jueves, mayo 28, 2009

Gil de Biedma: "La Niña Isabel"

A una dama muy joven, separada
Jaime Gil de Biedma

En un año que has estado
casada, pechos hermosos,
amargas encontraste
las flores del matrimonio.

Y una buena mañana
la dulce libertad
elegiste impaciente,
como un escolar.

Hoy vestida de corsario
en los bares se te ve
con seis amantes por banda
--Isabel, niña Isabel—

sobre un taburete erguida,
radiante, despeinada
por un viento sólo tuyo,
presidiendo la farra.

De quién, al fin de una noche,
no te habrás enamorado
por quererte enamorar!
Y todo me lo han contado.

¿No has aprendido, inocente,
que en tercera persona
los bellos sentimientos
son historias peligrosas?

Que la sinceridad
con que te has entregado
no la comprenden ellos,
niña Isabel. Ten cuidado.

Porque estamos en España.
Porque son uno y lo mismo
los memos de tus amantes,
el bestia de tu marido.

Acabar el colegio, perder su virginidad y quedarse embarazada fue todo uno. A los dieciocho años Isabel, Bel para los suyos, se enfrentaba a una realidad con la que ni había soñado. A los diecinueve ya era ‘Señora de…’.

Valor tuvo, en ese momento y en los que siguieron en su corta vida. No le faltarían consejos ni oportunidades para deshacer lo hecho. Rodeada de amigos mayores que ella: “la izquierda divina” catalana, la gauche divine, con nuevas, pero firmes convicciones de libertad en todos los ámbitos – sexual, libertad de expresión, igualdad de sexos, razas y clases… (Dalmau, p.184) Sin duda Bel fue aconsejada , y hasta le habrían facilitado la opción de abortar, de así haberlo querido ella. Pero no lo quiso.

“La casaron”. Y durante unos años lo intentó: con su generosidad e idealismo, intentó ser esposa, madre de tres hijos - que no evitó - cuando todavía ella era una niña... “La Nina Isabel”. Pero “el bestia de [su] marido” no supo percibir lo que quienes la conocían descubrían; y por eso ‘bestia’.

Isabel Gil Moreno dejaría una honda huella en este grupo. Su amigo y amante Juan Marsé la recuerda “ generosa y simpática”. Gimferrer, “de una hermosura imperfecta pero llamativa, con mucha personalidad”. El mismo Gil de Biedma diría de ella: “fue uno de los seres humanos más hermoso que he conocido nunca”. Y otros muchos: " una persona complicada, complicadísima, inteligente, llamativa" . Tanto Bel como su hermana María Antonia, casada con el novelista Luis Goytisolo, fueron inspiración para Colita, la famosa fotógrafa del grupo. Dice de Bel: “Parecía un pájaro salvaje”... “Bel era un cacho tía. Delgada pero superfemenina. Era una pantera negra que corría por ahí. Y un verdadero hombre como Jaime sólo podía desear de ella lo que desearía de una pantera. Domarla”.

Pero el poeta quiso más. Quiso amarla. Y no supo hacerlo.

El poema “La Nina Isabel” viene tras un intento fallido, por parte del poeta, de establecer una relación completa - cuerpos y almas - con su musa. Dalmau, en su libro “Jaime Gil de Biedma” especula que el poema muestra a un hombre frustrado, herido y celoso de los amores donde Isabel encuentra lo que su impotencia sexual no le puede dar. No lo leo así. El tono es de cariño, de padre, herido, pero de padre.

Isabel y Jaime consumarían esta atracción físico-amorosa en 1966 y seguiría durante un tiempo, hasta que él empieza de nuevo a serle infiel con otros hombres. Ella no puede aceptarlo bajo estas condiciones y lo deja.

Bel muere un año después en un trajico accidente de coche. Regresaba de ver a su novio que estaba haciendo la mili en un campamento cercano. Una riada arrastró su coche.

******************************

Nota: He recogido información del libro de Miguel Dalmau, Jaime Gil de Biedma y conversaciones con amigos. En espera estamos de la película, “El cónsul de Sodoma” !Qué haga justicia a sus personajes más allá de lo que implica el título!

http://tinyurl.com/laoyl7

48 comentarios:

robin dijo...

Es un bello poema. Y una triste historia. Una vida plena, a pesar de todo. La muerte prematura y trágina resulta siempre tan romántica...

robin dijo...

"trágica", he querido decir, Chiqui. No espero mucho de esa peli. Temo que fácilmente entiendan todo al revés. No sé... Ya veremos.

Manuel Montero dijo...

