sábado, noviembre 29, 2008

CIVICS LESSONS


Este largo y tranquilo fin de semana de Thanksgiving, en EE.UU. sólo ha sido interrumpido, para algunos, por las noticias que durante tres días nos han llegado de la India. Una vez más la violencia ejercida por grupos radicales se ha llevado por delante a un gran número de personas ajenas a sus motivos. La violencia sólo engendra violencia y es contagiosa.

¿Dónde acabará este incidente?

La situación económica en que nos encontramos se nota en las calles de Boston. ‘Black Friday’ o la ocasión más grande del año para hacer las compras prenavideñas a un precio módico no ha resultado tan frenética como en otros años. ¿Se puede ver esto como augurio de una Navidad más austera y sensata? Ojalá, aunque se nos anima al consumismo como solución a la crisis financiera por la que pasamos. Pero para consumir hay que tener dinero y por lo tanto un empleo, etc. etc.,

En mi caso, además de disfrutar de mi familia, me he pasado dos días buscando mis antiguos pasaportes y otros documentos enterrados. Ni que decir tiene que abrir viejas cajas y cajones que se atrancan te lleva a un viaje en el tiempo que puede resultar agridulce pero sorprendente: antiguas fotos, recibos, tarjetas de felicitaciones, alguna que otra carta que se escapó de la quema…Todo aparece… menos uno de mis pasaportes, el más crucial. En él está registrado que pasé un año en España en 1980/81. Estas son las irregularidades que quieren ver. Me imagino que, como hace tanto tiempo, no va a importar; sería significante si este viaje lo hubiera hecho en los últimos cinco años.

El próximo martes me presento a mi - última y definitiva- cita con el gobierno americano para mi nacionalización. Tengo que reunir una larga lista de documentos y entre ellos ‘todos los pasaportes que haya usado desde que llegué a este país’ Lo sorprendente es que sólo me falte uno; nunca creí que volvería a necesitar un pasaporte anulado, si guardé los otros fue por puro sentimentalismo.

Hoy me he puesto a repasar el folleto que publican para pasar este examen. Lo tendré que hacer con la misma seriedad que estudié hace años para ser funcionaria del estado español. Lo irónico es que después de años de seguir la política de este país, especialmente los últimos años, con la guerra de Irak, las elecciones… Trabajar en casa me permite - si quiero - tener CNN todo el día puesto…Lo que decía, sería irónico que suspendiera el examen, pero posible, ya que las preguntas que te hacen son las típicas de lo que se aprende en la escuela primaria. Ya os contaré si paso o me devuelven a mi país de origen… ¡Qué ya no sé cual es!

Aquí os dejo algunas; a ver si las podéis contestar.

- color de la bandera
- cuántas estrellas tiene…cuántas franjas
- cuantos estados hay
- cómo se llaman los cambios a la Constitución
- cuántos senadores hay … cuántos representantes
- cuál es el estado 49…y el 50
- presidente durante la guerra Civil
- autor de la Declaración de la Independencia
- quién dijo: “dame libertad o la muerte”
- cuáles eran los 13 estados originales
- cómo se llama el himno nacional …quién lo escribió
- qué tipo de gobierno tiene EE.UU.


Hala, a contestar. Son las facilitas. No se les ocurra gastar bromas. Mi blog está vigilado por la CIA, es la única explicación que tengo para haber tardado dos años en llegar a este momento. Si me suspenden, los haré responsables.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya¡ yo que iba a probar a escribir con las enseñanzas recibidas, despues de lo leido en el último párrafo..., "ni se te ocurra", me dije. Otra vez será.
Que tengas un bonito Martes.

estrella dijo...

Pues sí, Adriano, ese era un juego arriesgado; yo soy la primera en cometer errores, sobre todo en las respuestas, no suelo repasar lo escrito. Me habrías acribillado.

¿No te animas a estudiar conmigo?

Anónimo dijo...

Pero chiqui, ¿cómo es posible que todavía no tengas la nacionalidad? Me hubieras dado una llamadita y te lo habría resulto en un cerrar de ojos, abrirlos ya es otra cosa.
Yo no pasaría el test, buena suerte a ti. ¡Es una vergüenza que te hagan tomar un examencito después de tantos años aquí!

