viernes, julio 06, 2007

AMIGOS


Quiero aclarar que este comentario, parcialmente personal, proviene más de la observación que de la experiencia.

No es fácil hacer amigos, menos donde yo vivo. No se puede elegir, tienes que tener la suerte de encontrarlos.

Con el tiempo, cuando la amistad se forma, después del conocimiento del otro y experiencias comunes, surge el amor en la amistad. A los verdaderos amigos se les ama de una forma muy particular.

- Un buen amigo está dispuesto a dar más que a recibir. No hablo aquí de cosas materiales. Comprar un regalo para un amigo es sumamente difícil; por lo tanto, el reciclaje, tan de moda, no sirve para los amigos. Mejor no regalar nada.

- Un amigo necesita que lo escuchen. No puedes pasar toda una noche contando tu vida al amigo (sí a los invitados)…y no dejar al amigo, más necesitado que tú, desahogarse.

- Un amigo nunca se alegrará de tus problemas. Si tú le hablas de ese familiar que siempre existe en todas las familias y entreves una sonrisita maliciosa…ese es un conocido pero no un amigo.

- Un amigo te defenderá cuando estés ausente, hasta resultar molesto para los demás.

- Un amigo no te mentirá. No te lo contará todo…pero no mentirá frívolamente, a no ser que sea parte de su carácter fantasioso.

- Un amigo necesita de tu tiempo y atención, pero también de su independencia y privacidad…no se lo tomes a mal.

- Es difícil hacer amistad con personas de otras culturas, religiones y pensamiento político-social…pero no imposible. No lo descartes.

- Es fácil hacer amigos del sexo opuesto pero sólo si existe amor entre ellos y la atracción sexual no se interpone.

- No hay amistad si uno de ellos es posesivo o celoso; pero el amor puede vencer esas dos
inclinaciones.

- La competitividad y la envidia (“sana”!) acabará con la mejor amistad

- Así como harías con tu familia, no enseñes a otros las imágenes de tus amigos en las cuales tú eres el más favorecido sino donde ellos lo son.

-No es un amigo el que corre, entre otros amigos, y cuenta tus flaquezas o achaques con un tono falso de preocupación y dolor.

Esto está escrito sin orden ni concierto, la idea es que lo critiquen y añadan otras cosas…

La verdadera amistad persiste durante años de ausencia. Hace 20 años tomabas una caña con él o ella o con ellos y mañana volveréis a ese bar y pediréis calamares con otras cañas. La conversación se retomará donde se dejó… “Decíamos ayer…” Eso es un amigo para siempre (¿verdad, Rai? ¿Verdad, Pepe?)

Así como cuando está uno enamorado…cuando piensas en ese amigo lo mejor de ti florecerá en ti, olvidándote y evitando las espinas. Una sonrisa misteriosa aparecerá en tu rostro.

114 comentarios:

´´ dijo...

Bueno si , todo eso es cierto , pero a veces parece que los amigos solo existan para los momentos bajos o duros , pero un amigo es para pasarlo bien , divertirte y viajar , salir , llegar a casa a las siete de la mañana y disculparlo delante de su mujer porque se alargo la comida , ir al cine ....

estrella dijo...

Por supuesto Francis. Se ve que tu tienes buenos amigos, seria fácil ser amiga tuya, llegada la ocasión. Besos

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... Chiqui, la observación es otro pilar de la ciencia, aunque ahí no acabe la cosa. Después de observar, hay que ver cómo encaja en nuestros esquemas, y darle categoría. No sé, pero con el tiempo se me antoja que va siendo cada vez más fácil, más sencillo.

La amistad debe dar alas, por la confianza y el respeto, a derecha e izquierda, y sobre todo una disposición de afecto y comprensión. Ya sé que es pedir mucho, pero para ir a la baja siempre estamos a tiempo ¿no?

...preparando el equipaje...

Kalispera. B7s

Anónimo dijo...

discrepo!!! ya se me ocurrirá porqué. ahora tengo hambre. sdos

Anónimo dijo...

vaya, vaya... de modo que era cierto que nos lee y nos observa desde las alturas, como si fueramos hormigas. eso no está bien, francesca. de todos modos, está usted descartada. no sólo quiere abandonar a mis gatos en unas ruinas de chichinabo, sino que afirma que los gatos de su pueblo dicen "meu", en vez de "miau". ¿no será usted nacionalista? ¿una nacionalista onomatopéyica, o algo así? en tal caso, debe saber que los gatos de todo el orbe no sólo dicen miau sino también meu (cuando se ponen tiernos) e incluso mec- o algo parecido-. la leo es muy dada a decir "mec", cuando algo no le cuadra. es más lista, la jodía... conozco asimismo a algunos gatos que son prácticamente mudos. ahora en serio: yo no puedo asignarle a ninguno. sólo se lo ofrezco, por si le interesa. en caso contrario, ni siquiera es necesario que me responda. por cierto, que ese terrier que dice estar cuidando temporalmente me suena de algo. o se ocupa de él muy a menudo o el dueño se lo ha endilgado y usted está todavía esperándolo.

me alegro de volver a saludarla.

Anónimo dijo...

doña hanako:

mis preguntas jamás son retóricas. no soy un retor. mi única intención es promocionar el blog de doña chiqui, al que considero el mejor de toda la blogosfera, aunque sólo sea porque es el único que conozco (a decir verdad, conozco dos o tres más, pero éste les da cien vueltas). dicho esto, las preguntas iban en serio y confío en obtener cumplida respuesta.

saludos circunspectos.

estrella dijo...

Veo que aquí se ha juntado un trío que sabe más que yo, ¡con lo curiosa que soy!
Claro Francesca: confianza y respeto serían de las primeras en mi lista.
No quise darle categoría u orden porque lo tuve que escribir en 30 minutos...matemático me iba a mandar algo sobre la exageración, o lo entendí mal?
De todas formas me gustó así, tal como se me iban ocurriendo. Son cosas que las he pensado durante años...y tratado de cumplir yo misma.
Te llamaría, y quizás lo haga, pero tiendo a hacer preguntas indiscretas y atrevidas...no por curiosidad sino por verdadero interés y afecto.
Me gustaría saber mucho más sobre matemático, pero temo que si lo pongo en esa situación desaparecerá del blog, y por lo tanto de mi vida. Igual con Hanako o Enea. No sirvo para esto de los blogs...quiero llegar adentro y sentiros a todos míos. Estás son las cosas que soy capaz de decir después de una copa (copón) de rioja. Besos.

Anónimo dijo...

se me acumula, intentaré dar cumplido trabajo de ambos, pero tiempo al tiempo.

decía antes que discrepo y me reafirmo. le daría la vuelta al post y en lugar de dar pequeñas pildoras sobre lo qué es un amigo, explicaría lo que es ser un amigo, es decir, el concepto de amistad de uno mismo, lo que harías por amistad. no me gustan las generalizaciones, pero tampoco pretendo dar ejemplos y menos con mi propia experiencia, asi que generalizaré yo también, con humor, por supuesto:

- no esperes nada de nadie y no te decepcionarán y cualquier pequeño detalle es un preciado regalo.

- la amistad es un toma y daca, pero no es recomendable llevar la cuenta de quien da mas y quien recibe menos.

- no aburras a tus amigos con tus problemas, para eso ya hay profesionales.

- la defensa incondicional al amigo no es sana, ponerse una venda en los ojos no hace mejor la relación

- no intentes cambiar al otro, acepta cómo son los demás y no disculpes sus desavenencias o discrepancias contigo. la amistad se basa en el respeto y el respeto en la libertad.

- lo de que no puede haber amistad entre un hombre y una mujer si hay atracción por medio es un mito.

no sé, me suena un poco a hueco lo que digo... sdos

estrella dijo...

Matemático, no sé preocupe en promocionar mi blog. Gracias por hacerlo, como buen amigo...creo, pero este blog existe por pura necesidad de comunicarme con ustedes. Ya sean tres o veinte. La máquina contadora debe funcionar mal : en Mayo y Junio tuvimos cerca de 5000 visitantes, no me lo explico. Alguien por ahí anda haciendo trampa!

estrella dijo...

HANAKO, nada de hueco. No estoy de acuerdo con todo. Soy mayor que tú y, claro al sexo le doy más importancia del que, probablemente, tiene...
Tú complementas mucho de lo que yo digo. Fantástico. Otra perspectiva.
Sí, lo que quería decir es lo que yo espero de la amistad y lo que estoy dispuesta a dar. No hablaba totalmente en general.
Me haces pensar...sabía que se me escapaban cosas importantes...

estrella dijo...

HANAKO, releyendo tu comentario creo que hablas mas de la pareja que de la amistad!

