viernes, julio 27, 2007

Leda Schiavo: CORTÁZAR, BAUDELAIRE,EL TANGO Y YO




Es probable que muchas de las certezas de los hombres se originen en el azar de los encuentros fortuitos. Digo que es probable. De poco más que el azar se deriva mi certeza más reciente: sin Baudelaire el tango no hubiera sido posible. Trataré de explicar. El azar de los encuentros fortuitos a los que hago referencia son:1) la relectura de Rayuela, de Julio Cortázar. 2) el haber dado a leer a mi clase un comentario de Marshall Berman a "La pérdida de la aureola", poema en prosa 46 de Baudelaire publicado en Le spleen de Paris, 3) el hecho de que Berman dedique algunos párrafos a la expresión el fango del macadam, 4) la lectura de la novelita "El amigo de Baudelaire" del argentino Andrés Rivera y 5) el encuentro no menos fortuito de mis ojos con un virus, con una obligada clausura que me permite escribir esto y que vuelve a acercarme a Borges, por razones que el lector quizás comprenderá, y si no, no importa.Hace tiempo que vengo pensando, y hasta encontré público que me lo escuchara con paciencia y cierto entusiasmo en lugares tan distantes como Palma de Mallorca, Corea y Buenos Aires, que Rayuela es la mejor letra de tango que haya producido la literatura argentina. Borges se fascinó con el tango, esa diablura, pero era una fascinación intelectual, como todas las suyas. Cortázar vivió el tango, se ancló en París, como Horacio Oliveira, para extrañar mejor a Buenos Aires y dedicó sus ocios a tocar en su guitarra celestial los tangos más desgarradores y más excelsos que usted haya escuchado jamás, hipócrita lector, hermano mío. Qué es sino una maravillosa letra de tango la relación entre Horacio y la Maga (uruguaya, por demás, como dicen de Gardel) y la muerte de Rocamadour?Yo quisiera, lector, que compartiera conmigo el placer de escuchar a Adriana Varela cantando ese inmortal tango de Cadícamo titulado Anclao en París. Así comprendería muchas cosas. Las comprendería sin lógica, que de eso se trata, las comprendería así, de repente, en un fogonazo súbito, y adquiriría esa certeza de que yo hablaba al principio.Volvamos, pues, al principio, a Baudelaire.
Carlos Baudelaire cuenta que vagabundea por París cuando el cirujano Haussman somete a la ciudad a operaciones estéticas de alto riesgo: abre las diagonales y tira asfalto en las calles para que los miserables no puedan usar los adoquines en contra de la policía. Charles (como ominosamente lo llama el personaje de Andrés Rivera, intentando una improbable complicidad), sufre, porque París ya no es el de antes y escribe:Le vieux Paris n'est plus -la forme d'une ville / Change plus vite, hélas! que le coeur d'un mortel, El viejo París no existe más, la forma de una ciudad / cambia más rápido, ay, que el corazón de un mortal). Todo lo que Baudelaire ve en París son temas de tango, así que no lo aburriré. Lea, si no me cree, Las flores del mal y, en especial, las subsecciones El vino, Cuadros parisienses, Flores del mal, La muerte de los amantes, de los pobres, de los artistas..., La musa enferma, La musa venal, etc. Compare con los títulos y las letras de los mejores tangos: Arrabal amargo, Bandoneón arrabalero, Barrio de tango, Bohemios, Buhardilla, Cafetín de Buenos Aires, Copa de ajenjo, Cita en el viejo café, Dandy, En esta tarde gris, El vino triste, Flor de fango..., creo que no hace falta seguir. Baudelaire ve a París como el tango ve a la reina del Plata. En el capítulo 36 de Rayuela, Horacio Oliveira, como el flaneur Baudelaire, vagabundea por París recordando el tango de Cadícamo y piensa en los cambios que habrá sufrido su ciudad: pobrecito Horacio, anclado en París, cómo habrá cambiado tu calle Corrientes, Suipacha, Esmeralda y el viejo arrabal En Anclao en París Cadícamo quiso dejar constancia del ensanchamiento de la calle Corrientes y de la apertura de las Diagonales, imitando a las de la ciudad luz. La letra dice Tirao por la vida de errante bohemio estoy, Buenos Aires, anclao en París, curtido de males, bandeado de apremio te evoco desde este lejano país.
Contemplo la nieve que cae blandamentedesde mi ventana que da al Boulevardlas luces rojizas con tonos murientesparecen pupilas de extraño mirar...Cómo habrá cambiado tu calle Corrientes,Suipacha, Esmeralda, tu mismo arrabal;alguien me ha contado que estás florecientey un juego de calles se da en diagonal...A Baudelaire le hubiera gustado este tango, se hubiera afirmado en que una ciudad cambia más rápido que el corazón del hombre, y le hubiera gustado la reelaboración que hace Cortázar, porque justo en el capítulo 36 el protagonista de Rayuela duerme con una clochard, revolcándose en el mismísimo fango material y moral de las orillas del Sena, algo que a Charles (lo nombro como hace Rivera) lo hubiera puesto, cuando menos,amarillo de envidia. Quizás le quede claro, amigo lector, que el tango es todo y que está, como dios, en todas partes. Y si no le quedó claro, paciencia, que cada uno tiene las epifanías que se merece.
Leda Schiavo

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi total y absoluta admiración por este texto de Leda. No he encontrado la versión que comenta, pero sirva ésta de muestra:

http://es.youtube.com/watch?v=QdabY-kV9MM

buenos días!

