jueves, diciembre 24, 2009

Aquellas nevadas...


Aquellas nevadas que servían para tanto.
Recuerdo las de mi pueblo en la sierra de Granada. Las esperábamos como a los Reyes Magos. Mi padre nos hacía helado…helado en diciembre, en enero.

En una noche de nieve, gateando los tres escalones, lo seguí a la puerta del corral. Había nevado, pura y blanca resplandecía la noche. ¡Helado tendríamos! Mi padre ni se daba cuenta que mi cabeza asomaba por el hueco que su pierna dejaba. En la nieve empezaron a hundirse gotitas de ámbar de un chorro alto. Asustada me volví y otra vez gateando, subí las escaleras corriendo en busca de mi madre. Nunca lo conté a nadie, tenía la certeza de que había hecho algo malo y nunca más comeríamos helado.

Y luego, más tarde, mis propios peques con gritos de alegría me despertaban. Ahora, en un país extranjero, la nieve llegaba. No esperaban helado; esperaban que su padre volviera del trabajo para ir a la cuesta más alta del pueblo, a deslizarse una y otra vez hasta que la noche llegara.
Yo, los había abrigado con gorros, guantes , bufandas y un traje de guata; como si al polo norte se fueran. Volvían de noche los tres: los pequeños empapados en sudor bajo tanta indumentaria, las mejillas rojas, heladas…Rendidos se dormían , esperando que en su sueño nevara y nevara. Otro día sin escuela, otro día los tres bajarían una y otra vez, en su tobogán, esa grande montaña.

NOTA
La foto viene de “The Belmont Citizen” ( pueblo que linda con Cambridge Mass.) Febrero 13, 1986. Así que los chicos tenían 5 y 7 años. Vivimos aquí entre 1981 y 1990, antes de ir a Vanderbilt y luego a Chicago.Es formidable. La puesta de sol , el movimiento de las tres figuras, casi al unísono. Esa cuesta pertenece al terreno de un Country Club en Belmont.

Pero hay otra historia más interesante. Como observarán, en algún momento estuvo enmarcada (se ven las líneas que encuadran la foto). ¿De dónde ha salido este trozo de periódico amarillento y arrugado? De los papeles del abuelo de mis hijos, mi suegro, que va camino de cumplir 100 años este verano. Está organizando y deshaciéndose de cosas porque se ha mudado a un apartamento, con su hermana de 95, muy pequeño. Yo debo de tener el periódico por algún lado…
Adolfo me dice que esta foto que les acabo de poner fue tomada ayer. Ya pueden ver como están los hermanos, casi docientos años entre los dos…y qué cumplan muchos más!




8 comentarios:

Nadia dijo...

Lindos recuerdos y una foto muy artistica. FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Oye, Chiqui, ¿de dónde ha salido esa fotografía? Parece papel de periódico y en el pie de foto se leen los nombres de Christopuer y los chicos. ¡Es muy potente esa foto!
Elvi90

Chiqui dijo...

Hola Nadia, Espero que hayas pasado unas buenas fiestas. Gracias, la foto fue el buen momento de un buen fotografo que ni conozco!

Chiqui dijo...

Elvi. Espero que hayáis pasado unas Navidades tranquilas, aun sin los polvorones de San Enrique.

La foto viene de “The Belmont Citizen” ( pueblo que linda con Cambridge Mass.) Febrero 13, 1986. Así que los chicos tenían 5 y 7 años. Vivimos aquí entre 1981 y 1990, antes de ir a Vanderbilt y luego a Chicago.
La foto es formidable. La puesta de sol , el movimiento de las tres figuras, casi al unísono. Cuando vengáis te enseñare esa cuesta, terreno de un Country Club.

Chiqui dijo...

Pero hay otra historia más interesante. Como observarás en algún momento estuvo enmarcado (fíjate en las líneas que encuadran la foto). ¿De dónde ha salido este trozo de periódico amarillento y arrugado? De los papeles del abuelo de los chicos, mi suegro, que va camino de cumplir 100 años este verano. Está organizando y deshaciéndose de cosas porque se ha mudado a un apartamento, con su hermana de 95 muy pequeño. Yo debo de tener el periódico por algún lado…ojala un día pueda hacer lo que ellos hacen ahora…no a los cien pero me conformaría con los setenta…y me parece ambicioso ese deseo.

Adolfo dijo...

http://www.flickr.com/photos/21126237@N03/4216755198/

Chiqui dijo...

Adolfo, incorporé la foto en la entrada. Gracias!

Tex dijo...

Te contesto en el anterior tambien.

Que fotos. De acuerdo con Nadia y Elvi, muy buena la primera. La de los abuelos es impresionante. Que expresion tan joven! Pocos envejecen tan bien. Felicitaciones y que hereden los genes el resto de la familia.

Happy New Year ¡