lunes, abril 06, 2009

LA BUENA VENTURA

Saliendo de la Plaza de España, camino al parque de María Luisa, una gitana me había cogido la mano y plantado en ella una rama de romero fresco que olía a gloria. El olor me despertó a una serie de oraciones que la gitana recitaba al estilo de letanía. Fue cuando oí “tu eres una persona de una sola palabra” que me di cuenta que me estaba leyendo la buena ventura. Quise deshacerme de la gitana pero no había forma: la calidez y dulzura de esa otra firme mano casi la pedía la fresca mañana de abril sevillana. De todas formas insistí que no llevaba suelto…

“No quiero dinero, solo quiero que te acuerdes de esta gitana y me creas, eso es todo lo que quiero…” Siguió con su letanía. Yo cautivada por su generosidad y por los aciertos:
- eres una persona que ha tenido dificultades y las ha sabido enfrentar
- has derramado unas pocas lagrimas
- quieres con el corazón y no te importa a quien (?)
- alguien en el cielo te está mirando ….

Aquí me traicionó la emoción y retirándole la mano le dije: Está bien, volveré por aquí cuando tenga suelto y le daré algo. Ella me contestó, mientras se sacaba un fajo de billetes de varios colores del pecho: “Yo tengo cambio… el pago tiene que ser ahora porque después traería mala suerte” . Esto último empezaba a volverme a la realidad.

Para entonces la gitana iba a tal velocidad…! Sabia que no podía dejar a su presa pensar.
Oyó unas monedas y, como si de un sacrilegio se tratara, se alejó de mí diciendo que las monedas traían desgracias que no quería para mí. Saqué un billete de veinte euros que la gitana recogió con tal rapidez que ni sé dónde fue a parar; seguro que entre sus senos. En estos momentos me echaba la bendición (yo muy atenta a que me tenía que dar la vuelta de los veinte euros!) que consistía en poner dos aspirinas en un vaso de agua y después de dos días tirar el agua. La otra mano dictaba la necesidad de encender dos velas en aceite durante esos dos mismos días, después de los cuales todas mis penas desaparecerían.

Insistí en la vuelta y me dio cinco euros. La sangre gitana de alguno de mis antepasados salió a relucir ( por algo soy granaina) y la gitana me ofreció un billete de diez. Seguí protestando y diciéndole que cinco estaba muy bien; ella me señaló a la derecha mientras me decía “No, no, también se le ha leído la palma al niño”. El niño tiene barba y bigote y ojeras a lo Gustavo Adolfo Becquer.

Ay, Dios…ahí estaba mi hijo intentando deshacerse de una joven gitana y con mirada suplicante pidiendo que lo salvara.

Le dejé los diez euros y seguimos camino al parque de María Luisa.
Tres días después todavía pienso en que debería comprar unas aspirinas y un par de velas.

Dinero bien ganado y mejor perdido!

63 comentarios:

Adolfo dijo...

Chiqui, muy bien! Me sorprende (pero no me sorprende, conociéndote) que hayas podido hacerle devolverte esos euros. Creo que yo habríá dado el asunto por perdido.
Justo hoy estaba viendo este vídeo sobre unos niños romanos – creo que son gitanos-- que roban y engañan a la gente...
http://tinyurl.com/dc6442

estrella dijo...

Adolfo, en Sevilla se me puso delante una chica hermosísima, bien vestida, con uno de esos formularios para sordomudos. Mi instinto no me traiciono: le di la espalda bastante malhumorada y seguí andando. Gracias por el video, me hace sentir mejor.

Lo de mi gitana es puro arte…De hoy no pasa que ponga esas dos aspirinas en agua. Lo que no se es lo de las velas en aceite. Alguien me lo puede decir?
Mi amiga Lola me dice que dos velas normales y que les eche un chorreon de aceite: vaya, una ensalada de velas!

estrella dijo...

NOTA: el programa me pone los acentos pero no me deja hacerlo manualmente, con lo cual faltan algunos!

PRECIOSA dijo...

CHIQUIYA SE DEVEN MOLER PETALOS DE UNA DOCENA E ROSAS UNA SALAMANDRA Y UNA FLOR BLANCA, EN BASTANTE AGUA PARA MOLERLAS QUE QUEDE PERFECTAMENTE BIEN LUCIADO Y SE LO HECHARAS UN TAZA VERDE 1/2 AL SHAMPOOO Y MITAD GUEVO COCIO EL RESTO LO METES EN UNA BOTELLA COLOR AMBAR PON ENCIMA UNA VELA UNTADA EN GRASA DE CERDO Y ACEITE DE OLIVA, TOCA TRES VECES LA CAMPANIYA Y VERAZ COMO ESTO LO ARREGLA TODO.

tadeusz dijo...

