lunes, julio 02, 2007

BABEL Y LOS GATOS DE MATEMATICO

Durante los muchos años que he enseñado en las universidades americanas: Literatura y Lengua española, a estudiantes en que el español era su segunda lengua, tuve la impresión de que eran -los estudiantes- buen material para abonar y sacar de ellos a jóvenes bilingües. He tenido la suerte de enseñar en sitios competitivos donde el nivel e interés del estudiante es alto. El ambiente en clase siempre fue relajado y la participación, con excepciones, voluntaria y entusiasta. Atribuía yo esta conducta, en parte a la influencia de Hollywood en este país. Se puede ver cuando hacen encuestas lo natural que es para el americano presentarse ante la cámara. Yo lo he hecho un par de veces y la voz me temblaba y parecía una paleta sacada del pueblo más remoto de España.

Las encuestas que salen no confirman esta impresión que yo tengo de los estudiantes que han pasado por mis clases. Me sorprenden. Igual que con las encuestas políticas… Siempre protesto y digo: en treinta años que llevo en este país nunca nos han llamado para participar en una encuesta de ningún tipo. Un poco raro, no? Con lo cual no tiendo a fiarme de ellas. Es curioso, sin embargo, ver los números que salen. Aquí se los dejo:

Un estudio de la Nacional Geographic Foundation de 2006 nos dice que entre chicos de 18 y 24 años en EE.UU.:
El 60% no pudo localizar Irak en el mapa
El 60% no habla una lengua extranjera con fluidez
El 20% cree que Sudán está en Asia.
El 48% cree que la mayoría de la población india es musulmana.
El 47% cree que “es importante pero NO absolutamente necesario hablar una lengua extranjera” y el 38% dice que “no es importante.”
Sólo el 5,6% de la población del mundo habla inglés como primera lengua.
Sólo 500 estudiantes de instituto estudian árabe.
2/3 de los estudiantes de instituto se gradúan sin estudiar una lengua.
Sólo uno de los ejecutivos que dirigen las 5 empresas más grandes de EE.UU. habla con fluidez una lengua extrajera (Rick Wagoner de GM habla portugués.)
En China más de 200 millones de estudiantes estudian inglés. En EE. UU. Sólo 24,000 jóvenes estudian chino.
Sólo el 18% de los graduados de universidad tienen un mínimo de facilidad en hablar una lengua extranjera. Sólo el 7% de los estudiantes reúnen las cualidades que requiere el “global preparedness.”
No se requiere ninguna lengua extranjera para trabajar en el Ministerio de Asunto Exteriores (Foreign Service)
El FBI dijo en octubre de 2006 que sólo el 1% de los 12,000 agentes sabía un puñado de palabras en árabe y el Irak Study Group, el año pasado, se dio cuenta que 6 de cada 1,000 empleados de la embajada de EE.UU. en Bagdad hablan el árabe con fluidez.

¿Cómo se llama una persona que habla dos lenguas? Bilingüe.
¿Cómo se llama la persona que habla sólo una? Estadounidense.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

el colmo o el súmmum de la tontería, en lo tocante a esta cuestión del bilingüismo, consiste en hablar dos lenguas desde la cuna- como muchos españoles: gallegos, vascos, catalanes, etc.- y renegar de dicha condición como si fuera algo odioso o vergonzoso.
los estadounidenses no son más tontos que nosotros, sólo más poderosos y, por lo tanto, más visibles. ¿se imagina que españa- un pais machista, católico y obsesionado con el fútbol- fuese el pais más poderoso del mundo? me entran escalofrios sólo de pensarlo...

Anónimo dijo...

vaya, hay alguien más madrugador que yo!! paquito, no estaría mal un chocolate con churros!! un poco de calor eso sí, pero rico rico...

pues entonces soy estadounidense, me temo con el oído para los idiomas más malo del mundo. pero me he hecho propósitos de enmienda, siempre que vuelvo de viaje los hago...

matemático no seré yo quien utilice esa expresión tan fea y políticamente incorrecta de se nos está amariconando con los gatos para describir su delicada sensibilidad gatuna. bsos

Anónimo dijo...

vayase a la mierda, doña hanako.

Anónimo dijo...

pero si he dicho que no lo he dicho!!! qué susceptibilidad!! demuestra usted mucha sensibilidad criando solo a una gata y sus cinco gatitos. lo de vayase a la mierda es el típico comentario cuando no se tienen argumentos??? jaja

quede constancia que no dudo en ningún momento de la hombría de matemático. es usted un machito!!! jajaja

Anónimo dijo...

jopeee, no se enfade

´´ dijo...

Si tu lengua es util en la mayoria del mundo , pues es facil que no aprendas otras , las lenguas son cosas practicas , hay gente que le gustan pero normalmente da pereza , quien aprende ahora Frances ? nadie .

Yo soy bilingüe catalan/castellano pero no tengo la sensación de que una fuera mi lengua y la otra la aprendida , ayer por ejemplo mantuve una conversación con dos amgios a la vez y con uno hablaba en catalan y con otro en castellano y ellos entre ellos en catalan , podriamos hablar los tres en el mismo idioma pero la costumbre de hablar es uno determinado hace que ya no lo cambies

Anónimo dijo...

por la hora que es debe de estar usted en la oficina, doña hanako. ¿quiere ponerse a trabajar de una vez y dejar de escaquearse?

