domingo, agosto 16, 2009

FICCION: HOMBRES SIN LIMITES

Lolita. La película de Stanley Kubrick que cuenta la patética historia de un hombre en su madurez - James Mason - dispuesto a hacer lo que sea necesario para estar al lado de una ‘Lolita’, un poco más crecidita que la de la novela. Interpretada por Sue Lyon (de 16 años) Shelley Winters, madre, y Peter Sellers en el papel de Quilty. Vista por una servidora anoche cuando curioseaba decenas de canales sin encontrar nada que mereciera la pena.


De lo primero que nos enteramos es del final …De la misma forma que leo las revistas y los periódicos. A qué se deberá esto, lo de leer de atrás hacia delante? Supongo que habrá una explicación sicológica, o tendrá que ver con algún rincón de mi cerebro que nunca se desarrolló… Lo más probable sea que esté conectado con lo de decir ‘a la izquierda’ al mismo tiempo que hago señales hacia la derecha.


Considerando que esta película fue realizada en 1962, no es de extrañar los cambios de edad de la pequeña de 12 años, en la novela de Nabokov, por una jovencita de 16. Tampoco lo sutil de la relación y trato entre Lolita y el profesor – más tarde padrastro. Sólo al final de la película el espectador se entera de que ha habido algo más de lo que le acaba de ofrecer la pantalla. El padrastro entra en casa de la ya casada Lolita y, al ver que le va a presentar a su marido, atropelladamente y en voz baja le pregunta “Have you told him…?” Ella lo interrumpe y le dice “ I told him that you are mi stepfather”. De esperar también era que Lolita acabara casada, embarazada y fiel a su marido.

La excelente interpretación de este grupo de actores y el dialogo - divertido en ocasiones con Sellers - mantienen la atención de alguien cansada, aburrida y sofocada por una noche de verano sin una chispa de brisa.

Me quedó un gustillo agridulce que tragué con un vaso de agua helada!

Después de la película llegué a otro señor más madurito aun que el anterior. La televisión pública - para recaudar fondos - ofrecía el concierto de Leonard Cohen celebrado en Londres este verano. Qué casualidad, otro hombre dispuesto a dar hasta su último aliento por una mujer…esperemos que en esta ocasión no se trate de una nena. Esta era la canción que cantaba en ese momento…Casualidades.

If you want a lover,
I'll do anything you ask me to,
And if you want another kind of love
I'll wear this old mask for you
If you want a partner,
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger,
Here I stand.
I'm your man.

If you want a boxer
I will step into the ring for you
And if you want a doctor
I'll examine every inch of you
If you want a driver
Climb inside
Or if you want to take me for a ride
You know you can
I'm your man.

But the moon's too bright
The chain's too tight
The beast just won't go to sleep
I've been running through these promises to you
That I made and I couldn't keep
Ah but a man never got a woman back
Not by begging on his knees
Or I'd crawl to you baby
And I'd fall at your feet
And I'd howl at your beauty
Like a dog in heat
And I'd claw at your heart
And I'd tear at your sheet
I'd say please, please
I'm your man.

And if you've want to sleep
for a minute on the road
I will steer for you
And if you want to work the street alone
I'll disappear for you
If you want a father for your child
Or only want to walk with me a while
Across the burning sand
I'm your man

But the moon's too bright,
the chain's too tight... etc.

If you want a lover
I'll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I'll wear a mask for you.
If you want a partner
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger,
Here I stand.
I'm your man.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

qué coincidencia ¿eh?
y esa sí la entiendo

servidor sí tiene límites... y eso que...
lo dejo porque me estoy poniendo nervioso.
no me ponga nervioso,chiqui, por dios se lopido

marcho pa gijón con estos tres perros con ojeras

estrella dijo...

Nervioso usted?
Me imagino que los perros con ojeras son los que durmieron anoche en su terraza.
Qué hay en Gijón? A parte del turrón …

No debería preguntar, cuando lo hago la gente no vuelve por aquí...Pero ya que lo menciona.

