martes, enero 01, 2008

MUNDOS FICTICIOS (I)

Después de días de visitas y salidas, compras y comilonas, esta noche acabé en el sofá buscando algo trivial en la televisión, intentando huir de CNN y otros canales por el estilo a los que normalmente acudo. Pasando de un canal a otro, una imagen familiar aparece en la pantalla. Después de unos minutos me encuentro viendo, otra vez, la película “The Truman Show”. Hará unos siete u ocho años que la vi. Recuerdo que me impresionó su originalidad y refinada crueldad, hasta el punto de sentirme una de las telespectadoras que en la película sigue el show. Espero que la mayoría de ustedes la hayan visto. Si no es así, merece la pena. El actor principal es Jim Carrey, ya consagrado por sus actuaciones grotescas y cómicas. Pensaría uno que le sería difícil encajar este nuevo papel de hombre de negocios que ha vivido en un mundo perfecto desde niño. Una especie de globo artificial donde la vida transcurre en la tranquilidad y monotonía de una vida fácil y predecible. Todos los habitantes del pueblo son actores y cada momento del dia es filmado y, como ahora con los reality shows, transmitido a todo el país . El único que no sabe esto es Truman. Carrey lo lleva muy bien ya que todo funciona de una forma mecanizada y artificial y Truman –dándose cuenta de ello- imita a los actores- lo exagera hasta el final, donde se despide de su creador con la frase que dirige a los vecinos todos los días:”Buenos días…y por si no nos vemos, buenas tardes y buenas noches”.. Truman empieza a sospechar cuando se enamora de una de las actrices del show que, al mismo tiempo le corresponde e intenta darle indicios de lo que pasa. Ella pierde su trabajo y será una espectadora más de la tragedia de Truman. Esta película sale en 1998. Todavía los “reality shows” y el Internet no habían tomado el empuje y atención que tienen hoy. Es interesante: en Alemania, en el 2005, se planeaba una ciudad basada en esta película para el desarrollo de programas como “Gran hermano”.

Viendo la película esta noche mi reacción y conexiones eran de un calibre bien diferente a lo que fueron hace casi diez años. Mi experiencia actual con el mundo del Internet, en particular con los blogs me hizo identificarme no como espectadora del ‘reality show de Truman’ sino con el protagonista de la película. (Continuara)

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Chiqui, me alegro de que escribas sobre la extraordinaria película de Peter Weir, quien reconoce, en una entrevista, que el “show” de Truman tiene su paralelo en el fenómeno de las cámaras en vivo; por ejemplo, las cámaras que, instaladas en una casa, muestran las actividades de una familia o de un individuo, durante todo un año, etc. La cuestión interesa mucho porque esos programas – como “reality TV”, “Big Brother”, etc. – trazan nuevas fronteras no sólo entre lo supuestamente “real” y lo “representado” sino también entre lo público y lo privado. Tengo interés en ver cómo conectas la película con el blog. Aunque no tiene mucho que ver, os doy el enlace de una enorme colección de “webcams”, situadas por todo el mundo.

http://www.webworldcam.com/indexsp.htm
Si quieren, pueden ver la Starolwisnl Str. en Cracovia
http://tinyurl.com/2tqrmj

Anónimo dijo...

Los programas en que se exponen al público las vidas ajenas parecen estar muy manipulados y explotan lo más bajo del ser humano, ética y estéticamente. No hay más que fijarse en su evolución para ganar audiencia. Favorecen el estallido de los más bajos y violentos instintos. Es una exposición bastante cutre y falta de interés, desde mi punto de vista.

Por lo que respecta a la película, no veo el paralelismo que se puede establecer con el blog, prima. Aquí cada uno se muestra como es, aunque utilice diversos nombres y no se identifique y, en cualquier caso, no podemos llamarnos a engaño porque entramos y salimos cuando queremos y como queremos. Y tú tienes en tu mano la llave para abrir o cerrar cuando te parezca oportuno. Yo lo veo como un gran espacio donde volcar sentimientos, sensaciones o ideas y con la posibilidad, si entramos desprovistos de nuestra identidad, de mostrarnos descarnadamente sin el disfraz con que normalmente nos mostramos por ahí. Cuando vas con tu nombre y apellidos, normalmente tratas de portarte como crees que debería portarse la persona que quieres que los demás crean que eres. Aquí no. Por eso es tan interesante. Yo creo que esa es la gran ventaja del blog, el hecho diferencial.

estrella dijo...