Anónimo dijo...

pues te equivocas chiqui, para nada y al contrario... que se pueda aplicar a la pareja, si por supuesto, porque creo que una parte importante de las relaciones amorosas es la amistad. pero en mi ánimo ni remotamente estaba el hablar de amor, yo no hablo de cosas abstractas que no entiendo

sdos

estrella dijo...

OK. HANAKO. Por quE has pasado de mandarnos besos a saludos?

Anónimo dijo...

chiqui, te fijas en unas cosas... será el inconsciente, porque no me había dado cuenta. lo hago indistintamente, hay veces que depende de si hablo en general o con alguien en concreto o de lo que esté hablando. pero para que veas que no tiene nada de significativo: bsos y sdos... lo de la abreviatura es una manía que cogí con los sms de los móviles (por si te lo preguntas)

me voy a dormir!! mañana se me ocurrirá como contestar a matemático (esto de los faroles...)

Anónimo dijo...

Y yo que los imaginaba tan felices bajo la Acrópolis, en el antiguo barrio de Plaka. Matemático, usted debe saber que por allí hay muchos restaurantes, que el ambiente es muy parecido a algunos rincones de Ibiza, como para sentirse en casa, pero libres. Pero vaya, entiendo que les ha tocado en suerte el estilo castizo. Mira que decir 'mec'... ¡qué les hará para que digan esas cosas!

El terrier es de mi hermano, o sea que es mi sobrino, jaja.

Me alegra volver a encontrarle, y que siga con su demencia tan matemática. 1 b7

Anónimo dijo...

Chiqui, podemos hablar en confianza, de cualquier cosa, pero eso sí, espero que no lo publiques. Sabes que soy algo tímida.

Creo que el americano fue muy listo, tienes mucho valor. Nosotros -ya sabes- también te valoramos. El afecto es recíproco.

Besos

Anónimo dijo...

como ya le explicaba en mi anterior comentario, dice "mec" cuando algo le disgusta o no le cuadra. no es exactamente "mec"- parece un bocinazo- pero es algo parecido. en lo referente al maullido- o mayido-, unos gatos tienen más registros que otros. hay gatos tenores, contraltos, barítonos, del mismo modo que hay gatos lacónicos y gatos que hablan como descosidos. una de las gatas de mi amiga es muy discreta. sólo maulla raras veces- y muy quedo- para reclamar comida o atención. la leo tiene más registros: maullidos de salutación, de reclamación, de admonición, de complacencia, de disgusto, etc. lo que nunca he visto hacer a un gato es hablar solo. eso sólo lo hacen las personas... ya conoce usted aquellos versos de machado: quien habla solo espera/ hablar a dios un día. los gatos deben de ser todos ateos.

que tenga un buen día.

Anónimo dijo...

en caso de que no lograse colocar a todos los gatos, estoy pensando en ponerles una querella a walt disney, la warner brothers, hanna-barbera y demás empresas de dibujos animados. sin duda alguna, la aversión que muchas personas tienen a los gatos obedece, en gran medida, al nefasto influjo de los cartoons. no recuerdo un sólo caso en el que los pobre gatos no salgan malparados: pixie y dixie y el gato jinks (que en la versión española hablaba con acento andaluz), tom y jerry, piolín y silvestre... los gatos aparecen siempre como los malvados o, en el mejor de los casos, como imbéciles... a mayor abundamiento, los buenos de estas historias suelen ser los ratones, o sea, unos animales con los que, en la vida ordinaria, no queremos tener nada que ver. ah, como me gustaría estrangular con mis propias manos a ese pájaro cabezón, el tal piolín... hay que decir en descargo de walt disney que, a pesar de su afición a los ratones, los perros y los híbridos de perro y ratón (como goofy), él sí hizo una película en la que los gatos eran los buenos de la historia: los aristogatos. era horrorosa, como casi todas las demás. en cambio, el gato que sale en "pinocho" tenía bastante gracia...

en fin...

Anónimo dijo...

querido matemático, he de decírselo, por amistad, se le está pirando la pinza!! le veo cada vez más identificado con el mundo felino y me preocupa que un día se vuelva usted un gato callejero de esos que les gusta vagabundear y abandone esta sociedad nuestra tan necesitada de gente extraña como usted y como yo. qué será de la humanidad entonces? me preocupa...

sobre los cartoons, había unos que me gustaban mucho: una mofeta pesada, charlatana que no hacía más que perseguir a una linda gatita, muy linda pero muy sosa. me encantaba el acento francés de la mofeta... y por qué lo menciono si no me gusta la gata? no sé, por decir algo. son de la warner, estoy buscando algun youtube pero de momento no encuentro.

sobre mis respuestas, espere sentado, luego es que ahora tengo que salir a la calle...

´´ dijo...

Como veo que el tema es doble , amistad y Gatos , lo mas adecuado es poner una cancion del Gato Perez que hable sobre la amistad , el gato perez era un tio que toco el tema de la amistad bastante en sus canciones :


EBRIOS DE SOLEDAD
(Xavier Patricio Pérez)
a Carles Flavià
Ese bar fue nuestra vida
y por eso está presente
en las iras y alegrías que nos mueven a vivir,
aunque ahora es diferente y ya nada es como antes
su recuerdo permanece y se merece una ovación.

Ebrios de soledad
los amigos de siempre
se alejan y se pierden
para volverse a encontrar,
en el mismo lugar
en sublime armonía
compartiendo emociones
en posición vertical.

Hay un genio incomprendido,
un creador de lo sublime
y un artista del futuro que aún está por descubrir,
el empírico poeta, traductor de obras completas,
que pega un salto a la Olivetti y se convierte en ganador.

Y también van los cantantes,
con los músicos geniales
a explicarse las canciones y exhibir su vanidad,
mientras otros sin fortuna venden risa y luz de luna
a un roquero rey del rollo rey del rollo de imitar.

El amigo derrotado
por la lucha cotidiana
va y se borra del programa pues tiene que madrugar
mientras otros más dichosos, habladores e incansables,
buscan otro grifo abierto donde poderse enganchar.

Se inaugura un nuevo día,
en el bar junto al mercado,
entre frutas y pescado que perfuman la humedad
donde gente alborotada en un mosaico de miseria
entierra su borrachera con algo sólido y champán.

Ebrios de soledad
los amigos de siempre
se alejan y se pierden
para volverse a encontrar,
en el mismo lugar
en sublime armonía
compartiendo emociones
en posición vertical.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Hanako, aquí esta el pestoso...
http://www.youtube.com/watch?v=5-saiHSjw_Y

Anónimo dijo...

gracias, coco!!! pepe le pew y yo hemos ido a la misma academia de inglés, me temo! jejeje

Anónimo dijo...

"¿por qué muchas personas no cierran el paraguas aunque haya dejado de llover? ¿por qué se empeñan en decir, contra toda evidencia, que aún caen "gotitas"? ¿qué entienden por "gotitas"?"

matemático, no sé que entienden, pero lo que pienso es que son de una cursilería insoportable... con qué clase de gente se junta usted? estoy en contra de los diminutivos, me sacan de quicio -ito (-cito, -ecito, -ececito), deberían ser prohibidos. a lo mejor escribo a la RAE proponiéndoles su erradicación total y definitiva.

"calabobos" o "sirimiri" (para mí chirimiri, no sé porqué pero llevo toda la vida diciéndolo así) me gustan más.

estrella dijo...

HANAKO,ya veo que todavia no has cerrado el paraguas...ni en broma!

estrella dijo...

FRANCESCA, aquí los únicos que se tiran los tiestos 'a la cabeza' son matemático y Hanako, pero ella dice que es broma...El no se pronuncia, mejor que todo quede en broma. Te llamaré ya que hace tanto que no hablamos.

estrella dijo...

FRANCIS Supongo que no tienes la música. Me he puesto a cantarla y se podría cantar como un tango. Si Graciela la lee ya nos lo dirá.Gracias por traerla aquí.

estrella dijo...

COCO... Todavía coqueando....digo coqueteando con Hanako?. Creo que a ella le gustan tus atenciones, claro a quién no!

estrella dijo...

MATEMATICO, por una vez le voy a llevar la contraria a Francesca. Los gatos, generalmente, dicen MIAU.
Chata mi gata es igual que la de su amiga; apenas maúlla y cuando lo hace, lo hace muy bajito, casi suena a música celestial...nunca sale de ella un mal sonido, ni una amenaza, quejido o insulto. La amiga ideal.

Su párrafo sobre Walt Disney no tiene desperdicio...aunque recuerdo más felices gatos que usted, pero tendría que pensar.

No se toma usted en serio el temita del día "la amistad". Venga hombre... Se que le debe costar hacer amigos, es usted muy exigente.
Después de más de un año todavía me habla de usted o de señora y doña...aun sabiendo el cariño que le tengo. No me quejo, se que es una pose. Podría decirnos que piensa de la amistad?. En serio. En qué no está de acuerdo con lo que se ha dicho?