Anónimo dijo...

siempre respondo a una señora, faltaría más.

hay muchos edificios frente a una playa grande.

sí, chiqui, sí, también tenemos turrón. la fábrica está en villaviciosa que es como si fuera gijón porque todo está cercano por aquí, al ser tan chiquito (vivo en oviedo, pero también soy mejicano y tengo mucho de argentino).

como le contaba, la fábrica hace turrón y sidra .el gaitero. famosa en el mundo entero.

lo de famosa en el mundo entero no lo digo yo, lo dice la fábrica.

también tenemos una melodía muy guapina para promocionar esta tierra de fabes. se la tarareo:
asturias

nanana nanananá es una hechiceeeeraaaaa una seeeeductoraaaaa piriririiriiiii
y el anuncio termina con una voz
que dice: asturias paraíso natural.

hay algo en esa canción que me recuerda a usted.

el cartero

Teniers dijo...

Wish Leonard Cohen would sing something like this wonderful poem, "You Can't Have It All," by Barbara Ras.

http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/15239

Enjoy!

T dijo...

http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/15239

camelot dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_Af4p3OUX1I&feature=related

Good night.

The old man keeps breaking hearts!

tex dijo...

No Chiqui, esa T no soy yo,. Me imagino que es una broma. Hasta yo que no entiendo de poesia me doy cuenta del plaston ( no lo he leido) de poema. Si Cohen inteta cantarlo lo dejara sin aliento.

Cartero, por aqui estan desapareciendo los buzones de correos y los carteros. Que pasa en Espana?

Anónimo dijo...

encantado de conocerla, tex.
los carteros ya no llevan su gorrita y no dejan cartas, sólo facturas o cosas así.
servidor sigue utilizando gorrita.

he entrado a esos sitios que han puesto y no he visto ningún poema.

el cartero

estrella dijo...

Vive en Oviedo pero es mejicano y tiene mucho de argentino? No tiene usted problemas de identidad, desarraigo, vértigo? Yo si.

Me está resultando usted un zalamero de cuidado, pero bueno: quizás para Navidad me manda un poquito de turrón; a usted le saldrá el envio gratis, no?

estrella dijo...

Cartero! El poema esta en la entrada de T la otra no se abre.

Tex es hombre en el mas amplio sentido de la palabrota!

No puedo poner acentos cuando escribo directamente, pero pense que lo podia pillar de esta forma.

Que guapete debe estar con la gorrita!

estrella dijo...

Teniers (?)
I don’t want to have it all…Just enough!

http://www.courtauld.ac.uk/GALLERY/exhibitions/2006/teniers/teniers-prado.jpg

Oh!, one more dog and a cat on the picture…please, pleaseeeee!

estrella dijo...

Camelot!, Gracias.
“Suzanne” …Cohen at his best!
Qué voz la de antes y la de ahora.
Qué conseves la tuya, tan sugerente, como lo ha hecho él

estrella dijo...

Tex, no te confundí con Teniers. Creo que, efectivamente, es una broma; pero de quien se ríe es de Leonard Cohen ¡ Um…quizás celos del - todavía interesante - ‘old man’; como le llama Camelot.

Ahora veo que el cartero te confunde con una dama. Habrá que darle tiempo para que conozca a los que por aquí entran.

TVE dijo...

decenas de canales sin encontrar nada que mereciera la pena......

Si puedes ver TVE, aquí te mando una serie. Los Gozos y las Sombras

abrazos M.V.

Anónimo dijo...

lo de mejicano lo dije porque tengo familia allí. también en argentina.
soy asturiano, pero entiendo esa sensación de la que usted habla perfectamente.

¿está enfadada conmigo?

estrella dijo...

Miguel, no te lo creerás pero hoy me preguntaba cuándo entrarías diciéndonos lo que has hecho este verano. El verano pasado fue Venecia, no? El otro día vi aquella foto que nos mandantes, la de la máscara del gato…

Qué pena no ver esa serie, quizás si sale en DVD. No conozco a nadie que reciba TVE . Tenemos otros canales latinos pero la calidad es ínfima . Si no fuera por la cantidad de libros que me gustaría leer añadiría a la lista la trilogía de Torrente Ballester.

So, what did you do this summer?

estrella dijo...

