sábado, julio 14, 2007

MATEMATICO DEMENTE: GENERALIZACIONES


Está visto que, en este blog, además de apreciar poco a los gatos- salvo doña chiqui, bendita sea-, no hay forma de mantener una discusión de cierto empaque. en fin... puesto que la belleza no se digna responder a una pregunta que tendría que saber responder un niño de doce años si la educación pública no fuese una catástrofe apocalíptica, me auto respondo yo:hablar en general de cualquier cosa significa tratar de decir qué es esa cosa. decir qué es algo- p. ej. un ornitorrinco- comporta, de entrada, dejar de lado todas aquellas notas o caracteres que no convienen por igual a todas las cosas del mismo género (a todos los ornitorrincos, en este caso) para ocuparse tan sólo de las notas comunes (a todos los ornitorrincos, huelga decirlo). una tarea de esta índole está abocada al fracaso ya de entrada, aunque no sea más que porque siempre está abierta y nunca puede darse por terminada- por mucho que lleguemos a saber acerca de los ornitorrincos nunca estaremos seguros de saberlo de veras y, en todo caso, seguiremos ignorando muchas cosas-, pero tampoco cabe renunciar a ella, porque renunciar a ella significaría admitir que no tenemos ni puta idea de lo que es un ornitorrinco (o una mesa camilla, que para el caso es lo mismo), cuando la verdad es que sí lo sabemos e incluso somos perfectamente capaces de distinguir un ornitorrinco de una mesa camilla. cuando se habla en general de cosas que nos tocan más de cerca que los ornitorrincos o las mesas camilla- p. ej. el amor, o el trabajo, o el tiempo, o qué sé yo-... bueno, se trata de lo mismo, pero es algo diferente. primero se dicen más tonterías de lo normal, precisamente porque son asuntos que nos tocan más de cerca y de los que todo el mundo se siente con derecho a tener una opinión formada... y, segundo, no tarda en suceder que alguien saque a colación su experiencia personal a tal respecto, justamente con la intención de distanciarse de aquello que se venía hablando en general. cuando sucede tal cosa, la discusión pierde de inmediato casi todo el interés y se convierte en lo contrario de lo que era: un mero intercambio de experiencias personales y, por lo tanto, particulares. de lo que se trataba era justo de lo contrario: de discernir la norma general en el caso particular, no de poner en primer plano el caso particular, ocupando, por así decir, toda la escena y desviando la atención de todo lo que no sea su propia singularidad. bien es cierto que puede ser entretenido durante un rato: hay gente muy pintoresca y estrafalaria pero, por regla general, acostumbra a ser muy aburrido, cuando no abiertamente sanguinario: "una guerra de todos contra todos en la que cada conciencia busca la muerte de la otra".

120 comentarios:

Anónimo dijo...

disiento en lo que dice matemático!! y en qué disiento? pues la verdad es que en nada, de hecho estoy de acuerdo, salvo en la última cita que por supuesto no sé de quien es, pero me parece un poco cruda, me estaré volviendo sentimental? en fin, no quiero caer en la personalización yo tambien...

también prefiero hablar en general, pero cómo hacerlo sin caer en los convencionalismos, esterotipos y de más típicos tópicos que tampoco aportan al conocimiento nada nuevo que lo ya dicho anteriormente miles de veces? bsos matemático, y al resto por supuesto

Anónimo dijo...

No como nabos, don Matemático, pero me ha hecho reír con eso, si es que es usted muy gracioso. Cuando vuelva de vacaciones me voy a llamar Comenabos. “Generalizar” quiere decir varias cosas, buenas y malas. No le voy a dar una lección, porque me va a llamar pedante encima de estúpido, solamente le reitero que usted dice que las personas que hablan de negritos y chinitos no tienen el menor interés real en chinitos y negritos, y que, como usted quizá sepa, eso no es cierto. Es una gran majadería, en realidad. Usted recurre continuamente a ese tipo de evaluación generalizante que todo lo simplifica y nos da cátedra y creo que encima se lo cree usted mismo.

Prozac, no se irrite por las personas que hablan de niños cuando otras hablan de perros resfriados, y por favor no compare coches o casas con niños. Por otra parte, no creo que los animales sigan “solamente su instinto”. Los animales son mucho más complejos que eso, tienen emociones, conocimientos y hasta lenguajes, tienen una mente y un sistema nervioso, pueden ser tan felices o infelices como usted, aunque sean “inferiores” a usted.

Agradezco a Graciela que interprete tan agudamente mis intenciones. Confieso que me ha sorprendido y deleitado por su magistral sencillez al explicar la ironía. Ella puede ser magistral y sencilla a la vez, una rareza. Con ella este blog alcanza un nivel inesperado. Salud a todos y hasta otro día.

estrella dijo...

Este post fue mandado por Matemático como comentario al anterior. Me he tomado la libertad de publicarlo como nueva entrada ya que el tema es interesante y lo podemos digerir mientras comemos tortilla de patatas. Espero que Matemático, hombre tolerante..., no le parezca mal mi atrevimiento. Gracias.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Sólo decir que el post me parece merecedor de figurar como entrada. Sólo decir, también, que tal vez hubiera estado bien consultar antes al autor. Sólo decir, también, también, que puede que termine lo de la tortilla de onanistas, porque me apetece aprender a hacerla. Sólo decir, también, también, también, que un saludo.

estrella dijo...

Querido Coco, sólo decir que llevas razón. Espero que esto no me cueste la amistad de matemático. Por otra parte, considerándolo buen amigo… y viceversa, no tengo forma de comunicarme con él; sólo por este blog! Le deje una nota, en la entrada anterior, y le di un considerable tiempo (soy impaciente) para que me contestara.
SOLO DECIR QUE SEGUIREMOS VIENDO COMO ACABAS LA TORTILLA! UN ABRAZO

Anónimo dijo...

generalizar debería de tener la ventaja de no molestar a nadie, de que no se personalizara un comentario. de esta forma el que el otro día brevemente nostálgigo dijera que las mujeres exigimos atención sin dar nada a cambio (según su experiencia) y que continuamente apesadumbrado dijera que las hemos hecho así (refiriendose a la sociedad, supongo) no debería ser motivo de malestar, pero y de debate? claro que está un poco manido ya el tema, me aburre un poco.

supongo que por eso pasamos de las generalizaciones a las particularidades, por eso o por afán de protagonismo. hablar de nosotros mismos, regodearnos en nuestros pensamientos y acciones, releer nuestros comentarios para ver lo bonitos que han quedado... alguien se siente identificado? mea culpa, yo!!! bueno y que, una forma de pasar el rato como otra cualquiera.

coco, te echaría una mano con la traducción, pero lo haces tan bien... me muero por saber que pasa con los onanistas.

chiqui me han gustado las fotos que has puesto en la entrada.

bsos, hasta otro rato

estrella dijo...

HANAKO. Bien que menciones ese comentario de Nostálgico, yo me lo pase por alto por ser un tópico tan manido que no creo que ni él se lo creyera.
Tengo que confesar que a mi me cuesta mucho generalizar. Cuando personalizo (ya sea de mi o acerca de otras personas) no es por protagonismo; quizás por lo opuesto, por una necesidad de acercamiento a mi especie.Besos

´´ dijo...

este Post de matematico me recuerda una frase que escuche una vez , no recuero si era en la tele o en la radio , era en una debate o tertulia uno dijo :

- ya pero no se puede generalizar .

Otro salto y dijo .

- Vale no generalizamos y asi nos cargamos cualquier sistema de pensamiento .

Es un poco el tema , claro que tampoco generalizaria sobre esto .

Anónimo dijo...

Es todo, todo, tan, tan obvio,..
Graciela, no nos deje nunca, "comenabos" "belleza asiria" "alma buena" tiene la clave. Usted eleva el nivel que los demás tenemos tan, tan a ras,..

Unknown dijo...

Pues la verdad es que no, los animales no pueden ser tan felices o infelices como yo, ni como tu, ni como ningún humano por muy estúpido que sea el humano, asiria, lo siento pero no les reconozco esa capacidad por muy complejos que los veas tú. Son absolutamente previsibles, lo cual les confiere un atractivo esencial para ser mascotas, claro.

Y no he comparado casas o coches con niños, el recurso de sacar de contexto una frase para tegiversarla es pobre, bastante pobre.

Me alegro de que en una cosa estemos todos de acuerdo, Graciella es un regalo cada vez que se manifiesta, sube realmente el nivel cuando lo hace.

Es solo que no capté yo ironía en la entrada de "alma buena", debía ser tan fina que se escapó a mis pobres entendederas, simplemente me pareció una chorrada que no venía a cuento.

Unknown dijo...

Por cierto, primas varias ¿Por que no os ponéis un nombre?

Anónimo dijo...

Si entiendo bien al señor Matemático (que claramente me desprecia, porque cuento mi vida (!!) en estas páginas virtuales) lo que la gente no sabe hacer es hablar en general. De un ornitorrinco o una mesa camilla, dice como ejemplo, sin mezclar nuestras experiencias y emociones, sin personalizar. Supongo que desprecia a los que particularizan o mencionan sus propias sensaciones.