Le había perdido el hilo yo al blog, me muevo menos por internet, pinto más, escribo de verdad y leo libros de papel. Me espera mucho trabajo. A ver si sueño con la chica del poema.

camelot dijo...

Hola Chiqui, voy a meter la pata otra vez. Yo creia que Gil de biedma era gay, de los de verdad. Su poema parece, como dices, paternal, bastante fuerte. Fue Bel ( bello nombre) algo ocasional en su vida?. Me vais a perdonar pero la literatura y el mundo gay no es mi fuerte. Hoy no dejo musica ni acentos.
No te enfades Elvi54!

camelot dijo...

Elvi, quizas esta te guste

http://www.youtube.com/watch?v=NJBoHa3GArA

estrella dijo...

Hola Robin. Sí, a la espera de la película. Leí un comentario de Colita que decía que el libro de Dalmau - “Jaime Gil de Biedma” - no da una imagen fiel de los protagonistas de su historia. Marsé parece no estar contento con el guión.

La película está basada en el libro. Por mi parte tengo que admitir que el libro de Dalmau sobre Gil de Biedma me decepcionó. Después de leer su obra maestra “Los Goytisolo”, esperaba algo menos superficial.

A Isabel Gil la presenta como a otra ‘Ofelia’, aunque claramente fue un accidente ocasionado por la lluvia y la riada de agua.

estrella dijo...

Manuel, te sigo visitando, pero me encuentro en una estado de ánimo parecido al tuyo.
Seguro que te habría gustado pintar a Bel, es tu tipo.

estrella dijo...

Camelot, acertaste con la música. La pregunta sobre la homosexualidad de Gil de Biedma va en serio? Para alguien que pasa la mitad del año en New Orleans me parece un poco inocente.
Vuelvo mañana y citaré del libro de Dalmau. Buenas noches! Gracias por la canción. Solía escuchar a Billy Joe cuando mis hijos eran adolescentes…Buenos recuerdos.

Elvira dijo...

¡Caramba, Camelot! canción marchosa. Este Joel parece un poco hortera, ¿no?, pero tiene mucho nervio. Y el saxo, no te cuento. Se sale, el tío. Me pilla un poco crecidita ya para ser buena. Creo que no tengo prisa por morir, lo que demuestra mi maldxad intrínseca, je, je.
Bella la foto de Bel.
Gil era un informal pero ha escrito algunos bellos poemas.
De su vida sexual, no me interesa ni pizca.

o todo o nada dijo...

Si se ignora la vida sexual del Gil de Biedma ignoramos también al hombre, al ser humano, al poeta. Es así de simple.

Anónimo dijo...

Oh, vamos, vamos... No me parece tanto. La vida, eso es todo. Y nada menos. La vida y su acabamiento. Las ruinas de la inteligencia, ya sabes. No hay que ponerse así.

o todo o nada dijo...

Anonimo, ¿De qué demonios hablas?

El profe pedante dijo...

Dejemios aparte la vida sexual de Gil de Biedma. Lo que más me llama la atención de este poema – olvidemos a Espronceda-- es el recuerdo de la poesía moral barroca española (Epístola moral a Fabio, alguna cosa de Quevedo…). El tú del poema tiene menos que ver con Bel que con esa tradición poética y la tradición latina de la que se deriva. ¿Exagero? Sí, pero creo que tengo razón, como siempre.

Elvira dijo...

Profe pedante, me encanta esa observación. Parece que hay mucho de eso en el poema de Gil de Biedma. Tradición barroca que suena a solidez poética.
En cuanto a lo de la vida sexual, tampoco alcanzo a comprender porqué pueda ser tan importante en un artista. Quiero decir, que sin duda influirá en lo que hace pero igual se puede entender y disfrutar sin entrar en sus costumbres amorosas ¿no?

Elvira dijo...

"En tercera persona, los bellos sentimientos son historias peligrosas" y repulsivas, añadiría.

camelot dijo...

Me voy a tomar unas vacaciones de los blogs. Aqui no me tomais en serio.
Billy Joel HORTERA? Y me pueden explicar en que consiste la horteria?
La vida sexual de una persona ( si se tiene o no) es un tabu para algunos. Tampoco creo que se reduzca todo al sexo, pero casi todo y para unos mas que otros.

estrella dijo...

Esto pasa cuando abandono el blog y me dedico al jardín…? Se me ponen a hablar de indecencias y hasta me amenazan con irse de vacaciones?

