sábado, marzo 10, 2012

Rosa Torres-Pardo y Rocío Márquez en Boston


"Suite Española: diálogo entre la música y la poesía”.

Disfrutamos anoche, en el Tsai Performance Center de Boston University, de un concierto único protagonizado por la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez, y acompañadas ambas por un variado público: estudiantes y profesores de BU y otras universidades, aficionados, la comunidad española y un grupo de estudiantes de East Boston High School, deleitados con un espectáculo probablemente nuevo para muchos de ellos. Igual de refrescante fue ver tantas caras jóvenes compartiendo una noche de “música española para un público norteamericano” : Albéniz, Granados, García Lorca. El amor brujo, de Falla.

Con ternura, con firmeza, y prodigiosa fuerza expresiva, Rosa Torres-Pardo nos dio, entre otras cosas, una “Danza del fuego” y un “medley” de las canciones populares de Lorca y de Falla, interpretadas, con gracia y sentimiento, por la extraordinaria voz de Rocío Márquez. Pianista y cantante se seguían, se escuchaban, se comprendían en un abrazo musical.

Música y poesía. Poemas de Lorca y de José Manuel Caballero Bonald, ganador del Premio García Lorca y admirador de su obra, que fueron excelentemente leídos por Eliana Stratico. Aquí la pianista se acomodaba a la cadencia de la lectura con variaciones ingeniosas. Sus expresivos gestos y el intento de compenetrarse con lectora, cantaora, piano y una banqueta diseñada para alguien más alto, fue en si un espectáculo de espectáculos. Fueron un imán para mis ojos sus trabajadas manos recorriendo el teclado o silenciándolo en un instante, y el bello perfil de la artista. Sólo aparté la vista para disfrutar de la frescura y tino con que Rocio Márquez interpretaba esas canciones que tantos recuerdos nos trajeron a algunos, hasta el punto de cantarlas con la voz interior de la añoranza. Una de mis estudiantes se emocionó con la nana del galapaguito de Lorca…la había leído en clase y ahora Rocío le daba una dimensión desconocida para ella: la poesía hecha música. La amiga que la acompañaba dijo “me gustó el vibrato” , refiriéndose a las suaves ondulaciones de Rocío. La sala a tope, los aplausos no faltaron; es más, insistimos de tal forma que pianista y cantante nos ofrecieron un par de piezas más, no sin decirnos que estaban fuera del lo programado pero que “han sido ustedes un público muy simpático”.

Lo que no voy a contar -- se haría esto muy largo -- es la divertida cena “improvisada” que tuvimos después del concierto . Se decidió cuando llevábamos al hotel a Rosa, Rocío y Javier Rioyo, actual director del Cervantes en New York. No me deja de asombrar lo fácil que resulta, en ocasiones, conectar con alguien a quien acabas de conocer. Ahí estábamos Rosa y yo canturreando un tango de Piazzola, y Rocío contándonos su corta pero interesante vida… desde bien pequeñita dedicada al entrenamiento de su voz y su interés en la poesía. Todo esto acompañado con esa forma de hablar tan tierna que me hacía sentir cosquillas en el estómago. Se le escapaba a Rocio lo de “corazón” y hoy, en una nota dándonos las gracias (ni sé de qué) dice: “sois unos soletes”, con lo que nos ha hecho reír como no lo hacia desde hace mucho.

Pues eso: vosotras, guapas, “sois unos requete soletes”. Seguiremos vuestros éxitos en New York, Chicago, Philadelphia, Seattle …

Nota:El concierto fue organizado por el Instituto Cervantes en NY (gracias a Javier Rioyo) y su Aula Cervantes en la Universidad de Boston (gracias también a Mario Ruiz Legido), el Department of Romance Studies de BU, y su programa “Voces Hispánicas”, patrocinado por el Banco de Santander, que expone a la comunidad lo mejor de la cultura española y latinoamericana.


E N C O R E




16 comentarios:

Anisia Serendipia dijo...

y ¿El concierto? ¿No está en Youtube?

estrella dijo...

Anisia, sé que lo grabaron pero no sé quién. Ya veremos.

Piazzola dijo...

para estrellita

ole y ole dijo...

el mismito

estrella dijo...

Muchísimas gracias "mismito". Creo que me quieres decir que no hay sonido en la entrada, verdad? Llevas razón. Con el derroche de sonido que dejan ellas tras si.
Buen gusto el tuyo. A ver que encuentro yo!

Heartfield dijo...

Singer and pianist made this into a wonderful occasion. Rosa Torres played with such sweep and percussive verve that I kept wondering whether she couldn’t be persuaded to play Gershwin. She would be marvelous, as she was with Spanish composers.

Peña Flamenca de Sucina dijo...

Me apunto tu Blogg Enhorabuena.
Rocio donde va deja huella, ya es una referencia del Flamenco actual. Pocas Flamencas hay como Rocio, es completa de cuerpo y alma. La dulzura es de nacimiento, eso no se adquiere con el conocimiento. Muy pronto será reconocida por el gran público, como ya es reconocida por los buenos aficionados. Saludos y un fuerte abrazo desde la Peña Flamenca de Sucina

estrella dijo...

Heartfield, en la conversación con Rosa, le preguntaron si tocaba Gershwin. Probablemente alguien con tu mismo instinto. Nos contestó que hacía bien poco había estado cantando y tocando “The Man I Love”!
http://www.youtube.com/watch?v=LPppZQhyC9o&feature=related

estrella dijo...

Queridos aficionados de la Peña de Sucina. Gracias por dejar este comentario tan cariñoso y tan justo sobre Rocío. Con “fans” como ustedes la carrera ambulante de artista debe de ser mucho más fácil. Por aquí compartimos su opinión y esperamos que nos envíen noticias de ella en adelante.
Efectivamente, es una criatura especial y una gran artista, a su poca edad.

Elvi dijo...

Rosa es además sobrina del escritor que acuñó en una novela el término "exilio interior", o sea, Miguel Salabert, que murió hace poco tiempo y fue difícil amigo y colaborador de una servidora. Es raro escuchar las coplas a la muerte del padre, del palentino Jorge Manrique en tonos arabigoandalusíes. La voz de la cantante es deliciosa. Espero que este buen hacer deshaga los tópicos erróneos del arte flamenco en los EEUU. No es fácil porque lo malo arraiga rápidamente y lo bueno se percibe con dificultad por la masa. Ea. Vaya rollo que he soltao. Disculpen las molestias.

Ada dijo...

Qué buen concierto, y qué buen plan, el de después. Conocía a Rosa Torres-Pardo, estuve en un concierto suyo hace unos años, pero no sabía nada de Rocío Márquez.
Casualmente, de este dúo de damas también se comenta en el blog de AMM, desde Nueva York. Deben estar de gira por todo USA.

Anónimo dijo...

Ada, como no has dejado el enlace al blog de Muñoz Molina, lo traigo yo. Bonito encuentro en su sala de estar. Merece la pena leerlo. Gracias!

http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2012/03/lo-inesperado-2/

estrella dijo...

Ese anonimo era Yo.

estrella dijo...

Elvi, comentábamos en la comuinidad que fue todo menos una “españolada”.

M.M. dijo...

voy escopeteado, perovolvere a oir,y de paso,Estrella,comopuedes seguir poniendo youtubes en el blog? Yo no lo consigo

estrella dijo...

Hola Manuel. De momento puedo bajar los videos como siempre, con el "embed'. Cierto es que hay menos variedad y tampoco puedo asegurar que permanezcan en el blog, veo que algunos que puse en el pasado han desaparecido...Esta regulación tiene sus pros y muchos contras, no crees?