miércoles, marzo 10, 2010

CHICAGO IDA Y VUELTA



Aunque mi viaje a Chicago podría parecerles corto - de miércoles a jueves por la tarde - fue justo lo que necesitaba para hacerme la idea de que todavía vivía allí. Llegué al hotel, dejé la maleta y me fui a Michigan Ave. de compras. No lo tenía planeado pero con las prisas no me había traído el cepillo de dientes ni el peine…Tampoco una blusa que me queda muy bien y pensaba llevar esa tarde para la presentación de los libros de Leda Schiavo, "Naufragios y Comentarios" , y el de Jochy Herrera, "Seducir los sentidos" . No podía presentarme a tal ocasión en vaqueros y con un suéter de colegiala. No veía a estos amigos desde que dejé Chicago.


A la hora prevista me presenté en el 122 de Michigan Ave. , en el atrio del segundo piso. Bajo un techo encajonado y restaurado en colores caribeños nos reunimos un nutrido grupo de amigos, conocidos y bastantes aficionados a las letras hispanas en Chicago. Besos, abrazos, miradas curiosas… Leda, antes de hacer su lectura al público, anunció que “Estrella ha venido desde Boston para la presentación de los libros”, casi me llevo un aplauso…Prosiguió a decir que tengo un blog magnífico ‘el blog de estrella’ y que lo bueno es, ”que podemos poner cosas gratis”. Siguió alabando el aspecto estético y el cuidado con que lo hacía y se refirió a las esplendidas ilustraciones de la entrada de “Leda y el Cisne”. La tuve que interrumpir porque allí estábamos para hablar de ella y su libro…cosa que la ponía incomoda y de ahí el desvío a mi blog.

La presentación del libro de Leda la hizo Graciela Reyes, más que conocida por los lectores de este blog. Había un intercambio muy simpático porque ante las frases inteligentes de alabanza y hasta irónicas de su buena amiga, Leda se impacientaba: se movía en la silla, miraba el techo, se quitaba las gafas y daba golpecitos con el pie. Graciela percibía esta ‘cómica’ e incomoda actitud y no podía evitar mirarla de reojo y hacerle sufrir un poquito más. Cito aquí un párrafo - bien expresivo - en que Graciela cuenta a los amigos que no estaban allí parte del evento:

“La primavera no ha llegado todavía, pero los días son más largos, ya no sopla el Ártico, mis plantas, las de adentro, están floreciendo con mucho entusiasmo, y, sobre todo, están cambiando el cielo, los colores, la luz, aunque hace frío y todavía tengo hielo en el balcón.
Leda se fue ayer a Buenos Aires y se fue gloriosa, famosa, buscada, anotada, entrevistada, adorada. El día de la presentación ese estilo suyo, en lugar de desanimar al público, primero le movía el piso y luego lo enfervorizaba. Frases típicas: "Yo publiqué este libro porque mi amiga Delia Etchegoimberry insistió tanto que finalmente cedí, hasta me regaló el papel, en realidad el libro no es idea mía ni yo quería publicarlo", "Por eso se lo dediqué, como ven, a Delia, y después agregué a Graciela porque tenía que quedar bien con ella". "Ya se van a dar cuenta de que lo mejor del libro es la cubierta, ven , este es elRío de la Plata y la foto la saqué yo". (Después de que yo presentara el libro:) "Bueno, todos los que conocen a Graciela saben lo exagerada que es, así que no la tomen en serio". (A uno de los presentes --había más de cien personas-- que preguntó, al final, cuando se abrió el coloquio, qué pensaba Leda del futuro de los libros de papel, frente al empuje de los libros electrónicos:) "Quién sabe. Nadie conoce el futuro. Hoy leí que se acaba de mover el eje de la tierra por el terremoto de Chile. Por ahí nos caemos todos." Después contestó de una forma más seria. Había también antiguos alumnos de Leda, que ya le conocen esas gracias devaluadoras de la solemnidad, la vanidad y el exhibicionismo, y que la miraban como miran los alumnos que admiran a sus profesores (es una mirada única, que yo atesoro, porque refleja lo mejor, lo más productivo y feliz de la enseñanza). No faltaron algunos pases de esgrima entre Leda y yo. Lo hacemos siempre, sin ponernos de acuerdo, porque eso epata, alarma, divierte, y no digo lo que nos divertimos nosotras. Estrella, que vino de Boston solamente ese día,para vernos, sonreía con tanto placer que yo la miraba a ella, aunque también sacaba fotos y eso me hacía apartar la mirada”

El libro de Jochy Herrera “seducir los sentidos” fue presentado por el escritor Gerardo Cárdenas. Este libro viene acompañado de un excelente prólogo de Graciela Reyes . Pero me reservo otra entrada del blog para hacer justicia a este hombre de ciencia del corazón, Cardiólogo, y conocedor de esos otros achaques tan antiguos para los que la cirugía y los medicamentos no sirven para nada. Sí lo que él escribe..

