martes, julio 14, 2009

J.M.ANTOLIN EXPONE EN NUEVA YORK

clik on image
Algunos de ustedes habrán visto en el Blog de Elvi54 su introducción a José María Antolin: español, pintor, poeta, y amigo en Nueva York. Hoy me uno a ella dejándoles aquí la reseña de prensa que ha salido para la presentación de su obra este jueves. El mural le ha llevado mucho del tiempo - de este carismático y polifacético joven - en los últimos años.
Enhorabuena, José María . Que lo celebremos y que veamos los por llegar!




2/20 GALLERY
presents
J.M. ANTOLIN
Showing his controversial mural-sized painting:
Denial of Mascarade (The Archons)

Opening reception:
Thursday, July 16th, 2009
from 6-9 pm
@
220 W. 16th StreetNew York, NY 10011
(between 7/8th ave)
(212) 807-8348
El mural quedará expuesto hasta el 16 de agosto
PRESS RELEASE
DENIAL OF MASQUERADE revealingly subtitled (THE ARCHONS). The canvas measures approximately 13ft by 8ft. providing a mural-sized surface for the powerful contents which address, with the poetic imagery of a violent carnival, the complexities of the United States’ recent history in relation to war and terrorism after 9/11. The image is piercing and controversial. Suggesting a child-hostage situation; men pleading for his life, the presence of Bin Laden, a demon totem and the chaos of mutants in disguise celebrating the anarchy of a masquerade in which all power and identities are suspended or unknown - the Barbarians against the Empire. DENIAL OF MASQUERADE (THE ARCHONS) is one of the few works of art in the current scene of American painting embodying the seriousness of the times we live in. This work is in continuum with Antolin’s body of work created in New York, dealing with power, ritual and the ’identity’ of human beings. Although not finished at the time of Antolin’s retrospective exhibition in Spain, it was published as a work in progress in the show’s catalogue La Coronación Eterna/The Eternal Coronation. This marks its public debut in a New York gallery. J.M. Antolin was born in Valladolid, Spain and resides in New York city. In 2002 he was the youngest artist ever to be invited to exhibit a retrospective show by the Spanish government of Castilla y Leon. In 2004 he exhibited Drawings Witnessing A Newborn Monk at The Frances Wolfson Gallery, Miami. Published books of poetry include: Cuenco/Bowl & El Cuerpo del Libro Quemado (trilogy)/The Body of The Burning Book. Upcoming books include: El Alimento No Humano/Non-Human Nourishment; his poetry during the last ten years and a book documenting the process of his Mural sized painting, La Membrana/The Membrane will be published by Cidaut Foundation . Currently, J.M. Antolin is editing and translating an anthology of contemporary American poetry.


60 comentarios:

Elvira dijo...

Poeta en Nueva York... ¿de qué me sonará a mí esto, Tex? Poeta en NY.
Y además pintor con cierta carga de espectador de su tiempo y de meditabundo filósofo. No debe quedar mudo quien mire las breaking news por la tele o las lea en la prensa escrita. Buena suerte a JMAntolín. Y que celebremos con buena horchata, por ejemplo. (Tex, porfa, pregunta ahora qué demontres es eso de "horchata").

estrella dijo...

Tex no tiene idea de poesía ni de la vida en NY. El vive por tierra de ranchos y vacas. Presume de no saber de literatura, pero de arte no lo puede negar: hizo un viaje hasta Boston para ver la exposición de Antonio López… y que buen corazón tiene. Me cedió su tiempo en el blog para que colocara a JM Antolin.

Pero se puede seguir comentando en 'COMO SE'; está debajo de éste.
Gracias Tex!

tu prima dijo...

Un mural que no deja indiferente, desde luego. De hecho, es bastante brutal, impacta mucho, por lo menos a mí. Deseo el mayor de los éxitos a vuestro amigo y me uno encantada al brindis con horchata. Tex, aunque preguntes por ella y te expliquemos lo que es y cómo se hace, jamás te harás una idea hasta que no la pruebes en una terraza de por aquí, frente al mar mediterraneo. Deliciosa.

Adolfo dijo...

Dudo que Tex, en sus paramos tejanos, pueda hacerse una idea de la horchata que mencionas. Yo he tomado la que hacen en San Pedro del Pinatar, hace varios años. No había mar pero daba igual. Estaba divina.

De acuerdo, Tu Prima, este mural y en este país, va a ser bien polémico. Chiqui y yo ya hemos hecho nuestros pinitos, tratando de desvelar su simbolismo, en el blog de Elvi.
Por qué no nos ofreces tú, que eres muy intuitiva, tu interpretación

tex dijo...