Anónimo dijo...

es que me aburro mucho ultimamente... y ya se sabe, cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas... pero vamos que ya me pongo!!! hoy he hecho una encuesta de clima laboral y me he desmoralizado

francis, te envidio... a mí me gustaría ser políglota!!! se dice así? suena a palabrota.

Anónimo dijo...

doña hanako utiliza expresiones como "jope" y nos participa que la palabra "políglota" le suena a palabrota. tal vez debiera usted restringir la entrada en el blog a los mayores de edad, doña chiqui.

Anónimo dijo...

jajaja... yo de mayor quiero ser rubia. se preguntarán a qué viene esto y supongo que las rubias (naturales si hay alguna) pensarán que qué coño (sé decir palabrotas, y me sé más) quiero decir con esto... mejor no lo explico, ya he herido una susceptibilidad y con una al día supongo que es suficiente.

hace años que no me dicen nada tan bonito, reservado. gracias!!!

Anónimo dijo...

por cierto coño no es una palabrota, no? o depende del contexto?

me falta poco para saliiiiir... hoy voy a dar poco el coñazo. bendita jornada intensiva!!! bsos

garmir dijo...

Siempre me ha sorprendido que los norteamericanos se muevan entre los 2 extremos o muy listos o muy tontos.

Anónimo dijo...

y que conste que no me refería a la idea de rubia = tonta. no es tan simple. es una broma entre compañeras de trabajo difícil de explicar en otro contexto.

bye, bye o como aprendí hace unos días, tchüss!!!

estrella dijo...

HANAKO Y MATEMATICO, espero que todo esto vaya de broma, aun así no le veo la gracia.
Por un momento pensé que no estaba leyendo mi blog!

estrella dijo...

FRANCIS, hay que tener en cuenta que EE.UU. será bilingüe antes de lo que sospechamos. Siempre les dije a mis estudiantes...mejor estar en el grupo de los bilingües que de los mono!

La situación que tú describes es la ideal.

estrella dijo...

HOLA GAMIR, te conozco por el blog de Francis. No creas...yo a veces tengo esa impresión, hasta que recuerdo que este país es muy grande y todo resalta más.

Mas que tontos, que los hay en gran cantidad, son personas limitadas por una serie de intereses de tipo económico, religioso y cultural que actúan como si lo fueran ...no sé, quizás yo esté diciendo una tontería! La mitad del país es republicano (eso para mi indicaría estupidez) pero bien sabemos que hay gente muy lista entre ellos, con la excepción del presidente!

Anónimo dijo...

chiqui, claro que es en broma. pero no sé por qué dices que no le encuentras la gracia y que no parece tu blog. ¿¿??
hoy estaba graciosilla y me he metido con matemático. entiendo que no he dicho nada ofensivo, a lo mejor un poco tonto, pero no entiendo tu reacción. si te he molestado perdona, pero siempre me he reído de mí misma lo primero. y a tí te gustaban las bromas, no? supongo que te he entendido mal. bsos

Anónimo dijo...

bueno, me tengo que ir. me he quedado un poco cortada, me he llevado un chasco!! estabas en broma, chiqui? ya lo leeré... recuerdo aquellos tiempos en que nos reíamos de todo... o por todo... ahhh, me estoy poniendo melodramática. sdos

estrella dijo...

HANAKO, sólo quería asegurarme...yo llegué a casa y una amiga me dijo que había una pelea en mi blog. La leí y le dije que era en broma. Ella no se lo cree; así que le dije sólo hay una forma de averiguarlo...echarles una regañina y ver como responden. Matemático… un poco fuerte...pero ya le dije a ésta que lo de Doña Hanako implicaba que ibais en broma... Tranquilos.

Anónimo dijo...

chiqui, por supuesto que era en broma: ya sabes que matemático y yo nos hablamos así porque hay confianza, nos conocemos mucho y nos podemos decir las cosas que sean sin problemas. entiendo que en el blog se lea distinto y se pueda interpretar de otra forma, pero si fuera en serio no discutiríamos dentro del blog, te lo aseguro... además, que recuerde, en el tiempo que nos conocemos no hemos discutido nunca!!!

me voy a hacer cosas... bsos

estrella dijo...

Creo que eso es lo que confundió a esta persona; que nunca habéis discutido en el blog...todo aclarado.

estrella dijo...

Bueno, he pasado demasiado tiempo en el blog de Verdú. No lo hice por apasionamiento pero si por la rabia que siento cuando alguien es menospreciado en su valía, o por la falta de luces del comentador o - en muchos caso, yo misma – porque no hay quien lo entienda. Pero tengo la honradez de retirarme y no comentar, cuando Don Vicente se pone en plan difícil.

