martes, junio 19, 2007

LAS PASIONES By Leda Schiavo

Tengo aquí dos ensayos, a cual mas jugoso, de Leda Schiavo. Me decido por éste dada su actualidad en España con el triunfo del Real Madrid en fútbol y el de Nadal en tenis; dejando aparte la de varios toreros que han salido a hombros por la puerta grande.

Parecería
que viviéramos una época de indiferencia, de una moda en la que debería imperar la frialdad, el distanciamiento, la mirada crítica. De algo así intentaron convencernos los posmodernos. Sin embargo, por suerte, queda gente que se apasiona. Bien o mal, los barras bravas del fútbol por ejemplo, qué detestables son, pero sinembargo reivindican la pasión. Una amiga mía se apasiona con la improbable datación del pleistoceno, y a mí me da una sana envidia. Otra se apasionó durante años con los usos del tiempo imperfecto en los verbos, y yo la escuchaba estupefacta. El peronismo, creo que ya no, pero fue, una pasión de los argentinos, como el fútbol, lo dijo alguna vez Cortázar. Todos recordamos cuando en las canchas los hinchas se ponían a cantar la marchita de los muchachos, y participaban así de lo orgiástico. La orgía seduce porque el individuo pierde su individualidad para fundirse en la multitud, y eso pasa en las canchas y en las grandes manifestaciones y en los conciertos de rock, en la ópera y en los toros, y en tantas otras cosas o ideas. El nazismo, el fascismo, el comunismo, el sionismo, las religiones, sobreviven gracias a su conexión con el ansia orgiástica del individuo que no soporta la soledad. La pasión es como la zanahoria puesta delante del burro, pero qué bueno, qué bueno, poder apasionarse aún cuando todo sea mentira, aún cuando la zanahoria sea virtual y ni siquiera de carne y hueso. Qué es la pasión erótica sino el ansia de confundirse, de fundirse, de irse en el otro. Se vive más, en otra dimensión, cuando nos apasionamos. Reivindiquemos la pasión aunque haya pasiones detestables y deleznables, aunque hayamos llegado demasiado tarde a un mundo demasiado viejo, y creo que esta frase es de Alfred de Musset en una novela maravillosa que se llama La confesión de un hijo del siglo, escrita hace como doscientos años. Iba a escribir sobre otra cosa, quizás de la feria del libro, pero me dejé llevar por la pasión, y bueno, hasta aquí llegué. Sepa el sufrido lector perdonar este arrebato pasional.

80 comentarios:

´´ dijo...

Ya la pasion esta bien , pero no creo que el futbol , los toros ... sean pasion , ahora a la gente le gusta la formula 1 , pero es estetica del entretenimiento , no es pasion , el nazismo y el comunismo no fue pasion fue una salida desesperada y asi acabo , no comparto la idea que la pasion sea un impulso irracional , la pasion no interiorizada es instinto y el instinto es animal , los perros no se apasionan , la pasion es mas del " alma" , no se folla por pasion , se folla por follar , la pasion te hace pagar una hipoteca , luego se acaba la pasion y te das cuenta porque era sentimiento , el instinto se sacia , la pasion se cultiva .

El deporte es una chorrada divertida .

estrella dijo...

HOLA Francis. Como cada uno tendrá - o habrá tenido- las suyas...las pasiones: Qué es pasión para ti; un ejemplo concreto!

´´ dijo...

Chiqui

Una pasion mia ? La escritora Flavia Company , no ella sus libros , los discos de Marc Parrot , discutir , me apasiona discutir , mi ex pareja .

Unknown dijo...

Enhorabuena, Chiqui por tus blogueros. Cuando dijiste que no podías mantener ésto sola, te respondieron, y Tierra, Hanako, Graciella y Leda te mandaron sus estupendas aportaciónes para ayudarte a mantener tu blog abierto. Eso hacen los buenos amigos, tienes sueerte.

Respecto a la pasión a mi me parece que la pasión colectiva, ya sea política, religiosa o deportiva es en realidad un refugio donde uno se siente cómodo, acompañado, seguro, formando parte de un grupo afín que nos acoge y nos mitiga la soledad. El ideal que la inspira muchas veces es lo de menos.
Celebrar el triunfo del Madrid en Francia por ejemplo, solo, es mucho menos satisfactorio que en las Cibeles con el resto de la afición ¿No? y seguro que al hincha desplazado le importa menos que si lo vive en el Bernabeu. Esa pasión en soledad se diluye mucho.

La pasión individual en un proyecto reporta una satisfacción mucho más mental y es una manera de canalizar nuestra energía al servicio de algo que dé sentido a nuestra vida, mitigando un poco esa desazón y ese ansia que a veces nos entra a todos por no saber bien como orientarnos.

Y la pasión amorosa para mi que es simplemente eso, fisiología pura, vamos, encoñamiento. Se pasa pronto. El amor si llega, es después, cuando hemos recuperado la cordura.

En fin , un análisis muy pobre si lo comparamos al estupendo ensayo de Leda, ya me gustaría a mí saber expresarme como ella.

Feliz viaje de regreso, Chiqui. Me alegro que tu viaje tenga un balance tan positivo. Repítelo más a menudo, mujer, si ya no hay distancias.

estrella dijo...

Querida PROZAC. Gracias por tu,no sólo inteligente sino cariñosa respuesta. La pasión, otra palabreja como la felicidad. Para cada cual una cosa.Yo he estado pensando en alguna pasió que pudiera tener...por eso le qregunté a Francis, para que me ayudara. No encuentro ninguna...que ironía, y yo que me creía una persona "apasionada". Pensándolo bien, y con un lenguaje más actual, las pasiones que he tenido han sido más bien compulsiones.
Quizá salve una cosa, la vida en si, tal como venga. Como no conozco otra cosa mejor estoy dispuesta a vivirla con sus pros y contras. Es lo único que sólo renunciaría por la muerte, inevitable, pero espero que no le sea facil quitarmela.

Anónimo dijo...

Creo que yo vivo apasionadamente, pero no como tú, prima, que dices que te apasiona la vida en general porque no hay nada en concreto que identifiques como apasionante para tí. Quizás eso que llamas compulsiones sean verdaderas pasiones. No lo sé.

De todas formas, contar las cosas que nos apasionan es mucho más revelador que contar recuerdos, así que creo que voy a abstenerme.

Buen viaje de vuelta. Ha sido un gusto tenerte por aquí. A ver si lo repites más a menudo, como dice Prozac. En todo caso, este blog es un estupendo lugar de encuentro, aunque no hay nada como el contacto personal.

Anónimo dijo...

A mí me apasiona tu apasionada forma de escribir, Leda Schiavo. Cuando se empieza a leer, no se puede parar. Por lo menos, yo no he podido. Me ha enganchado tu texto.

estrella dijo...

