martes, diciembre 06, 2011

El Corte Inglés: arroz con leche y "gracia"




Si viviera en Madrid me haría adicta a El Corte Inglés y a Sálvame Deluxe, por este orden. Sálvame empezó horrorizándome y esta semana ha acabado fascinándome. Menos mal que me quedan pocos días de televisión española; cada día mi capacidad crítica disminuye y se acortan mis paseos nocturnos...
En mi larga estancia, y como he pasado todos los días por sus puertas a la vuelta del trabajo, he frecuentado El Corte Inglés de Serrano. Fue un domingo en que me recuperaba de una terrible gastroenteritis que, sin nada que pudiera comer en casa, me acerqué a la cafetería. Después de mirar el menú me di cuenta que no había nada que mi delicado sistema digestivo pudiera digerir; buscaba yo una sopita. Me levanté y antes de salir le pregunté al camarero si tenían restaurante. Me enseñó un largo y estrecho pasillo desde el que se divisaba, a través de lo que parecía una puerta de cristales cerrada, una sala de mesas cubiertas de lino blanco. Entré, me intimidó un poco ver que era la primera…¿o sería la única? Con paso firme me dirigí al fondo, al lado de los ventanales que quedan casi a ras del cielo.
El maître me había dicho graciosamente que eligiera la mesa. No podía arruinarme una sopita de pescado, pensé mientras me sentaba. Y no me arruinó, es más, me atreví a pedir un arroz con leche de postre. El arroz me sentaría bien, con la leche pondría mi estomago a prueba. Vi al camarero, un joven ágil y atento que sonreía pícaramente, con una COPA de arroz con leche—como si de un helado se tratara. Gran desilusión… Me acordé de los grandes tazones de mi abuela. ¿A quién se le ocurre poner el arroz con leche en copa? Empecé a dudar, aunque la sopa había estado sabrosa. Pecado mortal! El arroz con leche estaba divino. Habría que volver.




Una semana después, acompañada de una amiga, pedía yo por segunda vez el arroz con leche. Le pregunté al mismo sonriente camarero si lo podían poner en un tazón. Sin dejar de sonreír asintió con la cabeza. Como era de esperar, en el tazón cabía el doble que en la copa… ¡Menudo festín!





Hoy volví por mi tercer arroz con leche. Esta vez con mi tía, experta en arroces y más golosa que yo. Con la conversación se me olvidó pedir los tazones… Quizás podría hacerlo, pensé cuando vi que el camarero salía de la cocina con dos platos de sopa para los comensales de al lado. Pero no, el mismo sonriente joven se acercó a nuestra mesa y nos dejó delante dos platos soperos llenos de arroz con leche. Mi tía exclamó “madre de Dios”, yo me quedé muda. En un principio pensé que se habría quejado más gente de que el arroz con leche se sirviera en copas… Le conté a mi tía lo de la copa y el tazón, añadiendo--medio en broma y considerándolo un disparate – que a lo mejor el camarero se acordaba de que le había pedido un tazón la segunda vez.


Sin ningún reparo acabamos las dos --pronto y al mismo tiempo-- el monumental plato del celestial arroz…El camarero se acercó y preguntó a mi tía: "¿Todo bien?" Ella se relamía todavía bajo la servilleta… Sin mirarme pero apuntando hacia mí con la cabeza, añadió: "Sabemos que a la señora no le gusta el arroz con leche en copa". Acabada la frase me sonrió con complicidad. No me lo podía creer, mi tía tampoco.
Sorprendente encontrar hoy día personas como este excelente profesional: buen fisonomista, memoria para el detalle y sentido del humor y el juego. Hacer que el cliente se sienta persona y que vuelva no sólo por el arroz con leche sino para disfrutar de tan amable y singular trato.
"Chapeau!" le dijo mi tía al salir. Yo le dejé una buena propina.



PD En los restaurantes de El Corte Inglés siempre me han tratado con bandeja de plata. No sé si recuerdan la ocasión en que no me cobraron: “lo paga la casa” me dijeron en el de Callao hace un par de años.

42 comentarios:

Ada dijo...