Alguien hablaba de su personalidad encantadora…como si eso fuera lo que le ha abierto las puertas como escritor…No daña; pero qué me dicen de: Lorca, Bécquer, Lope, Garcilaso, Byron…y mi adorado Cortazar! Añadan a la lista…

estrella dijo...

Bueno, he pasado demasiado tiempo en el blog de Verdú. No lo hice por apasionamiento pero si por la rabia que siento cuando alguien es menospreciado en su valía, o por la falta de luces del comentador o - en muchos caso, yo misma – porque no hay quien lo entienda. Pero tengo la honradez de retirarme y no comentar, cuando Don Vicente se pone en plan difícil.

Alguien hablaba de su personalidad encantadora…como si eso fuera lo que le ha abierto las puertas como escritor…No daña; pero qué me dicen de: Lorca, Bécquer, Lope, Garcilaso, Byron…y mi adorado Cortazar! Añadan a la lista…

Anónimo dijo...

Los tontos que saben tres idiomas, dicen tonterías en los tres.

Anónimo dijo...

Y usted, mi insigne Don Pepito, está claro que no sabe ninguno.

Anónimo dijo...

A ver, listillo, ¿no estoy expresándome en un idioma?.

Anónimo dijo...

La lune est claire.
La mule passe dans la rue.

Anónimo dijo...

¿Ej que séis toas ustés tontorroncicas del tó?.

Anónimo dijo...

Sí, lo son.

Anónimo dijo...

Oiga, oiga, sin faltar.

Anónimo dijo...

¿Hay alguien ahí?.

Anónimo dijo...

Don Gato con Botas, se está usted pasando amplia y extensamente.

Anónimo dijo...

Y usted no sabe hablar con sentido. A ver, explíquenos la expresión "amplia y extensamente".

Anónimo dijo...

A lo largo y a lo ancho.

Anónimo dijo...

Si no fuera por lo que usted me divierte con su vacua pomposidad, le diría que es usted un majadero. Bueno, se lo voy a decir de todas maneras. Majadero.

Anónimo dijo...

Botarate.

Anónimo dijo...

Cuando habla la emoción, se cierra la razón. Callénse y ahorrénnos este lamentable espectáculo, señores.

Anónimo dijo...

¿Señores?. ¿Nosotros?. ¿Un grillo y un gato?. Y, por cierto, ¿cómo se atreve a corregir a un gato que le ha hecho rico?.

Anónimo dijo...

Eso, ¿cómo te atreves incauto?.

Anónimo dijo...

Hala, nos vamos, que estáis todos desatados.

Buenas noches y perdonen ustedes, tengo las neuronas desmadradas.

Anónimo dijo...

Señora Chiqui es usted una antigua: Lorca, Byron, Becquer, etc. ¿Cuando dejó usted de leer?

Esa vena de profesora arcaica no le favorece nada, veo muy desfasada esa riña que les ha echado a Hanako y matemático ¿De que va? Sin sentido del humor no se llega a ninguna parte, señora mia

estrella dijo...

Ufff! Les prometo que no andaba por el Boomerang. Estaba en el jardín, bueno...jardín, mas bien una madre selva dándole forma de jardín. Cuánto daría por tener un balconcito y tres macetas en un balcón dando al Retiro...si es posible en la Calle Pelayo!

Anónimo dijo...

jajaja, llego tarde a la fiesta! lastima, me tengo que ir a dormir, ya soy una calabaza... riña riña, tampoco, aunque reconozco que cuando chiqui se pone seria no hay quien la pille el sentido del humor.

yo quiero ser políglota y rubia!!

tchüss!!!! bsos

estrella dijo...

Bueno, dejo al autor con sus personajes que casi me dejan sin sitio para comentar. Muy acertados. Me pregunto que loco/a anda dándoles cuerda!

Cuándo dejé de leer? Leo todos los días...Usted se debe referir a Literatura, verdad? De eso hace mucho tiempo...cuando me di cuenta que la realidad era mas interesante que la novelada en los libros...y yo fui una adulta precoz!

Digamos que me quedé estancada en el XIX, como siempre he dicho, pero con un ojo en el XX y XXI por si salía por ahí algún genio.

Otra confesión es que después de aprender inglés...nunca pude leer a un autor traducido. (Ni ver una película doblada) Menos mal que ya había leído a los rusos, y el italiano y el portugués pues...con un poco de intuición puede caer un chaparrón (¡tontos personajes de cuentos!)

He aprendido a escanear, Hanako me enseññ y me va muy bien, ahorro un montón

estrella dijo...

Pero, contra, si no les he reñido. Todos mis estudiantes siempre han dicho que era "cool". Esta amiga que está con nosotros no está acostumbrada a los blogs y me alarmó esta mañana cuando llegué a casa. No sabía la pobre como marcar el número de policía en Madrid, para separar a esos dos y salvar a los gatitos. Ella tiene ocho gatitos (es un secreto)!

estrella dijo...

HANAKO. No, cuando me pongo seria no tengo sentido del humor… Te das cuenta de lo que dices? o vienes de tapas (sentido del humor)

Ay! tú no me has visto seria, Dios te guarde de tal momento.

