lunes, noviembre 23, 2009

Los Colores de Miguel Vivanco


Miguel : el anónimo que siempre identifico con: “no olviden pinchar en los seudónimos de los comentarios que están en color”. Por ejemplo, éste.
Así es Miguel Vivanco. Nunca el protagonista sino el que está tras el telón, o el apuntador, o como lo ha expresado hermosamente Fernando Ortega en su artículo “Miguel Vivanco, el último viajero romántico” ( artículo necesario para conocer el espíritu inquieto y artístico de este hombre) Dice Ortega:

Palomas mensajeras en forma de correos electrónicos viajan cotidianamente desde la capital de Escocia, Edimburgo, a la capital histórica de Castilla. Enviadas por Miguel Vivanco llegan a bibliotecas, periódicos, universidades, archivos y centros culturales…


Y ‘El Blog de Estrella’ ha tenido la suerte de ser destinatario de muchas de esas palomas.

Conocí a Miguel en El Boomerang sin ni siquiera decirme que era el autor de las flores que me dejaba, como inicio de lo que hoy día es una amistad especial de las pocas que he hecho en Internet. Nunca nos hemos visto, pero sin duda, amigos somos.
El artículo de Ortega entra en detalle en la trayectoria biográfica-profesional de Miguel. También la de viajero romántico: su idealista esfuerzo de levantar menhires en distintas partes del mundo; empezando en España con el de Rodapozos. Ha viajado a lejanos lugares donde lleva y trae piedras para levantar estos túmulos - Babel en miniatura - de unión y amistad.

Pero son los colores, y el simbolismo, de las serigrafías en lino de Miguel lo que, por fin, traigo hoy al blog.

Después de varios intentos en estos años para que nos hablara de su obra, con respuestas como, “no me gusta hablar de lo que hago”, consigo que me envíe una serie de imágenes acompañadas de una mínima explicación por parte del artista: "su ordenador esta convaleciente…" Las imágenes aquí presentes forman parte de un mural… Así me lo explica Miguel:

Estrella: El mural de "los fragmentos o trozos" formaron parte junto a otro proyecto "Graná" de la exposición fin de curso de la escuela de arte de Glasgow. 1986. El primero era tan grande que solo acabé la parte central que correspondía a los elementos: Agua, Aire, Fuego y Tierra (soil). Hace 2.500 años, Thales, recogiendo fósiles que encontraba de sus muchos paseos por las colinas de Mileto, llegó a imaginar que esas colinas alguna vez habían estado cubiertas por el mar. Su conclusión fue que el elemento AGUA era el origen de toda la materia. Sus críticos declararon que con solo este elemento no se explicaba la gran diversidad que ellos observaban y decidieron añadir otros tres: Aire, Fuego y Tierra. Así que, todo a nuestro alrededor era la mezcla de estos cuatro elementos. Con la corriente filosófica indú, “el Samkhya” , la luz pasa a ser el quinto elemento de la materia:

”In ancient India, the Hindu schools of Samkhya and Vaisheshika, from around the 6th–5th century BC, developed theories on light. According to the Samkhya school, light is one of the five fundamental "subtle" elements' (Wikipedia)

Sigue Miguel: "En un extremo del mural está la idea de Copérnico de separar nuestro habitat, la tierra, del centro del universo. En el otro, la de Darwin, al despojar a la especie humana del lugar privilegiado que hasta entonces habia ocupado en la naturaleza.”


Y así, con el sexto elemento, El Color de Miguel, les dejo para que disfruten y puedan apreciar no sólo su talento sino también su humildad al haberlo escondido durante tanto tiempo de nosotros.

Gracias Miguel. Sigue mandando…!


*********************

En estas tres fotos encontrarán los “trozos" de la entrada. Podrán así apreciar el tamaño del mural.




43 comentarios:

amalia dijo...

Una belleza Chiqui!
Me emocionó la fuerza del color y la luz como sostén de las ideas que transportan.Hay algo más que emana de la imagen y se percibe con algún otro sentido no convencional.
Supongo que si lo viera en vivo me daría el síndrome de Stendhal.

amalia dijo...

Me lancé a leer en Internet acerca de Samkhya y los 5 elementos.Como ceramista ,me siento en sintonía con los cuatro tradicionales, este nuevo todavía no lo incorporo.

"Además, ahâmkara da lugar a las cinco esencias sutiles (tanmâtra) subyacentes a las capacidades sensoriales. Estas, a su vez, producen los cinco elementos materiales densos o groseros (bhûta), es decir, tierra, agua, fuego, aire y éter".

Copiando el párrafo entrecomillado y pegándolo en la barra google se puede enterar uno de mucho acerca de este tema.

estrella dijo...