Camelot, por dios, no pierdas tu sentido del humor! Al menos espera hasta ser tan viejo como alguno de nosotros. Billy Joel no tiene nada de hortera: pusiste un video de uno de sus conciertos en directo y los conciertos son puro especta-culo, eso es lo que va buscando el público.

Ahí va otra que uno de mis hijos tocaba al piano a los nueve, casi mejor que él. Hoy me toca presumir de madre! Besos.

http://www.youtube.com/watch?v=se9rfWucgeY

estrella dijo...

Gracias profe. Llevas razón; como también la lleva ‘o todo o nada’.

En Gil de Biedma su vida sexual se origina en la cabeza, pasa por todo el sistema respiratorio y digestivo – no digamos el corazón – antes de llegar al pene. Por eso dos intentos de suicidio y una muerte atroz. Por qué ignorarla, su poesía esta impregnada de vida, de su vida y de los que le acompañaron.

Como alguien ha dicho, lo que no se puede hacer, y espero que no ocurra en la peli es reducirlo a escenas de cama, que al fin y al cabo fueron el escape de algo que ni el mismo debió de entender.

Esta es mi impresión, al intentar ponerme en su lugar…Quizás un poco ingenua?

estrella dijo...

CAMELOT
Hay dos palabras difíciles de traducir - incluso describir - al inglés: CURSI Y HORTERA. La dos se reencarnan en Dolly Parton.

http://www.morethings.com/music/dolly_parton/backwoods-barbie-doll-dolly-parton.jpg

camelot dijo...

Gracias, Chiqui. Lo entiendo muy bien con el ejemplo de la Dolly Parton.Genial.

Si no entro en el blog es porque estoy viajando. Si no viajo me echan del apartamento. Ironico, tener que viajar para pagar un apartamento en el que no vivo. Besos para ti tambien.

estrella dijo...

Y por qué no dejar que hable EL ?

CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.
Si no fueses tan puta!
Y si yo supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.
A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

estrella dijo...

Camelot, aquí estaremos para cuando vuelvas o tengas tiempo. Qué te diviertas...pero sin excesos!

Elvira dijo...

"Oh, innoble servidumbre de amar seres humanos" ¡Qué bello ese poema, Chiqui. Y otros.
También BJ está soberbio en el video con la canción que uno de tus hijos interpretaba al piano a los nueve años.
No he querido parecer altiva por despreciar la vida sexual de JGB; ninguna vida sexual me interesa. Quizá carezco del lóbulo cerebral correspondiente al interés por las vidas sexuales.
Pido perdón a Camelot, por tildar de hortera a BJ; y a todo aquél que haya podido ofenderse. O aquella.
Cuenta de tus andanzas, Camelot. Y ten cuidado con los relámpagos coléricos con los aviones.

Elvira dijo...

DE VITA BEATA
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras/
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas/
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.

estrella dijo...

Elvi, no te sientas mal por expresar tu opinión, de eso se trata. Camelot, aunque joven y amoroso tiene lo que decimos "thick skin". El era el primero que bromeaba con lo de retirarse del blog, me consta.

Muy bueno el 'de vita beata'. A ver si encuentras alguno de amor...el amor no tiene género.

A mi tampoco me importa la vida sexual de los otros. Por importar, no me importa ni ma mía! CREO QUE AHI TE GANO... Pero hay grandes excepciones, sobre todo si quieres entender el comportamiento humano de las personas a quien quieres. Pero dejemos la cuestión.

estrella dijo...

Ay! queria firmar con 'besos hermosa', para Elvira, claro.

Manuel Montero dijo...

Cuánto daño ha hecho la epístola a los Pisones de Horacio...

Junio dijo...

NOCHES DEL MES DE JUNIO
A Luis Cernuda

Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
nada más
que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.

Eran las noches incurables
y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos.

Elvira dijo...

Jo.

Elvira dijo...

Manuel: ¿advierto cierto aire de superioridad en tu comentario? ¡Cómo sois los artistas!

Elvira dijo...

No te enfades; de todos modos, tu referencia es muy atractiva.

estrella dijo...

Anda Manuel, qué te crees, que todos sabemos tanto como tú?
Qué decía Horacio a los Pisones?
Que anduvieran con más cuidado?

estrella dijo...

Junio, no es de lo mejor, no?

estrella dijo...

Elvi...Yo me he hecho famosa en algunos blogs con lo del 'Jo'...no me copies!

Elvira dijo...

Somos dos almas gemelas, Chiqui. ¡Quién lo diría...!

Manuel Montero dijo...