Pues no, no me parece que tenga razón, aunque jamás he pensado en lo que está bien o mal en un blog. Pero para mí está claro que un blog no es un tratado de filosofía, está permitido hacer comentarios triviales y hasta personales. Si llevamos al extremo lo que dice Matemático, se acabaría la literatura, y quizá todas las artes, lo que yo lamentaría mucho. Pero allá él. Cada uno conversa como puede, y si no encuentra buenos interlocutores, pues que se las arregle.

Siento que Chiqui y Hanako consideren que mis temas son manidos. Veo que por eso no se han dignado ni contestarme, salvo Chiqui que al menos me ha dicho qué es lo que quiere una mujer, pues ella lo sabe, a diferencia de Freud, que no lo sabía.

Anónimo dijo...

Prozac, siento haber tergiversado sus palabras. Debí haberme tomado el trabajo de volver atrás, buscar su entrada y releerla, pero contesté a varias cosas a la vez y me fié de mi memoria.

Lo demás podríamos discutirlo y estoy seguro de que llegaríamos a un acuerdo, pues no estamos muy lejos, en realidad. Los seres humanos actuamos instintivamente, previsiblemente, también, en una gran cantidad de cosas, no en todas, sin duda. Lo que estoy tratando de proponer es que maticemos más, que no hagamos afirmaciones tan generales, sino que tengamos en cuenta en lo posible la complejidad de los temas. Pero hay mucho que hablar, y estoy haciendo las maletas para ir a visitar a mis hijos. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

He leído hace un tiempo algo que va a gustarle a mi amigo Nostálgico. Se trata de marmotas. Sucede que estos animalitos viven en una sociedad patriarcal, con un macho alfa y todos sus sujetos, y cada hembra con un macho, pues son monógamos. Pero algunos machos jóvenes e imaginativos huyen de su destino, son tránsfugas. Al parecer las hembras, casadas y decentes, suelen tener relaciones adúlteras con estos machos vigorosos y atrevidos. Supongo que son más interesantes que sus fieles maridos. Pero el artículo explicaba que en realidad las hembras actúan de este modo porque los genes de esos machos jóvenes e inquietos son mejores que los de sus aburridos maridos. Los maridos son buenos para cuidar a la cría y ayudarlas en las tareas domésticas, pero los hijos vienen de otra parte, pues es sabido que las hembras siempre buscan los mejores genes, por designios de la naturaleza. El adulterio, en este caso, tiene justificación y promueve el bienestar de la especie. Vivan los cornudos, pues.

Esta historia confirma que por lo general las hembras son las que saben lo que hacen, y los machos no, somos muy manipulables. Como las mujeres ya pueden tener hijos comprando semen en una tienda, pronto no les serviremos para mucho.

estrella dijo...

MATEMATICO NO ENTRA...espero que no este cabreado, la discusión va encauzada, y yo hasta he añadido a la entrada ese engendro de gatito y pollo para hacerle sonreír...

estrella dijo...

NOLSTAGICO...Como le va a despreciar matemático. Antes me tendría que despreciar a mi y se, porque el me lo ha dicho, que me tiene buena fe.

Creo que es usted un poco quejica...mire que los hombres están escasos, si me manda su resumen y requisitos quizás le podamos encajar aquí con la quinta.Una foto sería de gran ayuda, y no nos mande la de su primo...sea honrado. Me encanta emparejar a la gente.

estrella dijo...

Belleza asiria...que cree que somos bobos y no nos damos cuenta de lo que tenemos con Graciela.

No debe ser tan dura con Prozac, aunque ella se defiende muy bien, pero es clientela antigua de esta casa y usted acaba de llegar...entrando con el pie izquierdo.

Yo le agradezco su participación y sea bienvenida.

estrella dijo...

APESUMBRADO, no me extraña que lo esté usted... por dios! Empieza con una historia que, al principio parecía semejante a la de los Mormones, pero no...las marmotas son más listas que las mormonetas. Casi me entraron ganas de ser marmota, mientras usted contaba lo de los machos jóvenes...Ya sabe usted como está de moda buscarse a un macho joven...pero claro algunas mujeres ya no están en edad de engendrar y parir (matemático, esto es una generalización...estará orgullosa de mi) y no habría excusa para hacerlo! (ir con un tío más joven)
Pero luego, querido mío, acaba con la inseminación...y dice que las mujeres no los necesitaremos para nada. Bueno, si fabrican esperma a artificial...pero para entonces ya estaremos muertos...hombre disfrute y no piense tanto. Todavía hay por ahí mujeres que no quieren quedarse embarazadas!. Un abrazo

Anónimo dijo...

comenabos, no seré yo quien te diga que te cambies el nick, pero... ya que decías que no los comes, permíteme que te llame nocomenabos, ok??

lo de dignarse a contestar, me halagas, y no pretendía parecer despreciativa. mis comentarios creo son bastante planos y no van a aportar gran cosa al tema: cuando decía que el tema es manido me refería tanto al tema en sí como a las respuestas que se dan al respecto, por lo que creo que no voy a decir nada original que desvele una nueva realidad en las relaciones personales: si te digo no todas las mujeres somos así, o a veces sí, o algunas siempre, o algunas por inseguridad propia demandan atención constante... no creo que aporte nada nuevo. seguro que Freud las tiene catalogadas a todas. que quieres que te diga!!! no voy a personalizar, jajaja

tampoco voy a salir con eso de si somos así es porque nos habéis hecho así (según apesadumbrado) porque no lo creo... no sé. ya sabes dónde está el nivel de este blog, me ha gustado lo de aburrimiento, los demás estamos al ras...

una cosita más y me duermo: no creo que sea desprecio, más bien ganas de polémica... y no me meto más, que seguro que meto la pata. sdos

Anónimo dijo...

una pequeña aclaración: a partir del segundo párrafo estaba contestando a brevemente nostálgico, es que he mezclado... sorry por la confusión

Anónimo dijo...

en realidad yo estaba preparando una entrada genialoide que habría de lanzar este blog a alturas estratosféricas o acabar con él definitivamente- con la ayuda de coco y su troupe de enanos onanistas me parece cada vez más factible-, pero no me importa que haya usado el comentario anterior. le mandaré la entrada monstruosa, de todas formas..., un día de estos.

a "brevemente nostálgico", le dedico la siguiente cita de ferlosio:

"las llamadas 'experiencias personales' quizá sean necearias y hasta puedan reportar en ocasiones alguna utilidad, pero es de todo punto imprudente e inadecuada la autoridad casi tiránica con que se impone el que dice: ´¡es que esto lo he vivido yo en carne propia!´; precisamente por ser las que siempre nos afectan con placer o con dolor, tales experiencias son las más fuertemente amenazadas por distorsiones o arreglos ideológicos".

¿cómo voy a despreciar yo a nadie por contarme su vida? en el peor de los casos, me puedo aburrir, pero nada más. yo hablaba de otra cosa, evidentemente.

en cuanto a lo que me dice don no-comenabos de sentar cátedra... y bien, es cierto.. tal vez debiera ser un poco más cauto y matizar mis petulantes afirmaciones con útiles coletillas del tipo: "en mi opinión", "en mi modesta opinión", "hasta donde a mí se me alcanza", "por lo poco que pueda yo saber" y otras por el estilo... tal vez debiera hacerlo, es verdad..., ¡¡¡pero no me sale de los cojones!!!

salud.

Anónimo dijo...

el ornitorrinco es muy guapo, doña chiqui. el híbrido de gato y de pollo es horroroso, aunque apropiado. a lo que no dejo de darle vueltas, sin embargo, es a la estampa de los dos viejecitos paseando... ¿qué harán estos dos por aquí?, me pregunto. ¿vendrán del blog de verdú y se han extraviado? no parecen estar hablando de ornitorrincos ni cosa que se le parezca...

un saludo.

Anónimo dijo...

no quisiera irme a dormir sin procurar algún tipo de consuelo a don "el aburrimiento endógeno"- a quien imagino recostado en un canapé, haciendo mohines al empapelado de las paredes-, el cual nos deleita con el siguiente y elaboradísimo comentario: "es todo, todo, tan, tan obvio... graciela no nos deje nunca (...) usted eleva el nivel que los demás tenemos tan, tan a ras".

aunque comparto sin reservas su aprecio por los comentarios de graciela, no puedo dejar de preguntarle: ¿qué es "todo, todo"? ¿por qué es "tan, tan obvio"? ¿por qué tartamudea usted incluso escribiendo? ¿acaba de dejarle la novia, por ventura? tan, tan a ras ¿de dónde? ¿del suelo? ¿del cielo? ¿qué significa endógeno?

salud.

Unknown dijo...

Pero Comenabos no es dura conmigo, Chiqui.
He sido yo más borde que ella contestándole, y aunque no esté de acuerdo en el fondo de lo que dice, me gustan sus formas, no se amilana ni se ofende. La gente tan segura de sí misma vale la pena.
Espero que se quede por aquí, aunque hoy me ha dado la impresión de que es alquien que ya nos visita con frecuencia, bajo otro nombre

estrella dijo...

