jueves, junio 10, 2010

Gonzalo Goytisolo expone en: Sala Parés, Barcelona.



Unas cortas vacaciones por el estado de Pennsylvania y un apasionante partido entre los Celtics y los Lakers - empatados para el campeonato - me ha alejado del blog en estos días.
Les traigo, con un poco de retraso, las fechas de exposición de uno de mis más admirados pintores, Gonzalo Goytisolo.

El 3 de junio se inauguró "Paisatges de Barcelona" en la Sala Parés, donde estará hasta el 6 de julio en Espai 3. En su comunicado electrónico a amigos y seguidores de su obra, Gonzalo Goytisolo dice: “La simplicidad del título escogido responde a que son obras de temática barcelonesa pintadas llanamente, con la candidez de la mirada de un turista en mi propia ciudad. Confío en que el resultado de este peculiar empeño compense de sobra una visita a la galería …”

Para los que andáis por la ciudad condal no sólo os compensará sino que tendréis la experiencia de encontraros cara a cara con sus espacios electrificantes, sus cielos nublados y aguas heladas.

Para aquellos como yo que no puedan acercarse, visiten su página Web : http://www.gonzalogoytisolo.com/ Una vez allí, si pinchan en la paleta del pintor (“Visita la versión en Flash”) tendrán la opción ‘zoom’ de muchas de sus obras.
Entren en la sección “Retratos”. Hay, como novedad, entre otros, los de Juan Marsé para la biblioteca Nacional, y un ‘extraordinario’ Pere Gimferrer. La página Web está en progreso y se seguiran añadiendo otras piezas de interés. Mientras esperamos que se complete esta obra digital nos refugiamos en esa cabaña tan acogedora que Goytisolo titula “Qué felices seremos los dos”. Sentido del humor no le falta al joven talento... espero.

De hecho, él dice que su retrato es una foto. Yo digo que es su 'autorretrato' escapado de algun Greco.





Sala Parés
c/Petrixol 5
Barcelona
tel. 34 933 187 020
mail salapares@salapares.com

Horario : lunes 16-20 h.
de martes a viernes 10.30-14 h. y 16-20 h.
sábados 10.30 14 h. y 16.30-20.30 h.
domingos 11.30-14







La página web de Gonzalo Goytisolo quedará como enlace a la derecha de este blog

the ghost of twilight

http://www.gonzalogoytisolo.com/






Paisatges de Barcelona: Sala Parés











37 comentarios:

Manuel Montero dijo...

Un Greco... pero sera un Greco taciturno como el creador celoso de nuestra miseria circundante ? O uno de esos Grecos que nos hablan desde su asilo celeste hasta moviendo las manos ?

tex dijo...

Este pintor es muy joven y aunque se le puede comparar con Antonio Lopez, hay algo de su juventud que lo distingue. Chiqui ese edificio dorado que encabeza es admirable y lo he mirado mucho rato, pero por que has quitado el otro de colores a lo Antonio Lopez tan romantico?

tex dijo...

Espero que no se moleste Goytisolo (me suena el nombre mucho) cuando lo comparo con Lopez. Siempre recordare mi visita a Boston para aquella ocasión en que el maestro expuso su obra, hasta asisti a la conferencia, no me entere de mucho pero me gusto verlo en persona, y no digamos a ti. Saludos y enhorabuena por volver al blog con fuerza.
Hola Manuel.

tex dijo...

En mi vida he escrito tanto en un blog! Lagarto, lagarto.Ahora estoy en lo de los acentos y la enie.

estrella dijo...

Sí Manuel, pero no crees que Gonzalo Goytisolo parece haberse escapado - por suerte - de uno de esos Grecos? Me refiero tanto al hombre como al artista.

estrella dijo...

Tex, que mosca te ha picado? Con tu preocupación por guardar tu identidad estás dando demasiados detalles.

Efectivamente ese cuadro que puse al principio podría pasar por un A.Lopez, pero te fijaste en las torres de La Sagrada Familia? Pues eso, qué haría Lopez pintando en Barcelona?

estrella dijo...

Aquí lo tienes. Es uno de mis favoritos también.

http://www.martamoro.com/wp-content/uploads/2009/08/gonzalo-goytisolo-la-llegada-de-la-luz-pq.jpg

Y no confundas al pintor con su padre, Luis Goytisolo, o con su tíos, Juan y Agustín; los tres hermanos escritores. Pero yo creía que la literatura no era lo tuyo... En cambio no te olvidarás de Gonzalo Goytisolo Gil.
Buenas noches!

amalia dijo...