TADEUSZ, yo tengo la esperanza de que me digáis, los que habéis visto la película, como lo puedo conectar. Anoche, esta entrada se prolongaba sin ver muy clara la conexión...pero la intuía.

He intentado usar el enlace con la
Webcams pero no consigo mover las imágenes, me puedes decir cómo hacerlo?

Ya veis que a la derecha del blog tenéis las cámaras de las autopistas de MA. y el centro de
Boston. Si encontráis otros lugares interesantes, donde vivís, los podéis mandar.
Gracias Tadeusz. Cuándo empiezas las clases?

estrella dijo...

AY, PRIMA...con lo lista que eres pensé que me darías la solución...creo que no has visto la película, deberías alquilarla, es muy buena!

´´ dijo...

ERa buena esa peli , a ti te espina chiqui ? en el bernabeu no ?

Unknown dijo...

A mi esa peli me pareció espantosa, Chiqui.
¿Paralelismo con el blog? Cualquier parecido es mera coincidencia, estoy totalmente de acuerdo con tu prima en lo que dice, y creo que sí ha visto la película, yo la he visto y no podría haberme expresado mejor.

Anónimo dijo...

Lo siento prima, mal puedo darte una solución en la que no creo. He visto la película. Bueno, reconozco que he intentado verla por televisión en tres ocasiones y no he podido con ella. No me ha enganchado. A estas alturas, ya he desistido. Pero conozco el argumento porque, aunque vista a retazos, se entiende perfectamente lo que pasa.
Ahora, que si quieres una conexión, me la invento en un momento porque el papel, aquí la pantalla, lo aguanta todo y me encanta entrar al trapo. Pero no respondo de su lógica, que conste. El blog sería el mundo ficticio en el que a su creador se le rebelan y escapan los personajes, que no siguen el guión preestablecido. En este sentido podríamos compararlo a un gran escenario donde el director y actor principal, tú, quiere tener todas las claves de todos los demás actores, según el papel que cada uno debería saberse y que nadie sigue. Entonces, el protagonista se desespera porque cree que los demás personajes se desvían de la coreografía a propósito, y manipulan la obra, pero luego se da cuenta de que no, de que el caos se genera porque cada uno baila su baile, canta su canción y dice su verdad, y que esa es la obra, la realidad que siempre desborda hasta el plan más cuidadosamente establecido, como en la película. La naturaleza humana. Esa podría ser la conexión. Pero insisto en que yo no la veo. La fábula de la película y el blog son completamente diferentes, en mi opinión.
El blog, de ser una exposición, es una exposición totalmente calculada y controlada por cada uno respecto a los datos que desvelamos y a los que nos guardamos. Aquí nadie viene engañado, ni puede engañar, porque la realidad del blog, que lleva en su esencia el anonimato, y admite como intrínseca la simulación, excluye precisamente la posibilidad del gran fraude que narra la película.

Anónimo dijo...

¡¡¡Prima!!! plas,plas, plas y más plas

Cuando me reponga entro de nuevo

¡Aupa, coño, aupa "tu prima"!

Anónimo dijo...

Aupa tiene razón: Chiqui tiene una prima de aupa. A mi no me pareció tan espantosa como a Prozac, pero la ví con un ojo tapado para medio evitar a Tom Hanks, y hace ya mucho, antes de la invención de los blogs, así que mal podría haber establecido semejante conexión. Me pareció una alegoría de la limitación de la vida moderna, del guión preestablecido que seguimos, de la necesidad de vivir y actuar de cara a los demás, como si fueran nuestro público, dejando fuera las emociones auténticas, los verdaderos deseos, olvidando nuestra auténtica identidad.

Anónimo dijo...

Me llama María y me dice que Chiqui no comenta las entradas porque ha estado sin conexión a la red y sin teléfono. Ella supone , mientras maldice la falta de seriedad de la empresa que se encarga del “cable” que ha tenido que ver el frío que hace en Boston (-11C).