Matemático, como me alegro de que se lo haya tomado tan bien. Siga trabajando en ese monstruo...pero ¿qué es eso de "algún día"...?

Lo de generalizar o personificar...cada uno hace lo que puede y lo que quiere. Ferlosio cada vez se me hace más antipático...para colmo sólo entiende de gatos de escayola. Todavía recuerdo la cita que pego usted en Azua...uf. La que deja usted aquí suena a legislatura literaria...

Señor mío, conserve los modales, no vaya a ser que le tenga que lavar la boca con jabón! Un abrazo

estrella dijo...

MATEMATICO, se me olvidaba...aunque creo que se hace el tonto. Los viejitos? hombre...LA MESA CAMILLA! Mire que agusto están el uno con el otro...
No me negará que, de vez en cuando, soy ocurrente.

Anónimo dijo...

Queridos amigos del blog:

Parecería que tantas bromas sobre la ironía han producido algún malentendido. Por las dudas, quiero decirles que desde hace varias semanas yo no he vuelto a usar otro nombre más que el mío propio para participar en este blog. No soy responsable de lo que escribe ninguna otra persona, no uso pseudónimos, y confío en que no se me confunda con otros. Tampoco he seguido atentamente las charlas del último mes o así, y quizá se me pierdan algunas bromas. En todo caso, espero que valga esta declaración y que no se me atribuya autoría de lo que no he escrito.

Gracias y saludos.

estrella dijo...

ENDOGENO. Matemático ha sido un poco fuerte con usted, pero bien mirado, para alabar a una persona no hay que insultar al resto; sobre todo cuando aquí todos saben cuanto Graciela vale y ella sabe lo que la queremos.
Esto no es un blog literario…no es nada…lo que salga. Un endogeno!

Estoy segura que lo que ha conseguido es mortificarla. Claro que si quiere más calidad literaria siempre puede ir a:

http://www.geocities.com/delsuragenda/index.htm

Saludos

PD. Este enlace va para todos, allí escribe Graciela y Leda, junto con otros escritores interesantes.

estrella dijo...

ENDOGENO: lo del "ras".

No quería tocar este término pero… ¿por qué no? Tengo que defender, por lo menos a mi familia. ¿Qué cree usted señor Endógeno de mis primas? No sólo leen literatura sino que, si usted se estuviera muriendo, bien quisiera tener a una de ellas a su lado, y si lo demandan...a otra y si su casa se la lleva un huracán...también tengo otra que le construiría una nueva y si quiere que se descubra la cura para el cáncer...tengo dos:UNO Y UNA... y si quiere aviones bien diseñados OTRO. Paro aquí. Esto es sólo por el lado de mi madre...se me olvidaba, si quiere un buen director de cine, avise (se parece al Che). La pena es que sólo dos entren en el blog!

Quiero decir con esto que depende del tema que salga, no todo va a ser literatura, hay gente aquí, más capaz que otra, en diferentes áreas. Los mismos comentadores -que no son familiares- podrían darnos lecciones de : historia, literatura, lenguas clásicas, música, tecnología, sociología…y que se yo qué más, no los conozco personalmente a todos y ya ve que no hablan de ellos , les gusta mas hablar en general, sobre todo a Matemático. No digamos Coco, le he hecho un montón de preguntas y no contesta a ninguna!

Precisamente por eso, la poesía y los cuentos, ensayos...son tan apreciados en este medio. Cada cual puede aportar y enriquecer con su comentario la entrada del día. Mis entradas son un pretexto para que ellos dejen aquí su genio e ingenio, talento y conocimiento. Gracias a todos vosotros, con espíritu de camaradería que tanto me habéis ayudado en este y en el pasado blog…siempre presente Hanako, desde el primer día.

Gracias a escritoras y escritores como: Elia Betancourt, Alicia Borinsky, Rolando Gabrielli, Matemático (seudónimo) El Pozo y el Numa (seudónimo) Graciela Reyes, Leda Squiavo; y estoy segura que otros comentaristas, autores, que han pasado por aquí sin enterarnos… y que espero sigan pasando.

No, todavía no se me ha ido la olla a la cabeza…como dice Hanako.

estrella dijo...

ATENCION: COCO TERMINO CON SU TORTILLA EN EL BLOG ANTERIOR. SI QUIEREN REIR NO DEJEN DE LEERLO!

estrella dijo...

ATENCION: COCO TERMINO CON SU TORTILLA EN EL BLOG ANTERIOR. SI QUIEREN REIR NO DEJEN DE LEERLO!

Anónimo dijo...

¿Les escuece la crítica?. Quizás deberían administrar mejor la suya, aunque ya sabemos que a alguno no le sale de sus cojones. A mi tampoco.

Anónimo dijo...

Don Apesadumbrado, espero que su historia no sea un modo indirecto de llamarme cornudo, porque en ese caso tendré que retarle a duelo.

Don Matematico, me cita usted a Ferlosio, pues muchas gracias.

Hanako, ni Freud ni yo tenemos catalogadas a las mujeres. Me da usted un dato: que requieren más atención las inseguras. Creía yo que eran las mimadas y las que se creen mucho. Ya ve usted que no acierto en estas cosas. Voy a la playa a sufrir junto con miles de personas, y miraré a las mujeres, y pensaré que las más escandalosillas, las que llevan bañadores residuales, son las más inseguras, y no sabré si acercarme o huír. Que difícil me lo pone usted. Cuando vuelva le contaré mi experiencia personal, con perdón.

Anónimo dijo...

AQUI HE TRAIDO EL RESTO DE LA TORTILLA DE COCO PARA CAMBIAR DE AIRES Y QUE SE DIVIERTAN. CHIQUI



13. Dump potatoes into the egg bowl and turn entire mixture until all potatoes are mixed with egg; potatoes will break into tiny chunks.

13. Déle un patadón en los mismísimos y vuélva a darle otro hasta que el derecho y el izquierdo queden indistinguibles; el patadón final será el chungo de verdad.

14. Once frying pan is “smoking,” dump egg/potato mixture and spread until flat on top.

14. Cuando los once que fríen pan fumen, echarle huevos y liarse a beber Sprite hasta que aparezcan los flatos, también llamados gases intestinales o flatos.

15. When mixture starts solidifying (within a minute or two) trace spatula between edge of omlette and edge of pan to prevent them from sticking together

15. Si un toro de Mihura le deja solidificado, -petrificado durante un minuto o dos- intente a su vez hacerle entrar a él en trance con repetidos movimientos de espátula. Cuando lo consiga, métale un pan por el ojo. El de ver.

16. Within 1 or 2 minutes, put stove on medium-low, rattling pan periodically to prevent bottom from sticking. Continue to trace spatula around edges and underneath if necessary to prevent sticking

16. Pasados 102 minutos, la prostituta lo ve de regular tirando a mal; el culo se le pega como si fuera de pan rallado. Así que lo normal es que la mujer acabe por rascarse allí mismo con una espátula para prevenir que se le cierre el susodicho.

17. Once mixture is hard and you can tell it can be flipped safely, take a plate or lid as big as the pan and cover pan with it, then flip pan over onto plate, leaving soft side on bottom of plate. Top should be yellow or golden.

17. Once toros Mihura son algo difíciles de torear, usted debe saberlo. Si cree lo contrario, flipa seguro. Así que coja un plato para lidiarlos, uno hondo y grande, panorámico, y métase dentro de él dejando, eso sí, el culo fuera. Justo hasta que sienta como si sus glúteos fueran dos manzanas golden amarillas.

18. Put another tablespoon or so of olive oil onto pan and spread it with paper towel.

18. Otra prostituta, o la novia de Popeye, unta el pan con Sprite para volverlo a secar con una toalla subida a un torreón.

19. Gently slide the omlette off of plate back into frying pan to let soft side harden

19. Un caballero se la mete por Detroit, mientras ella sigue friendo pan tratando de dejarle la cara suave como un jardín.

20. Leave for approximately 5 minutes until bottom is solid and golden yellow

20. Vive y deja vivir 5 minutos, hasta que notes que el culo se te vuelve a solidificar cuales manzanas golden amarillas.

21. Cool for approximately 20 minutes

21. Todo esto es chachi y güay durante 20 minutos.

Y con esto doy por terminado mi cursillo de tortillero. Si hubiera o hubiese una segunda parte, repetiría o repetiriese el curso, porque lo de los onanistas no me ha quedado claro. Salud y buen provecho.

Anónimo dijo...

nostalgico...no las busque en la playa!

estrella dijo...

ENDOGENO, nos conocemos...yo sé lo que a usted le pica...
Lo ignoraré a partir de ahora, ya hice mi esfuerzo.

Anónimo dijo...

nostálgico, no me hagas caso, te irá mejor: decía que están inseguras, a lo mejor también son mimadas, o tienen afán de dominar y controlar. qué se yo! seguramente un poco de todo y seguro que inseguridad no. no confíes en mi entendimiento, suelo equivocarme en la observación del comportamiento humano (y del animal no hablemos), te irá mejor... ah y suerte.

Graciela, no he pensado en ningún momento que entraras con otro nick. echo de menos a mr. bacon, de todas formas que lo sepas... ahhh pesimista, a mi no me ha molestado lo del ras, de hecho estoy de acuerdo en lo a mí concerniente. y el resto, bsos mañana os leo que si no me lío.