Chiqui, acabo de ver el blog de Elvi54. Yo , por amor al arte y por ti hago lo que me pidas, pero no crees que tu amiga Elvi (que tanto te quiere) se va a cabrear contigo. Vamos, menudo plagio. Alla vosotras.
Eso si, te agradeceria que dejes la bromita de Texas.
Ahora tenemos a Adolfo situandome en los paramos tejanos. Vaya despiste que tiene ese! Pero no os voy a decir por donde ando. No me seria muy difícil presentarme en 2/20. Vas a estar alli?

amalia dijo...

Ese cuadro me provoca una angustia tipo Guernica.
No podría decir por qué, es un sentimiento

estrella dijo...

Ay, Tex. Perdona, se me había olvidado lo de las bromas sobre Tejas. Adolfo sólo me sigue la corriente; ni sabe que te molestan. Lo del plagio, en este caso, se llama ‘publicidad’.

Ojala pudiera haber ido hoy; pero casi prefiero ir más adelante para poder disfrutar del artista como ‘guía de su obra’. Vaya lujo, eh?

estrella dijo...

Hola Amalia. Desde luego no es un mural para ponerlo en el salón de casa. Ahora empiezo a ver los simbólico de sus personajes. Uno que me descubrió Antolin fue el de la cabeza de Ben Laden. Cuando le comente lo de la lagrima él me preguntó: te acuerdas de los ‘Gigantes y Cabezudos’ o las Fallas de Valencia.

Ahora, cuando miro esa cabeza, recordando a los Cabezudos de mi niñez, me resulta más humana…

tadeusz dijo...

Las máscaras, el carnaval, lo falso de este mundo en que vivimos. Todo más resaltado cuando se observan esos pájaros , hasta la tonalidad de colores queda fuera del contexto. Bueno ese detalle.
Chiqui, entérate donde se puede conseguir su poesía. Sería bueno leerlo. Me interesa el tema pintura/poesía; creo que a Christopher también.
Qué siga el fresco por ahí, por aquí ardemos.

Elvira dijo...

Pues, Tex, sigo queriendo a Chiqui aunque haya duplicado mi entrada en el blog. Y más, si cabe. ¿Qué le pasa a Texas? Un estado sugestivo, ¿no? Un poco racista, dicen.

Elvira dijo...

Amalia, ya que estamos en una entrada artística, ¿no podrías enviarnos noticia gráfica de lo que te traes entre manos estos días? En materia arcillosa o de la que sea...

estrella dijo...

Buena idea, Elvi.
Amalia, si nos mandas un par de imágines más y un parrafito ya tenemos una entrada. Anímate!

amalia dijo...

Ay ay ay, chicas, qué me piden!
En este momento hierve mi cabeza con el proyecto de poner un negocio en la ciudad de Munich. Después de 10 años de caminar sobre huevos en este país tan difícil siento por primera vez que piso tierra, que puedo ser yo al 100%, y que quiero volver a tener mi lugar propio (en Buenos Aires lo tuve durante 20 años) donde vender mis cosas y estar en contacto directo con las personas que las aprecian.
A la vez estoy trabajando mucho en mi taller. Chiqui, Elvi, dénme un tiempito para preparar lo que me piden.Necesito para ello "bajar un cambio".
Y gracias por interesaros en mi trabajo!

tu prima dijo...

Adolfo, me encantaría poder disertar amablemente, o no tan amablemente, sobre el simbolismo que me inspira el mural, pero no puedo. A mí me parece brutal y de esa intuición no paso. Lo siento, de verdad, porque debe de tener todo un significado detrás. Pero el que mejor puede interpretarlo es su propio autor. Como dice Tadeusz, sería interesante leer algún texto suyo.
Amalia, ¡enhorabuena por ese proyecto tuyo en Munich!. Espero que lo lleves a cabo con la mejor de las suertes. Esa es la única ciudad alemana que conozco y me gustó muchísimo. Enhorabuena otra vez.

estrella dijo...

Pues haces muy bien, Prima. Yo sólo me atrevo a interpretar a los ‘genios’ muertos …para que no me digan ‘no se me había ocurrido’, cuando uno está descubriendo el Mediterráneo.