Anónimo dijo...

Bueno, un emilio de mi” María”. Me dice que le ha leído los comentarios a Chiqui, y la respuesgta es 1) nadie ha abierto los enlaces para enterarse a fondo sobre la película. Algunas confunden a Tom Hanks con Jim Carrey que, efectivamente, es difícil de tragar pero que resultqa eficaz en esta película; 2) Chiqui se figura que la traducción al español es una m-----.
¿Quién puede traducir a Carrey? 3) El único que se acerca un poco es Francis.
Dice que tengis en cuenta que no hablaba de los blogs en general sino de su experiencia personal con los blogs.
CHIQUI, epsero que te reconecten a la red y al teléfono, porque yo tampoco tengo muy facil la conexión a la red. En mi barrio es peor que en el tuyo.

Anónimo dijo...

Me encanta cuando chiqui regaña, y lo hace hasta con mensajero. Gracias tadeusz por dejarnos su recado.

Me he portado bien y he pinchado los enlaces, el comentario sobre la peli está muy bien chiqui. Ya mismo entro otra vez ... vamos a tener que echarle un cable a chiqui mientras que se arregla el syo.

Anónimo dijo...

>>la realidad del blog, que lleva en su esencia el anonimato, y admite como intrínseca la simulación<<
Prima, esto me ha dejado pensando, pero todavía no sé muy bien qué, no termino de ser consciente de mi simulación, aunque presiento que escribiendo estoy más lejos de mí misma que hablando o haciendo mis piezas.

Anónimo dijo...

Chiqui, acabo de leer el excelente texto de Díaz Maroto.Casi te diría,por prejuicio, sin haber visto la película, que el cine americano no puede estar al nivel de ese comentario.
La voy a alquilar en Alemania (vuelvo hoy,snif)para hacerme una idea propia.

estrella dijo...

PRIMERO: Gracias a Tadeusz, y a su encantadora mujer - que no son personajes de blog - por ayudarme en esta situación frustrante de la compañía de Internet. En menos de seis semanas es la tercera vez que ocurre. Hoy espero al técnico, después de tres días, de 3 a cinco. Ya veis que todo ha vuelto a la normalidad. En el pasado ocurrió igual, cuando el chico llega, todo funciona. Mi teoría es que en los cables del poste telefónico
debe de haber alguno expuesto y con la nieve y el frío se congela..., en cuanto tenemos una temperatura decente y le da un poco el sol la cosa se anima! Vamos podría ser una analogía para mi vida en este frío y gris Boston.

estrella dijo...

QUERIDA PRIMA, no esperaba menos de ti...en gran parte, todo lo que dices se podría aplicar a los blog -incluso a éste- con la diferencia de que en ningún momento me he considerado creadora o directora de nada. Ya sabéis que siempre he insistido en que alguien coja (perdón Amalia o cualquier otro argentino que nos lea) por el rabo! Yo nunca espero respuestas preconcebidas...eso sería bien frustrante y aburrido porque, como bien dices, aquí cada cual baila a su son. Lo que yo os pedía es difícil, era: porqué mi reacción a la película -después de diez años- y mi experiencia con los blogs, ha sido percibida de una forma tan diferente y mucho más interesante. Supongo que yo tengo las respuestas...pero me estáis dando ideas!
Jo, con lo que vales...no le des a nadie tu correo...te comerían! Besos

estrella dijo...

Escarolita....y dale con el usted! Me recuerdas a Matemático que nunca se doblego a tratarme de tu.
Seguro que nos lee y nos ignora olímpicamente. Hace bien!

Escarola, al final de la película el que hace de director de este espectacular programa en directo, que dura la vida del protagonista, explica cual era su intención. Claro el resultado es que todo parece limitado y mecanizado porque así es...todos siguen un guión, menos Truman. Toda la ciudad, incluidos los elementos de la naturaleza, están prefabricados. Al final, cuando escapa, el protagonista le dice a su creador "nunca pusiste una cámara en mi cabeza" dejando claro que la libertad de pensamiento y el desarrollo de la inteligencia es algo natural; ya ocurra en la cueva de Platón, La vida es sueño o incluso en Niebla, de Unamuno.

estrella dijo...

