domingo, marzo 04, 2012

ANTAGONIA de Luis Goytisolo.



Tenemos los cuatro tomos de la primera edición de esta obra, publicada por Seix Barral entre 1973 y 1981, pero este colosal libro ha sido acogido con el placer que causa un libro nuevo y bien diseñado, y con el mismo cariño de aquellos que lo han enviado. Mucho más…con el propósito de volver a recorrer -- esta vez todas juntas-- sus densas, pero ligeras páginas.

Conmemora Anagrama, con Antagonía , la publicación de los 500 títulos de la colección “Narrativas Hispánicas”. Por fin, como Luis Goytisolo la había concebido, sus cuatro vástagos reunidos en esa famosa sala de la cubierta; sala del espejo, que habrán de llenar los lectores de esta novela. En palabras de Cabrera Infante “la mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo”.

Y termino citando a nuestro maestro, queridísimo amigo, y autoridad en la novela del XX Gonzalo Sobejano:

“Luis Goytisolo se sitúa en el linaje de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebeldes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner, Beckett, o Juan Benet.

…Ya leí el prologo de Ignacio Echevarría. Inteligente como todo lo que escribe. Buena compañía para Antagonía.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantas pagina, estrella?.
Te parece buen precio el de los cuatro libros de la primera ediccion?
Saludos a todos. Angela

Ada dijo...

Hace unos días salió en el periódico este libro, ya me lo apunté. Ya había leído "Oído atento a los pájaro", que recomendaste aquí, y me gustó mucho.
En la foto resulta precioso, encima de ese tapizado. Qué buen marketing, asociar la lectura a lo hogareño (desde luego, no es libro para leer en el metro).

Anónimo dijo...

http://www.elboomeran.com/obra/1046/antagonia/

Elvira dijo...

Hay un misterio en la foto de la portada que responde a un trabajo de Ballester, un pintor español. En la reproducción del blog se ve un poco oscuro, pero, ¿no os recuerda un famoso cuadro? ¿Qué sucede ahí dentro? Ah... misterio.
Precioso reposalibros, Estrella.

estrella dijo...

Muchas páginas, Angela. Además, están aprovechadas al máximo! Anda, anímate! El precio me parece “tirao”, como decimos en España. Lo que no sé es si estarán disponibles todavía.
Gracias por reaparecer. Besos.

Ada, como amante de la literatura, no puedes dejar pasar este libro. Te necesita.

Gracias, Boomerang!

Elvi, pasé horas intentando que la reproducción fuera fiel a la portada…pero….voy a incluir otra foto desvelando las sombras; a ver si descubrimos ese secreto. No nos lo digas todavía!

estrella dijo...

La foto de “El Boomerang” está más clara, aunque no es fiel a la de la portada de Antagonía…

http://www.elboomeran.com/verfoto.php?img=/upload/fotos/obras/portada_antagona_grande.jpg

estrella dijo...

Se me olvidaba...Pueden pinchar en las fotos para verlas con mas detalle.

Cancer dijo...

Chiqui, Elvira es un poco irónica.
Ese café tiene muy buena pinta.
Salud y saludos.

Ada dijo...

A mí el cuadro me recuerda a "Las meninas", pero sin meninas. Algún significado tendrá, pero mejor no aventuro nada. Quizás la clave está en el espejo del fondo, pero no veo bien qué refleja.
Elvira, ya nos contarás...

Melona de la Huerta dijo...

Qué pena no poder haberte visto este finde... Pero bueno, me quito el mono con el blog. ¡Que está de lo más delicioso!

pd: ¿cómo anda Toby?

estrella dijo...

Ya veis que he dado un poco de luz a ese salón vacío. Me temo que tendréis que leer la novela para descubrir el secreto…Siempre es así con la cubierta de los libros, no? Por de pronto lo que salta a la vista es que los reyes se han disuelto en el azogue del espejo, y que el autor, el artista, ha desaparecido del primer plano…Venga, Elvi, ayuda ¡

estrella dijo...

Melonita, vuelves pronto? Subsanaremos el error. Toby se lo está pensando. La vida ha sido muy buena con él y no quiere apresurarse.

estrella dijo...

Acabo de entrar y me salió el número de visitante 152152!

Qué me traiga suerte!

Cancer, no te había visto. Eres el cancer de hace años? Espero que sí.

Elvi dijo...

El autor del cuadro perdió a una gran amiga en un accidente y se quedó sin fuerzas para pintar. Estuvo trabajando durante un tiempo en vaciar los cuadros que más le gustaban. Las Meninas, en efecto, como ha dicho Ada, y también la Anunciación, de Fra Angelico, y otros.

Ballester dijo...

Así es.

estrella dijo...

Mister Ballester, es usted o lo suplanta algún amigo del blog?
Si es usted, le confieso que es uno de los descubrimientos de mi “madurez”; gracias a Antagonía, afortunado -- pero también tardío -- regalo de la fortuna.

estrella dijo...

Para todos, no os perdáis este enlace, el artista que vacía los cuadros y que de vez en cuando deja algo que antes no veíamos. Una sensación mágica e inquietante.


http://www.youtube.com/watch?v=YLyg_BZRInw

Gracias Elvi por descubrirnos el secreto. Interesante, me gustaría saber más de esa historia.

Elvi dijo...

Bonito enlace. Nada más sé, Estrellita. Habrá que ir averiguando cosas.

el cultural dijo...

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/2888/Antagonia_por_fin_de_una_pieza

Elvi dijo...

Me voy a Barcelona, Chiqui, a ver si encuentro nigari para hacer tofu con la soja líquida que me hago en casa. La rueda de prensa del miércoles estuvo bien aunque hubo confusiones tremendas y hasta divertidas. Como periodista, me siento comprensiva. El martes, 13 (buen día para los supersticiosos), presentación en Madrid. Prometo croniquilla.

estrella dijo...

Claro que sí, Elvira. Nos debes noticias frescas. Mira donde me encuentro yo y siempre tengo algo que decir. La presentación la puedes poner en “Cartas…” en “cuarto poder” o aquí…no será por falta de sitio.
Ojala estuviera por ahí!