Después de la presentación algunos de nosotros nos reunimos en el Café Ibérico, probablemente el único sitio de tapas de EE.UU. que merece su nombre. Entre Rioja y cervezas pasamos unas horas - especialmente para mi - deliciosas. Cosas que pasan en Chicago y que en Boston serían ocasiones extraordinarias… y por eso mi nolstagia de esa entrañable gran ciudad. Un grupo al que ya conocía, con la excepción de Marco Escalante, ‘ensayista del amor’, como me lo presentó Jochy, y León Leiva sentado a mi izquierda, a quien prometí leer alguna de sus novelas. Hice fotos de la ocasión sin moverme de mi asiento, con lo cual algunos no salieron, los que salieron - en particular Leda - no hubo manera de que posaran, pero de ella conseguí un par de imágenes cómicas que más representan su timidez que su atrevimiento… Que es mucho, cuando ella quire!

Contraportada de "Nufragios y Comentarios"


La Agenda del Sur : Homenaje a Leda Schiavo (Octubre 2004)

48 comentarios:

el cartero dijo...

alucinado me he quedado con .leda. chiqui ¡pensaba que era una joven efervescente¡. lo es, está claro.
así que no me había equivocado.
---------
qué bien que nos haya puesto la entrevista con .aute., me gusta ese ´con´.
a ver si puedo volver esta noche y decir lo mucho que me gusta luis eduardo aute... mejor no, que me pongo muy exagerado.

¿no va a poner las fotos?

le c dijo...

es que me encantaría ver más veces a .leda.
y a todos. incluida usted.

estrella dijo...

Cartero, Jochy Herrera me mandó el enlace de su entrevista a Aute con esta frase “a este, mi amigo, tambien le enloquece Cohen...‏”

Ya ve, estamos en buena compañía!

estrella dijo...

Hombre, no puedo poner más fotos (no salieron muy bien). Se convertiría esto en ‘face book’. Los protagonistas de la velada es lo que importa.

estrella dijo...

Amigos, vayan a este enlace y voten a Manuel Montero. Yo ya lo hice. Es una de sus más interesantes mujeres.

http://www.saatchi-gallery.co.uk/showdown/index.php?showpic=258116

me dijo...

Por si se les olvida pinchar a la derecha en CUARTOPODER, les dejo el enlace al excelente articulo de Elvi

http://www.cuartopoder.es/otromilagro/tanta-belleza-tanto-dolor/248

camelot dijo...

Chiqui, creo que Aute anda por tierras de Miguel.
Buenas fotos de Graciela y Leda, pero donde hay una tuya, no te escondas.

http://www.youtube.com/watch?v=FrGMogtVrk4&feature=related

camelot dijo...

Mejor esta.

http://www.youtube.com/watch?v=pL7rXk3hVNA&feature=related

estrella dijo...

MARCO, me gustó mucho tu elogio al gato…a tus gatos! En este blog hay varios amantes de ellos, incluida yo. Ahí va una foto de mi gatita Chata.

http://www.flickr.com/photos/21126237@N03/2747869985/

estrella dijo...

Camelot, no se que decirte. Buena letra la de las canciones de Aute, pero creo que no se puede comparar con Leonard Cohen…o será mi ceguera. Algo me dice que Aute no es tu estilo tampoco. Gracias por traernos los videos.
Yo soy la fotógrafa…muy buena excusa para no salir en las fotos.

Merche dijo...

Estrella, el programa de traducción de google que has puesto en tu blog es una aberración. No sé si te interesa tenerlo. Hay que ser bilingüe para entenderlo.
Mucho queréis a Leda, ( he leído el enlace a Agenda del Sur). La felicito.

Elvira dijo...

Bravo por esta buena visita a Chicago, Shicago, Shicagooooo
Me gustó tanto esa ciudad. Pasé allá una semana en la que unos buenos amigos me llevaron a quí y allá, hasta las entrañas del admirable Chicago Tribune... pero creo que ya lo he contado. Parezco una abuelita batallas.

