domingo, enero 06, 2008

MUNDOS FICTICIOS (II)



Mi experiencia con el mundo del Internet, en particular con los blogs, me hizo la otra noche identificarme no como ‘espectadora’ del ‘reality show de Truman’ sino con el ‘protagonista’ de la película. Me sentía identificada con la frustración de Truman, pero con una diferencia.
La gran diferencia entre Truman y mi posición reside en que él está intentando salir de un mundo ficticio creado para él. En mi caso, me siento atraída a entrar en ese mundo imaginario creado en los blogs y hacerlo realidad y mío (nunca he usado los Chats, que serían comparables).
La libertad que da el anonimato a la hora de expresarse en los blogs es infinita, para bien y para mal. Así como mi instinto me hace huir de los personajes agresivos, manipuladores y celosos… me siento atraída por la vitalidad, inteligencia, generosidad y hasta la atención personal de cariño y admiración que algunos de los seudónimos dejáis por ahí para que la recoja.
Lo cierto es, que no me puedo meter en ese mundo y descubrir lo que es verdad o pura quimera de mis necesidades emotivas… Cuánto me habría gustado saber quién es Matemático, o Prozac que sin conocerme lleva tanto tiempo conmigo. También saber si el joven Aupa,,, realmente lo es o se acerca más a mi edad. Alias que llegaron se fueron y volvieron: Hanako… ¿Quién sería Hanako? No la que conocí en Barcelona; conocí –supuestamente- a Lina. No hay duda con mi Prima, Graciela, Leda…sí con Gramaticus, y otros que no fueron consistentes con sus elegidos papeles.
Tengo una idea de quien es Adolfo…pero lo niega; también Tadeusz, que se dio por rendido y lo admitió. Aun cuando los conoces en la vida real no puedes estar segura de quienes son, realmente están interpretando su papel…como los actores del Truman show.

Todo se complica más cuando alguno de los comentadores tienen su propio blog y en determinados momentos lees algo que parece referirse a ti (o quisieras que fuera así) En otras ocasiones te sientes aludida, no aludida…mi alias se ha mencionado hasta la saciedad en ataques feos de tipo erótico o ridículos por anónimos. Uno sospecha quién podría ser, pero nunca estará segura. La frustración es parecida a la de Truman… a veces un comentario hiriente te desanimará, pero también están esas canciones anónimas del You Tube, los poemas, las citas de uno de tus autores preferidos…todo se confunde en un amalgama que te aparta de la realidad. Cuando quieres llegar al centro de ese mundo ilusorio y tocar a la persona real, ella asoma las uñas- protegiendo su identidad - o te llamará paranoica…Esta vida ilusoria, aunque entretenida e interesante, no debe tomarse demasiado en serio porque la vives en la pantalla de tu monitor y nadie es como escribe o como te lo imaginas.

El día en que, como Truman, te confrontas con la pantalla de tu ordenador y con la ayuda de Google y una serie de asociaciones, tus ilusiones se desinflan. Aquel que escribía para ti, escribía para otros. El joven, era de tu edad y con sorpresa hay un joven que podría ser tu hijo pero te sigue mandando canciones de amor! A diferencia de Truman, que le dice a su creador (el director del programa) “¡Nunca has tenido una cámara en mi cabeza!” y rompe la pantalla del mundo imagnario para penetrar en el real, en los blogs esto no es fácil, es más… es imposible.

Otra diferencia fundamental es que Truman (Carrey) desempeña un papel ficticio dentro de un mundo imaginario fuera del tiempo real. En los blogs el bloguero se confronta con un mundo imaginario desde su vida diaria, real y en el presente.

Truman gano al salir de ese mundo artificial que lo protegía de todo mal, porque también lo protegía de una relación auténtica, borrascosa o amable, del mundo real. Lo apartaba de personas como él. Penetrar en el mundo imaginario de los blogs hará de tu vida un devenir sin descanso y como a Tántalo cuando piensas que ya lo alcanzas…lo mueven a otro sitio o lo ponen más lejos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Chiqui,me pasa TODO lo mismo que a tí con los blogs.
Sería estéril repetirlo como comentario.