Querida prima. Tú sabes que he pasado épocas en las que me he ‘apasionado’ por la política, la de España hace años, la de EE.UU. ahora. He llegado a la conclusión de que eso no es pasión. Nunca paso de discutir de ello, acalorarme... y acabo insultando y ofendiendo a alguien, pero no actúo.
Luego fue la cerámica, los muebles, la pintura, la jardinería, el diseño de joyas….bla,bla,bla,bla. Todo en su momento ocupO mi interés y esfuerzo y saqué gozo y conocimiento de ello. Me sentí mas persona. Pero todo llega a su fin cuando no puedes pasar de la mediocridad. Mediocridad y pasión… no las veo juntas. El día que descubra lo que realmente puedo hacer bien quizás me apasione de verdad.

Cuando tu dices que Leda te apasiona (perdón Leda!) quieres decir que te entusiasma, te atrae, interesa.
A las palabras “gordas” como: arte, pasión, genio, generosidad, lealtad…podéis seguir añadiendo; las tenemos que tratar con más cuidado. No se dan con frecuencia y las estamos desgastando, manoseando. Pero que sé yo…estoy un poco baja de ánimo: por un lado el fin mi estancia aquí, y por otro desearía estar allí en este momento.
Pasión quizás no, pero suerte tengo un montón…no se puede tener todo, verdad?

estrella dijo...

Pues si Francis, se puede hacer el amor apasionadamente,mejor si hay amor de por medio y no sOlo ganas.

Si vienes a Madrid a la comida del 30, no te olvides de brindar de mi parte!

Anónimo dijo...

Bueno, prima. Creo que sí, que estás un poco baja de ánimo. No importa, tu pasión por la vida es obvia y, en todo caso, eso no es lo importante; lo importante es que seguro que mañana estarás mucho mejor.

Yo sigo sin decidirme a exponer mis pasiones, pero te aseguro que a mi se me quedan cortas casi todas las palabras, casi todas las veces.

Por cierto, yo no he dicho que me apasiona Leda. A mi me ha gustado muchísimo su texto, eso sí. La que utilizó el término fue Tierra.

estrella dijo...

HOLA PRIMA, llegué. De momento sólo he dormido unas horas ya que nos quedamos en NY para cenar con mi hijo mayor y no salimos de allí hasta pasadas las 12.
Los animales parecen no haberme echado de menos, vaya desilusión...pero mejor que no les sea imprescindible. Contrario a lo que se dice la que está dándome de lado es la gata. Se acerca y cuando estoy a punto de cogerla se me escapa...sabe bien lo que hace.

El mundo americano: esta noche la primera cena, menos mal que es con mis más íntimos amigos!

Perdona con lo de "pasión por leda", sí fue Tierra. Quizás ella la conoce más como escritora. A mí me fascina su poesía.
Qué bien, de vuelta a mi teclado, mi cama y mi ducha. Si más vieja se hace una más neurosis acumula.Besos y repártelos a todos.

Anónimo dijo...

Pero Chiqui, Chiqui, cómo puedes decir "Qué bien. De vuelta a mi teclado, mi cama y mi ducha". Supongo que tendrías las tres cosas en Madrid, de modo que lo que tú quieres decir es:

Qué bien. De vuelta a mi casa y a mi marido.

No es por corregirte, es por fastidiar.

estrella dijo...

Pues chica no fastidies...me refería a lo que dije, lo otro se da por supuesto.Digo yo.

Curioso que especifiques el "anónima", la mayoría de la gente lo habría dejado en anónimo.

No serás mi marido?

estrella dijo...

DOMADOR. Hay noticias de Leo?

Anónimo dijo...

la leo está estupendamente, doña chiqui. ya le noto los gatines moviéndose cuando le acaricio la panza. parirá en una semana, poco más o menos. lo único que me trae a mal traer es que es muy tragona. se come el pienso pero me reclama que le dé porquerías, que le gustan más. y yo soy un hombre débil, un pobre hombre... lo paso mal restringiendo su dieta de esta manera, aunque sepa que es lo más conveniente para ella. estoy deseando que para de una vez y que se ponga buena del todo para malcriarla definitivamente.

por cierto, ya he colocado a un par de gatillos, pero quisiera colocarlos a todos y quedarme sólo con la madre. si a alguien le interesa hacerse con un gatín de aquí a un par de meses- puesto que tengo la intención de dejárselos a la madre para que los críe- puede manifestarse aquí a tal respecto. doy por sentado que a doña chiqui no le importa que se use el blog para estas trivialidades.

salud.

estrella dijo...

DOMADOR. No faltaría más. Se tendría que hacer con una cámara y si me manda las fotos las colgaremos aquí. Nadie se puede resistir a la foto de un gatito!
Yo tengo una prima, con tren niños que les vendría muy bien un animalito.

Tengo otra con una niña...y una casa muy grande que también le vendría bien otro gatito
Me oís? Estoy segura que cuando estos gatitos salgan de la casa de domador van a hablar hasta latín!

Anónimo dijo...

La Pasion, vendita palabra, quien no sienta pasion por algo en un momento dado es que no vive;La Bandera es un trapo, dicen algunos, sí , es verdad, pero cuando vives fuera de tu pais, la ves hondear en algun lugar, se te ponen los pelos de punta, esta sensacion te la produce en ese momento la pasion, que es a su vez la añoranza de tu casa en otras epocas;oyes una cancion y tal vez se te saltan las lagrimas,tro modo de pasion, luego el Imno de tu País,es un modo de hacer que las personas, al oirlo sientan o se apasionen por algo que sienten como suyo, esto es lo que yo entiendo por pasion. Hay otras manisfetaciones de este sentimiento a las que se les han dado distntas denominaciones,al acto sexual, al amor,,,,etc. firmo el jorobado

estrella dijo...

JOROBADO, no jorobe, hombre. Mire que para mí, en todo lo que ha nombrado sólo hay sentimentalismo.

Las banderas, el peor invento del hombre, sólo traen problemas, odios y guerras. Las canciones bien, los himnos son, algunos, bonitos otros una plasta. Por qué no dejar la música y olvidarse de las palabras huecas y cúrsiles?

Claro que se me han saltado las lágrimas en muchos momentos....las olimpiadas. Cuando vi a mi hijo llorar, a los 8 años, porque los Red Sox (equipo de baseball de Boston) no ganaron el campeonato. No sólo se me saltaron las lagrimas, lloré a moco suelto! Toda la familia lloró, hasta el pequeño de cinco, y era la una de la madrugada. Partido histórico.
Todavía me gusta el baseball y sigo los resultados, al final no me pierdo los partidos más competitivos. Sí, la glándula lacrimal todavía funciona,,,pero de ahí a la pasión...
Por qué no define usted lo que es pasión. No se me vaya al diccionario!