Mi Madre, preciosa, te apuesto lo que quieras que chiqui no toca una salamandra ni que de ello dependiera su vida.

Chiqui, no necesitamos acentos.
Que eso no sea una excusa. Mira que tranquilo me quedo yo.

nazareno dijo...

No me vas a decir que dejas Sevilla cuando empieza la Semana Santa?. ¡ Mu poco andalú eh ezo!

estrella dijo...

Preciosa, muy difícil me lo pones. Una salamandra? Cogerla ya sería una proeza pero imposible espachurrarla en el mejunje. Me quedo con las aspirinas, a ver si se me van la mitad de mis males.


Tadeusz, muy listo andas, creo que lo que tú recuerdas son las cucarachas!
Ya no tengo excusa, he puesto los acentos pero de verdad que no me queda mucho tiempo para el blog y tendré que seguir con las postales. No te quejes…

estrella dijo...

Nazareno, Sevilla era una locura. Ya pasé allí unos años y sé de lo que va. Mi alma no aguanta tato santo! Qué te lo pases bien! Espero que no seas costalero; aunque ayer vi en la tele que después se van a un spa y les dan toda serie de masajes y mimos.

Manuel Montero dijo...

Lo de las aspirinas es un uso magico de los medicamentos que ya existia entre los maniqueos y otros heterodoxos de la Antigüedad.

estrella dijo...

Manuel, habría que temárselas, no? Las dos tías de mi marido están en sus 95 y 93, su hermano (mi suegro) va a cumplir 99; el secreto: una aspirina diaria y un Martini, vino, scotch…Pero no más de una bebida!

Juan R. dijo...

http://www.archivosonoro.org/?id=252

Impaciente en Seattle dijo...

Ay, Chiquichiqui,
ay, chiquichica,
no apareces nunca por este blog. Busquemos otros montes y otros ríos.

amalia dijo...

Chiqui es molesto cuando le pasa a uno, claro, pero esas historias de gitanas son de una astucia increíble.
El padre de un amigo contaba que estando en la estación central de Roma, una gitana le robó el bolso donde sólo tenía mapas.Cuando vio que no había nada de valor, se le volvió a acercar, diciéndole que había recuperado su bolso, si no tenía alguna moneda para darle...

tu prima dijo...

Creo que las velas en aceite son esas que se llamaban palomitas y que funcionaban flotando en un vaso con aceite. La mecha iba dentro del aceite y por eso duraban mucho tiempo encendidas. La gente las ponía las noches de difuntos. Tengo una amiga que todavía lo hace. En un vaso, dos o tres palomitas, "in memoriam".
Lagarto, lagarto.
Yo daría cualquier cosa por deambular por una calle sevillana cualquiera de estas noches.

estrella dijo...

Queridos, como os podéis imaginar no he tenido conexión al Internet.
En cuanto vuelva a la normalidad de mi rinconcito en Boston escuchare “Lubina”. Gracias a quien la haya dejado…quién quiera que sea tiene que saber que es mi cuento favorito. Viajando por el sur de Portugal hasta he pensado en él. Sólo Rulfo lo podría haber escrito: poesía en prosa.

Satle??? Quien anda por ahí: después de Madrid y Chicago mi ciudad favorita. Ten paciencia que volveré algún día!
Amalia, Esa gitana que me echo la buena aventura era genial!
Para ti, prima, sé que nos lo pasaríamos bomba paseando por Sevilla - las cuatro. Te mandaré fotos al final de mi viaje.
Estoy con Elvi! Las promesas de sol no las cumplió, a cambio tuvimos anoche una tormenta de truenos y relámpagos espectacular. Hoy asoma el sol tímidamente y tendré que llevarme la cámara porque este sitio es bellimo y singular. Algo colgaré y compartiré con vosotros.

estrella dijo...

Seattle,Quién…?

Elvira dijo...

Palomitas con una base de corcho para que floten en el aceite. Yo tengo. Te las daré a cambio de que me incluyas en lo de la buena suerte, Chiqui.

estrella dijo...

El problema se presenta ahora. Elvi me pasó no sólo las palomitas sino también las dos aspirina que he puesto en un vaso de agua. mañana por la noche tendré que, tirar el agua que, junto con las aspirinas, se llevará todas mis cuitas...Dónde tirarla? No quiero dejar por estos amables entornos mis lamentos.

