jueves, enero 14, 2010



CNN WORLD

12 comentarios:

colonia española en Haití dijo...

Sobre la situación de la colonia española en Haití tras el terremoto



Madrid, 14 de enero de 2010


La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:


"La colonia española en Haití está formada por un total de 111 personas. La comunidad española está compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, guardia civil, policía nacional, religiosos, y cooperantes.

Nuestra Embajada en Haití ha logrado, a pesar de la precariedad de la situación, localizar de momento a 40 españoles y continua trabajando con los servicios de Emergencia Consular en la ubicación del resto de la colonia española. Los 40 españoles con los que se ha establecido contacto se encuentran bien salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve. No hay constancia de ningún fallecimiento de ciudadanos españoles por el momento.

Los servicios de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación activaron ayer el programa de gestión de crisis que incluye la habilitación de 10 líneas telefónicas para la atención de los familiares de residentes en Haití.

El avión que despegó ayer de madrugada en el que viajaban el Secretario de Estado para Iberoamérica, funcionarios de este Ministerio, distintos equipos de rescate y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene prevista la llegada a Puerto Príncipe entorno a las 15h00 hora española.

La Embajada de España en Haití ha convocado una reunión en el aeropuerto de Puerto Príncipe a la llegada del mencionado avión español en la que está previsto que participen la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Francia y de Alemania.

Asimismo, tres funcionarios de la Embajada de España en la República Dominicana han llegado ya a Puerto Príncipe para reforzar la labor de la Embajada española en Haití.

Naciones Unidas ha convocado esta tarde en Puerto Príncipe una reunión de coordinación de donantes a la que asistirá el Secretario de Estado Juan Pablo de la Iglesia."

CNN dijo...

http://www.cnn.com/2010/WORLD/americas/01/14/haiti.earthquake/index.html?hpt=T1

Chiqui dijo...

No sé hasta que punto uno puede resistir las escenas que CNN presenta, en este caso desde Haití. Una niña de 11 años atrapada bajo los escombros de un edificio. Parece que la única forma de sacarla es cortándole las piernas, opción que requiere una trasfusión de sangre que no tienen. La niña se oye gritar, llama a sus padres.
En el intento de sacarla aparecen miembros de otros muertos.
CNN pide a sus espectadores que los mantendrán informados…

me dijo...

Las grandes atrocidades de nuestra civilizacion.
En la página que les he dejado (segundo comentario) junto con las imágenes catastroficas en Haití, hay un anuncio: “healthy living”

http://tinyurl.com/yhlcjmq


Por qué no podemos respetar situaciones como ésta y prescindir de tan frivola publicidad. Prescindir por completo de la publicidad!

Chiqui dijo...

Hasta ahora la ayuda internacional no ha sido muy generosa.
Para un País del tamaño de España y la distancia que lo separa de Haití, tengo que decir que me siento muy orgullosa de ser española viendo a esos hombres en uniforme rojo y amarillo acompañados de sus perros…También de vivir en otro país donde estamos siempre dispuestos a recibir “las duras y las maduras”.

Ayuda Española dijo...

España envía hoy tres nuevos aviones con ayuda humanitaria y personal sanitario a Haití




Catorce de enero de 2010. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) enviará a lo largo del día de hoy, desde Madrid, tres nuevos aviones con ayuda humanitaria y personal sanitario.

Con este nuevo flete, serían seis los aviones enviados por el Gobierno español a Haití para tratar de paliar las primeras necesidades de la población tras el terremoto que asoló el país el martes por la noche.

Asimismo, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha mantenido hoy una reunión de urgencia con los responsables de ayuda humanitaria y cooperación de las CCAA y las ONGD especializadas en acción humanitaria para realizar una evaluación de la situación.

El primer avión fletado por el Gobierno español, partió del aeródromo de Torrejón, en Madrid, a las dos de la madrugada de hoy.

Está previsto que este avión, en el que viaja el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, así como funcionarios del MAEC responsables de tareas consulares y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, llegue durante las próximas horas al aeropuerto de Puerto Príncipe con un equipo de personal especializado de Búsqueda y Rescate y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) facilitado por el Ministerio de Defensa, además de cuatro guardias civiles y cuatro policías nacionales. Con ellos, viajaban también 15 perros de rescate.