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Sox_Nation

http://www.youtube.com/watch?v=8G_trnJJYuI

Anónimo dijo...

estos días han instalado en el barrio una especie de feria o de verbena de chichinabo: dos o tres tenderetes de comidas y bebidas y media docena de "atracciones". a excepción del tiovivo, que es una cosa que da vueltas apaciblemente, sin objeto ni finalidad, las demás "atracciones", sin excepción, son máquinas de zarandear a las personas: máquinas zarandeadoras, por así decir. aunque su estructura sea diferente, responden todas al mismo principio: no sirven para otra cosa que para zarandear a la gente de la forma más violenta posible. tienen un éxito tremendo, y no sólo entre los menores de edad, sino entre toda clase de público. lo cual me ha llevado a reflexionar sobre una de las más extrañas pasiones que se conocen, a saber, la pasión por ser zarandeado por un artefacto expresamente concebido para tal efecto. si bien se mira, es una pasión exclusivamente humana. si yo montase a la gata en uno de estos artificios de zarandear, saltaría del asiento tan pronto como se pusiese en marcha el mecanismo. a los animales no les gusta que les zarandeen. siempre que se quiere distinguir al hombre del resto de las bestias, se hace hincapié en los aspectos más nobles de su condición: se dice de él que es el animal "racional", "cultural", "simbólico", el único animal "que ríe"- el animal risueño- y el único "que habla"- el animal parlante e incluso parlanchín-. con ello, sin embargo, se dejan de lado numerosos aspectos aberrantes o estúpidos que también forman parte de la condición humana: sin ir más lejos, la absurda pasión por ser zarandeado por un artificio mecánico. el hombre es el único animal que disfruta siendo zarandeado. o mejor todavía: el hombre es un bípedo implume tan sumamente estúpido que, no contento con que le zarrandeen sus semejantes o el destino, se dispone de buen grado a apoquinar un euro para que le zarandee una máquina de zarandear al ritmo de una música estruendosa y machacona. tengo para mí que ese es el secreto: o sea, el hecho de que uno paga para que le zarandeen. esta mañana he hecho el siguiente experimento. he salido a la calle y he zarandeado violentamente a la primera persona con la que me he cruzado (un señor que iba haciendo footing). tal y como yo esperaba, se ha sorprendido y se ha indignado. tal vez incluso hubiera llegado a sentarme la mano de no haberle yo replicado, sin perder la flema, que si quería seguir siendo zarandeado debía pagarme un euro. se ha calmado de inmediato y como por ensalmo. no ha llegado a pagarme porque la situación era demasiado sorprendente y, como es natural, desconfiaba- sin duda, temía que fuese yo un timador-, pero se lo ha pensado por un momento. esto demuestra que la pasión por el zarandeo es una pasión económica y, por lo tanto, inducida. que esté muy extendida no significa que constituya un rasgo esencial de la naturaleza humana. de hecho, hay personas- bien es cierto que pocas y mal organizadas, pero las hay- que no disfrutan en absoluto pagando para que las zarandeen.

estrella dijo...

Domador, está usted más loco que nunca, pero da igual; me he reído como si hubiera pagado, no un euro sino diez para poder reír.

No ha probado usted la maquinita? Quizás es el secreto de su (y mi) angustia vital...o, como poco se le caerían las pulgas que los gatos del barrio le puedan dejar por el piso, también, si tiene algún diente un poco flojo, no tendría que ir al dentista...En mi caso se me caería la cabeza y con eso terminaría ese bullicio que con frecuencia me produce vértigo.
Muy ingenioso y gracioso...tal como lo recuerdo.Un abrazo por hacerme sentir un poco de su locura…y de la ferias de barrio.

Anónimo dijo...

mi teoría del zarandeo no pretendía ser graciosa, doña chiqui. se trata de un descubrimiento antropológico de primera magnitud. se podría reescribir completamente la historia humana desde esta perspectiva. las guerras, por ejemplo, no obedecen como se creía hasta ahora a motivos económicos o ideológicos, sino al afán de zarandear y ser zarandeado. el culto religioso tiene mucho de pasión masoquista por ser zarandeado violentamente por un poder superior. etcétera.

Anónimo dijo...

un sólo mandamiento os doy: "zarandeaos los unos a los otros como yo os he zarandeado".

estrella dijo...

Zarandeador, y pensar que mi hijo mayor, en NY tiene el mismo sentido del humor que usted!!!

Anónimo dijo...

Jamás he sentido la necesidad de que me zarandeen, ni materialmente ni metafóricamente. Pero sí he sentido, siento y sentiré la necesidad de que me opriman con las manos e incluso con las piernas e incluso con todo el cuerpo, si viene al caso. De vez en cuando pago una fortuna en masajes terapéuticos para desanudar mis músculos. Lo que hace el masajista es apretar, apretar, con unos dedos poderosos, ensanchados por el oficio, en realidad aterradores si uno los mira distraído. Esos dedos producen dolor y placer y las dos cosas juntas, pero sobre todo placer. Dicen que el masaje es un buen preámbulo de la pasión amorosa, porque el mucho apretar distiende y crea un ánimo propicio al juego. A algunos animales también les gusta que los aprieten. A las vacas, por ejemplo, a los caballos, a gatos y perros. Al menos, los muchos gatos que he tenido en mi vida, y las vacas y caballos, que de otros animales no tengo experiencia directa. Basta ver cómo el felino se aprieta contra las piernas o cómo se escurre en lugares pequeñísimos y se queda allí, aplastado y feliz de la vida. No quiero sacar conclusiones ingeniosas, no es esa mi vocación, aunque admiro a los que las sacan, cuando son de verdad ingeniosas.

Domador de gatos, yo no estoy en el secreto de quién es quién en este blog, y, y no sé quién es usted, pero le aseguro que es un placer leer lo que escribe, aunque a veces su ironía me produce irritación, y si no es ironía, pues mucho peor. Pero lo paso muy bien leyéndolo, lo que no es algo que a usted le interese, pero que puede ser una indicación de que otros también gustan de su escritura, y por lo tanto interesarle, ya que uno escribe para los demás.

estrella dijo...

Ille, es usted nueva aquí? Domador es familiar para algunos de nosotros, cambia de nombre y no aparece con frecuencia, pero deja huella.
No le reproche su ironía que es de lo que mas disfrutamos...cierto es que en ocasiones no entiende la mía. Yo también iba en serio cuando hablaba en broma, como nos ocurre con frecuencia.
Masajes eh? Cómo me gustaría tener uno semanal. Nadie lo notaria cuando hablan conmigo pero la tensión va por dentro. Yo preferiría una masajista...para evitar esas lucubraciones lúdicas de que habla usted. Preferiría algo más terapéutico e impersonal, ya que voy a pagar por ello. El problema es que no podría pagar; aquí los masajes son prohibitivos.

No parece haberse criado entre vacas y caballos…Nos puede contar algo de eso? No quiero que suene esto a que la quiera enganchar al blog…bien sabe dios!

estrella dijo...

Ille, masculino, no sé por qué lo tomé por mujer. Quizá porque los masajes son más comunes entre las mujeres.

Anónimo dijo...

CHIQUI

VIO el concierto del gato perez que colgue ayer en el blog de AZUA ? la rumba es mi pasion .

estrella dijo...

