jueves, diciembre 18, 2008

LA LOTERÍA

Vuelvo a mirar la entrada anterior, “Slovenly Peter”, y las ilustraciones saltan a mi vista un tanto disonantes con el tono del blog: las tijeras de sastre, el acoso de las abejas, el cuerpo de Peter desmembrado… No menos fatalista anda mi mente estos días; no es para menos. Aunque uno dejara de ver las noticias o leer los periódicos, todavía le quedarían la calle, el supermercado, las rebajas prenavideñas. Los jubilados sacando botellas y latas de los contenedores de reciclaje para venderlas. Ha aumentado el número de los que lo hacían regularmente, nuevas caras aparecen.

Había pensado escribir sobre el cierre de “Linens .N.Things”, una cadena de tiendas donde durante años he comprado toallas, sábanas, utensilios de cocina y otras cosas necesarias para el mantenimiento de la casa. Dos veces fui la semana pasada y el espectáculo era patético. Buscaba una buena sartén para la tortilla de patatas. No la encontré. Realmente era difícil encontrar lo que necesitabas; todo lo que quedaba eran cosas dispares, eso sí, rebajadas a un 70%.

Con esos precios habría que meterse a la caza de algo útil…¡digo yo! Así encontré una colcha que usaré como cortina, y unos Kilims con los que cubriré los cojines del sofá; todo por un total de cuarenta y nueve dólares.

Mi marido andaba metido entre las estanterías, mesas, carritos…todo lo que componía el armazón de la tienda. Estanterías que no entrarían por la puerta de la casa… pero estanterías. Cada vez que daba la vuelta a la tienda - en forma de laberinto - tropezaba con él mirando algo absurdo que no nos serviría para nada pero, en fin… Cuando me acerqué me enseñó un par de mamotrecos de estantes que, según él, irían de maravillas en el sótano para poner todo lo que está por el suelo… Le recordé que lo que está en el suelo son cosas para la basura. Teníamos que salir con algo, eso lo sabía; habría sido como llevar a un niño a una fábrica de caramelos y no comprarle un chupa-chús.

Nos dimos un par de vueltas más y, desde lejos, divisé una estantería de tamaño mediano con ruedas al estilo de las que hay en las bibliotecas. A los lados delicadas barras de no sé qué metal, y los estantes de conglomerado cubiertos por una lámina de arce. “Atractiva…” como lo que siempre he andado buscando”, dijo él. No estaba muy convencida pero… ¿Quién le iba a decir que no? A mí no me gusta que me digan no, así que yo evito decirlo cuanto puedo. Si cabe en el coche cabe en la casa, es mi teoría.

A la salida nos encontramos con un chico de unos treinta y pocos que repartía diligentemente unas hojas publicitarias; buscaba trabajo. Según la lista, hace de todo: puede instalar nuevas ventanas o abonar el césped; reparar el tejado o quitar la nieve de la acera, construir un porche o… “NO JOB TOO SMALL”.

De camino al aparcamiento nos dimos cuenta que en el anuncio, el correo electrónico estaba mal escrito. Volvimos con el coche a la puerta de la tienda y lo buscamos - quién sabe cuántas hojas habría repartido- ya no estaba allí. Pero, en el anuncio de Mike, así se llama este ‘manitas’ con quince años de experiencia, estaba su teléfono… ¿Quién usaría el e-mail, verdad? Cuando llegamos a casa lo llamamos para avisarle del error.
La respuesta: la grabación de una señorita, con una voz muy sexy, que anunciaba “the number you have called is out of service at the moment”. Me entraron ganas de llorar.

Dije al principio que ‘HABIA pensado escribir’. Veo que lo he hecho. No creía que me fuera posible.

En cambio quería dejarlos de buen ánimo y hablarles de mi billete de lotería. Mi primer billete de lotería navideña.