Rubia?...Eso no es difícil para ti, políglota, para qué? engordarías un montón (humor malo)

´´ dijo...

un regalito :


http://www.youtube.com/watch?v=uikfE84mFzE

Anónimo dijo...

Rosa, rosae.
Vine, vidi y me largué,
que la historia no es tan fácil,
a vosotros os la dejo,
y el reflejo difumino.

Solo era una ilusión
de algo bueno que esperaba.
He perdido la esperanza
y ya nunca lo tendré.

Y el reflejo difumino
porque nunca lo tendré.

Yo quería eso, pero escapó.

Anónimo dijo...

Demasiado misterioso, Espejismo. ¿Qué querías, hijo mío?. Si se te ha escapado, puede que haya sido por tu causa. También puede haber sido para mejor. Todo tiene dos caras. No te lamentes. Déjame que te abrace y te duerma envuelto en mis tinieblas.

Anónimo dijo...

doña chiqui: si no lee literatura será porque le aburre o porque ha perdido la costumbre y se distrae más con otras cosas, pero no por una razón tan abstracta como la que aduce. además, eso de que la vida es más interesante que las novelas- o que la vida es la novela más interesante- es también un lugar común y, por lo tanto, una falacia. ¿cómo va a ser más interesante la vida de cualquier pelagatos que las aventuras de odiseo o las hazañas de serlock holmes? ¿se ha fijado en que don quijote, siendo un gran lector de novelas, no lee una sola novela en todo el libro? tan pronto como se le vuelve el cerebro del revés, deja de leer novelas para siempre jamás. ¿para qué leer sobre amores y batallas si puede uno vivir los amores y las batallas? esto no significa, sin embargo, que don quijote pensase como usted: que la vida es más interesante que las novelas. lo único interesante para él siguen siendo las novelas, incluso cuando ha dejado de leerlas. por lo demás, don quijote llega a comprender tal cosa- que es más divertido vivir los amores y las batallas que leer novelas sobre amores y batallas- gracias a la lectura de un sinnúmero de novelas, y por ninguna otra razón.

le mandé a hanako- esa fútil criatura- una foto de la gata con su prole. no sé si se la habrá mandado...

saludos.

estrella dijo...

Gracias Francis...no juegues con fuego. Muy buena!

estrella dijo...

Espejismo...te fugaste. Triste.

estrella dijo...

Noche. espejismo no se deja abrazar!

estrella dijo...

Si, matemático, he perdido la costumbre, me aburre. Empiezo y no acabo.
Que casualidad, limpiando un cajón esta tarde encontré un trabajo que hice para un seminario hace siglos:
"Don Quijote y la voluntad de estar loco". Creo que mi teoría era que hay pasajes en la novela donde él es consciente de lo que hace, pero prefiere su locura. Es largo, no lo voy a leer...no sé si acabé convenciendo al profesor.
Espero esa foto con ilusión. Le dan mucha lata?, yo creo que los gatos deben de ser más fáciles de cuidar. A los cachorrillos hay que enseñarles, desde muy pequeñitos, salir y hacer sus necesidades fuera.
Acabamos de ver "boca a boca" con Javier Barden...divertida, buen actor.Se necesita un periodo de ajuste después de pasar tanto tiempo en España…

Mañana es aquí el 4 de Julio...ahí también. Claro. Buenas noches.

estrella dijo...

Usted conoce a Hanako mejor que yo. En mi opinión no quiere dejarse conocer...no creo que sea una fútil criatura...quizás se comporta así con usted.

Tú qué dices Hanako? Cómo describirías tú a matemático. Seamos justos.

Anónimo dijo...

matematico? muy majo... noooo, no voy a caer tan fácilmente. chiqui, esta vez no, ayer me regañabas y hoy quieres información? jajaja.

matemático, a quien le has enviado la foto?? a mi no, no he recibido tu email. envíamelo de nuevo aunque luego cuando haya tomado café volveré a comprobar por si acaso...

espejismo, qué bien leerte!! ayer descubrí un poeta, una referencia en otro blog que me llevó a él, y de él pasé a este otro poema de otra poetisa... complicado??? un poco.

unos versos de él:

"Yo os digo
el más pequeño polvo de vida
es más precioso que todo lo que nosotros podamos escribir."

y de ella:

"He saltado fuera de mi piel, desparramado vértebras y piernas,
dejado mis sentidos muchas, muchas veces."

Anónimo dijo...

bueno, mi teoría era algo así como lo siguiente: si fuese cierto el tópico de que las vida es más interesante que las novelas, nadie leería novelas. sin embargo, la gente lee novelas (o ve películas y seriales de televisión, que para el caso es lo mismo). luego la vida no es más interesante que las novelas. sin embargo, el tópico merece ser cierto: la vida debiera ser más interesante que las novelas. esto último sólo llegamos a comprenderlo, como don quijote, gracias a las propias novelas. en ese sentido, y sólo en ese sentido- o sea, en tanto que muestran, como por contraste, la inanidad y falta de interés de la vida-, las novelas, aunque fútiles, son necesarias. lo justo y benéfico sería que no hubiese novelas en absoluto, porque nos bastase con la vida. esto último, empero, sólo llegamos a comprenderlo gracias a las novelas. etcétera.

