domingo, septiembre 28, 2008

Juan Adolfo Morales Gago


Mi amiga Carmela se fue llevando ‘sobrecargo’, que lo cobran caro. Me dejó de buen ánimo y con deseos de volver por Sevilla y Portugal, donde tiene una casa y me promete que el sitio es igualito que la España de los año sesenta, que recuerdo con cariño.

También me ha dejado con las imágenes de un artista sevillano, amigo suyo, que no sólo hace maravillas con la pluma, el lápiz y el pincel, también tiene un blog donde deja sus pensamiento…como esas conversaciones que muchos mantenemos a solas…y - cómo no - también poeta.

Juan Adolfo Morales nació en Huelva pero es hijo adoptivo de Sevilla, eso lo demuestran los extraordinarios dibujos que les dedica a los monumentos de la ciudad y a los rincones íntimos de los que muchos nos hemos enamorado y esas puertas tan caracteristicas de la Espana antigua. Detallados dibujos de los trajes de luces forman una de las partes más atractivas de su obra, así como las recientes acuarelas que – para alguien como a mí que ha acabado rechazando la tradición taurina – sugieren el ambiente de color, juego y fuerza del espectáculo.

Recorriendo su blog me encuentro con un hombre de opiniones fuertes y sin reparo en expresarlas, pero también a un hombre de una sensibilidad humana comparable a la artística. Me conmovió el retrato que hace de su madre en”Añoranzas y recuerdos”. Una mujer fuera del tiempo por lo adelantado de su pensamiento y relación maternal única con su hijo. Me quedé con ganas de saber más de ella y espero que Juan Adolfo vuelva a sus recuerdos en el futuro. Otra de sus entradas, sin desperdicio, es “Vida útil” (no dedicar “ni un segundo de tu vida a quien no se merezca realmente tu amistad,”) fuerte pero refrescante, en un mundo donde las relaciones humanas se hacen llevadas por intereses materiales.

Su madre le dio la vida y el nombre. La poesía le debía gustar. Su segundo nombre como el de mi poeta, Gustavo Adolfo Bécquer.
Les dejo aquí con un hombre renacentista en el siglo de la velocidad :con uno de sus poemas, con enlaces a su obra, vida y pensamientos.


RETAZOS
En esos retazos fugaces de preguntas al aire, a veces,
no sé qué contestarme,
aunque quizás el encanto esté en la no respuesta, en el adentro.
Y no sé,
tengo mis desesperanzas,
porque ya no sé qué verdad es la de las cosas,
como no sé en qué mentira estoy,
como no sé por qué vida ando,
como no sé si es un sueño mi vida,
o es mi vida lo que sueño.

http://www.moralesgago.com/index.html

http://gacetillas.blogspot.com/

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno chiqui, dime lo que estás tomando porque eso de tener tres entradas en dos días es alucinante.

¡Ay! Que nostalgia me entra de esa Andalucía perdida para mi desde hace tantos años. ¿Sabes que de Sevilla fue mi primera novia? Era como la morena de Julio Romero de Torres. Seguro que estará casada con algún torero. Ese detalle del traje del torero que has puesto en el blog es precioso.

Siento no haber participado este verano pero mi vida se complica cada vez más, ¡con lo que me gusta tu blog! Espero que las cosas se normalicen. Buenas noches a todos. Saludos a Adolfo.
¡Ahora hay dos Adolfos! Bueno, saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Prima, muchas gracias. Y también a Carmela. No conocía a este artista, pero me ha impresionado. Es de esas personas que da gusto leer porque saben hacer que te identifiques con sus planteamientos y, más que nada, con los sentimientos que transmiten. Me ha gustado mucho el poema de tu entrada y el comentario de su blog sobre el universo, para mí una cuestión muy recurrente y, a la vez, apasionante, en los mismos términos que él la plantea.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Tadeusz. No te preocupes, todos vamos y venimos, como buenamente podemos. Espero que tu vida se simplifique cuanto antes. A veces, las rachas complicadas duran demasiado.

Anónimo dijo...

