martes, mayo 05, 2009

For Sale: El Molí del Salt. Poblet -Tarragona



La visita a mis amigos Elvira y Luis merece un cierto ‘mimo’ que no siempre doy a las entradas de este blog.

En tierras desconocidas acabó este año mi viaje a España: raro, para alguien que nunca vivió en la península más de tres años en el mismo sitio antes de desterrarse a territorio Yankee.

El trayecto en coche, desde la estación a Vimbodi-Poblet (Tarragona) con un conductor a lo Steve McQueen y buena conversación, no me distrajeron un ápice del paisaje.

Después de los tristes Monegros, por los que corría el Ave más a prisa que nunca, me encuentro en una autopista cercada de verdes y escalonadas montañas, cambiantes nubes entre limpios azules, y colores juguetones que tiritan en la fresca mañana de abril. A la falda de estas montañas, miles de soldados enanos guardan esta belleza: inmóviles, graciosamente en líneas verticales...u horizontales--según la perspectiva del que los observa--extendidos sus brazos. Mi querido amigo, que seguro se está pasando el límite de velocidad, me aclara que son viñedos. Nunca había visto tantos juntos, ni desnudos; quizás por eso la novedad para mí: esa morena desnudez aquí y allá; erectos, en armoniosa disciplina… Me sugieren una escultura que sólo la naturaleza podría haber creado.
Los carteles de “Torres” y “Codorníu” empiezan a aparecer. Ya nunca veré una botella de vino, con el torito colgando, sin pensar en este paisaje. Es más, la compraré!

Tranquilizante ver que, entre todo este campo trabajado por el hombre de nuestro tiempo, aparezcan con frecuencia ruinas romanas: lo que fueron conventos, murallas, castillos, algunos de ellos restaurados. Antiguas masías o edificios, en un tiempo humildes molinos o albergues de producción manual (el Teular: donde se fabricaban tejas) se hallan convertidos ahora en hermosos paraderos, restaurantes y casas particulares de apacible retiro. Todos a una distancia arropada por la naturaleza pero lo suficientemente cercana para cualquier buen andador, como Elvira.

Y siempre, a la vista, el Monasterio de Poblet.

Llegamos al Teular donde Elvi nos recibe en la cocina experimentando con uno de sus improvisados guisos. No seguiré. Este mágico sitio tiene su rincón en mi memoria y por tanto lo tendrá en el blog algún día.

La tarde se nos avecinó con amenazantes nubarrones. No le di mucha importancia, ya bien absorta estaba con todo lo que me rodeaba. Llovió, tronó y centelleó toda la noche. Los dioses no estaban contentos con mi llegada.
Por la mañana, con una luz cegadora, nos dirigimos al Molino (Molí del Salt) para asegurarnos que la naturaleza no había traspasado sus límites. Los había respetado. Pero había dejado tras si una señal de su poder. Un espectáculo para que yo, y los inquilinos que ese fin de semana ocupaban el Molino, nos recreáramos en ella… un show, dicho en términos paganos. El Salto, que apaciblemente arrulla el entorno, se hacía notar hoy con el rugir de la abundancia de agua que llevaba…agua del color de la tierra que por allí se da. El color del Molino. La gente del pueblo, al otro lado, sabía que no se podía perder el momento. Los inquilinos de turno se sentían afortunados por haber disfrutado de algo singular; Elvira, y yo paseábamos por allí embelesadas no sólo por el torrente de agua sino por los cambios de colores, olores y el comportamiento de la gran familia de Koi que habita el estanque (El Poeta, El Emperador…y las nuevas generaciones que les siguen) Fue entonces cuando supe que el Molí del Salt
SE VENDE”. De hecho ya tiene un par de pretendientes, Sus dueños quieren asegurarse que el entorno sea respetado.

Mi imaginación empezó a galopar.

El edificio tiene cuatro apartamentos con entradas independientes. La construcción de primera calidad en sus materiales y la decoración de exquisito gusto y sencillez. Las vistas, desde cualquiera de los apartamentos, ofrecen la naturaleza en estado cambiante y los cuidados y hermosos jardines, estanque, piscina, pérgolas, fuentes…

Hoy despierto en un nublado Boston, mi escritorio lleno de sobres sin abrir… recibos por pagar, varios mensajes de telefono sobre piezas de joyeria que necesitan reajustes y cambios… Me acuerdo del Teular. Recuerdo el Molino.

