domingo, agosto 24, 2008

Graciela Reyes: NOCHE CON SCHUBERT


Me desperté cerca de las dos de la mañana con un dolor extraño en la lengua. No podía moverla. En el espejo del baño vi que la tenía muy hinchada, roja y lisa, brillante, y en el medio un tajo, de la base a la punta, que parecía una cuchillada.

Decidí llamar a mi hermano a la Patagonia. La familia está desparramada por el mundo, pero todos llamamos a mi hermano cuando nos sentimos mal. Calculé que podía estar despierto todavía, aunque si aquí en Chicago eran las 2 de la mañana, ya eran las 4 en la Patagonia. Pero él se pasa las noches en vela leyendo y jugando al ajedrez.

No se asustó al oírme. Le pregunté si dormía y me dijo que no, que estaba tomando té con Schubert. Y le dijo a Schubert que me saludara. Supongo que le puso el tubo cerca del hocico, porque oí un maullido gutural. Schubert es un gato siamés que conversa con mi hermano, al menos produce esos sonidos inquietantes y mi hermano sabe entenderlos, y, por su lado, el gato comprende el castellano perfectamente.

Le conté a mi hermano que tenía la lengua hinchada, roja y bífida. Estás despapilada, dijo, y se largó a reír con tantas ganas que oí protestar al gato. No tenés papilas, se te fueron, es una enfermedad tercermundista, dijo mi hermano. ¿Alguna vez viste las papilas de cerca?, me preguntó. ¿No? Ah, mirá, te voy a mandar una foto que le saqué a la lengua de Schubert, es una foto buenísima, se ven las papilas filiformes, que son largas, y las fungiformes, más redonditas. Bueno, y yo qué hago, dije. Preguntale a Schubert que sabe todo, además está inspirado porque el té le da un high, vieras cómo le gusta el té, lo toma tibiecito, con leche.

Schubert, puesto al teléfono, me obsequió con unos maullidos espeluznantes. Me hermano dijo que el gato estaba molesto por la interrupción, pero que no le hiciera caso, que últimamente andaba nervioso. Schubert es propenso a los problemas metafísicos, al parecer. Volví a preguntar qué hacer con la lengua.

Y, mucho no podés hacer, dijo mi hermano. Oí ruido de agua y de platos. Le pregunté si estaba en la cocina y me dijo que sí, que había ido a la cocina a preparar más té. Me contó que tenía una tetera térmica. Quise saber si el té no le quitaba el sueño y me dijo que no, y al gato tampoco. Solamente quería terminar el capítulo que estaba leyendo en voz alta, para el gato, y después se iba a dormir, porque al día siguiente tenía pacientes citados muy temprano. Pero no podía dejar el capítulo por la mitad. El gato no perdona esas cosas, me dijo. Le pregunté qué leía y me dijo que un libro sobre ajedrez. No me digas que al gato le interesa el ajedrez, dije yo. A Schubert le interesa todo, querida, también la poesía de Blas de Otero, y Nietzche, con Nietzche tiene un verdadero metejón.

Oí que mi hermano le daba el té a Schubert y que se hablaban. Bueno, siento haberlos interrumpido, dije yo, pero dame algún remedio para la lengua. Ah, la lengua, dijo mi hermano. Hacete buches de bicarbonato.

Nos despedimos los tres, el gato con un maullido muy poco amistoso, que me pareció una puteada, en realidad, por poco que yo entienda de maullidos. Cuando me estaba haciendo los buches recordé que había leído en alguna parte que los gatos siameses son los que conversan mejor con las personas. Pensé que Schubert iba a terminar jugando al ajedrez con mi hermano, y ganándole; di un respingo que me hizo salir el bicarbonato por la nariz. Los buches fueron muy beneficiosos. Lo de la lengua no era nada, era una reacción al curry de la Indian House, donde había cenado esa noche. Nada tan grave, en todo caso, como para molestar al gato Schubert a esas horas de la madrugada.

65 comentarios:

estrella dijo...

Graciela, gracias por mandarnos este íntimo momento familiar, incluido el gato de tu hermano. Me encantaría conocerlos algún día, me recuerdan ‘the odd couple’. ¿Conoce tu hermano este programa?
Me imagino que Schubert dormirá durante las horas de consulta de su amo ya que por la noche entre el té y las lecciones de ajedrez no debe pegar un ojo.

Anónimo dijo...

Graciela te he leído por aquí en otras ocasiones y me gusta mucho tu acento y tus expresiones. Nunca he tenido gatos, solo peces, pero lo que si veo que es una gran suerte es tener a un hermano médico al que se le puede llamar a las cuatro de la mañana.
Espero que lo de tu lengua no sea serio, si no puedes hablar por lo menos puedes escribir. ¡Que te mejores!

Anónimo dijo...

¿Es esa la foto de la lengua de Schbert? El gatito es lindo pero la lengua da miedo.

estrella dijo...

Querida Ángela. No, ese hermoso gato que puse no es el del hermano del Graciela…la legua tampoco. No quería esperar a tener fotos de Don Schubert porque sepa dios cuándo habría colgado la entrada. Ya ves lo ocupados que están estos dos señores - el gato y el hermano- que ni tienen tiempo para dormir.

Curioso que se te haya ocurrido lo mismo que a mí, tener a un médico de guardia casi 24 horas al día!
Ángela un gatito no te vendría mal, se aprende mucho de los animales y, como puedes ver por el relato de Graciela, uno no tiene que hablar solo, ellos siempre escuchan.
Animate! There is always a shelter near you!

camelot dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=JtA9Js-22ko

Chiqui, para ti y para el gato Schubert. Para esas noches de insomnio.
Disfruta de ese jardín que con tanto amor cuidas. El invierno llegará por ahí antes que donde yo me encuentro.

estrella dijo...

