miércoles, julio 22, 2015

SOBREVUELOS...


Llevo más de dos meses sin escribir nada en el blog. He llegado a pensar por momentos que no volvería a él. Todo está dicho, si no por mí por otros que lo hacen mejor y lo necesitan más. He perdido el interés en contar cosas. Personalmente vivo más en el sueño que en el quehacer diario. La rutina se ha impuesto últimamente en mi vida, que ya de por si era bastante rutinaria. Los sueños son una  bendición la mayoría de las veces: aun cuando son pesadillas me permiten visitar lugares desconocidos y a usar poderes sobrehumanos. Con frecuencia vuelo y esquivo toda clase de peligros. El miedo y la angustia me acompañan: en esos casos me han despertado porque me oyen gemir. A veces se trata de rescatar a un ser querido que está en peligro; otras, huyo de algo que me amenaza. Ahí están los que me ayudan y los que me ignoran. Es doloroso al despertar pensar por qué alguien a quien quieres no te ayudó en la pesadilla. Mis perros, ahora muertos, siempre salen al auxilio.
El sueño que más me gusta es cuando levito, solo unos centímetros del suelo, y paseo por calles, puentes,  escalinatas interminables...los que me acompañan se apresuran a seguirme y sudan, se quedan atrás sin respiración. Este sueño quizás se repita por mis pies planos. Nunca, desde niña, pude encontrar calzado adecuado y cómodo. Prefiero ir descalza, en casa, en el jardín...Las plantas de mis pies son duras, como las de mis manos: han trabajado toda una larga vida. Una jardinera que no lleva guantes y se enfanga en la tierra, como de niña lo hacía para hacer con el barro muñecos o casitas... Como decía mi abuela materna, “pareces una gitana”.
Mi padre me contó, cuando era bien pequeña, que en un viaje que hizo a Valdepeñas para comprar vino para la tienda, paró el camión porque tenía que orinar. En la cuneta oyó a una criatura llorar; era yo, un bebé que habían  abandonado los gitanos. Me llevó a casa y mi madre me recibió con  alegría. Yo acepté esta teoría como si fuera la cosa mas normal del mundo. Más tarde empecé a entender el sentido de humor y juego de mi padre. A él le debo mi afición al uso de la ironía.
Lo mejor de estos sueños es que me encuentro con frecuencia con  seres queridos que nos dejaron. A veces no entiendo bien la situación en que se presentan—fuera de lo que uno esperaría de cada uno de ellos—pero me queda el consuelo de volverlos a ver . Con mi madre apenas sueño. Creo que es porque es a la que más y mejor recuerdo.
Este párrafo no me costó tanto como yo pensaba. Lo he hecho en honor a las 600.000 páginas visitadas. Cien mil de ellas en mi ausencia. Gracias, a quienquiera que seáis  los  que pasáis por aquí; por error, coincidencia, o intencionadamente.


21 comentarios:

amalia dijo...

Hola Estrella, conoces el "lucid dreaming"? https://en.m.wikipedia.org/wiki/Lucid_dream
Lo probé un tiempo y lo logré una sóla vez, que no olvidaré jamás.El libro era de Stephen LaBerge
Creo que te encantaría.
Te mando un abrazo,
Amalia

Elvi dijo...

¿Tendrá que ver lo que has cenado con que sueñes o no sueñes? O quizá, más, lo que hayas vivido ese día. El caso es que sueño mucho últimamente, pero a la mañana siguiente, la sustancia de los sueños se disipa tan deprisa que apenas puedo aprehender minucias. Es bonito lo que cuentas, Estrella, aunque suene triste. Y no sé porqué siempre se pone una adversativa al binomio bonito/triste, como si fueran términos incompatibles. No lo son, ¿verdad? Lo más onírico de todo es querer ver a quien quieres y que la distancia lo impida, aun sabiendo que la vida es corta y que no habrá otras vidas, me temo.
Un abrazo muy grande y cariñoso.

Elvi dijo...

Muy interesante el artículo sobre el sueño lúcido, Amalia. Sé que hay ejercicios que pueden realizarse antes de dormir y que hacen proclives los sueños lúcidos. Pero no he hecho ninguno aún.

estrella dijo...