Anónimo dijo...

Good luck mom! They might also make you recite the lyrics to the South Park song "Freedom Isn't Free":

Freedom isn't free
It costs folks like you and me
And if we don't all chip in
We'll never pay that bill
Freedom isn't free
No, there's a hefty fuckin' fee.
And if you don't throw in your buck 'o five
Who will?

estrella dijo...

Ya te contaré Tex. No sabía que tenías influencia con los de emigración.
Estoy de acuerdo, no pasarías el examen.. Las preguntas que nos interesan a ti y a mí no están incluidas, como te imaginarás.

estrella dijo...

Querido MOSCA, lo que va a ocurrir, si me piden que cante “The Star-Spangled Banner”,es que les cantaré “Freedom isn't Free”, que ya me lo he aprendido y que lo practico diariamente. Un beso.

Anónimo dijo...

Chiqui sólo me sé la de los colores.
Te deseo toda la suerte.Es un tema eso de los pasaportes y las nacionalidades.Yo sigo siendo argentina y podría ser italiana o alemana.Pero soy francesa por mi primer marido.Siempre pienso que en caso de guerra podría usar el que más me conviniera!

Con respecto a lo de la India, leí parte de la entrevista de Larry King a D.Chopra y me pareció muy interesante.
Me perdí a Tracy Chapman que anduvo por aquí y dijo que por primera vez podía estar orgullosa de su país. Esperemos que Obama pueda cambiar el rumbo de la historia.

Anónimo dijo...

Con los años que llevas viviendo y trabajando aquí y casada con un Yankee, ¿todavía no eres ciudadana? Yo lo daba por hecho. Ahora te vamos a cantar

http://www.youtube.com/watch?v=n1x6NNNfVJc&feature=related

Anónimo dijo...

Pues para no repasar, Chiqui...disparas como tus antiguos vecinos del Oeste. Por favor, ¡acribillado¡ si soy un dócil caballero (casi un lamento). Lo de estudiar contigo... pues creo que resultaría agradable, fíjate. Y ¿estudiar que?

estrella dijo...

Amalia, no sabía que tenías la francesa. Las leyes en Alemania serán diferentes. Aquí si no eres ciudadana y muere tu marido el Estado se lleva un porcentaje altísimo de lo que quede. Da igual que tengas testamento, hijos o hayas trabajado toda tu vida para contribuir a los bienes comunes. TODA UNA DEMOCRACIA.

estrella dijo...

Muy gracioso, Camelot, con la canción… que por otra parte siempre me ha gustado.

No, nunca quise solicitar la ciudadanía americana porque hasta hace poco había que renunciar a la española si querías la estadounidense. Como comprenderás nunca habría hecho eso. Ahora se pueden tener las dos, con lo cual no tengo excusa. ¿Por dónde andas?

estrella dijo...

Adriano, muy pronto has pasado de bebé a caballero...creces rápido. ¿Que qué vamos a estudiar? Las respuestas para mi examen del martes!…a no ser que se te ocurra otra cosa más interesante.

Unknown dijo...

Suena bastante fuerte eso de que la CIA vigile tu blog ¿No tienen mejores cosas que hacer?
Y me he cortado claro, porque lo que te pide el cuerpo es contestar en plan de coña cuando te piden que no lo hagas. En plan serio creo que no sabría ni una.
Pues mucha suerte en tu exámen.
Me parece increible que les cueste tanto dar la nacionalidad a una persona como tu que lleva toda la vida currando allí, tiene hijos americanos y no se mete con nadie.
Porque tener impresentables campando por sus respetos no lo han evitado ¿No? Pues algo falla.
Buenas noches

Anónimo dijo...

Chiqui, ¿has visto esta entrevista con Teresa Guillén, de “La Vanguardia”?
http://tinyurl.com/682h6w

estrella dijo...

PROZAC, lo decía en broma, aunque claro, la única explicación que me han dado es que estaban investigando mi pasado. Una de las empleadas me dijo este verano que la tardanza era porque mi primer nombre es "Maria" y hay muchas hispanas con ese nombre...Pero bueno, no es que tuviera mucha prisa tampoco; a ver si paso la entrevista. No te lo creerás pero creo que la gripe se me echa encima… me duele todo el cuerpo.Tendría gracia.

estrella dijo...