Anónimo dijo...

no sé si era de borges o de quién aquello de que el tango es música para de cornudos (estarán hartos de oírlo, sobre todo los argentinos, pero no deja de estar bien traído). por contra, baudelaire era un dandy zarrapastroso que prefería jactarse en el vacío antes que compadecerse de sí mismo..., todo lo contrario que los héroes del tango. aunque sólo sea por el afán de llevar la contraria, esta diferencia de actitud me parece esencial... fuera de algunas concomitancias superficiales- la obsesión por la ciudad, los amoríos de chichinabo, el alcohol y la miseria-, no veo mayor relación... es cómo traer a colación a bukowski a propósito del tango... pues no, no tiene nada que ver... a lo mejor comparten una cierta escenografía, pero nada más. y que conste que me gustan mucho el tango, baudelaire y bukowski... "rayuela", en cambio, no la he leído. cortázar me cae muy bien pero su literatura no me interesa nada...

es una impresión, claro está, porque yo carezco de una base cultural sólida, del mismo modo que hanako carece de gatos- que, por cierto, le gustaban mucho a baudelaire, aunque salen poco en los tangos: en los tangos suelen salir perros, muchos perros-. soy un ignorante, en suma, en la misma medida en que hanako es una persona sin gatos..., una persona desgatada. no tiene nada que ver lo uno con lo otro, tan sólo lo saco a relucir para que se den cuenta cabal del drama... uno, sin cultura; la otra, sin gatos. todo son carencias, qué pena... (y eso que esta noche he conseguido colocar uno, doña chiqui, a una compañera del trabajo, que, además, me merece mucha confianza, porque está más sonada que usted y que yo juntos por lo que se refiere al amor a los mininos. un éxito, en fin... como francesca no se dé prisa en reclamarlo se queda sin perro que le ladre ni gato que le maúlle, como los héroes del tango).

lo que yo quisiera saber- todo lo anterior era un pretexto para llegar aquí- es qué significa eso de "fané y descangayada"... me lo puedo figurar pero todavía no he encontrado a nadie que me lo explique cabalmente. ¿qué quiere decir "fané"? ¿y "descangayada"?.

salud.

Anónimo dijo...

jajaja es verdad, soy una desgatada. me ha encantado, me dejas utilizarlo? me define perfectamente. domador, un beso.

debe ser el ambiente, todo suena a tango? tal vez lo que tienen en común Cortázar, Baudelarie, el tango, París (el bohemio) y Bukowski es el trasfondo, el pálpito... sdos

Anónimo dijo...

Sobre "fané y descangayada"...
http://www.planet-tango.com/lyrics/estanoch.htm

Anónimo dijo...

Arturo, en la página que indicas las traducciones no son buenas. Fané, que está en todos los diccionarios del español, significa 'pasado, viejo, estropeado por el tiempo'(no meramente "ugly", como dice ahí). Descangayado quiere decir 'desarticulado, derrengado'. Pebeta, que aparece unas líneas más abajo en el tango, significa "chica joven" (lo que implica frescura e inocencia, contraste patético en este tango), y nuez ("una percha en el escote/ bajo la nuez") por supuesto no es el mentón sino la prominencia de la laringe que todos tenemos en el cuello, y las flacas y descangayadas la tienen más visible.

Uso todas esas palabras continuamente, y, sin embargo, me cuesta traducirlas al español general, son casi todas "intraducibles", tan cargadas de afectividad están.

Domador, no había oído eso del tango y los cornudos. Quien hizo esa observación solamente escuchó algunos tangos de Gardel. Pero incluso en Gardel ese tema forma parte de otro, mucho mayor. Yo creo que el tema central del tango (y la razón de que sigamos escuchándolo y bailándolo con tanta pasión) no es la cornudez, sino la separación, la ausencia, la nostalgia y la imposible ilusión del regreso. Hay otros temas secundarios relacionados con estos temas centrales, como el coraje, la pobreza, la derrota, la muerte, el desprecio por la idea de Dios. Los temas centrales son los temas básicos de la literatura de todos los tiempos, como dice Borges. Borges, que admiraba el tango muchísimo, ha escrito sobre todo esto.

Anónimo dijo...