Anónimo dijo...

bueno, mi opinión sobre la amistad coincide bastante con la de francis. los amigos están para divertirse y, llegado el caso, prestarte dinero o alguna tontería por el estilo. a la gente le gusta hacer favores, siempre que no le resulten muy onerosos. en otro lugar, hace ya algún tiempo, me referí a una anecdota que cuenta de quincey en "los últimos días de kant". al parecer, el viejo filósofo gustaba de invitar a comer a sus amigos y era un anfitrión tan notable y escrupuloso que preparaba incluso una lista con diversos temas sobre los que tratar durante el festín, a fin de que la conversación no decayese ni un sólo instante y los invitados estuviesen en todo momento entretenidos. "divertir a los amigos", me parece un hermoso precepto y procuro llevarlo a la práctica en la medida de mis posibilidades pues, evidentemente, no todo el mundo tiene el mismo talento para ello. lo que no se debe hacer en ningún caso es dar el coñazo.

su opinión sobre el maullido de los gatos... en fin, para decírselo finamente, no se corresponde con la experiencia. casi todas las onomatopeyas que tratan de imitar las voces de los animales son más bien pintorescas. creo que no son iguales en todos los idiomas, lo cual da idea de hasta que punto son gratuitas, pues resulta harto evidente que los perros franceses ladran igual que los españoles. hay gatos que apenas maullan y, cuando lo hacen, maullan siempre igual. otros son más charlatanes y disponen de un registro de maullidos mucho más amplio. etcétera.

por lo que respecta a mi tirantez con hanako... y bien, ya le explicó ella que, en diez o quince años que hace que nos conocemos, no nos hemos peleado jamás, de donde se desprende que tampoco aquí nos hemos peleado de veras. ¿se puede imaginar usted una relación más inane y aburrida? ¿y qué le parece la (presunta) respuesta que me da sobre lo de los paraguas abiertos cuando ha dejado de llover? si fuese yo el monarca de este blog, la desterraría al de don vicente durante un periódo indefinido, no menor a cinco semanas.

saludos.

estrella dijo...

“su opinión sobre el maullido de los gatos... en fin, para decírselo finamente, no se corresponde con la experiencia.”

Qué casualidad, era la opinión que usted tenía ayer!
Le puedo asegurar que corresponde con MI EXPERIENCIA, se ha olvidado que tengo una gata que va a cumplir 5 años.
Matemático...me lo han cambiado a Ud.?

Estoy de acuerdo con usted a cerca de la respuesta que Hanako le da sobre los paraguas…pero no la voy a mandar a Verdú (a quien admiro tanto como a usted).Era divertida. Se está poniendo muy juguetona esta Hanako.

Sabe, hablé con Francesca. Me sentó muy bien. ¡Otra buena amiga! Los dos signos de admiración en su honor.

Anónimo dijo...

los gatos no dicen miau, doña chiqui. no se empecine usted. ¿cómo iban a decir los gatos, con lo listos que son, una tontería semejante? miau, ¿qué diablos quiere decir eso? ¿acaso maullan siempre igual, lo mismo cuando muestran agrado que desagrado o, simplemente, dan los buenos días? ¿usted ha oído alguna vez maullar a una gata en celo? no sólo me niego a aceptar que sólo sepan una palabra- por lo demás, bastante absurda (miau)- sino que estoy por decir que tienen un léxico más rico que muchos presentadores de televisión y la práctica totalidad de los políticos españoles. tengo un amigo gallego al que irrita profundamente que los no gallegos (una condicion lamentable, esa de no gallego, yo hubiera querido ser gallego y dinamitero) imiten su acento, porque dice que lo hacen mal, que no se parece en absoluto. sin duda, los animales piensan lo mismo respecto a las onomatopeyas que inventan los humanos para imitar sus voces. usted, que es una persona instruida, tal vez nos pueda informar de la onomatopeya que se atribuye a los gatos en otros idiomas. seguramente, no se parece en nada al miau español. el meu que decía francesca debe de ser- digo yo- la onomatopeya que les atribuyen en su tierra (creo recordar que era valenciana, no estoy muy seguro).

salud.

estrella dijo...

De acuerdo, matemático. Dejaré el asunto a mi amiga Graciela, si pasa por aquí, que es la instruida en Lingüística. Yo no soy instruida en nada...usted se ha hecho esa ilusión, no es el único, aunque sigo diciendo que NO SE NADA.
Es más, NO QUIERO SABER NADA QUE NO ME SEA DE UTILIDAD. BUENAS NOCHE!

Anónimo dijo...

Chiqui, lo bueno de la amistad es esa sensación de empatía y libertad que nos aporta, como la que me ha quedado después de hablar contigo. Gracias, amiga.

Sigo dándole vueltas al tema.
Supongo que, al igual que yo, algunos de vosotros habreis leído algún tratado sobre la amistad, o sobre el amor, que es algo más genérico. Y quizá conozcais tesis desarrolladas sobre el estado de separación que intenta superar el hombre, sobre esa necesidad profunda de trascender la individualidad...
Me sigo preguntando si acaso la relación amistosa, el amor fraternal y la lealtad a la especie, no se están refiriendo a la misma cosa: tener la suerte de encontrarnos con buenas personas. No somos tan ingenuos como para pensar que todo el mundo es bueno.

"Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas" Paracelso

Lealtad a la especie... No parece muy romántico, ni siquiera realista, pero qué bien suena.

Antes de irme a Babia, mañana, volveremos al tema de los gatines.

Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

No tengo a mano el texto de De amicitia, para citarlo verbatim a tan sabia concurrencia, pero creo que mi idea de la amistad es tan exaltada como la de Cicerón. Dice él que no buscamos a los amigos por interés, sino por una disposición natural a querer a aquellos que admiramos por su virtud. Mis amigos son todos admirables por alguna virtud, y lo que me une a ellos es cariño, complicidad en varias cosas rara vez dichas, compañerismo cuando la suerte nos deja compartir experiencias, y esa atracción erótica profunda que cimenta toda relación humana y que no es fácil ni realmente necesario explicar.

Mis amigos son mi casa. Me fui de mi país a los veinte años y desde entonces sufro de esa nostalgia que solamente conocen los desterrados: la nostalgia de una casa, de un lugar al que volver, lugar que por supuesto no existe, porque el que se ha ido no vuelve nunca al mismo lugar, pese al ejemplo de Ulises, que en realidad como sabemos no volvía porque no quería, y volvió cuando le convino, y para que lo dejaran recuperar su casa tuvo que matar a casi todo el mundo, muy mal plan para un retorno, digo yo. Lo que desea el desterrado es un lugar familiar, acogedor, ese lugar donde somos lo que siempre fuimos, donde nos escuchan con cariño y nos dan vino y nos estimulan a seguir y donde nos sentimos siempre a gusto. Eso exactamente han sido mis amigos para mí, que soy una perpetua extranjera en tránsito. Los tengo en tres continentes, me comunico con ellos mediante largos mensajes electrónicos que rara vez me contestan del todo, nos llamamos por teléfono, nos mandamos cosas por correo, salimos a tomar copas si vivimos en la misma ciudad, nos pasamos libros, recetas de cocina o niños que hay que cuidar, nos preguntamos urgentemente cosas absurdas, y nos reímos de casi lo mismo. Tengo amigos hombres, y suelo hacerles más confidencias que a mis amigas mujeres, quizá porque entre hombres y mujeres hay menos competencia y por lo tanto es más fácil mostrar intimidades. Mi primer amigo del alma, cuando tenía dos años, fue Tito, un chico que conocí en la playa, con el que estoy retratada construyendo castillos. No recuerdo nada, pero estoy segura, viendo esas fotos, de que lo pasábamos muy bien, porque nos entendíamos. Y así ha sido con muchos otros desde entonces. De todos mis amigos he aprendido algo y he recibido cariño y apoyo, y espero haber dado cosas parecidas. Por cierto, en toda relación humana rige el principio del quid pro quo, incluso en las que se consideran más altruistas y desinteresadas. No veo nada malo en dar y recibir, en pedir favores y en agradecerlos. Lo malo, para mí, es vivir aislado y desconfiando de toda relación humana.

En cuanto al maullido de los gatos, siento decirles que la onomatopeya correspondiente es casi igual en todas las lenguas que conozco (miau, miaow, miaou). Hay algunas onomatopeyas cómicamente diferentes, como la del canto del gallo, que para nosotros es quiquiriquí, para los franceses coquerico y para los ingleses cock-a-doodle-do.