AUPA...Mucho me alegro que aprecies a mi prima; pero algo me ‘escama...’esos aplausos tan sonoros me hacen pensar en aquello de "contra quien va ese aplauso".
Eso diría mucho de ti...empiezo a conocerte mejor, o me equivoco?

Gracias por lo del cable. No seas tan cínico, raramente miento, sólo para proteger a alguien si está en peligro de muerte!

estrella dijo...

FRANCIS, cómo se nota que eres aficionado al cine y que recuerdas el blog de 'Bernabeu puerta 1'. Sigue hombre...

PROZAC, se ve que no tienes tiempo tu opinión es totalmente visceral

AMALIA (Snif?)Si pudieras ver esa película en inglés, aunque sea con subtítulos!
Voy a ver si leo ese artículo.

Anónimo dijo...

Sí, creo que la película trataba de eso, de la libre determinación. Pero ya ves qué recuerdo más flojo conservo de ella, y es que si a Tom Hanks le veo con un ojo con Jim Carrey me tapo los dos. De ahí que los confunda. Además ambos aparecen siempre en papeles de panolis ¿no? En este caso, puede que fuera el único libre pero seguía siendo un panoli.

estrella dijo...

EFECTIVAMENTE ESCAROLA, lo único es que en esta película es un panoli por contagio (hace tiempo que no oía esa palabra) ya que el resto del pueblo actúa, y él -aunque se extraña - los imita para ser igual e integrarse, pero nunca convencido.
A mi tampoco me entusiasma el actor, pero encaja perfectamente en esta ciudad de marionetas. Por supuesto tampoco es el Carrey de sus otras películas, es mas moderado. Hasta me parece atractivo!

Anónimo dijo...

Pues sí, Amalia. Salvo excepciones, como la tuya y la de Chiqui, los demás entramos por aquí con más o menos capas y más o menos embozados. En mi opinión, eso es lo bueno del blog. Es un foro de opinión o de mero encuentro, donde no es necesario identificarse. Esa es su esencia. Lo cual me permite afirmar que si mañana entro como "marioneta en la cuerda", por poner un ejemplo, no estaré defraudando a nadie, ni engañando a nadie. Y como "marioneta en la cuerda" quizás muestre más cosas de mí que como prima de Chiqui. Vosotros no lo sabréis, lo cual no será ni malo ni bueno para nadie, salvo para mí, que podré desahogarme o jugar u opinar todo lo seriamente que quiera, sin preocuparme de mantener una imagen. Se me podría oponer que en la vida hay que ser auténticos, mostrarnos siempre como somos y todo eso, pero para mí es absolutamente imposible, una verdadera utopía, por muchísimas razones, lo confieso. Y sospecho que para todo el mundo, aunque no me atrevo a asegurarlo. El otro día leí que la mentira es consustancial al ser humano. Todo el mundo miente no sé cuántas veces al día. Parece que es un mecanismo de supervivencia de la especie. Pero tampoco me atrevo a asegurarlo, ni me apetece profundizar en ello.
En fin, que me encanta el blog porque puedo entrar disfrazada sin sentirme mentirosa. Simular me divierte.
Escarola, panoli es la palabra que define a Truman, según lo veo yo también. Y no creo que finalmente fuera tan libre. Habría que verlo.
Prima, me ratifico en mi opinión de la película. Y te aseguro que no es más visceral que la de Prozac ni que la de todos y cada uno de vosotros. Los gustos no los dicta la razón. Y el mensaje podían haberlo envuelto en algo más digerible y divertido, desde mi punto de vista. O sea, que reconozco de antemano que pueda haber mayoría de personas a las que les haya gustado y entretenido mucho la película, como a Francis. Pero disiento y protesto de que eso las haga a ellas poseedoras de ninguna verdad mejor ni peor que la mía.
Y os voy a tener que explicar que estoy de vacaciones, todo el día haciendo recados y sin hablar con nadie, por lo cual os he largado semejante rollo. Veo que cuando me jubile voy a tener que inventarme algo que hacer o reviento de aburrimiento a cualquiera que se me ponga al alcance.