Somos muchos y de gustos bien variados, por lo que respecta a música y literatura. El tango siempre me recuerda la voz de mi padre, y su amplia sonrisa. Baudelaire, Cortazar, Bukowski, y otros tan interesantes como ellos, me recuerdan la década de los setenta. Lo curioso es sentir cuan lejos queda ahora aquello, al menos para mí, y descubrir la sincronía que experimentaba en aquellos momentos. Es realmente interesante observar nuestros cambios.

Sigo leyendo, sobretodo ensayos, y las pocas novelas que leo ahora, o cuentos y relatos, son de autores clásicos. En cuanto a la música que escucho, es muy variada, pero al tango nunca le he encontrado la gracia, la verdad, sobretodo por las letras, con sus historias arrabaleras que siempre acaban mal. De Astor Piazzola no digo lo mismo, porque es música solo y un poco sí me gusta. Supongo que el rechazo sentido hacia la manifestación en conjunto del tango, sea música, letras o baile, debe estar relacionada con la experiencia estética que nos provoca, o que me provoca a mí. Algunos tenemos poca afición por los excesos sentimentales que encontramos en algunas expresiones artísticas, por lo que el tango, como el flamenco y otros estilos musicales, de dramatismo intenso, nos resultan chocantes. Qué le vamos a hacer. También están a nuestro alcance los Cien años de soledad de García Márques, o Virginia Wolf, Tolstoi, Lewis Carroll, Shostakovich, Goreki, Phillip Glass...

Decía Unamuno:
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color..."
¿O no lo dijo él?

Buenas tardes. B7s

estrella dijo...

HANAKO. Yo creo que esa es la mejor versión que se encuentra en Youtube, a mi me gusta. El cantante casi se parece a Cortazar y la ambientación es bonita. Gracias!

estrella dijo...

FRANCESCA:Sí todo es cuestión de…el color del cristal.... Personalidades y gustos: pero para disfrutar del tango ayuda mucho estar fuera de tu país y añorarlo de tal forma que te duelan los huesos. Cuando te das cuenta de que empiezas a perder tu juventud y cada vez es más claro que volver no es tan fácil como los demás creen y cuando caes en la cuenta que, cuando saliste, nunca prensaste que lo hacías para el resto de tu vida.

Pero en mi caso, ya de pequeña, me gustaba el tango...Lo cantaban mis tías, mi madre. Quizá el que se llevaran a su padre, después de la guerra ,a la prisión de Santiago de Compostela; donde estaría 14 años antes de volver hecho un viejo y con principios de parkinson...Sí, hay que haber pasado por algún tipo de miseria para identificarte con el tango.

Qué no habría dado yo por bailar un tango con mi querido Cortazar, o simplemente haber oído tocarlo en su guitarra.

Leda, que placer leerte (aunque no he leído nunca a Baudelaire...) pero leyéndote he vuelto a encontrar a la lejana Leda de las pasiones calladas... claro hasta que estallan!
Y has estallado aquí. Un abrazo.
Me pienso escuchar todos esos tangos que mencionas.

estrella dijo...

Domador, espero que durmiera bien. Yo no, resulta que me pase la noche soñando que no podía solucionar sus problemas...que ironía, ya tiene uno colocado. Verá como lo consigue!

estrella dijo...

Leda, aquí os dejo el enlace del blog de Félix de Azúa...que parece que a regañadientes tiene que dejar Paris y volver a Barcelona.Su artículo es interesante y se lee de un tirón

Espero que él lea el tuyo, Leda, voy a ver si puedo poner la conexión en su blog.



http://blogs.elboomeran.com/azua/

estrella dijo...

Si no podeis abrir el anterior, intenta este

http://blogs.elboomeran.com/azua/

estrella dijo...

las dos funcionan, si cortais y pegais. Mas besos

Anónimo dijo...

Chiqui, nuestra vida, como las películas, también tiene banda sonora, y la relación entre ambas produce diversos efectos. Está claro que es mucho más importante la experiencia que la música asociada a ella; pero los recuerdos, como vemos, cada uno los experimenta a su manera. Salvo el tango que baila Al Pacino en Perfume de mujer, la verdad es que es una música que me pone triste. Y no siempre, pero en muchas ocasiones creo que sería preferible razonar un poco más, dándole menos juego a las emociones. A medida que acumulamos pasado, y pérdidas, nuestra psique (o alma) desarrolla defensas para evitar la caída en depresiones absurdas. Y no se trata de construir una muralla entorno a los sentimientos, tampoco es eso... De cualquier modo, si has leído La Construcción (de La Muralla China), de Kafka, sabrás que siempre hay resquicios por donde se cuela, lo que nos recuerda que no conviene dormirse en los laures.

Después de cenar, contestaré algo más, que lo debo; también buscaré una canción y la pegaré, a ver si os gusta...

Ah, estoy buscando vuelos para septiembre. Besos

Anónimo dijo...