Albert, me solías hablar de tu! De dónde sale tanto respeto y distancia? Sí que la vi. Ya sabes cuanto te debo a mis conocimientos de la Rumba Catalana. A eso sí que yo le llamaría pasión, en tu caso y especialmente en el caso de los que la practican.
A mi me sube una cosilla desde la planta de los pies hasta el estomago cuando la escucho. Besos

estrella dijo...

Aqui teneis el enlace del que habla Albert en su entrada. Merece la pena!

Señores hoy no hay NANA , hoy hay un concierto , un concierto del GATO PEREZ que acabo de encontrar , 24 min . No se lo pierdan .

http://www.tu.tv/videos/gato-perez-mayo1990

No se escucha de pu ta madre pero mola un huevo

Publicado por: albert pla | 24/06/2007 21:36:46

Anónimo dijo...

es todo mucho peor, ille- casi siempre es todo mucho peor-, porque yo rara vez ironizo, aunque casi siempre exagere. bien mirado, la ironía y la hipérbole son dos figuras muy distintas y aun- me atrevería a afirmar- heterogéneas y contradictorias. a las personas exageradas nos disgustan las personas irónicas (y viceversa, aunque rara vez el irónico exprese su disgusto francamente, como corresponde a su doble y solapada condición) y apenas si compartimos con los irónicos el gusto por el juego que nos lleva a veces- muy a nuestro pesar- a caer en la vulgaridad de ironizar. (esta tontería la tengo que desarrollar más por menudo, que no se me olvide). yo no ironizaba al hablar de la afición al zarandeo de muchas personas, aunque sí exageraba y, sin duda, me dejé llevar por el afán de ridiculizar, lo cual es una vileza. tal vez la afición a que a uno le zarandeen no sea tan ridícula como a usted y a mí nos parece. se manifiesta muy temprano- y luego no hace otra cosa que decaer y apenas si subsiste gracias a los dichosos artefactos de zarandear- en el gusto que muestran los niños de corta edad cuando se les arroja a lo alto y se les recoje al vuelo, ante las miradas aterrorizadas de sus madres (lo cual no es exactamente un zarandeo, pero se le parece bastante). hasta donde a mí se me alcanza, el placer de ser zarandeado tiene que mucho que ver con la sensación (que, sin duda, experimenta en niño) de que el zarandeo está, por así decir, controlado, y que uno no tiene nada que temer. ¿y si los malditos artefactos zarandeadores viniesen a reproducir aquella antigua y ya olvidada- pero nada se olvida jamás- sensación infantil? no lo sé. no lo he sabido jamás y, bien mirado, tampoco me importa demasiado. tan sólo le puedo asegurar que a los gatos no les gusta que les aprieten, aunque sí restregarse y que les acaricien sin hacer presión. de los caballos y las vacas apenas sé lo suficiente como para no confundirlos entre sí y los perros me parecen animales casi humanos, a los que, como dice la gente, "sólo les falta hablar", de modo que asumo que son asimismo apretables (que no zarandeables).

le agradezco mucho su atención.

Anónimo dijo...

Domador de gatos, era en su hipérbole donde yo creía encontrar la ironía. Ahora veo que es hipérbole a secas, y por lo tanto le buscaré una intención no irónica. Porque uno hiperboliza con alguna intención. Como hay que descartar también que usted se proponga ser gracioso (siempre protesta sobre eso), tengo que buscar otras explicaciones, que surgirán solas, sin duda, si sigo leyéndolo. La mera vileza de ridiculizar no me vale; además, ridiculizar es algo higiénico.

A los gatos les gusta que los opriman con gran delicadeza, por lo menos a los míos. Lo de las vacas y caballos lo sabemos los que nos hemos criado en el campo.

Leyendo aquí los comentarios sobre la rumba (yo no sé cómo se baila la rumba), he pensado que el baile, tan fervorosamente practicado por nuestros semejantes, es otra forma de zarandeo, al parecer muy placentera también. En algunos casos los bailarines y en especial las bailarinas sacuden las caderas, por ejemplo, de un modo que me deja atónito, porque hete aquí que todavía me pasman, pese a mis años, las cosas que hace y dice la gente.

Chiqui, no me ofende que me considere usted una señora, y creo que hasta quisiera serlo, para ver si es verdad que las señoras se lo pasan mejor que los hombres. Por algo viven más, digo yo.

estrella dijo...

Domador, su explicación sobre la exageración versus ironía me ha aclarado muchas cosas.

Recuerdo que en el pasado usted se solía molestar conmigo cuando sólo pretendía decir algo que me importaba, y por eso quitarle importancia a través del juego o la ironía, la broma…

Yo no suelo exagerar. Cuando cuento algún hecho soy muy precisa (por lo tanto aburrida) es un defecto que algún psicólogo podría explicar como resultado de mi infancia.
Lo del zarandeo es una cosa muy española.

Después de 10 años en EE.UU. fui con mis pequeños a El Retiro. Había una señora que volcaba toda su histeria en este precioso niño vestido como un príncipe. Todo lo que el niño hacia estaba mal… Ella lo expresaba a voz en grito. A la criatura se le ocurrió jugar con la tierra; allí explotó ella: se levantó, agarró al pequeño del brazo y le dio un buen zarandeo, al mismo tiempo que le gritaba y con la otra mano le daba unas palmaditas en el culete.

Yo me horroricé. Me di cuenta de mi cambio en esos diez años fuera de España. Recordé que había sido zarandeada…por las monjas especialmente. No obstante a estos recuerdos me acerqué a la señora y le dije algo más o menos (no puedo ser precisa!): que se fuera a casa y zarandeara al marido, posible causa de su histeria.

La señora me tomó por extranjera y no pronunció ni una palabra. Se fue, eso sí, llevaba al peque arrastrándolo del mismo brazo del que lo había zarandeado.

Estoy segura que ese niño no es hoy Nadal! (domador, una broma para usted, lo de Nadal)

Nota: Algo trágico ocurre con el zarandeo. En inglés se llama “the shaken baby syndrome”. Un número alto de bebés mueren, no sólo aquí en USA, sino por todo el mundo. Cuando su llanto no deja descansar a los padres, cuando éstos están desequilibrados, cuando están bebidos o drogados…o cuando el bebé no es de ellos y no les importa nada. Ese es el trágico zarandeo!

http://www.dontshake.com/

estrella dijo...

Ille, gracias por aceptar mi disculpa. Eso de que las mujeres sobrevivimos a los hombres, por desgracia, no ocurre en mi familia. Por eso mi aprecio y apego a la vida!

Anónimo dijo...

¿Cómo se recupera la pasión perdida, o mejor dicho, las ganas de apasionarse? Pasión por vivir o vivir con pasión: ¿hay diferencia?

estrella dijo...

APASIONANTE. Muy difícil tu pregunta...si encuentras la respuesta pásamela!

Pero sí que veo clara la diferencia entre: pasión por la vida...y vivirla con pasión. Se puede querer a la vida hasta la medula de los huesos pero desapasionadamente…o con una pasión que dormita en uno, sin hacer ruido... y otras veces hasta renegando de ella.