Anónimo dijo...

Chiqui, tomatelas y se te quitara el dolor de cabeza o de espalda; en fin, te serviran para algo.

tu prima dijo...

Echaselas a una planta. Les viene muy bien, y tus lamentos se los llevará el aire que, en el fondo, es lo que hay que hacer con las penas para librarse de ellas, lanzarlas bien lejos y darles viento (suponiendo que se pueda, que no siempre se puede). Pero si nos ponemos filosóficos y analizamos nuestros sofocos de hace un año, muchas veces nos daremos cuenta de que ni tenían la importancia que entonces les dimos, ni tuvieron la repercusión en nuestras vidas que nos temimos. Por lo tanto, hay que intentar poner distancia y tomarse las cosas en su justa medida. Sin dramatizar. Y espero que sepáis disculpar estas obviedades que probablemente no le sirvan a nadie porque el que tiene un disgusto serio no podrá prescindir de él y, aunque dentro de un año no tenga mucha importancia, hoy puede ser imposible dimensionarlo verdaderamente. En fin, pesada y contradictoria. Pero es que lo de las aspirinas me ha inspirado el rollo, prima. Lo dicho, intenta tirar el agua con aspirina a una planta con flores. Ella te lo agradecerá.

amalia dijo...

Prima tengo un método parecido para tratar las preocupaciones del presente: relatar lo que me pasa en pasado y en tercera persona, ya es un paso para tomar esa distancia antes de ahogarse en las penas.
Chiqui las aspirinas palían los dolores pero no curan.Mejor los yuyos...

estrella dijo...

Prima, es una suerte que los disgustos de hace un año no repercutan en el presente...Yo no me debaría quejar, personalmente no recuerdo nada que ocurriera hace un año que haya cambiado mi vida para peor.Ya veremos el que viene.

Le pedire permiso a Elvi para lo de la aspirina y la planta. Estamos en medio de una selva que empieza a florecer, por falta de plantas no será!

estrella dijo...

Amalia: qué son LOS YUYOS?

amalia dijo...

Chiqui yuyos son las hierbas que utilizan las brujas en sus preparaciones.

tu prima dijo...

Me encanta esa palabra, yuyos. ¿Se aplica a cualquier tipo de planta, siempre que la utilice una bruja o se refiere a alguna clase en particular?. Yuyos y encantamientos. Suena muy bien.

tu prima dijo...

Por cierto, Amalia. Muy bueno ese método tuyo para tomar distancia. Te lo voy a copiar. Para los casos en que nos ahogamos en un vaso de agua debe de ser infalible.

Elvira dijo...

las aspirinas han sido lanzadas al aire, tras os montes, cuando la medianoche se cernía sobre la Conca de Barberá. Salvas han sido dadas ( y los gatos han maullado un poquito) de modo que me parece que se ha restaurado la calma.

amalia dijo...

Prima,
los yuyos son muy en general hierbas salvajes, aunque hay una que se llama específicamente yuyo.
Todavía hoy resuena "yuyo para el amor", "yuyo para el mal de ojo",
y como digestivo se toma un té de yuyos (manzanilla por ejemplo).
Yo lo asocio irónicamente con la brujería, porque mi marido se atiende con una médica naturista que le receta por ejemplo baños de pies con té de menta, inhalaciones de mostaza y anís, etc., y me causa mucha gracia.

estrella dijo...

Muy interesante lo de las hierbas. De eso sabe mucho Elvi.

Por cierto, me cuida tan bien que hasta se ha acordado de tirar el agua de las aspirinas, que yo tenía olvidada.

Teneis que venir por aqui, mi próxima entrada se la dedicaré a este mágico lugar-

Amalia, a tu marido, si le gusta la naturaleza aqui se extasiaria!

camelot dijo...

Chiqui,sabemos que tienes
Internet porque Elvi54 nos lo dijo. No veo cual es la escusa para que no nos mandes ni una foto del monasterio. Muy bien te lo estas pasando cuando no tienes tiempo de colgar algo nuevo.

Estoy en tu antiguo Nashville. Vaya poblacho, con perdon de los habitantes que son muy simpaticos.

tu prima dijo...

Gracias Amalia. "Yuyo para el amor", "yuyo para el mal de ojo"... precioso.
Elvi, prima, me hubiera encantado ver el lanzamiento de las aspirinas, con los gatos y todo. Se adivina una escena interesante, chicas.¿Hicistéis algún tipo de danza?. Lo de la noche parece que hubiera invitado a eso, quizás con alguna copa para animarse. Verdaderamente, os lo debéis estar pasando fenomenal. Hay que ver esas fotos, prima.