Me pregunto por qué no me molestó la idea de los heterónimos de Fernando Pessoa, y sí me molesta cuando una misma persona usa distintos alias en los blogs.
Será que no tengo fantasía.
Necesito siempre tener un mínimo asidero real acerca de la persona que escribe, a la que contesto.
Alguien decía que en los blogs se intercomunican ideas,desprendidas las personas que las emiten.Es un paso a una dimensión distinta que tal vez implique una saludable flexibilidad mental, pero soy demasiado Terra, me resulta muy difícil.

´´ dijo...

Bueno son un juego , sin mas . La vida presencial es la importante , los blog triunfan porque la tele es una mierda.

Anónimo dijo...

Humor y distancia son imprescindibles para zascandilear por los blogs.
Sentirse aludido es la constatación de que, en el fondo, todos somos muy parecidos. "Personas humanas", dicen. No hablo de los dañinos a los que aplico el punto dos del párrafo anterior.
Lo único que no soporto es la clonación, de nick o de IP, y que se use para enmerdar.

estrella dijo...

AMALIA, con el tiempo ese asidero real, al que te refieres, se vuelve menos exigente...si se trata de los blogs, lo peor es cuando se trata de tu correo y el que te escribe quiere seguir el juego que mantiene en el blog. Eso es el colmo. Entrar al correo con un seudónimo??? Encima esperar que lo tomen en serio. Me ha ocurrido tantas veces en estos dos años. Alias que quieren usar mi e-mail pero que no les interesa entrar al blog...

estrella dijo...

FRANCIS, tu tienes un blog y sabes que no siempre es juego. Yo no juego, ni en este ni en el tuyo!
Tu tampoco juegas conmigo, lo sé.

Leyendo a “Tu Prima” – en la entrada anterior - se entiende muy bien lo que tomamos por ‘juego’; pero ella tampoco juega, aunque no vuelque aquí todo lo que ella és.

estrella dijo...

Buen consejo Cristóbal, pero como sabe, lo dañino viene disfrazado de arcángel; con frecuencia. Difícil de discernir y por tanto seguro que espantamos a más de un ángel sin alas con nuestra impaciencia. Pero más vale prevenir que curar…digo yo.

Anónimo dijo...

Chiqui en este mundo virtual todo puede ser verdad y todo puede ser mentira. Sin medios técnicos solo está la intuición y la prudencia para moverse. Hay otra opción: eludir este mundo si uno no lo controla y le inquieta.

Desde tu posición tienes un mayor control de los que visitan tu blog que el resto de los que aquí participan, salvo hackers o similares. Supongo que de alguna manera queda registrado nuestro paso por aquí como pasa en muchos blogs en los que, nada más entrar, aparece el alias y el correo que usaste al dejar un post. Me cuesta trabajo entender tu suspicacia cuando estás en una situación que te favorece con respecto al resto.

Chiqui, aquí te relacionas con seudonimos. Hoy me voy a llamar Alfredo que parece de verdad por si me das tu correo...¡Que tonteria!

¿No se llama spam cuando recibes correos de personas o entidades a quien no les has dado tu correo? Controla a quien se lo das y ya está y, por favor, si te vas a dedicar a decapitar ángeles hazlo con cuidado, que no salpique.

estrella dijo...