Eso digo yo Chiqui, qué derroche de energía. Hola Thadeuzs.
Tu prima lleva mucha razón, me identifico con ese poema de Juan A. Morales que recuerda a La vida es sueño, de Calderón. También me metería en esa Plaza de España. ¿Se sigue llamando así?. La última vez que estuve en España habían cambiado los nombres de muchas calles y plazas. Vamos, España solo hay una, no hay porqué cambiar el nombre.

Tex, me alegro que solo hayas perdido tu ordenador, y espero que te lo pague el seguro.Saludos a tus amigos.

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

No se que decirte. Me encuentro con esa sensación que me parece deben tener esos animalillos cuando reciben de frente una luz potente, hermosa, llena de energía; en este caso la luz de una Estrella.
Siempre he sido celoso con mis cosas, he sido (sigo siendo) muy selectivo a la hora de abrirme a los demas (por aquello de la amistad que ya conoces). Pienso que no debe ser bueno quererse para si mismo solamente. Como se, y asi te lo he leído, que te gustaria saber de nuevos recuerdos te diré que la primera vez que mi madre vio mis dibujos (a plumilla) muy enfadada me dijo ""¿pero como puedes tener esto en una carpeta? Hay que sacarlo a la luz"". Y vinieron algunas exposiciones y nació la pagina que ya conoces y la amistad con Lola/Carmela y una recien nacida amistad con una Estrella. Gracias.

estrella dijo...

Tadeusz y Ángela, no no he tomado ningún potingue hechizado, sigo siendo la misma. Como os habréis dado cuenta las entradas de Wallace y Newman - el texto - no era mío, sólo recogí la información. Bien fácil, no?

Espero que ya que no podéis volver a Sevilla os paseéis por las páginas de la Web de Juan Adolfo (no lo confundáis con Adolfo!).

Tadeusz, quizás algún día pinte a esa morena que se te escapó con el torero...Yo seguiré mirando por si pinta a un 'ganadero' que dejé escapar, tonta de mí. Ahora podría vivir en Sevilla, ¿o no? A él le gustaban las americanas, independientes y liberadas…ironías de la vida.

estrella dijo...

Ah, Tadeusz, ya sabía que no tenías conexión a la Red; lo de los altos y bajos es algo por lo que pasamos todos…pero tú - ex jugardor de baloncesto- lo superarás fácilmente, Eres un quejica…Un abrazo.
Ya veo que has despertado el interés de mi prima…nunca falla, eh?

estrella dijo...

PRIMA, atiende a lo que le digo a Tadeusz. Tiene mucho éxito con las damas cuando su vida no va sobre ruedas…Seguro que encontrará un nuevo coche en poco tiempo…Nos conocemos. Creo que lo peor que le ha ocurrido este verano ha sido estar aislado de los medios de comunicación en la Red

Sabía que te gustaría Juan Adolfo y, claro, le debemos el descubrimiento a Lola, que no le importa que la llamemos por su nombre, aunque a mí me gustaba lo de Carmela.

estrella dijo...

No, Juan Adolfo, esa luz que te llega de la página proviene de tu obra, como tu madre te dijo; eso pasa cuando la sacas al aire.

Ahora se lo que tienes en común con Lola, los dos usáis la hipérbole con gracia. Hay una persona que entra por este blog que te diría que 'a chiqui no le gusta que la halaguen'. Creo que lo dije en algún momento y Amalia lo entendió perfectamente. Yo soy de Granada y como sabes en Graná somos un poco 'secos y malasombra' (por no decir la otra palabra que me gusta mas, pero por respeto a la sensibilidad del personal) Te agradezco el piropo, de todas formas.
Espero que los lectores de este blog, que son bastantes, visiten tu Web y vean la variedad de tu talento,que es mucha. Suerte.

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

No creo que alguien quede condicionado en su caracter por haber nacido en determinado lugar. En cuanto a "halagos a Chiqui", lo siento pero no ha sido esa la intención, de verdad, ni siquiera corresponder a lo que "Chiqui" ha escrito de mi; ha sido por la consecuencia de ello.

estrella dijo...

Juan Adolfo, no me tomes muy en serio…soy muy irónica. Pero eso sí, es verdad que me ponen un poco incomoda los piropos. Tendría que aprender a no darles importancia. Bueno, ya está, Estrella me llamo…un nombre así da para mucho ¿verdad? Era el nombre de mi abuela.