Max, bonita entrevista la de Teresa. No me la ha mencionado!

Gracias por ponerla aqui;Sé que hay lectores del blog que la conocen.

Anónimo dijo...

Despues de lo que estoy aprendiendo... ya me contarás Chiqui: mi evolución ha superado todo lo previsto. (¿De donde vendrá la palabra Chiqui?). No es por nada, pero sí se me ocurren temas mas interesantes que estudiar que las preguntas esas... que yo no tengo que contestar. Espero que despues de "mañana" te hayas convertido en una ciudadana americana. (Buen pareado ¿o no?)Suerte, que pases la entrevista, que no cojas la gripe y sí el nuevo pasaporte.

Anónimo dijo...

Estrella, no te preocupes porque sólo te harán dos o tres preguntas. La madre de un amigo mío acaba de pasar por eso y dice que era fácil y que fueron muy amables.

Si han tardado tanto habrá sido porque tú has tardado 28 años en solicitarlo. Las personas en tu situación lo piden inmediatamente después de casarse. Es un poco raro que no lo hayas hecho antes. No sabes la de novias que me salen por aquí con eso de ir a EE.UU. No me fío de ninguna.

¡ Suerte!

estrella dijo...

Gracias, caballero Adriano; que bien te salen los pareados. Lo de chiqui es simple, es el nombre del más joven de mis perros…mi sombra. De ‘joven’ - como yo - tiene poco; ya tiene 11 años…pero parece un cachorro.

estrella dijo...

Ay, Tadaeusz, que predecible eres. Sabía lo que me dirías…incluido lo ‘interesadas’ que son las mujeres. OK!
Gracias. Ya me han dicho que es fácil, te contaré.

estrella dijo...

AMALIA, Obama me va convenciendo. No pierde tiempo. Me gusta la elección de su Gabinete. A Hillary le va de perlas el puesto, tiene presencia, inteligencia y el respeto de otros lideres en el mundo.

Ahora que estoy repasando (creo que demasiado, pero me he metido en lo de la historia...) el primer Secretario de Estado de este país fue Jefferson…que después fue presidente y autor de la ‘Declaración de Independencia’… Buen antecedente.

Anónimo dijo...

Chiqui, BUENA SUERTE, aunque estoy seguro que vas bien preparada. Repasa un poquitin:
http://tinyurl.com/62fnz7

Anónimo dijo...

Chiqui dos cosas me gustaron, de lo poco que me entero y desde mi nube:
Que busque colabores republicanos para los temas en que están de acuerdo.

Que mezcle la sabiduría de la experiencia con la fuerza de la juventud.

Que nombre a Hillary.

Bueno , son tres cosas.

Mucha suerte hoy. Tienes los augurios de un futuro mejor.

Anónimo dijo...

Este pasado fin de semana en Estados Unidos han celebrado la fiesta de 'Thanksgiving', lo cual traducido al castellano significa 'Acción de gracias'. Y traducido al sevillano... '¡Que no nos farte de ná!' Lo digo porque justo en esos días en que los americanos se estaban zampando el pavo, los sevillanos no paraban de echarle guindas al suyo. Hablo con conocimiento de causa, pues he pasado el fin de semana en Sevilla y he sido testigo directo de cómo el Salón Internacional del Caballo de pura raza española (Sicab) se convertía a menudo en un científico banco de pruebas destinado a comprobar cuánto jamón de jabugo es capaz de soportar el cuerpo humano (aún no se ha establecido el límite) antes de caer redondo. Y un año más he regresado a mi casa pensando que si ése es el salón del caballo... no quiero ni imaginar cómo será el del cerdo ibérico.
El Sicab es uno de esos lugares en los que es imposible pasarlo mal. Bueno, a menos que tengas el vicio de Winona Ryder, porque allí no hay nada que afanar. Allí están que lo regalan. Este año, además, el salón estaba dedicado a México y el tequila ha manado en las mismas proporciones torrenciales que el fino. Puede que haya una crisis mundial, no digo que no, pero desde luego al Sicab no ha llegado. El viernes, cena de postín en el Alfonso XIII, con Bertín y Curro Romero; el sábado, banquete en Triana, frente a la Torre del Oro, con Carlos Baute (su paciente novia) y Juncal Rivero. El domingo, comida campera en un precioso cortijo en el que te recibían con un humeante caldito con hierbabuena de los que arreglan el cuerpo... Y de postre: flamenquito. Pepe, el marismeño, que desde que dejó la droga está que da gloria verlo, se puso a cantar y María Rosa, emocionada, se arrancó a bailar. Al resto sólo nos quedaba cumplir con la tradicional acción de gracias. Pero a la andaluza: tocando palmas

coco dijo...