¿Y si me tocara? La familia de mi padre, incluido él mismo cuando vivía, tiene suerte con la lotería… ¿Por qué no la tendría yo? Pues seguro que no: soy afortunada en el amor… Eso siempre me ha frenado a comprar un décimo, por si ganaba.

Pero este año mi amiga Lola me ha mandado el billete que ven ahí arriba: “para que tus sueños se hagan realidad” me escribe.

Cuando estuvo aquí este verano, hablamos de futuros proyectos imposibles. Lola siempre tiene soluciones para todo: la lotería…su casa, su familia, su coche… Su generosidad, que no tiene limites. Con amigos así, ¿quién necesita ‘el Gordo’?:
YO ¡Para estar cerca de ellos!
¡Que aunque nos toque la lotería, conservemos la salud y la amistad en el próximo año!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Veremos más espacios vacíos, muertos, en los malls, agujeros negros del comercio. Hoy desaparece Linens n Things, y mañana Pier 1. Los efectos se sentirán no sólo en Massachussets o Alabama sino en Indonesia, en la India, o en China, donde se fabrican esas sartenes y estanterías…
http://tinyurl.com/44m9ae

Anónimo dijo...

Chiquichiqui, mona, ahi va la mona lisa
http://www.youtube.com/watch?v=VPpXpGQbP7s&feature=PlayList&p=519F536895A7E65A&playnext=1&index=10

estrella dijo...

PIER 1? Otra de mis tiendas favoritas de hace años. Tengo que reconocer que hace tiempo que no compro nada ahí, pero es un buen sitio para gente joven que ponen casa por primera vez y quieren decorar…los precios son excelentes, sobre todo si uno se espera a que rebajen – que lo hacen con frecuencia. Quizás estén pasados de moda.
Los cojines, los vasos y copas de cristal hechos en Méjico, son lo mejor que tienen. También servilletas y manteles! Hay una en mi barrio y, la verdad, casi siempre está vacía.

estrella dijo...

Anónimo, creo que sé quién eres.

Muy mona la Mona bailando el Chiquichiqui...Gracias!

Anónimo dijo...

Estrella, muy emotivo lo que has escrito. Que verdad más grande lo que dices del cierre de tiendas donde hemos comprado toda la vida. También la cantidad de personas que están sin empleo o a punto de perderlo. Buen ejemplo el de ese muchacho, dispuesto a hacer cualquier cosa pero que no tiene la preparación para hacer su propia publicidad bien.
¡Ojalá os toque la lotería! Yo tendría que comprar pero hay que ir a Kentucky, aquí todavía no está legalizada.
Felices y blancas fiestas para vosotros

robin dijo...

Yo no he sido el gamberro ese del chiqui chiqui. ¡qué horror!
Es muy melancólico lo que cuentas Chiqui, y triste. Pero es también la vida. Los indios de la India tienen historias muy impresionantes para contar cómo los dioses son mortales, aunque duran miles de años. Y hasta un dios de trillones de años sigue siendo mortal... El infinito, la eternidad no son para nosotros.

estrella dijo...

No, Robin. No pensé que fueras tú la del chiqui chiqui. Tampoco pienso que lo pusieran con mala intención. Tengo una entrada sobre el festival de Eurovisión:
http://chiquitin52.blogspot.com/2008/05/eurovisin-30-aos-despus.html

Llevas razón en cuanto a las historias tristes del mundo. A mí las que más me afectan son las del vecino, en caso de que pudiera uno hacer algo.

Anónimo dijo...

Chiqui, darle gracias a Dios por lo tengamos y agarrarnos al trabajo con fuerza, es lo que hay que hacer en tiempos como estos. Todavía se puede poner peor la cosa pero no lo pensaremos hasta después de la Navidad. Disfrútala con los tuyos. Y si, que te toque la lotería a ti y a tu amiga Lola que los amores que tenéis, a estas alturas, no los vais a perder

Por cierto, menuda nevada tenéis por ahí. Un buen regalo para la Navidad. Sácanos una foto de ese buda de tu jardín, quiero ver si sigue sonriendo. Un abrazo y ¡salud para todos!

