lunes, mayo 14, 2007

TAXI DRIVER

Los pocos euros que me dan a cambio de lo que para mi son bastantes dólares me los gasto, mayormente, en taxis. Qué lujo ¿no? Para comer, tengo una familia muy generosa.

Pues, parada estaba yo esperando un taxi cuando unas casas más abajo vi uno que tenía el intermitente puesto, como si alguien se fuera a bajar. Ya se debían de haber bajado porque el coche se puso en marcha y se dirigía hacia donde yo estaba. Otro taxi, salido de no sé dónde, se le adelantó y paró justo enfrente de mi. Nunca más solicitada… El adelantado, viendo mi confusión, me hacía señales con la mano para que entrara. Miré tímidamente al otro de detrás, que abría sus brazos en forma de cruz mientras movía la cabeza de una manera recriminadora.

Cuando entré en el taxi lo primero que oí fue: “Ese chulo que no ha querido recoger a la vieja” “¿Qué vieja?” le pregunté. “Sí, hombre, había parado por la vieja y mientras se agachaba para coger la bolsa la vio a usted y ahí que la dejó plantá”. En este momento los dos taxis pararon, parejos y casi rozando, en el primer semáforo. Bajaron las ventanas y lo que primero me pareció insultos de zarzuela iba subiendo de tono. El semáforo se puso en verde y me tranquilicé…El otro taxista, en sus cincuenta y con cara de albaceteño me preocupaba. Mi taxista siguió: “No, si a ése lo conozco yo, vaya... a él no, pero conozco el coche. El dueño tiene diez y se los acaba de pasar a su hijo”. Ay, Dios, ahí estábamos, en otro semáforo y esta vez el albaceteño se acercó más y mientras que la madre del mío salió a relucir, no que le hiciera mucha mella, el mió empezó con la vieja: “¿Por qué no has recogido a la vieja, eh? No, si con esa placa tú no llevas mucho en el oficio…” El de Albacete, a punto de sacar la navaja (creía yo) no había quien lo entendiera. Bueno, sí, mi taxista, que le contestaba con otra retahíla de quién sabe qué. En un momento hasta llegué a decir algo como “por favor… no es para tanto” pero era evidente que ni me oían. El semáforo cambió de nuevo y el de Albacete torció a la derecha. Me relajé.

Mi taxista todavía seguía con el tema cuando recordé una escena de Pascual Duarte. Pascual, que había huido del pueblo por acuchillar a uno de sus amigos, se encuentra en Madrid, donde se aloja con un matrimonio. Un día, el matrimonio y Pascual pasean por El Retiro. Un gachó suelta un piropo a la mujer del casero. El casero y el gachó se dicen todo tipo de chulerías (como mis taxistas) y Pascual está esperando el momento en que las navajas aparezcan. No llega a ocurrir; cada cual tira por su lado, todavía con el insulto entre dientes. Pascual piensa para sí mismo lo civilizado de la situación. Creo recordar que piensa en “las tragaderas” de los madrileños, con admiración. Se da cuenta que si uno puede guardar su hombría sólo a fuerza de palabras, sin sacar la navaja, otra suerte le habría tocado a él. Este pasaje, en mi opinión, es muy importante en la obra…marca y explica la psicología del machismo, llevado al extremo, en el ambiente en que Pascual vive en su pueblo.

Por primera vez observo a mi taxista, que todavía sigue con el rollo: de unos cuarenta y tantos años, una calva cuidadosamente cubierta por un mechón de pelo, grandes paletas que acaban al final montadas una encima de otra y, lo peor, untuoso y blanco como si nunca le hubiera dado el sol o se hubiera duchado.

Cuando miro a mí alrededor no reconozco el barrio y le pregunto dónde estamos. Con desprecio contesta: “¿No reconoce el barrio donde vive?” Ese es el caso; así que le contesto tímidamente: “Sólo he vivido aquí dos días”. Sus ojos se le iluminan; me dice: ”Yo soy dueño de una casa con tres habitaciones; dos de ellas ni las uso”. Contesto, con nausea pero secamente: “No gracias, me encanta este sitio”. El corrige el tono: “Podríamos compartir los gastos”. Le digo que este apartamento es gratis. Claro, como soy una bocazas y me gusta ir por ahí arreglando la vida de los demás, añado: “lo que usted necesita es una buena muchacha”. Me responde con un gesto de asco: “Las he llevado a casa, pero nada más verlas fumar en la cocina se me revuelve el estómago. . . Una hubo que vivió conmigo tres meses… Se vino por amor, y se fue por desamor… ¿Y usted?” Para que me dejara tranquila le digo que llevo casada treinta años. “¿Treinta años? Muy joven para usted, ¿no?” Casi le grito: “¡Tengo un hijo de 27 y llevo casada treinta años!” Para entonces, gracias al cielo, llegamos a mi destino, el viajecito me había costado tres euros más de lo que normalmente me cuesta, y no había mucho tráfico. Uf, habría pagado todo lo que llevaba en el bolso por salir de la presencia de tan... no sé cómo decirlo sin insultar….