Yo también pensé en A.López, tienen en común ese realismo inquietante. Cuando ya pintó todo lo que se podía pintar, entonces surge como un halo, independiente ya del pintor,y qque se empieza a percibir en esos los cielos que pinta.

tadeusz dijo...

Tengo que recordarte que la primera vez que hablaste de Gonzalo goytisolo Gil fue en este post.

http://chiquitin52.blogspot.com/2009/04/short-but-sweet.html

Y que conste que el que te invité fui yo. Que eso no lo dejaste claro en aquella ocasión. Extraordinario el talento de este pintor, como ya dije entonces

estrella dijo...

Hola Amalia. Me gusta lo que dices. No hay duda que los cielos del pintor son gloriosos hasta en sus colores más oscuros. Mira en http://www.salapares.com/ Forum y Petits Nuvols.
Algo que me ha llamado la atención en estas piezas ha sido las obras que parecen estar sin acabar, enfatizando solamente el área que abarca la visión del ojo. Si más las miro más me interesan. No sé si esta modalidad la ha empleado anteriormente. Si tienes tiempo mira:
Estatua blava
Portada la claustro de la catedral
Colon de noche

estrella dijo...

Tadeusz, gracias por recordarme esa entrada. Recuerdo haberme divertido escribiéndola. Si es tan importante para ti, tendré que admitir que me invitaste, de verdad???
Por los acentos veo que estás en España. Dime hasta cuando!

Manuel Montero dijo...

No te fies, chiqui, en Francia hay acento en la é

para eso no hay problema

mira los otros detalles siempre

mirlo blanco dijo...

Hace tiempo que le sigo, y la relación con López es incuestionable, sólo que en GGG más allá del estricto realismo hay siempre algo mágico, inquietante, incluso amenazador.

Elvira dijo...

Gonzalo es un trabajador incansable. He visto cómo nubes, charcos, antenas, desconchones, pilas de platos sucios se volvían de una plasticidad poética en sus telas. Me gusta. Se merece un respiro en su carrera. Unas vacaciones en Bahamas o Barbados, por ejemplo.

estrella dijo...

Manuel, no me estarás diciendo que eres tadeusz? No!?

estrella dijo...

Mirlo Blanco…bonito seudónimo. Qué bien lo has dicho! Se ve que eres seguidor y has experimentado su obra de una forma intensa. Yo no la he visto en persona, pero no pasa de mi próximo viaje a España.
Me vendría bien que expusiera en Madrid…los cielos de Madrid!

Sabes, no andas muy lejos de la opinion de Amalia.

estrella dijo...

Elvi, que pena que no se pueda tomar unas vacaciones en este cansado, humedo y nublado Boston. Lo de nublado ni siquiera le interesaría porque es una uniforme manta gris; eso es lo que yo veo, sus ojos verían otra cosa, seguro. Otra cosa sería Cape Cod, a dos horas de donde vivimos.

BOSTON dijo...

The Celtics are back!.
Chiqui, if you want the Boston sky to change wait five minutes. But yes, the Cape is more reliable. Congratulations to all CELTICS FANS!!!

Lavingen dijo...

CELTICS!!! CELTICS!!! CELTICS!!! ¡¡¡A LA BIM, A LA BAM, A LA BIM BOM BAM; CELTICS, CELTICS, RARRARRA!!!

amalia dijo...

Chiqui estuve mirando los cuadros expuestos en la sala Parés,y veo que muchos son más mágicos que realistas. El de la fuente mágica denoche, el de la estatua blava, Colón, los caballos. Cómo me gustaría verlos en vivo.Intuyo que tienen aún mucho más por descubrir

estrella dijo...

Lavingen, cuanto tiempo sin aparecer por aquí. No te habrás instalado en los cielos de Goytisolo?

Boston, It ain't over 'til the fat lady sings! Pero si siguen jugando como anoche acabamos con koby en un partido más. Jo, ahora les voy a traer mala suerte…
Qué delicia, como hace veinte años!

estrella dijo...

AMALIA NOS HEMOS CRUZADO, MIRA LA HORA...

estrella dijo...

Sí Amalia. Ayer comentabamos que es lógico que te interese este pintor porque siempre buscas - y se encuentra en tus piezas - lo “extraño, como tu dices lo “unheimlich”, lo que sorprende sin poder explicar. Empiezo a preguntarme dónde están todos esos cuadros que Elvira insinua, por ejemplo ‘el monton de platos sucios’.

estrella dijo...