Anónimo dijo...

joder, come estoy, esto de escanear lo voy a dejar. que no era pesimista que era aburrido endógeno al que le decía lo del ras... sdos

Anónimo dijo...

menos mal que una tiene ego y se relee. quiero aclarar un poco esto, porque no quiero crear un malentendido. esta frase está mal expresada asi que la rehago un poco mejor:

"ahhh pesimista, a mi no me ha molestado lo del ras, de hecho estoy de acuerdo en lo a mí concerniente.

bsos, mañana os leo, que si no me lío."

no estoy fina. mañana será otro día

estrella dijo...

Hanako, no tenias que haber aclarado...te entendimos. Buenas noches y paz a las personas de buena voluntad!

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Chiqui, había dejado la tortilla en la cocina, para que se sirviera quien gustase, pero me siento muy honrado de que la hayas traído hasta el comedor.
Bona nit.

Anónimo dijo...

un libro que ninguna persona que sepa leer debiera dejar de leer es la "dialéctica erística o el arte de tener siempre la razón- expuesta en treinta y ocho artimañas-", de arthur schopenhauer. en dicho librito (está sin terminar y no debe de tener más de cincuenta o sesenta páginas), el filósofo se ocupa de aquellas "artimañans deshonestas", como él mismo las llama, que los contendientes emplean habitualmente en una discusión informal con el afán de ganarla a cualquier precio. dichos ardides o artimañas son muy numerosos y, algunos, muy conocidos; otros lo son menos, pero, en todo caso, todo el mundo hace uso de ellos, incluso sin darse cuenta o, sobre todo, sin darse cuenta: sacar una frase de contexto, exagerar o deformar los argumentos del oponente para mejor refutarlos- al extremo de poner en su boca lo que no ha dicho en absoluto-, atacar a la persona para rebatir sus razones, etc...

había empezado a escribir un post respondiendo a algunos de los anteriores, pero me ha parecido más útil este recordatorio de un librillo que casi nadie conoce y que debiera ser de lectura obligatoria en las escuelas como antídoto contra la gilipollez.

salud.

postdata: para evitarles a algunos el trabajo- y que tengan más tiempo para leer el libro recomendado-, voy a responder yo mismo a este post como lo harían ellos):

"el ex-ex aburrimiento endógeno":

es usted tan, tan previsible. ¿acaso se cree más listo que los demás por haber leído un libro? no me sale de los cojones leerlo. y no me explico más despacio porque igual se me hernía el cerebro. yo me entiendo.

"brevemente melancólico":

matemático nos recomienda un libro. pues muchas gracias, hombre. espero que no se trate de una recomendación personal y que no se ofenda si, personalmente, yo prefiero seguir leyéndome las pelusillas el ombligo, como otros leen los posos del café.

"comenabos":

me hace usted mucha gracia, me lo imagino como un solterón tripudo y onanista, rodeado de gatos y desperdicios en su inmundo habitáculo... un encanto, vaya, pero a veces dice usted unas tonterías. vamos, que más que tonterías son autenticas mamarrachadas. mira que decir que quienes no han leído a schopenhauer- ¿quién será ese?- son retrasados mentales y debieran ser gaseados. a pesar de todo me hace usted mucha gracia y espero no haberle ofendido... perdonen que no les dedique más tiempo, pero me estoy depilando las neuronas.

salud.

Anónimo dijo...

Matemático, le pido su humilde opinión respecto a una duda que tengo: hace unos días compré un libro de B. Russell "La conquista de la felicidad" y estaba muy interesada en leerlo esperando encontrar en él las respuestas a las preguntas que llevo planteándome media vida. He aquí mi duda: debo leerlo antes o después del de Shopenhauer?? veo que la temática es distinta, pero no sé cual corre más prisa o es más necesario para mi humilde formación... sdos

Anónimo dijo...

le respondo con sumo agrado, doña hanako, puesto que hoy tengo el día libre y puedo desperdiciarlo hasta con una china fingida como usted. en primer lugar, debe usted desbaratar el libro de bertrand rusell y arrancar cuidadosamente las páginas que lo conforman. si tuviese usted gatos- pero nadie es perfecto- podría utilizarlas (las páginas, quiero decir, la cubierta la puede tirar directamente a la basura o, si es aficionada al reciclaje, introducirla en el contenedor correspondiente) para hacer pelotitas de papel y arrojárselas a los gatos, pues algunos sienten una gran afición a perseguir pelotitas- ya sea de papel o de otro material- y hasta se distraen jugando solos con ellas (bien es cierto que apenas durante un rato), mediante el procedimiento de impulsarlas y, a continuación, perseguirlas, como si la pelotita hubiese sido despedida por otro. como, por desgracia para usted, carece de gatos por completo, puede usar las páginas del libro de russell para... iba a decir una grosería..., para iniciarse en el viejo y casi olvidado arte de la papiroflexia, por ejemplo. en cuanto al libro de schopenhauer, ya he dicho sobre él todo lo que tenía que decir.

que tenga un buen día.

Anónimo dijo...

china no, japonesa. en este momento no sé decirle con exactitud las diferencias además de las idiomáticas y culturales, pero haberlas hailas, estoy segura...
sí que soy aficionada al reciclaje: otro método sería uno que se lleva ahora mucho que es dejar abandonado un libro en un parque o por la calle para que otro lo lea y así extender el conocimiento humano. en cualquiera de los casos supongo que el final es el mismo, la basura. pero antes lo leeré un día de estos, ¿y si descubro cómo ser feliz? no soy muy exigente, con un par de pautas me conformo y con ese estado de "hoy estoy contenta" también.

que disfrute matemático de su día libre!! bsos

Anónimo dijo...

le doy ahora mismo no dos, sino una sola pauta para estar contentilla todo el rato, a saber: debe usted canturrear- o, cuando menos, silbar- la famosa cancioncilla "don´t worry, be happy" durante las venticuatro horas del día, hasta que se le ponga tal cara de imbécil que sus propios parientes y allegados y (por descontado) sus compañeros de trabajo la rehuyan como con espanto.

otra solución, igualmente eficaz, aunque un poco más onerosa, es la lobotomía.

estrella dijo...

Buenos días Matemático y Hanako.

Un día libre! Pues se ha despachado usted muy rápido aquí. No sólo no nos habla, con detalle del librito de Schopenhauer...ni nos da el título, sino que nos da las respuestas, previsibles, de tres de nuestros participantes...Supongo que para que no entren. Muy sutil su técnica. La aprendió en ese librito que yo no he leído?

Los gatos: no sé si sabrá esto, pero lo que les vuelve locos a los gatitos...y gatazos, es que juegue usted con ellos con una de esas linternitas que usan los profesores para señalar en un mapa, plano etc. Hoy que tiene el día libre, cómprese una y pruebe. Claro los gatines quizás sean muy jóvenes todavía para eso. Qué hacen a esta edad?

También podría acabar esa entrada “monstruosa de la que hablaba.

Anónimo dijo...

cuco (abreviando...) es que esa cancioncilla me parece un horror, vale con cualquier otra de mi agrado??? de momento ya tengo esa cara de lobotomía pensando en la siesta que me espera esta tarde!! si es que me conformo con poquito, como dije. sdos

estrella dijo...

HANAKO, eso de los libros es una buena práctica...yo sé quien los recogería y los traería a casa. A mi me gustaría saber por que manos han pasado antes...

Anónimo dijo...

las personas desgraciadas quieren ser felices y las personas felices quieren ser... aún más felices- o sea, que son desgraciadas por no ser lo bastante felices-. como personas desgraciadas que son, las personas felices quieren ser felices (lo cual las torna desgraciadas) y las personas que de veras son felices quieren ser aún más felices... siempre más felices..., hasta caer rendidas por el agotamiento. como es lógico, esto las hace desgraciadas y la desgracia nos empuja a querer- cuando menos, a quererlo- ser felices, lo cual nos vuelve desgraciados. etcétera.

de todos modos- aun siendo este razonamiento bastante correcto, en términos generales-, yo sigo creyendo que de lo que se trata es de follar.

estrella dijo...

Mi solución es mejor. Borrar la palabra "feliz" de tu vocabulario.De esa manera, si te convences de que no existe...que de verdad NO existe, no esperaras algo que no puedes conseguir. Es mejor cuando dices “hoy estoy contenta”

estrella dijo...

MATEMATICO. Que fea es esta palabra, ya he comentado esto antes. Pues bien...hoy tiene el día libre. Cuidado donde se mete!

estrella dijo...

Que, han decidido ignorarme?

Anónimo dijo...

flex, generalice hombre lo que tenga que generalizar si la conclusión a la que le lleva es a follar. viva la generalización entonces!!! ala, al fornicio!! no sé si esa es la conclusión de Russell, tendré que leer el libro después de todo para enterarme...

hola chiqui, ignorarte? estoy a punto de dormir la siesta... luego te leo,

ya! ya! si si zzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

Solo los tontos son felices.
¿Quien quiere ser féliz? Al que se anime yo le hago la lobotomía a un módico precio. No falla. Se quedarán bobos de solemnidad, eso sí, pero completamente felices.
Es mejor que canturrear ninguna cancioncilla, cuco, la lobotomía es sin duda mucho más eficaz ¿Quiere usted una? Al que me traiga dos clientes, se la regalo, como securitas direct.