Sí, Chiqui, es verdad lo que dices. El tango es música de marginados, de exiliados, de derrotados. Nació entre inmigrantes, en los prostíbulos de los suburbios. Las mujeres a las que se canta en el tango son prostitutas. Todo en el tango es "indecencia" (contrario a los valores de la clase media porteña), es sueño de lo imposible, es exceso sentimental, como dice Francesca.

Por cierto, Francesca, los tangos de Piazzola tienen letra, escrita por un poeta popular que se hizo muy conocido. También colaboró con Borges, y le puso música a poemas de Borges. Con Piazzola actuó muchos años la cantante Amelita Baltar, que hablaba de la muerte ("Moriré en Buenos Aires/ será de madrugada...") y la locura. El tango no es sutil, pero es socarrón y despiadado, en boca de hombres o de mujeres. No olvidemos que las mujeres cantan tangos desde el principio, y lo siguen haciendo.

El tango pertenece al grupo de la música que puede romperte el corazón, junto con los fados y el jazz, entre otras. Algunas letras de tango son más ripiosas que otras, pero todas expresan bien, algunas magníficamente, el desengaño, el dolor y "el coraje de querer".

estrella dijo...

Francesca y Graciela...os habéis cruzado en vuestros comentarios.
Bien diferentes...
No, Francesca, no he leído La Construcción...es más no he leído a Kafka desde que era muy joven. Tendría que releer tantas cosas. Pero no siempre hay que leer a Kafka o a otro escritor; para crecer con las mismas intuiciones sin llegar a expresarlas tan magistralmente como lo hacen algunos, de ahí la maravilla de la lectura: alguien te descubre, expresado en palabras, con notas musicales, con los pinceles… algo que siempre habías llevado ahí dentro sin saber que hacer con ello.

No me puedo creer lo de Septiembre... ya sabes como soy, ver para creer!

Anónimo dijo...

Graciela, de momento no conozco ninguna canción de Piazzolla, pero intentaré encontrarlas, por curiosidad. Es un compositor muy personal e interesante.

Dejo una bonita pieza, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=-3WvZSLB4H0&mode=related&search=

Hay otras versiones de Oblivion, con bandoneón, pero ésta me parece muy bonita, también muy melancólica. Es música dirigida al igual, con mucha intensidad, tanto al cerebro como al corazón.

Leí 'Rayuela' en las dos formas propuestas y reconozco que la historia me atrapó. Suponiéndole un excelente sentido del humor, estimado domador, yo le recomendaría leer antes 'La tía Julia y el escribidor', de Vargas llosa, porque es muy divertida; aunque no cuenta con animalitos domésticos, o no lo recuerdo. Yo, como bien sabe, sigo sin perrito que me ladre; será cosa del destino. Y con dudas, para variar.

Buenas noches a todos

Anónimo dijo...

Hay muchos París, tantos como épocas y visitantes. Me hubiera gustado conocer el París de Cortázar que creo que era un enamorado del jazz.
Otro París es el de Edith Piaf, no sé si existió algún tipo de relación, ni siquiera si coincidieron en la época. Hace poco vi la película sobre su vida y salí con su música y su voz en mi cabeza y pensando qué vida más jodida, pero qué bien suena en francés, incluso el dolor... Non, je ne regrette rien

http://www.youtube.com/watch?v=i_QABS88nDc

buenas noches.

Anónimo dijo...

no se preocupe, doña chiqui, que esto está solucionado... a pesar de la renuencia de francesca- de todo punto inexplicable y carente del menor fundamento-, yo creo que al final los colocamos a todos... de hecho, lo que empieza a preocuparme no es el colocarlos sino el desprenderme de ellos... yo creo que me voy a quedar con uno y, si se tercia, hasta con dos...

fíjese bien en que me encuentro en esta lamentable situación por ser pobre, y nada más que por eso. si fuese rico, e incluso moderadamente rico, no tendría estas preocupaciones... nunca se me ocurrió lamentar mi pobreza, sino que siempre la he aceptado como una especie de fatalidad... ahora, en cambio- con todo esto de tener que andar colocando a los gatos-, me da coraje... el problema es que me falta carácter... si no fuese más bien medroso y pazguato, robaría un banco, o cosa por el estilo, con tal de quedármelos a todos...

salud.

estrella dijo...

MATEMATICO.Por mi experiencia con los perros, dos es manejable pero tres no es un buen número. Por el gasto y por los celos...siempre hay uno perjudicado. Si se queda con dos quédese con un macho y la nena. Si son los dos machos...por aquello de la independencia...viviran vidas separadas, sobre todo si tiene tres.
Entiendo la ansiedad de la separación, yo la sufrí con los cachorros de Tana. Me quedé con uno y ahora son tres (ya mayores, tienen entre 11 y 13 años) Para acariciarlos tengo que usar las dos manos y el pie. La hembra no protesta, pero si acaricio a uno de los machos el otro se pone celoso y hasta llegan a atacarse.
Tengo una miga que tiene 17 gatos, recogió dos de la calle y estaban preñadas. Después no pudo, emocionalmente, despegarse de ninguno . Vive para ellos. Todo su sueldo lo gasta en comida y veterinario. Lo mantiene como secreto, es joven y cree que la van a tomar por loca. Claro, no puede llevar a nadie a su casa.
Sea sensato, ya sabe que los gatos duran hasta casi los veinte anos!

