martes, agosto 25, 2015

Pablo Maurer at Absence/Presence (George Washington University Brady Art Gallery)


Noted with parental pride—the opening for press and patrons of “Absence/ Presence” at George Washington University’s art gallery. Very present there, our PABLO (yeah!), along with other photographers of the absent--among them, Nancy Breslin and William Christenberry. On a monitor, Pablo’s haunting images of rural and urban ruins, from streetcar graveyards to iron mines to presidential parks. The ache of abandoned spaces.  Open through November 20, if anyone is in DC!



Para más información y fotos, les dejo el  enlace al blog de Anisia Serendipia

64 comentarios:

Elvi dijo...

Qué expo tan interesante y melancólica. Me encanta esa foto. ¡Bravo por Pablo Maurer Iglesias!

Ada dijo...

Hola Estrella, hace tiempo que no pasaba por aquí, me he puesto al día y me alegra hacerlo.
Te he notado triste a veces, pero eso nos pasa a todos. Es lo que tiene tu blog, nos reconocemos a veces en él.
Supongo que el orgullo materno te subirá un poco el ánimo, qué bien que los hijos trabajen y se interesen por lo que quieran. En cuanto al tema, las casas en ruinas tienen una atracción especial, se adivinan por lo que queda de ellas, cuánto azulejo rosa!
Suerte para Pablo

amalia dijo...

Felicitaciones para Pablo y para vos, Estrella!! Leí la hoja, y me gustaría ver también esas fotos.

estrella dijo...

Queridas amigas, gracias!
Ada, ha sido un verano un poco extraño, y no te lo sabría explicar. Lo iniciaron tres muertes en la familia, cada una de ellas muy distintas pero al fin y al cabo tres perdidas y una llamada de atención a lo que somos y a lo que no seremos. Me vendría muy bien una temporada en Madrid, de momento no sé cuándo podré...antes de que llegue el invierno, espero.
Si queréis ver más fotos de Pablo, incluida la información que las acompaña en sus artículos, pinchar donde dice ”rural and urbans ruins”.

De nuevo, gracias a las tres. Pablo tiene mucho mérito con lo que hace

Anisia Serendipia dijo...

¡Qué chula! le haré un post. Que pena que esté tan lejos si no le haría un "borrador de impresión" para Mugalari.info. De todas formas, y por mucho que le gente se empeñe en decir lo contrario, en verano, fuera de su rutina, a la gente se le ve más triste.

estrella dijo...

Gracias Anisia. Si no estuviéramos tan lejos...
El verano, así es en mi caso, y ha sido siempre desde que empecé a trabajar (no cuando éramos niños) la mitad del verano la pasaba desorientada.

Ada dijo...

Ojalá te pueda ver este otoño en Madrid, y charlamos!

amalia dijo...

Cuántas historias hay en esas imágenes! Me hicieron pensar en "La casa", de Manuel Mujica Lainez.

Anisia Serendipia dijo...

A MI MADRE
Añoro el pan de mi madre,
El café de mi madre,
Las caricias de mi madre…
Día a día,
La infancia crece en mí
Y deseo vivir porque
Si muero, sentiré
Vergüenza de las lágrimas de mi madre.

Si algún día regreso, tórname en
Adorno de tus pestañas,
Cubre mis huesos con hierba
Purificada con el agua bendita de tus tobillos
Y átame con un mechón de tu cabello
O con un hilo del borde de tu vestido…
Tal vez me convierta en un dios,
Sí, en un dios,
Si logro tocar el fondo de tu corazón.

Si regreso. Tórname en
Leña de tu fuego encendido
O en cuerda de tender en la azotea de tu casa
Porque no puedo sostenerme
Sin tu oración cotidiana.
He envejecido. Devuélveme las estrellas de la infancia
Para que pueda emprender
Con los pájaros pequeños
El camino de regreso
Al nido donde tú aguardas.

Mahmud Darwix

Anisia Serendipia dijo...

http://serendip-anisia.blogspot.com.es/2015/08/en-presencia-de-la-ausencia.html

estrella dijo...