Ya que hablo de esto, mis amigos son los únicos que se aguantan (sin morir y sin maquinar cómo rebatir mis teorías) mis disquisiones sobre iconicidad en la lengua, sobre el principio de insensibilidad en semántica, sobre la ley de disponibilidad y sobre otras cosas igualmente abstrusas que me fascinan. Me oyen con respeto. Yo trato, como dice Matemático, de no ser pesada, pero si hay que serlo, lo soy, porque para qué están los amigos, sino para escucharnos y leernos. Si yo me reprimiera, mis amigos ya no serían mi casa, mi lugar acogedor y familiar, mis cómplices, sino meras relaciones sociales con las que hay que quedar bien. Y eso sería espantoso.

Salud a todos.

Anónimo dijo...

Perdón, al releerme veo una errata. En el último párrafo, quise decir "disquisiciones", claro.

Anónimo dijo...

Quisiera dar amplia respuesta a nuestro virtual amigo matemático, pero me veo en situación de tener que resumir, por falta de tiempo.
En dos semanas, a mi regreso de las proximidades de Babia -aunque algunos dicen que siempre estoy ahí- daré cumplida satisfacción, palabra. Observaré la expresión de los gatitos que me encuentre y os lo comunicaré lo mejor que pueda.

Lo cierto es que me choca un poco leer que las voces -de los gatos- son todas de cariz masculino, olvidando a sopranos, mezzo-soprano, contralto (...)

Dicen que en los sueños, -esto recuerdo haberlo comentado con nuestra desaparecida amiga catwoman- que en los sueños... la aparición de gatos está relacionada con la energía femenina, o sea que relacionan al felino adaptado con la mujer. No sé cómo lo interpretareis vosotros, puede que haya algo de cierto ¿o no?

Hasta pronto, que lo paseis muy bien. Besos

Anónimo dijo...

[[ veo esta mañana con placer que hay mucho que leer, y no quiero romper el hilo de los comentarios, asi que abro un paréntesis breve para hablar de mi cuita y no molesto:

nooo, al blog de verdú nooo por favor, pagaré otro tipo de penitencia pero no quiero volver al blog de verdú, contra el que no tengo nada y sigo leyendo, pero más blogs no por favor... que la respuesta fue mala? joder, ni que la pregunta fuera de premio nobel. Vale, ahí va otra respuesta:

porque la gente no quiere mojarse (literalmente, nada de metáfora), porque aunque haya dejado de llover, de los árboles, tejados, marquesinas, etc. sigue cayendo agua y lo que más teme la gente es coger un molesto resfriado que en la mayoría de los casos no les impedirá tener que ir a trabajar y sentirse aún más una mierda... porque les estropea el peinado, moja la ropa, y es una buenísisma oportunidad de marcar el territorio con el resto de transeúntes, y si además le metes una barilla al que está al lado, mejor que mejor. no, la gente no es tan retorcida, seguro que no...

chiqui: otro pequeño inciso... claro que me gustan las atenciones de coco, pero que a eso le llames coqueteo, por diós, un día de estos tendrás que dejar de leer a los romáticos, temo que como a don quijote se te nuble el entendimiento. sería bonito que todo en la vida fuera romance, pero a mí me gusta aún más que todo sea amistad. quieres decir que todo tío que se dirige a mí en el blog pretende flirtear?? qué decepción sería entonces. coco, amigo, en ningún momento pensé que esto fuera coqueteo y sí espero que alguna suerte de feeling amistoso, un saludo.

voy a desayunar leyendo vuestros comentarios, qué placer leeros!!

bsos, hasta luego ]]

Anónimo dijo...

varilla con "v".
ya que entro de nuevo para esto, aprovecharé a decir algo más: mucho hablar de los gatos pero no leo al gato con botas decir nada al respecto. claro, demasiado humano, estará con pepito grillo y el marqués de carabás tomándose unas cervezas...

inciso: esto tampoco es coqueteo. es que últimamente tengo ganas de reírme por todo y con todo. no me estoy medicando asi que debe ser cosa natural. espero que dure...

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

¡Eh! ¿Coqueteo yo? Si acaso cocoteo. Qué bicho es esta Chiqui...
Al tema de los bichos, mirad qué gatito (diminutivo detestable dedicado a H., para que os quede claro de qué va) he encontrado por ahí. Espero que no desanime a ninguno de los posibles padres adoptivos de las criaturas. (Nosotros ya tenemos una gata). http://bp0.blogger.com/_f665hUe9feU/Ro_T8V4CQiI/AAAAAAAAAGo/Wu9bc6etI18/s1600-h/Imagen+1.png

Anónimo dijo...

coco, como se corta la url, lo pego en este enlace: pincha aquí para abrir la foto

Graciela, además del don de la palabra tienes el de expresar tan bien los sentimientos que haces que se perciba la intensidad en todo lo que vives. ya de vuelta de vacaciones, no? el otro día vi una noticia de un mirador que han abierto en el gran cañón de colorado. no me gustó nada

http://www.20minutos.es/galeria/2234/0/0/

sdos

estrella dijo...

COCO, POR DIOS. ¡El padre de ese gato debió de encontrar a una vaca en celo esa noche! Por otra parte, mi gata es pequeñita, así es la raza: en un cruce entre gatos persas y americanos de pelo corto. La cara es persa y el pelo corto: http://www.cfainc.org/breeds/profiles/american-sh.html

Eso quería hacer, jugar con las palabras. Hanako se pasó aquí, sacó conclusiones que no andaban por mi cabeza. Pensé: Coqueando (hablando con Coco) y luego pasé al inevitable coqueteando…tu versión es mejor, Coco. Sí, algunos dirían que soy un bicho…tengo mis momentos, como cuando Hanako dice “tengo muy mala leche”, aunque en un año no se lo haya notado.Besos

Anónimo dijo...

pues si me pasé, perdona. rectifico y me disculpo. me tengo que ir, llego tarde. sdos

estrella dijo...

HANAKO, Llevo años queriendo aprender cómo poner el enlace en azul. Me lo quieres explicar? Mejoraría mucho este sitio.

Sí, se echa de menos a gente...es cosa del verano. Algunos volverán y otros se ve que no quieren volver; aunque se les llame por su nombre.
Me pregunto si Pessoa tendrá un poema sobre los gatos...seguro que muchos sobre la amistad...Recuerdas al amigo que nos brindaba tan buenos poemas? Claro que lo recuerdas, yo también. Misterio, no sé que le hicimos…NO ESTOY COQUETEANDO!

estrella dijo...

MATEMTICO: Sin contarme a mi, no lo digo por falsa humildad...Este es un buen blog, lleva usted razón. Selecto. Los leo con cuidado, se aprende a ser mejor persona con ustedes. Con los que faltan y ahora con FRANCESCA…aunque se va de vacaciones. Gracias a todos…Gracias GRACIELA, sabía que no me fallarías con tu contribución a la amistad, teniendo a tantos amigos verdaderos…Paro aquí, estoy de un cursi totalmente desconocido en mí. Besos

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Chiqui, tu versión del coqueo es la buena. Tanto que te diré que cuando éramos menos viejos, los colegas teníamos un grupo de rock chungo y una de las coplas se llamaba así mismo, "Coqueo". Y eso que todavía no me llamaba Coco...
En aquellos tiempos, amigo era el que aparecía en los ensayos, el que venía a verte a tu casa si no aparecías por el local, el que se sabía su parte de las canciones, el que no subía el volumen de su guitarra sin avisar para taparte la tuya, el que te dejaba un cable porque el tuyo hacía masa y ruidos raros, el que tenía una cuerda de repuesto aunque no tocase tu instrumento, el que se encargaba de descargar tu parte del instrumental en el local a las cuatro de la madrugada si habías ligado, el que te llevaba a casa durmiéndose al volante del coche o sobre el manillar de su motocicleta, el que le daba una patada en el culo al que vomitaba antes de subirse al escenario o el que te invitaba a una cerveza o a fumar...Cosas sencillas y concretas.
Un abrazo o dos.

estrella dijo...

COCO, y que quería decir coqueo?... Magnifico tu resumen del amigo...le haces a uno estar allí. Imágenes vivas! Yo espero que todavía siga la cosa así, aunque la competencia es muy dura hoy día, especialmente en el mundo del espectáculo.
Cómo se llamaba tu grupo? de qué erais colegas? Te acuerdas de la letra de Coqueo? Me encantaría oírla, si la puedes poner, o la tienes en Youtube (tu eres un mago para eso). Aquí no saben mucho de ti...cuéntanos más cosas.
Tú eras de los auténticos de Barcelona en la Central, verdad? Estoy segura que sí. Venga, hombre, empieza y cuéntanos poco a poco...
Me lo debes...por lo de bicho!

Anónimo dijo...

Hola , hablan de los amiguitos , no se que decir , supongo que un amigo es un amigo , hoy un amigo me ha dicho :

Pla no es lo mismo comerse una ensaladilla rusa que una salidilla rusa .

Los amigo son amigos a pensar de su nivel intelectual , eso esta claro .

estrella dijo...