Pero, Cartero de mis entretelas, por qué habría de estar enfadada con usted? No será que tiene la conciencia inquieta por abrir cartas. Va a perder el empleo; y Tex tiene razón: aquí en Boston van a dejar de repartir el correo los sábados. Como usted dice, sólo traen publicidad y facturas. Será una bendición no recibir malas noticias durante el fin de semana.

en bici dijo...

El pasado verano (junio) entre otras cosas lo pasé montado en bici.¿Te acuerdas que fuí hasta Deleitosa?

Y en Septiembre nos fuimos por el Véneto.

Este verano mi esposa se ha operado de una rodilla, así que nos hemos quedado en casa,ayudando con los ejercicios de fisioterapia.

Anónimo dijo...

qué gracia me ha hecho eso de cartero me mis entretelas¡

me quedo más tranquilo.
usted si se molesta me lo dice y si me lío (cosa nada rara en mí) me lo dice también. las cosas hay que decirlas para un mejor entendimiento.

tengo ganas de leer algún cuento de su amiga escritora. la he visto y me parece muy atractiva.
a usted no la he visto pero también me parece muy atractiva.
no lo considere un coqueteo, es que soy azucarillo... nada empalagoso, por supuesto. eso sí, cuando me enfado me sale sal hasta por mi hermoso e incipiente juanete.

me tomaré tiempo (si puedo) con eso que me ha dicho de las tildes´
... creo que me lo ha dicho a mí... ahora mismo me he despistado. no importa... mientras no la líe, no hay razón para que cunda el pánico (el primero que me muero de miedo soy yo).

chiqui, debo ser surrealista así que no hace falta que me entienda por completo. personalmente he decidido que, en los blogs, llegar a entender un poco más de algo es
cosa de dioses.
servidor es sólo un caracol.

el cartero

Anónimo dijo...

mis mejores deseos de pronta y buena recuperación para la rodilla de la esposa de .bici.

salud pasta y amore para todos.

el cartero

Anónimo dijo...

qué bien me lo he pasado, qué bien.

he caído en la tentación (debería haberlo dejado para otro momento, ando ocupado)de entrar a leer a su amiga graciela. he elegido al azar y he aterrizado al lado de un par de poemas de amor. buen aterrizaje.

también la leí a usted, chiqui. y los comentarios. lo leí todo.

estoy encantado¡

tendré visita y podré decir poco o
nada, pero estaré. ya lo creo que estaré.

si por casualidad necesitasen algo (poco necesitarán uds de este tonto cartero liante... ¡el turrón¡)
sólo tienen que silfar.

disfrute de su café

besinos grandes y piquiñinos

estrella dijo...

Miguel, que cabeza la mía. Yo creía que Deleitosa y Venecia habían sido dos veranos diferentes.

Espero que tu esposa (Miguel no me gusta lo de esposa, cómo se llama?) se encuentre mejor. Tengo amigos que han pasado por esto y se que la recuperación es pesada.

Mi verano no ha sido mucho mejor que el vuestro; claro que me tomé las vacaciones en primavera. No se puede tener todo.

Recuperaste la bici al final?

estrella dijo...

Que no, Cartero, no recuerdo haber hablado de tildes (no se me ponga paranoico)

Yo también he vuelto a los poemas de Graciela. Qué tiempos aquellos, no sé de donde sacábamos esa energía y tiempo…Me entra morriña cuando OS leo y me leo. Creo que voy a empezar a colgar en este blog algunos de los que quedaron marginados cuando cerré aquella primera casa tan ruidosa y creativa. Qué le parece, cartero?

También volví a buscar la foto de Yago, que ya andará crecidito (el niño que jugaba en la arena con una colección de piedras) pero no la encontré, la tendría que haber archivado en ese momento…pero mejor no, todavía la guardo en mi memoria. La memoria es bien selectiva.

Cartero, no nos ponga nostálgicos!

Me gusto aquello de : “no dejes de abrazar hoy (o cuando sea) lo que mañana abrazarás de otra manera.”

Quién lo dijo?

Cartero, disfrute de la compañía de sus amigos.

estrella dijo...

Un caracol?

Elvira dijo...