como contribución a su teoría sobre el quijote, le diré lo siguiente: don quijote está efectivamente loco hasta el episodio de sierra morena, donde coincide, como por casualidad, con otro loco (al que abraza sin venir a cuento y con el que termina dándose de hostias). a partir de ese momento, don quijote decide- explícitamente- hacerse pasar por loco. es obvio que, durante el resto del libro, no está loco en absoluto (ya no alucina ni cosa por el estilo, por lo menos, no con la misma intensidad y, finalmente, no alucina en absoluto), aunque sí poseído por un designio absurdo: vivir la vida como si fuese una novela.

los gatos no me dan ningún trabajo. apenas se tienen en pie y aún no han abierto los ojos, de modo que todavía no se han movido de la caja de cartón en la que vinieron al mundo. cuando la madre sale durante un rato, se amontonan uno encima del otro y yo aprovecho para quitarles los trapos sucios y ponerles trapos limpios, aunque debiera sacarlos a todos y limpiar bien el fondo de la caja. la madre me deja tocarlos- yo creo que me ha cogido cierto afecto- pero no puede dejar de intervenir en cuanto se ponen a piar. por este motivo no he limpiado aún la caja como debiera. también me preocupa que la gata se alimente bien, motivo por el cual la atiborro un poco, y que ninguno de los hijos se quede sin su ración, de modo que a veces tengo que intervenir para que los menos hábiles se cuelguen de un pezón. por el momento, a eso se reducen las molestias que me ocasionan.

salud.

estrella dijo...

HANAKO,no queria informacion sino que pincharas un poco a Matemático. Tu lealtad te lo impide. Buena amiga.

Me identifico más con los versos de él que con los de ella. La vida se nos va, las novelas se quedan y cogen mucho polvo en los estantes!

estrella dijo...

Matemático. Cuando me refería a la vida, como más interesante que las novelas, no Quería decir "mi vida"; hablaba de la vida en general y globalmente. La información que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación es tan abundante y sobrecogedora que tendría uno que ignorarla durante un largo tiempo para crear algo que fuera medio original.
Anoche, alquilamos 4 películas: intentamos verlas, pero tres de ellas eran tan absurdas e infantiles que no pasamos de los 15 minutos. La que vimos no era nada del otro mundo pero nos divirtió durante un rato. Lo mismo ocurre con los libros.
Ya no compro un libro a no ser que alguien en quien confío y respeto me lo recomiende. Por otro lado hay libros que no están bajo "literatura" que me interesan más. En los últimos años he disfrutado de libros sobre arquitectura, cerámica, estilos de periodos decorativos (muebles, pintura, joyas, vestidos...) jardinería...Si, tengo que admitirlo, libros sobre perros y gatos (como cuidarlos, síntomas y problemas médicos) He aprendido a distinguir las piedras preciosas de las semipreciosas y las hechas en laboratorios o las alteradas...
Uf...Se un poquito de todo y no soy especialista en nada.
Otro de mis intereses es la persona. Uso mucho de mi tiempo escuchando a otros (incluso cuando no saben que escucho) en la calle, el super, los restaurantes. No se puede imaginar la de cosas que uno oye...fascinantes, frívolas, dramáticas...aburridas, silencios.
Tengo gran curiosidad en saber más sobre los participantes del blog: verles la cara, oír su voz...saber como viven. Cada uno de mis amigos es una novela andante, sólo tienes que dejarlos hablar. You get the idea, no? Por eso que es tan difícil escribir hoy algo que nos sorprenda y nos haga pensar. Nos pasamos la vida citando a escritores, muchos de ellos del XIX!!

Anónimo dijo...

Para mí, la escritura es una especie de recipiente de la vida, un vehículo que la recoge y la muestra con mayor o menor fortuna, al igual que la pintura, la escultura, el cine, el teatro o la música. Y como en casi todo, todo depende del cuadro, del libro o de la propia vida de cada cual.

estrella dijo...

TIERRA, muy acertado y bonito. Claro que parece más fácil de lo que es verdad.

Me voy a una de esas fiesta nacionales. En esta somos casi todos extranjeros! Yo con mis dos tortillas de patatas y vino de Rioja!

Esl el 4 de Julio en EE.UU!!

Anónimo dijo...

os veo inspirados con el tema de la novela, creo que no voy a estar a la altura, no lo intentaré: me ha gustado la expresión de Tierra de la escritura como recipiente de la vida pero creo no estar de acuerdo (no he reflexionado suficientemente sobre ello). la literatura y en general cualquier manifestación artística lo es, no porque refleje la vida sino porque la reinventa, la reinterpreta y muestra precisamente o bien una abstracción o bien una fantasía, una invención.

como me explico regular, pondré un ejemplo con un fotógrafo al que admiro y me entusiasma. ya sé que no es literatura pero muestra lo que quiero decir: construye una realidad a partir de objetos que no tienen nada que ver con su utilidad real. sus fotos son armónicas, frías, impecables. espero que os gusten (seguro que ya lo conocéis)

http://www.chemamadoz.com/gallery1.htm?

