sábado, febrero 14, 2009

PARA LOS VALIENTES QUE AMAN

Como ‘Camelot’, en la entrada anterior,
yo también dedico este poema a todos los valientes que siguen creyendo en el amor. Nadie lo ha expresado mejor que Quevedo:


Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.



45 comentarios:

Elvira dijo...

¡Ahhh! Belleza de poema (aún cuando falló alguna tilde); preciosa canción (bonito el corte de pelo de Olivia)y gran consigna la de Camelot (muy bien puesto el apodo, Chiqui).
Falté ayer a la cita con el aparatejo electrónico porque anduve todo el día contemplando el carmesí de las azaleas que me regalaron. Era mi cumplelustros, pero aquél que me las regaló lo hacía con doble sentido. Y así lo recibí.
Valientes los que aman. Vivan los poetas. ¡Aúpa Camelot!

Elvira dijo...

Perdón, perdón y mil veces...
Medula está admitido y así lo escribe el jorobatido. Creí que faltaba el acento gráfico. Me está bien empleado por maniática y fanática de la ortografía.
:)

estrella dijo...

Elvi, qué gracia haber nacido el día de San Valentin. Azaleas color carmesí… el primer verso para un poema de amor. Quién se anima? Echo de menos al poeta que entraba No, si ya me dijo Tex que lo espantaría. Menudo arte me doy para espantar a los comentadores.
Besos, Elvi, y riega las azaleas de tu fiel enamorado.

estrella dijo...

Elvi, no me extrañaría que al poema le faltaran tildes; lo copié de la Red de prisa y corriendo para colgarlo. Veo que ya lo has repasado y lo apruebas. Otro beso.

Elvira dijo...

L' hirondelle suivrá de son vol
ton parfum, oh ma fleur de Bengala!
et viendra m' apporter ton amour,
ton amour vers mon coeur sur le sable
(traducid hirondelle por "vencejo")
¿Te gusta Chiqui? Tiene un aire tan melancólico...
¿Te conté algo de esta poeta, Consuelo Gay?

Anónimo dijo...

Querida Estrella, tu no eres la única que se olvidó de Cupido, pero bueno, yo no celebro las fiesta comerciales. El poema de Quevedo es insuperable pero un poco fuerte. Yo , de momento, me quedo con el de Garcilaso que habla de la vida, sin olvidarse de la muerte.
Feliz cumpleaños afortunada Elvira (?)


En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto
enciende el corazón y lo refrena;


y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;


coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.


Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Anónimo dijo...

Elvi, ya que estamos con Quevedo, pienso en esas azaleas y en sus

relámpagos de risa carmesíes

Feliz cumpleaños, aunque con retraso...

estrella dijo...

Elvi, no sólo me has hablado de Consuelo Gay, tengo su libro y estoy esperando a que te decidas a colgar una entrada sobre ella, tú que tan bien la conoces.
¿Qué me dices de este? :

Breve momento olvidado
para siempre,
con hilo azul suspendido en el aire.
Indiferencia.
Vidas rotas y perfumes se mezclan,
que marean y embriagan
con su ausencia.
Más vidas, más paisajes,
llegaremos, ¿dónde?
Más paisajes, nuevas vidas,
Misterio,
y a lo lejos el Hastío
interrumpido por el ruido violento del mar.

estrella dijo...

Tadeusz, ‘Carpe diem’, me parece muy adecuado para ti y tu generación.
Siento decir que me identifico más con el de Quevedo. Ese Presente Perfecto me va…

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

Estoy contigo. Pero estas fiestas comerciales -- como tú las llamas-- sirven como excusa para abandonar el trabajo y relajarse un poco con los amigos y la familia. ¿No crees?

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Les quería mandar algún poema de mis pagos.Busqué Benedetti, Neruda, pero no pude con mi genio.
Pobre Borges, él también amó:

Antelación del amor
J.L.B.

Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
ni la privanza de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña,
ni la sucesión de tu vida situándose en palabras o acallamiento
serán favor tan persuasivo de ideas
como el mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis ávidos brazos.
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha en la selección del recuerdo,
me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes,
Arrojado a la quietud
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré por vez primera quizás como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo
sin el amor, sin mí.

estrella dijo...

Amalia, Cuánto te debe Borges por estos blogs! Cuánta fidelidad! Es verdad que resulta dificil pensar en Borges , no tanto como enamorado - que lo estuvo de muchas cosas- sino como amante. El otro extremo sería Neruda que sudaba ‘amor’ a chorros…Me quedo con Borges.

Mira, he encontrado un poema (Don Herold adaptado por Borges) que no conocía y que es muy divertido:

(autor: Don Herold, adaptación: Borges)


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

estrella dijo...

Amalia mira esta ilustracion de D. Herold.
Me imagino que son tres viudas.

http://www.2neat.com/magazines/images/LIFE-Magazine-1924-12-11.jpg

Anónimo dijo...

Chiqui me imagino que conoces la larguísima historia que hay detrás de ese poema.Por si a alguien le interesa:
http://www.rompecadenas.com.ar/almeida.htm

estrella dijo...

Wow, Amalia. Has puesto una pica en Flandes con este artículo. Interesantísimo. Ya te dije que no conocía el poema; me pareció de lo mas lógico que fuera una recreación de algo escrito por Herold; conocía sus portadas de revistas y ‘slogans’ y encajaba en su estilo.
Despues de leer el artículo veo que hay algo que ninguno de los investigadores menciona y es que Borges sabía y traducía del ingles. Dudo que Don Herold o Nadine Stair pudieran haber hecho lo mismo con un texto de Borges.

Como he dicho: ¿Qué haría Borges sin ti por estos blogs? Qué bien tenerte de vuelta! Un abrazo

Anónimo dijo...

Chiqui leí un libro de W. Faulkner en traducción de Borges: Palmeras salvajes.
Es genial percibir a los dos grandes en el mismo libro

Anónimo dijo...

Estais muy románticos. Chiqui me extraña que no hayas puesto nada sobre la crisis económica y los excesos de Obama. Vamos, a mi me tienen acojonado, el dia de san Valentin ni salimos a cenar fuera que es lo que hacemos en estas ocasiones. Pero ya veo que ves el programa de Suze Orman, a ella la tendrían que haber nombrado ministra de finanzas. Hala, amor para todos, el dinero anda escaso.

Elvira dijo...

Tex, para el próximo San Valentin, te recomiendo lo que hace una pareja en un anuncio televisivo de pasta (no euros sino comidita). "Hoy salimos a cenar", dice ella muy decidida. Y él se pasma con lo bonita que está la mesa puesta, velas y todo, en el balcón de la casa.
:)

Elvira dijo...

Tadeusz y Adolfo, mil gracias por tan amables felicitaciones. Confieso que a mí, últimamente, se me olvida que es mi cumple; ante tanta presión mediática de El Corte Inglés y aledaños.

Elvira dijo...

Tienes razón, Chiqui. Queda pendiente una entrada de Consuelo Gay. Así su aliento permanecerá entre nosotros. Se lo merece.

estrella dijo...

Tex, sabes dónde me voy ahora mismo? Al gastroenterólogo. Figúrate si me pongo a hablar de política o de la situación económica global…No chico, ni hablar.
Sigue los consejos de Elvi cuando quieras salir a cenar, al menos tú vives en un clima tropical, o no? Nos vemos.

Anónimo dijo...

Chiqui, espero que solo sean cosas de la edad “porque nos vamos haciendo viejos” como decia aquel que tu conoces. Salud.

estrella dijo...

Hola,Tex…como le decía yo a aquel ‘vosotros os estáis haciendo viejos!’. Claro que eso era hace años, ahora no le podría replicar. Nada, como ya sabía, la crisis se me ido al estomago y no a la cabeza. Gracias, amigo.