Camelot (Nicole?) Gracias por la música, la escuché varias veces. Me pregunto si le habra gustado a Schubert y al hermano de Graciela ( por cierto, ni sé cómo se llama este personaje tan pintoresco!...me enteraré) Bonitas fotos.
Efectivamente, mi jardín - en el que he trabajado como una bruta este verano, he rehecho todo el frente de la casa - acabará, antes de que nos demos cuenta, en el dulce sueño de la nieve. Otra primavera llegará y espero que con ella los que lo cuidamos.
No estoy segura de quién eres pero me lo imagino…Si, como pienso, estás en Nashville quiero decirte que este jardincito nada tiene que ver con el que tenía ahí. Está bien que así sea ya que la miniatura de ahora es mucho más de lo que puedo manejar. Los jardines, como los animales, son una gran responsabilidad, si los abandonas mueren. Sin saber si acierto, buena música y suerte!

Anónimo dijo...

Dedico este enlace al hermano de Graciela y a Schubert.
Gatos que hablan!
http://www.tu.tv/videos/gatos-que-hablan

Anónimo dijo...

Camelot, bonita la pieza que pusistes, pero en caso de que Schubert – el gato—y su dueño prefieran seguir con el te y el espacioso insomnio en la Patagonia, esto les acompañará mejor. Es un Impromptu digno de ese siamés.
http://es.youtube.com/watch?v=jK7bHaBWPV4&feature=related

Anónimo dijo...

Chiqui,!Hillary! muy buena, por eso no será presidente. En este país nos gustan un poco mediocres. Lo siento, se que era tu candidata.
Saludos.
Adolfo, no te escondas.

estrella dijo...

Tex, no lo pudo hacer mejor y no me sorprendió en absoluto, es lo que esperaba. Una vez más el mejor NO gana. No soy de ningún partido pero alguien tiene que haber en el poder, ella se lo merecía. Treinta años preparándose para esto. Y que no me digan que lo único que le importa es el poder, no me lo creo, y si así es sólo demuestra su espíritu político, necesario para gobernar.
Yo paso...
Qué vas a hacer en tierra de Bush, tejano?



http://www.msnbc.msn.com/id/
26404528?GT1=43001

estrella dijo...

Llevas razon, Tex, Adolfo se hace de rogar...que vamos a hacer.

estrella dijo...

Well, Tex, en un principio creía que me iba a dormir (literalmente) pero tu candidato acabó bien; mejor que bien. Habrá que ver si puede mantener esta imagen presidencial que nos ha dejado. Tú sabes que no soy ciudadana y no voto pero sin Hillary, y si pudiera, votaría por él. Sé que estarás contento. Qué lo sigáis celebrando! Yo, a la cama…

estrella dijo...

Rodolfo, no sé qué hora es ahí en La Patagonia. Buenas noches a ti y a Schubert.
Entra y cuéntanos algo…Sé que te gusta cantar tangos. Ponnos alguno de tus favoritos. Tengo entendido que no eres tímido! Nos encantaría saber más de ti. Un abrazo. Estrella

Anónimo dijo...

Chiqui: Rodolfo, mi hermano, ha desaparecido por el momento. Ahora quien atiende el teléfono es Schubert, y no te digo con qué humor. Creo que mi hermano está de viaje,porque me dijo que pronto iría a visitar a una de sus hijas, que vive en la Florida con su marido y sus tres niños. Mi hermano viaja por aire, por tierra y por mar, porque va parando por el camino para visitar a otros hijos, tiene cinco hijos y cinco nietos, hasta hoy. Así que es difícil que lea tu invitación.

Qué bonitas ilustraciones has puesto a mi cuento. El gato parece que me está insultando, verdaderamente, como Schubert cuando interrumpo los coloquios con el amo.

Anónimo dijo...

Chiqui
¿A qué no sabes dónde estoy?

http://es.youtube.com/watch?v=hboEssGBTCE

Anónimo dijo...

http://img513.imageshack.us/img513/3731/schubertreyesvi8.jpg

Anónimo dijo...

No sé de dónde sacas que soy republicano. No me gusta comprometerme, en eso nos parecemos. Obama es lo que hay, la otra opción es no votar (si viviera en Massachussets eso es lo que haría) pero creo que los demócratas van a necesitar mi voto.

¿Qué me dices de la chica tan maja que se ha buscado Mc. Para V.P.?

Anónimo dijo...

Schubert Reyes . Me imagino que eres el hermano de Graciela. Suerte tener una hermana con talento literario, yo soy de ciencias. Creo que después de leer esto, en vez de un perro (que ya me tenía Estrella convencido) voy a ir por un gato siamés (también padezco de insomnio) Ya le doy de comer a un desconocido que andan por el barrio.

El enlace que colgaste no funciona, o quizás sea yo.

Tenemos por aquí a un grupo muy animado y les voy a poner un tango. Es una pena que no tenga ninguno en inglés.
Graciela, ¿conoces alguna versión en esta barbárica lengua?

Anónimo dijo...

tex, para ver el enlace debes seleccionarlo, luego lo copias y lo pegas en la barra de direcciones de tu navegador, luego me cuentas si resulta, saludos!!

estrella dijo...

Bueno, pido disculpas por no aparecer por aquí. Como muchos sabéis (tex, tadeusz) estamos pasando 'Labor day' que realmente se ha reducido a la oportunidad de que las familias y amigos se reunan gracias al puente que se origina por el lunes libre. Al menos eso es lo que tengo yo por aquí!

Tadeusz, qué haces en NY? Espero que tengas más oportunidad de entrar en el blog una vez que el año escolar empiece. Diviértete!

estrella dijo...