Vivirla con pasión? … Qué es pasión? Es algo bueno o necesario?
Hay una edad más propicia que otra?

Alguien puede contribuir a la respuesta?

Anónimo dijo...

hola a todos!! ya de vuelta, que corto se me ha hecho... me pasa como al avión que me trajo de vuelta, que empezó a dar vueltas supongo que esperando pista de aterrizaje: me cuesta volver y me hago la remolona.

pasaba a saludar, no me he puesto al día con los post y los comentarios, pero de antemano gracias a todos los que comentasteis algo y a los que no. gracias.

pasaba a saludar. bsos

Anónimo dijo...

vaya, con lo tranquilitos que estábamos sin usted... en fin, bienvenida.

se pregunta don apasionante post- supongo que retóricamente y sin mucho interés por conocer la respuesta- cómo se recuperan las ganas de apasionarse. respuesta del domador de gatos: uno se apasiona o no se apasiona; si no se apasiona puede querer apasionarse o echarlo de menos pero querer recuperar las ganas de apasionarse (o sea, querer querer apasionarse), francamente, me parece rizar el rizo. le recomiendo que se haga budista y no quiera usted cosas.

Anónimo dijo...

ya!! yo también estaba la mar de tranquila... pero no voy a dar mucha guerra, o sí? no sé, depende...

es lo que tiene esto del lenguaje: querer "querer" es imposible? suena a metalenguaje o algo así, no? alguien muy sabio dijo una vez que de lo que no se puede hablar mejor es callarse. a lo mejor aplica al caso. bsos

estrella dijo...

Domador, tiene que haber un punto medio entre la pasión y el budismo.
Cómo está la parturienta?
Me puede traer a uno de sus gatitos? Podría conocer ud. Boston...quizás yo vaya a recogerlo...Debo de estar loca, no me haga caso!

estrella dijo...

HANAKO...Ya empezaba a dudar! Que tal Berlín. Ya nos contarás cuando descanses. Besos.

Anónimo dijo...

Nada de metalenguaje. Le doy dos ejemplos de castellano de diario a la nueva participante:

Quiero quererte, pero no puedo.

Me hice hacer un traje nuevo.

Qué discusiones tan ociosas. Los que tienen pasiones las viven. Los que se preguntan cómo tenerlas son, a mi juicio, muy desgraciados, porque desean lo imposible. No hay métodos para conseguir pasiones, vaya, qué tontería.

Soy un convencido: para vivir hay que tener pasiones, auténticas, robustas, pero no fanáticas, por supuesto. Si no se tienen, pues tanto peor. Yo no soy un amante apasionado de la vida, yo estoy en este mundo por decisión de otros y mayormente a pesar mío, pero ya que así son las cosas, trato de cultivar mis pasiones para vivir mejor.

estrella dijo...

"Yo no soy un amante apasionado de la vida, yo estoy en este mundo por decisión de otros y mayormente a pesar mío, pero ya que así son las cosas, trato de cultivar mis pasiones para vivir mejor."

Qué casualidad, lo opuesto a mí. Yo soy amante de la vida y doy gracias a quien me la dio...pero parece que las pasiones se me están acabando antes de tiempo…

Cómo puede apasionarse en la vida si la misma vida no le atrae?

Anónimo dijo...

Vea usted, Chiqui. Me tocó el servicio militar y creí que iba a morirme del disgusto. Pero un día descubrí que si ponía algún entusiasmo en algo, en cualquier cosa de las que me obligaban a hacer (limpiarme las botas, por ejemplo), el tiempo se pasaba mejor, como si la vida tuviera algún sentido. Limpiar las botas no se convirtió en una pasión, claro está (las pasiones surgen solas, no por designio, y luego se refinan y ahondan si se las cultiva), pero al menos era algo que hacía con cuidado y como si me importara, y lo mismo otras cosas, incluso escuchar los gritos de los sargentos. Mis pasiones anteriores, las reales, también me ayudaron a pasar ese año. En los ratillos libres seguía estudiando griego y matemática. La otra opción era matar a alguien o matarme. Y así es la vida en general. No es cosa tan mala como para desear huir, para la mayoría de nosotros, pero no tiene mucho sentido --somos el resultado de tantos azares, y ni siquiera podemos explicar por qué tenemos consciencia de nosotros mismos-- que la vida no puede tener mucho sentido para ninguna persona inteligente, pero los que mejor la vivimos somos los que nos dedicamos a lo que nos gusta. Mutantis mutandis, es lo que dijo Aristóteles en su Ética, y nadie pudo superarlo hasta ahora.

Anónimo dijo...

Le agradezco Chiqui su respuesta a mis, como bién decía el domador de gatos, preguntas retóricas.

En cuanto a las respuestas de ustedes, señores, no es que no tengan razón, que la tienen, pero me siento mayor para hacerme budista y demasiado cansado para pensar si soy desgraciado o no. Estoy de acuerdo, las pasiones se viven. Veo que dejarse llevar por la retórica se paga caro en este blog, seré menos pretencioso en el futuro.

Anónimo dijo...

gracias Ille por sus esclarecedores ejemplos: lo de la mención del metalenguaje ha sido un fallido intento de explicar el concepto de querer como "deseo, voluntad de querer" con el de querer como "acción de querer": algo así como sujeto / objeto de la misma acción. me estoy liando?? claramente, sí.

apasionante post, no se desanime usted hombre, con lo bonito y enternecedor que le había quedado!!! ya sabe que a las mujeres nos atraen los hombres atormentados, o eran los chicos malos? no me acuerdo. sdos

Anónimo dijo...

gracias chiqui, lo he pasado muy bien. Berlín, sorprendente. a lo mejor cuento algo algún día (prometo que no será un post, solo alguna pincelada) pero ahora parecería una turista cualquiera contando las cosas que he visto o hecho y no creo que eso interese mucho... como ver las 465 fotos que he hecho!!! si, definitivamente soy una turista japonesa. bsos

Anónimo dijo...

Me encanta tu vuelta, Hanako. Te echaba de menos. A ver si tenemos algún rato perdido para montarnos una fiesta por este medio. Las hemos tenido muy divertidas.

Ille, me encanta lo que dices, aunque no lo comparto del todo, o sí, pero de forma racional. Creo que puedo comprenderte. Yo vivo apasionadamente, ya lo había dicho, y como a mi prima, me encanta la vida y agradezco estar aquí; pero, desde luego, no puedo explicar la razón de la consciencia de mí misma. La primera vez que se me planteó esa pregunta en toda su crudeza y me invadió la certeza de lo azaroso y volátil del ser yo misma y del estar aquí, tenía doce años e iba en un autobús. Por un momento, pareció como si pudiera salir de mi cuerpo, o verlo desde fuera, y no podía llegar ni siquiera a analizar claramente el interrogante (tampoco puedo ahora). La impresión fue enorme, física, y la angustia me mareó. Hoy tengo bastantes recursos para mantener el control y la distancia de esas preguntas y muy raras veces me angustian. Me ha sorprendido mucho verla escrita, Ille. Y, de alguna manera, me he sentido confortada.

estrella dijo...