Anónimo dijo...

ejem... yo me presto a la lobotomía, es muy sufrido eso de la desgracia permanente inherente a la búsqueda de la felicidad.
claro que yo solo soy una, estaba pensando: y un par de arreglitos más de esos estéticos que te dejan el cuerpo de una modelo?? rinoplastia no me hace falta. ser feliz y estar buena debe ser la hostia!!! m'apunto... hace rebajas??

Anónimo dijo...

Hanako, de vez en cuando se me aparece Mr. Bacon. Siempre me pregunta por ti.

La siesta es cosa erótica. Recuerdo lo bien que pasaban las siestas los caballeros andantes, no con las señoras de su corazón, que eran intocables, sino con las damiselas que andaban por ahí pidiendo auxilio. No sé cómo se las arreglaban con las armaduras, porque esas cosas no se explican en las novelas de caballerías.

Ayer vi un coche que llevaba el siguiente cartel, enorme, en el guardabarro:

Bad sex is better than a good day at work.

Lo mejor es que conducía el coche una señora de aspecto severo, ya mayor, con un collar de perlas al cuello. Se parecía a las directoras de escuela de mi infancia, y no me la puedo imaginar diciendo que un mal ... es mejor que un buen día de trabajo (he omitido una palabra por respeto a Chiqui).

Yo preferiría un buen, en todo caso, porque un día de trabajo bien hecho tiene su valor, y me parece que un mal, en cambio, no merece la pena. Pero un buen es un buen, por supuesto. Dicha esta pudorosa genialidad, me retiro.

estrella dijo...

Quién puede describir lo que es LA FELICIDAD, sin necesidad de fornicar (que es la opción de matemático) en este blog...? Porque si esa es la única opción, estamos arreglaos la mitad de la población mundial.

COCO!!!, Francis!!!, Graciela!!!... Prozac!!! Primitas…y todos esos que parece que nos leéis, y que entráis con nombres exóticos: Quién se atreve?

Yo empiezo diciendo que no existe. Que uno puede estar contento con uno mismo…conforme…en paz, cosas así.

estrella dijo...

Bueno, Graciela y yo tenemos telepatia!

estrella dijo...

Por qué no inventamos una palabra que no sea follar...simplemente me suena mal. Hacer el amor es un poco cursi...más ideas?

estrella dijo...

USTEDES SON LIBRES DE USAR LA PALABRA !!!

Anónimo dijo...

chiqui, en el sexo está todo inventado o eso dicen... y en el lenguaje supongo que tres cuartos de lo mismo. creo que la palabra argentina que se utiliza es "coger", no? esa me gusta, bueno me gustan todas, vamos que me da igual, jajaja

perdón, es que estoy centrada en mi operación de estética y no puedo pensar en otra cosa: piernas kilométricas, vientre plano, culo prieto, pechos firmes... va ser genial estar buena!! pero claro estaré preparada psicológicamente para tanta presión?? uff. bsos

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Chiqui, estoy bastante de acuerdo contigo en eso de la felicidad. Yo encaro el asunto desde un punto de vista casi oriental -no tiene mayor explicación- y encuentro que tiene que ver con una cierta capacidad para la vacuidad...
Unificando felicidad y sexo, recuerdo una escena de El último tango en París: María Schneider le mete mano a Brando, allí mismo, y él dice: "Esto es para tu felicidad y para mi falocidad".

PD. Chiqui, este tema de la felicidad me ha despertado ganas de divagar un poco. Puede que lo haga en una próxima entrada de mi blog/estantería y, si no te parece mal, traería el texto por aquí si me queda algo menos crudo que la tortilla.

Anónimo dijo...

Graciela, pues sí, después de una breve siesta me he levantado con la mente y el cuerpo arreglados... ya ves, estoy como una moto. por qué no habré pensado antes en las operaciones estéticas? según la sociedad esta que nos ha tocado vivir se es feliz siendo joven (eternamente joven) y teniendo un cuerpo de escándalo (también eternamente joven). quien quiere mas? un chalet y un coche o dos como complementos por supuesto. ahora se consigue la felicidad a golpe de talonario. al alcance de todos los que pueden claro, pero es que la felicidad nunca ha sido cosa de la masa, más bien de unos pocos que se la pueden permitir...

Anónimo dijo...

coco, siiii yo si quiero leerte. me interesa tu visión oriental-personal. la tortilla quedó redonda y jugosa. sdos

estrella dijo...

COCO, si tráete el texto por aquí y si no te importa, también se puede colgar aquí! Estuve en tu blog ayer pero me fue difícil entender de lo que iba...antes lo tenías para gente como yo, analfabeta en la tecnología, ahora parece que tienes que tener una cabeza como la tuya para entrar.
Me sigo riendo con la tortilla, le pase fotocopia a gente que no sabe como acceder a los blogs (en sus 80's) pero que aprecian el sentido del humor. Un beso.

estrella dijo...

Hanako, suenas a Verdú; con lo de la juventud eterna y la estética.
Lo mejor es llegar a vieja con tu cuerpo y con tus fuerzas, sentido del humor y...eso sí salud!

estrella dijo...

LOBOTOMIA...bueno, en ciertos casos no estaría mal!
Vi una peli la otra noche, no me acuerdo del título y es realmente horripilante. Eso sí, te dejan como a un bebe de feliz!
Sí, creo que estaba basada en la vida de la actriz Francis Farmer. Al final de la película ella anda como si estuviera –literalmente – en las nubes. Pensé, en ese instante: esa puede ser una buena opción, mejor que el suicidio!

No se alarmen!

´´ dijo...

chiqui

La felicidad es una palabra , ya veo que no entra usted en mi blog .

Bueno , el otro dia estaba en un bar con varios amigos en el concierto de un tercero , con toda la noche por delante , esos momentos son la felicidad , por la mañana hay resaca , ese es el tema si asumes la resaca la noche es feliz desemfrenada y puede llegar a puntos interesantes , si no la asumes el dia siguiente sera mejor pero la noche sera peor .

estrella dijo...

Francis. Acabo de pasarme por tu blog. Estás inspirado. Qué sueñes con los angelitos...
Perdón por no pasarme más; volver de España, después de casi dos meses, me está costando mucho ponerme al día, en todos los sentidos. Ya encontraré más tiempo. Un abrazo.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

(Chiqui, pensaba que daría más de mi mismo, pero se me ha quedado en nada).

"La felicidad es un plato vacío"
Felicidad, como amor, es una de tantas palabras grandes, de esas que quieren abarcar mucho y no aprietan nada; un plato al que se le derrama el contenido por los bordes.
Que la felicidad es un concepto erróneo es algo que queda claro cuando tal concepto se muestra divisible, compuesto además de aleatorio y dependiente de la circunstancia. Si se está enfermo, la felicidad es la salud; si se es pobre, el dinero, y si se está solo, la compañía.
Cuando mejor me siento -aparte de cuando encuentro un buen sillón- es cuando me siento vacío, cuando me tomo y percibo a mí mismo como recipiente, no como contenido.
Con el plato vacío, casi cualquier cosa me parece apetecible.

Anónimo dijo...

lo importante no es follar, sino participar.

Anónimo dijo...

buena la tortilla yo le pongo tambien un poco de romero y pimienta negra

lo importante es estar en medio de un valle bajo un arbol con suaves colinas al horizonte. seguro que ahí os lo pensaríais antes de conectaros. yo me conecto porque me faltan exactamente 400 euros (200 para devolver el Iva el día 20 y 200 para ir a buscar el valle)

Anónimo dijo...

En la revista The Economist de esta semana hay un artículo interesante sobre la felicidad. Tres agencias de encuestas acaban de hacer encuestas en todo el mundo, a millones de personas, preguntándoles cuál es su grado de felicidad (mucha, no mucha, etc., con unos números). Los encuestadores entienden la felicidad como “satisfacción”: lo que preguntan a los encuestados es si se sienten satisfechos, si la vida es buena, y si creen que sus hijos vivirán mejor que ellos. Como era de esperarse, toda Europa y los Estados Unidos, o sea, los países ricos, contestaron que eran felices y que esperaban lo mismo o más para sus hijos. Los demás somos todos bastante infelices, menos los brasileños, que, pese a su pobreza (relativa), dicen que son felices. En la revista se ve un mapa completo del mundo y cada país está pintado del color correspondiente, según el grado de felicidad que hayan declarado sus habitantes. España es roja (!), como el resto de Europa, y Argentina y en general los americanos del sur son verde bilis. Claro que es ridículo ir a hacer una encuesta sobre satisfacción en la vida a gente como los argentinos o los uruguayos, que se morirían antes que admitir que les va bien en nada. Recuerdo que uno de mis grandes “choques culturales”, cuando llegué a España, fue que la gente contestara a mi “qué tal, cómo estás”, con un “¡PUES ESTUPENDAMENTE!” que me dejaba estupefacta.