Buenas noches. Ante todo quiero aclarar el enlace de "schubert reyes" merece la pena. Se puede pinchar en el nombre en azul (schubertreyes) y saldrá la foto. También pueden seleccionar este enlace - el otro salió incompleto - y pegarlo en el URL. Merece la pena!
http://tinyurl.com/6lcduc

estrella dijo...

Tex, perdona, no quería atribuirte lo de ‘republicano’. Como ya dije no puedo votar ya que no soy ciudadana todavía. Llevas razón, la única forma de deshacerse de los republicanos es votando a Obama. Espero que se pueda hacer. El resultado de las elecciones en este país dejó de sorprenderme cuando reeligieron a Regan, que tan buen presidente les parece ahora a muchos que no lo querían.

Sarah Palin…que quieres que te diga: tiene 44 años y cinco hijos. Si consideramos esto junto con sus exitos profesionales, ha hecho más que Obama en su vida. Sus ideas son otra cosa, pero merece respeto y creo que va a sorprender a los que ya están haciendo bromas degradantes para toda madre de familia y mujer atractiva, ignorando su inteligencia y energía. Recuerda que puede ser un imán para la mitad del país. Esa mitad en la que tú y yo no nos encontramos. Ya veremos…Para mi hace mucho más interesante los próximos dos meses!
Adelante con el gato!! Son más independientes que los perros y más fáciles de mantener…claro que tienen una vida más larga. Es posible que te sobreviva y lo tengas que dejar en herencia.

estrella dijo...

Schubert/Reyes. Esa foto merece un tango como este:

http://es.youtube.com/watch?v=h6u5iBhh7A4

estrella dijo...

ANONIMO. Ese video de los gatos que hablan ya ha pasado por este blog. Me ha vuelto a hacer reir, gracias!

Anónimo dijo...

chiqui, muy agradecido por el video que has recomendado, tu sabes que los gatos somos muy mimosos y románticos, casi melancólicos a la hora de escuchar música! creo que este cuento (que no es cuento como ha dicho Graciela), bien se merece este hermoso tango cantado por el recordado Polaco Goyeneche junto a Adriana Varela, ojalá te guste tanto como a mi! Ah... y espero pongas tu foto así podremos conocerte!

http://www.walabay.com/play/20687

Anónimo dijo...

Schubert Reyes, tu foto es muy graciosa. Mira, el gato Schubert no me trata tan bien como el de la foto. Hemos tenido problemas conyugales. Este gato tiene por costumbre dormir con los miembros de la familia; va pasando de cama en cama durante la noche. En una ocasión llegué yo de visita, cuando la casa no estaba todavía terminada y faltaban todas las puertas interiores, de modo que no pude encerrarme con llave. No me gusta que los animales domésticos se suban a mi cama. Cuando al gato se le antojó utilizar mi almohada, lo eché con buenas maneras una, dos, tres veces. Protestaba, gritaba, parecía que se iba, pero volvía, porque nadie le gana a tozudo. Finalmente lo tuve que echar de muy malas maneras, envolviéndome en la sábana y dándole el susto de su vida. Se despertó toda la casa, los chicos le dieron la razón al gato, mi hermano se sorprendió de mi intolerancia y mi cuñada me dijo que ella también estaba harta del gato. Desde esa noche, mi relación con Schubert es tensa.

Anónimo dijo...

Chiqui, conozco muchas mujeres de 44 con varios hijos, una carrera y muchas cosas hechas. Las admiro y sé apreciar su energía y talento. Pero esta señora que nos proponen los republicanos de vicepresidenta me para los pelos de punta, es retrógrada, representa todo lo que las mujeres debemos combatir, y me da igual que sea tan joven y tan productiva y hasta reina de la belleza. Dicen que la han elegido para que las mujeres que iban a votar a Hillary ahora la voten a ella, y espero que no sea así, porque las dos mujeres son opuestas, defienden ideas opuestas totalmente. Qué insulto a Hillary votar a esta otra solamente porque es mujer.

En cuanto a Obama, lo conocí de jovencito, aquí en Chicago. Me lo encontré tres veces en reuniones de agencias de inmigrantes y de organizaciones de vecinos para mantener el hospital en que yo trabajaba. Me deslumbró desde el principio. Clinton y él son los dos políticos más inteligentes de este país. Obama tiene toda la experiencia necesaria, y la ventaja de no estar maleado todavía por el ambiente de alcantarilla de Washington.Por otra parte, hay varios gobernantes europeos de la misma edad (en El Economista de esta semana han puesto todas las edades de los actuales dirigentes), la edad es normal para un trabajo como ese, que exige neuronas y energía física. Yo siempre soy escéptica porque ningún político de este país piensa como yo, no me identifico con nadie, bueno, sí, a veces con Kucinich, que debería vivir en otro país para triunfar. Pero creo que Obama es superior a todos, no solo en talento, ideas, empuje, carisma, sino que es el único que tiene estilo, da gusto verlo, oírlo hablar, caminar, sonreír, no es marrullero (en contraste muy grande con McCain), no juega sucio, no ofende la inteligencia de las masas, y aunque forzosamente recurre a fórmulas de poca monta (también lo hacía Cicerón, es parte de la política), Obama ha elevado el nivel del discurso político de este país y ha creado la expectativa de un resurgimiento, integrando a los jóvenes y a los negros marginados. Yo espero que triunfe.

estrella dijo...

Gatito Schubert/Reyes

Sabes de tangos, Baladas, ajedrez…Y te envidio lo que has hecho con esa foto. Yo he intentado escribir en algunas de las que pongo por aquí y no lo he conseguido. No me sale nada!