O sea, ¿crees que los granainos tienen mala sombra?
Dices: "No creo que alguien quede condicionado en su caracter por haber nacido en determinado lugar"
Se podria entender como si algunos nos salieramos de la norma.

(Recuerda, no me tomes muy en serio!!)

estrella dijo...

Oye, Juan Adolfo, menos mal que has entrado al blog con tu nombre completo; hay por aquí un ‘Adolfo’ que lleva en mi blog casi toda una vida…Yo respeto la antigüedad. ‘Mi prima’ ( que de verdad lo es) es otra con muchos años de servicio, aunque sea muy joven.

Creo que Prozac va delante de ella.

Anónimo dijo...

joder, chiqui, ¿ ya no se puede decir en este blog mala follá?

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Anonimo, supongo que este es tu nombre, y como me siento aludido, y dado que no es mi blog, creo que puedes seguir diciendo "mala folla" porque nadie ha dicho lo contrario, como si quieres
decir que "los jaramagos crecen desordenadamente"

Anónimo dijo...

A mi prima no le gustan las palabras demasiado fuertes, Juan Adolfo. Por lo menos, no le gusta verlas escritas. Por eso creo que no se atrevió a autocalificarse de "mala follá", en su condición de granadina. No te preocupes por eso. Supongo que el Anónimo lo resaltaba por picarla, como algunas otras veces. En todo caso, yo no estoy de acuerdo con ella, que presume de dura y seca y es más tierna que un pan de leche recién hecho.
En lo que sí que coincido plenamente es con su visión de tu obra, muy impactante para mí, tanto la plástica como la literaria. Ayer leí varias entradas de tu blog, pero no me atreví a comentar nada allí por pura timidez. Absurda timidez, desde luego. En todo caso, celebro verte por aquí y espero que vengas a menudo. Es un verdadero privilegio.

Anónimo dijo...

Prima, no le hagas caso a tu prima. Qué sabrá ella de mi vida, hace mucho que no nos vemos y he cambiado radicalmente. Hasta me han salido entradas y algunas canas.

Chiqui no es justo que me acuses de manipular a las mujeres con mis desgracias, las mujeres son mis desgracias. A ver si me buscáis una con paciencia y dejaré de quejarme.

Juan Adolfo, a chiqui no la tomes al pie de la letra. Muchos se han ido de aquí por hacer eso. Tienes que ver los primeros meses de su blog. Eso fue un maratón. No me extraña que nos amenazara con cerrarlo casi todos los días.
El anónimo no se refiere a ti, se refiere a lo que hemos cambiado por aquí.
¿ Por qué te das por aludido?, aquí hasta los anónimos son simpáticos.
Excelentes tus dibujos, te felicito. ¡Salud!

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Prima de Estrella, he seguido la broma del Anonimo. Me ha hecho gracia y con la misma (gracia)le he querido contestar. Muchas gracias por tus comentarios y lo de la timidez...

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Tadeusz, muchas gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Qué no hombre, que lo de mala follá no iba para ti Juan.
A mi lo del toreo no me va, pero no me importaría tener un traje como ese que has dibujado. Eso es un trabajo de chinos.
Ahora también me van a regañar por ser racista.
Chiqui ¿se lee en China tu blog?

Anónimo dijo...

Esto está muy animado. Mira lo que nos ha traído tu amiga la sevillana, Lola (me gusta mas que Carmela) Enhorabuena Juan por tu talento. Esta chiqui está en todo.
Es una pena no tener un monitor plano y más grande, chiqui sólo tengo nueva la caja del disco duro (no se si se dice así) pero voy a entrar mañana desde el trabajo.

El cuadro de la monjita me gustaría más sin la monjita, el espacio en si es muy invitador, pero no se si entraría con la monjita en él, me gustaría estar solo ahí. Pero tu eres el artista, Juan.

Como dice chiqui, aquí todos bromeamos. Que sigas produciendo con el mismo tino. Tex

estrella dijo...

Prima, cómo me gustaría comer un trozo de ese pan de leche! Gracias por deshacer entuertos. Efectivamente, ese anónimo –quien quiera que sea – no se dirigía a Juan Adolfo…como dices, me quiere ‘picar’.