Apasionante, no se desanime con esta gente, a los cuales no conozco personalmente (sólo a tres) Dudo que se encuentren la pasión a cada cuatro pasos. Algunos como usted y yo nos atrevemos a decir la verdad y otros disfrutan del juego del autoengaño. Pero todos son excelentes pensadores y un poco locos (he ahí una pasión, la locura)

estrella dijo...

Prima, tu latín debe de estar más fresco que el mío. Ille, masculino o femenino?
Yo creo que es masculino...Mira en google.

No te lo vas a creer, mi marido me tenía toda una lista de cenas a las que atender. No he podido recuperar el sueño todavía...

Anónimo dijo...

hola Prima!!! una fiestuki no estaría mal, no...

Chiqui si Ille ha hecho la mili es que tiene barba (casi diría que canosa)... y ya no en la veintena, porque vamos que hace unos años que ya no existe el servicio militar obligatorio.

por cierto: "Mutantis mutandis" o "Mutatis mutandis"??? google que es muy listo, no yo, claro

buenas noches

estrella dijo...

Ille, no leí su anterior entrada. Con que verdadera pasión por limpiar las botas!...las matemáticas y el griego lo entiendo, aunque a mi me trajeron de cabeza durante el bachillerato.
Qué le gusta hacer ahora?

estrella dijo...

Hanako, has vuelto muy observadora!
Quizás de tanta foto?
Yo me di cuenta de que se trataba de un caballero, lo de la barba lo dudo. Mi prima sabe hasta latín, no le perdono el error...

Anónimo dijo...

Chiqui, qué poca atención presta usted a todo, incluso a sus propios pensamientos, ya que se contradice. Ni leyó mi nota anterior ni leyó la última, puesto que no hablo de ninguna "verdadera pasión" por limpiar botas.

Es "mutatis mutandis", por supuesto. Sobraba una -d-, error de mi dedo, no de mis latines, que hasta ahí llegan.

Señora Tu prima, no huya usted de esas grandes preguntas sin respuesta. Hace por lo menos dos mil años que nos hacemos esas preguntas (estoy seguro de que mucho más), y reconforta pensar que a medida que conozcamos más y más la materia de que estamos hechos, llegaremos a entender lo ahora incomprensible. Ya ve usted que al menos compartir la pregunta crea una agradable solidaridad.

Anónimo dijo...

quisiera glosar uno de los ejemplos que pone don ille: "quiero quererte, pero no puedo". si quiero quererte será, evidentemente, porque no te quiero. sin embargo, quiero quererte- es decir, quiero lo que no quiero o, mejor aún, quiero querer lo que no quiero-. a la facultad de querer lo que no se quiere en absoluto se le llama, en castellano, "voluntad". la voluntad no es otra cosa que el arbitrio de obligarse uno a sí mismo, como si fuera su propio siervo. merced a tan notoria facultad prestamos nuestra aquiescencia a aquello que no deseamos y rehusamos aquello que más apetecemos. que la voluntad "quiere lo que no quiere" (o, mejor, "quiere querer lo que no quiere") vale tanto como decir que la voluntad sólo se quiere a sí misma: sólo quiere su propio querer (esto lo explica mejor, aunque no con mayor claridad, heidegger, al comentar a nietzsche). tan paradójica facultad es la única libertad asequible al hombre, si bien un tanto melancólica. el deseo, en cambio, no es dueño de sí- uno no es libre de desear o de dejar de hacerlo- y se refiere siempre a algo exterior: se ama aquello de lo que se carece, como ya viera platón al hablar del eros menesteroso en "el banquete". el deseo se llama asimismo, en castellano, "amor", "pasión", "felicidad" y con otros nombres. no sabemos lo que es ni de dónde viene, pero, si algo está claro, es que no puede ser algo que uno se proponga, no puede ser cosa de la voluntad...

estrella dijo...

Ille, le prometo prestarle más atención. Lo de la pasión por limpiar las botas era una broma! En cambio entendí que la matemática y el griego si pudo haber sido una pasión en ese tiempo de la mili. No me juzgue tan duramente. Acabo de llegar de España y en los últimos cuatro días mi vida ha sido una de esas maquinas de zarandeo de las que habla Matemático. Necesito dormir seguidas unas doce horas...son ahora las doce (acabo de llegar de una cena de lo mas interesante y entretenida) y a las 8:30, mañana tengo cita con el oculista...Cuando recuperaré todo ese sueño perdido?

Anónimo dijo...

Prima, ¿por qué crees que considero a Ille una mujer?. No sé lo que será, ni me importa. Pero, desde luego, en todo momento he considerado que se presenta con género masculino. Cuando hablo de "verla escrita", me refiero a la pregunta, no al escritor. Me ha sorprendido verla escrita, casi en los mismos términos en que yo me la hice, y me la hago, aunque insisto en que siempre parece que se me escapa algo, incluso, al intentar plantearla.

Por cierto, tómate con calma las tareas de la vuelta o te va a dar algo.

Ille, tienes razón, son preguntas recurrentes y que antes o después nos hacemos todos, pero a mí, si las dejo, me angustian mucho. Eso sí, me gusta la forma en que tienes de hablar de eso y de plantearlo.

Hanako, ¿nos enseñarás tus fotos?. Ya he tenido ocasión de ver algunas tuyas y me han gustado mucho.

estrella dijo...

Otra disculpa para ti, prima. Ya ves...el que mucho abarca poco aprieta! Me voy mejorando

estrella dijo...

Domador. Ha cubierto casi todas las posibilidades. "Quiero quererte pero no puedo" no equivale sólamente a : Querer querer lo que uno no quiere. También esta la implicación de: Quiero quererte pero no debo, que es muy distinto ya que en ese caso ya se quiere y, como usted dice se usa la voluntad para dejar de hacer lo que uno no debe.
La ataraxia de los estoicos, los de Zen...se les podría atribuir esta última posibilidad.

usted menciona:"esto lo explica mejor, aunque no con mayor claridad, heidegger, al comentar a nietzsche" no se si nos podría dar la referencia o un breve resumen...se que esta ocupado no se preocupe si no lo tiene a mano. Caricias a Leo

estrella dijo...

Ille, lo estoy releyendo mejor. Se ve que usted tiene el secreto, en las manos, de apretar a los gatos. La mía hay que tratarla con mucha delicadeza, cuando se deja acariciar!

Anónimo dijo...

glups, prima es que me da vergënza... mis fotos son aburridas, parecen postales, no cuelgo las que salen gente en flickr, me da palo... no sé, lo pensaré. además como tardaré unos días en subirlas, me lo pienso si eso... gracias anyway

estrella dijo...

Hanako, fotos esperamos...al meno una contigo!

Anónimo dijo...

Señoras, ¿discuten ustedes mi sexo? Vaya por Dios.