Anisia, un poema que me habría gustado escribir, si es que pudiera escribir poemas... Alguien entraba por aquí y los dejaba caer en los momentos mas necesitados. Te pones a la altura de Darwix cuando haces esas primorosas entradas a tu blog --que tanto me atrajeron en un principio y que me siguen atando "con un hilo del borde de tu vestido". Gracias, Amiga.

Anisia Serendipia dijo...

Muchas gracias a ti, estrella amiga como las estrellas de la infancia ¡Es un placer!
Un beso.

estrella dijo...

Anisia, voy a poner un enlace de tu "presencia de la ausencia" en en texto de esta entrada, para que no se pierda en los comentarios; y para los que se le olvida pinchar en la cabecera azul.

Anisia Serendipia dijo...

Muchas gracias de nuevo, Estrella. Las fotos son muy "chulas" y he visto que hay muchas más en Abandoned DCist. Las miraré. ¿Los dos son periodistas?

estrella dijo...

Si, Anisia,pero son muy diferentes. Pablo hace solo unos años que se dedica a esto...lo que le da dinero para vivir – y mantener su hobby-- es la mecánica de coches europeos y antiguos. Dany es editor/escritor de del website de NYU & The New York Magazine, donde trabajó varios años. Aquí hacen las practicas los estudiantes de Master de periodismo de NYU. El los supervisa. Dos hijos de “frustrados” padres periodistas que acabaron en Literatura, un mundo más amable y tranquilo.

http://bedfordandbowery.com/

Anisia Serendipia dijo...

Si lo hacen por vocación son muy afortunados.

tu prima dijo...

¡Madre mía, prima! Me han encantado las fotos de Pablo. En el doble sentido de la palabra. Me han impresionado un montón. Son bellas -me ha sido imposible encontrar otra palabra- e inquietantes. Hacía tiempo que algo no me desasosegaba tanto. Las ves y te enganchan. Te atraen la luz, los objetos, los que se ven y los que se esconden detrás. Y necesitas conocer las mil historias que esas fotos te están enseñando a gritos. Ha sido tremendo.

Desde luego, creo que Pablo es algo más que un gran artista.

estrella dijo...

Prima, le pasaré tu comentario. Le va a encantar...no solo de fotos vive el hombre!
Hoy llegó la invitación y también llegó un cachorrillo de la misma raza que siempre he tenido... Tiene diez semanas y es diminuta pero solo quiere que juegue con ella. Viene acostumbrada a estar con 5 hermanitos...muy entretenido. Su nombre es Tany, siguiendo la tradición de las otras dos Tanas Ahora quizás no tenga que ir al gimnasio (que no me gusta nada...)

tu prima dijo...

¡Enhorabuena por tu nueva perrita! Tany es un nombre precioso.

estrella dijo...


Prima, le hamos tenido que cambiar de nombre...no respondia muy bien y yo me equivocaba con Dany! Ahora responde mejor a NENA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tu prima dijo...

Pues es un nombre estupendo y mejor si le gusta a ella.

Anónimo dijo...

Había una televisión sin pantalla de espaldas a la ventana que, mirada de frente, enmarcaba una pequeña flor amarilla que sobresalía del marco, pareciendo flotar, puesto que su tallo resultaba invisible.

La flor reía. Ese era el misterio. Reía a carcajadas de la podredumbre de aquel lugar que estaba condenada a contemplar sin descanso hasta el fin de sus días. Ella se sentía fuerte y poderosa, con sus cuatro pétalos mal contados, un poco maltrechos por el viento que a veces corría por la pared donde crecía la mala hierba que la sostenía a duras penas ya. Fuerza y poder que nada significaban en aquel mundo limitado e inmóvil de pocas luces y muchas sombras por todo horizonte.

Pero ella reía, ajena, enmarcada por la televisión rota, en la enorme sala vieja y ruinosa.

estrella dijo...

Anónimo. Sorprendente y casi apocalíptica narración. No acabo de interpretarla... no me contenta ninguna de mis interpretaciones. Más pistas?

tu prima dijo...