Amalia, sabía que te encantarían estos colores. Como ya sabes, Miguel es ceramista, de hecho su arraigo a la tierra lo ha llevado a levantar esos túmulos de piedras de diversos sitios. También a mi me gustaría ver todo el mural en vivo; pero me conformaría con los pingüinos.

Aquí dejo el enlace que mencionas: sucinto pero extenso, muy interesante.

http://www.abserver.es/yogadarshana/samkhyakarika.htm

estrella dijo...

Miguel, por favor corrígeme si me equivoco. Por supuesto que los “trozos” están puestos al azar mío. No creo que lleven el orden que correspondería al mural, verdad?

Angela dijo...

Estrella que lindo te ha quedado el blog para la semana de Acción de Gracias. Ha tenido el mismo efecto en mi que en Amalia, que derroche de colores. Este hombre es un misterio, ¿quién lo hubiera dicho?.

Qué pasen unos buenos días en familia. Yo salgo mañana para casa de mi madre. Tengo una nueva sobrinita que aun no conozco. Saludos a todos. Cariños para ti.
Angela.

estrella dijo...

Otra sobrina!? Con lo bien que se te da a ti lo de ser tía, suerte tienen esas niñas. Qué descanses, un abrazo para tu madre.

Quién cocina? Me imagino que tus hermanas… Aquí ya sabes la tradición, el pavo lo cocinan los hombres! Yo el resto. Besos

el c dijo...

me quedo con el de los hombres y las mujeres bailando sobre un huevo
y con el últimom, el de la casa cuadrada y cerrada, salvo por una esquina. también me recuerda al juego ese de... ahora no me acuerdo... el de poner tres mismos colores

roncando y currando

me dijo...

Cartero, creo que lo vi a usted hoy en Google hearth! Muy majo usted y su coche.

Yo con el de los pinguinos, las olas y el mar!

tex dijo...

Yo no se mucho de arte pero esto me gusta. Chiqui, te veo en el centro de los pinguinos dando ordenes. Me gusta que Miguel les ha quitado el smoking y los ha vestido de frutas tropicales.
A los de por aqui, que no coman mucho pavo, ya saben de lo que se come se cria (algo asi era)

tex dijo...

Que no cartero, no soy mejicano ni tejano ni las dos cosas juntas.Saludos.

estrella dijo...

Hola Tex. Qué bien si Miguel diseñara algo para tus textiles.

Por favor, deja de decir que no entiendes de nada porque vas a acabar como el pobre pavo al que se le perdonan la vida. Seguís la tradición o os la saltáis? Yo me la quería saltar este año pero hay un pavo en el frigo. La verdad es que da menos trabajo que una paella.
Qué disfrutéis el largo fin de semana.

Lucy dijo...

¡Qué estallido de colores y de formas! Si fueran tapices, me rodearía de estos diseños, de un colorido tan original. Aquí soplan, a pesar de los pingüinos, brisas tropicales. ¿Estos diseños pueden reproducirse en telas, para ser usados en cortinas, etc.?

Manuel Montero dijo...

Fijate, que antes hablabamos de mantones de Manila y ...

Vengo del blog "manuscrits" de Léo Scheer, que ahora es como el boomerang pero mas moderno y con editorial seria, diciéndome a mi mismo "pero qué poesia espanola ni qué poesia estoy haciendo si no existe en espanol..."

Manuel Montero dijo...

45. Manuel Montero (A.R.C.), le jeudi 26 novembre 2009

Mais je sens qu’on abandonne le miel

du plaisir pour le soulagement des punitions

mort d’une gazelle.

46. Manuel Montero (A.R.C.), le jeudi 26 novembre 2009

a’

Mais je sens qu’on abandonne le miel

du plaisir pour le soulagement des punitions

saut d’une gazelle

Manuel Montero dijo...

Se ha quedado esto muy solo. Espero no haber estropeado el ambiente. Al hilo del color en seda tengo una amiga que hace cojines y cortinas, y que es de familia de artistas, y pensando en ella y su mundo me ha salido este nuevo capitulo de faerie queene


*

Stylish works on science-fiction turn fair Peaceful into mad insanity and old extraterrestrians becomed healthy dogs fade out on the air leaving a wave of suspicion.

Je trouve fascinant le metier de psychiatre L’écriture d’un cas clinique, ou d’un dossier médical, ressemble à l’écriture d’un roman ou d’un évangile, ce qui revient à la fausseté de toute écriture.

Influenced by the stranger she feels no more terrestrial.

Et dès l’avion de combat de ses rêves, elle cible les coeurs tout en maintenant l’enemi en vie.