Pero este no es el caso del MJ. Antolin. El mismo admitiría que a veces se pone a retocar una obra y no sabe ni por qué ha puesto esto aquí o lo ha modificado. Hablando con él la otra noche: estaba fascinado con algunos comentarios del blog de Elvi54…decía “ pues claro que podría ser eso” “me pareció muy bueno lo que…”. Conociendo a Antolin – que se le conoce muy pronto – es un tío con la necesidad de descargar lo antes posible lo que lleva dentro…de ahí este mural . Si hablas con él: o hablas dos o tres horas – incluso en el teléfono – o no te llama.

Como le he dicho, “ o se te quiere o se te odia”. A lo que contestó, esa es la historia de mi vida…
Todo, menos la indiferencia.

estrella dijo...

Amalia, adelante y co paso firme. Date prisa para que podamos anunciar tu “estreno” antes de que este blog decaiga , últimamente estamos subiendo!
Tienes local?

Elvira dijo...

¡Qué Bien, Amalia! Un local en la Leopoldstrasse estaría bien, ¿eh? Ya estoy preparando el viajecito para visitar la exposición.
¡Animo y al toro! (Que aún andamos de Sanfermines en España)

Elvira dijo...

Ostras, Estrella, no quiero incordiar ni ofender, ¿eh? pero tengo 21 comentarios en mi güess y tú solamente 17 (18 con éste). ¡Qué hecho extraordinario!

estrella dijo...

Uy! contando eh?. Esta diferencia en baseball no es nada!, pero ya sabes lo que dicen..."If you build it, they will come"

Me voy para tu blog!

estrella dijo...

NOTICIAS DE ANTOLIN.

El estreno, un éxito. Había gente en la acera tomando sangría y tapas en espera de que otros salieran para entrar y ver el cuadro. Dentro, Michel Marcus y su clarinete y reacciones varia ; Amalia, la palabra ‘Guernica’ sonaba en el aire;
Elvi, a mas de uno no le pareció tan disparatada la interpretación salomónica que hay en tu blog…Salomón/Ben Laden.

http://www.michaelmarcusjazz.com/

Elvira dijo...

Ya veo que enlazas con Marcus; es fantástico que vaya a cerra con su grupo la expo de Antolín. ¡Ojala pudiera escaparme para estar allí!
Wish I was there!

estrella dijo...

Elvi. Querer es poder. La de veces que oí esto cuando era una chavala. Creo que funciona al revés un poco mejor.

Este es su grupo:

http://www.sonnysimmons.org/cosmosamatics.htm

Elvira dijo...

¡Concho! Hasta hoy no sabía que podía ampliar la foto para ver los detalles. Muy importante. ¡Lástima que no lo he hecho antes de hablar con él por teléfono! Me gusría haberle preguntado por la presencia de esa corona visigótica del tesoro de Guarrazar, Toledo.

Elvira dijo...

Oye, Chiqui: que veo a Marcus sosteniendo un saxofón y no un clarinete. Me pongo a jugar a la lotería de Euromillones ahorita mesmo.

estrella dijo...

La estrella invitada para el cierre de la exposición es Sonny Simmons. Música. Maestro!

http://www.youtube.com/watch?v=BvPagSbTD9U&feature=related

estrella dijo...

Pues Elvi, eso suele pasar con los músicos, que una vez que saben soplar, parece que pueden cambiar de instrumento, aunque tenga uno preferido!.

Jo, acabo de hacer algo que nunca he hecho, mientras escribía lo anterior se me han cruzadazo un par de malos pensamientos. A estas alturas! …nunca es tarde…

estrella dijo...

Por Dios, Elvi. Tu foto también se puede ampliar pinchándola. En la Internet hay que pinchar y pinchar, nunca sabe uno lo que se puede perder si no pincha.

Yo pincho todo lo que esta en color y pocas veces me ha decepcionado este método.

amalia dijo...

Chiqui no te puedo creer!
A alguien más le sonó a Guernica?
Pensé que se me había ocurrido un disparate total...

Elvira dijo...

¡Soplar todos los instrumentos que quieras y tener uno preferido! ¡¡¡Chiiiiqui!!! Qué ideas tan divertidas tienes.

estrella dijo...

Amalia, cuando me dijo José María que algunos hablaban del ‘guernica ‘ yo le dije que la primera en ocurrírsele eso fuiste tú, y consta en el blog. Supongo que la idea de genocidio los une, aunque la técnica y la forma de expresarlo sea bien distinta.
Me callo… la pintura, aunque la disfruto, no es lo mío. La verdad es que no soy experta en nada, gracias a dios.

estrella dijo...