Pla, espero que no.Si fuera por nivel intelectual yo ya habría perdido a la mitad de mis amigos. He leído por ahí, en Rioyo (?) que Grifo es PLA y alguien más? Muy extraño. La pregunté que si también era Francis pero no ha contestado...ah también decía que era Pilemón; y firmaba Grifo en rojo. Desconcertante! Se ve que el rojo ya no sirve para nada en los blogs.

Anónimo dijo...

don coco me sabotea, doña chiqui. ¿ha visto usted que horror? de hanako ya no me sorprende nada, pero don coco... ¿que le habré hecho yo a este hombre? le perdono de buen grado porque dice tiene una gata. por cierto, debe de sentirse muy sola, ¿no? igual un gatito recién nacido le ponía las pilas... le puedo asegurar que los míos caben en el cuenco de la mano.

hablando de todo un poco, el que tiene poemas muy bonitos sobre gatos es baudelaire (en "las flores del mal", evidentemente), pero no tengo el libro a mano para copiar ninguno.

salud.

Anónimo dijo...

un regalito, seguro que en francés suena mejor, pero como no entiendo ni papa de francés... Pero no es de las flores del mal

EL GATO

Ven, bello gato, a mi amoroso pecho;
Retén las uñas de tu pata,
Y deja que me hunda en tus ojos hermosos
Mezcla de ágata y metal.

Mientras mis dedos peinan suavemente
Tu cabeza y tu lomo elástico,
Mientras mi mano de placer se embriaga
Al palpar tu cuerpo eléctrico,

A mi señora creo ver. Su mirada
Como la tuya, amable bestia,
Profunda y fría, hiere cual dardo,

Y, de los pies a la cabeza,
Un sutil aire, un peligroso aroma,
Bogan en torno a su tostado cuerpo.

Versión de Antonio Martínez Sarrión (no sé qué tal es)

qué guapa es la leo!!!

estrella dijo...

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=166843

"los gatoss de Beudaliere y el de Cortazar"

ensayo, acompanado por un poema. No lo he leido todavia, quiza vale la pena

estrella dijo...

HANAKO, LA HAS VISTO ULTIMMENTE? COMO ESTAN OS GATINES?

Anónimo dijo...

si, los he visto hoy y la madre y su prole gozan de buena salud. son muy lindos, la leo atigrada con ojos azules... cuatro son rayados color paja anaranjado y otro es atigrado como su madre. son muy bonitos. bsos

Anónimo dijo...

CHIQUI

Pla soy yo , Francis es un amigo . Grifo no tiene nada que ver

Anónimo dijo...

¿cómo no va a ser de "las flores del mal"? no es que yo sea muy leído- no leo ni lo que me interesa, como decía azúa- pero siempre he creído saber que baudelaire no tiene más que un libro de poemas: "las flores del mal", precisamente. lo demás lo escribió todo en prosa.

ahora tendré que mirarlo en la "wikipedia" esa. está visto que disfruta usted calentándome la cabeza.

salud.

Anónimo dijo...

joder, hasta copiar y pegar hago mal??? en mi descargo diré que tengo el libro y no lo he leído. o eso lo empeora???

bueno, la referencia por si se quiere entretener en vituperarme... es un poco pejilguero, no?? si yo casi siempre hablo de oído, esta manía mía de escanear. que sí que tiene razón

http://amediavoz.com/baudelaire.htm

sdos, me voy a dormir antes de que meta más la pata...

´´ dijo...

gran libro "las flores del mal" ,

Anónimo dijo...

no soy pejiguero en absoluto. figúrese, descubrir a estas alturas que baudelaire escribió más de un libro de poemas... ¿eso es ser pejiguero? por lo demás, es usted encantadora y le agradezco las molestias. confío en seguir vituperándola en el futuro.

saludos.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Pero Chiqui, ¿cómo me preguntas si soy verdadero? En aquél bar al que fuimos después de cenar yo era el que más se reía cuando contabas lo de tus andanzas en las puertas del Bernabeu, aquellas de tu relato oral sí que eran imágenes reales...

Matemático, cómo se ve que no conoces a nuestra gata. No se le gastan las pilas ni a tiros: Es eléctrica, como mi Stratocaster.

Anónimo dijo...

a francis black:

su último comentario me ha dejado pensativo. ¿cuánto tardó en redactarlo? cuando menos le hecho media hora, tal vez incluso tres cuartos... es usted un malabarista de las ideas, un prestímano de las palabras. no recuerdo haber leído nada- por lo menos desde hace un lustro- en donde la sutileza del análisis se aviniese de forma tan natural la belleza de la expresión.

¿no querrá usted un gato, por casualidad?

Anónimo dijo...

"cuando menos le hecho...". vale, sobra la hache. me está bien empleado por hijoputa.

todos los gatos son eléctricos, don coco.

salud.

´´ dijo...

matematico demente

Un rato , le gusta ? es un poco la teoria del Iceberg de Hemingway pero aplicada al comentario en vez de al cuento , me gusta que se diera cuenta

estrella dijo...

Pues sí, matemático. Francis o Pla serían buenos padres de la criatura. Quizás un descubrimiento espiritual para ellos! Ha pensado en Joaquinita???

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Matemático, también hay gatos hidráulicos...

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Por cierto, acabo de fijarme en que Hanako decía PE-JILGUERO, y no "pejiguero". Lo mismo se refería a un tipo de pájaro cantarín plasta desconocido fuera del ecosistema propio de la mentada Nunchaku. Digo Hamakuko. Digo Makako. No digo más.

Anónimo dijo...

pero por qué tanto lío con mi nombre? tan japonés y tan bonito. tío, pasate a la ka, koko, ke mola. el que daba problemas con el nombre era makimuri - muramaki - mukamari - no me acuerdo. desde entonces he sido incapaz de recordar el nombre real de dicho sujeto escritor, en fin.

matematico lo que es es un poco capullo, porque resulta que me ha hecho buscarlo en la rae y no existe pejilguero pero sí pejiguero. este tio es tan listo que da asco!!! cariñosamente hablando, claro

Anónimo dijo...

Si hay algo valioso (además de mil satisfacciones) que puedes obtener de un verdadero amigo eso es un buen consejo, porque no estará contaminado por las implicaciones de las que irá cargado el que te puede ofrecer la familia o la pareja. No te lo dará instándote a seguirlo, no te juzgará y no te hará chantaje emocional.

La familia no se elige. La pareja sí, pero es una relación que se contamina enseguida por derechos y obligaciones. La amistad es otra cosa.

Cuando la amistad surge,los amigos se respetan, se quieren porque sí, ni se juzgan ni se intentan cambiar. Los que merecen la pena, por supuesto, que los sucedáneos abundan, pero esos no cuentan.

Mi nombre no es tan difícil de recordar, Hanako, y menos debería serlo para tí ¿O tienes memoria selectiva? eso no lo hacen los amigos.

Anónimo dijo...

la memoria siempre es selectiva y más con los amigos, a los que aprecias y repetas sin esperar nada a cambio, o tal vez sí, como decía coco el otro día que te lleven a casa cuando te emborrachas... y no hagan preguntas

murakami murakami murakami murakami... lo repetiré en mi cabeza, claro que me ayudaría a retenerlo si lo veo escrito más a menudo. el otro día hasta (solo hasta, llevo un mes que pa qué) casi me compro tokyo blues. caerá un día de estos.

comer y siesta, buena combinación para el lunes, hasta luego

Anónimo dijo...

he despertado de la siesta (hace ya un rato) y creía que había soñado que había contestado al comentario de un amigo... pero hete aquí que sí, estoy contenta.

bueno y sigo con las respuestas a matemático (jejeje, hoy juego con ventaja, no me leerá probablemente en un par de días, asi que me dará tregua). decía matemático:

"¿cuál es el motivo de que millones de personas jueguen a la lotería con la esperanza de que les toque y conduzcan veloces automóviles con la seguridad de no matarse a pesar de que las estadísticas- y el sentido común- afirman que es infinitamente menos probable que a uno le toque la lotería que morir en un horrible accidente?"

la inconsciencia, el creer que somos eternos, que la vida es vida y no muerte y no pensar nunca jamas en ello, eso le pasa a los demás, nunca a uno mismo. y si le pasa, ahhh, no te enteras. pero sin embargo queremos creer en lo bueno, en que la vida va a cambiar gracias a un golpe de suerte que si encima tiene la aureola de parecer que se es un ser afortunado, único, como puede ser que te toque la lotería, se carga de sueños de esos de lujo y desenfreno, fantásticos, exóticos, mágicos.
porque necesitamos creer que todo va a cambiar y que los problemas se solucionan. porque el coche forma un apéndice del cuerpo, su prolongación y algunos creen que cuanto más rápido y molón es el coche, más molan ellos. porque no pensamos en los demás y que correr en carretera no solo es peligroso para uno (que si te quieres matar, allá tú) sino para los demás (y eso es lo jodido, jugar con la vida de los demás).
conste que no sé conducir y al paso que llevo creo que será una de esas cosas que no haré nunca. claro que monto en coches, por cierto que el otro día me llevó un taxista que el cabrón se creía fitipaldi. me trajo acojonada... manía de correr que tienen algunos. bsos

estrella dijo...