Esa balada me ha fascinado. No me podía creer que cantaba una mujer y me fui a YouTube. Qué buena voz para tangos y otras tragedias! Aquí dejo uno donde la podéis ver.

http://es.youtube.com/watch?v=SdYivfEu2FM&feature=related

estrella dijo...

Si quieres ver una foto mía puedes ir a www.byestrella.com
Esa página Web ya está anticuada, todo vendido, no la he renovado desde hace un par de años. La foto también anticuada, ahora estoy más guapa, eso dice la gente! Voy para tras como los cangrejos: cada día me hago mas joven, mas tonta, mas mala…de todo un poco, como en los tangos.
Anda gatito, cuéntanos cosas de tu extravagante amo. Si lo haces te mando una foto de mi gata Chata. Besos.

estrella dijo...

Graciela, cuando dije que a esta joven candidata para VP hay que tenerle respeto me refería a que puede ‘hacer mella’ al partido democrático. Sólo hay que ver a quien se eligió hace ocho años! Ninguna de las mujeres que habría votado por Hillary votará por ella… pero hay más de 300 millones de habitantes en este país y en 30 años que llevo aquí sólo hemos tenido a un presidente demócrata, al cual le hicieron la vida imposible en sus últimos años por un problema de faldas.

Obama, impresionante… yo me espero a ver lo que es capaz de hacer. Soy de los que creen, y cito de memoria, lo de ‘por sus obras se les conocerán y no por sus palabras’. Sinceramente, lo que ha hecho Obama hasta ahora lo hacen muchos americanos diariamente, no sólo aquí sino en otras partes del mundo. Ya sabes que los americanos - en general- tienen muy arraigado el espíritu caritativo y de servicio público, en eso hay que admirarlos, pero no es suficiente para ser presidentes de un país de este tamaño y complejidad. Obama no ha mantenido más de tres años el mismo trabajo, incluido el que tu mencionas.
Claro que McCain no es la solución. Lo era Hillary, pero Obama es más atractivo, nuevo en la cartelera y eso es lo que atrae a muchos.

No quiero estropear la historia de tu hermano, de quien quiero saber más, con la política. Además ya me están temblando las manos y no puedo teclear…me altero mucho.

Anónimo dijo...

Chiqui, a mí Obama me atrae porque es muy diferente de sus conciudadanos. En Chicago no hacía caridad, como yo, sino que hacía política de la dura, de la eficiente y la que cambia las cosas. Si tú consideras su familia, lo que parecía esperarle, dados sus antecedentes de niño negro sin padre, y consideras que fue una estrella en Harvard... Creo que la mayor prueba de su talento y su carisma es haberle ganado a los Clinton, con todo su dinero, prestigio, organización, y el brillo intelectual de Hillary. Nadie creyó que iba a ser capaz, y fue capaz. Ya nos ha probado quién es, yo no necesito más pruebas, al menos.

Ya te contaré más de Schubert. Ando con cuidado porque nada me indica que no sepa leer, y ya lo he ofendido demasiado en la vida.

Anónimo dijo...

Graciela, claro que se leer. También eso he aprendido en tantas noches de insomnio. No me han gustado nada tus comentarios acerca de que no te he dejado dormir, que te he quitado la almohada y cosas por el estilo. Tonterías, la familia entera está conmigo, salvo tu cuñada que ha reaccionado por celos. Lo he conversado con mis amigos y hemos decidido hacer las paces contigo, para cuando vuelvas por aquí. Hemos llegado a un acuerdo democrático, el mismo Obama lo aprobaría cuando sea presidente, y claro que tu también lo aceptarás ya que te hemos cedido la única almohada que tenemos.

http://img144.imageshack.us/my.php?image=hagamoslaspacesgracielacu8.jpg

Chiqui, he visto tu foto y me has enamorado. Y si ahora estás más guapa aún, ni me lo quiero imaginar. Ven a buscarme y vayámonos juntos, tanto ajedrez me está quemando los sesos y aún no he probado el te americano. Ven por mi y te contaré todo lo que quieras, podemos escribir un libro juntos, también se escribir a máquina, que dices? Te envío un beso gatuno, me has dejado maullando

http://img516.imageshack.us/img516/744/mibesoparachiquijo7.jpg

estrella dijo...

Schubert, sólo te pido que me enseñes a alterar las fotos…aunque ahora mismito me tienes a mí todo alterada con ese beso que me mandas.
Tengo que aclarar lo de que estoy más guapa que en la foto. Tengo un amigo que me solía decir que cada día estaba mas guapa pero , últimamente, ha cambiado el disco (el YouTube?) por ‘cada día escribes mejor’. Así que quedas advertido…quizás podemos pasar las noches como el cuento de la ratita, recuerdas?: “dormir y callar, dormir y callar” o bien podemos escribir ese libro, sospecho que sabes muchas cosas de Graciela que no me las quieres contar.
No seas cruel, gatito: las mujeres de mi edad y tan enamoradizas como yo son muy fácil de conquistar…vaya que soy capaz de dejar a la fauna doméstica que me rodea y salir en tu búsqueda.

Pero joroba, tienes que aprender a colgar los enlaces. El del beso te salió cortado. No se si volverlo a colgar porque me has ‘descolocado’ (esta palabreja la he aprendido en los blog españoles)

Aquí está: un beso para chiqui lo entiendo…pero lo de ‘jo’ me da que pensar!

http://img516.imageshack.us/img516/744/mibesoparachiquijo7.jpg

estrella dijo...

Schubert, me tienes que perdonar. A mí también se me cortó el enlace. Tendré que usar la http://tinyurl.com/

Aquí dejo ese beso que me ha hecho reír como hace tiempo no lo hacía. Mil gracias guapo!

http://tinyurl.com/6zgpq3

estrella dijo...