ALFREDO, interesante tu comentario. Se ve que conoces los blogs. Esto es lo que me queda a mí de tu entrada:

Alfredo (noreply-comment@blogger.com)

Tengo, tenía, ya que han vuelto a borrar la memoria de mi ordenador, a causa de un par de 'virus' (ahora todo está archivado) lo que en inglés se llama "Google analytics". En mi caso me da el número de personas que entran por país o ciudad...que es lo que me importa. Puedes, si uno sabe hacerlo y tiene tiempo, averiguar más cosas, pero yo me conformo con saber que los números en cierta ciudad de España han subido bastante...mi hermano, por fin, lee mis entradas!
Claro que si alguien tiene un sistema que aparece en G.A con nombre propio, en vez de ciudad, entonces si sé las veces que entró en un me (no lo miro con frecuencia) Eso sólo me ha ocurrido una vez y era de alguien con un negocio particular…me imagino. De tecnología sé el abecedario y mal.

Mi correo es público por mi Web de joyería. También se lo he dado a unas cuantas personas del blog para que manden entradas...no me importa.
De cortar la cabeza a algún ángel. nada de nada...soy muy pacífica...subo la voz de cuando en cuando.
Gracias Alfredo. (suenas a Tadeusz)

Anónimo dijo...

Chiqui, aquí ( sin medios técnicos)podemos optar por creer tus palabras(algo que podríamos asimilar a la fe) o por no creerlas y seguir tan panchos siempre y cuando el comportamiento sea el de un escéptico.
No podemos comprobar lo que dices, de manera que la actitud agnóstica no se presenta como mala postura.

Unknown dijo...

Amalia ¿Por que te molesta que una misma persona entre con distintos alias en los blog?

Verás, yo me inicié en esto con el blog de Chiqui, hará un año más o menos. Y reconozco que entonces creé varios personajes. Intenté darles entidad propia a cada uno, hacerlos diferentes y creibles, y según la entrada comentaba como uno u otro, o cada uno dejaba su comentario según la personalidad que quería crearles...a veces hasta se contestaban entre ellos. Era interesante, divertido, y yo los sentía cada vez más auténticos. Ninguno era yo, pero todos tenían algo mío. Les llegué a tomar cariño y no sentía que por eso engañara a nadie, de hecho daba por sentado que estaban hablando con otros personajes fruto de la imaginación de alguien, como los míos.

Después en algún momento que he tenido tiempo y ganas lo he hecho también en otros blogs mas rimbombantes que este, entrando con supuestos de lo más variopintos, pero muy esporadicamente y no me resultaba tan estimulante como aquí. Chiqui es única. La gente de los otros también te contesta, pero no sé, mi impresión en esos casos era de que los comentadores escriben para lucirse, y esa impresión nunca la he tenido aquí.

Hace tiempo que ya solo entro como Prozac (o casi) y solo en este blog, porque ahora no tengo mucho tiempo y la tarea de desarrollar a más de uno requería demasiada dedicación...¡Era casi un vicio! Pero Prozac tampoco es como yo, simplemente la elegí a ella poque me resuta mas facil meterme en su piel que en la de otros que eran...digamos mas complicados, por no dar pistas.

En fin, que para mí esto sí es un juego, pero no porque quiera engañar a con nadie, ni confundir a nadie, es un divertimento amable, fuera de mi realidad cotidiana, donde te enriqueces con opiniones ajenas, puestas en boca de gente real o imaginaria, que me da igual, porque comparten contigo ocurrencias, vivencias, pensamientos y canciones.

A mi me gustan las novelas, si aquí hablan personajes ficticios, pues bueno, detrás está el autor ¿no? Y reconozco que me gustaba más este blog en sus comienzos, había un ramalazo de surrealismo con unos personajes muy ingeniosos que ya nunca entran. Ahora no vienen y supongo que será mejor pero a mí me gustaba aquello, las conversaciones a veces eran tan deliciosamente absurdas...

estrella dijo...

Alfredo, lo único que podría hacer es que vinieras a mi casa y examinaras mi computadora, o sea meter los dedos en la yaga!. Estoy orgullosa ( y esa no es la palabra) de decir la verdad...aunque eso me trae problemas continuamente. Tengo que aprender a frenarme.
Claro, si tú me enseñas como averiguar más datos en Google Analytics...pero siempre está el factor ‘tiempo’. Tengo una vida, además del blog! Aunque el blog es …podríamos llamarlo… mi vida social! Muy entrañable!

estrella dijo...