23 comentarios:

Anónimo dijo...

chiqui, no me da tiempo a leerte hoy la entrada, lo dejaré para mañana, esta noche me voy a ver las vistillas a impregnarme de olor de gallinejas y entresillos (cosa que no suele pasar de media hora, porque lo de las fiestas verbeneras no es lo mío, ni el traje de chulapa, que en mi vida me he puesto uno!!)

dejé un comentario en la entrada anterior, supongo que lo leerás, tengo curiosidad por ver si he acertado en la interpretación de lo que decías en el comentario de esta mañana... creo que ya nos vamos conociendo!!! y no soy un sol, solo un reflejo o un tenue rayo de primavera. bsos

Anónimo dijo...

Mirar el blog del taxixta premiado

"¿Dejar el taxi? ¡Ni de coña!"

Daniel Díaz, el ganador del premio a mejor blog por Nilibreniocupado, se mostraba exultante tras ganar el máximo galardón.

Cada día coincides con muchas personas que pueden ser un personaje para una novela

Anónimo dijo...

qué error: entresijos... se nota que no estoy puesta en el tema.

gran tema el de los taxistas. da para mucho hablar, seguro.

me voy me voy me voy. sdos

Anónimo dijo...

Chiqui, mi prima, la que me deja el ordenador, me dice que te perdone, que tus desaciertos conmigo y tus ofensas se deben a problemas tuyos propios, no a problemas conmigo. Algunos esporádicos que aparecieron por ahí parece que están fastidiados conmigo también, pero al menos lo dicen, tu en cambio callas, porque crees que si no me haces caso me marchare de aquí. Ya vex que tienes unas ideas muy simples de la vida y de la gente.

Hanako, tu no solamente eres buena, sino que eres lista y sabes de psicología.

Prozac, me olvide de darte gracias en su momento. Voy a seguir vuestros consejos.

El taxista era bruto, pero defendia algo decente, defendia a las viejas y el honor del oficio. Pues no merece tanto desprecio, digo yo, no se.

Anónimo dijo...

"Ma liberté
Longtemps je t'ai gardée
Comme une perle rare
Ma liberté
C'est toi qui m'a aidé
A larguer les amarres.

On allait n'importe où
On allait jusqu'au bout
Des chemins de fortune
On cueillait en rêvant
Une rose des vents
Sur un rayon de lune.

Ma liberté
Devant tes volontés
Mon âme était soumise
Ma liberté
Je t'avais tout donné
Ma dernière chemise
Et combien j'ai souffert
Pour pouvoir satisfaire
Toutes tes exigences
J'ai changé de pays
J'ai perdu mes amis
Pour gagner ta confiance.

Ma liberté
Tu as su désarmer
Toutes Mes habitudes
Ma liberté
Toi qui m'a fait aimer
Même la solitude
Toi qui m'as fait sourire
Quand je voyais finir
Une belle aventure
Toi qui m'as protégé
Quand j'allais me cacher
Pour soigner mes blessures.

Ma liberté
Pourtant je t'ai quittée
Une nuit de décembre
J'ai déserté
Les chemins écartés
Que nous suivions ensemble
Lorsque sans me méfier
Les pieds et poings liés
Je me suis laissé faire
Et je t'ai trahi pour
Une prison d'amour
Et sa belle geôlière".

Georges Moustaki.

(Mi libertad
Mucho tiempo te he guardado
Como una perla rara
Mi libertad
Eres tu quien me ha ayudado
a largar las amarras

Íbamos no importaba donde
Íbamos hasta el principio
de los caminos de la fortuna
Cogíamos soñando
una rosa de los vientos
sobre un rayo de luna

Mi libertad
Ante tus deseos
Mi alma estaba sumisa
Mi libertad
Te he dado todo
Hasta mi última camisa
Y cuanto he sufrido
Para poder satisfacer
Todas tus exigencias
He cambiado de país
He perdido mis amigos
Para ganar tu confianza

Mi libertad
Has sabido desarticular
todas mis costumbres
Mi libertad
Tu me has hecho amar
Incluso la soledad
Tu que me has hecho sonreir
Cuando veía terminar
Una bella aventura
Tu que me has protegido
Cuando iba a esconderme
para curar mis heridas

Mi libertad
Sin embargo te he dejado
Una noche de diciembre
He desertado de los caminos
que seguimos juntos
Cuando sin darme cuenta
Los pies y puños enredados
Me he dejado hacer
Y te he traicionado por una prisión de amor y su bella carcelera).