Anónimo dijo...

ahhh y ya cumplí el encargo. chiqui, te he enviado la foto de los gatines. sdos

estrella dijo...

HANAKO, gran descubrimiento para mi, Chema Madoz. Qué imaginación más juguetona...seguiré buscando sus cosas.

Voy a ver la foto antes de irme a la fiestecita...?

Anónimo dijo...

Noche,
extiendes la negra bóveda,
la extiendes a todo
lo que puedo abarcar.
Nublas mi vista, nublas mi rumbo.
Me tienes.
Ya me tienes, noche.
Pero es que tú,
ni eres, ni estás.

Anónimo dijo...

ay espejismo, no te pongas tan lúgubre hombre... te daré el consejo que me dió una vez el padre brownie cuando le dije que no veía la luz: has probado a encender la luz, hijo mío???

ala, y ahora te enfadarás!!! estas susceptibilidades!!! sdos

Anónimo dijo...

Muy bien, Hanako. Aunque tiene razón Espejismo. Lo tengo, pero es que ni soy ni estoy... y él tampoco.
Con la luz encendida será más llevadero.

Anónimo dijo...

noche: "ni soy ni estoy", ya!!... uno puede negar su existencia diciendo: no soy china o no estoy en birmania. pero decir no soy ni estoy, poéticamente es muy bonito, física y filosóficamente imposible: en este caso la negación afirma la existencia, eres. asi que o lo contextualizas, o...

estrella dijo...

ATENCION, ATENCION. EXCLUSIVA...
Los gatitos de Domador de Gatos por primera vez en la web! No se lo pierdan, miren la entrada original del blog!

estrella dijo...

Muy divertido el padre Brown!, pero no se pierdan los gatines. Iremos poniendo mas fotos segun crecen

Me voy, me voy, me voy....

Anónimo dijo...

chiqui, la foto está girada, no? bonitos los gatines...

bueno y sigo con mi explicación o lo que sea anterior:

o... no se entiende. espejismo espejismo mágico, todos deformamos, seamos o no un espejismo, nos miremos o no en un espejo

Anónimo dijo...

me voy a dormir, estoy rota. antes, pongo una canción que he escuchado hoy a unos músicos (muy buenos) en la calle. felices sueños

http://www.youtube.com/watch?v=l9B2lNU-xQM

Anónimo dijo...

hay que ver lo bruta que puedo llegar a ser cuando quiero.
Hanako, hija, qué has querido decir con eso de deformar?
me refería a la realidad, a la visión que damos de las cosas, siempre deformada por nuestra subjetividad que no quiere o no puede ver sin deformar a su gusto lo que ve o lo que no ve... está clarísimo!!

la letra de la canción que puse anoche. bsos

http://www.youtube.com/watch?v=AGrDh5OLS-M

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
no olvides, hermano,
vos sabes, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejon de un dia,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo,
el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo jure mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabo la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algun pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, que le voy a hacer.

Anónimo dijo...

francamente, se me hace muy difícil entenderlos. ¿que quiere decir eso de que la literatura es un recipiente de la vida? ¿qué literatura? ¿qué vida? cuando oigo esas y otras cosas por el estilo- como aquello de que la novela es un espejo paseando a lo largo de un camino-, tiendo a pensar que se refieren a la vida ordinaria o cotidiana y no puedo por menos de levantar dos orejas como las de una liebre, por lo absurdo de tal afirmación. en realidad, la literatura se ha ocupado siempre de lo extraordinario, no de lo común, y su fuente de inspiración no es tanto la mímesis como la fantasía. la novela sociológica o costumbrista, la literatura empeñada en retratar las penurias del hombre moderno y dar testimonio de su época- aunque, germinalmente, haya existido siempre-, no tiene ni dos siglos de antiguedad y ya en su tiempo era una estantigua. me interesan mucho más las aventuras de alicia o de arsenio lupin- caballero ladron- que la inane jornada de leopold bloom, o cualquier pelagatos por el estilo. claro está que esta teoría tiene excepciones. no consigo saber por qué me interesan las peripecias del lazarillo de tormes o de los insignificantes personajes de chéjov. pero no dejan de ser excepciones- para mí, lo reconozco, totalmente inexplicables-. estoy convencido de que el aburrimiento que a muchas personas inspira la literatura obedece al afán de muchos escritores por retratar la vida contemporánea o denunciar los males de su tiempo en lugar de echar a volar su fantasía, como vienen haciendo los literatos desde que hay literatura.

le agradezco la deferencia al publicar la foto. en realidad, tendría que poder ampliarse porque se distingue poco. parece un cuadro de tápies- o lo parecería en el caso de que tápies supiese pintar (no sabe)-. de todos modos, mi intención no era tanto adornar el blog con tan tierna estampa como encontrar a algún dueño amoroso para alguno de los gatitos. no parece que la iniciativa haya tenido demasiado éxito. no importa.

salud.

estrella dijo...