PROZAC, estoy de acuerdo en que este blog ha pasado por tiempos bien divertidos e interesantes, Pero ten en cuenta que los que participaron pasaron a blogs de mucho más prestigio que el mío. Por eso que llamé a mi blog, en una ocasión: El Juan Sebastián el Cano.
Todavía los puedo reconocer por ahí, aunque nunca se identifican, o admiten conocerme.

Mirando hacia tras (tu llevas aquí casi dos años!) me entra nostalgia, pero por otro lado siempre tendremos a gente nueva como Amalia, Aupa, Escarola, Alex, Tadeus, Cayetano (tu crees que es tu primo?). Fíjate la cantidad de cosas nuevas que nos traen.Si nos hubiéramos quedado estancados con los mismos, habría que sospechar, no? Yo echo de menos al aficionado a Pessoa...no digamos a Matemático, Joaquinita, Francesca… pero no los doy por perdidos!
Hanako...renegó de su familia, pero pasó a tiempos mejores y me alegro por ella. Coco y Francis… siguen por aquí. Cristóbal ha vuelto!

Me gustaría saber cuales fueron tus otros Nicknames...y a los demás también. Quizás nos lo digas ahora que no los usas. Pero, eres mujer, verdad? Besos,

Anónimo dijo...

Prozac:
Es que me lo tomo en serio, no como juego.Aquí en Alemania tengo pocas oportunidades de expresarme en mi idioma, que es mi casa.De intercambiar ideas, lecturas, etc. En realidad estos espacios virtuales brindan a muchos la posibilidad de intercambio sin moverse de su casa.Quién podría reunirse todos los días con sus amigos a charlar en un café?
La opción tuya de tomarlo como un espacio de juego me es extrania,me resultaría un desafío.Quién te dice, tal vez una de éstas pruebo a aparecer con algún disfraz...

Unknown dijo...

¡Hazlo Amalia! Eso no implica que tu participación sea menos seria, solo más estimulante para tí porque requiere un esfuerzo sobreañadido, no creas. Soy mujer, Chiqui, y los hijos, los divorcios y el fatalismo son verdad

Anónimo dijo...

Respecto a lo que se está hablando en este interesante blog, lamento introducir un apunte pesimista de última hora que podría reabrir el debate de una manera insospechada. Y es que acabo de oír, en una emisora de alcance nacional, la siguiente noticia: el 75 % de niños de entre 9 y 10 años navega por Internet. El hecho en sí no tendría que ser motivo de preocupación si no fuese porque se ha detectado un alto porcentaje de amenanazas en la interrelación que estos niños mantienen en los diversos contactos registrados, muchas veces bajo anonimato, siendo, por otra parte, el caldo de cultivo de la fauna acosadora, pederastra y pedófila.

Entrando en la patolgía, la información añade que hay casos de niños adictos que están frente al ordenador doce horas diarias que han dejado de ir al colegio y hasta de comer y dormir, teniendo que intervenir la Fiscalía de Menores.

Lamentable; y es inadmisible que estos casos se produzcan dentro del seno familiar ¿Dónde estaban los padres? para dejar que un niño llegue a engancharse de esa forma a Interner influyendo gravemente en su vida y en su carácter.

Bajo mi punto de vista, no vale echar la culpa a Internet como si fuese un ente abstracto y perverso de por sí; INTERNET SOMOS TODOS, como antaño decía un eslogan refiriéndose a Hacienda.

Sólo veo una noticia igual de preocupante para nuestra juventud hoy en día; y es la venta de estupefacientes en las cercanías de centros de enseñanza. Algo que también está ahí, que existe y que es otro reflejo de por dode va nuestra moderna sociedad.