Pues se mete a criticar la pintura, Horacio, para empezar, y la epistola en cuestion es su Poetica, que respecto a la luminosa de Aristoteles (aparentemente similar) viene a ser un remanejo castizo (pues ya habia un casticismo latino, diria yo). Pero no, de superior nada, no ven que estoy trasnochado, de plantôn, haciendo tiempo porque la modelo no viene. De ahî esos humores, que antes requerian sanguijuelas para purgar.

robin dijo...

Manuel, Manuel... si no llega la modelo, que llegue al menos la musa, que se llene tu alma de belleza y caminos para mostrarla al mundo. Música ayuda, pero no soy aventajado como Camelot para ofrecerte un aria irresistible, que haga llorar de placer tu espíritu y te calme las ansias. ¡Qué le vamos a hacer!

Oscar dijo...

Remanejo, eh? Yo encuentro más simpático y, desde luego, más fino a Horacio, que tiene su sentido de humor, y es un poeta –sí, castizo-- que ha servido de inspiración a toda una corriente de la poesía moderna que arranca de fray Luis y llega a nuestros dias, y en cambio me resulta aridísima, por muy luminosa y clásica y aristotélica que sea, la poética de Aristóteles, que tuvimos que tragar en el Instituto (definición de la tragedia, de la catarsis, etc.) Y hablando de simpatía, creo recordar que hay pasajes del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope que se inspiran en esa epístola horaciana, ¿no es así?

estrella dijo...

Pero bueno, Robin, no me digas que te ha visitado Camelot? Ya ves, es un angel…un angel que estoy a punto de desenmascarar uno de estos días, lo quiera él o no.

estrella dijo...

Manuel, Gracias por la aclaración. Me tendré que leer esa epístola y ver si ‘Oscar’ the cat, lleva razón o no.

De acuerdo con Robin, inspírate en las musas y manda a las modelos a freír espárragos…que es muy castizo.

Manuel Montero dijo...

A alguna musa que llegaba tarde a la cita, en 2003, le estoy haciendo un remix ahora en el blog, para distraerme. Nada que ver con el epigramatico y horaciano Gil de Biedma. Lo habia tenido aparcado y no lo daba a leer, por encontrarle un no sé qué de facilidad y de lugar convenido, asi como un sonido demasiado zalamero.

estrella dijo...

Pues no te digo que no, Manuel. He estado repasando su obra y no había muchos poemas que me dieran escalofrío... Pero la historia de Isabel Gil si que es interesante.

El nombre ‘ rosa’ corre de boca en boca, como aquella canción de 'la Dolores'

http://www.youtube.com/watch?v=N_JxlUYndfE&feature=related

estrella dijo...

Elvi, yo lo diria!

Elvira dijo...

Pero, mi arma, ¿de dónde sacas esos videos tan cañís? Qué cutrerío tan gracioso...
Paso cada semana por delante de Calatayud y no puedo evitar canturrear la copla de marras.
Pero respeto mucho a sus gentes, que me invitaron, tiempo ha, cuando era yo estrella (con minúscula, ¿eh?) de la radio y hube de soltar un pregón de fiestas. De cómo saliera el pregón nada os puedo referir, amigos míos del blog de Estrella (con mayúscula) pues que nada del recuerdo. Flaca memoria, por un lado; pregón chusquillo, seguramente, por el otro.

Elvira dijo...

Orfebre, bien ha dicho Manuel; y no vale discutir, Chiqui. Que Manuel sabe, que para eso es artista. Ahí confluís los dos. Y yo me pregunto, ¿qué pinto yo en este blog tan pinturero si no sé hacer na de na? ¡Ni las tortillas de patatas me salen bien ultimemente...!

estrella dijo...

Elvi de mis entrañas, las cosas de orfebrería que uso las compro hechas, con pocas excepciones. Mi labor es de diseño y artesanal…Joder, que bien suena, no hay que ser orfebre!

Estas segura que le pones cebolla?...a la tortilla, digo.
Rebusca en tus cajones a ver si encuentras ese pregón para que lo colguemos en el blog. Con la caló se me seca el celebro y no se que haré este verano...cualquier cosa que tengas escondida?

Elvira dijo...

¡Uy! Ha dicho una palabrota. Y a mí se me ha escapado otra en algún lugar...

Antonio J. Quesada dijo...

Muy brillante tu entrada, querida amiga.
Acabo de conocer tu blog y espero pasarme con tiempo.
De entrada, hice un guiño al mismo esta mañana:

http://antoniojetaquesada.blogspot.com.es/2014/05/toneladas-de-besos-para-bimba-bose.html

Saludos,