Hola Estrella, en esto coincidimos, tengo un Corte Inglés cerca de casa, y la verdad es que me soluciona todos los recados. Tendré que probar ese arroz con leche.
Lo pasé muy bien en la presentación del I.I., y mucho mejor en el café que nos tomamos (bueno, fue un té).

estrella dijo...

Hola, Ada.Tengo el tiempo justísimo pero si veo que nos podemos volver a tomar otro café te aviso. Hablaste con M.M?
El restaurante de El Corte Inglés de Serrano es muy tranquilo, te lo aconsejo.

Ada dijo...

No, pudo más la vergüenza, qué le voy a hacer.
Entiendo que estés liada, si puedes me haces un hueco, y si no seguimos hablando aquí. Ya tendrás ganas de volver a casa...

Fielding dijo...

He pensado en ese camarero tuyo ágil y sonriente mientras he aguantado a otro, tosco y torpe, en esta "aburrida, protestante y puritana ciudad" (son adjetivos de Juan Goytisolo).

Elvira dijo...

No cabe ya duda de que los camareros de El Corte Inglés se sienten atraídos y encantados contigo, Estrella. Estoy por desafiar al Corte Inglés con uno de mis arroces con leche. Humm...

Churro dijo...

tiene una pinta excelente, tendre que ir un día de estos... yo suelo tomarlo en un sitio que me gusta mucho y además me queda cerca del curro jejejeje ^^ Cafetería Carmen Lazcano

Anónimo dijo...

tengo algo en mi mente
que me tiene realmente
algo así como unconsciente
debido a cierta gente
que tiene el tazon presente
para degustar... ¿leche caliente?
¿es importante el recipiente?
dicha mescla... ¿no es suficiente?
si lo que quieres es : ...-¡ser gente!
...es necesario un ser sonriente,
-por más que sea sólo un mozo ardiente-
que provocó una luz floreciente
hundiendo sus raíces tiernamente
en esa situación viva y diferente
¿creen que hay pretención feaciente?
¿no será un bohemio demente?
...-puedo seguir así...con letras eternamente
pero prefiero decirte tranquilamente...
¡¡disfruten de la vida sinceramente,
hay seres que se brindan cordialmente!!
(...y sino ... -¿que hace este escribiente?)
...-que les desea lo mejor en el presente,
ingresando al mundo inteligente
por esta página....y...FELIZ-MENTE!!!

estrella dijo...

Elvi, estoy segura de que tu arroz con leche no puede competir con ningún otro. Anda, tráeme un poquillo el 14 para que vuelva a la madre USA endulzadita.


Churro / curro jejejeje ^^… Con que “excelente” ¿no serás el anónimo demente?

Anónimo:
Si no fuera porque usted escribe diferente y felizmente me atrevería a decir que es matemático demente!

estrella dijo...

Fielding, me pregunto qué ciudad será esa…

La ultima Estrella dijo...

Buen viaje

estrella dijo...

Fantásticas las fotos, en especial la de Venus. Todavía estoy aquí, eh? Es el próximo jueves cuando salgo, pero gracias.

Don gato dijo...

Me gustaria probar un poco de ese arroz con leche........

estrella dijo...

Este gato tan listo se merece un plato sopero de arroz con leche.
Tan listo tan listo que se refleja en su pupila su dueño/a . Precioso ejemplar.

Boira dijo...

Buena foto la de Don Gato; y qué ojo tan afinado, Chiqui, para ver la figura humana en la pupila derecha (la izquierda desde el gato). ¿Cómo está la niebla en Madrid?

estrella dijo...

Acabo de comer con mis primas que acaban de volver de China y aterrizaron sin problema esta mañana. Otra cosa son las carreteras donde se están produciendo accidentes, como dice el artículo que mandas en la cabecera.
Yo pongo atención al detalle y se me escapa el mensaje...

Elvira dijo...

No seas pillina; pones el ojo en el detalle, de acuerdo, pero de obviar el mensaje, nada de nada, hermanita. Estoy aprendiendo a hacer fuego con las hojas secas y las ramas cortadas, con el permiso de la autoridad. Mis ropas acaban oliendo a pobre, como decía mi buena madre. Pero me está saliendo una fogata que da gloria, con esta niebla y este frío.