Y... por favor, amigos, ruego no saquen conclusiones equivocadas sobre el mensajero, y, sobre todo, no lo culpen más que a sí mismos.

Anónimo dijo...

Cayetano, lo que cuentas es un fenómeno conocido de toda persona bien informada que utilice la Red. En algunos países las autoridades están haciendo un esfuerzo para controlar este tipo de abuso. Los medios de comunicación llevan años hablando de esto.
La culpa, claro, la tienen los padres, claro, aunque la verdad es que las condiciones económicas de hoy en día exigen que trabajen jornadas más largas y que pasen más tiempo fuera de la casa, con todo lo que eso implican. Lo que no me explico es cómo los maestros de escuela, cuando esos niños no van a las clases, tardan tanto en avisar a los padres o a las autoridades.

estrella dijo...

HOLA A TODOS. Todavía con problemillas: perdí los acentos y las eñes y el ordenador se apagaba cuando menos lo esperaba, desapareciendo así el material no archivado. Creo que ahora va de verdad...

PROZAC, claro que se que eres mujer, seductora...pero con los pies en la tierra, por todo lo que dices...hasta eres capaz de enfardarte conmigo cuando no he hecho nada...sólo porque estás cansada (no te enfades!!) A 'conocerte' me refería
'personalmente'... vaya, en directo...es ese club de pre-jubilados que vamos a formar! También aceptaremos a los chicos, no? Con lo majos que son!

estrella dijo...

CAYETANO. Tiene tela el problema que nos presentas. Estoy de acuerdo con Alex, mucho se lleva escrito y dicho sobre esto, aunque nunca sea suficiente. No sé si te referías a España sólo o a Europa. En EE.UU. hace años que se lleva trabajando en este fenómeno. Aquí (difiere según el Estado en que vives) si un niño falta un número determinado de días a la escuela, sin estar justificado por los padres, estos pueden acabar en la cárcel. De hecho, cuando vivía en Chicago, más de una vez leí - en el Chicago Tribune - sobre casos de este tipo. Casi siempre de familias donde sólo uno de los padres es el responsable (madres solteras en su mayoría)

Enseñé en un colegio privado durante unos años: después de pasar lista por las mañanas, se le daba a la secretaria los nombres de los que faltaban, la secretaria - si los padres no habían dejado un mensaje la noche anterior - llamaba a casa y al trabajo (ahora me imagino que al móvil) para confirmar que sabían donde estaban sus hijos. Todos los días, en el boletín de la escuela, se publicaba la lista de ausentes.

Si a un niño no se le manda a la escuela y es menor de, creo que 15 o 16, los padres pueden ir a la cárcel. La educación en este país es obligatoria. Claro…quien hizo la ley…ya sabes, el sistema no es perfecto. Hay que admitir que queda mucho por hacer. Los padres, aunque Alex lleva mucha razón, son los responsables…sobre todo cuando los niños salen de la escuela.

No sé como está el control de vigilancia hoy día en las escuelas de España. Me imagino que ha avanzado mucho desde que yo era niña. Yo estuve desde los 9 a los 14 años sin ir a la escuela, bien cuidada y querida y aprendiendo a ser ‘una mujer de mi casa’; cosa que aprendí muy bien! Así era entonces…en algunas partes y dadas situaciones muy especiales.

Unknown dijo...

Yo nunca me enfado contigo, Chiqui, a veces entro más pesimista si tengo el ánimo bajo, o más combativa si quiero llevarte la contraria, pero no enfadada, aquí no cabe el enfado, estaría bueno.

Lo de los chiquillos y la Red sí debe ser un problema, que a mi afortunadamente me resulta lejano, y menos mal, porque le veo difícil solución. Tampoco me gusta verlos todo el día con las maquinitas esas que llevan a todos lados, jugando y pasando pantallas como locos, pero en fin, es el mundo que les ha tocado vivir, aunque yo veo más sano lo de la pandilla del barrio (y mira que me siento mayor diciendo eso)

Anónimo dijo...

http://tinyurl.com/ynm4wh

http://tinyurl.com/243op9

Cayetano, estoy contigo.En inglés se puede encontrar bastante material sobre este gran problema, en español he encontrado esto, pero ya un poco antiguo.