Ves, Graciela, la diferencia es que yo no veo que Hillary o ‘los Clinton’ hayan perdido, ni que Obama haya ganado. Tampoco creo que Hillary se sienta derrotada.
Es el pueblo americano el que pierde o gana ya que son ellos los que eligen.
De ahí que se diga que cada pueblo tiene el gobierno que merece…y las cosas se pueden poner mucho peor si Obama pierde, que entra dentro de todas las posibilidades.

camelot dijo...

Chiqui, ten cuidado con ese gato. Yo de los argentinos, los gatos digo, no me fío nada. Si quieres música vuelve a Nashville.

No quiero ofender a Graciela pero veo que ella ya tiene una relación bastante polémica con el gaturron ese, por algo será.

estrella dijo...

Camelot, creo que Schubert me está engañando. No te preocupes que no voy a ir a verlo porque seguro que mandará a alguien en su lugar. Los hombres y los gatos son los únicos que tropiezan en la misma piedra varias veces; no las mujeres ni las gatas.
Gracias por el consejo. Pero hay que admitir que juguetón es.

estrella dijo...

GRACIELA!!! Un regalo para ti. Ahora me puedes hundir…

http://www.flickr.com/photos/21126237@N03/2815265173/

Anónimo dijo...

Dios mío qué refinamiento!
Un gato argentino que habla de "tú"!

Anónimo dijo...

Chiqui, qué preciosa la Chata, pero qué preciosa, si la viera Schubert... Pero Schubert anda un poco lacio, ya tú me entiendes, de tanto leer a los filósofos.

Amalia, ya ves, me han vuelto tuteante al gato. No sé por qué dices que es un refinamiento. A mí me suena gracioso, pintoresco, aunque por supuesto inverosímil, que un gato patagónico hable de tú, pero mira, también es verdad que de Schubert se puede esperar cualquier cosa, hasta que hable en tehuelche.

Anónimo dijo...

Camelot, yo tampoco me fío de los argentinos, de los gatos, digo. En una visita a la Patagonia, cuando ya la casa de mi familia estaba terminada y había puertas interiores, me encerré firmemente y hasta puse un sillón pesado detrás de la puerta, pero Schubert, como una culebra, se deslizó por la ventana, por debajo de la persiana que no estaba baja del todo, y se instaló en mi almohada. Dio varias vueltas antes de encontrar la posición ideal, y en cada vuelta me hacía cosquillas en la cara con el rabo, no sé si a propósito. Me desperté incrédula y furiosa. Para colmo, ronroneaba como un motor de avión, encantado de la vida. "Schubert, mi amor", le dije, "ya sabés que no me gusta que te subas a mi cama, andate por las buenas y quedamos amigos, hay muchas camas en esta casa, dale, no seas así, andate Schubert, andate te digo". Schubert, con lo bien que entiende el castellano, se hacía el sordo, e incluso se puso panza arriba, con las patas recogidas, como invitándome a rascarle la barriguita a las 5 de la mañana. Mis intentos persuasivos pasaron a peor, sin éxito, porque es inútil razonar con un gato argentino, y finalmente lo agarré en brazos para sacarlo de mi dormitorio. Él se hizo el dormido, el blandito, y ronroneó más todavía, por lo que me sentí una bruja, que era lo que él quería. Dudé, vi que afuera había un resplandor, que ya iba a amanecer, y, con el gato en brazos, vacilé entre dejarlo dormir en mi cama o irme con él a tomar el desayuno y mirar el amanecer, que es tan hermoso en esa meseta inmensa, desolada, toda cielo. Me decidí por el amanecer, y acabamos tomando café juntos, en el jardín, él enrollado en mi falda y yo entre furiosa y enternecida, cayéndome de sueño.

Chiqui, hazle caso a Camelot y no te fíes de ningún gato argentino, aunque sea tuteante.

Anónimo dijo...

No sé Graciela, se me ocurrió.
Un gato que habla me lo puedo imaginar,pero que en el medio de la Patagonia haya aprendido espaniol castizo, me hace pensar que es muy culto y refinado.Un gato antiguo.

Anónimo dijo...

Amalia, no sé quién es el que se llama a sí mismo "Schubert Reyes", pero no es mi gato Schubert el auténtico, ni es mi hermano, ni soy yo, es un colega del blog que ha decidido hacer el papel de gato, y lo hace muy bien, salvo el tuteo. Te aseguro que Schubert ni es antiguo ni es refinado, es un gato muy avanzado e innovador en todo, y sus maullidos no son nada finos, son destemplados y estridentes.

estrella dijo...

AMALIA, que bien verte por aquí. Creía haberte perdido…
Yo noté que este gato pardo (no como el de la foto) no usaba el vos, pero tengo entendido que el ‘tú’ también se usa en los países donde predomina el Voseo. De todas formas llamé a Graciela y ella me confirmó que Schubert no era su hermano.
Pero qué bonito, tener a un nuevo visitante tan creativo y con gracia, con los poquitos que comentamos. Hasta mi prima me ha abandonado… no digo nada de Prozac! Espero no haberlas ofendido con mis irónicos desplantes. Bueno, mi prima ya me lo habría dicho y mandado a la porra, en privado y en público, crecimos como hermanas.
Me imagino que el veraneo para ellas es sagrado.

De todas formas, Graciela (que me preguntaste) el número de comentarios ha bajado porque los comentaristas se graduaron para ir a un barco mayor que el ‘Buque Escuela’ Juan Sebastián el Cano : Así llamo yo a mi blog.

http://es.youtube.com/watch?v=cIn-O7piw4Q

No obstante tenemos más de 1500 visitas, de más de 40 países, mensuales. Cosa que no me explico y me deja siempre perpleja.

estrella dijo...