Anónimo dijo...

....ess tu risa inocente
una gracia complaciente
de un ser de alas divino,
desplegando alas en su camino.
.... es tu boca elocuente
aura de amores creciente
buscando un pergamino
como el pájaro y su trino.
.... es el sol en tu diente
un cántaro floreciente
mescla de rosas con vino
que embriaga con leve tino.
.....y es tu labio sonriente
la "estrella" del poniente
orientando al felino
de mi amor y su destino.

para vos...con cariño,humildad
y deseandote lo mejor en Navidad.

estrella dijo...

Que pena, anónimo, no poder contestarle en verso pero a mí sólo me salen ripios!
Con el mismo cariño y sin saber quién es usted, le deseo unas felices fiestas.

Españoles en el mundo - Boston dijo...

Bienvenida a casa

Bean Man dijo...

Welcome back to good old Boston,
the home of the bean and the cod
where the Lowells talk to the Cabots
and the Cabots talk only to God.

Godfrey Lowell Cabot dijo...

Under me direction, Watch and Ward Society in the 1920s and 1930s, it used economic, social, and legal pressures and even harassment techniques to block the sale and distribution of books which they disapproved of for moral reasons. Among the writers to which they objected were Conrad Aiken, Sherwood Anderson, John Dos Passos, Theodore Dreiser, William Faulkner, Ernest Hemingway, Aldous Huxley, James Joyce, Sinclair Lewis, Bertrand Russell, Upton Sinclair, and H. G. Wells

Bienvenida y bienhallada dijo...

¡Genial!

Elvi dijo...

Geofrey, es una pena que se les pasara Quevedo y un tal Unamuno, refunfuñón y tiquismiquis, jajaja

nieva en Boston? dijo...

Interesante(bean man) que nos incites a conocer la historia de Boston.

Sobre Lowells talk to the Cabots, me has hecho recordar en algo equivalente.

Antes que Dios fuera Dios,
y el SOL alumbrara los peñascos,
los Quirós eran Quirós y los Velasco, Velasco.

De nuevo en el campo dijo...

Me ha gustado, nieva en Boston? Muy bueno. Bonita manera de calentar el blog mientras Estrellita calienta el aliento propio para escribir en él, a su vuelta del viaje transatlántico.

Anónimo dijo...

Al tocar tu mano, las gotas de agua suave y fría
desprendida de mis ojos develaron que no serías mía
-crisálida de ternura que invadió mis pupilas
y mariposa de amor que intentó volar hasta tu risa
¿cómo podrá desplegar sus alas en tan dura cortesía?
¿cómo balbucear "dulzuras " con esqueléticas fantasías?

¿Has intentado acaso ayudar a una ninfa de pasión?
¿o deconstruir su vestidura con algún tipo de aguijón
y permitir así su álgido vuelo al deseado rincón?
¿puedes acelerar el proceso de la larva en su misión?
¿o penetrar en la ninfa de ensueños, alegría y compasión?
¿ cómo descifrar el nácar que cubre esta fragil unión?

-Dimelo de una vez, dimelo ya....o caerá el noble tronco
que sostiene mis valores , respetos y prudencias en un solo
instante de silencio para confesarte que eres mi tesoro
mas deseado. Y si crees que miento, pues te dire : -"un poco"
ya que desde que despierto me alegra la perla de tus ojos
y en el momento de cerrar los míos , te busco como loco-.

Anónimo dijo...

¿que siggnifica "gebere"? Te estarás preguntando....pues es una deformidad de "chebere", palabra muy usada en ciertas culturas para significar que está todo bien y gustoso, o que da gracia. Como los brasileros dicen "todo goia", o "ta bom",etc. lo adopté como seudónimo esperando algun día... que alguien me pregunte que quiere decir.
Soy una mescla de Español, Brasilero y Argentino, que nací a pocos meses del mítico mayo francés
cuando ví la luz iva en un vuelo a Porto Alegre...y fui atendido por mis padres.
CONTENTO con la página les deseo a todos un buen festejo y un buen año. Gebere

estrella dijo...

