domingo, diciembre 07, 2008

GENOCIDIO

La palabra genocidio tan familiar para las generaciones presentes fue creada por Rafael Lemkim, judío polaco, en 1944. Proviene de las raíces - genos (término que significa familia, tribu o raza) y -cidio (del latín-cidere, matar). Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos: “Por genocidio queremos decir la destrucción de una nación o un grupo étnico” (Axis Rule in Occupied Europe ix. 79). Luchó durante años para que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el genocidio.
Así empieza el programa de CNN, con Christiane Amampour que, minutos después de dejarlos a ustedes con las historias de los gatos me disponía a ver.
Me sorprendió lo reciente de la palabra misma ya que desde tiempos bíblicos han existido estas matanzas.También el admirable tesón, hasta su muerte, de Lemkim y después el de otros muchos que han estado conectados con genocidios posteriores al de la Alemania Nazi.

“Lemkin y la Convención para la prevención y sanción del genocidio. 1948”
“A pedido del secretario general de la ONU, Lemkin, asistido de los destacados juristas Vespasiano Pella y Donnedieu De Fabres, ayudó a preparar el primer borrador de la Convención sobre Genocidio y el 9 de diciembre de 1948, la Asamblea General votó y aprobó la Convención para la prevención y sanción del genocidio; por primera vez las Naciones Unidas adoptaba un tratado sobre derechos humanos.
Lemkin, el infatigable campeón de la Convención, pensó que nunca llegaría el 9 de diciembre de 1948. Cuando lo hizo, estaba de pie en la galería de prensa del Palais de Chaillot en París, y no quitó los ojos del debate de la Asamblea General, controlándose para no interferir. Por último, llegó la votación. Cincuenta y cinco delegados votaron por el sí. Ninguno votó en contra. Justo cuatro años después de que Lemkin presentase el "genocidio" al mundo, la Asamblea General aprobó en forma unánime una ley que lo reprimía.”
Artículo completo http://tinyurl.com/6luaqq

El programa presentado por Christian Amampour Scream Bloody Murder es de gran interés y, como todo lo que ella hace, serio y completo. Espero que lo puedan ver. Desconcierta recordar hasta donde puede llegar la maldad de los seres humanos cuando se organizan, y lo torpemente que nos movemos y actuamos, los que observamos, para impedir estas injusticias.

Resumen: http://www.cnn.com/2008/WORLD/europe/11/20/sbm.overview/index.html



Se centra en los siguientes países:
CambodiaRwandaBosnia and HerzegovinaThe HolocaustDarfurIraq








28 comentarios:

Anónimo dijo...

Chiqui todavía no miré los links que mandaste, pero hay algo que no me cierra en la palabra genocidio. Es como darle una prioridad a los asesinatos por religión o raza dentro de los tantos casos de crueldad en la historia. Tal vez no capto exactamente el significado.Pero por ejemplo: las matanzas de Stalin,Hiroshima, Nagasaki,etc.; serían también genocidios? Y si no lo son; no son tan condenables?

estrella dijo...

Amalia llevas razón, de hecho Lemkin dice: ““Por genocidio queremos decir la destrucción de una nación o un grupo étnico”. En ‘nación’ estaría incluido cualquier intención o prejuicio. Si tienes oportunidad de ver el programa – aunque duro en las imágenes – sé que te interesará.

A Clinton, le oí decir el otro día que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber intervenido certeramente en Rwanda y no haber tratado la persecución como genocidio. Decía que se morirá con ese remordimiento. Hacer hizo algo, pero ‘tarde y poco’.

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Sin embargo, la palabra genocidio está teniendo ultimamente unas acepciones mas anchas de las que ahí se definen, al menos por aqui, en España,se estan preguntando si se le puede llamar genocidio, a los muertos de la guerra civil (bueno es mas complicado pero por ahi va la cosa). Por otro lado, en una tertulia a la que acudo con cierta frecuencia se planteó si al aborto, tal como anda ya por estos lares, se le podria considerar un genocidio legalizado.
(Me alegra poder estar por aqui de nuevo: las ocupaciones)

estrella dijo...

Hola Juan Adolfo.
Le decía a Amalia que la primera vez que Lemkin describió la palabra genocidio lo hizo de una forma que podía abarcar bastantes casos.
La Guerra Civil española, al menos en mi familia se podría llamar(se ha llamado)‘fratricidio’ ya que murieron hermanos luchando en diferentes bandos, según les tocó.