A mi me recuerda a lo del tuerto en el país de los ciegos, pero vaya usted a saber.
También puede ser una exaltación de la vida contemplativa.
O una divagación sin sentido.
Tienes razón, prima, necesitamos más pistas.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja

Anónimo dijo...

De verdad, me has hecho reir

Anónimo dijo...

Aunque tu intención pueda ser hacerme llorar pero este maldito sentido del humor me puede

estrella dijo...

Anónimo, con toda seguridad que mi prima no quería hacerle llorar. Ella lo/la supera en sentido del humor. Quizás están hechos el uno para el otro, o la una para la otra. Espero que sean largas y divertidas conversaciones. Si me dijera usted su género me ahorraría el "lo/la" y derivados . Dios sabe bien que este blog esta muy falto de humor últimamente. Bienvenido/bienvenida...o quizás regresa?

Anónimo dijo...

Lo de hacerme reir no era por lo que puso su prima sino por lo del anónimo de más arriba sobre la flor amarilla... que no sé quien es ni lo supongo pero imaginar una florecilla riendo sobre un televisor me da risa. Un saludo de mujer a mujer.

Anónimo dijo...

Y lo de hacerme llorar es porque supongo que ese misterioso comentario iba dirigido a mí y presentaba un panorama desolador a mi alrededor (aunque nunca me llamé flor sí algo parecido y ya sabe que en internet todo es confusión)

estrella dijo...

Dios, con lo que me gusta resolver misterios! ahora me tiene totalmente enganchada a este misterio de la florecilla asomada a esa televisión...Sería mejor que se pusiera usted un sinónimo para distinguirse del anónimo. Y no, mejor no ofenderse y darle gusto a otros...


Flash dijo...

Bueno, yo soy Flash, por eso le digo que mi nick se parece. También yo estoy intrigada por el otro anónimo...No dejo de ofenderme por no darle gusto a otros, sino porque me da la risa.

estrella dijo...

Hola, Flash. La risa, como el llanto , son mecanismos de defensa. A mí no me ha parecido que Anónimo se refiriera a nadie en particular, mas bien recreaba la imagen que encabeza la entrada. Este blog lleva una larga temporada de absoluta claridad en cuanto a quienes son sus participantes, y le agradezco que haya entrado con su seudónimo. Se dedica usted a la fotografía?
La puedo tutear?

Anónimo dijo...

Fuerza y poder en un mundo vacío nada significan, pero la pobre y tonta flor amarilla no lo sabe y ríe de pura ignorancia.

-----------------------------

También puede suceder que sea más sabia que nadie y lleve su fuerza, su poder y su risa por bandera, contra viento y marea, pese a la nada, pese al vacío.

-----------------------------

Digamos que la clave está en la risa.

Flash dijo...

Este anónimo parece el Oráculo de Delfos. Bien, si es pobrecilla, tonta y encima una pequeña flor, ¿cómo ha adquirido tanto poder? ¿de dónde sale su fuerza?

Flash dijo...

No no soy fotógrafa y prefiero seguir tratándola de usted, me siento más cómoda. Un saludo.

Tu prima dijo...

El Anónimo no parece darnos muchas pistas ¿no? Afirma una cosa y su contraria.

Flash dijo...

Bueno yo me ofrezco a aportar una continuación a la historia de Anónimo (así, con mayúsculas). Y es que creo que en la descripción se le ha pasado inadvertido un detalle, normal, era minúsculo. Una pequeña. microscópica mancha en la pared, provocada por la explosión de una ameba -debido quizá a la envidia o vayan Vds. a saber -es difícil meterse en la mente de una ameba (si la ameba se concentrara en esta imagen quizá le causara risa, pero el sentido del humor de las amebas está por encontrar). Esta pequeña mancha fue invadida por los hongos y se extendió como un tumor por toda la pared hasta finalmente derrumbarse. La pequeña flor amarilla fue finalmente liberada de su prisión , y sí, rió...

Flash dijo...

La risa puede ser pura, motivada por la comicidad de unas palabras o una imagen, por eso a veces contradice a nuestros sentimientos (estamos tristes y sin embargo algo nos hace reir). No la perviertan Vds buscándole un fín (defensivo o lo que sea) puesto que eso la convierte en una risa falsa o forzada.

un primo dijo...