En cuanto a Tadeusz, te sigo advirtiendo…mira el retrato que pinta: ‘con entradas y un poco canoso’...pero si ya estaba casi calvo la última vez que lo vi! y de eso -lleva razón- hace años.

Si conoces a alguna amiga, entre 30 y 40, que esté buscando a alguien que le haga reír y soñar, ahí lo tienes. Pero se tiene que ir a Polonia (!!!) este año, el próximo no sé donde estará!

Gracias por recibir como se merece a nuestro invitado. Besos.

estrella dijo...

Juan Adolfo. Seguro que el ‘anónimo’ no estaba pensando en ti con su comentario. Esta es una historia larga que viene de los principios de mi blog. Sólo me quiere hacer decir las palabras que, en mi conversación, no evito pero no me gusta dejarlas aquí por escrito. Como siempre he dicho, yo soy de las pocas que deja aquí mi nombre (como tú haces en tu blog) y hay cosas que entre amigos y según la ocasión se pueden hacer o decir, pero en el blog se pueden sacar de contexto - como tú lo has hecho – y así ocurren los enredos.

No sé quién ‘anónimo’ puede ser…tengo tres o cuatro ideas! Tendría que entrar con su nombre. No sé por qué no.

Te dejo aquí el enlace (que está a la izquierda de mi blog) de mis principios en el mundo de los blogs. Como verás, los protagonistas eran los comentadores. Un periodo feliz pero agotador! http://www.bloggingchiqui.blogspot.com/
Me retiré porque creía que acabaría con el resto de mi vida.
Esta segunda versión (cuelgo cuando me apetece o tengo algo que decir) es más tranquila; aunque, tengo que admitir, echo de menos esos meses locos!

Anónimo dijo...

Oye, Chiqui, qué discusión más movida! Carme..lola, mira qué estela has dejado al pasar por el puerto - y el aeropuerto - de Boston! Una estela de cariño y de amistad. “Tu Prima”, me encanta verte por aqui otra vez, con el brío de siempre. Juan Adolfo, me ha interesado mucho la referencia, en tu página, a David Roberts, y a su Andalucía “romántica”, que era la de Washington Irving y Gauthier y Richard Ford (lo conoces? amigo de Irving y autor de una divertidísima guía de España). Son los antepasados de Gerald Brenan! Yo también soy admirador de Roberts, y a veces acudo a las subastas de eBay, a ver si sale a la venta algún dibujo suyo. A veces se encuentran cosas suyas...
http://tinyurl.com/3eanpu
pero suelen ser grabados de escenas egipcias o del medio oriente
http://tinyurl.com/3ux5s7
y no sevillanas como este
http://tinyurl.com/47uhye
Da igual—el oriente, de todos modos. Lo otro! En tus dibujos veo algo de esa tradición que ha influido tanto en formar la identidad andaluza y sevillana (pienso en "el Andaluz Universal" y en Manuel de Falla que comenta, no sé dónde, que la “música española” es una invencion francesa.

estrella dijo...

David Roberts, muy intresante. Tengo la impresión de que has cambiado de seudónimo para esta entrada...Gracias!

estrella dijo...

Anónimo,perdón no pretendía ignorarte.
Aunque no te lo creas de vez en cuando entra alguien de China...y de otros países exóticos, me imagino que por error.
Y tú, por qué no entras con un seudónimo? No tiene que ser el mismo que usabas antes!

Anónimo dijo...

Carmela/ Lola, gracias a todos por los comentarios que habeis realizado en el bloc de chiqui. Siento no estar de acuerdo contigo en la forma con la que expresas todos tus comentarios, porque la estrella que yo percibo, brilla con luz propia, pero chiqui no deja que resplandezca por estar metida en un caparazón, formado año tras años, tienes que romper esa armadura oxidada y expandir tus sentimientos sin miedos ni temores.
Lo que comentas de Juan Adolfo, es así, un hombre en el que se dan los tres dones, artista, pintor,poeta, cuya sensibilidad le hace crear obras extraordinarias. 30-septiembre 2008

estrella dijo...