Unknown dijo...

Cuando te jubiles, prima de Chiqui, y goces de esa bendición llamada tiempo libre, yo me apunto (espero que jubilada también) a disertar contigo todo lo que quieras sobre lo divino y lo humano. Si mantenemos la mente despierta será muy interesante, y si no, pues al menos divertido, en cualquier caso un placer y un honor para mí compartir ratos de conversación con alguien con semejante desparpajo mental.

Y sí, Chiqui, es verdad que no tengo mucho tiempo, y también es verdad que me permito ser visceral y tajante ante algo que no me gusta y la película no me gustó nada de nada. Es un error por mi parte que reconozco, pero que quieres, ser parcial, arbitaria, injusta, contradictoria...etc es algo que solo te puedes, o te debes permitir criticando un libro, un cuadro, una película, porque están ahí para eso, y no le haces daño a nadie, creo yo.

En cualquier caso, sin querer penetrar en el fondo del asunto, eso de que alguien mueve los hilos de tu vida como parodia la película, nunca me ha convencido. Para bien o para mal siempre he creido que tu y solo tu provocas y sufres lo que te acontece. Creer lo contrario es simple comodidad, te exime de culpa...se la echas al destino.

Me tengo que ir, pero si te quieres jubilar en España, tu prima tu y yo podemos organizar tertulias vespertinas sobre películas delirantes, verdades y mentiras de los blogs, o lo que surja, será muy divertido

Anónimo dijo...

Y un verdadero honor, Prozac. La verdad es que se podría montar una tertulia estupenda, prima. No sé si tendrás localizados a muchos, pero con cualesquiera de los habituales, sería como una versión hablada del blog. Más interesante en algunos aspectos, eso sí, aunque a cara descubierta quizás con menos chispa. Y excluyo a los que no entran a menudo por eso mismo, pero no por falta de interés, desde luego.
Y al estar todos jubilados, no tendríamos problema de tiempo. Un placer.
De todas formas, Prozac, el tostón acecha por todas partes y lo que hoy te parece desparpajo mental, mañana te puede tener completamente saturada y harta. Ya sabes, lo bueno, si breve...

Anónimo dijo...

Sí que la hay. El que se conecta abre su ventana: mira, oye, habla,… y a la inversa. Es fácil para el que domina la técnica. Quien lo probó lo sabe y si va a un ciber.

¿Era eso?

Con ese frío puede que no te venga mal algo de carbón esta noche.

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, Cristobal. Y también cuando entras en cualquier café, o en casa de un amigo, o en la oficina, o en cualquier sitio: miras, oyes y hablas, y a la inversa. Esa es una conexión universal y espléndida. Vale para todo.

Anónimo dijo...

Chiqui el artículo es el que mandaste tú!!!!!!!!(en rojo en tu entrada!
Y luego nos retas porque no lo pinchamos!
Está muy bueno. Lo de snif era porque me iba de Argentina.En nuestro castellano es interjección de lamento...
Me la voy a alquilar.

Anónimo dijo...

No, "prima", yo tampoco creo que fuera tan libre, lo que pasa es que no me acuerdo y le concedo algo así como presunción de inocencia. Me imagino que como mucho obtendría ese tipo de libertad del rebelde que se encuentra de la celda,el del extranjero de Camus, la libertad que concede la lucidez de saberse esclavo. Pero todo esto forma parte más del conglomerado mental residual de la película que de un recuerdo preciso, hace mucho que la ví.

Anónimo dijo...

La libertad que concede la lucidez de saberse esclavo. Eso es. Tu conglomerado mental residual funciona estupendamente, Escarola.

Prima, te imagino aterida de frío y con todo congelado, hasta el ordenador.

Anónimo dijo...

Acabo de ver este Interesante artículo sobre el fenómeno del “ciber-maleducado”:
http://tinyurl.com/yvhk9l

estrella dijo...