Unknown dijo...

¡Ah! Y gracias por lo de seductora, pero no creas, me retiré hace tiempo.
Al club de jubilados admitiremos todo tipo de gente maja, el sexo no importa, por supuesto, solo estarán vetados los plastas, si tu prima y tu estáis de acuerdo

Anónimo dijo...

Chiqui, un colegio como el que describes quiero yo para mis niños. Ya te pediré consejo cuando llegue la hora.

Cayetano, yo tengo hijos muy pequeños…todavía gatean, pero me preocupa lo que el futuro pueda guardar para ellos, por más que lo intentemos evitar.
Dime… qué quieres decir con esto:

“Y... por favor, amigos, ruego no saquen conclusiones equivocadas sobre el mensajero, y, sobre todo, no lo culpen más que a sí mismos.”

estrella dijo...

PROZAC, de plastas nada! Todavía no he visto a ninguno por aquí...tenemos suerte. Mi prima estará encantada con ese club. Creía que la idea vino de ti…fue mi prima?

Lo de las maquinitas: el iPod, los móviles...Yo comentaba el otro día en otro blog, El Boomerang, que habrá generaciones futuras que nacerán con atrofia en las cuerdas vocales y con dedos de pianistas. Pero no sólo son los jóvenes...yo veo por aquí a adultos, en sus 30 (espero que se les pueda llamar adultos) conduciendo o andando por la calle y con el cacharrito en la mano. Ya sabes lo que dicen del ‘multitasking ‘: acorta la vida...

estrella dijo...

ANONIMO/A

Anda, ponte un alias. Será más fácil aconsejarte...Claro que si todavía los tienes gateando, están en el mejor momento. Disfrútalos, crecen a una velocidad increíble, hoy más que antes.

Anónimo dijo...

Anónimo: con lo del "mensajero" quise decir, ni más ni menos, que hoy en día se vive un liberalismo absurdo que lleva a algunos a decir sí a todo, y si alguien decide interpretar el rol de abogado del diablo corre el riesgo de que le llamen catastrofista, retógrado o cosas por el estilo. Por otra parte esta sociedad ciber-consumista es obra de todos, aunque unos ponen más empeño que otros. Que la vida es evolución; eso nadie lo duda, pero, ¿Estamos preparados para una evolución de la sociedad tan drástica en la que sólo los tecnócratas tengan cabida? Es posible que algún día los acontecimientos empiecen a superarnos. Algunos graves conflictos que están surgiendo así parecen demostrarlo.

Sólo estamos empezando...

Anónimo dijo...

Anfitriona Chiqui: Lo del control de los niños en las escuelas se me antoja algo básico, pero, como dice Prozac (¿De veras eres seductora?) y Álex, el asunto es complejo porque la atención primordial de los padres sobre los hijos en muchos casos ha dejado de ser prioritaria por estar sometidos a los dictámenes de la sociedad consumista. Precisamente por eso, comprarán esa "maquinita" a sus hijos.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Cayetano; de retrógrado, nada, ¡totalmente de acuerdo! Hay padres que compran esos videojuegos para tener entretenidos a sus hijos – se compran así el silencio y la tranquilidad, aún cuando perjudica a sus hijos.

estrella dijo...

Cayetano...tienes toda la razón, si uno dice lo que piensa corre el riesgo de muchas cosas, entre ellas que te amenacen a muerte…o que te llamen facha…o liberal ( que tan malas connotaciones tiene…no sé por qué )

Prozac seductora? Según ella va por el tercero (y último…dice) marido! Ya me dirás. No lo veo como nada negativo. Claro, no la querrías como compañera tuya …verdad? Me imagino…o quizás sí?