Ah, la fuente...Que pena que no la pudiera descargar y ponerla aqui

amalia dijo...

Qué increíble!
Un cliente se olvida el diario sobre el mostrador y veo un artículo sobre una exposición aquí en Munich "Realismus, Abenteuer der Wirklichkeit"(para variar, difícil de traducir)
Dejo este link de uno de los expositores:
http://www.kuschnerus.com/

Anónimo dijo...

Estrellita me imagino que lo de Kobe (Koby?) es intencionado . Si se pasa por aquí y lo ve, verás tú la paliza que le da a tu equipo, que es el mío. Hala haz penitencia para subsanar el error.

Elvira dijo...

http://www.gonzalogoytisolo.com/objetos_inanimados.html

estrella dijo...

Gracias Elvi. Este enlace que dejo te lleva directamente a la galería en versión flash. Se ven mucho mejor y sólo hay que pinchar en la flecha para avanzar o retroceder.

http://www.gonzalogoytisolo.com/objetos_inanimados/02.html

Me quedo con esa silla solitaria en el centro de tres paneles...o con vasos y fruta...o con las botellas en lengua catalana!

estrella dijo...

Amalia, qué es increible, que comentaramos las dos al mismo tiempo o lo del periódico?

Anónimo (¡) penitencia? Si soy una penitente permanente! Sí, ese Koby es 'infalible' pero no se trata de él sino de un equipo.

amalia dijo...

Chiqui me refería al periódico, quería mandar ese comentario desde la tienda porque en casa tengo mala señal, y ya era hora de cerrar. Leí más tarde tu mensaje, también fue increíble!

Angela dijo...

Hola Estrella, no puedo creer que sigas a los Celtas y no a España en el fútbol.
Muy bueno este pintor. Yo también lo recordaba de tu historia del almuerzo.
No me explico como puede pintar el mismo paisaje de día y de noche, tiene que ser un trabajazo grande.
Bueno chica, dos días mas y me quedo libre para otras cosas. Saludos a todos.
Angela

Elvira dijo...

1-0 ha ganado Suiza a España. ¡Qué vengüenza, diobbío!

estrella dijo...

Amalia, te acordarías de mi mientras comías esa cerezas?
Lo de llamarse Estrella tienes más ventajas que inconvenientes

estrella dijo...

Hola Ángela. No. Tú crees que tengo tiempo de seguir deportes, equipos…? No, sólo lo hago cuando llegan a la final. Mi hijo me llama para las noticias de fútbol. Ahora si lo seguiré.

Ángela, yo me hice la misma pregunta que tú en cuanto a los cuadros que G.G.G , en los que plasma el día y la noche, etc.… encontré esto en Internet. Te dejo el enlace.


Muchos de los cuadros actuales parten de una foto digital de un cuadro suyo, que altera mediante sucesivos retoques digitales y luego imprime en un soporte fotográfico sobre el cual realiza una profunda intervención pictórica. Ese modo de proceder va acompañado de una consideración conceptual. "Si es cierto, como dicen, que la fotografía ha devorado a la pintura, no veo por qué la pintura no puede devolverle el favor". Al decir eso, subraya, se refiere a "una auténtica devoración, en la que lo devorado pasa a ser sustancia orgánica de lo que lo devora". Con ese juego lleva a cabo sutiles experiencias de lenguaje y tratamiento de un mismo motivo de diferentes maneras, como en la serie Archipiélago o en los nocturnos Mother night,de formato muy alargado. La exposición incluye algunos óleos sobre tabla y un carboncillo sobre papel, que inciden en los mismos temas.

http://e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=5240

Si alguna vez tengo ocasión me gustaría que el mismo me lo explicara.
Qué haces este verano?

estrella dijo...

Hola Elvi y Compañía. Hombre no seáis tan duros con el equipo español! Sólo ha perdido dos partidos, no?.

Me perdonáis si no entro al blog este fin de semana. Pero ya os contaré lo que hice o deje de hacer. Besos!

Elvira dijo...

Pero el Lakers le dio un palizón al Celtics, ¿eh? Me alegro por Gasol que me cae bien.

Elvira dijo...

No, mujer; España sólo ha perdido un partido. Ayer, en el hotel madrileño, daban fúmbol por la tele. México le metió dos golazos a Francia. Solté un "¡Qué bien!", al pasar por delante de una expectadora que miraba fijamente la tele. "Pues, cgeo que non; c'est trop mal", murmuró. La pobre. Hay veces que no soy nada delicada, de verdad que lo siento.