Lo sabía, lo sabía...Chévere! Pero no pensé que fuera tan fácil. También sabía que tu otra lengua era el portugués...o me estás tomando el pelo?
Apasionada y dulce tu poesía... Tiene cierto deje de otro poeta amigo del blog que vive en el hemisferio norte.
Gracias por pasarte y comentar aquí. Pienso dejaros algo "chévere" para estas fiestas.
Ese mes de mayo? Muy joven eres!

estrella dijo...

Santa ha llegado un poco pronto por casa. Me ha traído una IMAC!Estoy aprendiendo poco a poco...les voy a dejar un buen regalo a todos ustedes para estas fiestas.
Saludos.

Elvignoratodo dijo...

Una IMAC, y eso, ¿qué es lo que es, Estrella?

estrella dijo...

Es este delicado instrumento!

http://tinyurl.com/7xrdv6k

Anónimo dijo...

La próxima vez van a llevartelo directamente en la olla...

Elvi dijo...

Guau, qué finísima criatura. Bien, Estrella: pero este arroz con leche ya está algo pasadito, ¿no? Quizas ha llegado el momento de que cuelgues otra ocurrencia de esas tan tuyas e irrepetibles. Algo que salga de tu memoria y de sus entrañas. Esos relatos de los que tienes aquí tantos fans. Y mañana, la lotería de Navidad. Que los dioses nos asistan.

'La Lotteria Nacional dijo...

John Phillip was largely responsible for creating the popular image of Spain that survives to this day.

He visited Spain several times

This is the second of two paintings depicting a lottery, both of which were unfinished when the artist died (the other belongs to Dundee Art Gallery).

A crowd gathers near the office of the ticket seller including a priest and a muledriver. One of a pair of large canvases which Phillip started in Seville in 1861, the companion piece 'La Lotteria Nacional

más loteria dijo...

Here the results of the lottery are being read. The priest is now in the centre of the composition, avidly searching for his numbers, The man on left is preparing a cigarette. He is cutting tobacco with a large knife and holds the cigarette paper between his lips. A boy offers him a light from a smouldering rope.
Two new characters have now appeared to the right of the scene - a beautiful young woman, swathed in an elaborately embroidered shawl, her hair decorated with flowers, who smiles at her dark debonair companion. In complete contrast on the far left a poorly dressed young woman glares angrily in their direction as she tears up her ticket - the lottery of life has dealt her a bad hand

Mundo Hispano dijo...

Este es el Título del libro de lectura,para la enseñanza del Español.

Uno de los Contenidos es

Aspectos de la vida cotidiana
Horario, Café y Tertulia,LOTERIA y Apuestas.
Pequeño manual de civilización.
by Kaj Heurlin and Ignacio Olagüe.
adapated by S.M.Beveridge, M.A.
George G.Harrap & Co. Ltd.

London,Toronto,Wellington,Sydney.

Kit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estrella dijo...

Miguel, no vivia mal Jonh Phillips...


http://tinyurl.com/7d96pcw

Un te en su estudio habria sido una delicia.

Dime cuando salga el gordo, llevo dos decimos!

ELVI, pondre algo especial para estas fiestas, pero me temo que va a ser sin acentos. No navego muy bien por esta elegantisima MAC

Algun miembro que otro de la RAE se escandalizaria al leer esto, sin acentos!

el GORDO dijo...

Aquí lo ves mejor.

En el 1963 cayó en BURGOS.

Estabas por aquí en esa época?

En el libro se incluye ésta, y otras interesantes fotos.

Los décimos premiados con el GORDO han sido vendidos íntegramente en Grañén, una pequeña localidad de la provincia de Huesca. Número 58.268

Elvi dijo...

http://www.rtve.es/sorteos/loteria-navidad/
míralo aquí, Chiqui.
A mí no me ha tocado nada. Es mi sino, no me quejo.

elviagain dijo...

Por aquí, la lotería más interesante es la del nuevo gobierno. Verrrry interrrrresting

estrella dijo...

Pues no me tocó la lotería pero como si me hubiera tocado. Alguien se acordó de mí al comprarme los dos décimos!