Pero Lola, hermosa, no me riñas en mi blog que me avergüenzas. Lo de ‘oxidada’ lo admito. Tú que tanto sabes de restauración (dime otra vez el nombre de ese líquido que tengo que usar en la puerta) me podrías recomendar lo que tengo que echarme encima para rejuvenecerme, PERO EN PRIVADO, cualquiera sabe con lo que vas a salir.

Me alegro que hayas encontrado la forma de entrar por aquí, ahora que sabes te oiremos con más frecuencia.
Te advierto que yo guardo mis distancias en este medio público, soy sincera pero nunca es como si estuviéramos hablando en persona, ni nunca lo será. Sepa Dios quién lee los comentarios y como los interpretan, ¿no crees? Lo ‘confidencial’ lo dejamos para esa casa que tienes en Portugal…no se me va de la cabeza.
Otra vez, gracias por descubrirnos a Juan Adolfo. Un beso de esos que tú das, bien fuerte!

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Estoy de acuerdo con Lola/Carmela. Aun asi te comprendo, -solo un poquito Estrella-: no se puede abrir el alma asi como asi, -aunque yo lo haga un poquito como habras comprobado-te van mejor las distancias cortas, parece deducirse de lo que dices. Le decia a una amiga tuya que en algunos momentos siente uno como si lo estuvieran desnudando... y la verdad a estas edades un desnudo... de todas maneras me reconozco un NOVATO en esto de los comentarios/chats.

En cuanto al enredo a que aludes yo no lo he visto asi: como ya he dicho, y con la "guasa" sevillana, he entrado en la broma con otra. No le he dado mayor importancia.

Anónimo dijo...

A mi sí que me gusta la monjita. Me parece que está en su lugar, tan tranquila y relajada como el espacio que ocupa, que hasta parece que se confunde con él. Claro que, si el espacio fuera mío, quizás no me gustara compartirlo, o quizás sí, y entonces buscaría una persona que seguramente me haría muy buena compañía, pero que rompería la magia y la paz de la monjita que no parece que esté nada mal sola con sus pensamientos.

estrella dijo...

Querida Prima, a mi también me gusta la monjita, aunque entiendo a Tex. Recuerdo que al poner en el blog ese óleo pensé en lo tranquilo del espacio…Sentí envidia de esa monjita.
Veo que no has reconocido a Robert…aunque es alguien familiar…

Anónimo dijo...

Nunca intento reconocer a nadie, prima. Cuando alguien se quiere desvelar un poco, se desvela y si no, más vale no insistir. Ya sabes que a mi me encantaba disfrazarme de muchos personajes, quizás para poder expresarme más libremente, sin el pudor que se siente cuando se viene por aquí más o menos identificada. En eso lleváis mucha razón Juan Adolfo y tú.

Anónimo dijo...

Lo del caparazón oxidado, lo de expandir sentimientos... Se supone que los sevillanos brillan más, libres de la oxidación: relucientesm sentimentalmente expandidos en grado máximo en todas las direcciones. ¡Ese sol, esos vinos, esos globos!

estrella dijo...

JUAN ADOLFO, lo del enredo quedó claro, pero quería agradecer a mi prima su esfuerzo por mantener un buen ambiente aquí.
Yo soy una persona reservada de por si. Puedo dar mis opiniones, contar cosas que me han pasado –con frecuencia ficcionalizándolas – y en mis bromas y comentarios frívolos va más de lo que muchos creéis. Pero, desde luego, no considero que el Blog sea el sitio para volcar confesiones íntimas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que lo leen – no los que comentáis – ni los conozco. En el pasado se ha usado (en otros blogs) lo que escribo aquí para ridiculizar mi personalidad e incluso meterse con personas cercanas a mí y que no tienen nada que ver con este blog. Aprendí muy pronto.

Ningún escritor se desnuda por completo en su obra…siempre tienen esos personajes a los que manipulan, y todos sabemos que no hay que confundir lo que dice un person aje con las ideas del autor.

Ahora, todo es distinto para aquellos que tienen blogs donde no se identifican y por tanto pueden llevarlos como si fuera un diario íntimo. Yo visito algunos (pocos) y son verdaderamente interesantes…fascinantes un par de ellos.