Es un punto de vista muy interesante, Flash, pero deja demasiado encasillada a la risa.
En mi caso -lo pongo de ejemplo porque es el que tengo más a mano- la risa es casi siempre terapéutica. Y la que más satisfacción me produce es la risa vengativa.... La que deriva del hecho de que a algún enemigo (tengo muchos) le pase algo malo. No trágico. Solo cómicamente malo. Que al amante de mi mujer le echasen del trabajo me daría muchísima risa.
¡Ja, ja, ja, ja! Por las implicaciones mayormente.

Flash dijo...

Sí, primo, yo más bien me refería a mi propia risa y más en concreto a la risa que me suscitó lo de Anónimo, pero maneras y motivos para reir hay muchos según las personas y los momentos. Mi risa no sé si es terapéutica pero no la uso con ese fin, surge sola. Hombre, lo de echarle del trabajo lo veo más bien trágico, aunque quizá la comicidad resida en esas implicaciones que no conozco ¿no va a decirlas?

el primo más primo de todos los primos dijo...

Sería cómico para mi y trágico -supongo- para ellos. El pobre diablo sin dinero ni trabajo ni posición social relevante, se quedaría sin ella, que es mujer cara y brillante.

Conclusión, ella permanecería conmigo, lo que seguiría resultando cómico para mi y trágico -supongo- para ella, que vendría obligada a prestarme con agrado los servicios que remunero. Y aunque pudiera parecer una situación endiabladamente incómoda, no lo sería porque mi mujer tiene el suficiente talento para hacerla absolutamente grata, como es grata su compañía.

Y también resultaría trágico para el pobre diablo, que se perdería una cara mujer, pero divertida, brillante y sensual. Eso, además de quedarse sin dinero, sin trabajo y sin posición social relevante.

Eso es lo más divertido. Su tragedia sería mi comedia.

Todo lo cual es altamente improbable, con lo que poca risa preveo en estos próximos días.

estrella dijo...

Anónimo y Flash, cómo han llegado a mi blog? Quizás la foto de esa televisión, y las que siguen, los han atrapado... Lo que es obvio es que necesitan mantener viva esa relación. Todo acaba cuando reina la indiferencia, y ustedes están muy lejos de ella. Suerte y paciencia.

estrella dijo...

Primo, y seguro que no es mi primo. La situación que describe es de película mala, y su mujer parece que con todo lo brillante etc., etc., que sea, al fin y al cabo parece de quita y pon; vaya, que a ella le da igual con quien este con tal de que paguen. Todo esto sin intención de insultar. Quizás estaría usted mejor con alguien estable, menos cara y brillante. Ya sabe, no es oro todo lo que reluce. Pero, a cada cual con su gusto...

Vuelve Anónimo dijo...

No crea, estrella. No estaría mejor con alguien estable, si ese alguien fuera apacible y mediocre. Tiene usted razón, cada cual con su gusto...
Mi mujer es mi mundo, construido con y para ella. Yo soy ella. Ella soy yo.
Su amante distorsiona, ataca y gana batallas, perdiendo la guerra.
Mi mundo es ella. Ella soy yo.
El primo encubierto.

Flash dijo...

Estrella ya me ha visto antes por aquí ...incluso publicó un fragmento mío ... no finja que no se acuerda.

Tú prima dijo...

Anónimo no nos ha aclarado nada, pero la explosión de la ameba es un buen final para su historia. De hecho, la destruccion de la pared es muy buena noticia para la flor amarilla.

Flash dijo...

Es Vd perspicaz, prima: si, la florecilla abandona el ambiente viciado y vuelve al campo, en cierto modo, mejora el estatus. Le escribí algo a Anónimo pero desapareció

estrella dijo...

Flash, recuerdo que entró hace poco por aquí para preguntarme algo sobre el blog de Vicente Verdú. También la he leído en el Boomerang...lo de haber publicado algo suyo...quizás en el pasado y con otro seudónimo. He publicado bastante material de los comentadores pero no últimamente...creo que me voy haciendo una idea, pero quizás esté equivocada.