Anónimo dijo...

Les doy los enlaces para dos tangos clásicos de Piazzola cantados por Amelita Baltar.

"Balada para un loco" (1969):

http://www.youtube.com/watch?v=zOshcVFPvvg&mode=related&search=


"Balada para mi muerte" (1968):

http://www.google.com/search?hl=en&safe=off&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=Balada+para+mi+muerte+Piazzolla&spell=1

estrella dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SdYivfEu2FM

Aquí tenéis un tango de Adriana Varela, no el que menciona Leda, pero es curioso observar su voz rajada y ronca (?) más propia de hombre, para que funcione el tango, o no?. He estado escuchando a otras mujeres cantando tangos, en You tube, y se pierde algo… No con A.Varela, Buena voz para tango.

Graciela, Amelia Baltar en "balada de un Loco" extraordinaria.

estrella dijo...

MATEMATICO, se me olvidó decirle que espere a lo del banco...yo tengo una hipoteca como la torre Isfel...la vida es un tango.


HANAKO, podría usar un par de fotos de los gatitos para el próximo blog, que va de bromas...

Anónimo dijo...

buenos días!

gracias por los enlaces de música. chiqui, sobre las fotos tendrías que preguntarle mejor a matemático... bsos

Anónimo dijo...

bueno, lo de atracar un banco no es tan disparatado como parece, doña chiqui... a los atracadores casi nunca los cogen a la primera. lo habitual es que los empleados del banco- salvo casos rarísimos de ingeniuidad o de estulticia- no pulsen la alarma hasta que el atracador ya se ha marchado- llevándose a algún rehén para que no le dejen atrapado en la esclusa de seguridad que, hoy en día, tienen casi todos los bancos-... cuando el empleado del banco pulsa un pulsador de atraco- es decir, cuando el atracador ya ha salido de la oficina-, esa señal llega a una receptora de alarmas... no es en absoluto inusual que la señal de alarma no se tramite al instante sino un poco- o un mucho- después, a causa del exceso de trabajo y de la falta de personal, sobre todo, en las receptoras importantes. cuando se recibe la señal en la receptora y, finalmente, se tramita, se pasa a la policia... la policía, acostumbrada a que sean falsos casi todos los avisos por saltos de alarma que se le pasan, se dirige a la oficina tranquilamente, sin perder el culo... para cuando llega, el atracador ya está en su casa, contando el dinero... no hay nada más fácil que atracar un banco. lo que pasa es que hace falta carácter, y la mayoría de la gente no lo tiene....

otra cosa son los robos, porque para robar un banco no basta con el carácter sino que hacen falta medios- materiales y humanos- y una cierta preparación. además, se tarda mucho más en robar un banco que en atracarlo, con lo cual es un poco más fácil que te pillen... lo más normal, en los robos importantes, es que los ladrones se lo tomen como una inversión... se gastan tanta pasta en material- martillos hidráulicos, inhibidores de alarma, etc.- y la recuperan con creces si el robo sale bien... es, asimismo, muy frecuente que, a falta de dinero, recurran al ingenio... les podría contar muchos casos interesantes. recuerdo a unos que solían colarse en las oficinas a través del conducto del aire acondicionado o de cualquier otro resquicio. el sistema de alarma registraba un solo salto, y lo habitual, cuando se produce un solo salto, es borrar la señal y rearmar el sistema. los ladrones pasaban el resto de la noche escondidos en un rincón o debajo de una mesa, de modo que la alarma no volvía a saltar en toda la noche. cuando el primer empleado abría la oficina y desactivaba la alarma, le ponían un tenedor en el cuello y le obligaban a entregarle todo el dinero que había en la sucursal... éste mismo método lo emplearon varias veces, hasta que les atraparon. lo más normal es que, tanto los atracadores como los ladrones, animados por la facilidad con que realizan su trabajo, repitan un mismo método y aún insistan en ejercer su oficio en las mismas zonas. éste es el motivo principal de que los acaben cogiendo. otro caso curioso: una banda de forajidos que se dedicaba a arrancar cajeros automáticos- los cajeros, a menudo, tienen más dinero que las propias oficinas- en zonas de aldeas o pueblecitos dispersos en los que no hay más que una patrulla de la guardia civil para cubrir todo el territorio. primero, hacían saltar la alarma en un determinado lugar. la patrulla, avisada por la receptora, se dirigía hacia allí. entonces, los forajidos arrancaban el cajero de un banco situado en un pueblo alejado del primero. como la única patrulla de la zona estaba ocupada atendiendo el primer aviso, tenían tiempo de sobra para arrancar el cajero y largarse con él (para dificultar aún más la tarea de la polica ponían troncos de árbol en medio de la carretera). los acabaron cogiendo, como a todos los demás, porque empleaban siempre el mismo método...