DON MATEMATICO. Sí, estoy de acuerdo con que la foto de los gatos no salió bien. La foto misma es confusa por los colores. Si más grande se hace más borrosa sale y se ven los píxeles (cuadritos) y entonces si que acabamos con un cuadro abstracto. Cuando estén mayorcitos tendrá más oportunidad de hacer mejores fotos e individuales, se distinguirán Yo he preguntado a mi familia pero todos están escarmentados con los animales domésticos en general. Trabajan largas horas y es la chica la que los tiene que cuidar, lo que les parece injusto. Si viviera en España yo adoptaría uno. Ofrézcale una a Francesca, la recuerda? Ella nos lee...se ofrecerá si puede! Tenga paciencia...en dos meses estarán preciosos y sólo tendrá que llevarlos en una canasta por el barrio, cerca de un colegio, y le saldrán clientes. Tendremos que esperar!
SI SE PINCHA EN LA FOTO SE VERA MAS GRANDE

estrella dijo...

HANAKO. Buena la música y la voz de Gardel...que maravilla. La letra nos deja muy mal:
.....
Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
no olvides, hermano,
vos sabes, no hay que jugar...

El antiguo coqueteo; cómo se dice ahora?.

Anónimo dijo...

que la letra nos deja muy mal? chiqui, es que no había llegado al punto de personalizarlo tanto. escuché la música, busqué la letra y ya... que la letra hable de juego: de apostar, de perder, de volver a jugar... es circunstancial, jajaja.

y que cómo se llama ahora al antiguo coqueteo? me has pillao, no sé. será cosa de madrugar que las neuronas todavía no me rigen... que tal tu fiesta del 4 de julio??? sdos

Anónimo dijo...

disculpad que suelte estas cosas en el blog, pero me parece inadecuado coger el teléfono a estas horas, y probablemente no hable con otro ser humano hasta dentro de una hora a no ser que pille a algún transeúnte o algún usuario del metro y le cuente mis pensamientos. pero no quiero hacer pasar un mal trago a nadie pensando que se le ha pegado la loca esa...

no, nada, que he tenido una sensación, intuición, premonición, no sé qué es: me va a pasar algo bueno y me he sentido bien. habrá hoy armonía entre el cosmos y yo? tendré que salir a descubrirlo. buenos días!!!

Anónimo dijo...

bueno, a mí la foto sí que me gusta. a primer golpe de vista no se sabe muy bien lo que es, pero luego se distingue todo, incluso a un señor dando saltos en el pedazo del periódico- ni que decir tiene que se trata del "diario independiente de la mañana", que por fin demostró servir para algo útil-. ya quisiera tápies... la hizo una amiga (muchísimo más guapa y talentosa que tápies) a la que desperté a las ocho de la mañana para que presenciase el enorme suceso. los gatitos no tienen ni siquiera unas horas. en cuanto al futuro de los mininos, no me preocupa demasiado. ya tengo apalabrados a dos y es probable que tenga colocado a alguno más. le agradezco asimismo que me explique lo de los píxeles... de modo que no eran más que simples e inofensivos cuadraditos... vaya, vaya... ¿y por qué no los llamarán cuadraditos, digo yo? ¿será porque así suena más importante o habrá alguna razón de más fundamento? vaya, vaya...

saludos.

estrella dijo...

Hanako, un poco desvelada yo también. Vi una película bastante interesante. Empezó muy lenta pero luego fue mejorando y me ha tenido despierta hasta ahora, con toda clase de preguntas (a mi misma) sobre las enfermedades mentales. La película esta basada en la vida de la actriz Frances Farmer : http://en.wikipedia.org/wiki/Frances_Farmer, una de esas vidas que parece escaparse a fuerza de querer meter a la persona en el molde tradicional. La actriz es Jessica Lange, a quien respeto pero no en una de sus mejores interpretaciones. De todas formas me mantuvo despierta unas 3 horas!. Espero que tengas un día interesante y que te ocurran cosas como a una mujer como tú nunca le han ocurrido (matemático -el antiguo matemático- me dijo eso en mi vuelo de vuelta a EE.UU. -en Noviembre pasado- y no pasó nada de lo ordinario, lo cual está bien en un vuelo). Voy a intentar dormir…siempre que vuelvo de España me lleva varias semanas entrar en rutina. Matemático me dijo que me mandaría algo sobre la exageración, me habría venido de perlas para el próximo blog, pero no mandó nada. Ya saldré con algo.
La fiesta resultó mucho mejor de lo que esperaba, siempre le tengo un poco de aversión a estas fiestas, donde hay más de seis personas, pero luego salen bien. Conocía a todos los que estaban!

estrella dijo...

HOMBRE, me voy a dormir después de haber recibido noticias de dos de mis favoritas personas en el blog. Matemático, Me alegro que le gusten ahora más...iremos mejorando. Qué afortunada esa amiga! Al final va a tener más solicitantes que gatitos. Quédese con uno que la madre será feliz. Si algún día vuelvo a España (los gatos duran muchos años) y usted está cansado de él ( Yo preferiría un macho...y creo que la madre también) se lo adoptaré.