Querida Amalia. Veo que vuelves a la rutina, buena señal.
Sabes, tengo con frecuencia esos sueños lúcidos. En mis sueños--como el de esta madrugada-- grito: me han dicho que es como un agudo sonido gutural que se puede oír en el tercer piso de mi casa. Pues bien, en esta reciente pesadilla se me había perdido uno de mis hijos en una especie de laberinto de castillo sin fin: cavernas, escalinatas, lagos, soldados que me perseguían...yo gritaba el nombre de mi hijo y en ocasiones lo oía a él responder muy levemente; entonces sobrevolaba todos los obstáculos en dirección hacia donde había oído su voz. Era consciente de que yo solo oigo por un oído y me llenaba de ansiedad no ir en la dirección correcta.
Antes de que acabara el sueño, sentí que C. me intentaba despertar y me decía: “Estrella estás soñando”. Cuando desperté me dijo que le conteste “ya , ya lo sé” y me volví a dormir. No encontré a mi hijo porque el sueño se cortó.
Sin los sueños, aun cuando son pesadillas, mi vida sería más pobre.
Este “si, lo sé” (que estoy soñando) se lo he dicho varias veces cuando intenta despertarme. Prefiero volver al sueño...claro, ya no se puede seguir

estrella dijo...

No sé Elvira, si la comida –que es bastante rutinaria y anodina por las noches –tiene nada que ver. Lo vivido también es predecible...Lo pensado si que puede influir, y las noticias internacionales – que se están convirtiendo en adicción – tendrían mucho que ver. Esto viene de hace muchos años, no es nada nuevo. No las cuento porque no hay nada más aburrido que los sueños de otros, recuerdo demasiados detalles. Ocurren en las horas antes de despertarme...Es como una segunda vida.
Eso sí, me levanto más cansada que me acuesto.
Nos veremos este otoño?

tu prima Antoñita la Fantástica dijo...

Soñar despierta es mucho mejor, querida prima, se cumplan o no los sueños... Porque mientras los sueñas, los vives y, como estás despierta, los llevas por donde quieras.
No sé si tendrá alguna técnica, pero si practicas, es casi infalible.
Eso sí, requiere cierta tranquilidad de espíritu, pero eso también se puede conseguir con voluntad.
En todo caso, es lo que hacía tu padre contigo. Te contaba historias que te creías. No tienes más que hacer lo mismo, contarte historias que te creas...
¿Quién va a notar la diferencia?

tu prima la otra dijo...

Querida Antoñita la Fantástica:
Vaya tontería.
Si tienes hambre y te imaginas que te comes un bocadillo de jamón, ni te quitas el hambre, ni te sientes mejor. Todo lo contrario. Deberías hacerte mirar esos arrebatos positivos que no te llevan a ninguna parte.

tu prima dijo...

Es el calor.
Seguro.

estrella dijo...

Vaya, que me habeis hecho reir. Diria que "ni tanto ni tan calvo" ...y ese termino medio ya lo tengo.

tu prima dijo...

¡¡¡Ja, ja, siguiendo con el arrebato positivo, es mucho mejor irse a los extremos!!!

estrella dijo...

Me conozco tan bien las canciones de Aute que oigo una palabra y me sele el verso...
"el arrebato"


Contigo quemaré los días
y encenderé las noches,
los soles serán energía,
las lunas, un derroche...
Al fuego irán las felonías
de popes y fantoches
con nuestras propias cobardías
de culpas y reproches...
Sin ti...
lo que me resta por morir
es sólo un dato...
Contigo volveré a sentir
el arrebato,
el arrebato de vivir, el arrebato de vivir.

Contigo el tiempo, ese payaso,
se morirá de risa
verá que llega con retraso
volando tan deprisa...
Demoraremos el ocaso
huyendo de las prisas,
yo quiero amarte paso a paso,
con pausas insumisas...
Sin ti...
lo que me resta por morir
es sólo un dato...
Contigo sé que volveré a sentir
el arrebato,
el arrebato de vivir. el arrebato de vivir.
Contigo encontraré el sentido
del duelo entre contrarios,
y perderé lo resentido
amando al adversario...
Tú me dirás que has elegido
los mares del corsario,
yo te diré que he preferido
las olas de tu acuario...
Sin ti...
lo que me resta por morir
es sólo un dato...
Contigo sé que volveré a sentir
el arrebato.
el arrebato de vivir, el arrebato de vivir.

Contigo atraparé los sueños
que fueran clandestinos,
aquellos que aún no tienen dueño,
acaso el torbellino...
Y mantendremos el empeño
de combatir molinos,
que la razón, sin el ensueño,
produce desatinos...
Sin ti...
lo que me resta por morir
es sólo un dato...
Contigo sé que volveré a sentir
el arrebato.
el arrebato de vivir, el arrebato de vivir.
el arrebato de vivir.