Elvi, la idea de soplar los instrumentos no es mía. Como decían las monjas de nuestros tiempos (no sé si lo dicen ahora) fue idea del demonio...que sigue tentándome para que peque.

Jo, me sigue un demonio tentón...suerte que tienen algunas.

Adolfo dijo...

Tadeusz, diste en el clavo con tu interpretación de los pájaros. Veo que se le ha olvidado a Chiqui decírtelo. Así lo explicó Antolin.
Aquí tienes un par de enlaces que encontré en Google sobre su poesía. Yo no la conozco.
stay cool!

http://colectivoremora.wordpress.com/2008/02/23/cronica-lectura-de-j-m-antolin/

http://www.unilibro.es/find_buy_es/result_scrittori.asp?scrittore=ANTOLIN%2C+JOSE+MARIA&idaff=0

camelot dijo...

Estupendo tener el video. Se puede ver el mural mucho mejor y la proporción del tamaño. La mitad del cuerpo del artista es la cabeza de Ben Laden. Es una pena que la música apague el sonido de la conversación del artista con los dos Newyorkinos.
Gracia. Estrella.

estrella dijo...

Gracias Adolfo.
Es verdad Tadeusz, esa fue la intención de Antolin. Lo único fuera de la mascarada, la naturaleza. Muy listo que eres!

estrella dijo...

Camelot, ya veo que no nos has abandonado por completo. Llevas razón con lo del sonido. Yo lo único que entendí fue:
Antolin. "soy de España"
Uno de sus interlocutores: "I'm a Newyorker"(!)

Claro, qué es un español comparado con un 'newyorker'... n a d a.

Qué te sea leve el resto del verano.

Elvira dijo...

Bueeeeeno, ya me ganas. Con razón: el puntazo del video es muy bueno. Y además, reaparece Camelot; el reino ya está completo. Brava, ragazzina!

Elvira dijo...

Chiqui, yo creo que dice "soy de españa, pero soy neoyorkino", ¿no? También es lo único que entiendo, ja, ja.

estrella dijo...

Efectivamente, Elvi, es Antolin el que lo dice todo:

- I'm from Spain, but I'm a Newyorker.

Uf!

estrella dijo...

DEJO DOS NUEVOS VIDEOS.

Uno con detalles del mural, otro con la música de Michel Marcus.
Qué los disfruten

Elvira dijo...

What's that "¡uf!" meaning, dear?

Elvira dijo...

Gracias por los videos. ¡Campeooona, campeoooona, oe, oe oeeee!

Marola dijo...

Hola, soy Mar Samos, amiga de Antolín de su lugar natal. Os diré que tenemos una frase en español sobre tener horchata en la sangre..
Nada que ver con Gilgames, "Amigo mio, los sollozos
me oprimen la garganta..."
....Gilgames o ¿qué conquista
queremos alcanzar?...
Una libertad financiera que "nos permitirá hacer lo q queramos..."
...??? Ambición o pura superviv-existencia... El dinero en lugar del cuidado... Porque hay una cruz que apunta al cielo y amasa en tierra grandes fortunas y engaños.
Quiérete, te queremos... Marola

estrella dijo...

Marola, le diré a Antolin que le has dejado un mensaje. Gracias.

Eres la Marola que diseña joyas?,
o la Mar que me cruzo en los blogs?

Probablemente ninguna de las dos.

amarquia dijo...

Muchas gracias por pasarle mi nota a Antolín :-)) Tampoco soy la tabernera del puerto ... ni se quien eres tu.. :-)) Nos conocemos? Gracias por tu blog. Nos seguiremos encontrando!! Abrazos.
Mar Samos

amarquia dijo...

Hola de nuevo!! He dejado nota sobre Antolín con tu blog y el de Elvi54 en http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=109464352105

También un comentario en Elvi con uno de sus poemas...

Más abrazos, Marola

Anónimo dijo...

Soy Ángel Vallecillo.

No he hablado con Antolín desde el día dela inauguración. ¿Pueden decirme qué tal le están yendo las cosas?

estrella dijo...

De acuerdo Marola. ¡Cómo ibas a ser la tabernera del Puerto viviendo en Valladolid!. Pero que bonito sería que lo fueras y nos invitaras a un par de chatos. No, no nos conocemos, pero Antolin me ha hablado de ti…’la mujer que lucha por las causas perdidas’. Saludos y gracias por dejar el enlace de mi blog en Face Book, que yo no uso porque casi no tengo tiempo para mantener esto!.

estrella dijo...