QUERIDOS
Pues no tengo idea (creía que la tenía) quién puede ser Schubert. Pero da igual. Sabemos que maneja el medio de los blogs bastante bien, no? Hay que darle las gracias por animarnos este largo fin de semana por aquí.

Estoy rendida, entre otras cosas porque he estado pendiente de Gustav. Tenemos amigos en Mss. y lo perdieron todo con Katrina. Han vuelto a edificar en la misma zona y temía lo peor, aunque ahora parece que la tormenta se dirige a esa zona; espero que no cobre fuerza a su paso por ahí (Biloxi/Ocean Spring) También me acordé de otros amigos que suponía viajaban a Cuba en estas fechas!

Dejo aquí información sobre mis amigos, los Anderson, la tercera generación de artistas (ceramistas, pintores, escritores) que indica el daño causado por Katrina a la herencia dejada por su padre -pintor, naturalista y pensador- Walter I. Anderson.
Nueve edificios, parte de los talleres de trabajo y casas de los familiares, fueron arrasados.

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=4853507
Pincha en "View Gallery"

http://www.walteringlisanderson.com/katrina/
Pincha sobre las fotos

Anónimo dijo...

A los lectores del blog:

Ante todo, gracias por haberme dejado jugar aquí, un espacio reservado para humanos. Mucho me ha gustado el cuento, tan cierto y tan real que no he aguantado la tentación de intervenir aún sin contar con invitación alguna. Poco importa si soy americano, argentino, español o africano. Los gatos, igual que los cuentos, no tenemos nacionalidad, somos de quien nos cuida, al igual que los cuentos son de quien los lee. Y éste me ha parecido de maravillas, será que los gatos somos tan egocéntricos?
Chiqui, te felicito por el grupo de amigos que has formado en tu blog, veo que te cuidan y celan bastante, tu ni les hagas caso, sigue tan guapa como siempre!
Y para despedirme, y a propósito de ustedes, los humanos, les dejo esta reflexión de Vinicius de Moraes llamada "Se necesita un amigo" para pensar y poner en práctica.
Hasta la vista


No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar, sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía, de la madrugada, de los pájaros, del Sol, de la Luna, del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
No es necesario que sea de primera mano, ni es imprescindible que sea de segunda, puede haber sido engañado, pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal y miedo de perderlo y en caso de no ser así, debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas, su principal objetivo debe ser el de amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Debe gustar de los niños y sentir lástima por los que no pudieron nacer.
Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y de grandes lluvias, y de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas, de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle, del bosque después de la lluvia, de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque se tiene un amigo.
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener la conciencia de que aún se vive.

Vinicius de Moraes

estrella dijo...

Don Gato, si que tengo buenos amigos pero no me importaría añadir a mi lista uno como el que Vinicius de Moraes describe. De hecho creo que podrías ser tú.
Entra cuando quieras, no necesitas invitación. Tenemos tan poco tiempo para los amigos que es absolutamente necesario tener más de uno. Esta noche precisamente has llegado en buen momento. Un abrazo.

estrella dijo...

Por cierto, si pinchan en Schubertreyes (en azul) verán un gato de ojos preciosos!

Anónimo dijo...

¡Un gato precioso con una bandera blanca en la pata! Esto sí me ha llegado al corazón, y prometo no echar a Schubert Reyes de mi almohada nunca más.

Gracias, amigo, muchas gracias por tu compañía.

camelot dijo...

Me tendrá que perdonar gato Schubert, pero sé que chiqui se fía de todo dios y como yo soy nuevo en esto de los blogs, y no los acabo de entender, pues es mejor andar con precaución. Pero me gustó lo del amigo. La vida sería otra si todos tuviéramos un par de amigos así. Quédese porque yo entraré por aquí muy de tarde en tarde. Mi trabajo, cuando lo tengo, no me deja tiempo ni para comer y dormir como dios manda. Saludos.

estrella dijo...

Camelot, ya sabía yo…Eres un sol. No soy tan tonta y no me fío de todo el mundo. A veces creo que soy demasiado suspicaz y desconfió más de lo necesario.
Te deseo una buena gira y ahí va una canción que sé que te gusta. Tengo que admitir que se la he mandado a ‘otros’…pero lo sabe mi marido!
Acabo de descubrir esta versión... te va a chiflar. Dime si la conocías?

http://es.youtube.com/watch?v=QujCFn1I4WI

estrella dijo...

GATITO, así de gorda me estoy poniendo, pero sin esa voz tan maravillosa de Aretha Franklin...Espero que no te importe.

Unknown dijo...

Buenas noches.

Encuentro este foro muy gatuno tras mis vacaciones.

Yo a los gatos nunca los he entendido, de hecho me parecen bastante misteriosos, siempre me da la impresión de que se comportan como seres superiores que simplemente toleran nuestra compañía.

De niña pensaba que los gatos eran seres de otro mundo disfrazados y que poseían secretos inalcanzables para los mortales. Ya no pienso eso claro, pero me siguen produciendo respeto y cierto desasosiego.

Una consulta Chiqui: Acabo de recibir un mail de una persona muy querida que se siente perdida en tierra ajena y que no sabe por donde tirar ¿Como se ayuda en estos casos? Ojalá todos los que viven lejos de sus raices tuvieran tu fuerza, porque tu no desfalleces por muchas adversidades que te vengan ¿verdad amiga? ¿Como puedo ayudar a esta persona Chiqui, que le dirías tu, que vuelva a su tierra sin dudarlo o que intente conservar lo conseguido allí? Pero supongo que tu tienes claro que estás donde estás porque así lo deseas, si no lo cambiarías, por supuesto.