HANAKO, nunca te vi escribir tan largo y tendido.
Te voy a llevar la contra sin ánimo de contradecirte:
Hay muchos que no juegan a la lotería...son de masiado racionales.Mi padre jugó a la lotería durante más de 30 años (en Navidad) finalmente le tocó. Cuando murió mi padre mi hermanastro siguió jugando al mismo numero que mi padre jugaba…hace dos años le tocó.

La velocidad: No sabes conducir...hubo un tiempo que yo tampoco sabía. Aquí es necesario saber hacerlo. La velocidad, en muchos, es un intento de invitar a la muerte. Como los toreros y otros espectáculos peligrosos.
Cuando la vida se hace cuesta arriba, hay segundos en los que estás al volante...no hay nadie delante… sólo árboles. La imaginación te traiciona, con suerte es sólo cosa de segundos y no pasa nada. Igual ocurre con no ponerse el cinturón de seguridad...y así con otras cosas. Los que abusan de la velocidad no tienen apego a la vida… y claro, tampoco a la de los otros.
Pero tu llevas una racha de estar alegre y me alegro por ti...qué dure. Besos

Anónimo dijo...

contradíceme todo lo que quieras, mujer, si no qué aburrido sería esto. bueno, no es que no haya probado la velocidad, claro que lo que no he sentido es que corro yo, ya supongo que la sensación es excitante... y la imaginación también.
que si estoy contenta? si, me he relajado y me he dicho, mira que te gusta hacer un drama de todo y he pensado si no tengo motivos para estar triste por qué no estar contenta? bsos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Murakami (fatigoso escritor, por cierto, pero no el nuestro, el otro) en que los amigos dan consejos desinteresados. Donde hay cariño no hay mucho desinterés, pese a la buena voluntad del que aconseja. Yo escucho y aprecio los consejos que alguna vez me dan mis amigos, pero no los sigo casi nunca, porque vienen saturados de intereses que no son los míos, son los de ellos, o de sus propios temores y esperanzas. Los únicos que dan buenos consejos son los extraños, y esto lo sabemos los profesores, que hemos dado consejos a generaciones de jóvenes con auténtico desinterés, pensando solamente en ellos, porque no son nuestros hijos, sobrinos o amigos, y nos importan, pero no les tenemos cariño ni los queremos para nosotros (consecuencia del cariño es el deseo de retener al otro, y a veces de fagocitarlo).

Sin embargo de lo que he dicho, la amistad vale todos los riesgos, malentendidos y malos consejos. Pero alguien debería admitir aquí que los amigos nos irritan casi tanto como nuestros cónyuges, pueden sacarnos de nuestras casillas, cosa que los extraños no logran tan fácilmente. Creo que pretendemos, o al menos yo pretendo, sin darme cuenta siempre, que mis amigos sean perfectamente sabios y buenos, y cuando nos parece que no lo son, que pierden el tiempo, que me lo hacen perder, que se equivocan, que son egoístas, me pongo furiosa. Tengo un amigo que está enamorado a muerte de una mujer que juega con él como un gato con un ratoncito. Al principio escuchaba todas sus confidencias con simpatía. Luego empecé a decirle lo que pensaba de ella, y más tarde lo que sabía de ella, que era todo malo, pero nada, él la ama, y ahora me irrita verlo porque ya me parece que ha entrado en la estupidez, él, un hombre tan inteligente.

Hablando de gatos y ratones, les cuento, ya que hablan siempre de gatos, que vi con horrorizados ojos cómo un gato, que me trajo un ratoncito todavía vivo de regalo, procedió a comérselo en mis narices cuando yo di dos pasos atrás. Solamente dejó los dos cuartos traseros y la cola. Los chicos de la casa daban alaridos, la madre chillaba que no quería ese gato en casa, y yo, que soy la que regaló el gato a los chicos, tuve que recoger los restos sangrantes del ratón, envolverlos y tirarlos a la basura, y quedé tan asqueada, que ya no quise cenar y me volví a mi casa maldiciendo al gato. Que se relamía. Se llama Felipe y lo recogimos en la Anticruelty Society para Navidad. Es incorrecto decir que domesticamos a los gatos. Ellos se avienen a vivir con nosotros y a hacernos arrumacos cuando quieren, pero domesticados no están, y hasta podría ser que fueran ellos los que nos domestican a nosotros.

estrella dijo...

Well, Graciela. Primero la teoría y luego la práctica. Ya sabía que te habías dejado mucha tinta en ese tintero! Pero tú eres la primera en aconsejar, y no siempre aciertas. Yo no aconsejo, yo digo lo que yo haría en esa situación...hay una gran diferencia.
Por qué contaste la historia del gato...que lo tendrías que haber dejado en la sociedad para gatos crueles. Aunque bien visto los gatos son felinos...cazadores.
Lo has venido a contar ahora que Matemático quiere colocar sus gatines! La Chatunga es cazadora, se limita a observar y escuchar muy atentamente a cada sonido, por pequeño que sea, de los pájaro. Otra de sus delicias es comer hormigas. Las sigue durante horas y las mira como si pensara lo que va a hacer, hasta que se las acaba comiendo. Buena proteína!
Y pensar que cuando yo era pequeña solía localizar el hormiguero y llevaba una a una a todas las hormigas para que no tuvieran que trabajar tanto. Supongo que eso lo hemos hecho todos.
El aire está pesado en Boston! No se respira bien.

Anónimo dijo...

bueno, es que a mí no me gusta dar consejos y tampoco espero que me los den. cuando un amigo me lo da no lo tomo como algo impositivo, interesado o intencionado: la gente opina sobre todo y normalmente sin criterio, se supone que ese amigo tiene ese criterio que a mí me interesa y quiero escucharlo. pero pretender que te hagan caso o hacerlo tú, es un error. salvo casos límites, hay que aceptar que aunque tus intenciones son nobles y pretendes hacerles ver que se obstinan y se equivocan (eso me ha pasado incluso con la familia), te das cuenta de que si no quieres perderlos tienes que aceptar a la gente como es y lo que quieren: le pasa a todo el mundo, no existe un lado correcto o incorrecto, tomamos decisiones con la intención de acertar, pero no siempre es así. no soy ingenua, llevo perdiendo amigos toda la vida, y también manteniéndolos.

que te irritan? claro, que te enfadan? por supuesto. hasta yo que rehuyo cualquier tipo de conflicto y he desarrollado una técnica para escurrirme casi infalible, me he enfadado con mis amigos. la última vez pensé: no tenemos nada que ver, somos muy distintas, llevamos vidas completamente diferentes... qué nos une entonces? si sigo, perderé su amistad, me merece la pena? la respuesta fue: no. y se pasó.

buenas noches! bsos

Anónimo dijo...

Yo , Graciela, yo. Yo admito que los amigos nos pueden irritar tanto como nuestros conyugues. Mis razones son distintas a las tuyas. Así que os voy a contar.
Yo tengo una amiga que se llama Pilarin. Pilarin es mi amiga. Y a pesar de ello o quizás por ello, también nos gusta salir a comprar ropa juntas. Nos encantan las rebajas. Supongamos que esta tarde he salido de compras con Pilarin. Escogemos ropa entre las dos y nos la probamos juntas. Llegamos a la cola con un montón de prendas y dejamos la mitad bajo la mesa de la dependienta que dobla la ropa, porque solo podemos entrar cinco cada una. Cuando nos dan la especie de pinza con el número, buscamos la manera de meternos en el mismo probador sin que se den cuenta. Hemos desarrollado toda una técnica. Pocas veces nos llaman la atención. Pilarin es super obsesiva con su figura y con la de los demás, cosa que a mí me revienta porque sé que constantemente está pendiente de si adelgazo o engordo. Su mirada es la de una ecografía viviente. Ella, no sé que estará haciendo -alguna barbaridad os lo puedo asegurar- pero últimamente se ha adelgazado, no es que lo necesitara, al contrario. Y yo, como soy así como soy, aunque lo he notado, no le he dicho nada.
Escena en el probador. Varios pantalones de la talla 38 –la mía- y la 40 –la de ella-. Me pruebo yo primero los pantalones
“uy, estos pantalones no me entran”.
“¡¿Ah, no?! hija, ¿no habrás engordado?-diría Pilarin, con una sonrisa de satisfacción.
“Pues no lo sé. Quizás los hagan ahora más pequeños. Ya sabes cómo va la historia de las tallas”
Sin saber cómo, Pilarin se empezaría probar la talla 38, y desde luego, le entraría.
“Ves –le diría- es que tú te has adelgazado”
“Que no, que no ¿quieres decir?”
Y acto seguido me soltaría: “pues a ti te ha salido celulitis”
Menos mal que nada de esto ha ocurrido, y aunque hubiera ocurrido la seguiría queriendo igual, pero tengo que reconocer que la obsesión con su cuerpo y con el cuerpo de los demás, me irrita.
A todo esto, yo pasaba por aquí a saludaros e invitaros a un vasito de horchata, como en los viejos tiempos.
Besos con sal.

