sábado, febrero 16, 2008

HOY...RAFAEL ARGULLOL


Dejo aquí enlaces al blog de Rafael Argullol en el Boomeran(g), donde hace poco conocí a este escritor que parece no dejar de pensar en el orden de las cosas. En su blog hay otros enlaces de donde he sacado este párrafo, “Inversión”, que me pareció genial sin acabar de entenderlo. Lo que intuí es que el párrafo describía al autor tal como lo percibo en su escritura. Me alegraría si algunos de ustedes pudiera interpretarlo y ampliarlo…o quizás eso le quitaría la genialidad que encierra? También me he permitido seleccionar unos cuantos de sus aforismos, aquellos que más me gustan. Dejo un enlace a su totalidad y seguro que la lista crecerá. Todo esto sin el permiso del Don Rafa…pero dentro de los términos legales, espero…

INVERSION

Por ignorancia o por temor nos hemos contado mal las historias de nuestra
Historia: fue al volver a Ítaca que a Ulises le comunicaron la expedición de los
aqueos contra Troya; fue tras la resurrección y la ascensión que Cristo se vio
empujado a encarnarse en una virgen para iniciar el camino que le conduciría a
una cruz; fue en lo más alto del cielo que Dante abandonó la dulce compañía de
Beatriz para asegurarse que el sabio Virgilio le guiaría por el infierno.
Sospechamos la implacable verdad que sustenta todas estas historias, pero nos
las contamos mal para no enloquecer bajo aquella pesada rueda que hace que todo
se inicie siempre de nuevo cuando creemos que, por fin, hemos llegado a la meta.

Publicado por Delfín Agudelo
11/2/08

AFORISMOS

Amistad: La primera celebración y el último refugio.
Azar: Lo que está escrito en el libro que nunca leemos.
Enamorado: Amante sin libertad para amar.
Honradez: Dar la palabra sin esperar recibir nada a cambio.
Ignorancia: Estar siempre al día.
Ironía: El viaje de vuelta es anterior al de ida.
Locura: Alguien nos observa desde demasiado adentro.
Lucidez: La segunda mirada sobre las cosas tras el desconcierto causado por la primera.
Monstruo: El amigo que nos ayuda a comprendernos más de lo que quisiéramos.
Paz: Nadie juzga a nadie.
Profeta: El que adivina el presente.
Vértigo: Cabalgando a lomos de un universo desbocado.

32 comentarios:

estrella dijo...

no olviden pinchar en las palabras en color, son los enlaces.

Anónimo dijo...

A propósito de revisitar el orden cronológico de la Pasión. Aquí les pongo un blog francés donde se ve una nueva versión del descendimiento de la cruz de Rembrandt por Valérie Favre.
http://www.annemalherbe.blogspot.com/

Hagan copiar y pegar, porque en mi perfil typekey lo que van a encontrar como siempre es mi página web propia.

Anónimo dijo...

Chiqui el texto me pareció muy "delicado", como diría Cioran.
Un cristal de Bohemia, las alas de una mariposa.
Si lo tratamos con cuidado no lo haremos añicos!
Para mí lo que dice se puede sintetizar en el aforismo "azar":

Azar: Lo que está escrito en el libro que nunca leemos.

Me atrevo a pensar que tiene algo del eterno retorno:siempre volvemos a un lugar similar aunque no idéntico,después de haber recorrido un ciclo.La vida se desarrolla así en forma de espiral elíptica.

Anónimo dijo...

Los aforismos son graciosos – algunos recuerdan las greguerías de Gómez de la Serna-- pero algunos no convencen. “La Paz: nadie juzga a nadie”. ¿Y por qué? Mientras existan el bien y el mal, tendremos que juzgar y la paz será el resultado de juzgar con exactitud, y sin prejudicios ni favoritismos. Para conseguir la paz: la balanza, el equilibrio de Astrea (Estrella). Creo que la balanza la ha dejado en manos de los Libra.
http://tinyurl.com/35m4qv

estrella dijo...

Hola, Manuel. Gracias por habernos conectado con este blog tan interesante. Especialmente me gusta la obra de Marc Desgrandchamps, por esa transparencia conseguida a través de la superposición de imágenes sin perder el color su vitalidad. Favre me recuerda un cruce entre el período azul de Picasso y Dalí—más me parece un decorado escénico. El tercero no me dice mucho. Sigo buscando en la red la obra de esta pintora de Chicago, de origen español, Melissa Arostegui, que hacía desnudos parecidos a los tuyos. Los dibujos están en casa de mis dos hijos, que los aprecian más que yo!

estrella dijo...

Melissa, si te buscas en Google y sale este blog, mándanos fotos de tu obra reciente! Dejamos la querida casa de Oak Park y nos mudamos a Boston.

estrella dijo...