Nova dijo...

C---, ya esta bien esa Plaza de Espanya, queremos algo nuevo y no vengas con excusas del ordenador.

estrella dijo...

Bueno... ese conyo es americano!

De verdad, no se puede estar de vacaciones y enganchada a esto. Ya os llegarán las anecdotas y la colección de fotos. Voy por la 231 pero soy tan mala que la mitad las tengo que desechar.

Si alguien fuera bueno me mandaría algo para colgar hasta que vuelva a la rutina de mi rincón bostoniano...

estrella dijo...

Camelot, podrías colgar una cancioncilla en vez de quejarte de Nasville, la capital del Country Music!!!

Me imagino que si estás ahí es porque te va bien.
Felicidades!

Elvira dijo...

Prima, las aspirinas fueron lanzadas al mar, vía río Francolí, con premeditación, alevosía y nocturnidad, una vez que Chiqui estaba dormida. Seguramente, me pidió en sueños que lo hiciera. Los gatos hicieron el trabajo de comunicarme el deseo de Chiqui con sus repasos de lomo por mi pantalón mientras yo escribía al ordenador. El resto, ya lo sabeis. Magia.

sardinia dijo...

Chiqui, eres un perindiquilla
y una perindongada
por no haber
colocadilla
una nueva entrada

estrella dijo...

No os podeis imaginar lo irritante que es que no te funcione un ordenador recien compradito exclusivamente para poder mantener este blog durante mi viaje.

Por otra parte, tengo que admitir, que me voy acostumbrando y es muy sano ver que uno puede pasar del blog.
Si no fuera por esos reproches tan graciosos que dejais por aqui creo que ni volveria.
Besos a todos desde casa de unos amigos!

perdonadme la falta de acentos...

estrella dijo...

Sardinia (?) que bien te ha quedado!

tex dijo...

Con que pasas del blog? Pues yo entro para decirte que nosotros también pasamos. Desagradecía!

estrella dijo...

tex, si no te conociera me lo creeria...gracias guapo!

ocnaviv leugim dijo...

Saludos. Ayer fué mi cumpleaños.

Así que te felicito.

Pensaba mandarte foto de borricos portugueses, pero en lugar te mando esta postal.

estrella dijo...

Miguel Vivanco! Casi pico, creía que era latín.
Bonita la postal, me imagino que es tuya, no? Ese gato tiene vida propia, como los ojos que vigilan a la mariposa. Todo un jeroglífico que tendremos que descifrar. Ya hice la mitad pero me esperaré hasta llegar a Boston porque ahora VODAFON – que son unos ladrones- me lo cobran bien caro.
Feliz cumpleaños! y que te veamos por aquí muchos más. Si no te vemos será mi culpa. Un abrazo.

estrella dijo...

PARA VERLA POSTAL PINCHEN EN:

ocnaviv leugim

que encabeza el comentario de Miguel.

Anónimo dijo...

por el puente

http://www.youtube.com/watch?v=juXYnS89rCM&feature=related

Anónimo dijo...

QUIEN ME HABITA
Car Je «est» un autre.
Rimbaud

¡ Qué extraño es verme aquí sentado,
y cerrar los ojos, y abrirlos, y mirar,
y oír como una lejana catarata que la vida se derrumba,
y cerrar los ojos, y abrirlos, y mirar !

¡ Qué extraño es verme aquí sentado !
¡ Qué extraño verme corno una planta que respira,
y sentir en el pecho un pájaro encerrado,
y un denso empuje que se abre paso difícilmente por mis venas !

¡ Qué extraño es verme aquí sentado,
y agarrarme una mano con la otra,
y tocarme, y sonreír, y decir en voz alta
mi propio nombre tan falto de sentido !

¡ Oh, qué extraño, qué horriblemente extraño!
La sorpresa hace mudo mi espanto.
Hay un desconocido que me habita
y habla como si no fuera yo mismo.

Adolfo dijo...

Chiqui,
Britain's Got Talent!
Creo somos los unicos que no hemos oido todavia esto en YouTube
I dreamed a dream, de Les Miserables.
increible.
http://www.youtube.com/watch?v=9lp0IWv8QZY

camelot dijo...

Pleeease, es una broma lo de “debajo del puente”?