Por fín le puse nombre a la anónima. Encantado!

Anónimo dijo...

Co--, chiqui, no dramatices. En absoluto creo que todas las mujeres sean ‘interesadas’. Te perdono el exabrupto porque sé que estarás nerviosa. Solo quería decirte que la cosa era fácil.
Llevas razón, sabía porqué no has solicitado antes. Cuéntanos

estrella dijo...

QUERIDOS, iba súper preparada; tanto que no podía creer que me hicieran las preguntas más fáciles del cuadernillo de estudio…y sólo cinco.
El chico que me las hizo había viajado a España y se puso a hablar de El Prado y Aranjuez. También hablamos de joyería, del precio del oro…Total, que al final se dio cuenta de que me tenía que pasar a otra oficina y acabó rápido con las preguntitas.

En la segunda oficina casi pillo una pulmonía, el señor tenía el aire acondicionado puesto, será para averiguar cuanto aguante físico tienen los nuevos ciudadanos, en caso de que nos tengan que deportar al polo norte. Muy amable: la única pregunta en que tartamudeé fue en la de ‘si estaba dispuesta a llevar armas’. Le pedí que la repitiera…No estaba claro aunque yo sabía a lo que se refería. Le contesté que si nos atacaban y estábamos en peligro que lo haría... sonrió. Después vino una lista de grupos a los que quería saber si había pertenecido: el partido comunista…nazi...etc.. Lo interrumpí y le dije que yo no me asociaba con nadie que era bastante independiente. Quedó satisfecho. Me felicitó.
Vuelvo el 26 de febrero para ‘la jura de bandera’. Voy a ser ‘inaugurada’ casi al mismo tiempo que Obama…me consuela.

A la vuelta a casa mi marido se emocionó. Me dijo : “this country is a better country today” ( bello, no? ) …Ni idea que esto fuera importante para él, nunca me presionó; si lo llego a saber lo habría hecho antes.
Yo sigo siendo la misma.

estrella dijo...

PRIMER ANONIMO: Gracias por la lección. Llegó un poco tarde pero esas eran el tipo de preguntas que me hicieron.

AMALIA. Como digo, me consuela ser confirmada como ciudadana en el mandato democrático de Obama.

SEGUNDO ANONIMO. Has pasado un ‘Día de Acción de Gracias’ mejor que el nuestro. Este año no comimos pavo (sale muy seco) decidí hacer un ‘arroz con ñoras’, Salió riquísimo.
Gracias por la crónica…sigue mandando. Te podemos nombrar ‘el cronista del blog’, lo haces muy bien.

TADEUSZ. Perdóname pero, efectivamente, estaba un poco histérica. No, ya sé que no generalizas sobre las mujeres. Y llevas razón, conozco casos tristes donde ellas buscaban el matrimonio y después de conseguir la nacionalidad dejaron al marido. Pero tú eres muy listo, espero. Pero sólo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra (no va por ti, claro…)

estrella dijo...

COCO. Empecé a visitar tu blog porque lo confundí con otro COCO, amigo de éste. No me arrepiento; me gusta tu vena poética y casi fatalista…vamos, un romántico trasnochado. El error, por el que llegaste aquí, fue intencionado pero (como dicen en inglés) “For Your Eyes Only”.
Tus comentadoras no entienden mi forma directa y sarcástica (¿) de expresarme. Creo que tú si.
El gusto es mío!

Anónimo dijo...

Bueno, enhorabuena, Chiqui de 11 años. Me alegra...que no hayas cogido la gripe y si el pasaporte. Oye ¿y todo este jaleo para cinco preguntitas de nada? mas las otras, claro. Espero estar por aqui para el 26 de febrero.

coco dijo...

:)

estrella dijo...