Dejo aquí un enlace divertidísimo de Fernando Fernán Gomez refiriéndose a este fenómeno. No se lo pierdan …

http://es.youtube.com/watch?v=xSAZ7Rgijvo

Anónimo dijo...

Y ahora, en un ejercicio de incoherencia y contradicción, reconoceré que me muero de curiosidad. ¿Quien está detrás de David Roberts, prima?. ¿Me dáis una pista?.
¿Cuadros, libros, vinos, chocolate, palomos, fotografías, Buenos Aires,...?
Vale, vale, no preguntaré más, ...

Anónimo dijo...

¡Muy divertido el vídeo de Fernando Fernán Gómez, prima!. En sus últimos tiempos no se privaba de cantarle las cuarenta al más pintado.

estrella dijo...

Me alegro de que hayas visto ese video. En la misma página de ese YouTube hay otro de alguien que quiere que le firme un autógrafo...Gran actor, pero me temo que no estaba actuando, creo que estaba hasta...de su popularidad!

Bueno, dejemos lo de Roberts...sólo quiero apuntar que es alguien generoso, con un extenso conocimiento, curiosidad por todo lo que le rodea y respeto por los otros.
Gracias Prima.

Unknown dijo...

Me alegro muchísimo de lo productivo de la visita de tu amiga sevillana y de la adquisición para este blog de un artista como Juan Adolfo, Chiqui. Es estupendo contar con sangre nueva, y andaluza ¡Ahí es ná!

Robert...es Robert, con otro nombre ¿no?

De verdad que os leo mucho más a menudo que comento, me encanta entrar aquí, pero el tiempo es mi peor enemigo, y hoy por hoy su falta me gana la partida, para esto y para muchas cosas más que me dejo en el tintero todos los días.

Buenas noches, ya vendrán tiempos mejores para mí. Pero no me estoy quejando, no me quiero quejar del exceso de trabajo, entiendo que no tenerlo es mucho peor y con los tiempos que corren...

Buenas noches

Anónimo dijo...

"Tu Prima", gracias por tu curiosidad. Su humilde servidor, q. b. ss. mm. Roberts

Anónimo dijo...

El video de Fernando Fernán Gomez, me ha parecido divertido, reconozco que es un gran actor, pero las buenas maneras no están reñidas con expresar con claridad la forma de pesar de las personas, se puede decir las verdades, pero con respeto y buén temple, ya que los años dan madurez, paciencia y templanza, cualidades que debemos llevar a la práctica, porque si no hemos aprendido poco en nuestra trayectoria de vida. Partimos de un vocabulario tan rico, porqué usar las palabras con tanta fuerza colérica, creo que no beneficia a ninguna persona, tanto física como mental.
Sevilla, no quita oxidos, da luz para aprender a saber vivir, apreciar las cosas cotidianas de la vida y dar la justa importancia que verdaderamente tiene lo que nos ofrece cada día. Gracias David por tu comentario. Saludos a Todos.Carmela/Lola

estrella dijo...

Lola, todo hay que verlo con un poco de humor, creo que el periodista que le hace la pregunta a FFG así se lo toma ya que había mucho de teatro en lo que hacía...digamos que el actor que llevaba dentro lo venció en su vejez.

En cuanto a la luz de Sevilla: protégete la piel bien que el sol es el primer causante de su oxidación, también reseca el pelo!
Ahora ríete como sólo tú sabes hacerlo.

Los que comentan en este blog tienen un gran sentido de la ironía y cuando pasan por aquí es para pasarlo bien, la gravedad la usan sólo cuando la ocasión lo requiere.

Tú y Juan Adolfo sólo habéis sido motivo de fiesta y alegría. Un beso.

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Hombre me alegra que os hayais alegrado conmigo. Y me lo he pasado y paso muy bien, pero una cosa: al menos yo, nuevo en este largo intercambio de frases, desconocia que se abusara mas de la ironia que de la normalidad, y hubiera sido bueno saberlo, porque a uno, que tambien lo es, siempre le dijeron que habia que "luchar" con armas iguales.

Anónimo dijo...

A mi me interesa el cuadro de pintura medieval :(