Mrs. Iglesias, voy a colgar por aqui algun you tube de tus estudiantes de Nashville. Empiezo con Gabe Dixon:

http://www.gabedixonband.com/

http://www.youtube.com/watch?v=jlfPqDxESQQ

camelot dijo...

No me digas que estas en Espania todavia?

estrella dijo...

Pero qué sorpresa! Os prometo que en cuanto me centre os empiezo a contar…de momento me encuentro con un pie aquí y otro en la USA, mental y prácticamente.

Camelot, la gracia de ‘debajo del puente’ está en que el video fue realizado en la universidad de Jaén; así que sólo puede haber unos cuantos del blog que saben que no se me pasaría ese detalle.
En cuanto a lo de ‘irse sin dar un beso’: que todos os sintáis besados…al estilo que besaban a Campoamor!

estrella dijo...

Anónimo. Rimbaud…
Cuántos (se) nos sentimos así. Ocurre con frecuencia cuando nos miramos al espejo y no nos reconocemos. Por otra parte, sólo el que está verdaderamente vivo se sorprende, se extraña, de ese ‘otro’ que nada tiene que ver con el que todos conocen.

Gracias por el poema, nunca he leído a Rimbaud.

estrella dijo...

CAMELOT, gracias por poner los enlaces a los you tube de Gabe...
El guitarrista me resulta muy muy familiar. Quién Es?

estrella dijo...

ADOLFO, debes seguir la saga y mantenernos informados. Hoy vi en un periódico español que la milagrosa voz del talento británico practica la pornografía como profesión...
Claro que quien va a creer a la prensa. Pero eso la descalificaría del concurso!

Elvira dijo...

Ese Gabe, ¿ha sido alumno suyo, Ms. Iglesias? Caramba, sí que tiene talento. Veo que sus enseñanzas universitarias han dado frutos justificados. No sé de qué se queja Vd. señora mía.
Camelot, sigue en España y nadie sabe cuándo dejará el patrio suelo. Ahora, por fin, luce el sol, aunque mañana creo que va a llover otra vez. En fin...

estrella dijo...

Elvi, con tanta predicción acertada vas a dejar a la gitana sevillana

s i n

e m p l e o…

Gabe Dixon nació con ese talento y más. Fui profesora suya - en High school- durante unos años…y de otros famosos en el mundo del espectáculo (incluido camelot). Otros se han dedicado con gran generosidad a ayudar a países del tercer mundo. Un periodo de mi vida que recuerdo con cariño y echo de menos. Muchos de ellos no sólo fueron mis estudiantes sino amigos de mis hijos con lo cual sigo en contacto con ellos.

Elvi ¡Nunca me he quejado de mi vida de profesora, todo lo contrario!

estrella dijo...

Adolfo, britain’s really got talent!
You are going to love this. Your favorit song!

http://talent.itv.com/videos/video/item_200123.htm

estrella dijo...

Adolfo, mira en este enlace:

http://tinyurl.com/cbm76h

Adolfo dijo...

Gracias, increible esa criatura!

Adolfo dijo...

Chiqui, mira esta foto maravillosa:
http://www.flickr.com/photos/21126237@N03/3484187133/

estrella dijo...

Adolfo, muy bonita la composición. Ese plato de cloisoné tiene sus añitos, no? En cambio a la peonia le queda poco.

Qué bellas son y que poco duran…Un poeta, de los muchos de este blog, podría escribir algo sobre el tema. Ya, ya sé que hay mucho escrito.

Tienes que corregir en Fliker, dices Magnolia. No me parece que la del plato sea una magnolia…Quizás todo sea un lapsus de tu querido Mississippi.

Ah, es difícil copiar tu enlace. Dejo aquí otro más fácil. Un montón de gracias por tus cuidados.


http://tinyurl.com/dhhh7k

Adolfo dijo...

Chiqui, perdona por el lapso...!
http://tinyurl.com/czs6de

Elvira dijo...

¡Bonita peonía, Adolfo! Mi sobrina (licenciada en Medio Ambiente) me ha dicho que están protegidas. Al parecer, han sufrido el olvido como flor de jardín, por haber quedado anticuadas, nada fashion, y ahora las protegen. ¿Alguien sabe más de eso? El plato sobre el que descansa esa peonia es de una delicadeza casi imposible: ganas de llorar de emoción.

Elvira dijo...

Chiqui, ¿y cómo besaban a Campoamor? Me has dejado en ascuas.

estrella dijo...

No me creo que no lo sepas...ahi va:

Viene de su Obra Mañana de Sol:
Las niñas de las madres que amé tanto, me besan ya como se besa a un santo.