Un avión Hércules partía esta mañana de la base de Torrejón de Ardoz con la carga humanitaria necesaria para que este equipo de rescate pueda realizar su trabajo.

Además, está previsto que en las próximas horas salgan de la base aérea de Torrejón de Ardoz dos aviones más; un Hércules de las Fuerzas Armadas con material humanitario que está previsto despegue alrededor del medio día, y otro de pasajeros con personal sanitario cuya hora prevista de salida es las 16h.

El Hércules con carga portaría material médico de atención en emergencias, medicinas aportadas por la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. Contiene entre su carga un hospital de campaña, una unidad potabilizadora, y material de cobijo y sanitario.

En cuanto al avión de sanitarios previsto para esta tarde, estaría compuesto por 6 integrantes del equipo de atención médica del servicio de emergencias del Gobierno Vasco, Detente y Ayuda (DYA), 8 de Médicos sin Fronteras, 8 de SEM de la Generalitat de Cataluña, 2 del SUMMA y 15 personas del SAMMUR.

Por otro lado, esta mañana a las 9.00, hora española, salía desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de España en Panamá, el primer avión previsto para enviar desde este país centroamericano. En sus bodegas viaja una carga de 24 toneladas de material humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Médicos Sin Fronteras España y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Este primer envío desde Panamá se compone de 1.000 lonas de cobijo, 675 kits familiares de higiene, 4.200 depósitos flexibles de agua de 20L, 450 mantas, 1.500 unidades de sacos mortuorios y 55 tiendas familiares, un kit catástrofe y otro de higiene de MSF España y raciones de comida del PMA. El avión traslada además personal de AECID.

Esta tarde, a las 6, hora española, está previsto que salga el siguiente avión desde Panamá, con material de primera necesidad.

Además de los envíos aéreos de material humanitario, el Gobierno español, tal y como anunció ayer la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha puesto a disposición de esta emergencia un monto de tres millones de euros, y ha activado los convenios de acción humanitaria que mantiene con la ONGD Acción contra el Hambre y con Cruz Roja Española.

ad dijo...

Chiqui, me alegro que España haya respondido con tal rapidez y con su habitual generosidad. El País resume la ayuda norteamericana:
Movilización estadounidense
- Personal militar. El Ejército estadounidense envía a 3.500 soldados de la 82ª División Aerotransportada. A esto se añade el despliegue de más de 2.000 marines.
- Personal sanitario. Más de 300 médicos han sido movilizados para dar asistencia sanitaria a las víctimas. Otros 12.000 han sido puestos en alerta para ser enviados.
- Navíos. Las primeras ayudas estadounidenses llegaron a Haití en buques del cuerpo de guardacostas. En las próximas horas o días llegarán a la isla un portaaviones, tres grandes buques de transporte de vehículos anfibios y un buque-hospital.
- Asistencia financiera. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy que dará 100 millones de dólares (69 millones de euros) en ayuda de forma inmediata.

Es angustiante ver las imágenes en la televisión y no poder hacer nada (aparte de las donaciones).

Manuel Montero dijo...

Como para darse una escapada.

No es por nada pero me gustaria invitar a Chiqui y a Elvi a hacerme una visita.

me dijo...

Manuel, si Elvi se anima es muy posible que yo tambien lo haga. Estuve en Paris a los 18! Primera y ultima visita.

me dijo...

Ah, no tenemos que posar desnudas, no?. A los 18 (aunque era muy púdica) habría valido la pena...Ahora estoy mejor arropadita!. Claro, Elvi es otra cosa.
Gracias. Aunque no vayamos, el hecho de que nos eches de menos es conmovedor y me hace sentir estupendamente.

me dijo...

Ay! Manuel, que pronto paso de lo trágico a lo cómico. Pero que frustración, como dice Ad. ver tanta desgracia y no poder hacer nada.

Se me ocurre que podría adoptar a una niña. Lo cierto es que a mi edad acabaría siendo más una abuela que una madre…

Manuel Montero dijo...

Las abuelas son importantes para los niños. Son como madres cotidianas con las que no hay complejo de Electra ni más mitos.