¿No sería estupendo reunir un grupo de amigos donde poder retirarse parte del año…? El resto hasta lo podríamos alquilar, como hacen ahora. Alguien me daría una hipoteca? (under the counter…) Ya les propuse hace unas semanas que compráramos algo en Portugal… Para los que no les atraiga la playa y les fastidie la arena entre los dedos, we’ll always have… el Molino!


Páginas web del molino:

http://www.molidelsalt.com/

http://tinyurl.com/cojwpv

28 comentarios:

adolfo dijo...

Todo bellísimo – los edificios, esa capilla con sus cipreses (que parece de otro mundo!) y el paisaje, que tiene tanto carácter. He estado viendo tus fotos y otras en la red. Ojalá pueda verlo todo en persona algun día.

Desde luego, Chiqui, comparto tu fantasía—la de comprar, entre un grupo de amigos españoles y yanquis, un espacio en un sitio tan atractivo. Pero ahora, con la dichosa crisis económica, se ha puesto muy difícil conseguir una hipoteca. ¡Qué fácil habría sido hace unos años! Pero por aquí (como tú sabes) el valor de las casas está cayendo y no se puede contar con la propia a la hora de solicitar un crédito.
Gracias por describirnos tanta belleza.

angela dijo...

Hola Estrella. Que bonitas imágenes te has traido contigo. Yo no conozco el norte de España, ya sabes que siempre me quedo en Madrid y sus alrededores. Que buen viaje te has montado este año. Me apunto para el próximo.

Maravillosa idea, como dice Adolfo, comprar una propiedad entre varios amigos. Me inclino por Portugal o podemos tirar para Costa Rica donde todavía se puede comprar a buen precio. Desde allí te leeré este verano.
Saludos a todos. Angela

tex dijo...

Chiquiiii! te tenemos de vuelta. Pero, por la Virgen de Guadalupe, cómo crees que podemos comprar las maravillas que presentas con sueldos de profesor?. Estoy de acuerdo con Angela, lo de Portugal me parecía más razonable.
Estas pensando comprar algo por Cataluña?. Mucho has cambiado!
La verdad es que esos paisajes, sin catalanes de por medio, son una maravilla. Quién tuviera pasta, con la de oportunidades que se presentan en estos momentos.

Lo importante es que estas de vuelta. Un abrazo, y feliz viaje para Angela.

Elvira dijo...

Tex: "sin catalanes de por medio", ¡por el amor de Dios Bendito! que hay catalanes excelentes, hombre. No me seas criticón. Aunque creo que sé a qué te refieres.
Bellísima tu entrada, Chiqui. Eres una poeta. Buena Estrella te guía.

estrella dijo...

Me alegro que os hayan gustado las fotos. Se me olvidó decir que las tres de la entrada al blog están sacadas de la Web de El Molino. Las de los enlaces en azul son mías. La verdad es que no hago justicia al paisaje…Suele ocurrir que en otras lo fotografiado sale más favorecido de lo que es.

Ángela, se que no puedes vivir sin mojarte los pies en una playa al menos una vez al año. Costa Rica no estaría mal! Mándanos postales y precios de casas. Un abrazo a los tuyos.

En cuando a ti, tex, si te has podido acostumbrar a los tejanos, por qué no a los catalanes?...Pero, como Elvi, te entiendo. La verdad es que la zona que os describo aquí no me recuerda nada a la Cataluña en que estamos pensando(estaré diciendo un disparate?)

estrella dijo...

Adolfo, esta idea de reunirse los amigos en un lugar parte de mi niñez. Mis tíos y sus compañeros de carrera (murcianos todos) se compraron terreno en La Manga del Mar Menor, y eventualmente edificaron chales para verse allí los veranos. Los hijos de esos compañeros son mis primas y sus amigas. Ahora tambien se juntan los jóvenes de la tercera generación de estos amigos. Todavía siguen reuniéndose. Van de los 80 + a los 8 +

Primas, corregidme o añadir algo!.

estrella dijo...

Gracias Elvi. Que me siga guiando o me estrello.

tex dijo...

Elvi no queria ofenderte, no sabia que eras catalana. Lo que queria decir es lo que decis en espania de nosotros, “los americanos, uno a uno, si”. Pues asi los catalanes.

Espero que Chiqui deje el realstate- poetico ( que se le da muy bien) y nos cuente cosas de ti.
Cada vez que propone que compremos casa por ahi me pone a cien. A ver si no perdemos lo poquito que tenemos por aqui, aunque sea Texas. Saludos, guapas.

estrella dijo...