Flash, yo no he borrado nada. habrá sido error suyo al publicarlo

estrella dijo...

En cuanto a usted, primo; me da la impresión de que su matrimonio es como el misterio de la santísima trinidad...un solo dios verdadero. Y también estaré equivocada.

tu prima dijo...

En cierto modo, sí, el mejor sitio para una flor es el campo.

Flash dijo...

Campo o aire puro, es un decir. Era un final irónico: fue la ameba celosa la que finalmente provoca su liberación. Pero no busque un significado concreto. Lo escribí pensando en Anónimo, que se comportaba como una ameba celosa, antes de saber quien era, o lo que ha dejado entrever de quien es.

Flash dijo...

La verdad es que al principio pensaba escribir al Primo algo animoso, porque el amor siempre me conmueve, creo que es una de las pocas drogas que hace que la vida cobre sentido. Pero reconozco que el tipo de hombre que representa el Primo me provoca cierta irritación y también cierta curiosidad. Hay hombre como él que tratan a la mujer como un objeto de exhibición, no les importa que esté con ellos por su dinero, porque ellos se identifican con su cartera. Ellos son su dinero, su posición. Así que ¿por qué no iban a quererles por eso? Muchas veces comparan a sus mujeres con coches, de tal potencia, de tal gama, de tal precio (véase como Primo no deja de repetir lo cara que es su mujer, como si fuera un elogio) , de tal brillo social. Y el exhibicionismo juega un papel muy importante en su relación sentimental, un juego en el que parece que esta mujer es brillante, y juega a ganar. En cambio el hombre que se casa con ella, sin firmar un acuerdo prematrimonial muy exigente, está claro que es un primo.Seguirá pagando las cuotas del coche, aunque sea otro el que vaya a utilizarlo. Y al final puede que se lo devuelvan al cabo de varios años, cuando ya haya perdido su valor en el mercado. Porque en mi opinión estas mujeres envejecen muy mal: recauchutadas y reteñidas, acaban por ser una caricatura de su juventud. Así que primo, para reír el último, no tiene más que esperar. Si su rival es más listo que Vd, nunca se casará con ella, y al cabo de un tiempo volverá, muy arrepentida.

Flash dijo...

Lo que no sé es porque el primo ha publicado su historia aquí y no en Forocoches, donde seguramente le hubieran mostrado más comprensión. Lo de la flor me parece también una incógnita, y sigo pensando que iba dirigido a mí (porque en internet por un par de letras en común ya te confunden con otro nick).

tu prima dijo...

Qué bueno, Flash!!! Completamente de acuerdo en todo.

Tu vecina de arriba dijo...

Esto va por alguien que quizá -y para ello tendría que darse una de esas terribles casualidades que sólo una paranoica puede concebir- quizá se pase por aquí. O tal vez ni conozca este lugar. Sólo quiero decirle que si tuerzo el gesto cuando le veo es sólo por la tensión que me provoca esta situación, que me gusta muchísimo, y me gustaría conocerle mejor.
PD: esto no tiene nada que ver ni con el primo ni con Anónimo

Tu vecina de arriba dijo...

Tu vecina de arriba...en sentido figurado

estrella dijo...

El leísmo entorpece en esta situación. Siendo objeto directo tendría que ser "lo" o "la'...y quedaríamos mejor informados. Esto se va complicando. Quizás escriba algo nuevo después del fin de semana...o seguimos? Me da que estoy perdiendo mis poderes intuitivo...Todo se pierde con la edad. Se gana algo?

Vecina dijo...

conocerlo, a él

estrella dijo...

Mucho mejor, vecina...mientras no sea mi marido, claro ( aqui pondria una de esas caritas con guinio)

Vecina dijo...

jaja No sería tan perversa... Tal vez también en mi caso hubiera obtenido más visibilidad publicando este "anuncio" en Forocoches....

Vecina dijo...

Espero, vecino, que por unas letras en común no vayas a confundirme con la pollita Calimera...

Vecina dijo...

Ni vayas a confundirme con Pe...