Elvira dijo...

un buen porridge de avena integral con azúcar moreno y leche de soja y el estómago se te pone a punto, Chiqui.

estrella dijo...

Querida Elvi, ya como gachas de avena (te lo copié hace un rato) Efectivamente sientan muy bien, sobre todo con este tiempo tan frío! Gracias
Como dije, la solución está en pensar con la cabeza y no con el estómago…lo voy a intentar.

Elvira dijo...

Pensar con la cabeza, pensar con la cabeza... ¡qué exigente! ¡qué extravagante! Vaya una excentricidad, querida Chiqui. Pensar con la cabeza...
Pero sí; el estómago (aunque "esto" en griego, signifique boca) es mejor dejarlo para otros menesteres, verbigracia: zamparse unas deliciosas gachas de avena integral. INTEGRAL. Vaaaaale

Manuel Montero dijo...

Eh, sí. Eh, sí... sí. Perdón... mi antigua novia se sabía el poema de memoria. Yo sólo me acuerdo del final. Salió la cosa a colación en un baile de disfraces donde Azúa, donde yo andaba embrujado por Enea (mais où sont les neiges d´antan ?), y así conocí a Chiqui, que dijo ¿Es Quevedo, no?

Y además hay un relato en línea donde Léo Scheer que lo cuenta en francés...

estrella dijo...

Manuel, no me digas que así fue como nos conocimos?. Qué casualidad. Aquellos tiempos de Azua, cuando él escribía para el blog; supongo que fuimos afortunados. Los blogs decaen (incluidísimo éste).

Manda ese relato en francés y ponlo aquí!

Manuel Montero dijo...

Querida Estrella, he enviado el relato al correo que tenia tuyo. Espero que te haya llegado.

Elvira dijo...

¡Eh, Chiqui & Manuel! ¿Qué secretismos son esos? Bien, teneis todo el derecho del mundo pero, ¿no podrías contar algo a los nuevos para chafardear de lo lindo, como se dice por tierras catalanas? Yo os quedaría muy agradecida.
Y eso de que el blog decae vamos a dejarlo, por ahora, en que hay días y días. Temporadas, estaciones... Ya llegará la Primavera, ya.

estrella dijo...

Manuel, interesantísimo y gracioso tu relato. Qué bien nos lo pasamos.
Elvi, el relato está en francés y estoy segura que nadie tendría problemas en entenderlo, ya que lo entendí yo, pero Manuel debe de decidir si lo ponemos aquí o no, está publicado en otro blog y podría dejar el enlace aquí.

Llevas razón: hay días y meses y años…De momento todos los días me digo que tengo que despedirme del blog: no tengo nada que decir y tampoco tiempo para buscar cosas interesantes y originales. Te toca a ti Elvi…vayámonos al tuyo!

Anónimo dijo...

Chiqui entiendo que a veces no fluyan las ideas para escribir algo en tu blog.Me pasa por períodos lo mismo para mandar comentarios.Pero veo que un blog está cargado con una energía colectiva,no unipersonal, y de ella depende su derrotero.Es cierto que todos dependemos de la que tú le insuflas,que el mayor desgaste es el tuyo.
Se me ocurre que todos podemos colaborar para que este blog siga adelante.
Propongo buscar por mi parte algo que me parezca interesante.
Prometo que no será de Borges!

estrella dijo...

Amalia, te vamos a nombrar el hada madrina del blog. Cualquier cosa que mandes será acogida con los brazos abiertos. De momento tengo el permiso de Manuel Montero para colgar su ensayo sobre el antiguo blog de Azúa, en francés pero interesante y entretenido. También Adolfo me tiene prometido algo. Tienes tiempo para pensar. Por qué no nos hablas de tu cerámica y nos enseñas nuevas piezas?

También está el blog de Elvi que podemos ir y hacerle trabajar…allí voy ahora.

Elvira dijo...

C'mon, c'mon dear me... Por supuesto que no tenías un gran día ese día, ¿no? El día en que dijiste que you give up y tiras la toballola del blog, ¿eh?
Un mal día lo tiene cualquiera, hasta Camelot si m'apuras.