Angel, a Antolin le va muy bien. El doce de Agosto tiene una fiesta de despedida con comida de nuestra la tierra y un grupo de Jazz de ésta. Lo han entrevistado en varios medios, españoles e hispanoamericanos y – indispensable para triunfar en este país – ha sido entrevistado por el NY Times!. Preparare algo en una semana para anunciar todo esto.

Ah, si estás por ahí el 12 te conoceré ya que el cierre no me lo pierdo!

estrella dijo...

Mar, te dejé en el blog de Elvi una respuesta: busca los enlaces poniendo 9/11 Bin Laden , o Septiembre 11 Bin Laden ( el mes primero ¡)

estrella dijo...

No se pierdan esta interpretación del mural por Marco Ciolli. Podrán disfrutar también del bello sonido del italiano! Al fondo el sonido de las sirenas

http://www.youtube.com/watch?v=8jzg8tT1R3U&feature=related

Marola dijo...

Hola, mira que es mágica la vida! Sí a ser tabernera del puerto para invitaros a unos chiquitos!! Ayer hablé con Antolín y ahora se algo más de la Esrella de tu blog!!! Entramos en el mes de las perseidas así que acabo de escribir en http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article3954 el comentario que firma Persea. Cuéntale a Antolín algo de lo que leas en esa página; ya le dije que esto está que arde... Me encanta el enlace que das de Sonny Simmons.

Anónimo dijo...

Ángel Vallecillo

Muchas gracias, Chiqui. Desgraciadamente no podré estar en la clausura. Hablé ayer con Antolín y estuvimos casi dos horas hablando de todo. Está muy contento y que así siga. Iré a Nueva York en octubre y a ver si entonces las cosas continúan bien.
Muchas gracias de nuevo, y a ver si es verdad que tenemos el gusto de conocernos. Yo estuve viviendo tres meses en el Bronx y fue allí donde conocí a Antolín.
Un abrazo a todos.

estrella dijo...

Oye , Angel, no seras el escritor?
El autor de "Colapso", que gano el premio Delibes?.

estrella dijo...

Marola, maja, no puedo localizar tu artículo! Estás segura que el enlace está bien. Me encantaría leerlo.

ANGEL, perdona la falta de acentos pero quería ver si te pillaba en línea!

Anónimo dijo...

Ángel Vallecillo

Hola Chiqui:
Estaba hablando con Anntolín y creo que tú estabas hablando con Nathalie. Qué cosas esto del mundo tan pequeño. No escribo mucho en el blog porque no tengo internet permanentemente.
Antolín estaba todo contento y todo enfadado (supongo que ya le conoces. Pero bueno, a ver si hay suerte con lo del NY Times. Publiqué "Colapsos" hace un par de años. Y es de esos libros de los que me siento orgulloso. En fin, gracias por preguntar.
Me da mucha envidia no poder ver el cuadro en la galería. Vi muchos cuadros de Antoilín en una cena japonesa que hice en su casa, el último día de los tres meses que estuve con él. ¿Sabes que nos conocemos de jugar al futbol juntos?

estrella dijo...

Ángel, veo que Valladolid sigue dándonos buenos ‘ejemplares’…y jóvenes! Voy a leer tu novela, sea como sea. Nunca se me han juntado tantos libros para leer y menos tiempo para hacerlo. Si algún día tienes algo para colgar en este rincón no te olvides…los lectores que tenemos son fieles y de calidad. Ya os contaré esa fiesta que se prepara en NY. De momento dejaré una nueva entrada con la invitación y una entrevista con José María.
Cocina japonesa y fútbol! Vaya combinación.

alvaro dijo...

Años sin saber de José María. Espero que este comentario le llegue, al igual que mi alegría por ver que le va estupendamente, aunque en mi humilde opinión merece aun mucho más reconocimiento, porque es un artista extraordinario, único. Un abrazo enorme para él y un ruego para los que le véis: disfrutad de cada momento a su lado, porque es un privilegio.
Un abrazo enorme,
Alvaro Ley

alvaro dijo...

Hoy se habla del mural en el periodico abc. La página es www.abc.es. Enhorabuena!

estrella dijo...

Gracias Álvaro. Le digo a José María que se pase por aquí y lea tu comentario. En cuanto a lo de disfrutar de su compañía, lo hacemos, aunque tenemos que tomarnos unos días para recuperarnos después de haber estado con él, este hombre no tiene fin!
Desde luego es un lujo estar con él.

Gracias por la inf. sobre el ABC voy a verla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.