lo que quiero decir con todo esto es que no es tan difícil dedicarse al latrocinio. el oficio de ladrón- o el de atracador- está estigmatizado, como el de prostituta. de seguro que los ladrones sólo tienen amigos entre ellos y sólo se casan entre ellos, como las putas. son oficios malditos y, sin embargo, más honrados que la mayoría. yo, por lo menos, respeto más a una puta o a un asaltante de bancos que al director del banco..., y no digamos al presidente y a los accionistas del mismo. y no digamos al presidente de la nación o al papa...

salud.

Anónimo dijo...

http://www.ingmarbergman.se/

Anónimo dijo...

http://www.ingmarbergman.se/closeup.asp?guid=33C01D72-F0DD-45E5-8948-920291FC9CF6&item=CE3191F7-BC69-4912-A9C5-C35E2EE0C0CD

Anónimo dijo...

Pues sí, ha muerto Ingmar Bergman. sdos

ver noticia

Anónimo dijo...

Fårö (isla de ovejas), no Faarö como dicen los herederos de Paul Anka.

Anónimo dijo...

http://www.ingmarbergman.se/closeup.asp?guid=EB94C488-9987-417D-BE74-F6C93BE94990&item=EE17C8C7-2B04-4B52-B955-7B1E44AC0CA0

Anónimo dijo...

http://www.ingmarbergman.se/closeup.asp?guid=F992B963-0B2C-4D9E-A5C2-F18CD0F54EF7&item=350F481F-483C-4C8B-AD3C-90E56845E0B2

Anónimo dijo...

http://www.ingmarbergman.se/closeup.asp?guid=AC5CB061-709C-4BBD-A1B3-DEC352371DA8&item=1503234D-9490-4D5D-AC9B-043B2E7479E6

Anónimo dijo...

http://www.ingmarbergman.se/closeup.asp?guid=33C01D72-F0DD-45E5-8948-920291FC9CF6&item=469FEEA7-B18E-44FD-A2A9-5FDA30E0B70F

Anónimo dijo...

me la repampinflan ganzúas, lerdús, criollos y churrascos y la dulzona versión semisec higueras (son todos unos vividores del cuento). A mi lo que me gustaba era bergman (hay gente que aprovecha su vida, parece ser...), no sé si ha quedado claro... ni siquiera el Solitario en Coimbra y sus atracos le llegan a la suela de los zapatos. Prefiero en todo caso al perro aquél llamado Socrates (el que deambulaba, segun Lopatov)

¿Saludos?

Anónimo dijo...

Ha muerto Polanco. Mi más sincera indiferencia al respecto. Lamento sobretodo el patetismo de la vida de los cronistas a sueldo de los herederos.

Ha muerto el actor de 'La vida de los otros'. Cáncer de estómago. Es raro que no haya más cánceres de 'estómago'.

Anónimo dijo...

pues... un madrileño de vallecas hasta hace unos meses, de izquierdas de toda la vida (como todo mi barrio y desde tiempos casi remotos), pero con una pareja catalana, que es habitualmente víctima de mil comentarios x su acento... el premio se lo deberian dar a mi pareja... lo que tiene que tragar!!! (encima vivimos cerca de doña esperansín Aguirre, y sufrimos sus idas i venidas con 20 coches de escolta a diario... que desastre de city! si no quisiera tanto a mi familia y amigos conciudadanos, me iba rápido a la ciudad condal, al ladito del mar y con gente realmente moderna en sus calles y no esta invasión de neocon que ha pillao a madrid...)

Publicado por: vampycat | 31/10/2006 10:22:15

estrella dijo...

. Si, la muerte de Ingmar Bergman va a ser sentida por muchos. Pero ahí deja su legado para todos.

Hay épocas en que uno cree que la racha de muertes y enfermedades no va a parar...ayer murió una amiga nuestra, aunque ya estaba bastante mal y sufría mucho. Ha vivido una larga y fructífera vida.
Gracias( .) por la fotos, besitos a Y.

estrella dijo...

VAMPYCAT...sal de Vallecas y disfruta del resto de Madrid. Barcelona tiene mar, no lo dudo...pero Madrid tiene a los madrilenños!

estrella dijo...

HANAKO, quité el tragaperras!

Creía que matemático me había dicho que tu tenías más fotos
(?)

estrella dijo...