Amalia, hacedora de espirales (me refiero a las que quedan en la arcilla), me gusta mucho tu descripción de “Inversión” de Argullol.
Consuela que estemos pasando la espiral elíptica que otros pasaron antes, y no la nuestra propia. A nadie que lo preguntes si le gustaría volver a sus veinte te dice incondicionalmente que sí. Yo no volvería… ¿y tú?

estrella dijo...

DON RAFA, por si se atreve a pasar por aquí, su aforismo sobre el vértigo está pensado en el de Hitchcock, y no en el de Meniere! Me hizo reír por su simpleza. Este aforismo sólo lo puede escribir alguien que haya tenido un ataque serio de vértigo, y probablemente será indescriptible.

estrella dijo...

Uf, ADOLFO, menuda responsabilidad, eso de la justicia. Pero, por qué marcharse al firmamento…con lo frío que es. Eres Libra? Juraría que sí.
Siempre me llevé bien con los Libra.

Anónimo dijo...

Regalo para Chiqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Seat600.jpg

Delfín Agudelo dijo...

Gracias, Chiqui, por haber reseñado los blogs. Acerca del aforismo de Hitchcock, ya se lo comentaré a Argullol.
Hay algo definitivamente reconfortante en saber que gente como tú lee estos blogs.
Feliz noche.
D.A./C.H.

estrella dijo...

Delfín,
Precisamente por tener un nombre tan mitológico, aristocrático y tan juguetón en el agua, no te daba por persona real. Ahora me doy cuenta que eres Camilo Hoyos, de carne y hueso, espero. Eres el autor del blog “Buscando a Dédalo”, ¿verdad? Todo queda confuso, ya que Argullol en algúno sitio dice que le habría gustado llamarse Rafael Camilo. Muy amable en contestar, y ahora ya sé que las preguntas en el Boomeran(g) vienen de ti y no del propio don Rafa. (Esto del tú y del usted me trae loca).

estrella dijo...

Anónimo que mandaste ese SEAT maravilloso, en uno de esos hicimos la travesía Burgos-La Manga del Mar Menor: un matrimonio, cuatro hermosas y creciditas niñas, y si mal no recuerdo, un perrillo… Por supuesto, las maletas encima, para guardar el equilibrio. Eso sí que era un coche, macho!

Manuel Montero dijo...

Hola, de Azúa me gustó mucho eso de decir que Victor Hugo estaba en el "gallinero" romántico. A veces me siento así, se agradece que aquí, Chiqui, en tu blog siga habiendo intercambio, que para eso está pensada la blogosfera. Pero el boomeran tiene más de viejo periodismo y de "centralismo democrático", como hubiera denunciado el propio Azúa. Les he dejado una nota agria que no sé si me van a borrar como hacen con Larrosa. Usted me ha visto hace ya casi un año dar vueltas allí como un derviche, y a veces en eso consiste la democracia aqui y allá. Perdone que no me ciña esta vez a la conversación (tertulia española, como decían Els Joglars) pero me iré esmerando.

Manuel Montero dijo...

En todo caso lo que decia alli es que he abierto un blog "bilingue", aunque por ahora va en francés.

Anónimo dijo...

Chiqui la pregunta que me hacías quedó allá lejos y hace tiempo...
Pero quería decirte que es en la propia vida que volvemos a un punto ya recorrido.En realidad no es el mismo punto,sino un punto similar al ya vivido.

estrella dijo...

Amalia, pensaba en ti en este momento! Yo no creo haber llegado a ese punto. Al menos no lo reconozco, me encuentro colgando de un alambre, estancada en un charco...qué sé yo...repitiendo lo mismo durante tanto tiempo.
Suena a queja, pero no lo es!

Manuel Montero dijo...

Como digo en otra parte, están cantando los mirlos. El salón está tranquilo, puedo susurrar a las odaliscas y los bodhisatvuas durmientes que miren el armónico desorden reinante. Materiales de collage, telas preparadas que se amontonan, el libraco de Crossan que me aconsejó Basilio Baltasar, un librito pequeño de Ignacio Gómez de Liaño, y más lejos otros, también suyos, de filosofía. Y su novela Extravíos en el sofá.

Manuel Montero dijo...

En Miami seguro que se están acostando, ¿cuál es la hora de los tiburones en Miami Beach? Debía de ser entonces, cuando yo me bañé y el agua aún no estaba caliente y la playa estaba sumida en una alborada solitaria.

Anónimo dijo...

Pues yo ando por otros rumbos.
Leí hoy en el diario una noticia que me aleló: en Abu Dhabi han organizado un programa televisivo de éxito masivo al estilo Big Brother o Star Academy,sólo que compiten por.....:el poema del millón!!!.
Un concurso de poesía nabati, poesía beduina del desierto, cuyo origen se remonta al medioevo y fluye al ritmo del andar de los camellos.De tradición oral.
Pues así es, hasta se pueden comprar las poesías como ringtones, y demás deleites del más raso consumismo.Entre los finalistas se encuentra una mujer,Hillala al Hamdani,y otra mujer es la organizadora de este boom:Nashwa al Ruwaini.
Cosas que pasan...

estrella dijo...