El aborto es algo muy muy personal. Para hablar de el los lectores pueden ir a tu blog; tú tienes un par de entradas sobre el tema.

Anónimo dijo...

Estrella, yo también vi el programa de CNN. Me gustó porque no elude la irresponsable actitud de EE. UU., tanto en lo que toca a los campos de concentración Nazis como en Rwanda.
De acuerdo contigo en cuanto al aborto, que ha existido dedes el principio de la humanidad (una nueva lectura de La Celestina sería interesante) Las mujeres lo han practicado en secreto presionadas por los hombres y el lastre que la sociedad atribuía a las madres solteras. Muchas murieron en el intento de escapar estas presiones.
Pero no digo más porque no es tema para un blog.

Anónimo dijo...

Hola Angela ¿te perdiste las aventuras del gato? Creía que tenías una gatita. Yo voy a escribir algo de la vida de perros; a ver si tiene tanto existo como la del gato.
Gracias Chiqui por recordármelo, creo que vuelven a dar el programa del genocidio esta noche. A mi también me gusta Christiane Amampour. Se ha ganado su puesto en CNN a pulso. Saludame a chata, ¿qué mezcla es esa? Tiene cara de persa pero no le veo el pelo. ¿A que se lo has cortado?

estrella dijo...

Ángela, lee la entrada anterior sobre ‘como medicar a un gato’, te va a encantar. Quizás la puedes usar en clase (está la traducción al inglés).

Sí, es cierto que se mencionó la indiferencia de este gobierno en algunos de los casos. Creo que el programa dura una hora así que se da un panorama general, pero bien hecho.
Por aquí ya nos llegó el invierno!

estrella dijo...

Tex, creo que anoche fue el último día que tenían programado el programa. Seguro que lo repetirán en un par de semanas (el fin de semana) lo hacen con programas de esa envergadura.
Mándame esa historia sobre ‘la vida de perros’…Te refieres a los que ladran? También nos interesaría la otra…

estrella dijo...

Ups, chata es una mezcla de persa y un gato americano de pelo al estilo ‘army’…Pero tener tiene pelo, ando por todas parte recogiéndolo! Tiene una cara muy graciosa y expresiva.

Anónimo dijo...

Estoy perdido. Se empieza hablando de genocidio, Juan Adolfo habla de genocidio legalizado, después Chiqui fratricidio, después que si no es tema de blog, después no se que de los gatos. Estoy como el chiste del gato..,. que no puedo contar por que no es tema de blog. Yo creía que el genocidio es genocidio, fratricidio es fratricidio y el aborto es aborto. ¡que quieres que te diga!

estrella dijo...

Pues eso, Adriano, que aunque ignoras los acentos tienes una mente clara y sentido del humor. Creo que has pasado la prueba que le doy a todo el que entra por aquí. Además no te has enfadado conmigo, como si me conocieras de toda la vida… tu vida porque la mía es más larga.

Anónimo dijo...

Yo a prueba y sin saberlo. Después de todo prefiero fallar en los acentos. En cuanto a enfadarme... creia que eres tu quien me conocía a mi; tienes razón ya me enfadaré para cuando tenga tu edad.

Anónimo dijo...

Pues si, pero más que pelo rizado parece ondulado. Eso ocurre cuando esta largo.

Y por que te interesa Jaén?

Tambien Granada, Chicago,Boston y hasta Huéscar,Cebas o lugares de por allí.

Y si hablan de perros y gatos.....

!!!!CHIQUI!!!!

estrella dijo...

Ay! Adriano, vamos a tener que empezar otra vez: “creía que eres tu quien me conocía…” ¿’eres’? Ese error sólo lo hace un angloparlante.
Chico no me salgas rana! A qué vas a ser de por aquí? Sevillano…..

estrella dijo...

Pues Miguel, tu pelo en la foto de las máscaras es pelirrojo y en el del pupitre no. No serás como Adriano, ¿tomándome el pelo…? Bueno, lo de las ciudades y los animales no tiene remedio. Lo tuyo va a ser una enfermedad crónica. Los dos hemos viajado mucho y las mascotas están por todas partes. No me importa.

Anónimo dijo...

No te tomaria el pelo a distancia.

puede darse a malas interpretaciones.

cara a cara...es diferente

Mira este blog de Burgos y lo verás

Me quito la careta?

estrella dijo...