Pero no hay otro modo de averiguar si la gente es feliz: hay que preguntárselo. La encuesta que se reseña en The Economist revela algunas cosas sorprendentes sobre la felicidad de las mujeres y otros grupos y sobre cómo la gente ve el futuro (los chinos, por ejemplo, se declaran infelices, pero creen que sus hijos serán felices). La correlación entre felicidad y dinero es muy clara siempre. El dinero no hace la felicidad, pero permite vivir mejor: quién va a dudarlo. El dinero paga buena alimentación, médicos, estudios, ocio, cultura, incluso permite hacer lo que, según Aristóteles, nos vuelve “supremamente felices”, que es aplicar nuestras facultades a actividades que nos den placer. (Aristóteles explica esto en el libro X de la Ética Nicomaquea.)

Siempre nos quedan las pequeñas satisfacciones, por suerte, las que nos dan descanso y placer incluso en momentos de dolor o incertidumbre: un paisaje, una voz, una mano, un vaso de vino.

Anónimo dijo...

Don Matemático, le ha enseñado Schopenhauer a hacer caricaturas de las personas con las que dialoga? O eso es una manifestación irreprimible de su ingenio? No explica el mentado filósofo que hay que empezar por respetar a los demás, para poder conversar?

Es una pena que mi ombligo sea más interesante que usted, cada vez más interesante a medida que se esfuerza usted más por instruirme. Deje el mazo, don Malas Pulgas, y trate de dialogar civilizadamente. ¿Que no puede? Lea de nuevo su librillo, a ver si esta vez lo entiende.

Anónimo dijo...

tortilla de onanistas, para que se entere. Bona nit.

16 de julio de 2007 0:14
Anónimo dijo...
yo quiero 275 euros para un calentador de butano de 5 litros (el más barato)
de momento tengo el cubo de fregar bajo el calentador actual (un cointra-godesia que es más viejo que el zx spectrum) porque el goteo ya es chorrito. de noche cierro la llave general del agua y cuando salgo de casa tambien. ¿con teflon cinta no se soluciona el tema. Luego está lo de las cajas de conexiones eléctricas: alguien domina el tema cableado año 1901???
un saludo domótico

16 de julio de 2007 23:41
Anónimo dijo...
la cosa es seria: me olvidé de decir que en casa de un amigo una vez de una cajita redonde de esas cercanas al techo salió un cable que bailó un rato por la sala echando chispas. el alquiler de su casa de 60m2 de 1894 cuesta 750 euros pagaderos mensualmente.
(no olviden desconectar los ordenadores de la pared (una bajada de tensión -cosa frecuente y sin previo aviso- equivale a 1000 euros a la basura...)

16 de julio de 2007 23:50
Anónimo dijo...
menos mal que con las patitas, brazos, tronco y cabeza que poseemos uno se puede ir andando hasta Vidigueira, por ejemplo, si la cosa se acabara poniendo realmente mal. Es gratis.

Boa noite

16 de julio de 2007 23:54
Coco Becerra dijo...

Anónimo dijo...

Me olvidaba:

ne siam kurve tuke sijem prostitutke 03'24"

goran bregovic's karmen with a happy end

qué voz tiene la Carmen Consoli

me gusta #13 "Koferi"

sin más

hasta más ver

sin asta ni rasta safari

ari muramäki

Anónimo dijo...

habló la rasterización del votto

estrella dijo...

Coco, creo que tenemos una idea muy similar y, como cocinero y hombre que entiende de comida lo has explicado de una forma muy original. Gracias.

Eres el anónimo?. Creo que no...Va dejando un rastro ya familiar para todos!

estrella dijo...

Graciela, sorprendentes las conclusiones de El Economista, excepto la de Brasil...Gracias por resumirlas y añadir de tu cosecha.

Yo en cambio me asombré cuando llegué a EE.UU. de la cantidad de gente que contestaba - y contesta - a la pregunta: How are you?, "fine" (estupendamente). Estaba acostumbrada a España donde la gente siempre te cuenta sus problemas. Aquí, si uno dice OK te miran con cara de pena y se distancian. No tienen interés en saber que le pasa a uno. Claro, con excepciones entre amigos íntimos.

estrella dijo...

NOLSTAGICO. Caló a Matemático, "es una manifestación irreprimible de su ingenio". Primero choca un poco, luego se acostumbra uno y si no entrara por aquí todos lo echaríamos de menos.
A usted tampoco le falta su poquito de ironía y humor!

Matemático es buena persona, creo que usted lo sabe.

estrella dijo...

Anónimo: Gracias por los consejos caseros. No se imagina la cantidad de cosas que necesita esta casa donde vivo. Construida en 1892 en un estilo victoriano, adulterado por el paso de los años y las renovaciones de los previos dueños. Como la mano de obra es prohibitiva en este país, los americanos (la clase media) aprenden a hacer de todo. Yo no soy americana pero puedo hacer de casi todo lo que se presente. Tengo miedo a la electricidad. En fin...Ya tuve mis vacaciones en España...ahora me veo, el resto del verano, preparando la casa para el invierno...El trabajo físico me sienta bien, aunque no me haga feliz! Anímese ¡

estrella dijo...

QUERIDOS, ENCONTRE ESTA PERLA DE GRACIELA EN 'AGENDA DEL SUR':

CÓMO SER FELIZ
A veces mis amigos me cuentan, charlando, por qué son felices, o cuándo lo son. Aquí reproduzco algunas de las cosas que me han dicho, y lamento no poder reproducir también la voz, la entonación, la emoción con que me las dijeron:

"Todos los días, al volver de la ciudad, tomaba un autobús que iba por la costa. Cuando el autobús entraba en la zona de balnearios pobres donde yo vivía, había un momento en que el camino giraba un poco, y entonces aparecía el mar, de golpe, enorme. Mi expectativa empezaba mucho antes, en cuanto entrábamos en los balnearios. Sentir la inminencia del mar, saber que el mar estaba allí siempre, en el recodo, esperándome... Esa mezcla de ansiedad, placer, deslumbramiento: la felicidad." (R. V. F., profesor.)
"Para mí, no hay mayor felicidad que sentarme con los amigos en la playa, después de trabajar en el mar todo el día, hacer un fueguito y preparar unos mariscos. Abrir unas cervezas, asar los mariscos despacio, charlar, ver caer la noche." ( M. B., patrón de barco.)
"Yo me siento bien cuando consigo que los niños estén tranquilos, entretenidos, como si no estuvieran enfermos. Es una satisfacción, es una sensación de eficiencia y de paz. No los puedo curar, pero los puedo hacer sentir mejor, y eso me hace feliz, aunque sea inexplicable, porque no se puede ser feliz en una sala de terminales." (V. Y., enfermera.)
"¿Sabes lo que me gusta, lo que realmente me hace feliz, mucho más que cualquier otra cosa?: estar con la gente que yo quiero, sentirme auténticamente acompañada. Ninguna otra cosa, ni mi trabajo, me hace tan feliz." (M.E.I., artista.)
"Lo que más deseo es tener a mis hijos todos juntos alrededor de la mesa. Por eso me gusta la Navidad, porque nos reunimos todos. Y cuando me pongo a hacer esas cenas enormes y los oigo charlar y reírse, siento algo que debe de ser la felicidad, siento que la vida es buena." (V.D.C., escritora.) "Lo mejor es cuando nos llevan a jugar al fútbol a esa cancha con luces. El césped es una seda. Una vez hice un gol de media cancha, me hubieras visto. Fue el momento más feliz de mi vida." (C. F., once años.)
"Nadie sabe, si no lo ha vivido, lo que es volver al país de uno después de años de no verlo. Ya desde el avión empiezo a reconocer cosas y me vuelvo loca de alegría. Ay, y ver de nuevo a mi madre, eso no se puede explicar, es la mayor felicidad posible." (J. M., estudiante.)
"Ya he cumplido los 91. No es mala edad. Mire usted, hay cosas que ya no puedo hacer, pero todavía puedo disfrutar de muchas otras, y puedo recordar, que es muy importante. Uno es feliz en la vejez según la salud que tenga y la vida que haya llevado, y yo llevé una vida buena, digna de recuerdo." (J. C., lingüista.)

Hasta aquí los testimonios de algunos de mis interlocutores. Nos hacen felices grandes cosas y también cosas pequeñas; todos, quien más, quien menos, tenemos la capacidad de ser felices. Pero ser feliz es una gran paradoja. Los seres humanos estamos agobiados por el conocimiento de nuestra mortalidad, que solamente nosotros tenemos (no creo que los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, sean conscientes de su mortalidad, aunque el 98% de su ADN es idéntico al nuestro), pero junto a esa angustia de la muerte, y por las mismas razones por nuestra inteligencia, imaginación, afectividad tenemos el talento de ser felices, aun en circunstancias adversas. Podemos ser felices con casi nada, cotidianamente, en ese momento en que, solamente por ver a unos chicos jugando, saludar a un amigo, abrir un libro, hacer algo bien o compartir una cena sentimos el inexplicable placer de la mortalidad misma: la dicha de estar vivos, pese a todo.

Graciela Reyes

estrella dijo...