A los gatos se los aprieta con mucha delicadeza, o se indignan. A los humanos no. Ya ve que nos enviamos unos a otros "un abrazo fuerte". El abrazo, cuanto más fuerte más cariñoso, ya que el cariño se transmite apretando, y cuanto más nos aprietan más nos gusta, si no nos ahogan. Los apretones de manos débiles nos molestan, también.

Doña Prima, hay filósofos que niegan que nada vivo pueda tener consciencia de sí mismo. Dicen que la autoconsciencia es una ilusión. Otros filósofos proponen un panpsiquismo: todo en el universo tiene consciencia de sí mismo, no solamente los humanos. Los que creemos que solamente los humanos y a lo sumo algunos primates tienen consciencia de sí mismos, no podemos explicar por qué. Todo lo que hay en el cerebro es materia gris. ¿Por qué la materia tiene consciencia de sí misma? ¿Cómo es posible? Seguiremos con estas incertidumbres por mucho tiempo, pero algún día habrá respuesta, estoy seguro, y será gracias a las ciencias del cerebro.

"Quiero quererte, pero no puedo", puede significar casi infinitas cosas, dependiendo del contexto. Entre esas cosas, podría significar lo que dice Chiqui. Pero mi única intención era mostrar que dos verbos iguales se usan uno tras otro, el segundo como objeto del primero en estos casos, sin que eso sea una rareza o metalenguaje. Hay ejemplos ilustres, como "Vivo sin vivir en mí", etc.

Me marcho de vacaciones con mi mujer. Por suerte ella no duda de mi sexo. Imagino su cara si yo le anunciara que no sé ya si soy un hombre, como esos individuos que descubren de pronto que su psique requiere cuerpo de mujer, y que se hacen largas operaciones y tratamientos hormonales. Hasta ahora, no he notado ningún síntoma.
Lo novedoso sería haberme vuelto femenino, cosa que quizá suceda a los hombres de mediana edad, al perder testosterona. ¿Ya lo notan ustedes? Es inquietante, ya que nunca tuve fama de hombre delicado y evanescente, más bien lo contrario, y me había acostumbrado a mi imagen, como es natural. Por lo demás, no importa, claro, como casi nada en la vida.

Salud a todos.

´´ dijo...

chiqui

Empiezo un nuevo blog :

http://rumbarumbeta.blogspot.com/


Aqui pondre casi en exclusiva Rumbas catalan , pero tambien Andaluza o cubana , pases de vez en cuando .

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Chiqui, vengo a pedirte un favor. ¿Podrías decirle a Asier en Azúa que no te tome tan al pie de la letra y que ponga los yutubes que encuentre convenientes cuando así lo crea? ¿Lo harías por mí? Gracias de antemano.
Un saludo, Hanako.

Anónimo dijo...

besos Coco, te leo en buena forma, un placer leerte. ah!! se me olvidaba, con cariño: que te den

espero que Asier no se tome en serio a Chiqui. Hoy estabas con el cable cruzado Chiqui, no??? Saludos Asier.

Anónimo dijo...

¡Acabáramos! ¡Habrase visto por diós! Comparado con ustedes y sus pajas mentales sobre "quiero quererte pero no puedo" y "la voluntad sólo se quiere a sí misma: sólo quiere su propio querer", mis preguntas, si bien son retóricas, se me antojan cada vez menos inconvenientes. Y para colmo de males, Hanako se permite coquetear conmigo con una superficialidad y condescendencia irritantes: señora tenga un poco más de sentido común y sepa usted que no seré tan brillante en mis exposiciones ni tan inteligente, pero soy sincero y tengo un corazón que a veces creo que se me va a salir del pecho. Abandono cualquier intento de apasionamiento, me paso a la meditación.

Anónimo dijo...

Lo dicho, Ille, o Don Ille, ya que usted me aplica el tratamiento, un placer leerle. En mi caso, creo que tengo consciencia de mí misma, pero solo lo creo, lo entreveo, o lo presiento. No sé. Ya digo que es un interrogante que nunca he terminado de poder plantearme del todo, quizás porque no me alcanza la razón. Por lo demás, me gusta lo que usted dice y coincido totalmente con su planteamiento del apretón. Yo también soy partidaria.

Y no, no discutimos sobre su género. Por lo menos, yo no discuto. Nada más lejos de mi intención. Espero que tengan ustedes unas estupendas vacaciones.

Hanako, ni se te ocurra no enseñarnos tus fotos. Las de Semana Santa eran preciosas.

Ponlas y las vemos con una cervecita fresca. O no. Mejor horchata.

Anónimo dijo...

olvide mi presuntuosa referencia, doña chiqui. nietzsche estaba equivocado, como todos los filósofos, salvo los escépticos, que para eso renunciaban de antemano a sentar cátedra (y de los que nietzsche decía que eran "los únicos filósfos honestos"). él no era honesto, pero sí le dió ciertas vueltas de interés a esto de la voluntad. fue, seguramente, el que más se acercó a comprender la esencia de tan misteriosa facultad. la mejor interpretación de nietzsche es, sin duda, la de heidegger y está en un libro que se llama simplemente "nietzsche". una versión resumida se encuentra en el libro "senderos de bosque". pero no estoy seguro de que la referencia viniese muy a cuento...

muy aguda su observación sobre el significado de la frase de don ille. en todo caso, no vendría a refutar- sino más bien a ilustrar y completar- lo que yo decía de que la voluntad no es simplemente el órgano del querer, como se la define habitualmente (también el deseo quiere y aún la memoria o la razón quieren, puesto que el querer- mejor que el deseo o la voluntad-, es la esencia del hombre e impregna, por así decir, todas sus facultades y potencias) sino, con mayor exactitud, la facultad de querer lo que no se quiere (y, en consecuencia, o como de rebote, de no querer lo que se quiere).

hablando de todo un poco, anoche conocí a una señorita que estaba escribiendo una tesis sobre los blogs. aunque me interesan poco los blogs- salvo el suyo, claro está-, le estuve haciendo algunas preguntas y me enteré de que hay un sinnúmero de categorías para clasificar a la gente que escribe por aquí. no sé si las hay, en efecto, o se las había inventado la señorita, pero en todo caso me quedé pasmado del esfuerzo que se puede dedicar a los asuntos más inantes. aparte del autor del blog están- evidentemente- los que participan en el blog. a dichos participantes los llamaba la tesinanda "parásitos digitales"- ya se puede figurar la ilusión que me hizo descubrir que era un parásito digital, y yo sin coscarme-. dentro de los parásitos, distinguia la señorita entre los habituales (ya no me acuerdo de como los llamaba, la "comuna" o algo así) y los "turistas". un lugar aparte le merecían aquellos a los que llamaba "trolls", que son las personas humanas entran en los blogs para reventarlos. y no se cuántas categorías más, a cual más absurda y disparatada. por cierto, que le interesó mucho cuando le conté que su blog era comunitario y que las tales categorías, por consiguiente, no valían un pito para un blog semejante.

en fin...