Anónimo dijo...

Angela, ¡Que nos veamos el próximo año! Saludos a los amigos. Tu también debes comprar lotería ya que no te vamos a dejar de querer si te haces millonaria, todo lo contrario.

estrella dijo...

Querida Ángela, perdona que te saltara ayer…Tus deseos de unas navidades blancas se han cumplido. Lleva más de 24 horas nevando. Está todo muy bonito pero la nieve se nos ha adelantado unos días. Si no para este temporal va a ocasionar todo tipo de problemas para los que tienen que volar o conducir. Figúrate si cancelan el vuelo de mi hijo, el que vive en Washington, que sólo tiene un par de días de vacaciones… el de NY está más cerca.

Tex lleva razón, compra lotería (donde estás hay sitios que la traen clandestinamente de Kentucky) Quién dejaría de quererte, con o sin dinero.
Un abrazo para ti y los tuyos.

estrella dijo...

Tex, el buda está todo cubierto de nieve. Los pinos del fondo del patio están preciosos, como si viviéramos en Los Alpes. Estamos pensando sacudirles la nieve en caso de que se hiele y el peso los dañe.
Buena idea… intentaré sacar una foto decente, le limpiaré la cara al buda…su sonrisa debe de estar congeladísima. ¡Cuídate y no cometas excesos durante estas fiestas!

Anónimo dijo...

Bonitas fotos te han salido. A ese buda no parece importarle la nieve, esta mas sonriente que en otoño.
Por lo que veo tenéis nieve para rato. Si os cansáis del frío ya sabéis donde tenéis vuestra casa. Yo en busca del solecito.
Hasta la vuelta. ¡Suerte mañana con la lotería!

Anónimo dijo...

Si no fuera por mi este blog pasaría la Navidad sin una melodía que acompañe la ocasión. Yo, como Tex, me quedo con unas fiestas tropicales. Que disfrutéis de la nieve. Chiqui, si no te toca la lotería siempre te queda la satisfacción de que te queremos.

Paz y prosperidad desde el sur para todos los blogueros que pasan por aquí.

Un abrazo para ti y los tuyos estrella.

http://www.youtube.com/watch?v=CYVvcf1QqXc&feature=related

Anónimo dijo...

Música, si de eso se trata.

http://www.youtube.com/watch?v=5tX2jDsmxS0

estrella dijo...

Por si no tengo tiempo de volver por aquí antes del 24… yo también tengo música para vosotros. SALUD, AMOR ,Y PAZ.

http://www.youtube.com/watch?v=cC9o4oYMIqI

Anónimo dijo...

No sé tú, Chiqui, pero yo sigo más pobre que antes de gasterme el money en los décimos de la lotería de Navidad. No me han tocado ni dos plátanos, un poner. ¿Y tú? ¿Has consultado ya la página para ver la lista?

Unknown dijo...

FELIZ NAVIDAD, CHIQUI, PARA TI Y LOS TUYOS Y PARA TODOS LOS VISITANTES DEL BLOG.

estrella dijo...

Elvi, he ganado 100 euros!!!! Para mí toda una fortuna. Le tendré que decir a mi amiga Lola que me los guarde para cuando vaya a España…no sé qué pueden comprar 100 euros, pero al cambio mucho más que $100. Hasta me pueden llevar a Portugal.

El problema es que mi suerte con el amor va fallando…Pero no mucho, no?

estrella dijo...

PROZAC, gracias por pasar por aquí, debes andar muy ocupada si no lo has hecho antes. Buenas fiestas y que las disfrutes con los tuyos.

PRIMA, igual te digo. Descansa estos días que te lo tienes merecido.