Traducción libre.

Anónimo dijo...

Prima, antes de nada, quiero puntualizar que Hanako respondió ayer a una prima que no era yo, era otra prima que se presentaba con Pinocho y con el gato ese, a la que luego tu respondiste llamándola PRIMA.

No querría confundirte y ya que estoy completamente identificada por tí, prefiero que las respuestas que me dirijas sean con conocimiento de causa. Lo digo porque esa prima hablaba del final del blog y, como comprenderás, de eso no tengo ni la menor idea, ni tampoco me preocupa. En eso, al parecer, coincidimos Hanako, tu y yo.

Una vez puntualizado el punto, te recuerdo que nos encantaba Georges Moustaki. Daría cualquier cosa por volver a oir un disco de vinilo que tenías de un concierto suyo y que nos pasábamos las horas escuchando.

El problema con los enlaces que ponéis aquí para oir canciones es que mi ordenador es muy lento en cargarlas y yo tengo poca paciencia. Pero por Moustaki haré un esfuerzo, como ya he hecho en varias ocasiones en las que siempre me he alegrado porque todos traéis cosas muy buenas.

"Ma liberté" es preciosa. Tengo un par de CDs de Moustaki, pero echo de menos canciones como "Nadjejda" o "La pierre". ¿Conservas el disco?.

Anónimo dijo...

Todas las letras de las canciones de G. Moustaki, incluso la de Nadjejda y La Pierre están en esta dirección:

www.frmusique.ru/texts/m/mous
taki_georges/nadjejda.htm - 2k -

estrella dijo...

PRIMA,gracias por la aclaracion. La pregunta me pareció un poco rara, viniendo de ti, y pensé que ya hablariamos.Besos.

No todos los discos que tenía los deje aquí antes de irme a EE.UU. No recuerdo donde. Quizá los pasé a los amigos!

estrella dijo...

Clepsidra. Encantada con que te quedes. Ya ves que todos hicieron un esfuerzo para aclarar o interpretar el mal entendido. Yo sólo puedo decir que mi intención era buena. Problemas tenemos todos y mi vida, aunque no lo creas, esta llena de experiencias de todo tipo. Veras como te tratamos bien. Hanako compensa por mis fallos…y mi prima también. Prozac tiene buena mano…Tenemos suerte.

Anónimo dijo...

Youtube Frustrado, miles de gracias por la canción y a ti, Georginita por la letra y por haber traido a Moustaki a este blog.

No sé por qué me gusta tanto; igual que Neruda. No lo entiendo, pero me encantan.

Unknown dijo...

Se notaba que "tu prima, pinocho y el gato ese" no era una entrada tuya, prima, te habían suplantado sin enjundia, ya lo decía youtube frustrado. Eres difícil de emular, tranquila, tu a lo tuyo que lo bordas.

Es curioso el blog del taxi que han premiado. De momento hoy está soso con tantas felicitaciones (demasiado convencionales por cierto) pero apunta maneras, habrá que echarle un ojo de vez en cuando a ver si se sueltan, puede ser interesante.

Clepsidra, de nada. Ya nos irás perfilando tu personaje, de momento lo que está claro es que tienes mas moral que el alcoyano al quedarte...pues nada hija, bienvenida

Anónimo dijo...

Un ejemplo a la pregunta de Prima,pinocho etc... Respuesta?

La idea de este blog nació buscando un paliativo para el síndrome de abstinencia que siento al no poder “tertuliar” con los amigos que tengo desparramados por el mundo.
Se me ocurrió que podría ser un punto de encuentro virtual, donde todos pudieran participar, opinando o dejando mensajes de voz sobre lo que escribo o sobre lo que otros comentan (gracias a la revolución de la web 2.0, ahora el usuario no sólo "recibe" contenido, sino que opina, lo transforma y lo re-publica

estrella dijo...

GRACIAS ESTA(ésa?)Contestaste la pregunta mejor que yo la habría contestado.

Me gusta tu blog. Te visitarE

Anónimo dijo...

buenos días!! que optimista me siento cuando no tengo que madrugar y tengo por delante un día de calle... vale, es un coñazo decir estas cosas, prozac a mi tambien me aburren lo de los halagos y gracias... siempre me quedo con cara de idiota pensando y ahora que tengo que decir? y si lo siguiente que digo no es tan bueno, bonito o listo? prefiero no crear expectativas.

una pequeña aclaración, ayer contesté a: "pero quiero contestar a tu prima,pinocho o el gato ese.. como mejor sé, que no es mucho", pero no lo entrecomillé, de ahí la confusión con el nombre (la pregunta la hacía "tu prima,pinocho o el gato ese"), no contestaba a tu prima chiqui, pero creo que no tiene la menor importancia.

bueno, voy a leer tu entrada. el blog del taxista tiene buena pinta. gente interesante hay en todos lados y me alegro que se descubran o que alguien sea capaz de reconocerlos.

estrella dijo...