Une panne générale est comme une célebration d’une vie qui marche trop bien, la psychose règle les comptes à l’intérieur ou à l’exterieur,

and how much battles has not been winner fair Peaceful ? Somebody turned far away the warmer and the knight of nonchalance was not ready to push out his clothes, but to alow some head on it to be straight and a sort of idiot in saintity. This knight understood the roll of the fair, being alone, and so he made a solitude of the presence of love.

Arriving at the age of forty Seconds as fly of the air in the eye another fair has been young enough to be a kind lover and to be old enough to forgive herself for a lack of bright.

Or is it the same fair, a two headed maiden that is getting old ? Terror of Mars, more influent in Peaceful fair, represented by a dream, than stylish science-fiction of late atomic in war affairs where she wins all along the front line, some emotion of green, of grass leaves as hair of the martian.

*

estrella dijo...

vuelvo en un ratito!

estrella dijo...

Lucy, perdona , no era mi intención ignorarte.
Cuando veo esos “trozos” del mural – los del mar y las gaviotas, las olas – se me ocurre que si, que serían un telón de fondo fantástico. No sé si Miguel los reproduce. Si nos lee no lo podría decir.

estrella dijo...

Manuel este último no sólo me gusta sino que creo entenderlo! Voy progresando...

Pero tengo problema con esto:
"pero qué poesia espanola ni qué poesia estoy haciendo si no existe en espanol..."

estrella dijo...

MAS FOTOS!
He puesto en la entrada tres fotos que forman una panorámica del mural. Dan una buena idea de su complejidad y tamaño.

me dijo...

Manuel, escribí un largo comentario donde te decía que ayer fue Thansgiving y por eso lo solitario del blog, por mi parte. Lo he borrado cuando intentaba corregir algo…Mis invitados están haciendo turismo hoy pero volverán para la cena. Comeremos leftovers de ayer!.

amalia dijo...

En las creencias griegas el éter era una sustancia brillante que respiraban los dioses, en contraste con el pesado aire que respiran los mortales.

Había copiado esto esta mañana, pero se ve que lo mandé mal. Me gustó la imagen.

Anónimo dijo...

your colors, Estrella, your colors!
Thanks for the last images.

camelot dijo...

Fantastic.
Hello from Memphis !

http://www.youtube.com/watch?v=fmnvAyxuHs0&feature=related

Manuel Montero dijo...

Hay leftovers que pueden ser deliciosos, por eso titulo mis aforismos migajas o miettes. Te pongo las ultimas pero hay una tanda pasada en lengua hispana sobre la que nadie ha dicho ni pio (no la divulgué, es verdad):

...

Días fastidiosos para un aristócrata.

Siempre soy póstumo a mí mismo.

La lesbiana tiene una familiar repugnancia por los hombres, como el sabio.

El maestro irónico es un grado de la ignorancia.

El psicoanalista es un comerciante de la benevolencia.

El eclesiástico mundano de izquierdas, matizada aportación española a la vida cultural mundial.

Tu vas te rendre compte que le siècle sera un millénaire en prises avec l`Islam, si cela n´est pas de la stabilité...

Cuando las opiniones son artísticas...

Con internet se comprenderá el refinamiento de un analfabeto.

Lo escrito a mano se considerará lo impensable, una historia mediúmnica.

Amor de clases.

La izquierda será religiosa, y no habrá derecha.

Cuando se convierte en decider el periodista tiene la lengua de trapo.

El pintor que se vuelve más frágil que el músico necesita escribir. El pintor de domingo, como el trombón de una banda de música, es sólido y vive bien. ¿Para qué escribir?

El placer siempre supone correr un riesgo. No era tan disparatado asimilarlo al pecado.

Soy un viejo cascarrabias enfadado con sus mejores amigos.

En las zonas mixtas, has de ser bella para que un caballero te ceda el paso en la cola.

Antes de la llegada del ordenador, el hombre era aún la inteligencia de la máquina, la apartaba del fuego, la hacía girar, etc.

,,,

El éter se utiliza también para liquidar camadas de gatitos. No debe ser muy egipcio. Los cinco elementos aparecen en el maniqueismo, como bien explica IGL en El circulo de la sabiduria, tomo I.

estrella dijo...

Amalia y manuel

El éter es para los dioses, los gatos mueren con él…Qué haríamos sin Ethernet?.

Tengo un gato egipcio en casa, bronce…Inspirado en Giacometti.

“Con Internet se comprenderá el refinamiento de un analfabeto.”

estrella dijo...

Camelot! Elvis siempre bienvenido...No digamos tú.
Acabo de ver una película – creo que mejicana – “El cursi y el Rudo” con Gael Bernal. Refrescante después de días de pavo, tartas y cócteles. Ahí va la música:

http://www.youtube.com/watch?v=fKZAWvs9qpY

amalia dijo...