Mañana leeré tu respuesta, ahora es tardísimo y me voy a arrastrar a la cama.

Buenas noches de nuevo

estrella dijo...

Hola, PROZAC. Tan sólo te acabo de nombrar en uno de mis comentarios y entras por aquí? Si lo hubiera sabido lo habría hecho hace un par de semanas!

Me gusta lo que cuentas de los gatos y tu niñez. Yo, en cambio, cuando era niña ni les hacía caso, eran gatos. Ahora si que los encuentro de lo más peculiar. Chata exige su atención y me interrumpe cuando estoy trabajando para que la acaricie…a veces se sienta encima de mi herramientas o piedras y le tengo que dar un empujoncito para que se quite; otras pasa por delante de la pantalla del ordenador y se hace la remolona para que le haga caso y deje de teclear…Ahora bien, cuando yo la quiero acariciar da un salto y sale corriendo! Es muy arisca, ella decide cuándo y cómo recibir los mimos. Hay noches que tengo que buscarla para asegurarme que no la dejo fuera de la casa. Se mete en los sitios más inverosímiles y apartados de la casa (tengo una casa de tres pisos). Cuando la llamo, si le interesa viene y si no se hace la sorda…muy caprichosa esta criatura, me hace perder la paciencia, pero es un lujo tenerla a mi alrededor…algo así como observar una obra de arte en movimiento. Una belleza!

Te contesto en un ratito tu segunda pregunta… nada nuevo para mí o Graciela, Tex…incluso Tadeusz (aunque él esté en Europa) Quizás ellos te puedan orientar más y mejor que yo.

Por el blog entra tanta gente de países tan diversos que seguro que somos muchos los que nos encontramos en otras tierras, no por ello ‘ajenas’.
Se me olvidaba Amalia!

estrella dijo...

OK. Prozac. Quizás lo que tu amiga necesita es simplemente que la escuches. No sé lo que ha conseguido ni si merece la pena ‘guardarlo’, tampoco nos dices lo que le espera ahí en España (me imagino, no?)…Nos das poca información.

Recuerdo cuando llegué a EE.UU. Una amiga –que llevaba aquí unos 15 años – me dijo que una vez que has vivido mucho tiempo fuera de tu país no puedes ser feliz ni en un sitio ni en el otro. Me jacté de esta afirmación, no pensé que me pasaría a mí. Pues así es: cuando estoy en aquí echo de menos España y cuando voy ahí, en un par de semanas, echo de menos esto. No eres ni de un sitio ni del otro, está uno en una especie de limbo.

Claro, otra cosa seria si pudiera volver a España y llevarme todo lo que me ata aquí, pero eso, que en un momento parecía posible no lo es ahora. La subida del Euro y la situación económica de este país (EE.UU.) nunca nos permitirá jubilarnos y volver a España, esa es una realidad que hay que aceptar. (Me pregunto si este es el caso de tu querida amiga)

No, no soy como me percibes ( no puedo creer cómo engaño a la gente…!) dices: “tu tienes claro que estás donde estás porque así lo deseas, si no lo cambiarías, por supuesto.”

- Muy pocas cosas he tenido claras en mi vida

- Normalmente no me dejo llevar por mis deseos sin contar con las consecuencias y cómo afectarían a otras personas.

- No sería capaz de cambiar nada sin poner por delante a los que me importan

- Y sí, desfallezco con más frecuencia de la que me gustaría

Ya ves, Prozac, no te dejes llevar por las apariencias. Pero esto es algo que no es exclusivamente mío; muchos se encuentran atrapados en situaciones parecidas, sin tener que estar en un país extranjero.

En cuanto a tu amiga, hablas de ‘lo que ha conseguido’. Se pueden conseguir bienes materiales, de los cuales es más fácil desprenderse, o lazos difíciles de deshacer (una familia?) No sé como le ayudarías, a no ser que lo que necesite para volver es una estabilidad económica y la puedas emplear, ofrecer alojamiento etc.pero… quién puede hacer eso? No creo que sea el caso.

Estas rachas nos vienen y van a muchos de los que echamos de menos el pasado y cuando volvemos en su búsqueda no lo encontramos…de ahí que no estemos contentos ni aquí ni allí.

Observo aquí a algunos emigrantes que se lo toman con mucha más tranquilidad. Son aquellos que vienen a ganar su dinerito y tienen la intención de volver a su país. Esos lo llevan mejor que los que quieren traer a sus familias.

Ojala alguien entre y te conteste con más inspiración de la que yo tengo en estos momentos.

Oye, me podría haber salido una entrada de este tema!

Anónimo dijo...

Hola prima, hola a todos. Encantada de saludaros.
Da gusto volver de vacaciones y encontrarse de nuevo con un cuento tan fascinante y con unos comentarios tan jugosos.
Me quedo con lo del médico familiar. Es algo impagable, desde luego. Llamar a alguien que te quiere para escucharte, para comprenderte y para tranquilizarte, con su risa y con su gato. Enhorabuena, Graciela. Vuelvo a envidiar -sanamente, creo- tu asombrosa manera de contar fantásticas historias. Pero a tu médico no te lo envidio porque yo también tengo uno. Mi médico no tiene gato, pero tiene el poder absoluto de apaciguar todas mis angustias a cualquier hora. Poder que a veces debe de pesarle, me consta. Sirvan estas letras para rendirle un merecido homenaje que, aunque no le llegue, va de corazón.

Manuel Montero dijo...