DOMADOR, veo que se lo tiene pensado, lo del banco. Que conste (en caso de que estemos vigilados por la CIA) de que yo me retiro del negocio, aunque es una tentación...
Bueno y con su espíritu de exageración termina comparando a las prostitutas y ladrones con el Papa; sin ningún fundamento, sólo por el hecho de ser Papa. No puede hacer eso o perderá credibilidad como escritor. Tiene que intentar llegar a un punto medio de objetividad.
He tomado unas fotos de Chata, si salen bien se las mando. También le he pedido algunas a HanaKo de sus gatitos...

Anónimo dijo...

Sí, lo acabo de ver, no creas, tenía su gracia. es broma!!

Sí, te decía que le preguntes a domador porque aunque tengo fotos, son sus gatos y me da un poco de cosa. de todas formas las que tengo no son recientes...

Sí, Bergman era un gran cineasta y supongo que un gran hombre también, por lo que he leído. es una lástima, ley de vida se suele decir (mec... en la ley de vida). pero tienes razón chiqui, nos queda su legado. (siento lo de tu amiga, aunque no la conociera, por lo que supongo que significa para tí).

Sí, hay cosas, hechos, sucesos unos más importantes que otros y todos fluyen en paralelo o bifurcándose en distintas direcciones (influencia del taoísmo, supongo).

Y sí... no sé a qué digo más que sí, ahh sí es lunes, mec...!

Anónimo dijo...

no tengo fotos recientes de los gatos. en cuanto las tenga, se las mandaré...

lo de bergman me parece bien. era muy viejecito y me parece justo y benéfico que descanse en paz. debo haber visto el ochenta o el noventa por ciento de sus películas y me gustan casi todas, pero, sobre todo, "persona" y "sonrisas de una noche de verano". en realidad, me gustan todas... sólo recuerdo un par de ellas que fuesen malas de veras: "gritos y susurros"- que parecía de woody allen cuando se pone serio- y "esas mujeres", una comedia que no le gustaba ni al propio bergman...

me parece perfecto que se haya muerto.

Anónimo dijo...

lo de robar un banco nunca lo he podido pensar en serio... me falta carácer, doña chiqui, como a paul newman en "el buscavidas". soy un perdedor vocacional. en realidad, hay poquísimos ladrones de bancos. en general, se roba muy poco, lo cual no deja de ser sorprendente, tal y como se está poniendo la vida... todo está por las nubes. para comprarse un piso, por ejemplo, ya apenas basta con tener pareja. hay que tener por lo menos dos parejas... el otro día se lo dije a mi novia: "o te echas novio tú o me echo novia yo, pero con lo que ganamos entre los dos no pagamos la hipoteca". se lo tomo muy mal... las mujeres no me comprenden... quiero aprovechar ahora que están baratos para comprarme un pisito porque, si esto sigue así, dentro de unos años será del todo imposible. quienes tengan un piso de treinta metros cuadrados serán considerados poco menos que como millonarios. los bloques de nichos estarán vacíos y la mayoría de la gente vivirá en bidones- como don gato- y en arbustos... tampoco será fácil, no se vaya a creer. para comprar un arbusto o un banco en el parque habrá que pedir una hipoteca...

lo de atracar bancos es una opción respetable, pero ya le digo que me falta el temple necesario. yo soy un intelectual, como bergman.

Anónimo dijo...

Mira que decirle eso a su novia... Menos mal que ya hemos hablado de nuestro fané, de que somos insolventes (por no decir que somos unas 'desarrapás') y estamos 'descangayás'; no vaya a ser que sospeche de nosotras... Nosotras, entes virtuales a quienes sólo interesa lo intelectual. ¡Menuda se podría armar! La audiencia silenciosa no sería un estorbo, pero el clamor popular podría fácilmente envenenar su sueño y nuestra buena reputación. No tiente al diablo, delicado domador; ya le dijo algo chiqui del peligro de los trios, los triángulos, las multitudes o algo así: un lío. Aunque, ahora que recuerdo, se refería a otras especies, no hablaba de pebetas, ni de hipotecas...

Que se haya ido a los 89 años, no está mal. Y buen legado nos deja, en efecto: Fanny y Alexander, El séptimo sello, Persona, Saraband... Cuantos buenos momentos, gracias a su intelecto.

Seguiremos por aquí. Mil besos.

estrella dijo...

DOMADOR, dígale a su novia (ya sabemos algo más de usted) que lo de comprar casas por parejas es algo bastante antiguo en los EE.UU.
En los ochentas el mercado en Boston estaba casi peor que ahora. Teníamos varios amigos que compraron casas que necesitaban renovarse...no lo hicieron porque la mano de obra era y es carísima. Otros compraron casas, "duplex", y entre los cuatro (las dos parejas) sacaron la hipoteca. Esa pareja todavía vive en esa casa y los niños son muy amigos. Se llevan muy bien. Claro, en España es diferente ya que estamos hablando de pisos!. A mi no me importaría alquilar; aquí cuando se alquila todo lo que anda mal en la casa (calentador de agua …) lo paga el dueño. Tener una casa propia es una responsabilidad de bastante estrés. Todo lo que vaya mal tienes que afrontarlo tu junto con la hipoteca y los impuestos de la propiedad.
No se preocupe por las fotos de los gatos. Tenía curiosidad de ver como han crecido.

estrella dijo...