Elvira dijo...

Camelot, el segundo video de Aute a mí no me ha entrado. Probaré otra vez.

Elvira dijo...

Si les pones tanta tarea a tus amigos, Chiqui, creo que van a empezar a mosquearse... Ja, ja. Gracias, amiga mía.

Elvira dijo...

Yo también he votado la pintura de MM. Hay que ponerle tropecientas mil estrellitas, aunque sin pasarse, no vaya a ser que se den cuenta...

estrella dijo...

Merche, llevas toda la razón. Son traducciones atroces. Me lo instalaron mis sobrinas porque dicen que no se enteran de nada (las pequeñas) y creo que lo voy a dejar. La mayoría de los que entran - digo yo - serán bilingües.

Ejemplo: en el relato de ‘viernes santo’ veo que cuando digo que me cortaron el pelo como a una de mis muñecas, lo traducen como ‘wrist’ (muñeca de la mano!)

Gracias experta! Suerte con los exámenes!

estrella dijo...

Elvi, yo lo he intentado pero no se puede votar más de una vez al cuadro de MM. Quizás cambiando de ordenador…? Te gusta la vista que puse de Chicago…? Entran ganas de zambullirse en el agua y nadar hasta la orilla. Venga, anímate.

Tú te lo pasarías de maravillas con este grupo de escritores. Son tan ingeniosos y cariñosos.

Elvira dijo...

Sí que es preciosa esa vista de Chicago, Chiqui. Daría algo por volver a verla. Por volver a verte a tí también.

el cartero autebravo dijo...

póngase gafas, chiqui, y ya verá como dice:
BRAVO SR. AUTE BRAVO BRAAAAAAAAVO
PLAS PLAS PLASSSSSSSSSSSSSSSSSS

el c dijo...

¡la gata chata no sé ve¡ son otra vez las fotos de la ceremonia

el c dijo...

la mujer esa de .mm. no la encuentro. ¿era de mentira?, chiqui

Elvira dijo...

Jo, cartero; a mí me pasó igual la primera vez, pero si baja usted un poquito con el ratonet ya lo verá abajo, home.

me dijo...

Pero Cartero de mi alma. Creo que le falla el pulso. Estos enlaces que salen cortados hay que iluminarlos con mano firme y quedase un poquito firme, al; final, apretando el el ratón pero sin moverlo, para que copie lo que no se ve. A mi me sale Chata y la rubia de MM.

No digo que no me guste Aute sino que me gusta más Cohen

me dijo...

Elvi, hay un dicho que dice ‘ten cuidado con lo que deseas porque puede que te pase’.
Voy a estar desconectadilla de esto…tengo un Bat Mitzvah. Ya os contaré!

http://es.wikipedia.org/wiki/Benei_Mitzv%C3%A1 (carterito, a ver si puede abrir esto)

el c dijo...

elvi, se refiere a la gata de chiqui o a mm ?.
mire, con el ratonet estuve bajando subiendo y salió hasta picasso.
también vi un cuadro de una mujer haciendo la posición del ¿arado?
tenía uvas en el higo y un animalito se las estaba comiendo todas, ¿lo ha visto?

el c dijo...

ay hola chiqui, ¡nos hemos cruzado¡
estaba arriba y cuando bajé la vi

no tengo ratón, lo hago con mi dedo. lo intentaré después, ahora me voy a la sala de fumadores.

pronto lo veré todo con luz dijo...

antes una cosa... ¿hay que iluminarlo?, ¡ah bueno¡

el c dijo...

lo del bat se ha abierto sin ningún problema... chiqui, ¿cuál es su halajá?
díganos sólo un poquiño, ande

no lo dirá, ¡jo¡

el c dijo...

ese luz no se enciende¡ no veo un pijo

el cccccccccccccc dijo...

chiqui, o me contesta o me fumo ahora mismo un par de cajetillas de pitos
pues me los fumo ¡halajá¡

el c dijo...

y si no le gustase aute (¡imposible¡) no pasa nada. a mí tampoco me gusta el georgecloone. tiene una cara patata que no se lame.

el mex dijo...

usted ve algo?, tex

las fotos de miguel se ven todas todas. cuando las manda, claro.

el que habla con el c dijo...

ni veo ni oigo.
iba a ir a cuarto poder (a ver si me votan a mí también y me ponen más puntos, que sólo tengo dos) pero será mejor que apague el computer porque hay un tufillo a humo muy raro

Anónimo dijo...