PRIMA, efectivamente, tres días sin ordenador. Ayer -por tercera vez- vino el chico del "cable", un encanto...se llama como mi hijo mayor. El pobre, insistiendo que volviera a llamar si teníamos problemas, se puso rojo cuando le dije que no volvería a llamar ya que me contestarían desde India o Pakistán. Intento hacerse el sorprendido pero le hice reír asegurándole que yo sabía que no era su culpa y que él era un encanto etc. (mi marido delante, para los que piensen en “El graduado”… mal pensados!!). Broma, Ok!
La mayoría de las compañías tienen empleados en países extranjeros desde donde te contestan y toman el recado. No es increíble? Ya se perdió lo de hablar con los responsables de los desastres, el intermediario es una persona educadísima, paciente, al otro lado del mar y pagado miserablemente. Esto daría para una entrada. Alguien se anima, quizás Don Cristóbal????

estrella dijo...

AMALIA...no es despiste. Cuando busco enlaces para el blog, empiezo a leer por encima hasta que encuentro algo interesante. Ni miro el nombre del autor...que injusticia, no?

Snif! Yo creía que sería de oler. Eso tiene que ser un colombianismo, tengo un amigo que lo usa en el sentido de 'triste' y es de Colombia. Tú también, no?.
Cada día se aprende algo de inglés, en este blog!

estrella dijo...

Prozac, Prima...a ese club de jubilados me apunto. Pero yo quiero volver a España antes de la jubilación!

MACHAS, como dicen en Madrid, no os piquéis conmigo...Yo no quiero controlar nada ni a nadie…Pero que no me controlen a mi tampoco, eh? : ‘A buen entendedor con pocas…..’ y ‘El que se pica…..’. Espero que no os piquéis vosotras!!

Amalia llevaba razón, creo que fuisteis un poco fuertes con ella, y conmigo : snif, snif, snif…

estrella dijo...

CRISTOBAL, que bien tenerlo de vuelta.

En caso de que el carbón de Reyes sea para mí...me voy de compras ahora mismito; yo soy mi reina maga!

Anónimo dijo...

Pues no está nada mal que alguien que esté en la India te explique por teléfono cómo solucionar ciertos problemas del ordenador o transmita a un médico el resultado de las pruebas médicas. El fenómeno –una de las facetas de la globalización-- ayuda a salir de la pobreza a mucha gente de esos paises. Las empresas acuden a los indios no sólo porque la mano de obra es mucho más barata allí sino porque –para vergüenza de los norteamericanos-- dominan mejor el inglés (por lo menos el inglés escrito), las matemáticas, etc., ya que las escuelas indias son superiores (hace poco leí en el Times un artículo sobre cómo el modelo indio ha desplazado al modelo japonés en la educación; hablan de la India como de un “ascendant educational superpower”; ver http://tinyurl.com/22x979 ) El sistema no sirve, claro, para arreglar problemas como el que ha tenido Chiqui (¡me alegro que esté otra vez “en línea”!) pero ya es una realidad que hay que aceptar.

estrella dijo...

Tadeusz, gracias por el artículo...lo leo más tarde...

estrella dijo...

WILLIAMS, la primera vez que entras; o usas otro seudónimo? Es igual.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Encantada de que lean mis resultados médicos, todo se hace por Internet hoy, y otras cosas por el estilo. He tenido muchos estudiantes de origen Hindú y trabajan con mas interés y mejor que los anglosajones.No me gusta hacer comparaciones pero ahí están los números y en mi caso pasaron por mis aulas!

Lo que yo quiero es que si mi tele o teléfono no funcionan y después de tres días no me lo arreglan, poder llamar a la compañía y cuando pido que me pasen con el gerente, saber que vive en la misma ciudad (o país) que yo. No es mucho pedir, verdad? Y estaría muy contenta si ese gerente fuera indio, coreano, chino, japonés...etc.

estrella dijo...

Tadeusz, muy simpático el artículo, pero me temo que los modales tenderán a empeorar y no a mejorar. Cómo anda lo de los móviles por ahí. Mi experiencia en el AVE este verano pasado fue tal como la describe el artículo. Una joven con un niño de unos dos años se pasó una buena parte del viaje llamando a los amigos, hablando a todo volumen y el niño intentando llamar la atención de la mamá…como un pollito: mamá… mamá… mamá…Me entraron ganas de ir y quitarle el móvil o el niño!