Ya ve que le digo a Hanako que no me mandó lo de ‘la exageración’ para colgarlo. Supongo que habrá estado ocupado. Creo que ahora si me dormiré...hace un calor un poco pegajoso por aquí, aunque corre un airecito agradable.

Anónimo dijo...

ahora que lo dice, a francesca sí que le endilgaría uno tranquilamente. a hanako, no, a hanako, jamás... pero a francesca... a pesar de la devoción que le tenía a don vicente- y que no comparto, yo creo que era bastante evidente-, a francesca sí. ¿le gustarán los gatos a francesca? ¿querrá quedarse uno de ellos? ¿con un par, tal vez? ¿y cómo es que no escribe si, como usted dice, nos lee? ¿por qué muchas personas no cierran el paraguas aunque haya dejado de llover? ¿por qué se empeñan en decir, contra toda evidencia, que aún caen "gotitas"? ¿qué entienden por "gotitas"? ¿cuál es el motivo de que millones de personas jueguen a la lotería con la esperanza de que les toque y conduzcan veloces automóviles con la seguridad de no matarse a pesar de que las estadísticas- y el sentido común- afirman que es infinitamente menos probable que a uno le toque la lotería que morir en un horrible accidente? ¿será verdad, después de todo, que estamos hechos de la materia de los sueños, como el halcón maltés? ¿por qué las personas "personalizan"- valga la redundancia- sus teléfonos móviles y no la lavadora o el microondas? ¿por qué "el diario independiente de la mañana" se llama "el diario independiente de la mañana" si sale, precisamente, por las mañanas? ¿cuantas víctimas inocentes de las nuevas tecnologías ignoran que los píxeles, a pesar de su nombre aterrador, no son más que unos cuadraditos de mierda? la respuesta a estas y otras preguntas en el próximo y emocionante episodio de "el blog de doña chiqui".

(por cierto, que está usted un poco vaga para escribir. algún día que me emborrache- de lo contrario, jamás me atrevería- tengo que mandarle algo para que lo publique como entrada principal. sospecho que sería una catástrofe).

saludos.

estrella dijo...

MATEMATICO, emborráchese ya porque yo me voy a la cama y no tengo nada para mañana. Francesca nos lee, deje que se exprese.. Ella sabe que está en su casa!

Anónimo dijo...

se han cruzado los comentarios. de acuerdo, pues.

saludos.

Anónimo dijo...

que no quiero gatos, coñe...

al final tendré que contar mi trauma infantil con los animales. solo diré que tengo una muerte sobre mi conciencia y es la única que tendré en mi vida. suena melodramático. no, en serio, ya sé que suena a mala persona pero no me gustan los animales domésticos. bastante tengo con cuidarme a mí misma como para cuidar a otro ser vivo, me abruma la responsabilidad.

la sensación, premonición o lo que sea como suele ocurrir parece que se ha quedado solo en eso: el día no promete tanto. en fin, durante 30 segundos llegué a pensar en la sincronía entre el universo y mi microexistencia, fue bonito mientras duró... bsos

Anónimo dijo...

En mi pueblo los gatos dicen 'meu' y no miau, como acostumbran hacer en cualquier lugar que se los encuentre. Incluso en su ciudad favorita -Atenas- conocida también por 'ciudad de los gatos', se expresan en la misma forma. ¿No ha calculado la probabilidad de ubicarlos en los alrededores del Partenón, matemático? No desconfíe de mi buena intención, hombre, no se trata de deshacerse de ellos sino de llevarles a su País de Sueños, intente imaginarlo... Al igual que hanako, me abruma la responsabilidad, pero estoy dispuesta siempre a colaborar en cierta parte. Hoy mismo tengo a mi cargo un bonito terrier, pero es algo esporádico...
Por alguna razón que desconozco me gustan los gatos callejeros, cruzarme con ellos, da lo mismo que digan meu o miau. Si me asigna alguno, quizá para finales de septiembre le llevaría a Grecia, el sueño de todo gato que se precie, ni lo dude. Besos a todos

Anónimo dijo...

besos para ti también, francesca.

chiqui, vi la película de Frances hace unos cuantos años, imagínate, mi hermano la alquiló en el videoclub cuando todavía existían los vídeos beta... hace ya... muy buena. no recuerdo mucho pero si a jessica lange. qué guapa es esa mujer y qué buena actriz. claro que todo el mundo la conoce por el cartero siempre llama dos veces con jack nickolson. cuando hablo de cine, me entran unas ganas de ver una película!!!

dos recomendaciones por si no las has visto. Ambientadas en Berlín: Cielo sobre Berlín de Win Wenders (esta también tiene unos añitos) y La vida de los otros... creo que este fin de semana veré cine para recrear la retina y el intelecto.

y digo yo matemático que si usted se estaba haciendo todas esas preguntas de forma retórica o espera respuesta... me sé una o dos, pero no quiero aventurarme. sdos

Anónimo dijo...

y las referencias, claro

Der Himmel über Berlin - Wim Wenders
http://www.imdb.com/title/tt0093191/

Das Leben der Anderen - Florian Henckel von Donnersmarck
http://www.imdb.com/title/tt0405094/

tchüss!!