COCO, no empecemos con los guiños, reconozco esa sonrisa...o tratas de confundirme.
Una aclaración: yo no soy ligona, ni guapa, ni joven...en fin, como ese aren que tienes en tu blog. Aquí: mistad, cariño, buena voluntad y un poco de entendimiento y comprensión. Se puede jugar sin quemarse. Y eso lo saben todos los que entra por aquí.

estrella dijo...

Adriano, ojala yo hubiera sabido que era tan fácil. Iba preparada con un montón de documentos (todos en la lista oficial) que me ha llevado una semana encontrar, por ejemplo: todos mis pasaportes desde que llegue a este país!

Tienes que estar por aquí. No puedo conseguir un pasaporte hasta después de la 'jura de bandera'(no creo que se llame así) que es cuando te dan el papelito oficial de que eres Yankee.
¿A dónde vas a ir que estés mejor que aquí?

Anónimo dijo...

No Chiqui, de eso nada. Yankee no serás hasta que cantes el Himno Nacional en Fenway Park, el estadio de los Boston Red Sox (tu equipo favorito). Si un discapacitado mental lo puede hacer, tu no tienes excusa. Mira que amable es el público si desafinas.
¡Enhorabuena!

http://www.youtube.com/watch?v=NhcZRFcjbhw&feature=related

Anónimo dijo...

Pues... ¡vaya pregunta! A la velocidad que aprendo habré crecido
en "blogs y sabiduría" (supongo) y otros aires igual me compensarían. ¿Como puedo yo saber si estaré hasta tu "jura de bandera"? De todas maneras no se encuentra uno, por estos blogs de Dios, con interlocutores tan... Pero por otro lado ¡es que no quisiera perderme tu foto!, porque supongo que te haras la foto con la bandera ¿o no?. Igual me convierto en Guadiana.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Chiqui. Ya ves que fácil ha sido.
¿No es Coco el que hizo esa tortilla de patatas tan divertida?, parece que lo mandas a freír más. Vaya sermones, ultimamente no sabe uno a que atenerse por aquí. Ya ves, el Adriano habla de irse y acaba de llegar.
¡Muy bueno el video, Camelot!los fans de los RS son buena gente, no como los de por aqui.

Unknown dijo...

¡Enhorabuena!
Ya eres española-americana. Pero ya lo eras, parece mentira lo que te ha costado, o mas bien lo que les ha costado legalizar una situación tan evidente.
Me alegro que te sigas sintiendo la misma, cuanto mejor nos iría a todos si no nos marearan tanto y para todo con la maldita burocracia.
Un beso,ciudadana del mundo.

estrella dijo...

Adriano, seguro que mucho más provecho sacarás en otros blogs, no lo dudo, pero no una atención tan personal como la que recibes por aquí. Muy bonito lo del Guadiana. Ya hay por aquí algunos que aparecen y desaparecen sin dar explicaciones, y así debe ser en los blogs. Se te echara de menos si te vas y serás bienvenido si vuelves. También está la posibilidad de que yo haga una ‘Houdiniada’ y desaparezca sin dejar rastro!
No, no creo que haya foto.

estrella dijo...

Camelot, al principio me pareció un poco cruel los del retardado mental, pero luego, cuando los fans lo acompañaron, casi se me escapan las lágrimas.

Yo sería capaz de cantar en uno de esos partidos, si tú me acompañas con la guitarra!
Lo deberíamos de proponer…

estrella dijo...

Tex, no has leído los comentarios; es aconsejable aunque no obligatorio, pero si no se leen se puede meter la pata.
No, no es el Coco de la tortilla de patatas. Ya verás que tienen un humor parecido. Voy a colgar algo de este último y te vas a mondar de risa.

No me chinches...un día malo lo tiene cualquiera, no? Para eso están los amigos como tú, para hacerlo notar! Gracias.

estrella dijo...