FRANCESCA, Un párrafo un poco misterioso pero creo que lo pillo. Gracioso. Sigue mirando esos precios...

estrella dijo...

Paul Newman...con ese me habría bailado otro tango, cuando sabía bailar.

estrella dijo...

Esto para las chicas…incluida su novia y las gatitas!!! DOMADOR


http://gracemagazine.files.wordpress.com/2007/05/paulnewman480.jpg

Anónimo dijo...

Y. se va aquí:

http://www.geocities.com/trullivalley/grottaglie/grottaglie.jpg

http://www.tarantocrasbasket.it/regionepuglia/grottaglie03.jpg

yo no puedo, simplemente cuestión de dinero

saludos

estrella dijo...

. LO SIENTO...OJALA PUDIERA IR YO. ESTAMOS EN LAS MISMA.

Sabias que me gusta la ceramica? Impresionante foto. La vida tiene que cambiar...

Anónimo dijo...

se lo ha pensado demasiado, francesca... ya los tengo colocados a todos. confío en que acabe adoptando un gato- no es una decisión tan trascendental, se lo aseguro-, pero no será uno de los de la leo. le agradezco su interés, en todo caso, y quedo asimismo muy agradecido a doña chiqui por las molestias que se ha tomado.

saludos.

Anónimo dijo...

ay!! qué calor, diosmío. después de sudar como un pollo toda la noche, vuelta y vuelta a encender el ventilador... estoy agotada. es que no se me ocurre qué decir esta mañana... un poco de música. que paséis un buen día!

http://www.youtube.com/watch?v=iZKhoZqPiao

Anónimo dijo...

Como mínimo, espero su comprensión. También lo he sentido demasiado, créame, que hay dudas sentimentales.
Les deseo una larga vida, rodeados de bienestar, y... ¿sería mucho pedir verles en fotografía alguna vez?

Salu2 y que pasemos un buen día.

Anónimo dijo...

Sí, hanako, vaya calor... Y ahora, a currar. Saludos calurosos, y afectuosos.

Anónimo dijo...

http://stage6.divx.com/Another-Reality/video/1416055/BBC-Arena---Bergman-and-Faro-(2004)

estrella dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=w-4pj2b9xuY

No sé como se nos escapó este tango que dejaron en Verdú. úno de mis preferidos. Miren las fotos:

Anónimo dijo...

hoy me gustaría tener el don de fluir... recuerdo una canción que dejó joaquinita (bsos guapa)

hoy me gustaría ver el mar
hoy me gustaría soñar

(hoy tengo el día un poco tonto, pero casi no se me nota... espero no estropearlo)

Anónimo dijo...

hoy hace mucho calor y no tengo muchas palabras. la semana pasada se fue una amiga de vacaciones a Noruega y me habló de estas islas

http://www.youtube.com/watch?v=72w3wc3Iif4

me gustaría ver una aurora boreal. bsos.

estrella dijo...

Francesca, qué es eso de "sentimental"?.

Matemático, díganos con que gatitos se quedó y cómo los va a llamar.

Aquí el calor es imsoportable. Los más inteligentes, los animales de la casa. Se tumban en el lugar mas fresquito y no se mueven en todo el día, ahorro de energía, a veces pienso si estarán enfermos...ni pestañean.

He recibido una carta por e-mail pero no la puedo abrir!. Si es de alguno de vosotros mandadla directamente y no a través de ningún programa especial, OK.?
Besos

Anónimo dijo...

Chiqui, eso de sentimental es que me estuve planteando tener o no tener un gatito, viendo lo majos que son los del domador enfadado. Estuve cavilando mucho tiempo, y llegué a dar la vuelta completa, así que vuelvo al principio, y a mis penas... Otro tango, vaya.

Me gustan los animalitos, pero las dependencias no van conmigo; por períodos los atendería, pero de seguido sé que no puedo, es así de sencillo. Si los veo por la calle me alegra un montón -todos los días me cruzo con alguno-, y cuidado que son esquivos. Cosas de la vida, calores del verano, y problemas, muchos problemas, jaja

B7s

estrella dijo...

Hanako, perfecta la pelIcula...creo que ha refrescado.

Anónimo dijo...

Tres cortos de Charles Baudelaire (quiero decir basados en textos suyos en:)


http://produccionespotosi.blogspot.com/

Luis Manteiga Pousa dijo...

Baudelaire dijo algo así como "Sólo estoy bien allá donde no estoy". Muy bueno.