TEX, eres un gruñón de lo más simpático. Te entiendo perfectamente.
El ‘realstate’- sin poesía - en España está en estos momentos tirado; como aquí. La pena, y en eso llevas mucha razón, es que nos ha cogido a todos por banda y sólo puede comprar el que tenga dinero ‘contante y sonante’…No es nuestro caso, verdad?

Tendrías que ver el mercado de la inmobiliaria en Madrid: se pueden comprar apartamentos a mitad de lo que se vendían hace 5 o 6 años! …pero no dan hipotecas. Eso “pone a cien” a cualquiera.

Sé que Elvi tomará tu entrada con el mismo espíritu juguetón que yo la he tomado.
Ah, creo que no es catalana…No que eso fuera una desgracia. En mi corazón hay sitio para un montón de catalanes, algunos hasta primos mios!

Anónimo dijo...

Fantastic place!
Como me puedo comunicar para visitar o rentar? Esta abierto o lo cierran para vender? La doy las gracias por su información y perdona mi español.

acedalia dijo...

Anonimo, here you have the Web site:

http://www.molidelsalt.com/

http://tinyurl.com/cojwpv

amalia dijo...

Chiqui amo la inversión inmobiliaria(soy Tauro con ascendiente Tauro).No termino de leer tu entrada y YA me entusiasmo.
Cuánto cuesta el molino?

estrella dijo...

Amalia, creía que te habías ido para no volver ! Y no solo vuelves sino que hasta quieres comprar el Molino. Si alguien del blog pudiera hacerlo serias tú ya que Alemania es el único país de Europa por donde la economía no ha hecho estragos.

No sé cuánto piden. No pregunté porque habría sido doloroso saber que ni puedo comprar el apartamento más pequeñito. La idea sería comprar los apartamentos individualmente (en lo posible a un grupo con intereses comunes…como tú y yo) y disfrutar del las facilidades y el mucho terreno en común (tipo concominium) o vendérselo todo a un comprador.

Amalia, Barro no te iba a faltar para tu cerámica. Me traje – de las reliquias de Elvi - un trozo del asa de un ánfora romana que tiene una forma de lo más interesante. Si le saco una buena foto te la mando.

Escápate con tu familia un fin de semana y verás que hermosura de España sin descubrir. Donde todavía se ven cabezas romanas entre la gente del pueblo.

Mira los enlaces; ahí vienen precios y un número de teléfono de contacto.

La prima de ayer dijo...

Es como un paraiso inalcanzable, porque tal como están las cosas a ver quien es el guapo que se mete a invertir ahora, por muy bello que sea el lugar. Al menos los que vivimos al día no podemos ni plantearnoslo.
Pero soñar es gratis y la verdad es que es un bonito sueño como dice Chiqui pensar en compartir esa belleza con un grupo de amigos, y no solo en vacaciones. Mis padres como os cuenta ella lo hicieron en una playa levantina y los buenos ratos que hemos pasado, y la sólida amistad que allí se ha forjado (hasta cuatro generaciones seguimos conviviendo en verano) no lo cambiaría por nada en el mundo.
Mucha suerte a los vendedores, aunque a lo mejor la suerte es que os lo tengáis que quedar, seguro que desprenderse de semejante lugar es muy doloroso.

estrella dijo...

Por qué no te llamamos ' la otra prima'? Había pensado en lo de 'prima fotogénica' pero como lo sois las tres, pues no puede ser.
Claro, es la cuarta generación. De hecho este año tenéis la boda de una de las niñas de las niñas de ayer…suena a Campoamor.

Pues sí, qué lo compre Amalia y nosotros se lo alquilamos! Para eso están los buenos amigos...

Elvira dijo...

Amalia, como dice Chiqui, hay dos planes de venta: el plan A, que es venderlo enterito. El plan B -que ahora nos está gustando más, por razones que todavía no son publicables, pero sí muy sugestivas-- es vender apartamento por apartamento, a personas escogidas, entre las que nos contamos nosotros mismos, que conservaríamos uno de ellos.
¿Qué hay que hacer? Venir a verlo por tí misma. Te invito a un weekend, sola o en compañía. Con o sin familia. Cabeis todos.
Me encantará mostrártelo.

Elvira dijo...

Buena Estrella Nos Guía: he estado "orsai", en los madriles, maquinando cosas bonitas que contaré a la distinguida audiencia de este blog. De ahí el silencio involuntario.
¿Te he dicho ya que te quiero?

Elvira dijo...