Anda, y yo que creía que los turrones los hacían en Jijona... Cartero, qué buen oficio el suyo; Chiqui tiene suerte. Los trenes y los buzones que encierran cartas que no sean del banco son mis aficiones preferidas. Y leer el Blog de Estrella, claro. Ando ocupada y más. Prometo no perder un ochavo de segundo y ponerme al teclado enseguidita.

Anónimo dijo...

sí lo dijo,chiqui, en su comentario del
17 agosto a las 11:49:00.
-------------------

si cali habla como en el bg.del sr.azúa... ¿debería lavarle la boca con lejía?
----------------------
usted utiliza más de dos nick ¿cierto?
------------------------
el último comentario donde j.r.es de abelardo, me fui a leerle y terminé leyendo otra cosa...
¿me contará? ... si quiere su turrón...

estrella dijo...

Cartero, se refiere a este comentario? “No puedo poner acentos cuando escribo directamente, pero pensé que lo podía pillar de esta forma.”

Me refería a mis propias tildes. Vi que acababa usted de entrar y para ver si ‘lo pillaba para chatear- o sea, irnos de chatos – me puse a escribir directamente en los comentarios, con lo cual no pude poner acentos ya que el techado inglés no los tiene!
No se me haga el tonto, nombre!
**********************
No, no le lave la boca a nadie. Las cosas que se escriben sin otro fin que el de molestar a otros no salen de la boca. Ni siquiera sé si lo que se escribió en Azúa ( quién lo escribiera) se podría llamar Sátira, no creo que llegara a ese nivel de ingenio.

************************
Mis nicks : Chiqui y me.
A veces termino la frase al firmar el nick. Esto lo he aprendido de los veteranos, pero no lo hago con frecuencia y mi estilo es obvio, así que es fácil detectarme…mi intención no es la de ‘tirar la piedra y esconder la mano’.

No me haga trabajar tanto… Qué tal sus invitados, se comportaron bien o acabaron el las terrazas.

estrella dijo...

Elvi, me tenias preocupada. Estaba a punto de mandar al cartero con un telegrama azul.

Anónimo dijo...

el último comentario de abelar, no.
es el del 18/8 a las 20:44.
también había por allí un tal álvaro garr

qué prisa llevo...

Anónimo dijo...

no me hago el tonto, soy tonto.

ya me voy ya me voy, tranquila

Lavingen dijo...

la Vingen, pero cómo anda el personal... Chiqui, ¿está Vd. flirteando con el sr. Cartero?

estrella dijo...

Cartero, qué no sé de que me habla. Pero estoy de acuerdo con Abelardo, la poesía no es una profesión. En cada uno de nosotros hay algo de poeta…y por eso el desempleo

estrella dijo...

Lavigen, no estamos flirteando, creo que los dos somos un poco juguetones. UNASE usted y seremos tres.

Anónimo dijo...

lavifgen!, es usted caracol o caracola?
importante pregunta... aunque no hace falta que responda porque le diré: I don´t know what you are talking about.
además mañana me voy con mis invitados a los lagos de covadonga.
covadonga es la virjefa de los lagos.

Anónimo dijo...

Hola Estrella. Me recordás? No soy la tabernera del puerto pero si hicera buenas croquetas igual me apañaba.
Sobre Leonard Cohen: nos enterneció. Ahora, su opción sionista nos enfurece. Esa corona del imperio, the archons, la lleva puesta.
Aquí Alberto Arce:
http://www.wipeoffthemap.com/
Abrazos,
Marola

estrella dijo...

Marola, claro que te recuerdo, aunque todavía no me has dicho de dónde sacas ese voseo?

Ese video es demasiado importante para que quede perdido en los comentarios. Lo he pasado a una nueva entrada. Si te decides a lo de ser tabernera del puerto yo me ofrezezco a hacer albóndigas, las croquetas me salen muy blanduchas!

estrella dijo...

Lavingen, no haga caso al cartero, que sólo yo lo entiendo. Usted siga entrando por aquí ya sea lo que sea. Me gusta que me recuerden de donde vengo y lo que fui, que de ahí - al fin y al cabo - es lo que soy.

Fuera de filosofías...que me encanta su acento andaluz!

estrella dijo...

Cartero, qué bien se lo está pasando. Cuéntenos si esa virgen todavía sigue pura!