Fuente: musica.com
Letra añadida por QyH
Luis Eduardo Aute



Sila dijo...

Querida Estrella, ya sabes que yo creí que me habbian adoptado mis padres en su viaje a Australia. Mis familiares al llegar decían que como era cangura me saldría una enorme cola... esperé ese momento cada mañana al despertar durante bastante tiempo. Veo que no solo yo ha entrado en "desidia". Por cierto, sabes una cosa? estoy aprendiendo a hacer cosas para mi y puede que ello influya en dejar de escribir casi a diario como hacía hace un par de años. Y, quieres saber a que taller voy a asistir en Menorca en Septiembre?
El de Rafaél Argullol!!! según se aproxima la fecha estoy más y más nerviosa pero feliz por haber tenido la fuerza para hacerlo.

Un fuerte abrazo, cielo!

Sila

lola dijo...

Querida amiga: hacia tiempo que entraba en tu bloc y veía que no escribías nada, me imaginaba que algo estabas sintiendo para no seguir con lo que siempre te ha gustado escribir y soñar. No dejes nunca de hacerlo porque lo que nos tramites son cosas que nos hacen pensar, reflexionar y disfrutar. Los sueños van implícitos en el ser humano, es lo que nos mantiene vivos, activos e ilusionados, hay que tener sueños cada día, porque como bien dice Carpe Die, vive el momento, porque es lo ´´único que tenemos, el pasado es lo que somos hoy y el futuro es el presente cuando llegue. Sigue con tus sueños e ilusiones reales y alcanzables, si lo conseguimos bien y si no es así, buscamos otros sueños que nos abran nuevos caminos Vive todo lo intensamente que puedas, porque solo se vive una vez. El timón de nuestras vidas depende solo de nosotros, de la actitud en la vida, si te lo montas bien te será fácil, sino lo harás difícil. Un abrazo muy fuerte, fuerte....

estrella dijo...

Sila, qué sorpresa! Creía que habías dejado el blog. Me pasé un par de veces y vi que ibas muy atrasada. Hay que renovarse, o como dicen “morir”. No sabes cuanto me alegro de que vayas al seminario de Argullol -- y en Mallorca! Dale recuerdos mios, aunque no sepa quien soy. Yo estuve a punto de ir a uno en Madrid la primavera pasada pero al final no coincidieron las fechas de mi viaje. Cuentame desde allí y si pones algo en tu blog avísame (estaré al tanto) Que tengas una feliz aventura, seguro que aprenderás mucho. Que envidiaaaa

estrella dijo...

Querida Lola. Hacía tiempo que no sabía de ti. Tú tan positiva y optimista como siempre. Me pregunto si llevas a cabo todos los consejos que me das. Estoy bien lejos de practicar lo que me dices; últimamente estoy muy “recogida” dedicada al estudio de las piedras y su uso durante los siglos. Diseño y hago piezas – sin intención de venderlas...El jardín me lleva mucho tiempo hay que cuidarlo con esmero si uno quiere que sobreviva este seco verano que estamos pasando...en fin, trabajo manual que me deja tiempo para pensar. Lola, nunca he perseguido la “felicidad” porque no creo en ella, pero si creo en el estar “conforme” con lo que tengo y lo que soy. Dura tarea para la mayoría de nosotros que no somos “felices” con cualquier cosa y exigimos más, si no para nosotros para el resto del mundo que esta echo una mierda (perdón) Pero siempre me alegra lo que me dices.

estrella dijo...

Jo! "hecho, hecho,hecho"

Sueño dijo...

Con La Buena Estrella

una estrella sin luz en NY dijo...

Que interesante el video de la Buena Estrella, Miguel(?)...La noche estrellada de Mena

Anisia Serendipia dijo...

A mi también me pasa, solo que la que mas se aparece en mis sueños es mi madre que ahora ya somos de la misma edad. El otro día contó mi hermana que había soñado con mi madre, nuestra madre, y que le reñía "pero, amatxo, no sabes usar el móvil". Y añadió ¡pobre, no llegó ni a conocer el móvil!

amalia dijo...

Hola Estrella, tu blog revisitado. Qué buena idea refrescarnos este cuento sobre tus sueños.Soñar es apasionante.

estrella dijo...

Qué amorosa eres, Amalia...no sé ni cómo se me ha ocurrido venir a los comentarios. Lo peor son las pesadillas, puro surrealismo!