Gracias, Prozac.
Yo no quería meter la pata hoy protestando, pero uno de los empleados me dijo que cuando llegué a este país di los dos apellidos, el de mi padre y el de mi madre, y que en estos años sólo he usado el de mi padre (implicando que eso los tenía despistados). Lo cierto es que en todos los formularios computerizados no hay espacio para escribir María Estrella y dos apellidos largos; me aconsejaron - desde el principio - que la forma de firmar en este país era con el nombre: María, lo que ellos llaman ‘middle name’ - en mi caso E. - y el primer apellido. Así lo hacemos todos los hispanos y españoles… y me pregunto qué otros países.
Hoy, el buen señor me dice que he estado usando mi nombre ilegalmente porque tendría que haber firmado con los dos apellidos. Repliqué que no hay sitio en los documentos oficiales para tanto nombre; no sabía que contestarme pero me hizo firmar con los dos apellidos.
Ahora tendré que cambiar mi nombre en varios documentos y sin saber si lo podré escribir entero. Las veces que lo he intentado mi segundo apellido se quedaba en TOR…Lo que no me hacía gracia.
El mejor regalo que me han hecho hoy es que he recuperado el apellido de mi madre; desde ahora firmaré: Maria E. Iglesias-Tortosa.
Claro tendré que reducir el Estrella y ser una de las miles Marias de este pais.

estrella dijo...

ACLARACION: los americanos solo usan el apellido del padre!

Anónimo dijo...

Pues es una pena, una pena que no haya foto y otra pena lo de desaparecer. ¿Que seria de Adriano "casi un bebe" sin esa atención tan personalizada? ¿Te ha gustado lo del Guadiana? Lo sabia, sabia que te iba a gustar.
(En voz muy baja y "pensando" en alto)"¿Donde iba yo a encontrarme mejor? Hoy Adriano está como el tiempo (le influye aunque no quisiera)

Anónimo dijo...

Increíble lo de los apellidos, Chiqui.
Yo me seguí llamando Carrara porque me gusta, pero en la escuela digo que soy Frau Kuballa para que sepan de qué niños soy la madre.Pues me han dicho que por ley debo decir mi nombre como figura en los documentos y no como a í me parece.
Sea.
Una más de este cuadrático país....

estrella dijo...

Adriano, (espero que tengas un cajón lleno de adjetivos) ¿ Y cómo está el tiempo por ahí?.

No te olvides de cerrar las comillas…no serás uno de esos hombres que abre un cajón y no lo cierra, descuelga una chaqueta y no la cuelga, suben la tapadera del water y no la baja…get the idea?

estrella dijo...

Amalia, ya veo que tenéis el mismo sistema que aquí. Tengo compañeras que se divorciaron y por haber usado el apellido del marido en su carrera profesional y ser reconocidas por él, nunca se lo cambiaron. La relación acabó fatal (no se pueden ni ver) y ahora tienen que acarrear con el apellido del ex…No lo entiendo, yo me lo habría cambiado.

Lo del colegio me hace gracia. En mi caso no tuve problemas porque enseñé en el de mis hijos hasta que fueron a la Universidad (para disgusto de ellos) Pero tengo una anécdota muy graciosa: en una ocasión que estuve con la gripe, mi marido - Maurer - (reconocerás el origen) me reemplazó en las clases. Volvió a casa muy divertido: los chicos lo habían llamado ‘Mister Iglesias’.

Anónimo dijo...

Chiqui los adjetivos me los dan y enseguida los "largo"; no me resulta práctivo guardarlos, luego no me acuerdo dónde los he puesto. ¿Como lo has sabido? lo de ..."no seras uno de esos hombres"... (¿he puesto bien las comillas? ¿empiezo a ser ordenado?)pero me ocurren mas cosas: dejo las llaves y no recuerdo donde las puse, entro en un blog y me veo y me deseo para encontrarlo de nuevo... y cosas así. ¿como lo has sabido? ¿eres brujita?.
El tiempo por aquí está "chungo", variable, que diría el hombre del tiempo y que a las personas desordenadas/sensibles como yo les afecta tanto.

estrella dijo...

Brujita no pero un poco de gitana debo tener ya que nací cerca del Albaicín.
Oye, cuando entres en un blog que te guste ponlo en 'mis favoritos'; así se llama en inglés, no sé en español.

Yo tengo la mala costumbre de, cuando cuelgo una nueva entrada, no volver a las anteriores. Te vi por casualidad.
Para la mala memoria: plátanos y pasas...y un compuesto de vitamina B

Anónimo dijo...

No se como sera en ingles pero en español es "mis favoritos".