Tex, darling: jo no soc catalana ni la meu mare ni el meu pare que m'a parit. Peró eg que soy muy correta, políticamente hablando, y no me gusta ofender si puedo evitarlo. No creas que puedo siempre. Me fastidia no enterarme de que le he hecho daño a alguien que no se lo merecía, ¿sabes? Me hace sentir fatal.
Texas tiene que ser muy interesante, ¿no? En serio.

tu prima dijo...

Esta mañana iba oyendo en la radio que hay un bote de nueve millones de euros en algún sorteo, no sé exactamente en cual y ni siquiera si era una noticia o una cuña publicitaria. Pero siempre que oigo algo así, los siguientes diez minutos, o más, me los paso fenomenal gastando la pasta figuradamente. Y casi nunca se me pasa el caserón en el campo, con todas las comodidades y adelantos, para dar cabida a un montón de gente. Y cuando lo comento, encuentro que es un sentimiento totalmente generalizado. Está claro que los humanos somos gregarios y que nos encanta estar con familia y amigos. Quizás también por eso frecuentamos más o menos asiduamente este blog, lo que no deja de ser una agradable manera de reunirnos.
Prima, Elvi, me ha encantado El Molí, y no solo por el paisaje, sino por el ambiente que evocas en tu estupendo relato, Chiqui, y que se evidencia en tus palabras tan acogedoras, Elvi. Un placer, seguro, poder estar allí.

estrella dijo...

Estoy en Nueva York para existir a un intimo homenaje que se le hace a nuestro querido maestro amigo Gonzalo Sobejano en la Univ. de Columbia. Nueva York y el Molino, el dia y la noche. Os escribo mas a mi vuelta.
Elvi: Lo de que me quieres me lo voy a acabar creyendo. Que carinosa eres.
Besos a todos.

Amalia dijo...

Elvi vuelvo a leer al vuelo, pero de veras que me hace chispa la idea.
La semana próxima estaré más virtual.Estos últimos tiempos me requirió la tierra.(soy ceramista y tuve bastante trabajo, dicho más concretamente).
Chiqui es que huía del magnetismo que me hace quedar horas frente a la computadora.No me había ido.

Elvira dijo...

No soy cariñosa, Chiqui; soy un cardo borriquero, al menos eso es lo que van diciendo por ahí mis ex hombres.

Elvira dijo...

Amalia Virtual: la tierra y mancharse las manos con ella, es también placer para mí. Aunque no llegué nunca a aprender (no pasé suficiente tiempo en la escuela de artes de Toledo) el barro me llama.

estrella dijo...

Qué no Amalia, que sabía que andabas tras los telones. Pero me ha extrañado no verte por el boomerang (aunque harás como yo, leer y callar). Pero si esa ausencia resulta en la ‘Página Web’ que nos tienes prometida, pues merece la pena.

estrella dijo...

Elvi, los cardos borriqueros resultan de lo más jugosos si a alguien se le ocurre arrancarle las espinas!
Yo soy otro...pero medio pelao, por el mucho cariño que me dais!

tu prima dijo...

Según mi calendario, hoy es Santa Estrella, de forma que felicito a nuestra anfitriona, dueña y señora de este blog. Felicidades. La verdad es que no sabía que existiera una santa de ese nombre. Más bien pensé que el nombre se debería a alguna advocación de la Virgen María. En fin, aunque ya no se usa mucho lo del Santo, a mi nunca me sobran las celebraciones. Lo dicho, felicidades para Estrella.

estrella dijo...

Esto de pasar en NY. dos días, con sus noches, es agotador: por lo mucho que se habla, las distancias recorridas y las poquitas horas que se duermen. Por mencionar lo evidente.
La madrugada pasada con José Maria Antolin y Adolfo la tendré que contar cuando recupere fuerzas!

PRIMA, ahora que sé que hoy es mi santo me regalaré la sienta que me acabo de dar!

Pero llevas razón, yo creía que mi santo se celebraba con otras vírgenes marginadas. Incluso había una Virgen de la Estrella: quizás la borraron del calendario por estar asociada conmigo. De todos modos, el Estrella, me lo pusieron por mi abuela materna, hermana de la tuya que se llamaba Maria.
Mi nombre completo es Maria Estrella. Me pregunto si el María no sería por tu abuela?

robin dijo...

De modo que ayer fue la Virgen de la Estrella, Patrona del arrabal de Toledo, donde está situada la iglesia mudéjar de Santiago del Arrabal... ¡Qué de recuerdos de vida pasada!
¡Te saludo Estrella, con tu iglesita y todo! Si el día no ha sido muy allá, que te salga un buen día mañana o pasado.