Estoy de exposición y no he podido sacarle foto, como prometido, al cuadro de Europa sobre el toro. Ya será. También ando buscando la manera de hacer promoción de mis novelas, que a su vez hacen promoción de mi pintura. Muy mono el gato. Yo tuve una hembra a la que llamé Mishima.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, prima. Quizás la amiga de Prozac solo quiera que la escuche con paciencia y simpatía. La eficacia de un consejo está en la disposición con la que lo escucha el que lo ha pedido que, efectivamente, la mayor parte de las veces lo pide únicamente para poder verbalizar su problema. Tener a alguien que te oiga con verdadero cariño, paciencia e interés es muy raro y muy valioso.
Y podemos volver al cuento de Graciela que con sus pinceladas de humor nos trae un ejemplo de ese amor y de esa atención dada en la justa medida que necesitaba su lengua. Y desde bien lejos. Personalmente, creo que el lugar importa muy poco. Aunque quizás es porque no he cambiado de sitio desde hace más de treinta años y no puedo alcanzar a saber los efectos de la nostalgia, de la inseguridad, del miedo o del desarraigo, que no sé muy bien a lo que se refiere Prozac cuando habla del dilema de su amiga que no sabe por donde tirar. Prozac, parece que lo achacas a la lejanía de sus raíces, pero no creo que ese factor sea determinante por sí mismo.

Unknown dijo...

Prima: mi amiga quizás lo que siente es efectivamente desarraigo, sentimiento que también a mí me resulta extraño porque no me siento especialmente arraigada en ninguna parte y no me importa, y aunque escucharla con cariño sea lo único que puedo hacer, eso me sabe a poco porque la quiero demasiado para conformarme solo con eso.
Por cierto, tu médico personal se sentiría muy orgulloso si te leyera el comentario sobre él. No creo que le importe absolutamente nada atenderte en cualquier momento, debe ser un placer tener pacientes tan incondicionales como tú.

Chiqui: Muchas gracias por tus consejos, pero veo que tu situación es diferente a la de mi amiga, entre otras cosas porque ella apenas lleva diez años fuera de aquí y no tiene hijos, pero agradezco mucho tu pronta y esforzada respuesta.

Buenas noches

estrella dijo...

Hola, PRIMA, me imagino que habrás pasado un buen verano.
En cuanto al desarraigo: he observado que se puede dar sin nunca haber salido de tu país y viceversa, hay quien no lo siente después de muchos años de haber vivido alejado de él. Me imagino que hay muchas combinaciones que se pueden hacer. Tu tienes suerte de que, a tu edad, no hayas perdido a nadie en tu familia, incluso tienes a las amigas con las que jugabas en la infancia, vuelves a veranear al mismo sitio y con las mismas personas etc.…eso es esencial para sentirse parte de un grupo en el que ocupas un lugar y por el que sientes apego y cariño. Estás rodeada no sólo de tu familia sino también de tus antiguas amistades y colegas del trabajo.
Otros tienen menos suerte y el viento los lleva de acá para allá y en el camino van perdiendo los botones de la camisa que los cubre. Un día se miran y se dan cuenta que sólo tienen sus propios brazos para sostenerla y taparse. Aunque ya sabían que perderían los botones, nunca se está preparado cuando ese día llega.

Quizás podríamos comparar a la persona que a nuestra edad no ha tenido que ir a un entierro y a la que en su adolescencia ha enterrado a la mitad de su familia, creo que es así de simple. Se pierden los apoyos fundamentales con que uno crece y no quieres echar raíces ya que no duran, de hecho muchos somos unos desarraigados desde nuestra infancia.

Claro, no sé cuál es el caso de Prozac – ella misma – para no sentirse arriada, no la conozco tan bien. Tiene que replantearse eso un poco mejor, LLEVA más de dos años en este blog. Se le echa de menos cuando no entra, señal de que ha dejado algunas raíces por aquí.

estrella dijo...

PROZAC. Eres una amiga como las que describe Vinicius de Moraes (ver el último comentario de Schubertreyes) por eso estás en este dilema.

Efectivamente el caso de tu amiga no es el mío (nunca me sentí como ella después de diez años fuera de España) Lo cierto es que si ella se encuentra en esta situación ahora, soy del pensar que estas cosas van para peor y no para mejo, debería plantearse la vuelta seriamente. Si está pensando en volver a España que lo haga ya y no espere. Claro es más fácil decirlo que hacerlo…Suerte.
Le decía a mi prima que eres una ‘desarraigada’ de lo más peculiar. Creo que eres la única persona que queda de cuando empecé con el blog!!! Gracias. Te sigue mi prima.

Unknown dijo...

mi desarraigo es de sitios no de gentes mujer, y como aqui me gustáis pues me gusta volver

estrella dijo...

Pues no sabes lo afortunados que somos, Prozac! Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Tenéis razón, chicas. El lugar no es lo determinante para el desarraigo que nos ha descrito mi prima.
En todo caso, Prozac, no subestimes el valor de saber escuchar. Conozco a poquísimas personas que son capaces de hacerlo y el consuelo que procuran no es nada desdeñable.

estrella dijo...

Llevas toda razón, prima. Se está perdiendo la costumbre de escuchar al otro. Vamos con prisas y la cabeza llena de asuntos pendientes. Lo que necesitamos es que nos escuchen y cuando alguien se presenta con un problema, es bien normal contestar con otro problema que uno tiene y que es más gordo que el que te están contando!
Se requiere, no sólo amor hacia el otro, sino disciplina y generosidad para olvidarse de uno mismo y dejar que el otro se desahogue. Esperar que la próxima vez esa persona te devuelva el favor y te escuche a ti.

Pero Prozac es muy atenta a los problemas de otros, prima, no sé…tengo la impresión que le reprochas algo. Pero posiblemente no estoy leyendo con detenimiento. Salgo en este momento al súper! No sólo del blog vive el hombre, ni mis perros. Buenas noches a todos.