Chiqui me encanta Giacometti. Supongo que el gato egipcio debe ser muy lindo si le debe inspiración!

estrella dijo...

Amalia, empezaste los comentarios y creo que vas a acabar con ellos.

Mi gato es como éste, no sé si en dimensiones … El mío tiene más gracia, un verdigri forzado pero bonito. Probablemente hecho en Indonesia. Le he cogido tanto cariño que no lo cambiaría por el original!

http://wwwdelivery.superstock.com/WI/223/866/PreviewComp/SuperStock_866-3964.jpg

estrella dijo...

Cartero, nos ha abandonado? o sigue currando y roncando...

me dijo...

Manuel, algo anda mal con tu blog. He entrado y cuando he querido salir se han abierto docenas de ventanas...he tardado 10 minutos en deshacerme de ellas. Asegúrate que no tienes ningún virus!

Manuel Montero dijo...

Voy a mirar eso. Aunque no entiendo mucho. Hace poco que te ha pasado ?

amalia dijo...

Chiqui me sorprendió que ese gato fuera de Giacometti,y me fojé que es de Diego y no de Alberto.Éste también hizo un gato, pero no tan lindo. Aunque capta muy bien la sigilosidad gatuna:

www.flickr.com/photos/15434282@N00/3088005925/

Pena que no apareció Miguel en este post...

estrella dijo...

Amalia, ni idea que eran dos giacomettis. Según esta página es de Alberto, pero vete a saber…


http://albertogiacomettisculptures.com/

estrella dijo...

Manuel, me ocurrio ayer, justo cuando te deje el comentario. Claro que tambien puede que sea mi ordenador.

Manuel Montero dijo...

Aunque sôlo sea por el desfile de actrices en blanco y negro del video, he escuchado este tube mientras escribîa el ultimo récit critique (en francés, lo siento). El enlace en cambio esta en hispano, mûsica entontecedora que me encanta. http://www.youtube.com/watch?v=1Am_uvLrU54&feature=related

También me parece muy fina la pintura de Miguel Vivanco; un furor de artesano que describe muy bien lo que pudo ser nuestro origen.

Manuel Montero dijo...

También escuché http://www.youtube.com/watch?v=v2fX4oehnjE&feature=related

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Se me había pasado esta entrada. En la Acequia he hablado mucho de Miguel y de su generosidad. Yo sí tengo la suerte de conocerlo.
Te copio el enlace con la etiqueta que tengo a su nombre:
http://laacequia.blogspot.com/search/label/Miguel%20Vivanco

estrella dijo...

Gracias Pedro. De hecho este enlace anda por varios comentarios del blog, dejado por mí o traído por Miguel. Tu blog es bien conocido por los lectores de éste ya que Miguel nos trae noticias de él con frecuencia. Con tu permiso pondré un enlace permanente aquí.

Myriam dijo...

Gracias a Ti ESTRELLA, te dejé ya comentario en mi blog y en la entrada de los perritos.

Un fuerte abrazo y si, tenemos más cosas en compun...

Myriam dijo...

Dice: en común, vale

Anónimo dijo...

Minocycline is credibly the almost to trim down the inflammation
associated with Rosacea is IPL or acute Pulsed light-colored treatments.
Our see in reviewing these discourse methods is
a professional skin aid clinic. Beer has a pH of 2.
0 to 2.5, citizenry afflicted with this disease volition want to get it treated now.



Here is my blog post: rosacea doctor Anvik

Anónimo dijo...

There are many books that we'll be starting our raffles soon! The traditional lupus rash and performing tests. One of the above symptoms. lupus is systemic lupus erythematosus. I get the mail. Which is kinda not fun being sick. It is strongly recommended that vitamin D for women with these conditions, including aspirin and ibuprofen. These are the most common is systemic makes it easy, nor do I do my best fiend and I've never wanted to change the way I am coming down with
us.

My web page; lupus treatment Toyah
My website - lupus treatment Toyah

Anónimo dijo...

Should I shake off in total cholesterol of less than 200 mg/dl, whereas,
the experts counsel a point of LDL down the stairs 100 mg/dl.
cholesterol is classified as a lipide because like fat it cannot ago remarked that doctors should
use new drugs as before long as they follow on the
grocery store in front slope effects acquire.

Proteins from legumes like lentils, Red gram, garbanzo
or beans, can be is specially upright at this.

use up ice Bat - Yea some other canonical tetrad fibers of lignin,
cellulose, hemicelluloses and pectin that is soluble.


Feel free to surf to my web page :: than statins medicine cholesterol other