Anónimo dijo...

todas las pajas son mentales, don meditabundo, salvo las que le hacen a uno- y tal vez ni siquiera esa-. no sea redundante, además de maleducado.

Anónimo dijo...

ummm meditabundo: me ofende lo de señora, le reconozco lo de la falta de sentido común y siento desilusionarle, pero no estaba coqueteando con usted: solo quería animarle, es que soy así, pero vamos que ni remotamente se me hubiera ocurrido flirtear, de hecho, ya que todos sueltan su quiero y no puedo, ahí va el mío: no quiero que me quieran, por ende, tampoco quiero querer a nadie.

y me alegro que tenga un corazón tan grande, a lo mejor demasiado sensible o suspicaz. matemático, no creo que haya sido maleducado, creo que estaba un pelín molesto. bsos

Anónimo dijo...

doña hanako:

el hecho de que sea usted encantadora- supongo que ya está algo cansada de que se lo digan- no le da derecho a decir tonterías. ¿qué es eso de que no quiere que la quieran? ¿acaso tiene usted quince años y está enfadada con el mundo, hija mía? por cierto, cómo se le ocurra colgar aquí sus estampas me mudo al blog de vicente verdú, se lo advierto. lo que tiene que hacer es colgar las fotos que se hizo con doña chiqui y los demás en barcelona o, cuando menos, mandármelas al correo.

vaya usted con dios.

estrella dijo...

Coco, me disculpé con todos. Lo que puede hacer la falta de sueño.Gracias y besos

Anónimo dijo...

que si, que si, que no quiero, que estoy harta, que me retiro... lástima de falta de vocación que si no me metía a monja... me cagüen en el amor o lo que sea o los sinónimos o sucedáneos o como lo quieran llamar. que me cansé y ya no explico más porque no quiero.

y como que no tengo derecho a decir tonterías? me reservo el derecho a decir cuantas tonterías se me pasen por el entrecejo!!!! claro que estoy enfadada con el mundo, llevo toda la vida peleándome con él... y lástima de quince años!!! y ya no me lamento más que no quiero

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Muchas gracias, Chiqui. Un abrazo.

´´ dijo...

Hanako

Es en serio lo de no Querer ?

Una cancion de KIKO VENENO

A mí me gusta gozar, yo te lo digo
y si el mundo está malo, no me olvido
vente conmigo a bailar, ven despacito
mucho ritmo despacio, te pone ligero, te pone vivo.

Tócalo, tócalo, ese ritmito
llévalo, llévalo, poco a poquito
agárrate por ahí, llévalo suave
dale ese puntito, que a ti te sale.

Te lo dice la experiencia
prima hermana de la ciencia
si te falta la paciencia
no se coge resistencia

Te lo dice la experiencia
prima hermana de la ciencia
si te engaña la apariencia
quédate con la presencia

No te estoy hablando del pasado
no te estoy hablando del futuro
no te estoy hablando del pasado
te estoy hablando del pan, pan que se pone duro.

A mi me gusta gozar, yo te lo digo
y si el mundo está malo, con más motivo
vente conmigo a bailar, ven despacito
que mucho ritmo despacio, te pone ligero, te pone vivo.

No te hablo del pasado, no te hablo del futuro
te estoy hablando del pan, pan que se pone duro.

Anónimo dijo...

muchas gracias, francis, genial la canción de kiko veneno. que si hablo en serio? mmmmme lo guardo: digamos que hoy estoy enfadada con el mundo y que no quiero... mañana ya veremos, pensaré en el pan.

matemático, tus ojos no volverán a ver una de mis estampas en una buena temporada, claro que para tí eso no es un castigo. pensaré en algo.

bsos y buenas noches

estrella dijo...

Ay, ay, ay, Hanako. Se te ha pegado mi mal humor. Yo ya me disculpé en Azúa, que fue donde lo volqué.
Creo que esto tiene que ver con el fin de las vacaciones y la vuelta a la realidad. Procura dormir.

Matemático, no me la cabree que luego no le va a ayudar con los gatitos, yo cuento con ella.

Consultare a ver si podemos poner en el Log un enlace a una foto donde estamos las dos "medio bien"
Hay fotos que, si no fuera porque no soy paranoica, yo diría que estaban manipuladas en photo-shop...en una parezco un monstruo. Vamos, tengo mi vanidad; pero es escalofriante verse uno en un espejo desformado. Hanako sale muy bien en todas!

Anónimo dijo...

porque hanako está muy buena, doña chiqui, aunque ella lo ignore- como ignora casi todo lo demás (otra víctima de sus propias opiniones y gustos personales)-. es encantadora, desde luego, pero no puedo contar con ella en absoluto para hacerse cargo de los gatos. tiene opiniones firmes a tal respecto, y no le gustan los gatos ni los perros ni nada de nada (aunque jamás haya tenido gatos ni perros ni nada de nada). no es nada raro... cuanto más taxativo se muestra uno, menor idea tiene acerca de lo que está hablando. es una especie de norma general... de todas formas, jamás le encomendaría a uno de mis gatos a una persona tan autocomplaciente. ya tengo colocados a cuatro de ellos y, si la leo tiene alguno más, no creo que me sea muy difícil colocarlo. y si no, pues me lo quedo yo y santas pascuas.

a ver si es verdad que cuelgan esas fotos.

buenas noches.

estrella dijo...

MATEMATICO, está seguro de que a Hanako le gusta ser descrita como "está muy buena". Lo imaginaba ajeno a esta mentalidad de pensar en las mujeres como comida (en una ocasión usted se molestó conmigo por poner una listita – que alguien me había mandado- sobre estereotipos masculinos) Personalmente no la conozco tan bien como usted. Conmigo está muy calladita...vamos que yo soy la parlanchina. Pero me siento como si nos conociéramos de siempre. Es una persona buena, prefiero el ser que el estar,y tiene unos ojos preciosos...me recuerdan a alguien pero no doy con quién. No me gusta como habla de ella…no estará celosillo?

Anónimo dijo...

joder, es que me voy a dormir y la que me liáis... ahora me toca la explicación de turno:

- chiqui: matemático no está celoso, es que me conoce muy bien, ya son muchos años, y sabe que soy una ignorante en temas de animales y no se puede confiar en mí para cuidarlos. demasiado autocomplaciente, es cierto

- chiqui: _NO cuelgues la foto de barcelona, no me gustan las fotos, no soy nada fotogénica y además en el blog de azúa ya tuvieron sus más y sus menos sobre el tema. hace sentir a la gente incómoda. Se las enseñaré a matemático, pero antes le haré sufir un poco más

- que no estoy buena!!! en serio: es que matemático, como él mismo reconoce le gusta la exageración y utiliza la hipérbole exageradamente. soy normalita: ni guapa ni fea, ni gorda ni delgada, ni buena ni mala... pero vamos para los cánones de belleza actuales, del montón

- gracias chiqui por lo de los ojos. antes eran más bonitos, con el tiempo se van apagando

y ya!!! joder una no puede tener un día rojo en paz??? jajaja, bsos