Interesantísimo, Amalia. El equivalente en EE. UU. sería ‘American idol’ de donde han salido los cantantes más famosos en este país de los últimos años! Qué diferencia, eh?

http://www.americanidol.com/

Bueno, tengo que ir pensando en cambiar de entrada. Que pereza...

Anónimo dijo...

Chiqui se ve que venden el paquete.Aquí en Alemania se llama "Deutschland sucht den Superstar".Usan el mismo logo, la misma estructura.No encontré videos de la versión árabe.Me pregunto si será una filial de la americana.Buena contradicción sería...
Con respecto al cambio de tema,tómate tu tiempo, recuerda diste aviso de "stand by" hasta la primavera...

estrella dijo...

Gracias Amalia. Estamos pasando por uno de los inviernos más largos que he conocido en este país. Hoy de vuelta a la nieve, y con ganas!

Anónimo dijo...

"Honradez: dar la palabra sin esperar recibir nada a cambio."

He ahí el peligro del aforismo. Su autor se pierde en su finalidad de sorprender o de alejarse de la lógica convencional, si es que pudiera haber distintas clases de lógica, que yo creo que no las hay. Es como esos objetos imposibles, cuyo único valor es, en el mejor de los casos, estético y en el peor, un mero intento de ridiculizar al objeto original, aquel que sirve para lo que fue concebido.

Ya me he ido en una dispersión absurda. Pero retomo el hilo. El aforismo es bueno si encierra una verdad escondida, una lógica oculta. No es bueno si lo que encierra es una ausencia de sentido o un significado. La honradez, en mi opinión, es cumplir la palabra dada o, por lo menos, dar la palabra con intención de cumplirla. Dar la palabra sin esperar recibir nada a cambio, puede ser una broma si no piensas cumplir con tu palabra, generosidad si la piensas cumplir y te va a costar un sacrificio, sea de la clase que sea, y mala idea si la das sin pensar cumplirla, pero esperando que su destinatario se la crea, tome un camino equivocado y obtenga un mal, aunque tú no recibas nada a cambio, salvo la dudosa satisfacción de fastidiar por fastidiar.

Reconozco que Adolfo ha dicho lo mismo de una forma mucho más elegante, como siempre. Algunos aforismos no convencen. Pero hay que reconocer que siempre son estimulantes. Me ha gustado mucho esta entrada, prima.

Siento no poder visitaros más a menudo. Os echo de menos.

Manuel Montero dijo...

He aquí por qué es necesario que delimite el universo. Desde el caos que era de muchos tonos cromáticos y abundante en sombras, con picos y salientes en toda su bombeante piel. Desde el nacimiento patológico del Cielo, como garante o condición de lo elevado. Duelo de nacer. Fiebre que invita a callar, poderoso silencio que anuncia el sentido. El cielo que será a su vez despojado de toda satisfacción en su garantía por causa de defunción. El cielo que anuncia su indisposición con un tomar distancia, con un abstenerse o suspense. Y de quien se genera el movimiento hacia el alma, ya que como padre es transitado siempre perpetuamente. No tendencia al padre, sino transitación del padre para la identidad.
copyright http://avantgardechaude.blogspot.com/

Manuel Montero dijo...

Le voy a enseñar ahora mismo mi trozo de poema a Enea en el blog de Argullol, hasta un ratito.

estrella dijo...

Hombre Manuel, esa foto ha mejorado…aunque ahora se te ve tan triste…no tienes arreglo! Hombre, una duchita no estaría mal.
Ya, te leo en Argullol!

estrella dijo...

Querida PRIMA, ya sé que andas muy atareada…quién no. Podrías haberme mandado tu comentario como nueva entrada, muy interesante. No creo que necesite defender a Argullol, se defiende solito, pero creo que la implicación está en que uno debe de actuar según piensa sin contar con la opinión de los otros. Hacer sin esperar recompensa, hacer porque está en nosotros la recompensa: ser consistentes con nosotros mismos.

Si tienes tiempo deberías visitar su blog, te haría recordar muchas de las lecturas que hicimos de jóvenes. Es un gran contador. Encantador.

Viste el SEAT que mandó ANONIMO? Recuerdas los viajes que hicimos en él. Yo creía que habías sido tú la que lo colgaste

estrella dijo...

AMALIA, si acabo con el proyecto que tengo entre manos, cuelgo algo mañana. Muchas cosas están pasando últimamente a mi alrededor para ignorarlas...o dejarlas como comentarios por los blogs de Boomeran(g)

Anónimo dijo...

Estrella, yo les quería mandar un iterludio mientras preparas algo nuevo.
Es algo muy especial, te envuelve en un mundo,o mejor dicho es un mundo en sí mismo.No digo más.....

http://www.ashesandsnow.org

estrella dijo...

Amalia, aquí está la conexión en español

http://tinyurl.com/36kg7j

Anónimo dijo...

emm. bookmarked post.