QUERIDOS, me voy a pasar el día con un primo (si, también tengo primos) que no lo veo desde que él tenía unos diez años. Ahora está casado y con una extensa familia. Ya sé que es tan encantador como su padre, mi tío, el hermano menor e mi madre. Abriré esto cuando vuelva a ver si tiene euros todavía y por si dejais algún regalito. El próximo domingo lo dedico a la feria del libro...( I can't wait!) creo que me lo voy a pasar bien! Besos y que os divirtáis.

Anónimo dijo...

jajaja chiqui, me ha hecho mucha gracia tu historia del taxista. pero bueno, es que te tomas todo en serio? la gente pregunta por cosas de tu vida principalmente por tener un tema de conversación y un poco de compañia, como todos.

suelo coger taxis por la noche para volver a casa y bueno, te encentras de todo. lo peor: sacar un tema personal de esos de por qué te vas tan pronto? y tu novio? yo prefiero hablar de la obras, el trafico o del tiempo. hay gente muy maja, como en todos lados: uno me contó que lo del taxi era para sacarse pelas y lo que le gustaba era navegar en verano por el mediterráneo un par de meses con sus amigos cuando podía, otro que no tenía tiempo de comprarles regalos a sus niños en navidad y estaba harto de los centros comerciales, y lo normal, que tabajan 12 horas al volante y están hartos de borrachos y de madrid.

en fin, hay de todo, alguno se ha saltado más de un semaforo en rojo y otro pegó un frenazo y me pegué un golpe en la rodilla con la caja de cambio, casi salgo despedida, después me pidió disculpas.

tabajan muchas horas al volante, solos, han visto de todo y están bastante resabidos... tienen mucha calle a cuestas y algunos son bordes, machistas, majaretas, y buena gente en general como somos todos. solo he cogido un par de veces a mujeres taxistas, no he tenido mucho trato.

Anónimo dijo...

chiqui, la feria del libro no empieza hasta el 25 de mayo... que lo pases bien!! yo también me voy. bsos

Anónimo dijo...

Hola chicos!

Anónimo dijo...

hola anonimo!!! que buen día, aunque ahora haga pucheros.

bueno, que os cuento aunque peque de pedantona o algo parecido que he visto una exposición en el Thyssen sobre el retrato en la epoca de Picasso y que está francamente bien. por si queréis echarle un vistazo

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2007/retratos/index.htm

no están todos los que están, pero para hacerse una idea está muy bien. bsos

Anónimo dijo...

vaya, se corta la url, podéis entrar en la web del museo

http://www.museothyssen.org/

en el enlace de "El espejo y la máscara. El retrato en la época de Picasso"

Anónimo dijo...

ya ves, un poco de arte no sienta nada mal de vez en cuando... ahhh joaquinita: me he encontrado a Sabina por la calle. lo siento, no le he dicho nada... tampoco se me ha ocurrido. pero vamos igualito que en los discos. bsos

estrella dijo...

Querida Hanako. Con que un día kulterizandote…muy bien. Yo conociendo a nuevos primos y sobrinos, francamente me ha sentado estupendamente. Ahora me llaman los del sur, como siga así no voy a dar ni golpe.
La feria del libro; estaba confundida con el fin de semana. Pensaba que era éste que viene. Creo que no voy a aguantar hasta el 25 y me voy a dar una vuelta por la Cuesta de Moyano, me dicen que la han renovado. También quiero ver la ampliación del Prado, y todavía me quedan varios amigos por llamar. El tiempo vuela. Abrazos

estrella dijo...

Que bien, Joaquinita, tenerte de vuelta. Me inquietaba que te hubieras quedado colgando de una estrella. Si por lo menos hubieras estado sentada en la luna…No creas que se me escapo el detallito de cómo me veías desde el espacio: con la toalla, en la playa, decidiendo donde ponerla. No se de donde sacáis esa impresión de que no sé lo que quiero. Eso tiene sus ventajas, cuando entras a una tienda después de mil vueltas sales con las manos vacías…pero ese no es mi caso.

Para todos: deberíais leer en la entrada de Azúa la bajada de Joaquinita de la estrella. Genial

Joaquinita, me alegro de no ser la única tocada del blog!