GRACIELA, esto es mejor que lo de The Economist. Aqui cita Graciela a gente conocida por ella.

Anónimo dijo...

de entrada, uno tiende a pesar en el respeto como una suerte de virtud formal: de lo que se trata es de mantener ciertas formas o de hacer un paripé. si no fuera más que eso no tendría nada que decir en contra pero, desgraciadamente, sí es más que eso. si todas las opiniones, según dicen, son respetables, entonces no hay nada que discutir y sanseacabó. la apelación al respecto corta de raíz cualquier posibilidad de llegar a entenderse con el otro. una interpretación torcida o maliciosa de mis palabras es tan respetable como una interpretación honesta, en tanto que constituye la opinión de quien la formula. ¿y no habíamos quedado en que todas las opiniones son respetables? la coartada del respeto nos exime de fundamentar nuestras opiniones- las cuales son respetables por sí mismas- y nos exonera de tratar de entender las razones ajenas (asimismo, respetables, aunque no las compartamos), pues ¿cómo va a entender las razones ajenas quien renuncia de antemano a tener las propias? este es el motivo de que quienes apelen al respeto sean, a menudo, los menos respetuosos con los demás. un respeto que no fuese meramente formal pasaría por la buena voluntad para con el otro. dicha buena voluntad comporta, evidentemente, muchas cosas. por lo que aquí me interesa, comporta tratar de entender lo que el otro nos dice antes de responderle y no usar sus palabras como un pretexto o una excusa para manifestar nuestra opinión y sacar a pasear al ego, como si fuese un ornitorrinco; comporta, asimismo, la voluntad de hacernos entender con razonamientos y no mediante esa vacua apelación al respeto de la que tanto gustan quienes ni quieren entender a los demás ni se entienden a sí mismos.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Chiqui, buenos días...No, no soy anónimo. Luego vuelvo, que tengo que llenar un poco el plato.

Anónimo dijo...

a la gente le gusta decir que "la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas". (graciela, reparando tal vez en lo tópico de tal afirmación, dice que "nos hacen felices grandes cosas y también cosas pequeñas", pero eso es tanto como decir que la felicidad reside en las cosas, lo cual- salvo que se pretenda excluir expresamente las cosas de tamaño mediano- no es decir mucho). sin embargo, cuando la gente quiere poner ejemplos de esas cosas pequeñas que presuntamente le hacen muy feliz, suele mencionar cosas bastante grandes e incluso gigantescas. a uno de los amigos de nuestra amiga le hace feliz la visión súbita del mar durante un trayecto en autobús. un autobús es una cosa bastante grande y el mar, no digamos: es la leche de grande. si fuese cierto que nos hacen felices las cosas pequeñas al amigo de graciela le haría mucho más feliz la súbita visión de una palangana durante un trayecto en patinete, lo cual es un absurdo manifiesto. otro de los amigos de nuestra amiga se siente feliz merendando con los amigos en la playa, una vez terminada la jornada. unas sardinas y unas latas de cerveza- e incluso un montón de sardinas y un pack de seis latas- son, ciertamente, cosas bastante pequeñas pero la playa o el crepúsculo ya son cosas de cierta consideración. ¿y entonces? entonces tengo para mí que lo que la gente quiere decir cuando dice que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas es que la felicidad se encuentra en las cosas sin importancia. ¿y cuáles son las cosas sin importancia? las cosas sin importancia, en un mundo podrido hasta la raiz, son las que no tienen valor dinerario o muy poco. huelga decir cuáles son las cosas importantes: las que mueven dinero. cuanto más dinero mueven, más importantes son. un coche ya es una cosa de cierto empaque pero el petróleo es desmesuradamente importante. en cambio, un billete de autobús cuesta muy poco dinero y una merendola en la playa no resulta tampoco demasiado onerosa, de modo que nos referimos a ellas como "esas pequeñas cosas". y aún hay cosas más pequeñas que esas- no necesito decir cuales son-, que no es que cuesten poco dinero, sino que salen incluso de balde y que son las que más satisfacciones nos dan.

´´ dijo...

una pequeña mansion , un pequeño yate , unas pequeñas vaciones y un gran zorron .

Es el verano .

Anónimo dijo...

Inigualable don Matemático, respetar a los demás es por lo menos no ridiculizarlos. No dije en ningún momento que todas las opiniones fueran respetables, porque no lo son, empezando por las suyas.

Mi vecina cree firmemente que Dios creó el mundo en unos pocos días. Es una creencia no respetable, por lo equivocada, pero ella sigue siendo respetable para mí.

Son cosas así, tan básicas, las que usted no entiende. Lo que admiro sinceramente es su esclarecedora explicación del significado de la palabra pequeño. No sé qué haríamos los demás si usted no nos explicara los significados de las palabras.

Anónimo dijo...

y nadie quiere hablar de mis operaciones estéticas? estos hombres, preocupados por su ego, les hablas de tías buenas y ni se enteran...
ya ya, ya veréis cuando esté buena pasaré de vosotros. ahora no me queréis hacer caso, ala seguir a lo vuestro!! me divierto leyéndoos: choque de egos, no es que no os entendáis es que no queréis hacerlo. me parece bien, un poco de polémica y debate vienen bien de vez en cuando.

Anónimo dijo...

y esta qué se creerá ahora?? señorita miss, le aconsejo que deje de presumir de un cuerpo que ni siquiera tiene y lea lea lo que dice B. Russell sobre la felicidad:
"Mi propósito es sugerir una cura para la infelicidad corriente actual de que sufre la mayor parte de la gente en los países civilizados, y que es tanto más insufrible cuanto que, por no obedecer a causa externa manifiesta, se presenta como inevitable"

Anónimo dijo...

y sigue: "Yo creo que esta infelicidad es debida en gran parte a ideas erróneas, a una ética y a unos hábitos de vida equivocados, que conducen a la destrucción del impulso y del deseo natural de cosas posibles, de las que depende en definitiva toda la felicidad de hombres y animales. Son cuestiones que están dentro de las posibilidades individuales, y yo me propongo sugerir los cambios mediante los cuales puede conseguirse la felicidad, supuesta una posición económica corriente."

que bonito!!. aprenda algo mujer y déjese de frivolidades.

estrella dijo...

NOSTALGICO Y MATEMATICO
Pero hombres de dios...No saquen las navajas que todo tiene su explicación,

Nostálgico, no se si se lo creerá, pero me da la impresión que Matemático ha tratado de disculparse con usted.
Ahora es usted quien lo ridiculiza.
No será que lo toma todo lo que dice demasiado en serio. El mismo se declaro aquí como “exagerado”. No lo lea al pie de la letra …

Pero me alegro de que no se fuera a la playa en busca de la quinta. Está mejor conocerlas tapaditas y ver lo que sale por la boca antes de descubrir otros atractivos, vamos, si es que va en serio.

Anónimo dijo...

No hay polémica, no, Hanako, si no se puede debatir con don Matemático, que es dogmático y por lo tanto tiene razón siempre, y nos asegura que el mundo está podrido y aquí no se hable más.

Una señora dijo aquí el otro día que un buen polvo es un buen polvo. Muy bien dicho. En eso estamos todos de acuerdo.

Anónimo dijo...

No, Chiqui, no busco santa esposa, sino eso que acabo de decir. Marcho a Mallorca el jueves, y que Dios me asista.

estrella dijo...

Hanako...si todo el libro se lee como las dos citas elegidas, estoy de acuerdo con matemático…sus gatos pueden leer , digo jugar con el librito. No he leído mucho de B. Russell pero se que es, o fue, muy respetado en su tiempo por sus intentos e ideas de paz. Se declaró en contra de la guerra de Vietnam y en general en contra de la violencia. Por eso sólo tiene mi respeto. También, para su tiempo, casi victoriano cuando nació y creció, tenía ideas bastante liberales sobre las relaciones de la pareja; vistas en esa época bajo una lupa moralista. Besos

estrella dijo...

NOSTALGICO:PUES SI HOMBRE...si eso es lo que necesita...vaya por ello.
Un consejo: protección nUmero 30 para el sol...no vaya a ser que le salga caro ese polvito.

estrella dijo...

RECUERDEN A QUEVEDO:

"polvo serA mas polvo enamorado"

Anónimo dijo...

pretendía aflojar un poco sin más. lo de graciosilla no me sale muy bien...

que te diviertas en Mallorca, hay unas calas preciosas, seguro que las descubres. y si estamos de acuerdo, un buen polvo es un buen polvo, que dios te guíe...

estrella dijo...

Estoy pensando escribir mis recuerdos del pueblo donde nací. Me pregunto si no será demasiado "personal". Contaría lo que vi y viví durante varios veranos...con lo cual sería general ya que era eso lo que hacían. No preparaban un Show para mí. Sería interesante...especialmente para los que son jóvenes y se han criado en la ciudad. Qué les parece?...o me van a crucificar por no generaliza?

Anónimo dijo...

Pues que tengas unas felices vacaciones, Brevemente Nostálgico. Felices en el sentido de tranquilas y descansadas o todo lo ajetreadas que prefieras; o sea, que se cumplan tus expectativas.