Anónimo dijo...

Lo que rajáis.
Un amigo es con el que puedes estar callado mucho tiempo sin que ninguno se sienta incómodo, más bien todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Hombre, Cristóbal...no se raja menos de donde tu vienes...

Anónimo dijo...

Ahora que hablamos de amistad , recuerdo una anecdota , estaba sentado en una terraza de un bar de tapas con un amigo , una cerveza , luego otra , unos calamares , una olivas , cuando me pregunta : LLevas pasta ? pues no y tu ? pues tampoco . Asi que con la tranquilidad que da la amistad , seguimos pidiendo , mas birra , una patatas , porque cuando eres muy amigo de alguien sabes que si te has de largar corriendo de un bar , puesto a deber 15 euros debes 30 .

estrella dijo...

Querida Joaquinita Welcome back.
Ahora sólo nos falta Jordi. Por cierto, Enea nunca entró en mi blog, de eso estoy segura.
Hola Cristóbal...y otros muchos que estaréis de vacaciones, que lo paséis bien.Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Creo Graciella que Murakami es un increible escritor, un genio indiscutible que sabe atraer como nadie al lector a su terreno. Considero un gran mérito que pueda atrapar y cautivar al lector occidental con planteamientos tan disparatados y tan ajenos a nosotros como lo hace.
Hablo de Murakami escritor, claro. El fatigoso soy yo.

Y respecto a los consejos de los amigos, pues eso es lo bueno que tienen, que son tremendamente valiosos porque provienen de un cariño incondicional. El amigo que te mete en la cama con una borrachera monumental sin reproches ni preguntas siempre te dará una opinión desinteresada sin pretender ejercer de oráculo ni nada parecido. A ese merece la pena escucharlo siempre, aunque luego no actúes en consecuencia, pero siempre te ayudará más que un profesor al que le importas un bledo o un familiar al que tu comportamiento le importa demasiado.

Hanako ¿donde te mando Tokyo blues?
Me encanta lo suelta que te veo ultimamente ¿estás enamorada o es solo la cercanía de las vacaciones?
Ojalá sea lo primero

estrella dijo...

Albert...iba a decir "no me lo puedo creer", pero sí me lo creo!
Ya os veo corriendo, espero que el otro no fuera Jordi que le gusta mucho sentarse en las terrazas. Besos

Anónimo dijo...

Pero quien es Jordi ?

estrella dijo...

Murakami, Hanako acaba de volver de vacaciones.....

Graciela lleva razón con lo de los profesores AMERICANOS, los españoles sólo quieren llevarte a la cama, al menos en mi época...No todos, hay que ser justa!.

estrella dijo...

Bueno, Albert, si no lo conoces tu te lo pierdes. Un encantador genio!

estrella dijo...

Albert, él y Hanako fueron el soporte de mi primer blog que duró unos seis meses...Claro no estoy segura de cómo se llama de verdad, ese era el nombre que corría por ahí. Se estará riendo de nosotros, sé que nos lee. A los amigos no se les deja atrás así como así
Claro tuvimos muchos que no volvieron: Cancer, la criatura, prozac,zombi….

Anónimo dijo...

Yo hablaba de amistad, de consejos...
Que profesores mas malos tuviste, Chiqui.

Anónimo dijo...

Joaquinita, qué tallas tan bajas tenéis, tú y tu amiga. Me dan ganas de pediros prestada la 38 para un día de fiesta.

Pero al decir que los amigos nos irritan, no pensaba en amigas criticonas ni pesadas, sino en las mejores amigas, las que te quieren tanto, que intentan protegerte de ti misma, por ejemplo, o en los enamorados insufribles que te ahogan con suspiros. Las amigas criticonas son entrañables, son como la familia, para mí. Si no se tiene mucha confianza y se está muy cerca de alguien, no se le puede decir de buenas a primeras que ha engordado o envejecido. Para eso los íntimos. Tengo una amiga a la que adoro, que de vez en cuando comenta de mí, delante de cualquiera, "Es que esta es una puta", y yo lo celebro mucho porque nadie más que ella me puede decir eso y sería terrible que nadie pudiera tratarme así impunemente.

Hanako, a mí me gustó mucho el mirador de cristal del Gran Cañón. Para apreciarlo hay que pasear por él: es como caminar por el aire y contemplar el fondo de la tierra. In interiore terrae erimus sicut deos.

Chiqui, tengo mucho más en el tintero. He recibido tanto y soy la destinataria de tanta abnegación de mis amigos, tanto cariño y generosidad, que me agobia un poco el tema, especialmente ahora que algunos de mis amigos más queridos han dejado Chicago. Me cuesta perdonaros.

Unknown dijo...

Pero Chiqui, yo vuelvo de vez en cuando. Me encanta leeros si tengo un rato y aunque no participo como antes he de decirte que has ganado con tus contertulios actuales.
Para mi desgracia el tiempo es un bien caro y escaso del que casi no dispongo (mal montaje mío) pero lo hacéis muy bien, en serio.
¡Si hasta tenéis un nacimiento de gatos!

estrella dijo...

PROZAC,qué haces levantada a estas horas, no es fin de semana, no?
Cuando se trabaja en casa se pierde la cuenta de los días. Ya sé que entras de vez en cuando. Esto lleva más tiempo del que uno le puede dar...para hacerlo bien. Me alegro que hayas pasado por aquí en esta noche que no es como ninguna otra...no lo sé como explicarlo.Besos

Anónimo dijo...

Murakami, yo también creo que Murakami es un gran escritor, pero cuesta un esfuerzo dejarse atrapar, que es el verbo que usted usa, y lo peor es que el cautiverio dura poco, dura lo que la lectura, no se extiende. Lo mismo me pasa con otros autores que admiro (Don De Lillo, Updike). Pero hay autores que atrapan para siempre, y uno quiere o necesita volver a ellos, releerlos. Entre los contemporáneos, Sebald, que puede cambiar la vida de un lector, Bolaño, y muchos otros, por suerte, desde el Quijote, que trata precisamente de cómo los libros nos enloquecen.

Yo he metido en la cama a más de un amigo y amiga borrachísimos (no juntos, quiero decir que he asistido a amigos de los dos sexos). Nunca doy consejos, no sé dar consejos salvo a extraños, pero dudo de que después de esas hazañas los consejos sean mejores. La complicidad sí es mejor, sin duda. Lo que distingue a los amigos es la complicidad tácita, es lo que rara vez nos decimos. Los consejos del cariño son malos, créame usted, que sé lo que le digo.

Anónimo dijo...

joaquinita, guapa, que quieres si tienes una 38??? tengo una amiga que hace unos años se vestía en zara niños y encima te decía es que no le valía la ropa!!! puritita envidia de amiga la mía... qué bien leerte.
murakami, me lo prestarías? ya sabes lo que se dice, quien presta un libro... me lo tendrías que enviar a madrid. es que últimamente he comprado unos cuantos, y para castigarme, hasta que no he leído al menos la mitad, no me dejo comprar nuevos. hay bibliotecas, lo sé, pero he perdido el hábito y encima como me gusta acumular... el otro día compré 3 de segunda mano.
que si estoy enamorada y por eso estoy contenta? no, probablemente sea al contrario, seguramente si fuera así estaría sufriendo: la fase de enamoramiento me dura poco, no se me da bien y no quiero. más bien tiene que ver con las vacaciones, con haber hecho un parón, con salirte de la rutina unos días, cambiar de ritmo, pensar y sentir distinto, darte cuenta de que tienes que aflojar un poco y con calma mirarte por dentro. Y de pronto me encuentro sonriendo y me río, y escribo más suelta (odio que se me note tanto mi estado de ánimo cuando escribo, es que no sé disimular, coño?) y tengo tiempo y eso…
Me voy a trabajar, buenos días a todos!!

Anónimo dijo...

por cierto que lo de la borrachera era una metáfora... ya que ya me voy. sdos

estrella dijo...

HANAKO, he vuelto a mirar tus fotos de las vacaciones y son excelentes. Cuanta belleza. Se las remiti a mi prima!

Me voy a dormir (el mundo al reves!)