Qué sí, Miguel, que sé que existes y que vives en Edimburgo, y he seguido las historias de la piedras…pero nunca te he visto la cara. Vamos, que las fotos que has colgado aquí son todas diferentes. Va siendo hora de que te quites la careta, Sí.
Muy bien organizado el blog de ‘La Acequia’. No comprendo como la gente tiene tanto tiempo para montarse esos blogs tan chulos; siempre pienso que son funcionarios del estado con poco trabajo y una pensión asegurada. ¿Tú qué crees?

Anónimo dijo...

He observado que usted hace publicitad de CNN con frecuencia. ¿Me podría decir cuánto le pagan?. Me interesa el negocio.

Anónimo dijo...

Leyendo lo de las piedras en “Acequia” (un blog bien agradable, como éste de Chiqui) y cómo Miguel levantó la altura de un monte con un montón de piedras, me acordé de una película de Hugh Grant, «El inglés que subió una colina pero bajó una montaña» http://es.wikipedia.org/wiki/El_ingl%C3%A9s_que_subi%C3%B3_una_colina_pero_baj%C3%B3_una_monta%C3%B1a.
Estupendas, las fotos panorámicas de Burgos de la exposición.

estrella dijo...

Anónimos. No se si seréis el mismo. ¡Claro que tengo un contrato con CNN! le pasaría la información pero como es usted ‘anónimo’ ¿cómo lo voy a hacer?

El enlace que dejo usted no funciona, pero me voy a alquilar la película, buen título tiene.
Para los que no sepan que hay que pinchar en el nombre de Miguel dejo aquí el enlace al blog ‘La Acequia’
http://laacequia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Las definiciones, ¡qué manía con las definiciones! Si sólo valen para luego pedir subvenciones...Perdón, no quería ser sarcástica con un tema tan delicado ("sensible", dicen los periodistas cursis en España; bueno, cursis o ignorantes)

Anónimo dijo...

Oye, Chiqui, que no encuentro lo de Slovenly Pedro, ¿qu'a pasao?

estrella dijo...

De acuerdo Robin. Están los definidores y los que nos saltamos las definiciones porque nos quedan estrechas.

estrella dijo...

Elvi, Slovenly Peter? Lo quería colgar pero tengo problemas con las ilustraciones. Estuve probando y se ve que tú lo debiste ver en uno de esos momentitos cuando lo publiqué y luego lo retiré porque no quedaba bien.
He amanecido con ‘tortícolis’ y lo tengo que dejar para mañana. A ver si para entonces Pedro se porta mejor!

Anónimo dijo...

Chiqui que un error mecanográfico lo tiene cualquiera...incluso lo de los acentos, graciosa. ¿Y ese comentario tan generalizado de los funcionarios? Yo conozco algunos y son buenísimos currantes. ¡Faltaria mas! ¿Como se puede hablar asi sin conocimiento de causa...ni de persona? Y ¡por Dios! ¿insinuas a Miguel que yo te tomo el pelo? Que pasa contigo ¿pero no has aprobado ya lo del pasaporte?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Devuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que, siempre que lo desees, tendrás un hueco. Leo, con calma, tu blog.
Te agradezco tus elogios sobre mi blog a las respuestas a Miguel Vivanco (doy fe de su existencia). Y te aclaro: soy profesor de Universidad y, por lo tanto, funcionario. Pero con mucho trabajo en el día a día y que se preocupa tanto por sus alumnos que busca llegar a ellos también a través de este medio. Lo que hago es quitarme horas de sueño.

estrella dijo...

Pero chicos, no os revolucionéis. Si me han dicho que lo de la Administración Pública no es lo que era, que apenas podéis contestar los correos personales. Este detalle me viene de los amigos de los ministerios… Yo, después de 25 años de enseñanza, trabajo en casa y -tengo que aclarar- que el tiempo que le dedico al blog también se lo robo al sueño, como muchos de vosotros.

Pedro, gracias por acercarte por aquí. Tu blog debe ser una fuente riquísima para los estudiantes. Mi blog no es tan consistente como el tuyo, en cuanto a los temas literarios, pero aun así, tengo un par de antiguos alumnos que se pasan y hasta se atreven a comentar (por eso pensé que Adriano era uno de ellos) otros lo leen y me escriben correos.
Paz. No quiero tirar piedras sobre mi propio tejado!

estrella dijo...

Adriano, ¿De qué pasaporte hablas?