Yo estoy demasiado cansada para lanzarme a intentar definir la felicidad. No puedo ni intentarlo, prima. En todo caso, no hace ninguna falta porque aquí ya se han dicho muchas cosas bastante atinadas.

Lo del polvo, sobre todo. Y como alternativa a la palabra que no te gusta, esa expresión es estupenda, la de echar un polvo, no la de limpiarlo. También me gusta la del revolcón que empleó una vez Joaquinita. Un buen revolcón. Bonita y gráfica frase, si señor.

Hanako, ni se te ocurra pasar por el quirófano para convertirte en una especie de clon de las miles que andan por ahí. Bueno, yo no me atrevería, pero puedo entender a las que lo hacen. Algunas quedan bien.

Señor Ex aburrimiento Endógeno, celebro que ahora ya te diviertas con nosotros. Supongo que te habrá sido muy placentero ver la reacción provocada ¿no?. A mí tampoco me importó lo del ras, prima. Estoy completamente de acuerdo por lo que a mí respecta. Es más, algunas veces hasta ni llego ahí. Ni se te ocurra contestarme, que ya sé que tú sabes que tengo la autoestima a prueba de bomba (mayormente por lo limitado del ras, claro está).

estrella dijo...

PRIMA, no comments!

Anónimo dijo...

hey prima, me temo que por ahora mis operaciones estéticas son solo virtuales... cómo crees que estoy quedando?? encuentro en la superficialidad una suerte de benignidad placentera. una se deja llevar por el pensamiento sin querer decir nada inteligente y se encuentra frivolizando y hasta me gusta. todavía no se me da bien del todo, tengo pequeñas fallas, pero voy limando poco a poco, y me río un rato. he perdido el sentido del ridiculo virtual? espero que sí. sdos

Anónimo dijo...

a don brevemente:

bueno, yo no soy dogmático sino escéptico y, por lo tanto, aspiro a no tener razón y a que no la tengan los demás. en cuanto a su vecina..., en fin, no conozco su situación, pero, por su forma de hablar de ella, a mí me parece usted bastante condescendiente y la condescendencia se aviene a duras penas con el verdadero respeto. si fuese mi vecina tenga por seguro que tendríamos interesantes disputas teológicas sobre la existencia o inexistencia de dios. lo que nunca haría, desde luego, es mirarla por encima del hombro y regodearme- abyectamente- en la verdad, como un cerdo en sus propios excrementos. esta es la clase de cosas que usted no entiende: que una vecina no es un ornitorrinco y que, si está equivocada, pues debiera usted decírselo, para que se enmiende, en lugar de sacarla a colación para demostrarnos su bondad. en cuanto a la caricatura..., pues que quiere que le diga..., debería estarme agradecido, porque salía usted bastante mejor parado que al natural.

salud.

Anónimo dijo...

matemático, cuando te pones a limar asperezas vamos que lo bordas, eh?? anda ya!! al uno y al otro: ninguno de los dos le diría nada a la vecina porque suponiendo (es un suponer) que la mujer sea una ferviente creyente:

1. nunguno está en el derecho (moral, no digo ético) de decirle a la mujer la verdad sobre la existencia o no de dios (cosa que no sé si alguien sabe la verdad). ella os contestaría que es cuestión de fe, y ese si que es un argumento irrefutable.
2. si es una buena vecina será pesada como todas y entonces sabéis que como le des cuerda no te la quitas de encima ni pa'trás...
3. nadie va por ahí convenciendo ya sobre religión a no ser que seas un testigo de jeova o algo parecido y seguramente la vecina os daría rápidamente con la puerta en las narices.

me cae bien la vecina, una mujer con creencias.

por cierto que sobre las caricaturas, ayer verdú hablaba de caras e internet, no me acuerdo bien. yo soy una caricatura de mí misma y empieza a gustarme. sdos

Anónimo dijo...

Segue o teu destino

Segue o teu destino,
Rega as tuas plantas,
Ama as tuas rosas.
O resto é a sombra
De árvores alheias.

A realidade
Sempre é mais ou menos
Do que nós queremos.
Só nós somos sempre
Iguais a nós-próprios.

Suave é viver só.
Grande e nobre é sempre
Viver simplesmente.
Deixa a dor nas aras
Como ex-voto aos deuses.

Vê de longe a vida.
Nunca a interrogues.
Ela nada pode
Dizer-te. A resposta
Está além dos deuses.

Mas serenamente
Imita o Olimpo
No teu coração.
Os deuses são deuses
Porque não se pensam.

Ricardo Reis

estrella dijo...

ANONIMO(S)

No importa que entréis con anónimo, pero si hay más de un anónimo se crea confusión. Da igual. Hacia tiempo que no teníamos un poema de Pessoa. No creo que lo haya entendido fielmente pero...me hago una idea.
Tiene alguien poemas de Pessoa en español? Algún libro que recomendar? Gracias anonímo. Muy bueno, como siempre.

Anónimo dijo...

Anónimo, precioso poema.

Prima, el que te pida que no me respondas sobre una cosa -el ras-, no significa que no esté interesada en tu opinión sobre las alternativas que te proponía para el término ese que, como no te gusta, no usaré aquí. Reconozco que no son originales ni creativas, pero no es cuestión de ponerse a inventar palabras ¿o sí?.

Hanako, he reconsiderado mi postura. Creo que voy a seguirte en eso de las operaciones virtuales porque he pensado en cuatro cositas que me dejarían nueva y despampanante. Vale, no cuatro cositas, sino unas diez cosas, pero el resultado va a ser espectacular.

Anónimo dijo...

Hanako, estás verdaderamente estupenda. Me tienes que recomendar tu cirujano. ¿Tú te has puesto nuevos pómulos?. Yo lo estoy pensando.

estrella dijo...

No, Prima, los pómulos de Hanako son naturales...ya los quisieras tú!

Follar no me gusta…la encuentro más adecuada para las prostitutas que para una relación de atracción y afecto. No sé, nunca lo he llamado nada, se hace o no se hace…quien necesita palabras. Nunca me he visto en la situación de describir mi vida intima y no lo voy a hacer ahora. El inglés es más civilizado “to have sex” o hacer el amor. Me da igual…cada cual que lo nombre como quiera. Tú sabes como nos criamos….

estrella dijo...

Bueno, prima, eso sonó un poco duro...Cuando se firma con nombre y apellido hay que tener más cuidado con lo que se dice aquí. Besos

Anónimo dijo...

No me había sonado duro, no te preocupes.

Desde luego que los pómulos de Hanako los quisiera yo, y más si son naturales, en eso me fío de tí prima, que la conoces. Pero yo me refería a esa especie de festival de operaciones que quiere montarse en plan virtual.

¿Te cambiarías el color de los ojos, Hanako?. Yo me los pondría azules. Y una piel bien tersa y firme.

Anónimo dijo...

No, azules no. Verdes, como el trigo verde, verdes como el verde mar. Póntelos tú tambien, prima.

estrella dijo...

Ay, prima, vas metiendo la pata más y más. Lo más bonito en la cara de Hanako son los ojos! Si mal no recuerdo eran verdoso.

estrella dijo...

Yo...voy a esperar unos diez años más antes de pensar si me refresco algo. De momento estoy conforme con lo que tengo...para lo que lo necesito! Nadie te mira por aquí

Anónimo dijo...

Es que es todo virtual, porque si a eso vamos, tus ojos nunca han necesitado ningún retoque. Los tienes preciosos.

Pero como divertimento es válido. Lo que pasa es que a mi me va más una fiestecita de esas con Rioja, tortilla de patatas, o patatas bravas, o chopitos, o ... Creo que tengo hambre. Mejor me voy a dormir.

Buenas noches. Besos.

estrella dijo...

Prima, que mala... patatas bravas?
Chopitos...?lo único que tengo es el rioja y pasta de cacahuete, leche...bueno tengo queso manchego. No me gusta ir al súper...lo encuentro todo carísimo. Yo como para existir...y gasto el dinero en cosas que no sirven más que para el disfrute de la vista! Buenas noches
No se te ocurra tocarte nada. Estas perfecta y eres muy joven.

Anónimo dijo...

Hay desordenes que no los puede crear uno solo (por poder si que podría pero necesitaría mucho tiempo y no sería lo mismo, habiendo gente hay desorden cuando se van y ese desorden es generoso y espontáneo, fácil, hablador) La gente junta deja más huellas.
Gran pensamiento de ahora (mañana recojo la mesa)

estrella dijo...

Anónimo, aquí la mesa siempre está puesta, unas veces más ordenada que otras. Espero que no esté pensando en irse, acaba de llegar.
Quédese.

Anónimo dijo...

básicamente lo que quería prima es estar buena. la connotación que le doy a "estar buena" lo dejo a la imaginación del lector: hay varias interpretaciones posibles pero me quiero guardar la mía. es como lo del otro día, quiero ser rubia... es una forma de cambio virtual, por supuesto. el cambio personal si existe o no, si lo necesito o no, lo dejo en otro ámbito...

matemático, me gustó mucho el texto sobre las cosas pequeñas, sin importancia. y que conste que no te hago la pelota, no hace falta. bsos