Elvira dijo...

amados, mirad este video y decidme si ella no es una mujer que ama y si no es valiente. ¡Qué bello suena el idioma árabe en su voz!
http://es.youtube.com/watch?v=nUJhPrskAk0

estrella dijo...

Impresionante y valiente Wafa Sultan. Quién podría llevarle la contra. Pero deja claro que el enfrentamiento se produce entre dos mentalidades ‘una de la edad media y la otra del siglo 21’. Aunque dice que no se trata de un enfrentamiento entre dos religiones pasa a enumerar la cantidad de atrocidades que se han hecho en nombre de Alá…

Elvi, si mi estómago me lo permitiera pondríamos este video en el blog, pero sólo de oír la fuerza de su voz mi pulso se acelera ( y no he tomado café!)

Amalia y otros visitantes del blog saben que he querido tirar la toalla varias veces en estos tres años. Ella me ha frenado más de una vez!

Anónimo dijo...

Chiqui veo que no te mueves de San Valentin. Me acorde anoche de tu blog cuando escuche esta cancion en los Oscars. Se que te gustara. Va dedicada a todos vosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=JtFExmfToRc

Elvira dijo...

Saludos, oh Camelot. Bonita canción. Y esta vez la voz no te acelerará el corazón, ¿eh, Chiqui?
Wafa Sultan ruge casi cuando habla, pero es porque sabe el poco tiempo que tiene para decir lo que ñpiensa. Aunque me sorprende que en Al Jasira le permitan hablar tanto. Con razón no dejan estudiar a las niñas...

Elvira dijo...

Los galgos son mi debilidad.
Acabo de ofrecerme de canguro para galgos.
Quién sabe si tendré que adiestrar a mis gatos para que acaben siendo amigos de galgos.

Anónimo dijo...

Elvi, valiente e inteligente es esta mujer, aunque si escuchas este otro vídeo, verás los píes de barro: se contagia del mismo lenguaje violento que está criticando (tema – el lenguaje—del que habla ella: somos lo que decimos y somos lo que oímos.)
Aquí tienes el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=lcD4_c6ax7U&feature=related

Chiqui, no te preocupes por cambiar de entrada. Como ves, cambiamos de tema, sin que tengas que ponernos una de esas fotos tan bonitas como las que tienes ahora.

estrella dijo...

Erik, ya veo, este es el comentario cuarenta!

Muy interesante el video. Oyendo a esta valiente mujer es inevitable pensar en que fácil podría ser el objeto del fanatismo musulmán. Supongo que ella es la primera que se da cuenta de esto. Bienvenido!

estrella dijo...

Camelot, conoces muy bien mi lista de ‘oldies’. Quién canta en el enlace que has puesto. Bonita voz. La única de las películas nominadas que he visto, a parte del rollo de ‘fulana, zutana, Barcelona’ ha sido “The Duchess”, que me gusto. Ahora a esperar que salgan en la tele.

estrella dijo...

Elvi, los gatos no serán el problema pero a quien tendrás que educar es al galgo. Ya sabes como corren tras las libres y conejos.
Mi hijo tiene un gato y su adoptado galgo lo ignora olímpicamente.
Go for it!

Elvira dijo...

Gracias, Erik, aunque no he podido escucharlo entero. Hoy voy a salto de mata. Pero me parece que ella habla con justeza, no quiere ser dañina. Tampoco caer en la trampa de la "corrección política". ¿No crees?

Elvira dijo...

Chiqui, desde luego a tu familia le pasa lo que a la mía: teneis vocación de sociedad protectora de animales. Si yo te contara...

Anónimo dijo...

Chiqui, Chiqui, Hello como dicen en Boston los bostonianos....veo que me has cambiado por CNN, què barbaridad...la poesìa no es nada...nothing...mi pqueña Chiqui, el tiempo cambia y pasa....Estaàs en pleno Camelot, bandida....