Troll
A pathetic and moronic person who maintains a blog with an unhealthy obsessive-compulsive drive, especially angsty goths (sorry to all the likeable goths out there). The content of their blogs usually includes events that no sane person would care about. Here's sample of what a blog troll might write on their blog:
"today, I ate a sanwich. It bad - it was just ok, mediocre, I guess you could call it. After that I read a few chapters out of an Anne Rice book and was deeply moved by her erotic descriptions of gay vampires fornicating. . Then I took a nap.

2.(n) -A depraved individual who sits in front of a computer all day and posts flames of an idiotic or pseudo-intellectual nature on public forums and private websites. Many of these people actually become emotional about what is said on the afore-said mediums and feel it is their duty to punish those who disagree with them. They too may pursue this object in an obsessive-compulsive manner.

This blog needs help!

tex dijo...

Es muy interesante lo que explica el anonimo.Ahora el cartero va a pensar que lo he puesto yo.No,no conocia la palabra troll.Soy yo un troll?.Yo leo las entradas que pones, hasta las largas, pero no soy experto en muchas cosas de las que hablan ustedes.

estrella dijo...

Poco hemos dormido esta noche, llegamos tarde de la celebración del Bat Mitzvah de Rebeca – a quien algún día les presentaré – y nos pusimos a ver una película, y luego a ver las fotos que habíamos hecho…cuando ya nos parecía tardísimo nos acordamos que había que adelantar el reloj una hora!
Hoy va ser un dia muy corto...

estrella dijo...

Anónimo. Si las cosas van tan mal en este blog - no lo voy a discutir - por qué no entra usted y nos ayuda. Desde luego lo que ha dejado me ha hecho reír, porque tiene gracia y porque es lo que ocurre en la mayoría de los pocos blogs que frecuento. De hecho yo he perdido comentadores porque les parecía que nos poníamos ‘demasiado serios.’
Me imagino que es usted bilingüe, no? Ai no cómo podría juzgar el estado de este blog.
Gracias por su interes. Sinceramente!

estrella dijo...

Tex, te aseguro que no eres un Troll. No hay que ser experto en nada para entrar y opinar de lo que hablamos. Deberías entrar con mas frecuencia.
Qué sabes de Bat Mitzvahs?

estrella dijo...

Anónimo,lea: Si no,cómo...

Merche dijo...

Estrella, ¿me confundes con alguien?, lo digo por lo de "experta" y lo de los exámenes.

Lo seguro es que no soy un Troll. Sigo tu blog pero he entrado muy pocas veces. Merche es un nick.

camelot dijo...

Yo tampoco soy un troll. Chiqui no quiero que pases a otra cosa sin dejar esto para Graciela y Leda.

http://www.youtube.com/watch?v=pDRN3umyXTk

Girls on command!! Gracias por todas esas historias que nos traen al blog. Que continuen llegando!

Elvira dijo...

¿Volviste del Bat? Una vez coincidí con uno en el Muro de Lamentaciones. Hacía un día soleado. Era Bar, o sea, lado chicos. De repente, el papá de la criatura, contento y sonriente, tocado con los falangsterios (¿se llama así esas correas negras que acaban en una suerte de farolillo en la cabeza?)se puso a cantar una canción sefardita ¡que yo me sabía! Y no lo dudé un instante. "Si la mar fuera de leche/ yo me haría peshcadorr/ peshcaría mis cantares/ con palabrikas d'amorr". Disfruté un montón.

Elvira dijo...

Ya sé,cartero; está pensando que tengo ansias de protagonismo. Algo de eso habrá.

me dijo...

Elvi, con los cantos- todo es cantado- intentaba asociarlos con melodías antes oídas (incluido el flamenco, claro) Se lo comenté a Rafael Bueno, padre de Rebeca, y me dijo que algunas de las canciones fueron cantadas en safardí. El cantor (con una voz de barítono hermosísima) era argentino y lleva en este país unos seis años. Todo tan entrelazado...

estrella dijo...

Pues sí, Merche. Te confundí con alguien que toma un importante examen mañana!

estrella dijo...

Camelot, espero que Leda y Graciela abran tu enlace…les hará gracia. Besos.

me dijo...

Anonimo, le dije que me ayudara con lo de los trolls. Lo que encuentro esta manana es que mi statcounter no funciona...!

Anónimo dijo...

Espoir de recevoir une certaine aide de chiquitin52.blogspot.ru si je vais avoir des questions.