TADEUSZ. Me imagino que estarás viajando, espero que no hayas tenido que esperar mucho en todos esos trasbordos. Amor y suerte para el próximo año.

AMALIA, que te lo pases bien bajo el sol porteño y disfrutes de tu familia.

PARA TODOS LOS ANONIMOS, y aquellos que entráis con diferentes seudónimos…o los que no comentáis: ¡que la buena fortuna os acompañe en el próximo año!

ADOLFO…casi me olvido de ti!!!

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones para todos. Feliz Navidad y, sobre todo, un feliz, despreocupado y divertido año 2009. Quizás eso sea lo que más echo de menos últimamente, la ausencia de preocupaciones y agobios.
En todo caso, el buen humor que no falte nunca. La risa lo cura todo, aunque sea a corto plazo.
Dicho lo cual, reitero mis mejores deseos para todos vosotros. Y no le pongo música porque no sé, pero os imagináis la que más os guste.

Anónimo dijo...

Os imagino a todos, bien calentitos en vuestras casas, rodeados de la familia y amigos y disfrutando de los días festivos. Supongo que algunos trabajaréis, y mucho, otros estaréis con gripe y hasta podrá haber un propio enfrentado con alguien, que las Navidades no son ninguna garantía de tranquilidad. Pero bueno, los tópicos, si son gratos, mejor dejarlos así. Por eso prefiero pensar que los asiduos de este sitio estaréis estupendamente, degustando cualquier cosa que os guste mucho y con alguien que os haga sentir especiales. Pensaba contaros alguna historia de la Lotería, pero no me sé ninguna original. Todos los años se repite más o menos lo mismo. Lo verdaderamente tierno del asunto es que, año tras año, las mismas personas, entre las que me incluyo, tentamos la suerte sin vacilar y nos pasamos unos días estupendos haciendo planes de cómo vamos a distribuir la lluvia de millones -de pesetas- o de miles -de euros- que nos van a tocar, seguro, seguro. Hasta la próxima.

Elvira dijo...

¡100 eurazos!
qué buena suerte, Chiqui.
Pero, ¿no debieras comprar un décimo de El Niño? Mira que te puede tocar otra vez.
En cuanto a los amores... hay que elegir: o lotería o ... Todo no se puede.
¡Feliz y próspero Merimée a todo el mundo!

estrella dijo...

Efectivamente, prima, en cada casa la Navidad se habrá vivido de una forma diferente; celebrado o no. Me abstengo de opinar. Hace anos que las celebraciones me hacen sentir incomoda. Prefiero celebrar cuando no hay motivo. Te gustará mi próxima entrada, creo, hasta se puede tomar como una parábola, aunque todo lo que cuento es verdad. Besos.

estrella dijo...

Elvi, mi amiga Lola no se da por vencida y va a comprar la lotería del Niño. Yo, después de tantos años pasados haciendo cuentas, a estas alturas, prefiero quedarme con mis pocos amores…pero unos cuantos Euros tampoco los voy a despreciar, no crees?

robin dijo...

¡Concho! Eso me recuerda que he estado hoy en Barcelona y no he comprado un mal décido del Niño...¡¡¡Ay,ay,ay!!! Que no aprendo.
En cuanto a los amores de que habla Elvi, de sobra sé yo que los tienes a montones. Como tú te los mereces, morena.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Que tengas un buen año!!!!
Adriana

estrella dijo...

Robin, casi pierdo tu comentario; será eso de no volver la vista atrás. Se me olvida repasar los blogs que voy dejando.
Robín, tú ya eres rica, ¿para qué quieres más?

Mira quien se pasó por mi blog…y nosotras que hablábamos de Yoga…el mundo es un pañuelo.

estrella dijo...

Adriana, no sé cómo llegaste hasta aquí. Me pasé por tu página Web y es excelente. Hasta pensé que ese agua que se oía estaba en un rincón de mi casa. Gracias, te visitaré cuando vaya por Buenos Aires!