mar, sino un lago (El mar Menor!)
Por desgracia, con Ébola los números indican que en Dallas han cometido tantos o más errores que en el Carlos III. Las normas establecidas no han sido seguidas por el personal médico. La primera enfermera-- que ahora lucha por su vida-- se fue de vacaciones después de haber cuidado a un enfermo con el virus; incluso se fue a la peluquería a DEPILARSE (¡?) La segunda voló de Dallas a Cleveland (Ohio) para organizar su boda. Cuando embarcaba para volver a Dallas tenía decimas y llamó a U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y les preguntó que si podía volar ... ¡¡¡le dijeron que si!!! Ahora se tiene que vigilar a los 132 viajeros que iban en el mismo vuelo. Estas dos enfermeras cuidaron del mismo enfermo que murió por un error (?) imperdonable: el enfermo, Thomas Duncan, que fue al Texas Health Presbiterian Hospital con síntomas de Ébola. Acababa de llegar de Liberia... y lo mandaron a casa con tylenol y antibióticos! Dos días después moría en el mismo hospital que lo rechazó.
El hospital, bajo investigación en estos momentos intentando averiguar los fallos cometidos. Definitivamente no estaban preparados. Ahora, una de las enfermeras ha sido trasladada a Atlanta y la otra a Maryland. Ojala todo acabe bien.

Ñ dijo...

Te lo mandé por el diseño Ñ de Benavides.Muy logrado.Buena pegatina para Instituto Cervantes de NY. etc.

estrella dijo...

Como me encantaría tener un teclado con ñ... Menuda pereza tener que ir a Word para usarla. ¿Me has pillado alguna vez diciendo “ano” en vez de año? Igual para los acentos y los signos de interrogación y exclamación.

pincha aquí dijo...

Los Colonos del Caudillo podrá verse por primera vez en EEUU mañana 22 de Octubre, concretamente en la Yale University, como parte del programa del New England Festival of Iberoamerican Cinema. Para más detalles pincha aquí.

estrella dijo...

Habra que verla...good night!

el huevo prodigioso dijo...

En 1819 se mostraba enen exhibición un huevo prodigiosoen Boston, Norte Americaasegurando que habia sido hallado en un nidoen una quinta junto a Burdeos, y en el cualhabia la siguiente inscripciónescrita al parecer por la naturaleza"Ceci avertit" que Napoleon Bonaparte remontera sur le trone de France le 15 Novembre 1818.
El avisador decia, que este habiendose descubierto este huevo prodigioso a principio de aquel año fue vendido en Inglaterra por 300 guineas, y traido de alli para exhibirlo en America.Parece incleible que los simples Anglo-Americanos hubiense sido engañados tan groseramente por un tunante exhibidor, nada siendo más facil que hacer tales inscripcionesen los huevos.Escribe con grasa las palabras que quieras sobre el huevo y seco el escrito hiérvelo en agua de cal con un poco de zumo de cebolla: o pon el huevo por algunas horas en una vasija con vinagre de yema, esto espuro y fuerte; de cualquiera de estos modos, aparecerá la inscipción prominente en la cascara, sin indicio alguno de estar escrito por la mano del hombre.

estrella dijo...

Pues sí, Miguel. Los americanos son muy ingenuos; pero piensa que por entonces, en su mayoría, “los americanos del norte” eran ingleses, escoceses, irlandeses...
Ahora se hacen esos huevos en Pascua, junto con ese conejito que no sé de dónde ha salido...seguro que tú lo sabes.

The Percy Anecdotes 1826 dijo...

La traducción no es mia sino está sacada de la revista El Artista 1835.
Ahora estoy leyendo una biografia de Luis de Usoz y Rio,donde dice que fué tambien colaborador.
Así que al echar un vistazo,salió la reseña del huevo prodigioso de BOSTON.
Y ya sabes...

Boston & Venice and Amsterdam dijo...

The City of Boston has been committed to preparing for the changing climate since the 2007 Executive Order on Climate Action. The central theme then and now is that consideration of the changing climate must be incorporated into all planning, projects, permitting, and review that the City undertakes. Furthermore, Boston’s residents, businesses, and institutions must also take the appropriate steps to ensure that their homes, families, businesses, and employees are also prepared. Boston must plan, grow and thrive with the climate conditions of tomorrow in mind

estrella dijo...

Boston con Canales...no competirían con el rio Charle!
Allí se encontró Borges con “El Otro”
http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/borges01.htm

Damaso Alonnso tambien escribio un poema.
Por dónde andas, Miguel?

Elvi dijo...

Ahora que ya está a salvo la enfermera española y que los demás sospechosos están en su casa, el marido de la enferma, llamado Limón, se dedica a dar conferencias de prensa despotricando a troche y moche. Y los periodistas -o similares- se amontonan para ver qué carnaza pueden aprovechar. Un país se hace con sus habitantes: algunos son dignos de admiración, otros son fantoches. Entre medias, está la mayoría de la gente que trabaja y trata de hacer las cosas bien. A veces, sin éxito.

estrella dijo...

Estoy contigo en lo que dices Elvi. Aunque la gente ha cambiado mucho porque se ha dado cuenta que el que no llora no mama. Habria que recordarles que el biberon es otra forma de supervivencia...

Mariló dijo...

He sido la encargada de realizar la primera entrevista en televisión a Javier Limón, el marido de la sanitaria contagiada de ébola, Teresa Romero

estrella dijo...

Gracias Marilo!

estrella dijo...

Miguel, no seras tu MariO???