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de la 38 también era un metáfora.
¡Cómo sois! Es que os fijais en unas cosas....

Chiqui, ¿qué haces despierta a estas horas?
Besos

Anónimo dijo...

de modo que los gatos comen ratones. no tenía ni la más remota idea... hombre, yo sabía que a los gatos les gustaban los ratones, porque lo he visto en los dibujos animados, pero pensaba que los ratones eran más listos y, merced a su ingenio, el despiadado gato se quedaba siempre con un palmo de narices... que horror. me imagino a pixie y dixie entre las fauces del gato jinks y me corre como un repeluco por el espinazo. o el cuerpo descabezado del pobre jerry, sacudido por los estertores postrimeros, mientras el cruel tom se relame de placer... que espanto.

(un saludo, francis, y siga aplicando su teoría del iceberg, de la que obiene tan notables resultados. otros somos mucho más latosos y parece que tenemos que decir todas las tonterías que se nos pasan por la cabeza).

salud

Anónimo dijo...

buenos días, doña joaquinita. ¿ya ha aprendido a preparar una tortilla de patatas como dios manda o persiste en engullir tortillas precocinadas y atormentar con ellas a sus invitados? a no ser que la tortilla fuese también una metáfora, como los gatos. porque los gatos- se lo digo a usted en confianza- son una metáfora o, por mejor decir, un pretexto. en realidad lo de menos son los gatos y las tortillas de patatas. lo importante es poner uno el corazón en lo que hace, ya sea cuidar una gata recién parida o preparar una tortilla de patatas... cuanto más lo pienso más convencido estoy de ello...

(esto da para un post un poco más largo..., luego se lo escribo, que ahora me tengo que ir a dormir....).

zzz...

Anónimo dijo...

matemático, me suena usted un poco lacónico y gruñón... seguro que no, que es sueño! me ha gustado lo de poner el corazón en lo que se hace.

duerma, duerma bien que tiene que estar en plena forma... me ha leído? voy por la segunda respuesta, la de los sueños a lo mejor me la salto y paso a la tecnología (esa me la sé). bsos

´´ dijo...

matematico demente

Vale .

estrella dijo...

HanaKo, de que borrachera hablas?
y qué es eso de la tortilla de joaquinita? Yo leo con cuidado...muchísimo cuidado...y no encuentro ninguna mención a tales cosas.
Y eso de "duerma, duerma bien que tiene que estar en plena forma... me ha leído? voy por la segunda respuesta, la de los sueños a lo mejor me la salto y paso a la tecnología (esa me la sé). bsos"

No veo nada de los sueños...
Me queréis volver loca?

estrella dijo...

MATEMATICO, como dice Joaquinita en Azua, aquí ya hay que cambiar la sabana. Yo tengo los blues que siempre me entran cuando vuelvo de España. Usted me debe una entrada...recuerda que me ha tentado varias veces con una, aunque se tenga que emborrachar (conozco esa sensación de la página en blanco) No lo piense, haga lo que yo (no se emborrache). Ya ve que la entrada es lo de menos...lo más importante es lo que dicen los que entran a comentarla.
Mi cerebro esta más encogidito de una pasa...necesita gas!
Hombre, comprométase por una puñetera vez! Me quedo con un gato si lo hace...claro que me lo tiene que traer usted, y nada de suplantadores!

estrella dijo...

Joaquinita, ya ves, me desvelo. Me cuesta recobrar ese día que se pierde al volver de España. Luego, como trabajo en casa, igual estoy despierta hasta las 3 y me levanto a las once. Dormir duermo, pero a mi aire...No está bien. Tengo que disciplinarme.

Anónimo dijo...

chiqui, calma es que ayer se escribió mucho por aquí:

yo hice mención a los amigos que te llevan a casa cuando te emborrachas en el comentario 09-jul-2007 9:33:00. Murakami lo hace también 09-jul-2007 18:05:00 y después Graciela 09-jul-2007 22:17:00... al final lo de escanear no es tan buena idea, jajaja

lo de la tortilla de patatas fue hace unos meses en el blog de verdú: nos echamos unas risas joaquinita, corto maltés, matemático y yo... ni idea de por donde anda

y las respuestas que estoy dando a matemático son preguntas que se hizo en el post anterior de Babel...

todo tiene explicación, jajaja

estrella dijo...

Hanako, la próxima vez no tienes que darme fechas ni horas...Ya eres mayorcita como para justificarte como si fuera tu madre. Dime sólo "todo tiene explicación pero no te la voy a dar"

Mi teoría es que aquí se han hecho un rollo con lo de la tortilla. La que sabe como hacer la tortilla de patatas soy yo...es lo único que me sale bien. Tu Hanako, una de esas noches que tenía yo una fiestecilla te daba envidia de que comíamos tortilla , y me dijiste "lo más parecido a una tortilla de patatas que tengo en casa es un sobre para hacer puré de patatas".
A alguien se le han cruzado los cables...No problema, me han dado la idea perfecta, el blog de mañana será la receta de mi tortilla de patatas...que, en realidad es la de mi famosa tía;a no ser que Matemático salga con algo mejor. Besos amigos, buenos amigos!

MATEMATICO, Los gatitos tienen publicidad en el blog de Verdú; ya tendremos cuidado con que él no adopte uno…no sabe mucho de animales (esto entre usted y yo)

´´ dijo...

el fallo de novato al hacer la tortilla , es una vez tienes los huevos batidod tirarlos en la sarten y luego tirar las patatas ya fritas sin hacer antes la mezcla , lo que sucede es que las patatas se te concentran en medio de la sarten y la tortilla no sale , hay que mezclar los huevos y las patatas en un bol y cuando esten unidas se tiran a la sarten .

Anónimo dijo...

no me estaba justificando, va a ser que no has entendido mi intención al decírtelo. a veces te tomo demasiado al pie de la letra. no problem!!! lo haré mejor la próxima vez.

pd: a veces suenas como una madre, no te oyes??? jajaja

buenas noches

estrella dijo...

FRANCIS...pero chico, que demonios haces. Me estas estropeando mi entrada de mañana. Y además te atreves a dar el secreto. Tú eres un amigo? Si no fuera porque nos conocemos desde un principio borraba tu entrada macho!

Matemático tiene razón, concéntrate en una frase...al menos hasta que yo pueda escribir más de tres.
Sé que tienes sentido del humor...no hables más de la tortilla. Tenemos casi 5000 visitantes al mes; estoy segura que a muchos de ellos les gustará saber cómo se empieza y cómo se termina. Déjame eso a mi hijo mío. Hermoso!

Pd. Anoche vi dos películas españolas, para no perder el acento: “El Lute” (recordaba la historia perfectamente) y “Celos” esa un poco rebuscá.

estrella dijo...

HANAKO, HANAKO...otra vez justificándote. Ahora con lo de madre. Pues he sido madre de miles de adolescentes, literalmente. Me suelen decir que me comporto como las madres judías...ustedes no conocen ni a un judío; los echamos hace tiempo de su territorio y los mandamos a Israel a fastidiar a los palestinos.
Bueno, dejaré la política, ya saben las madres de Woody Allen...
Chica, tú que tanto escaneas cómo es que te lo tomas todo al pie de la letra!. Besitos

´´ dijo...

chiqui

Hostia perdona , si quieres borra no pasa nada , borra borra .

Anónimo dijo...

tendré que ser un poco más clara, porque esta noche no me pillas: que te comportas como una madre, que te pasas a veces. a mi me da igual, de momento me cabreo y luego se me pasa, me doy cuenta que es difícil pillarte el sentido del humor en lo que escribes. si, no te preocupes, no te tomaré tan literalmente, a veces soy demasiado susceptible. y me voy a dormir, bsos y buenas noches

estrella dijo...

No hijo...Quizás lo haga mas interesante...me tendré que inventar alguna variación. Hombre, para una vez que se te ha ocurrido escribir más de dos frases no las voy a borrar! Tranquilo. Un beso para ti también...no todos tienen que ser para Hanako!

´´ dijo...

soy breve

estrella dijo...

Ya te he pillado con lo de "clara". Pero hermosa eres clarísima. Yo también...siempre piensa que: nunca, nunca en la viada te diré algo para molestarte u ofenderte. Te prometo que presentada la ocasión te mandaré un correo y me explayaré.
Por cierto...creo que no debes cambiar a rubio el naranja te sienta estupendamente. Más besos...

PD. Y yo que pensaba que si mis estudiantes no entendían mi ironía y sentido del humor era porque eran americanos…! Qué voy a hacer con Hanako?

´´ dijo...

El humor escrito es diferente al verbal , hay gente que es graciosa escribiendo y luego no lo es hablando y al contrario .

estrella dijo...

Pues Francis, yo soy igual escribiendo que hablando. Añadí esto para no terminar en 13. Hoy es martes y 13?